EFECTOS DE LA PANDEMIA

Más de un año sin ingresos: guías turísticos, el gremio cultural más olvidado

Se quedaron sin viajes y no han recibido ninguna ayuda ni por parte del Gobierno central ni de las comunidades autónomas. Porque el turismo no es sol, playa y borrachera

Foto: La guía Susana Bernal en Pisa, antes de la pandemia
La guía Susana Bernal en Pisa, antes de la pandemia
El 9 de marzo de 2020, Hugo Romero se encontraba en Sicilia como guía de un grupo de turistas de Pamplona. Se habían decidido a hacer el viaje porque, pese a algunas noticias preocupantes, la visión española sobre el coronavirus todavía no era tan aterradora. Cuando llegaron a Italia, vieron que estaba casi todo cerrado, apenas había nadie en la calle y la televisión iba contando los muertos que ya caían en las regiones del norte. La realidad se les echó encima. Esa misma noche, el gobierno italiano declaró el estado de alarma. “Busqué un vuelo enseguida y tomamos el último que salía de Palermo. Ahí supe que en los próximos meses mi trabajo habría desaparecido”, cuenta Romero a El Confidencial. Lo que no esperaba es que se fuera a quedar sin trabajo durante más de un año y, además, sin ningún tipo de ayuda económica. Tal es la situación que viven ahora guías como Patricia Blaci, que trabajó durante 25 años haciendo tours para españoles en Venecia y a quien la mala suerte le hizo mudarse a Valencia solo diez días antes del estado de alarma. “Me quedé encerrada en una casa y en una ciudad desconocidas, sin amigos y sin recibir nada porque no había cotizado en España. Llegué con viajes ya cerrados, pero no los pude hacer. Llevo un año sobreviviendo y todavía no sé cómo he logrado llegar hasta aquí”, explica con pesadumbre. «El 9 de marzo de 2020 tomamos el último vuelo que salía de Palermo. Supe que en los próximos meses mi trabajo habría desaparecido» O Lola López Bravo, especialista en Escandinavia, que regresó de Laponia a Madrid el 7 de enero de 2020 y tras participar en algunos congresos, “no he vuelto a trabajar. Mientras la gente no pueda salir yo no voy a tener trabajo. Es desesperante porque no tengo ninguna ayuda, tengo un hijo…”, asegura. Y los ahorros se esfuman.

Sin bolos… como los artistas

Casos como el de López Bravo, Blaci o Romero -con más de 20 años dedicado a la profesión- son solo ejemplos de un gremio que ha caído en el olvido de todos, tanto del Gobierno central como las comunidades autónomas, que no han desarrollado ningún tipo de mecanismo que les haya podido aliviar este año, más allá de, en la mayoría de los casos, dejar de pagar la cuota de autónomos o cobrar el paro (quien tuviera). Para estos trabajadores no ha existido ERTE que valga. “Nosotros somos trabajadores autónomos o tenemos contratos a tiempo parcial o por obra o fijos discontinuos», sostiene Romero. Por eso, es difícil cuantificar las personas que se dedican a este oficio. Muchos de ellos también se dedican a la docencia, la traducción y al trabajo en las oficinas de las agencias de viaje. En términos generales, unas mil personas trabajan para touroperadores «y otras mil de autónomos y guías en empresas pequeñas», remarca este guía. «Y este año, al no haber viajes ni nada, ha habido una desaparición casi completa de los ingresos. Tengo compañeros que con más de 40 años han vuelto a casa de sus padres. En mi caso también hago traducciones y este invierno he hecho algunas más así que eso me ha permitido mantener unos ingresos aunque muy reducidos”, comenta. “No se está haciendo nada. Yo creo que se debería crear una figura del guía turístico con epígrafes específicos, es decir, la figura profesional, con una regulación y reconocimiento. Estamos pensando en asociarnos para reivindicar nuestro trabajo”, apunta López Bravo. De hecho, ya se han movido al respecto y hay más de 500 trabajadores interesados. «Tengo compañeros que con más de 40 años han vuelto a casa de sus padres» Sus circunstancias son parecidas a las de los músicos y otros artistas que dependen de los bolos. Pero mientras en estos casos ha habido esfuerzos para que las salas no cerraran o se abrieran los teatros, “lo que hay que tener en cuenta es que los trabajadores son el alma de estos negocios y sin ellos… Es decir, está muy bien que la sala no cierre, pero si cuando esto termine no hay músicos porque se han tenido que buscar la vida con otros trabajos… Pues igual nosotros. Está bien las ayudas a los touroperadores, pero igual no va a haber tantos guías cuando esto acabe porque nadie quiere seguir exponiéndose a esa sensación de precariedad”, recuerda Romero.

placeholderHugo Romero en Erice (Sicilia), antes de la pandemia

Hugo Romero en Erice (Sicilia), antes de la pandemiaUna solución para estos profesionales podría haber sido trabajar como guía local ante los cierres perimetrales, pero rápidamente desestimaron la opción: no hay hueco para tanto guía. “Aquí en Madrid ya estaban los de Madrid. Si los que trabajamos fuera también queremos hacerlo aquí… imposible. Y luego seguimos con el problema de los freetours, que se han saltado todas las restricciones y cuando no se podía ir más de seis personas, ellos estaban en la Plaza Mayor con 10-15 personas dando paseos. Es un poco indignante. Es gente que no tiene carné de guía ni habilitación ni nada”, se lamenta López Bravo.Turismo cultural, no de borracheraAparte de su situación precarizada por la pandemia, a estos trabajadores también les ha dolido que durante todo este tiempo siempre que se hablara de turismo y volver a abrir las fronteras en el imaginario colectivo -y en el político- estuviera el sol, la playa, los guiris tostados por el sol y las cañas de cerveza. “En España tenemos un patrimonio que es muy superior al de otros países europeos, pero tradicionalmente cuando hablamos del turismo pensamos enseguida en eso de la borrachera. Y no es así. Además, hay que tener en cuenta el papel que ha jugado el tour cultural organizado en la sociedad española”, defiende Romero que durante años ha trabajado con asociaciones de la tercera edad “y nuestro trabajo tiene un papel esencial para enseñar otros modos de vida, lugares y culturas a personas que a lo mejor habían llegado a los 60, 70 años sin ir nunca al extranjero”.

placeholderLa imagen clásica del turismo en España. Aquí en Girona esta semana santa. (EFE)

La imagen clásica del turismo en España. Aquí en Girona esta semana santa. (EFE)Lo ven ahora cuando está a punto de expirar el estado de alarma con imágenes centradas en playas y terrazas. “En este país se confunde mucho el turismo de sol y playa con la actividad que hacemos nosotros. Cuando se llenen los hoteles de sol y playa va a dar trabajo al sector de los hoteles y la restauración, pero a nosotros como guías… Es gente que viene a tomar el sol, que me parece muy bien, pero a nosotros no nos afecta”, sostiene López Bravo. “En España tenemos gran patrimonio, pero cuando hablamos del turismo pensamos enseguida en eso de la borrachera»Esa es una de las críticas. La otra tiene que ver con los que siempre están demonizando al turismo. Los que, dicen, escriben las pintadas de “turistas go home” o solo pasan por su mente las empresas de apartamentos vacacionales. Aquellos a quienes irritan las riadas de japoneses tras un paraguas. “A mucha gente que le molesta eso luego se va de vacaciones a alguna parte también. En esa crítica hay algo de postura privilegiada, porque mucha gente que lo desprecia tiene una posición… Habla idiomas, se puede permitir viajar solo sin necesidad de un guía y de que le reserven los hoteles y restaurantes, pero hay mucha gente que no se puede ir al extranjero de esa manera”, manifiesta Romero.

placeholderConcentración de guías turísticos en Sevilla el año pasado. (EFE)
Concentración de guías turísticos en Sevilla el año pasado. (EFE)

José Ramón García, que lleva más de 20 años trabajando con grupos de hispanoparlantes en Escocia, donde tiene su empresa ‘Excursiones por Escocia’, reconoce que no tiene nada que ver cómo se trata al turismo cultural en Reino Unido y en España. “Son mundos completamente diferentes. Allí en algunas ocasiones hay cuatro piedras, pero te ponen un centro de visitantes, un centro de interpretación, un parking y es otra cosa. Y el Scottish National Trust, el departamento de Turismo escocés, es una institución. Y vas a unas ruinas en medio del monte y un día a la semana te encuentras a un señor con su kilt recogiendo los papelitos que pueda haber y que esté todo limpio. Comparado con España le sacan mucho partido a todo”, explica. Aquí seguimos hablando de cañas… y de que son cuatro piedras que no sirven para nada.

El pasaporte covid, imprescindible

Pese a que en los últimos días se percibe cierto entusiasmo porque todo vuelva a la cuasi normalidad, el gremio de los guías turísticos no ve el futuro con demasiado optimismo. Después del olvido de todo este año, más bien con ninguno. Lo fían todo a la vacunación, aunque lamentan que no hayan sido incluidos en los grupos de riesgo. “Y yo sin estar vacunada no voy a poder irme con ningún grupo de viaje”, se queja Blaci. En su caso, además, reconocen que el llamado pasaporte covid es imprescindible. “A medida que una persona esté vacunada debe poder viajar”, recalca Romero.

 

Lo fían todo a la vacunación, aunque lamentan que no hayan sido incluidos en los grupos de riesgo

 También creen que en los planes de recuperación deberían ser tratados más como cultura y menos como un sector industrial. “Me parece muy bien que haya ayudas para hoteles y restaurantes de la costa, pero si por ejemplo hay un bono cultural sería esencial que una visita guiada o un recorrido histórico forme parte de las actividades que puede cubrir ese bono”, propone este guía.

Mientras tanto, López Bravo se resigna a dar este verano por perdido: “Si empieza a viajar la gente mayor cuando ya esté vacunada…, pero creo que queda todavía mucho hasta que la gente empiece a viajar en grupo… Igual hay algo más de libertad que el año pasado dentro del país, pero poco más”. Romero, por su parte, quiere ver algo de luz al final del túnel: “Si no hay variantes extrañas, en algún momento de este verano empezaremos a ver un cambio y a finales de este año el cambio será más contundente”. Todos lo estamos deseando.

Fuente: El Confidencial

Vídeos relacionados:

Aprendices de guías turísticos. educacciontv

¡Así es Machu Picchu con guía turístico! ¡Visita los templos! IMachupicchu

Modulo 1. Técnicas de conducción de turistas. Perfil del Guía.Cátedra Turismo Sostenible UNED

112 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El turismo fue uno de los puntos más afectados por la pandemia, trayendo al hueco consigo a los medios de transporte, diferentes tiendas de alimentos y entre otras relacionadas. Los medios de transporte sean aéreos o terrestres se vieron muy afectados, algunos mas que otros. Trabajadores despedidos, negocios en banca rota, proyectos detenidos, etc. La población poco a poco fue entrando en pánico, ya que por parte del gobierno no recibían mas que noticias malas, mas y mas muertes por doquier. Pero como después de cada caída dura es obligatorio levantarse con mas fuerza, y pues claramente fue así, algunos países mas que otros pero nadie se quedo atrás, todos con las ganas de salir adelante. Y mas que un comentario es una reflexión por como si se puedo lograr adaptar el mundo entero a una nueva forma de vida.

  2. Definitivamente el sector turismo fue uno de los más afectados a causa de la pandemia y si bien se entregaron varios bonos de reactivación, es innegable también que solo benefició a algunos negocios. El gobierno no vio la forma de ayudar a todos los rubros. Lo bueno, es que toda situación no es para siempre y hoy vemos otra realidad, que nos hace reflexionar, que nos hace preveer y ser más fuertes hacia adelante. Solo esperemos que el sol vuelva a salir para todos nuevamente y pronto el Perú se recupere económicamente.

  3. El turismo estuvo en cuarentena en todo el mundo y Perú no fue la excepción. El Perú es un destino turístico por excelencia. Tan solo el año 2019 recibió cerca de 4.4 millones de turistas en Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa. El turismo representa el 3.6% del PBI nacional por lo que la pandemia, trajo una reducción del flujo de turistas europeos y americanos a toda la región Latinoamericana, esto trajo consigo una severa desaceleración para este sector, tras un constante crecimiento desde hace más de 20 años. Con todos sus efectos, esta crisis implicó que se trabaje más en nuevos paradigmas de desarrollo turístico que apuesten no solo por la recuperación de ingresos sino por la confianza a nivel nacional e internacional

  4. El turismo ha sido bastante afectado en esta cuarentena porque no ha tenido ingresos por un periodo de un año afectando a restaurantes, agencias turísticas, guías turísticas, movilidad, artesanos entre otros porque su único ingreso era mediante el turismo pero al no haber les ha restringido el único ingreso que tenían no por un tema de que el gobierne desea pero era una medida necesaria para que reduzca los contagios dentro del país actualmente el estado junto a Promperú ha implementado medidas para retomar gradualmente el aforo y se pueda reiniciar esta actividad tan esperado por muchos de ellos.

  5. Esta nueva realidad ha venido trayendo consigo ciertos problemas y momentos de crisis para innumerables trabajadores, ya que la manera en como trabajaban o el sueldo que estaban acostumbrados a recibir ya no es lo mismo o no es suficiente. En este articulo nos hablan sobre la situación que están enfrentando miles de trabajadores del sector turismo, pero esto no debe ser considerado como el final de algo, sino aprovechar para poner y apostar por una idea innovadora que los ayuden a llegar a esos turistas que tanto les encantaban informar, enseñar y guiar.

  6. El turismo, además del comercio es uno de los principales servicios que permiten el ingreso anual de divisas. El Perú cuenta con diversos atractivos que permiten el ingreso de dinero, pero por la pandemia, la muerte de turista y el contagio nos hemos visto afectados. Pero es momento de realizar campañas que permitan su reactivación y poder mejorar.
    Además, de realizar inversiones que nos permitan mejorar las infraestructuras, mantenimiento de las carreteras, consideración en los pasajes para poder atraer a turistas nacionales.

  7. Definitivamente, muchos sectores fueron afectados por la pandemia, uno de estos es el sector turismo que como sabemos por la restricción sanitaria se paralizo, por un gran tiempo, y esto afectó a muchas personas que trabajaban en este sector, en este caso los guías turísticos fueron de los más afectados, prácticamente estuvieron más de un año sin ingresos y no fueron apoyados por los gobiernos. Ahora poco a poco ya se están reinsertando luego de un gran tiempo de paralización.

  8. Es increíble lo que ha cambiado la vida, debido a la pandemia se han cerrado muchas puertas, de las cuales los mas perjudicados son del sector turismo y de entretenimiento, por lo cual con respecto al sector turismo, muchos trabajadores, guías se han visto perjudicados debido al confinamiento y al cierre de vuelos, lo cual perjudico al turismo. Excelente articulo que nos permite entender y comprender lo sectores mas vulnerables en este tiempo de pandemia.

  9. En definitiva, uno de los sectores mas golpeados por la pandemia fue el turismo y asimismo uno de sus principales agentes ( guías turísticos )que son de de gran importancia en el desarrollo y promoción del turismo cultural y que cuentan con una gran relevancia en la economía de los países dado que son profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural.

  10. Es una pena que este sector haya sido olvidado por el gobierno. Sin duda es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia. Hay que tener en cuenta que es sector turismo no es el principal sector de ingresos de nuestro país, pero sí está dentro de los primeros. Las zonas más afectadas son las zonas turísticas, es decir, que viven de los ingresos del turismo. Por ejemplo en el Perú, Cusco; mientras que otros países como Italia que son mecas del turismo por sus exquisita cultura.
    Si bien en la actualidad, ya se aperturaron los vuelos y el sector turismo se está reactivando, ¿qué pasa con los que dependían de este sector y tuvieron que cerrar o dar de baja sus negocios por la pandemia? Solo queda ejercer mayor fuerza de promoción para que puedan resurgir…

  11. En estos tiempos muchos trabajos se han cerrado por la situación caótica que se viene atravesando del COVID19, Hugo Romero era guía de un grupo de turistas de Pamplona, cuenta Romero a él confidencial, lo que no esperaba que se fuera a quedar sin trabajo más de un año y, además, sin ningún tipo de ayuda económica. A raíz a eso muchas personas que se iban quedando sin trabajo tuvieron la capacidad de crear o reivindicar un nuevo trabajo. Pero frente a estos casos ha habido esfuerzos perseverancia de salir adelante frente a esta realidad que estamos viviendo hay músicos y otras personas han tenido que buscar la vida con otros trabajos para salir adelante y mantener a su familia, que a muchas personas crearon diversos trabajos demostrando un espíritu emprendedor.

  12. La pandemia del Covid-19 demostró que el turismo es el sector más vulnerable, pues ataco de forma directa a todos los niveles dentro de la cadena de valor, siendo los guías de turismo los menos atendidos en esta crisis, quienes a su vez reflejan una mayor vulnerabilidad y desatención por parte del sector publico y privado. Esta actividad económica es muy importante para sus ingresos personales y familiares generando de forma indirecta un deterioro a la salud mental por la agobiante incertidumbre de la reinserción laboral tan diletante, sin duda el factor emocional y psico-social fue muy agudizado. Para sobresalir a las crisis sanitarias tomaron la difícil decisión de reinventarse en otro sector económico como el comercio electrónico de productos y brindando servicios demandantes por la coyuntura como el del servicio de delivery, pero también un importante porcentaje se direcciono al camino informal.

  13. Lamentablemente el sector turístico se ha visto fuertemente perjudicado por la pandemia, generando así una parálisis en los ingresos que este sector en diferentes países y como consecuencia, afectando a los ingresos y trabajo de las personas que laboran en este sector. A pesar que los gobiernos de diferentes países alrededor del mundo, han tomado medidas para mitigar el impacto económico sobre hogares y empresas donde el daño causado se ha vuelto a cierto punto irreparable. Desde mi punto de vista , es primordial la agilización de todos los gobiernos, mediante la gestión de las vacunas para que los sectores afectados puedan reactivarse. Cabe recalcar el apoyo vital que debería ofrecer el gobierno ante esta situación, que lamentablemente se ha gestionado de manera equivocada, generando desempleo en este sector.

  14. Durante esta pandemia uno de los sectores más golpeados es el turismo y con ella trae varias consecuencias ya que hay una mayoría de la población que depende de ello como los guías de turismo al no haber turistas su fuente de trabajo se ve paralizada, pero felizmente ya se está aperturando el turismo a menor escala ya que aún estamos en crisis sanitaria pero poco a poco todo volverá a la normalidad.

  15. Los trabajadores independientes han sido los mas afectados con la pandemia, ya que, al no contar con un sueldo fijo, sino solo el de sus ganancias por trabajos diarios, no han tenido dinero ahorrado para sobrellevar este difícil momento. Los guías turísticos de encuentran dentro de este grupo, ya que su trabajo, esta determinado por temporadas ( en las que hay mayor cantidad de turistas y en las que no). Sumando a esto, el poco apoyo de las autoridades, de brindar alguna ayuda para ellos.

  16. Los Guías de turistas, la mayoría llevan meses sin trabajar debido a la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19 y la falta de turistas.
    Muchos de ellos dedicados enteramente a esta actividad laboral antes de la pandemia. Sus centros laborales recibían cada fin de semana miles de visitantes, especialmente en temporadas vacacionales y Semana Santa.
    Poco a poco se comienzan a levantar las restricciones, los centros turísticos comienzan a abrir, y ahora una de las metas es lograr ofertar distintos recorridos. Iniciando recorridos con grupos pequeños de visitantes.

  17. No esta demas decir que el turismo es uno de los sectores que mas ingresos ha generado en el Perú en los ultimos años, sin embargo actualmente es el sector mas perjudicado por la pandemia.
    Los guias de turismo forman parte de este grupo, algunos han tenido que cambiar de rubro para poder sobrellevar esta crisis.
    Esto nos hace reflexionar el poco apoyo del estado a este sector que poco a poco, ira mejorando y con el pasar de los años volvera a ser lo que es, uno de los principales fuentes de ingresos al Perú.

  18. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y ha dejado notar la realidad del todas las actividades que giran en torno a ella. Los guías de turismo son, sin duda, el eslabón más débil y por ello son los que peor la han pasado. Si bien es cierto el turismo va tomando poco a poco su fuerza, es cierto también que los turistas están prefiriendo retomar sus actividades con turismo de relajación, sol y playa. Esto nos deja ver la fragilidad de nuestro sector y así mismo nos debe impulsar a fortalecernos en todos los sentidos.

  19. No es un secreto que el Turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, entonces los guías turísticos que trabajan el día a día se han detenido totalmente, hasta estos días.
    Sin embargo, el turismo online, no existe, ya que tergirversaria la forma de hacer turismo, lo unica medida que solucionaría esto seria mantener los protocolos de prevencion del covid en el sector, poner enfasis en que en el Perñu hacer turismo es seguro por mantener los mejores protocolos de prevención del covid-19.

  20. El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, tuvo que paralizar todas su actividades por todo un año, casi un año y medio, este hecho afectó no solo a hoteles o restaurantes, sino también a los guías turísticos quienes trabajan con grupos de turistas, lo cual no está permitido por el COVID-19, pues si bien es cierto, en el Perú se ha empezado a reactivar el turismo , no está permitido por grupos, lo cual impide que los guías turísticos vuelvan a trabajar, de igual forma hoy en día el turista busca viajar por si solo, y programa todo a través de internet. El Estado se ha olvidado de este grupo de trabajadores que suman mucho a la cultura de nuestro país, y el apoyo es lo que les ha faltado ante esta crisis.