Haciendo más humanas las empresas

La historia detrás del emprendimiento que conquistó a cinco tiburones de Shark Tank México

Pavo Down, se encarga de la producción de carne de pavo con una inclusión participativa de jóvenes con Síndrome de Down.

Por María Arcia.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

“Mamá yo ya no soy un bebé, yo quiero trabajar y ganar dinero”, fueron las palabras de Ángel Gabriel Nava Mendoza hacia su madre un día que el joven regresaba a su casa.

Cortesía de Shark Tank México

 

“Ángel llegó de la escuela y nos dijo que ya no era un bebé, ‘mamá yo ya no bebé’, yo quiero trabajar, ganar dinero, y además también nos dijo que se quería casar”, comenta Gabriela Mendoza en entrevista con Entrepreneur en español.

Desde ese momento, Gabriela Mendoza y su esposo Francisco Nava se dieron a la tarea de buscar un trabajo para su hijo, un joven con Síndrome de Down, pero las oportunidades no eran muchas y se les hizo difícil encontrar un espacio.

“Alrededor de seis meses estuvimos buscándole trabajo. En algunos lugares nos decían que sí, pero que teníamos que estar con él a lo largo de los tres meses de capacitación, hasta que viéramos que aprendiera. Por esta razón, empezamos a indagar la forma en la que él pudiera hacer un proyecto propio porque vimos que no había posibilidades”, explica Gabriela.

De esta manera, hace cuatro años inició el camino de Pavo Down, cooperativa encargada de la producción de pavos orgánicos con la inclusión participativa de jóvenes con Síndrome de Down.

Los padres de Ángel hallaron un lugar que ofrecía capacitaciones y la oportunidad de desarrollar una idea de negocio así como el financiamiento para iniciarla. Al culminar la formación, Gabriela Mendoza, quién solía ser la administradora de una empresa, decidió dejar su trabajo y dedicarse por completo a ayudar a su hijo con su proyecto.

“Buscamos dónde podíamos capacitarnos, qué podíamos hacer con él, en dónde se podía integrar, y finalmente encontramos un lugar que se llama FONDESO [Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México], ahí nos empezamos a ir a los cursos… Hasta que llegamos al “Taller Emprende” y ese entrenamiento duraba seis meses, luego de cursarlo nos iban a dar un recurso con el que podíamos empezar nuestro propio proyecto. Ahí fue dónde decidí salirme de trabajar. Le dije a mi esposo: sabes qué, yo me voy a salir de trabajar porque sí quiero apoyar a Ángel, quiero estar con él y avanzar”, dice Gabriela.

Huexólotl Down | COOPERATIVAS CDMX
Ocho jóvenes de la comunidad Down, son el alma del proyecto que produce carne de guajolote. Además de empacarla y etiquetarla también la venden en exposiciones y ferias. Su plataforma cooperativa les ha dado la oportunidad de trabajar dignamente.

“¿Qué podemos hacer, qué le gusta a nuestro hijo?”

Gabriela y Francisco relatan que su hijo era un joven amante de los animales, estaba fascinado por los perros y cuando iban al lugar de nacimiento de su abuelo en Puebla, “Ángel solía ‘corretear’ a los guajolotes [pavos], en lugar de que estos lo ‘corretearan’ a él”.

“Le gustaba estar mucho con las aves, las gallinas, recoger el huevo, hacer toda esta parte. Y evaluamos qué era lo mejor, nos daba miedo que fuera una pensión de perros porque podía llegar uno con rabia o enfermo o con algo que lo pudiera contagiar o lastimar”, expresa Gabriela.

“Caminar de la mano de nuestro capitán”

Francisco Nava, el padre de Ángel, también se unió a esta aventura para “caminar de la mano de su capitán”, el señor que hasta ese momento se dedicaba a la administración pública federal decidió dejar su trabajo de 25 años para ayudar en el proyecto de su hijo.

“Yo tenía 25 años trabajando en la institución, y es un parte aguas, ahí pones en una balanza qué es lo que quieres: seguir en el trabajo o te avientas la aventura con la familia… Me salí del trabajo, hice todos los cursos… Yo no conocía nada afuera [de mi trabajo], pero entonces cuando fui con Ángel se me abrieron las ventanas y las puertas, vi la vida de otra manera con mi esposa y con mi hijo”, comenta Francisco Nava.

Ángel Gabriel Nava Mendoza y Francisco Nava. Imagen: Pavo Down vía Facebook. 

Así fue como de la mano de Ángel y otros dos jóvenes con su misma condición, iniciaron las capacitaciones necesarias para lanzar su primera producción de carne de pavo, lo cual también lograron gracias a dos personas que los guiaron en este camino: “el licenciado Julián y la ingeniera Verónica”.

Pavo Down, tiene cuatro años funcionando como una empresa cooperativa, y de acuerdo con sus fundadores, la marca ha crecido el 90% anual y han logrado ventas por un millón 300 mil pesos mexicanos. 

“Vemos los valores [del trabajo en equipo] y los principios con los que se trabaja en una cooperativa, eso fue lo que nos impulsó a constituirnos de esa forma y sobre todo para proteger, en un futuro, a los jóvenes, que fueran tratados en igualdad de condiciones en lo que se convertirá en su área de oportunidad permanente para toda su vida… Esta forma de constitución protege esa parte, en la que ellos forman parte de, y que tienen esa inclusión verdadera como le llamamos nosotros… Un verdadero lugar… Tenemos becarios y estos jóvenes se están integrando, no tienen discapacidad, pero están trabajando junto con los chicos en esa igualdad de condiciones y ellos también aprenden a desarrollar el trabajo junto con personas con discapacidad”, explica Francisco.

Cosechando el camino con tiburones 

Imagen: Cortesía de Shark Tank México. 

¿Ir a Shark Tank México? ¿Por qué no? Como otros emprendedores que han recorrido este camino lo dicen “el no ya lo tienes” y si te buscan con la oportunidad de participar en un programa como Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 21:30 horas por Canal Sony, nada pierdes con intentar, y así pensaron los 12 chicos que hasta el momento formaban parte de la cooperativa “Pavo Down”, quienes animaron a sus fundadores a representarlos en el show.

“Decidimos aceptar la oportunidad, los chicos nos animaron mucho en esta parte, la cual era una oportunidad bastante grande para ellos, y dijimos: si Dios quiere más jóvenes se pueden integrar, más chicos, más personas”, dice Gabriela.

Así fue como Gabriela se dirigió al tanque en compañía de Alexis Estrada, una chica que también forma parte de la cooperativa. Las emprendedoras de Pavo Down pedían 342 mil pesos mexicanos por el 10% de su empresa.

Sin embargo, los cinco tiburones, Alejandra Ríos, Marisa Lazo, Marcus Dantus, Arturo Elías Ayub, y Rodrigo Herrera, decidieron subirse a este barco aportando 120 mil pesos por cabeza por el 5% de la marca para cada uno, es decir, 25% de la cooperativa. Gabriela y Alexis aceptaron el trato y se llevaron 600 mil pesos mexicanos para Pavo Down.

Una inversión que llegará hasta el cielo 

Ángel Gabriel Nava Mendoza. Imagen: Pavo Down vía Facebook. 

Lamentablemente, el fundador de Pavo Down, Ángel Gabriel Nava Mendoza falleció a sus 25 años el 31 de julio de este año 2021. Sin embargo, su legado quedará para que sus otros compañeros se puedan desarrollar en las actividades de granja y agropecuarias.

“En verdad estamos avanzando con una tristeza y un dolor profundo, es inexplicable, sin embargo, los muchachos nos hablan diario y nos dicen que ahora son nuestros hijos, que ellos son Pavo Down y que va por Ángel. No vamos a descansar hasta lograr lo que nos indicaba nuestro capitán porque le decíamos que era el capitán del equipo… Hoy creo que el camino nos lo trazó perfectamente bien y estoy seguro de que Pavo Down también ya está en el cielo, estoy seguro de que también hasta allá va a llegar la inversión de los Shark Tank”, expresa Francisco.

Con la inversión lograda en el programa, la empresa desarrollará su propia granja e irá empleando cada día a más chicos con discapacidad. Actualmente, cuentan 32 jóvenes en lista de espera, a los cuales integrarán a su equipo luego de acondicionar su propia unidad de producción.

“Creo que [Ángel] deja un buen camino de oportunidad para sus compañeros y vamos a estar ahí impulsando hasta el final… Ellos no tienen tiempo, en cualquier momento por sus complicaciones cardíacas, el corazón, sus condiciones, puede ser que sea poco tiempo que ellos puedan disfrutar… Si ahorita los jóvenes tienen dificultad para encontrar un trabajo, mucho más las personas con discapacidad, están en gran desventaja, y creo que por eso tendríamos que voltearlos a ver, ayudarlos, y apoyarlos. La sociedad necesita humanizarse, y necesita trabajar en conjunto con todas las chicas y chicos, o personas con discapacidad”, agrega Gabriela.

Conoce Pavo Down, la cooperativa que contrata a personas con discapacidad intelectual | Yo También
Conoce Pavo Down, la cooperativa que contrata a personas con discapacidad intelectual

En busca de la excelencia

Los fundadores de Pavo Down explican que para incluir a personas con discapacidad en los negocios se necesita mucha paciencia, sin embargo, afirman que “lo  vale”.

“Yo me atrevo a decir que en todas las actividades que hacemos ellos nos rebasan, siempre buscan la excelencia y la perfección. Sí, vamos a su ritmo, pero después ya no los alcanzamos porque si tenemos algún compromiso y por ejemplo: debemos vernos a las seis de la mañana en la oficina ellos llegan a las cinco, no les gusta ser impuntuales, disfrutan todo, todo lo que nosotros no alcanzamos a ver, ellos sí lo observan”, comenta Francisco.

En este contexto, para lograr una inclusión verdadera en tu negocio, Gabriela y Francisco comparten tres consejos:

Voltea a tu alrededor: observa lo que las personas con capacidades distintas tienen y pueden ofrecer a tu negocio.

“Volteen a ver a los muchachos, ellos existen, ellos forman parte de nuestra sociedad”.

Trabaja desde el amor: incluye desde este punto de vista, con pasión hacia ello, si lo haces, trabajar con personas discapacitadas jamás va a ser un trabajo.

“Es como encontrar tu pasión, si encuentras esa pasión jamás vas a trabajar… Ángel era apasionado de todo lo que hacía, era muy dedicado, siempre perfeccionista, siempre queriendo hacer todo perfectamente bien y en esa parte todos los chicos Down son igual”.

Nunca desistas y haz todo con alegría 

“Independientemente de todo lo que pase, no desistas, nosotros hemos pasado por miles de cosas, altibajos que se nos presentaron en el camino, y hoy que Ángel no está es como lo peor que pudo habernos pasado, el ya no contar con su presencia, su apoyo, su amor y con todo lo que él hacía. Pero, él nos enseñó a hacer todo con alegría, nunca vemos una foto donde no esté sonriendo, entonces siempre fue muy feliz, muy contento”.

María ArciaEscrito por: Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora, periodista. Entrepreneur

Pavo Down, la cooperativa que da empleo a jóvenes con Síndrome de Down. Fuente: Milenio

Vídeo super recomendado¡ La presentación más conmovedora del programa! 😢 | Shark Tank México. 

58 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un buen articulo que nos dice el diagnóstico de discapacidad intelectual, tal como queda reflejado en el concepto de la discapacidad intelectual, ha de basarse en tres criterios: limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa tal y como se han manifestado en un conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, y una edad de aparición anterior a los 18 años
    Gran historia inspiradora, nos demuestra que cuando sentimos que no existen oportunidades, somos nosotros mismos los que podemos abrir e idear nuestros propios caminos. De eso se trata emprender, en lugar de lamentar el sistema laboral que muchas veces no es amigable con la inclusión laboral

  2. Este articulo nos enseña el valor y a fuerza de estos nuevos emprendedores, de por si emprender ya es dificil pero vemos que personas con sindrome de down pueden lograrlo tambien, toda esta historia es muy inspiradora, podemos resaltar el valor que tiene la familia para el gran apoyo que pueden brindar, mas de este tipo de proyectos son necesarios en nuestra sociedad, la participacion de las grandes empresas y el sector publico tambien es importante y sobre todo este articulo nos dice que dejemos de poner trabas basadas en creencias prejuiciosas.

  3. Una historia muy inspiradora, que nos muestra la importancia del apoyo en la familia, el ser emprendedor es un camino duro, pero no siempre se puede hacerlo solo, pienso que faltan mas de estos proyectos, proyectos con propósito que no solo busquen un motivo económico, sino que tengan alma y contagien a las personas a ser más empáticos y luchar por sus sueños. también se destaca el apoyo de empresas y del estado en poder educar a los nuevos emprendedores, es muy interesante la labor que cumplen.

  4. Durante mucho tiempo se creyó que las personas con síndrome de down no eran capaces de realizar muchas cosas como lo haría una persona supuestamente normal. Sin embargo, estos son falsos prejuicios que quedaron en el pasado. Ellos pueden lograr lo que ellos quieran, no tienen límites. Han demostrado en más de una ocasión lo inteligente y hábiles que son para realizar cualquier actividad. Y el emprendimiento Pavo Down lo demuestra. Dejemos de poner trabas basadas en creencias prejuiciosas, apoyemos a que más personas con síndrome de down logren sus sueños. Seamos parte del cambio.

  5. La sociedad necesita humanizarse, y necesita trabajar en conjunto con todas las chicas y chicos, o personas con discapacidad ya que ellos forman parte de nuestra sociedad. Fundamentalmente debemos respetar y trabajar en unión para favorecer las potencialidades de cada persona.
    Como tenemos conocimiento el ámbito laboral actualmente es dificultoso incluso más aún para personas con discapacidad es por eso recalcar lo del articulo lo cuán importante es el trabajo con una visión en familia para lograr avances y estimular un adecuado desarrollo en favor a la inclusión y la participación activa. Articulo que nos brinda una enseñanza de unión que para sacar adelante su proyecto decidieron renunciar a sus trabajos e iniciar de cero, pero junto a su hijo, nada mas bonito que todo en conjunto velar por el crecimiento de su empresa y brindan puestos de trabajo y así integrarse a su equipo de trabajo.

  6. La historia de Ángel sin duda es una enseñanza de vida, donde un día le dijo a sus padres “mamá yo ya no soy un bebe, yo quiero trabajar y ganar dinero”, una historia muy hermosa de un joven que quiere alcanzar sus sueños, sueños que fue cumpliendo poco a poco. Ángel comenzó con sus padres buscando un trabajo que él solo podría realizar y tras mucho tiempo de búsqueda y de no poder encontrar oportunidades, Ángel y sus padres se topan con Pavo Down, una cooperativa encargada de la producción de pavos orgánicos con la inclusión participativa de jóvenes con síndrome de Down, fue ahí donde Ángel comenzó su camino, junto a un grupo de jóvenes iguales a él, estos chicos poco a poco fueron logrando sus metas y objetivos, logrando que la empresa saliera a flote, llevándolos a participar en uno de los programas más famosos de México, donde no solo fueron con la valentía de mostrar su producto y esperar a que uno de ellos los apoyaran, sino que fueron con la mira de demostrar todo lo que han logrado y el esfuerzo y ánimo que ellos les ponen a sus trabajos, todo esto llevo a que todos los que participaban del programa quisieran apoyarlos a que su proyecto siga creciendo más, para Ángel esto ya era un logro muy grande, sus padres y compañeros se sintieron muy orgulloso de él, ya que él es como el líder de la empresa. Actualmente Ángel sigue trabajando en sus proyecto y no solo eso, sino que tiene la mira de seguir uniendo a más personas como él y demostrarles que a pesar de todo uno puede salir adelante y cumplir sus sueños, solo es proponérselo uno mismo lo que desea y conseguirlo hasta cumplirlo. Todo un ejemplo de superación.

  7. Sólo años atrás era imposible de creer que una persona con síndrome de Down pudiera escribir un libro, convertirse en un diseñador de modas o gerentar un restaurante. Hoy, son cientos de personas con esta condición las que demuestran cada día su potencial y sus indiscutibles habilidades. En Pavo Down la misión es fuerte y clara: quieren que jóvenes con síndrome de down y otras discapacidades aprendan a ser independientes y productivos; la inclusión laboral es su pan de cada día.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  8. Que hermoso artículo, saber que personas con Síndrome de Down quieren salir a adelante, progresar, ser emprendedores, no depender de nadie y sobre todo generar lo mismo que pueda generar una persona cualquiera, es grande y satisfactorio porque nos damos cuenta que nada es impedimento para lograr lo que queremos y que más claro ejemplo como este. Siempre hay que creer en uno mismo, y en este caso como los padres de Angel que creyeron en él y juntos se lanzaron a esta aventura , y ver que si resultó.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  9. Es importante brindarle as mismas oportunidades a las personas, independientemente de su condición. Todos podemos lograr nuestros objetivos si nos lo proponemos.
    En el caso de Angel, es un caso que le puede pasar a muchas personas con síndrome de down, no encontrar un lugar donde laborar sin ayuda de otra persona. Considero que es un caso de superación que felizmente se esta viendo replicado en la empresa que emprendió.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  10. Esta historia de emprendimiento es realmente conmovedora, el hecho de que ambos padres de Ángel hayan dejado sus trabajos de años para aventurarse a llevar cursos y capacitaciones para formar un proyecto y de esta forma darle a su hijo el trabajo fijo que no podían conseguir, es realmente un claro ejemplo de lo que los padres son capaces de hacer por los hijos, sobre todo por los jóvenes con discapacidad que tienen tantas complicaciones para conseguir trabajo y lograr sus metas.
    Me alegra mucho el que hayan conseguido la inversión de Shark Tank para tener mayor producción y darle trabajo a esas 32 personas que están en lista de espera, darles esa oportunidad de trabajar y esforzarse con amor como solo ellos pueden hacerlo. Fue muy triste el leer que Ángel falleció hace poco, pero estoy segura que desde algún lugar él está viendo todo lo que él y sus padres lograron para dar oportunidades a otras personas discapacitadas.

  11. Gran historia inspiradora, nos demuestra que cuando sentimos que no existen oportunidades, somos nosotros mismos los que podemos abrir e idear nuestros propios caminos. De eso se trata emprender, en lugar de lamentar el sistema laboral que muchas veces no es amigable con la inclusión laboral, el proyecto Pavo Down es un buen ejemplo de emprendimiento y de demostrar que las personas con capacidades especiales pueden llegar incluso a ser mejores trabajadores que aquellos que no lo son. Estas personas tienen una forma diferente de ver la vida, y al igual que todos, necesitan desarrollarse en el ámbito laboral y sentirse realizados.

  12. Una historia esperanzadora, puesto en el ámbito laboral es difícil que personas con habilidades especial puedan tener una oportunidad y esto es lamentable. Pero este joven y sus padres buscaron soluciones que a su vez no solo estaban brindando apoyo a hijo si no a muchas personas con el mismo síndrome, dejando hasta sus propios empleos para dedicarse de lleno al deseo de su hijo.

  13. El presente artículo nos demuestra acerca de la importancia de la inclusión laborañ de personas con diversas habilidades en este caso ños de sundrome de down. Es gran la brecha que existe en diversos sectores del trabajo donde son pocos los lucares donde se puede desempeñar pero gracias a esta iniciativa de esta familia mexicana son muchos lps jovenes que contaran con la oportunidad de desempeñarse y valorar su talente en la fabricación y comercialización del pavp down. Y gracias también al programa shark tank que financia este gran proyecto.

  14. Esta es la historia del sueño de un Joven Mexicano con Síndrome de Down, que se convirtió en la esperanza de muchos más. Y que seguirá adelante, Gracias Ángel, en tu honor seguiremos y por tu amor triunfaremos.
    El 31 de julio del mismo año, Ángel Gabriel Nava Mendoza falleció tras haberse contagiado de Covid-19. Su misión había sido cumplida, ha tenido éxito en lo que se propuso y eso se felicita, con mucho dolor en nuestros corazones y alma se tuvo que marchar, Ángel es un buen ejemplo de triunfo.

  15. Excelente e inspirador artículo, ver este tipo de historias de superación de personas con capacidades diferentes, nos muestran su capacidad de resiliencia y como no ven su condición como algo que los limite a seguir una vida cotidiana. Excelente historia la de Angel Nava y así como él hay muchos jóvenes, adultos y niños que buscan generar espacios de mayor inclusión social no solo en la búsqueda de trabajo, también se podría hablar del acceso a una educación universal. y así poder ser tratados en igualdad de condiciones; a pesar de que existen leyes y disposiciones que prohíben la discriminación a personas con discapacidad, o la obligación de generar una cuota de puestos de trabajo en las empresas, no siempre se llega a respetarlas a cabalidad y pues muchas de estas personas se sienten excluidos y discriminados.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  16. Este artículo es muy sensibilizador y a la vez impresionante, ya que nos brinda la realidad por las que pasan muchas personas y familias que tienen personas con habilidades diferentes y como vemos reflejado en el artículo ello no limita a que puedan hacer realidad sus sueños de superarse de querer ser alguien en la vida y como muchos alcanzar su éxito personal; es así que hoy en día se ve a muchas personas con Síndrome de Down realizando sus propios emprendimientos, danzando, modelando, pintando, haciendo lo que ellos pueden ofrecer a la sociedad de manera excelente presentando la calidad que ellos mismos se trazan a ofrecer en cada acto que desarrollan; es por ello que no debemos dejarlos de lado la inclusión social, laboral, política y económica debe centrarse en la realización de cada persona por igual sin discriminar o desestimar la oportunidad de crecimiento de las personas.

  17. Muy interesante este artículo, esto nos lleva a tener como objetivo potencializar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y lograr su inclusión a la sociedad productiva. Pude investigar mas acerca de este articulo y fue que en el 2017 se constituyeron como una cooperativa y a partir de ahí las personas que laboran aquí son capacitadas para que desarrollen sus actividades dentro de las granjas agrícolas, donde se realiza la crianza de los pavos. Todo esto es trabajado y supervisado por personas con Síndrome de Down, de ahí el nombre de “Pavo Down”. Con todo esto la cooperativa ayuda a que sus trabajadores tengan una vida digna, un desarrollo personal y que sean independientes económicamente.

  18. Un bonito artículo que es muy inspirador para muchas personas, un buen ejemplo del coraje, determinación y perseverancia de esto gigantes emprendedores Down que demuestran de que querer es poder.
    Este caso nos dice que todavía hay personas en todo el mundo que están comprometidas con la integración y el desarrollo de los pacientes con síndrome de Down, y su plataforma de cooperación les brinda la oportunidad de trabajar con dignidad.

  19. Es una gran historia, las empresas actuales buscan a personas con excelentes funciones, incluyendo que sean hermosas, pero aquí quiero resaltar, no a las personas que sufren del síndrome, ni tampoco el proyecto, sino a los padres, que dejaron todo para que su hijo pueda tener una vida social, como dicta la sociedad actual. Dejar todo para arriesgarse a crear un proyecto. Además de que las persona que sufren del síndrome, no son discapacitadas, sino que tienen limitaciones en algunas cosas, por ello estos jóvenes, pudieron hacer bien su trabajo, porque tienen esta capacidad, de poder ser excelentes en este trabajo. El autor logro inspirarme con este artículo, muchas gracias.

  20. Esta cooperativa mexicana Pavo Down es una empresa exitosa y concebida desde la inclusividad con más de un tercio de sus 28 colaboradores son personas con síndrome de Down que están plenamente integrados a todo el proceso productivo. Una ayuda y una oportunidad para todos.

  21. La cruda realidad en el mundo empresarial es que son muy pocas las organizaciones que muestran una inclusión verdadera sobre este tipo de personas que cuentan con capacidades muy distintas a las nuestras, negándoles la oportunidad de poder incorporarse a nuestra sociedad llena de prejuicios y cada vez con menos sensibilidad social.
    Por otro lado, este caso nos muestra que aún existen personas que apuestan por la integración y el desarrollo de personas con Síndrome de Down en todo el mundo, un claro ejemplo es el apoyo incondicional de los padres de Angel, a tal punto de abandonar sus centros de trabajo por perseguir los sueños de su hijo y aventurarse en este emprendimiento, que hoy por hoy sentaron las bases de este proyecto exitoso y despertaron la ilusión y esperanza de inclusión social de estas personas.

  22. Un gran proyecto que reúne todo: labor social, una buena valuación, buen margen de utilidad, corazón. Estos si son verdaderos proyectos que merecen mucho apoyo.

  23. Lamentablemente para algunas personas les cuesta aceptar que otras son diferentes, que a otras personas les cuesta aprender más que a las otras, yo creo que esto es lo que sucede en este tipo de casos. Pero me parece un excelente articulo muy inspirador para muchas personas.

  24. Para poner en un marco de plata este proyecto que representa un profundo amor al prójimo y a Dios por esta iniciativa tan noble y de bella humanidad. Felicitaciones a los padres de familia que impulsaron el apoyo de la iniciativa de los jóvenes Down. Pavo Down, se encarga de la producción de carne de pavo con una inclusión participativa de jóvenes con Síndrome de Down. algo maravilloso para tener porque vivir. gracias amigos Down por enseñarnos a ser mas humanos y sensibilizarnos para poder llegar a Dios.

  25. Un artículo muy humano, que emociona a cualquier persona sensible, especialmente los emprendedores sociales tenemos que aprender mucho de esta empresa con objetivo de responsablidad social. Lo que megusto del vídeo recomendado fue que los cinco tiburones, Alejandra Ríos, Marisa Lazo, Marcus Dantus, Arturo Elías Ayub, y Rodrigo Herrera, decidieron subirse a este barco aportando 120 mil pesos por cabeza por el 5% de la marca para cada uno, es decir, 25% de la cooperativa. Gabriela y Alexis aceptaron el trato y se llevaron 600 mil pesos mexicanos para Pavo Down. Impresionantes que estos muchachos van en busca de lla calidad y la mejora constante.

  26. Este artículo me invito a investigar algo sobre el Doen, el diagnóstico de discapacidad intelectual, tal como queda reflejado en el concepto de la discapacidad intelectual, ha de basarse en tres criterios: limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa tal y como se han manifestado en un conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, y una edad de aparición anterior a los 18 años. Per en el caso de estos jóvenes emprendedores me sacaron de la oscuridad para servir de ejemplo para todos los estudiantes que queremos emprender.

  27. Un gran ejemplo de coraje, decisión y perseverancia de esto gigantes emprendedores Down que demuestran que querer es poder. Pavo Down, tiene cuatro años funcionando como una empresa cooperativa, y de acuerdo con sus fundadores, la marca ha crecido el 90% anual y han logrado ventas por un millón 300 mil pesos mexicanos. Un despegue impresionante digno de ser difundido en la Academia.

  28. Si estos brillantes muchachos lo hicieron, nosotros los jóvenes también podemos hacer empresa. Un digno ejemplo de ocho jóvenes de la comunidad Down, son el alma del proyecto que produce carne de guajolote. Además de empacarla y etiquetarla también la venden en exposiciones y ferias. Su plataforma cooperativa les ha dado la oportunidad de trabajar dignamente. Gran artículo.

  29. “Mamá yo ya no soy un bebé, yo quiero trabajar y ganar dinero”, fueron las palabras de Ángel Gabriel Nava Mendoza hacia su madre un día que el joven regresaba a su casa. Ese fue el primer paso y acto de fe para innovar el inicio de una empresa humanizada. Excelente artículo.