5 Hábitos para mejorar el control de tu negocio en Perú

Uno de los objetivos más retadores y al que seguramente te enfrentas en tu día a día como emprendedor, es el control de tu negocio.

Es por eso que desde Alegra hemos creado este artículo donde compartiremos contigo una serie de hábitos que te ayudarán a superar este reto y llevar el control de tu negocio. Estamos convencidos que las siguientes recomendaciones se volverán herramientas poderosas que impulsarán el crecimiento de tu empresa.

 control de tu negocio en Perú

Índice

1. Control de la generación de facturas y boletas electrónicas

Uno de los hábitos más importantes para lograr el control de tu negocio es el registro de las actividades económicas de tu empresa. Anteriormente era difícil conocer lo que pasaba con tu compañía en un momento concreto, ya que no existían softwares intuitivos que te facilitaran el proceso de comentar cada compra y cada venta de tu empresa.

Por fortuna, en Perú existen softwares en la nube que te permiten generar facturas y boletas electrónicas en tiempo real y que a su vez cumplen con todos los requisitos de la SUNAT.

Una de las funcionalidades que te facilitarán el cumplimiento de este hábito, es la creación de facturas y boletas recurrentes; con Alegra, por ejemplo, puedes  generar automáticamente facturas y boletas según la frecuencia que configures.

2. Inventario siempre al día

El riesgo al que se enfrentan empresas que no tienen el control de su inventario, es no conocer la realidad de su negocio, no enterarse de situaciones relacionadas a robos, deterioro de producto sobre todo perecederos, daños e incluso tener inexactitud en la previsiones de compra de insumos.

Una de las herramientas que te pueden ayudar a controlar la entrada y salida de todos los productos de tus bodegas en tiempo real, será un software que te permita no solo gestionar tu inventario, sino también generar reportes con históricos de ventas. Este hábito te permitirá ser más preciso con tus pedidos y tomar decisiones inteligentes.

En el caso de Alegra, tienes una funcionalidad llamada “Múltiples almacenes” que te permitirá crear diferentes almacenes para distribuir y controlar tu inventario, además de realizar transferencias de productos entre ellas.

3.Control del estado de cuentas

Si en este momento te pregunto ¿Sabes lo que actualmente debes y le deben a tu empresa? ¿Podrías responderme en menos de dos minutos?

Puede que antes no tuviéramos esta posibilidad, pero ahora tienes la herramienta para consultar esta información desde cualquier dispositivo y a solo un clic, si, a solo un clic.

En la búsqueda de tener el control de tu negocio, no podrás dejar de lado llevar el registro de todos tus clientes, el histórico de tus ventas, los saldos y todos sus movimientos, pero esto no tiene que ser una tarea difícil si te apoyas de un software contable en la nube.

Por ejemplo, Alegra tiene una funcionalidad llamada “Estado de Cuenta Cliente” con la cual podrás consultar y enviar el estado de cuenta a tu cliente, este se actualiza en tiempo real. Además, podrás llevar el registro unificado de todos tus proveedores.

4.Reportes inteligentes para la toma de decisiones

En la generación de los datos, lo más importante no es solo tenerlos, es comprenderlos y saber qué decisiones tomar con ellos.

Descubre todas las características diseñadas para que tomes el control de tu empresa

Por eso al momento de implementar estrategias que te permitan llevar el control de tu negocio, deberás analizar dónde estás almacenando tus datos, cerciorarte de que los puedas consultar en tiempo real y en pocos minutos.

Existen softwares como Alegra que te permiten generar reportes inteligentes y en tiempo real, algo que sin duda te permitirá analizar tu negocio: ventas, productos más vendidos, flujo de efectivo, balance general, estado de resultados, impuestos, lo que debes, lo que te deben.

5.Gestión de Bancos

Sin importar cuáles sean los métodos de pago que ofrezcas a tus clientes, deberás tener una herramienta que te permita llevar el control de cada uno de ellos.

Algo que te ayudará a hacer este proceso más ágil y automatizado es tener un software que te permita administrar tus cuentas bancarias, tarjetas crédito o efectivo y llevar sus saldos a medida que realizas operaciones de ingresos y gastos, en un solo lugar.

Esperamos que estos tips te hayan permitido comprender la importancia de tener el control de tu negocio y lo beneficioso que puede ser a corto y largo plazo. Nos encontramos en próximos posts.

Se parte de las miles de empresas y contadores en Perú que ganan tiempo y tranquilidad, controlando su negocio con Alegra

ALEGRA PERÚ – FACTURACIÓN ELECTRÓNICA / 2021. Grupo Oyola

53 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Tener un negocio en el Perú es una tarea muy complicada, el manejo de este depende mucho de una planificación, la cual debe de llevar ciertos puntos para lograr que el negocio siga a flote, para esto algunas empresas deben tomar ciertos tipos de hábitos los cuales son; primero, tener un control de la generación de facturas y boletas electrónicas, este punto es importante porque tendremos que saber organizar nuestra estructura de ventas ya que es la forma de ingresos más importante de la empresa; segundo, tener los inventarios siempre al día, un buen manejo de los producto ayuda a evitar una sobrecarga de stop; tercero, tener un control de estados de cuentas, tener claro los ingresos y las deudas ayudan a que la empresa no caída en conflictos de dinero, el buen manejo del capital ayudara a que la empresa se mantenga económicamente sin problemas de sobregastos ni endeudamientos extremos; cuarto, reportes inteligentes para la toma de decisiones, tomar decisiones importantes ayudaran al desarrollo tanto económico como comercial de la empresa; quinto, la gestión de bancos, tener las mejores disposiciones para el cliente ayudan a mejorar la facilidad de ventas de los productos, no solo eso sino también ayudaran a la empresa a tener un mejor control de ingresos de capital. Todos estos hábitos aplicados de la manera correcta llevan a que cualquier negocio se desarrolle de manera más productiva y crezcas rápidamente en el mercado.

  2. un software muy prometedor para las pequeñas mypes en el Perú, o emprendimientos nacientes , la mayoría de la población se ha dedicado al comercio electrónico y esta herramienta les ayuda en ese incipiente manejo de su negocio. es difícil manejar un negocio cuando no tienes personal que te ayude tanto a costear, revisar stock, inventarios, proveedores, etc. lo mencionaría como algo complejo, pero muchas empresas grandes llevan a cabo un software que les ayude automatizar aquello, con actualizaciones en tiempo real y otros beneficios. Lo que esta plataforma ofrece es atractivo porque esta configurada a todo lo referido por la Sunat y así como ALEGRA hay muchas pero todo depende la capacidad adquisitiva de la empresa , ya que la funcionalidad sube de nivel según el tamaño de una empresa.

  3. Uno de los grande retos de un emprendedor es sin duda el controlar su negocio, me parece muy interesante que podamos conocer 5 hábitos que nos harán mas eficientes y llevarán al negocio a otro nivel, el tema de estar al día con la actividad económica es un punto muy importante y del cual se tiene que tomar especial atención, así como tener los inventarios siempre al día y tener control de estado de cuenta y en un negocio es fundamental los indicadores ya que servirán para la toma de decisiones; creo que estos son hábitos muy buenos que toda persona que busca tener el control de sus negocio debería seguir.

  4. Los expertos aseguran que es muy importante tener un control financiero desde el inicio debido a que esto ayudara a tener el orden y la claridad necesaria para lograr los objetivos del negocio. La pandemia de la COVID-19 no solo tuvo un impacto negativo en la economía peruana, también fue la oportunidad para el surgimiento de muchos emprendedores que hicieron realidad el sueño de su negocio propio. El control financiero de la empresa no solo es importante, también resulta vital para garantizar la permanencia de esta en el mercado. Además, una buena administración financiera permite reducir la incertidumbre del futuro y corregir los errores que se pueden haber cometido.

  5. Artículo interesante que da las herramientas al emprendedor peruano; en un primer punto, muestra como las facturas y boletas electrónicas ayudan con el control de un negocio. El segundo punto es conocer bien el inventario para la toma de decisiones de manera exacta y estratégica. El tercer punto es llevar un estado de cuentas para conocer cuanto de capital esta invertido en los saldos y tus proveedores. El cuarto punto es llevar los reportes con software para las futuras decisiones y por último tener una herramienta que cerciore total las operaciones de ingresos y gastos bancarios.

  6. Muy, pero muy importante este artículo, me parece genial que nos brinde estas 5 herramientas, ya que con esto tendríamos el control del estado de nuestra empresa. Esto nos permitiría tomar decisiones mas acertadas, además nos evitaremos de problemas tributarios, en pocas palabras seriamos bien visto por las entidades financieras.

  7. Hubiera sido muy oportuno nombrar algunos de los software que permiten tener el control en esos 5 aspectos. Como profesional en temas de costos y manejos de stocks me interesa demasiado el tema de la previsión para evitar futuras roturas de stocks.

  8. Gracias por este excelente artículo y oportuno aporte, nos brinda la información de este tipo de herramientas interactivas, muy útiles para jóvenes universitarios que también estamos en proceso del desarrollo de un negocio. Alegra es un sistema que cuenta con el respaldo de SUNAT, un medio confiable para darle seguimiento a tu nuevo emprendimiento, y cuenta con dos opciones claves como el control de tus estados de cuenta y el de inventario. Uno de los principales errores que cometen aquellos que están incursionando, es no optar por invertir en un sistema integrado, donde puedas tener la información de la empresa a tu alcance, dejarlo para después u omitirlo puede ser un desliz que lleve al fracaso del negocio. Atento emprendedor!

  9. Interesante articulo, el peruano se caracteriza por ser emprendedor, pese a ello no todos cuentan con estudios que les permitan manejar de manera adecuada sus negocios. Los cinco hábitos mencionados en el articulo me parecen que son puntos precisos para generar un mayor control. El primero, controlar las boletas y facturas, de esta manera se cuenta con un registro de las operaciones que se realiza. El segundo, inventario siempre al dia, es necesario aplicar políticas de logística en almacén para evitar el desabastecimiento. El tercero, Control del estado de cuentas, saber la disponibilidad de efectivo y la capacidad de pago es indispensable para evitar retrasos en los pagos y cobros. El cuarto, reportes de inteligencia para la toma de decisiones, importante para el análisis y la implementación de estrategias. El quinto, gestión de bancos, la implementación de software es útil para hacer seguimiento a las cuentas bancarias del negocio.

  10. un articulo muy preciso y directo a los nuevos emprendedores, para que tengan una base de como ellos mismo puedes llevar a una buena organización a su propio negocio y así poder tener un mayo control.

  11. Este artículo es muy bueno ya que ayuda a poder controlar un negocios de personas que ya emprendieron o de las que recién van a iniciar un negocio con diferentes hábitos, además que te brindan diferentes softwares de manera accesibles y así tener una buena gestión del negocio.

  12. Muy buen articulo ya que ayuda a los nuevos emprendedores del país a como dirigir un negocio o formar parte de uno , tomar buenas decisiones en una empresa es poner en marcha lo que realmente llevamos a cabo, y nos hace constructores de nuestra propia historia. Son nuestras decisiones las que nos hacen lo que somos y las que nos muestran lo que podemos llegar a ser.

  13. El artículo es bueno, ya que ayuda a los que recien se están convirtiendo en emprendedores o tener un mejor control sobre el negocio para saber sobrellevar un negocio y descubrir nuevas características de nuestro negocio.

  14. Muy interesante como la facturación electrónica se va abriendo paso y se vislumbra como una pieza clave en la digitalización de las empresas y como una gestión de emisión eficiente de facturas tanto para el usuario y el remitente agiliza los trámites pertinentes.

  15. estas recomendaciones son muy buenas, y a la vez me doy cuenta que para todo ya no se necesita hacerlo manualmente si no que un software lo hace todo e incluso tiene la información en tiempo real y se puede tener todo el manejo en solo un clic. yo creo que son buenas opciones de llevar el control de un negocio o que lo hoy en día se esta volviendo y se le llama emprendimiento. el tener muy bien contabilizada las finanzas de los negocios asegura un crecimiento.

  16. El articulo me parece increíble. Pero siento que lo que se redacta no representa la dificultad de lo que es en realidad. Creo que lo fundamental de toda empresa sea una grande o una micro es el orden que debe tener y la capacidad de gestión que debe haber en los lideres. para poder llevar un excelente control de todas las áreas y de esa manera ser un solo bloque. ya que existen negocios tan grandes que son dueños de tantas cosas, pero no están al 100% informadas de todo. yo considero que el principal problema de no alcanzar el éxito total es una gestión ineficaz no solo no manejar un plan de control.

  17. Interesante articulo, y con tips precisos y valiosos para quienes estemos incursando un negocio o formar parte de alguno, el tomar decisiones es parte fundamental del avance de un negocio o empresa, y este articulo propone buenos métodos para saber todo tipo de inquietudes que cualquier administrador pudiese tener, dentro de lo financiero, y organizacional. Grandes argumentos.

  18. yo pienso que tener un orden adecuado de la empresa es necesario tanto como llevar los estados de cuenta de la empresa, tomar las decisiones adecuadas y tener un control de inventario adecuado po que si todos estos aspectos de la empresa funcionan bien no debe porque haber problemas mas adelante es mas debería de ser lo contarrio,ademas de tener una empresa estable en lado financiero y social dentro de la empresa.

  19. Me gustò mucho este artículo ya que nos enseña y recomiendan software para tener el control de nuestros negocios. Controlar nuestros insumos, facturación, inventarios, estados de cuenta, gestion de Bancos, que nos darán resultados para tomar nuestras decisiones según a nuestras necesidades.

  20. Es fundamental reconocer que si se lleva a cabo una buena organización dentro de la empresa, habrá una mayor factibilidad de realizar la mayoría de transacciones de manera positiva. Asimismo, los hábitos que se mencionan en el presente artículo, son una pieza clave e importante para la realización correcta de esta misma. Sin embargo, no podemos olvidar que gracias a la tecnología, tenemos más opciones para mejorar y evolucionar tanto a nivel empresarial como personal, solo es cuestión de usarlas de forma correcta y que estas actúen a nuestro favor en determinadas áreas. Por lo tanto, considero que gracias a la tecnología podemos ahorrar tiempo en varios espacios; por ejemplo, al llevar la contabilidad de las empresas se sabe que para que esta sea ejecutado de manera intachable debe seguir ciertos procesos en el cual se requiere de un análisis y una elaboración entendible el cual es en parte brindando por cierto tipo de programas digitales, convirtiéndose en herramientas que nos ayudará a tener un buen control de nuestros productos, ingresos y gastos.

  21. Continuamente va creciendo nuestro negocio se van registrando más datos, como productos vendidos, en stock, pagos realizados, depósitos efectuados. Y manejarlos se puede salir de nuestras manos sino contamos con un sistema que pueda controlar, agrupar, ordenar los datos de una manera inteligente, por lo que como sugiere el artículo hay diferentes sistemas online, como lo es Alegra, para poder hacer un seguimiento a nuestras operaciones. Considero fundamental el desarrollo tecnológico de este sistema para realizar un apoyo a los pequeños negocios, sin embargo espero que los emprendedores incorporen este sistema sin temor a lo nuevo.

  22. El tener control del negocio antes era muy complicado, normalmente todo se tenía que tener contabilizado dando seguimiento de manera manual los ingresos, gastos, pagos, inventarios, entre otros, sin embargo en la actualidad con la nueva tecnología el control de la gestión de las diferentes áreas del negocio se han vuelto más sencillas y de fácil manipulación, los nuevos aplicativos nos garantizan mayor eficiencia y ahorro de tiempo al ofrecer la información de la gestión del negocio en tiempo real brindando a través de gráficos, indicadores y reportes el avance de la gestión, para de esa manera tener un mejor análisis de las mismas, descubriendo así estrategias de mejora al observar las debilidades y carencias del negocio creciendo competitivamente en el mercado en esta era digital.

  23. Si bien es cierto la pandemia de la COVID-19 no solo tuvo un impacto negativo en la economía peruana, también fue la oportunidad para el surgimiento de muchos emprendedores que hicieron realidad el sueño de su negocio propio. El control financiero de la empresa no solo es importante, también resulta vital para garantizar la permanencia de esta en el mercado. Además, una buena administración financiera permite reducir la incertidumbre del futuro y corregir los errores que se pueden haber cometido.

  24. Consideraba una perdida de tiempo los inventarios, pero su importancia hoy es vital para levantar la empresa para planificar y presupuestar. El riesgo al que se enfrentan empresas que no tienen el control de su inventario, es no conocer la realidad de su negocio, no enterarse de situaciones relacionadas a robos, deterioro de producto sobre todo perecederos, daños e incluso tener inexactitud en la previsiones de compra de insumos.
    Una de las herramientas que te pueden ayudar a controlar la entrada y salida de todos los productos de tus bodegas en tiempo real, será un software que te permita no solo gestionar tu inventario, sino también generar reportes con históricos de ventas. Este hábito te permitirá ser más preciso con tus pedidos y tomar decisiones inteligentes.

  25. Una gestión eficiente de la emisión de facturas para los clientes o de la recepción de las mismas es de gran importancia para agilizar todos los trámites pertinentes. Ahora, con un sistema de facturación electrónica, los cobros a clientes o el control fiscal resultan mucho más fáciles de manejar.
    En las empresas que cuentan con avanzados sistemas de facturación la emisión de facturas suele ser rápida y sencilla, pudiendo reducir los errores y aumentar la productividad de todos los empleados. Buen artículo.

  26. Es fundamental este paso para crecer como empresario, asesorarse bien en la parte contable y financiera. Uno de los hábitos más importantes para lograr el control de tu negocio es el registro de las actividades económicas de tu empresa. Anteriormente era difícil conocer lo que pasaba con tu compañía en un momento concreto, ya que no existían softwares intuitivos que te facilitaran el proceso de comentar cada compra y cada venta de tu empresa.

  27. Mediante la facturación electrónica tendrás la oportunidad de estar en una red de negocios, en donde todas las empresas podrán intercambiar documentos comerciales de manera electrónica. Ello les permitirá lograr mayor eficiencia en sus procesos logísticos y contables, ahorrar costos de almacenamiento, minimizar el riesgo de facturas erradas y ayudar en la protección del medio ambiente, y como valor agregado, tener una buena administración financiera es una gran clave del éxito empresarial.

  28. La facturación electrónica se ha convertido en una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial, razón por la cual debes contemplarla hoy como la mejor práctica en el logro de eficiencias de tu negocio. Hay que estar bien informado para el ejercicio profesional.