19.4 C
Lima, Perú
jueves, mayo 9, 2024
La guerra recrudece: Israel contrataca a Irán y escala la tensión en...

La guerra recrudece: Israel contrataca a Irán y escala la tensión en Medio Oriente

1051
16

Confusión y estrategia: qué implica que Irán vuelva a plantear la amenaza de su programa nuclear secreto

La República Islámica había advertido que podría revisar su doctrina y política nuclear si Israel lanza ataques contra sus centros atómicos. En las últimas horas se produjeron explosiones en las cercanías de estas instalaciones en territorio iraní

Confusión y estrategia: qué implica que Irán vuelva a plantear la amenaza de su programa nuclear secreto
Milagros Asto Sánchez
Milagros Asto Sánchez
____

Mientras la tensión entre Irán e Israel se mantiene al máximo y la posibilidad de un conflicto mayor sigue latente en Medio Oriente, la República Islámica ha vuelto a advertir a la región y al mundo de la amenaza que significa su programa y doctrina nuclear.

Los enfrentamientos entre ambos países –enemigos máximos desde hace más de cuatro décadas– alcanzaron un nuevo nivel luego de que Irán lanzara el sábado pasado un ataque con misiles y drones contra Israel en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco (Siria), el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Israel prometió responder al ataque, algo que ocurrió a primera hora de este viernes 19, confirmó un alto funcionario estadounidense a ABC News. La televisión estatal de Irán informó de “fuertes explosiones” escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y la agencia de prensa Mehr informó de la suspensión por unas horas de vuelos sobre Teherán y otras ciudades. Además, la agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país.

Estudiantes iraníes rezan frente a la instalación de conversión de uranio de Isfahán durante una manifestación en apoyo del programa nuclear de Irán y contra las amenazas militares de Israel el 15 de noviembre de 2011. (AFP PHOTO/STR).
Estudiantes iraníes rezan frente a la instalación de conversión de uranio de Isfahán durante una manifestación en apoyo del programa nuclear de Irán y contra las amenazas militares de Israel el 15 de noviembre de 2011. (AFP PHOTO/STR).

Incluso antes de la respuesta israelí, todas las alarmas se activaron el jueves 18 cuando Irán afirmó que podría revisar su doctrina y política nuclear si el país hebreo amenazaba con atacar sus centros atómicos.

Hasta ahora, la doctrina nuclear iraní dictaba un uso exclusivamente civil de la energía nuclear. Pero la República Islámica advirtió que eso podría cambiar.

Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria responsable de salvaguardar las instalaciones atómicas iraníes, advirtió que Teherán atacará las instalaciones nucleares israelíes como represalia a un eventual ataque similar por parte de Israel, informó la agencia Mehr.

Teherán cerró sus instalaciones nucleares el domingo último “por motivos de seguridad” ante una posible represalia israelí tras el ataque iraní del fin de semana, informó entonces el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El analista internacional Francesco Tucci considera que Irán seguirá utilizando la amenaza nuclear cada vez con más frecuencia ahora que las tensiones están al máximo con Israel, que sí es un país nuclear.

Una estudiante observa las centrífugas de fabricación nacional de Irán en una exhibición de los logros nucleares del país, el miércoles 8 de febrero de 2023. (Foto AP/Vahid Salemi).
Una estudiante observa las centrífugas de fabricación nacional de Irán en una exhibición de los logros nucleares del país, el miércoles 8 de febrero de 2023. (Foto AP/Vahid Salemi).
___

“El régimen iraní de los ayatolas quiere el arma nuclear porque si logra desarrollar estas armas tendrá la disuasión máxima ya que podrá amenazar tanto a Israel como a otras potencias nucleares. No es el caso de Estados Unidos porque por los misiles que Irán quiere desarrollar no lo alcanzarán, pero sí puede amenazar a Europa. Ahora, es un hecho que la disuasión nuclear sería principalmente hacia Israel”, dice a El Comercio.

Opacidad que inquieta

El programa atómico iraní lleva muchos años preocupando a Occidente, que a menudo ha criticado su opacidad. Aunque en el 2015 se firmó un acuerdo nuclear (JCPOA) con seis grandes potencias con el fin de limitar bastante sus actividades, el acuerdo colapsó cuando Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retiró del pacto.

Desde entonces, los analistas señalan que el programa nuclear iraní ha avanzado mucho. Sin embargo, la nación persa no dispone aún de armas nucleares. Según el más reciente informe del OIEA, emitido en febrero en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido hasta el 60%, un material que apenas tiene usos civiles, pero sí militares.

Esta foto de archivo tomada el 10 de noviembre de 2019 muestra una bandera de Irán en la planta de energía nuclear Bushehr. (ATTA KENARE / AFP).
Esta foto de archivo tomada el 10 de noviembre de 2019 muestra una bandera de Irán en la planta de energía nuclear Bushehr. (ATTA KENARE / AFP).
___

Aunque el acuerdo ya no se cumple en gran parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mantiene sus inspecciones y verificaciones del programa nuclear iraní.

“Por lo que sabemos hasta ahora es una amenaza que todavía no se ha desarrollado. Es decir, Irán está desarrollando una capacidad nuclear, pero todavía no la posee, ni posee armas nucleares. En la actualidad es Israel el que posee armas nucleares. Irán no, por lo que sabemos en base a los datos disponibles”, señala Tucci.

La agencia Efe señala que para producir una bomba nuclear se necesita uranio enriquecido por encima del 90%, algo que los técnicos iraníes parecen dominar ya al haber perfeccionado el enriquecimiento hasta el 60%.

Tucci apunta que Occidente debe asumir su responsabilidad en la creciente amenaza nuclear iraní pues el acuerdo que colapsó era mejor que no tener nada: “El acuerdo no era lo máximo, pero permitía a organismos internacionales controlar el desarrollo de las plantas nucleares iraníes. Ahora no tenemos informaciones directas por parte de autoridades civiles ni todos los controles que había antes, entonces no sabemos cuánto está avanzando el programa iraní”.

Sanciones en marcha

La escalada ha provocado la condena de la comunidad internacional. Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este jueves 18 una serie de sanciones coordinadas contra Irán con las que buscan “imponer consecuencias” al país.

Las sanciones estadounidenses fueron dirigidas a 16 personas y dos entidades que Washington asegura están vinculadas a la producción de vehículos aéreos no tripulados.

Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 4 de octubre de 2023 muestra drones de fabricación local durante un simulacro militar en un lugar no revelado en Irán. (AFP).
Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 4 de octubre de 2023 muestra drones de fabricación local durante un simulacro militar en un lugar no revelado en Irán. (AFP).

“Hace menos de una semana, Irán lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jamás contra Israel”, afirmó el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Irán es el segundo país del mundo que más sanciones ha recibido tanto por parte de EE.UU. como de naciones europeas, según Efe.

Sin embargo, Tucci resalta que el impacto de este tipo de medidas no ha logrado cambios significativos. “Hay muchísimos estudios académicos que demuestran cómo las sanciones no sirven de mucho. Se ve con las sanciones a Rusia que ha recibido un paquete de sanciones muy fuerte, el más duro que se ha visto después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la economía rusa ha crecido”, apunta.

Considera que para que las sanciones funcionen toda la comunidad internacional debería aplicarlas, pero no es así. “No veo las sanciones como una herramienta efectiva para inducir conductas distintas por parte de actores gubernamentales. No funciona, puede ser una herramienta de presión, pero no puede ser la única. Además, Irán se relaciona bastante bien con China y Rusia, entonces tiene unos aliados que son poderosos. Irán incluso le vende drones a Rusia”, concluye.

******

Resumen de noticias del ataque de Israel a Irán, la guerra con Hamas y la situación en Gaza del 18 de abril

LO QUE SABEMOS

  • Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, dijo un funcionario estadounidense a CNN el viernes, una medida que amenaza con empujar a la región aún más hacia el conflicto. El objetivo no es nuclear, añadió el funcionario.
  • Se escucharon múltiples explosiones cerca de una base militar en la provincia de Isfahán donde se encuentran aviones de combate, según informes de la agencia de noticias semi-oficial FARS. Las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias.
  • En Gaza, más de 13.800 niños han muerto desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas, según Unicef.
  • Qatar, que lidera los esfuerzos de mediación internacional para un cese del fuego entre Israel y Hamas y un acuerdo de liberación de rehenes, dijo que reevaluaría su papel después de lo que su primer ministro calificó como un mal uso de los esfuerzos de su país para obtener ganancias “políticas limitadas”.

Oganismo de control de la ONU dice que no hay daños en los sitios nucleares de Irán y pide contención

Por Adam Pourahmadi, Irene Nasser
____

No ha habido daños a los sitios nucleares de Irán después de un ataque aéreo en la provincia de Isfahán el viernes, dijo el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, al tiempo que pidió contención en la región.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que su jefe, Rafael Grossi, «sigue llamando a la contención extrema de todo el mundo y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares».

«La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares iraníes […] y está monitoreando la situación muy de cerca», dijo.

Anteriormente, un funcionario iraní dijo que las defensas aéreas interceptaron tres drones. Múltiples agencias de noticias iraníes alineadas con el Estado informaron que los sitios asociados con el programa nuclear del país estaban «completamente asegurados» y que el ataque parecía tener un alcance limitado.

Un poco de contexto: un funcionario estadounidense dijo a CNN que Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán. El objetivo no era nuclear, añadió el funcionario. Antes del ataque del viernes, Estados Unidos esperaba que Israel no atacara instalaciones civiles o nucleares, según un segundo funcionario estadounidense.

Hace 9 horas

El ataque fue un mensaje calculado a Irán, según un general retirado del ejército estadounidense

Por Michael Holmes, Elizabeth Wolfe
____

El ataque contra Irán del viernes fue probablemente pensado tanto como una medida de represalia como un mensaje de advertencia, dijo a CNN un general de división retirado del Ejército de EE.UU.

Durante días, Israel ha estado sopesando su respuesta a los ataques sin precedentes del fin de semana de Irán, que fueron lanzados en represalia por un presunto ataque israelí contra su complejo de la embajada en Siria.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que el ataque del viernes fue de Israel, que ha declinado hacer comentarios al respecto.

«Israel debe mantener la vigilancia» por si Irán decide responder con otra demostración de fuerza, dijo el general de división retirado Mark MacCarley.

Al apuntar a la provincia iraní de Isfahán, sitio de importantes instalaciones nucleares, Israel probablemente estaba advirtiendo que podría abrumar fácilmente las defensas de Irán, dijo MacCarley.

«Creo que hubo un proceso de pensamiento muy deliberado por parte del gabinete de guerra israelí», dijo.

«Los israelíes tenían que tomar represalias, pero al mismo tiempo, dentro de esas represalias había un mensaje y es: ‘Sí, podemos pasar. No lo vuelvan a hacer. Si lo vuelven a hacer, estallará todo».

Hace 10 horas

Explosión escuchada cerca de Isfahán fue causada por disparos de la defensa aérea a un «objeto sospechoso», dice funcionario iraní

Por Adam Pourahmadi, Irene Nasser
___

Una fuerte explosión escuchada cerca de la ciudad iraní de Isfahán fue causada por «disparos de defensa aérea contra un objeto sospechoso», dijo un alto comandante militar iraní, según la agencia de noticias Tasnim, alineada con el estado iraní.

No se produjeron «daños ni incidentes», declaró el general de segunda brigada Mihandoust, alto mando militar en la provincia de Isfahán, según Tasnim.

Un funcionario estadounidense declaró a CNN que Israel había llevado a cabo un ataque dentro de Irán. El ejército israel í no ha hecho comentarios.

Los medios de comunicación estatales iraníes informan que todas las instalaciones de la zona están aseguradas, incluidas importantes instalaciones nucleares.

El viernes temprano se escucharon tres explosiones cerca de la base militar donde se encuentran los aviones de combate en la provincia de Isfahán, informó la agencia de noticias semioficial iraní FARS.

«La defensa se activó en respuesta a un objeto que probablemente sea un dron», dijeron fuentes a la agencia de noticias FARS.

El portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, dijo que las defensas aéreas derribaron tres drones y que «no hay informes de un ataque con misiles por ahora».

Israel ataca Irán EN VIVO: se registran fuertes explosiones cerca de la ciudad de Isfahán

Un alto oficial de Estados Unidos confirmó a ABC News que Israel está tomando represalias por el ataque del sábado de Irán con misiles y drones

Un avión de combate F-15 del ejército israelí sobrevuela el centro de Israel el 15 de abril de 2024. (Foto de Menahem KAHANA / AFP).
Un avión de combate F-15 del ejército israelí sobrevuela el centro de Israel el 15 de abril de 2024. (Foto de Menahem KAHANA / AFP).

MENAHEM KAHANA

_____
Redacción EC
__

Israel lanzó un ataque de represalia con misiles contra Irán a primera hora de este viernes, confirmó un alto funcionario estadounidense a ABC News. La televisión estatal de Irán informó de “fuertes explosiones” escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y la agencia de prensa Mehr señaló la suspensión de vuelos sobre Teherán y otras ciudadesAdemás, la agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país. La agencia AP informó que los vuelos comerciales comenzaron a ser desviados sobre el oeste de la República Islámica sin explicación.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Según Bloomberg News, los funcionarios israelíes notificaron a Estados Unidos el jueves que planeaban lanzar un ataque en las próximas 24 a 48 horas.

El ataque se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes del sábado Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.

Isfahán es considerada una ciudad de importancia estratégica y alberga varios sitios importantes, incluidos sitios de investigación y desarrollo militar y bases militares. La cercana ciudad de Natanz contiene uno de los sitios de enriquecimiento nuclear de Irán.

Las aerolíneas con base en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán desde las 4:30 am hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.

La ubicación de Isfahan, en Irán. (AFP).
La ubicación de Isfahan, en Irán. (AFP).

___

La agencia de noticias semioficial Fars informó sobre el sonido de explosiones sobre Isfahan, cerca de su aeropuerto internacional. No ofreció ninguna explicación sobre la explosión. Sin embargo, Isfahan alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.

El periódico Tasnim News de Irán, alineado con el Estado, dijo que las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán son “completamente seguras”, citando una “fuente confiable”.

Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados, la mayor parte de los cuales fueron interceptados.

Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.

******

Información en desarrollo

Israel ataca a Irán y escala la tensión en Medio Oriente

Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen. Un alto funcionario de EEUU señaló a Israel, según ABC News.

___

___

Este viernes de madrugada se reportaron explosiones en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, donde se ubica un centro de investigación nuclear clave del régimen de los ayatolás. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según ABC News, un alto funcionario estadunidense dijo que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.

De acuerdo a la fuente, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. 

 

«La causa de estos sonidos es aún desconocida», dijo la agencia iraní de noticias Fars. El Consejo Supremo de Seguridad de Irán, el órgano encargado de asesorar al ayatola Alí Jamenei, que reúne al presidente del país, a las máximas autoridades de los demás poderes y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, convocó a una reunión urgente para evaluar el alcance de las explosiones.

 

Isfahán no solo es un sitio crítico por su rol en el programa nuclear iraní, sino que también alberga una de las bases aéreas más importantes del Ejército. Horas antes, Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria, había asegurado que Irán podría revisar su doctrina nuclear y amenazó con contraatacar si Netanyahu optaba por responder al lanzamiento de drones y misiles sobre territorio israelí.

El sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí, la gran mayoría interceptados gracias a la coordinación entre EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania e Israel.

*******

Vídeos recomendados por Innovas

 

 

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me gusto. El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que su jefe, Rafael Grossi, «sigue llamando a la contención extrema de todo el mundo y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares».

  2. El ataque contra Irán del viernes fue probablemente pensado tanto como una medida de represalia como un mensaje de advertencia, dijo a CNN un general de división retirado del Ejército de EE.UU.
    Durante días, Israel ha estado sopesando su respuesta a los ataques sin precedentes del fin de semana de Irán, que fueron lanzados en represalia por un presunto ataque israelí contra su complejo de la embajada en Siria.

  3. El periódico Tasnim News de Irán, alineado con el Estado, dijo que las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán son “completamente seguras”, citando una “fuente confiable”. Los que significa que los Ayatalav tienen bombas nucleares para su ataque fanático contra occidente. Una guerra santa absurda.

  4. Isfahán es considerada una ciudad de importancia estratégica y alberga varios sitios importantes, incluidos sitios de investigación y desarrollo militar y bases militares. La cercana ciudad de Natanz contiene uno de los sitios de enriquecimiento nuclear de Irán. Israel ataca objetivos estratégicos.

  5. El ataque se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes del sábado Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.Tiempos de guerra y tiempos de paz según la Biblia. Los árabes nunca dejarán en paz a Israel.

  6. La televisión estatal de Irán informó de “fuertes explosiones” escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y la agencia de prensa Mehr señaló la suspensión de vuelos sobre Teherán y otras ciudades.

  7. Israel está tomando represalias por el ataque del sábado de Irán con misiles y drones. Los judíos tienen derecho a defender su territorio ante ataque terroristas.