17.1 C
Lima, Perú
sábado, julio 24, 2021
Guillermo Rossini: El Maestro del humor

Guillermo Rossini: El Maestro del humor

Uno de sus programas más memorables ha sido Los Chistosos que ya tiene casi tres décadas al aire.

1098
10

Guillermo Rossini

Guillermo Rossini Gonzáles (Lima, 3 de septiembre de 1932) es un actor cómico e imitador peruano de amplia trayectoria conocido en la década de 1960 por sus imitaciones radiales, luego de haber sido descubierto por Augusto Ferrando.

Los Chistosos

En la década de 1970, Rossini integró los elencos de “Estrafalario” y “El tornillo”, considerados como los programas cómicos pioneros de la televisión peruana.

A partir de los años ochenta, Rossini se convirtió en uno de los principales artistas de “Risas y Salsa”, programa en el que estuvo durante 16 años.

En 2017, recibió un reconocimiento a su trayectoria artística durante la celebración anual de los Series Web Awards, premio que destaca lo mejor de las producciones audiovisuales por Internet.

Es conocido por salir en su programa Los chistosos en RPP, el cual integró desde 1994 a 2021.​

Es conocido por salir en su programa Los chistosos en RPP, el cual integró desde 1994 a 2021.Guillermo Rossini Gonzáles (Lima3 de septiembre de 1932) es un actor cómico e imitador peruano de amplia trayectoria conocido en la década de 1960 por sus imitaciones radiales, luego de haber sido descubierto por Augusto Ferrando.

Los Chistosos

Biografía

Rossini nació el 3 de septiembre de 1932 en Lima. Su padre nació en Arequipa y su madre era española, sintiendo desde pequeño gran atracción por la actuación y las artes. Al terminar sus estudios primarios y secundarios, trabajó como visitador médico y luego se convirtió en el jefe de relaciones públicas de un laboratorio farmacéutico.

Animado por un amigo suyo a participar en un concurso organizado por el presentador Augusto Ferrando, fue el ganador entre cien concursantes, entre los que figuraba Néstor Quinteros. Ferrando lo lleva a su Peña y a la radio, donde realizó sus primeras imitaciones a políticos como Manuel Prado​, Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, los narradores hípicos Juan Ramírez Lazo y Federico Roggero, así como a otros personajes de la época. Desde ese momento, Rossini siguió trabajando en otros lugares, como en la radioemisora RPP con el programa Loquibambia. Condujo en la misma emisora El Campeonato Nacional del Chiste durante cinco años.

Más tarde, trabajó en diversos programas cómicos de la televisión peruana como Teleloquibambia en América TelevisiónEstrafalario en la Televisión Nacional (Hoy TV Perú), El Tornillo, y el popular Risas y Salsa en Panamericana Televisión, donde por primera vez en televisión se imitó a un político, caracterizando al entonces Ministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini. Desde su permanencia en Risas y Salsa, desarrolló notables imitaciones de los políticos Luis Bedoya ReyesAlfonso BarrantesJavier Alva OrlandiniJuan Carlos Hurtado MillerSusana HiguchiLuis Cáceres Velásquez, de los artistas Pablo de MadalengoitiaLeopoldo Fernández, Ingeborg Zwinkel (la “Gringa Inga”), y Osvaldo Cattone, de los periodistas deportivos Oscar Artacho y Pocho Rospigliosi, del intelectual Marco Aurelio Denegri, y del cómico argentino Pepe Biondi. También fue el creador del personaje de Eduviges, la primera chola travestida de la televisión peruana.

A fines de los años ochenta, decidió incursionar brevemente en el ámbito de la política y en 1986 se convirtió en regidor del distrito de Jesús María por el Partido Popular Cristiano, cargo en el que fue reelegido en 1989, siendo responsable de la Comisión de Espectáculos y de la Biblioteca.

Posteriormente regresó a la radio en 1994 para liderar un programa propio, Los chistosos en RPP, convocando a los imitadores Fernando Armas y Hernán Vidaurre, trío al que se sumó posteriormente la imitadora Giovanna Castro y, tras la salida de Armas, el imitador Manolo Rojas. Rossini, Armas y Vidaurre protagonizarían programas cómicos en la televisión como 24 Minutos(ambos de Panamericana Televisión) y Notiríase de América Televisión. En 2008, regresó brevemente a la televisión después de un tiempo de ausencia con el programa Ponte al día en el canal ATV, junto con Armas y Vidaurre. En 2010 pasaron a Global Televisión bajo el nombre de El Noticioso con el mismo elenco excepto Armas, remplazandolo José Mujica. En 2015 inicio Paren esta vaina, en Panamericana Televisión, junto a Vidaurre, Castro y el cómico José Mujica. En la década del 2000, se popularizaron sus imitaciones de Luisa María CuculizaDavid Waisman​, Susana Villarán​, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Carvallo.

En 2016, participó en la película El candidato,​ interpretando al señor Huapaya, una versión satírica de Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala.

Está casado con Eloísa Effio desde 1969, y tiene dos hijos

Guillermo Rossini se despide de la radio – Más vale tarde. Latina.pe

Guillermo Rossini después de su retiro a los 88 años: “Lo más importante en un cómico es saber improvisar”

“Las imitaciones hay que hacerlas con mucha altura y mucho respeto. Nunca he tenido ninguna queja de ningún político, todo lo contrario”.

Por: FRANCISCO DE PIÉROLA

francisco.depierola@peru21.com

Cuando uno piensa en imitadores peruanos, es imposible no pensar en el nombre de Guillermo Rossini. El cómico comenzó su carrera artística hace casi 60 años con Augusto Ferrando. En plena pandemia, con mucho pesar, ha decidido retirarse, pero la chispa y la alegría con la que me recibe en su casa, evidencian que la edad es solo un número.

¿Cuántos años estuvo en RP

Aunque no lo creas estuve más de 52 años. Yo ingresé cuando no había vía satélite ni microondas y todos los programas se grababan. RPP no tenía planta. Se hacía por intermedio de una radio local que estaba en el Jirón de la Unión. Como no había vía satélite, se tenía que enviar a provincia, no salía directamente. Con los años ha avanzado enormemente la comunicación. Todo sale en el momento. Antes, hasta en la radio y la televisión, a las 12 de la noche, se terminaba la transmisión y se cantaba el Himno Nacional. Después grabábamos los programas hasta las 7 u 8 de la mañana y de ahí me iba a trabajar como visitador médico.

¿Usted había planificado su retiro para este año o hubo algún factor que hizo que se adelantara?

Por la pandemia se ha acelerado todo esto. Yo no estoy muy metido en las comunicaciones como ahora que se transmite con el Zoom. Yo estoy en la televisión blanco y negro todavía. No es lo mismo estar presente en la radio con todos, el sonido no es lo mismo. No sale bien. Uno se siente gritón, el otro no. Realmente por eso decidí retirarme. También es un peligro estar metido en la radio porque es un medio de contagio.

¿Ya extraña a su público?

Lo bonito es que recibo infinidades de llamadas telefónicas y mensajes diciéndome que se me extraña. 50 años metido en la radio, la voz de uno es inconfundible. Extrañan mi voz por todo lo que hacíamos. Improvisábamos mucho y hoy en día es diferente con la pandemia. Y esto va a durar mucho tiempo aún. Esto tira para 2 años o más para normalizarse la situación. Nunca he visto yo tantas desapariciones de compañeros y conocidos del ambiente que han muerto por la pandemia.

Uno de sus programas más memorables ha sido Los Chistosos que ya tiene casi tres décadas al aire.

El programa de Los Chistosos va por los 29 años. Yo creé estos personajes y le puse de nombre Los Chistosos. Comencé con Fernando Armas, a quien admiro muchísimo. Era un joven muy talentoso y teníamos una audiencia enorme. Después ya jalé a Hernán Vidaurre y a Giovanna Castro quienes nacieron conmigo, antes nadie los conocía. Y han progresado una barbaridad, son grandes imitadores, realmente los admiro. Y después Manolo Rojas, no solo improvisando sino también que tiene una voz prodigiosa para cantar. Un gran amigo y lo admiro muchísimo.

Fuente: Perú 21

LA BANDA DEL CHOCLITO Presentación. cayopolus

¿La imitación es una forma de halago?

Las imitaciones hay que hacerlas con mucha altura y mucho respeto. Nunca he tenido ninguna queja de ningún político, al contrario, yo comencé a imitar a políticos cuando trabajaba con el ‘Negro’ Ferrando y la primera imitación fue a Manuel Prado. Tú no habías ni nacido (ríe).

De todos los personajes que ha tenido, ¿Cuál ha sido el más memorable?

De políticos, Barrantes, porque se hizo muy amigo mío. Después, también, Grados Bertorini (lo imita): “Hay que hacer la concertación”; también gran amigo mío. A Barrantes yo lo admiro mucho porque a pesar de que no coincidía con la Izquierda Unida, fue un hombre honrado. Es el único alcalde que conozco que murió pobre.

En una entrevista, hace poco usted dijo que no se despidió en público porque usted es muy sentimental.

Hubiese querido despedirme, pero soy muy sentimental, medio ‘lloriqueón’ (ríe). Pero feliz y contento porque le debo mucho al público, su reconocimiento es el mayor regalo, porque cuando salgo a la calle te abrazan, las señoras se acercan a darme besos, ese es el mejor premio que puedo recibir, el cariño del público.

¿Hay que ser sensible para ser artista?

Bueno, sí. A pesar de que nosotros hacemos reír y buscamos una risa en este país con tantos problemas, se ha comprobado que las risas protegen de muchas enfermedades. Cuando era visitador médico, me llevaban con los hermanos Cachirulo y Copetón y hacíamos shows alegres y los médicos me decían que los pacientes se sentían aliviados y que se les levantaba el espíritu. Después salieron las narices rojas. La gente me pedía que fuera a visitar a sus familiares y yo subía a animar a los pacientes.

¿Esto lo animó a querer dedicarse a la comedia?

Sí. La risa es algo que necesitamos todas las personas. Una persona con una risa se hace más agradable, más amena la conversación.

Ya le pusieron la segunda vacuna. ¿Se siente más protegido?

Con la segunda dosis ya hay una protección. Pero felizmente ha sido la Pfizer que es de las mejores. Nos sentimos protegidos, pero igual hay que seguir cuidándose, con la mascarilla y lavarse las manos contantemente, y también echarse alcohol. Mi señora es maniática y todo el día estamos con el alcohol en las manos. Mi esposa me cuida y es ella la que se expone cuando hay que salir a los bancos o a los centros comerciales. Esto ha traído un retraso a la economía. Hay 1.5 millones de desocupados. Nos ha afectado mucho y hay que ser un genio para poder salir de esta.

Volviendo a su carrera. Usted estuvo en Risas y Salsa. ¿Podría funcionar hoy?

Ahora la televisión ha cambiado bastante, es mucho más agresiva. Antes nosotros buscábamos dar un mensaje para evitar ciertas costumbres, ahora es muy diferente.

¿La creatividad es algo con lo que se nace o algo que se puede construir?

Es algo con lo que se nace. El que es humorista o chistoso nace. Yo desde muy pequeño imitaba al profesor, al director, les ponía ‘chapas’, por eso me sacaban del salón a cada rato (ríe). Es algo con lo que se nace, como un cantante.

Mucha gente busca la fama a toda costa. Sobre todo los jóvenes.

Ahora los jóvenes quieren salir en la calle y que todo el mundo se le acerque. Ahora son así, pero siempre ha habido ese exhibicionismo de algunos artistas. Yo siempre he tratado de ser humilde, abrazando hasta al wachimán de la puerta. Hay que ser humilde en ese sentido.

¿Usted siente que tuvo que sacrificar algo para lograr la trayectoria que ha tenido?

No, al contrario. He tenido muchas actividades a la vez. Radio, televisión, visitador médico, he sido regidor de Jesús María en dos oportunidades. Cuatro cosas a la vez.

Hay muchos jóvenes que anhelan con ser cómicos. ¿Qué recomendación les daría a ellos?

Tienen que ser creativos, tener ideas, tener mucha chispa y no ser copiones. Hay que saber improvisar, eso es lo importante en un cómico.

AUTOFICHA

Nací el día 3 de septiembre de 1932, en Lima, jirón Callao; antes cada cuadra tenía un nombre, en la que nací se llamaba calle Piedra. Comencé mi carrera con Augusto Ferrando en el Hipódromo de San Felipe, en 1959, en un concurso de imitaciones. Yo gané la competencia”.

“Por mucho tiempo he leído editoriales de Perú21 y lo hacía con la voz de Juan Ramírez Lazo. Estoy muy agradecido con que hayan venido a visitarme. Un abrazo fuerte a todos sus lectores”.

“He trabajado casi en todos los canales de televisión. En Telecataplun, Teleloquilandia, Estrafalario, Humor Redondo, Risas y Salsa, Yo amo a mi Mujer, Risas de América, 20 Minutazos, Noti Rias y muchos más. Trabajaba con mi padre en negocios de escultura, estudié en la escuela de Bellas Artes”.

El especial, ’24 Minutos’: humor político que hizo reír de forma diferente a peruanos. El Dominical de Panamericana

La Banda del Chino: “Los chistosos” y su reencuentro con el Tío Guillermo Rossini (HOY). América Televisión – Novelas

Rossini, el maestro del humor: tributo a la trayectoria del pionero en el humor político. El Dominical de Panamericana

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me encanto la confesión de guillermo Rossini de que recibe infinidades de llamadas telefónicas y mensajes diciéndome que se me extraña. 50 años metido en la radio, la voz de uno es inconfundible. Extrañan mi voz por todo lo que hacíamos. Improvisábamos mucho y hoy en día es diferente con la pandemia. Y esto va a durar mucho tiempo aún. Esto tira para 2 años o más para normalizarse la situación. Nunca he visto yo tantas desapariciones de compañeros y conocidos del ambiente que han muerto por la pandem

  2. La maestr{ia de Guillermo rossini radica en que él es visitador médico y conoce el sector salus, por lo Cque conoce las bndades de la risa para la recuperación de en salud. Conoce la risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. Fue un gran personaje de peruanidad para ser recordado por siempre.

  3. Excelente entrevista que me permitió recordar mi niñez frente al televisor en blanco y negro, o cuando veía en casa de otros vecinos por que no tenía TV y reíamos a carcajada suelta desde la niñez, juventud y ahora los años avanzados que me permiten ver las cosas con más alegría y optimismo. Buenos vídeos.

  4. Me gusto la entrevista de Francisco de Piérola, sobre tos cuando señala que es imposible no pensar en el nombre de Guillermo Rossini, cuando se habla de humor peruano. El cómico comenzó su carrera artística hace casi 60 años con Augusto Ferrando. En plena pandemia, con mucho pesar, ha decidido retirarse, pero la chispa y la alegría con la que me recibe en su casa, evidencian que la edad es solo un número.Hoy hara falta en tiempos de pandemia cuando el perú entero lo necesita para aliviar dolencias del alma.

  5. Que importante que la Universidad Peruana tenga espacios para el humor de gran estilo como del MAESTRO DEL HUMOR GUILLERMO ROSSINI. Un artículo extraordinario que de comienzo a fin me saco del marasmo y lo tedioso de la pandemia por coronavirus. Vale un Perú.