Arqueología Bíblica Científica

La ciencia arqueológica bíblica puede iluminar los conocimientos que tenemos acerca de algunos datos históricos descritos en los relatos bíblicos como gobernantes, personajes, batallas y ciudades, costumbres y hechos históricos. La arqueología bíblica presta una ayuda fundamental a los estudios exegéticos. Válido para creyentes y no creyentes

Por Dr. Luis Alberto Pintado Córdova
Las grandes excavaciones arqueológicas que se realizaron en Palestina y zonas limítrofes durante el siglo XIX y principios del XX desvelaron la existencia de un inmenso tesoro de conocimientos sobre culturas olvidadas tanto del mundo prebíblico como del bíblico. Pronto se multiplicarán las excavaciones y descubrimientos y nacería lo que dio con llamarse «Arqueología bíblica». Válido para estudiosos creyentes y no creyentes. 

Arqueología bíblica, es el estudio científico de los restos y hallazgos históricos relativos a los lugares descritos en la Biblia. Permite un conocimiento científico de los pueblos que habitaron las tierras bíblicas, su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad.
La arqueología bíblica puede iluminar los conocimientos sobre gobernantes, personajes, batallas.  Edward Robinson pasó a ser considerado como el padre de la arqueología Eretz, Israel, con la publicación de su libro Investigaciones Bíblicas en Palestina editado en 1841. Durante las siguientes décadas, la confección del mapa de Tierra Santa y la identificación de yacimientos bíblicos progresó rápidamente bajo el auspicio de instituciones.

La arqueología bíblica es la parte de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos, sean estos del Antiguo (Tanaj) o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas. El lugar principal de esta parte de las ciencias arqueológicas es lo que en dichas religiones es denominado Tierra Santa, y desde la perspectiva occidental Medio Oriente. Si bien los elementos principales de la arqueología bíblica son referentes teológicos y religiosos en su mayoría, esta es una ciencia en toda su dimensión metodológica. Como sucede con otros registros históricos de otras civilizaciones, los manuscritos deben ser comparados con otras sociedades contemporáneas de Europa, Mesopotamia y África. Las técnicas científicas empleadas son las mismas de la arqueología en general como las excavaciones y la datación por radiocarbono, entre otras. En contraste, la arqueología del antiguo Medio Oriente trata simplemente del Antiguo Oriente Próximo, o Medio Oriente, sin particulares consideraciones acerca de si sus descubrimientos se relacionan con la Biblia.

La arqueología bíblica puede iluminar los conocimientos que tenemos acerca de algunos datos históricos descritos en los relatos bíblicos como gobernantes, personajes, batallas y ciudades. La arqueología bíblica presta una ayuda fundamental a los estudios exegéticos.

Con esta breve aproximación te invitamos a conocer los esfuerzos científico y arqueológicos en la búsqueda de la verdad de nuestras creencias cristianas.

Luis Alberto Pintado Córdova

Un arqueólogo afirma que ha hallado en Nazaret la casa donde se crió Jesucristo

Se presentan las conclusiones de los 14 años de investigación y trabajo de campo que el científico británico Ken Dark ha llevado a cabo sobre las ruinas de una vivienda del siglo I en la ciudad israelí

Imagen de los restos de la vivienda – Ken Dark

Ya a finales del siglo XIX, los restos de una vivienda del siglo I hallados bajo el Convento de las Hermanas de Nazaret, en la ciudad israelí fue identificada por los especialistas como la casa en la que pasó la infancia Jesucristo.

Sin embargo, en los años treinta, los investigadores desecharon la teoría al no encontrar ninguna prueba. Ahora, Ken Dark, arqueólogo de la Universidad de Reading, vuelve a reavivarla con la publicación de el libro «The Sisters of Nazareth convent: A Roman-period, Byzantine and Crusader site in central Nazareth» («Convento de las Hermanas de Nazaret: un sitio de la época romana, bizantina y cruzada en el centro de Nazaret») que recoge las conclusiones de los 14 años de investigación y trabajo de campo que ha llevado a cabo sobre las citadas ruinas.

El especialista publicó en la revista «Biblical Archaeology Review» 2015 los hallazgos iniciales del enclave, donde ya sugería que había sido el hogar de María y José. Ahora, de acuerdo con «The Times», se confirma por primera vez que el convento se encuentra sobre una vivienda del siglo I que, desde el año 380 se apuntaba que había sido el lugar donde Jesús creció.

La estructura que ha sobrevivido muestra que se apoyó en una cueva natural, que contaba con dos pisos de varias estancias y almacenes alrededor de un patio y una terraza en la azotea. La excelente manufactura, según este experto, corroboraría también el hecho de que habría sido realizada por un «tekton», la descripción de la profesión de José en los evangelios griegos. Con esa denominación se designaba no solo a un carpintero, sino también a alguien que ejercía labores de albañil e incluso de construcción.

Fases

En el libro también recoge las fases por las que ha pasado la edificación, que se convirtió en canteras y necrópoli en el período romano. Después, se construyó una iglesia-cueva alrededor del siglo IV, sobre la que se edificó a su vez otro templo más grande en la superficie, probablemente en el siglo V.

Esta iglesia posterior «fue la más grande en Nazaret del siglo V al VII (es decir, bizantino)», ha afirmado Dark al «Daily Mail». «Quien la construyó, conservando la casa y probablemente venerándola en su cripta -añade el arqueólogo-, debe haber pensado que era un enclave bastante significativo en términos religiosos».

Fuente: ABC Cultura

Hallan intacta la casa donde Jesús de Nazaret, según arqueólogos, pasó su infancia

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.

Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente del Evangelio de Mateo y del de Lucas. Aunque sus narraciones difieren entre sí en cuanto al lugar en el que vivían María y José en el momento de la concepción del rey de los Judíos. Sin embargo, ambos concuerdan en que su nacimiento se dio en la ciudad palestina de Belén.

Recientemente un grupo de arqueólogos reveló lo que parece ser un gran hallazgo.

Luego de años de trabajo, un equipo de arqueólogos del Reino Unido, dirigidos por Ken Dark, determinó que la cueva encontrada bajo una iglesia de Nazaret en 1880, y que fue desenterrada luego de un largo proceso de excavación iniciado en el año 2006, se trataría del hogar donde Jesús pasó su infancia.

casa de Jesucristo

El Dr. Dark hizo usó textos antiguos durante años mientras investigaba las ruinas del siglo I.

“La razón más simple para creer que esta es la casa de Jesús es que los Bizantinos así lo creyeron y ellos estuvieron más cerca de los inicios de la época cristiana que nosotros.” comentó Dark.

Dr. Kent Dark

La construcción corresponde al Siglo I y se edificó en piedra y mortero.

casa de Jesucristo

El Dr. Ken Dark, de la University of Reading, aseguró que en el sitio se levantó una iglesia por órdenes del Imperio Bizantino.

Teniendo en cuenta la importancia histórica de dicho lugar.

iglesia

“Aún no tenemos ninguna prueba arqueológica de peso, aunque la identificación no debe ser descartada. No hay razón para no creer que este fue el lugar donde vivió Jesús“, agregó.

Los expertos que participaron en el proceso aseguran que la estructura base de la construcción se mantiene intacta.

casa de Jesucristo

Puertas, ventanas y escaleras fueron halladas en buenas condiciones, incluyendo las habitaciones.

En el interior de la cueva se lograron rescatar varios utensilios domésticos en buen estado, como por ejemplo vasos de piedra caliza (usados por los judíos), ollas para cocinar e incluso algunas tumbas, por lo que se presume que el lugar fue utilizado como cementerio.

casa de Jesucristo

A pesar de su pronunciamiento, los científicos no fueron los primeros en descubrir el sagrado lugar.

En 1880 un grupo de monjas del convento de las Hermanas de Nazareth hablaron sobre el que se cree fue el lugar del nacimiento de Jesús, pero no fue sino hasta 2006 que Dark sugirió durante su exploración que podría tratarse de la casa de Jesús.

casa de Jesucristo

Estas imágenes guardan un gran significado.

De cierta manera consiguen enlazar a la ciencia con la religión. Y tener una idea de la forma en la que José y María decidieron traer a Jesús al mundo es realmente sobrecogedora.

casa de Jesucristo

En realidad no hay algo que verdaderamente asegure que este fue el hogar de Jesucristo. No puede ser comprobado con bases arqueológicas. Pero no existe una razón arqueológica para decir que esta NO es su casa.

Quizá todo lo que necesitamos es tener un poco de fe.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Fuente:

Buena Mente

TIERRA SANTA Belén te mostramos donde nació Jesús/ Aprendemos a fumar Narguile con Pasaporte Express TV- Tu canal de viajes

Hallan la casa en la que Jesucristo pasó su infancia. Fuente: MacCullen1

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Increíblemente, este puede ser un descubrimiento que nos proporcionará más información sobre cómo vivió Jesús en los próximos años. Este descubrimiento es increíble. El investigador británico Ken Dark ( Ken Dark) sugirió encontrar la antigua residencia de María y José. Los restos sobrevivientes indican que la casa fue construida en una cueva natural con varias habitaciones en dos plantas, un almacén alrededor de una terraza y una azotea.

  2. Increíble articulo. Me gusto mucho como se expone el posible hallazgo. Y Como dice el autor no hay pruebas que digan que sea la casa de Jesús pero es posible que sea cierto. Esperemos que más adelante aparezcan pruebas que determinen este hallazgo. Mientras tanto tengo fe que así será.

  3. Me parece un artículo muy hermoso, a mí definitivamente me hubiera encantado conocer la casa en la que vivió Jesús. Este es un hallazgo muy valorado por las personas que viven en la zona y también para el cristianismo, es admirable además poder observar que dichos hallazgos se han mantenido con el tiempo, eso demuestra la capacidad, las técnicas y los conocimientos que tuvieron las personas que vivieron en esos siglos.

  4. Con este artículo podemos darnos cuenta que, independientemente de la religión que uno sea, dicho descubrimiento, haciendo referencia al hogar de la Virgen María, genera interés ya sea a los cristianos , ortodoxos o incluso musulmanes, y como consecuencia de ello, estos han ido a conocer el lugar personalmente a pesar de que no hay tanta facilidad para el acceso con transporte público y eso es debido a que dicho lugar sería de importancia significativa en relación a un personaje tan relevante en el cristianismo. Ahora, si hablamos de bases científicas o evidencias clave, hasta el punto de que tal hallazgo sea confirmado al 100%, pues evidentemente no las hay, sin embargo los estudios por años son un gran avance. Muy interesante

  5. Muchos de los que somos creyentes anhelamos en sobremanera conocer donde vivió Jesús, y poder viajar y poder verlo personalmente y sentirnos mas cerca espiritualmente de nuestro cristianismo. Por eso estas investigaciones nos dan una luz de esperanza y nos llenan de alegría especialmente porque tienen una base científica y no son como otras solo especulaciones falsas o mentiras.

  6. Un articulo muy interesante, en cual muestra el hallazgo de la casa que podría ser donde vivió Jesús. Siendo una investigación arqueológica bíblica en cual no existe una razón arqueológica para decir que esta NO es su casa. De cierta manera consiguieron enlazar a la ciencia con la religión. Y tener una idea de la forma en la que José y María decidieron traer a Jesús al mundo es realmente sobrecogedora. Esto nos permite tener un panorama mas amplio de lo que sucedió y la afirmación de lo que la biblia contiene.

  7. Un descubrimiento muy interesante, sin duda el hallazgo para el cristianismo realizados en palestina revela información de cómo vivió Jesús, evidencia que nos ayuda para saber cómo a sido el hogar, donde creció Jesús su
    infancia y juventud.
    También es admirable como la casa ha podido mantenerse prácticamente intacta con el paso del tiempo con una arquitectura muy poco avanzada a comparación con la actualidad.

  8. Muchos datos relacionado a la historia bíblica mantiene cierta controversia porque hasta hace algunos años la evidencia no estaba completa o era muy clara. Sin embargo, este descubrimiento podría cambiar parte de las interpretaciones previas y mostrarnos con mayor claridad en que consiste la historia de Jesús y como se vivió en esos tiempos. Esto en cierta medida para los creyentes nos ayudaría a fortalecer la fe.

  9. Increíble, este podría ser un descubrimiento que nos estaría brindando en los siguientes años mayor información sobre cómo fue la vivencia de Jesús, es increíble este hallazgo donde el investigador británico Ken Dark sugiere haber encontrado el antiguo hogar de María y José. Los restos que han sobrevivido muestran que la casa fue construida en una cueva natural, contaba con dos pisos de varias estancias, almacenes alrededor de un patio y una terraza en la azotea.

  10. Religiosamente interesante, sin duda este hallazgo es muy importante para el cristianismo realizados en Palestina desvelando datos históricos como se describe en la biblia por sus relatos como gobernantes, personajes,lugares y batallas acontecidos para conocer mas a fondo sus costumbres, sus habitantes, agricultura, su forma de vida y su política, como hizo un hallazgo este arqueólogo llamado ken dark de una vivienda del siglo I bajo un convento en Israel identificado como la casa donde Jesús paso su infancia, guiándose de los restos encontraron rastros del antiguo trabajo de Jesús como carpintero y construcción. Esto nos permite tener un panorama mas amplio de lo que sucedió y la afirmación de lo que la biblia contiene y nos encamina a una fe inquebrantable para seguir hallando mas pistas del hijo del hombre, para creyentes y no creyentes.

  11. Un descubrimiento que nos acerca a nuestra historia e inicios de las civilizaciones, sin importar la religión que cada persona pregone, ya que esto viene a ser un aporte cultural e histórico del cual se puede seguir tejiendo conexiones con otros hechos del pasado. Un gran artículo que esperamos sea replicado con un nuevo descubrimiento que forme parte del rompecabezas que poco a poco se arma. Adicionalmente a esto, es increíble como la casa ha podido mantenerse casi intacta con el tiempo con una arquitectura muy poco avanzada, ahí podemos tener otro giro a este asombroso descubrimiento.

  12. Es increíble los diferentes hallazgos encontrados recientemente como este que despiertan a la curiosidad y motivan a conocer más acerca del tema, además fascina como entrelaza a la ciencia con la religión aquellos dos mundos que se creen tan lejanos.
    Lastimosamente el tiempo hace lo suyo y deteriora la construcción, pero es de gran fortuna que la construcción base aun siga intacta.
    Comprobar al 100% este hallazgo seria un gran logro para todos fieles, fervientes y creyentes en cristo debido que hace más alentadora su fe e impulsa la religión. Aunque la fe se basa en creer sin la necesidad de ver sería de suma importancia la confirmación y comprobación de este hallazgo pues seria un nuevo hallazgo científico y religioso que contribuiría con la sociedad.

  13. La realidad supera la ficción, esta investigación realizada por arqueólogos de distintas partes del mundo, con una larga trayectoria, llegaron a descubrir la vivienda del tan conocido Jesus de Nazaret. Es un hallazgo de mas de 14 años, que abre las puertas para futuras investigaciones para conocer mucho más la vida del que muchos llaman mesías. Para poder conocer su vida mucho más alla de los escritos que conocemos y de la misma bíblia.

  14. Un gran descubrimiento para todos, De acuerdo a un grupo de arqueólogos, una casa descubierta en Nazaret, se transformó en la primera con suficiente evidencia como para haber sido el hogar donde creció Jesús su
    infancia y juventud. Ahí se detalla que la casa de Jesús se encontraba debajo de un templo situado enfrente de la Iglesia. El experto explica que la vivienda inicial, en la que se han hallado fragmentos de cerámica y de vasija de piedra caliza, refuerza la teoría de que ahí vivió una familia y que pudo ser judía por los materiales de estos objetos. Excelente artículo.

  15. Un gran hallazgo en la historia de la iglesia, donde el científico Ken Dark da ha conocer al mundo sobre la posible vivienda de Jesucristo, donde estuvo ubicada debajo del convento que por el pasar de los años la estructura de la vivienda, donde se crio Jesucristo esta prácticamente intacta gracias a que estuvo en apoyo de una cueva natural que lo pudo mantenerla intacta, sin lugar a dudas este hallazgo es un gran aporte para la fe cristiana, que por mas años de investigación por parte del cientifico Ken Dark. la fe en un propósito es mas fuerte y es un claro ejemplo de que nunca debemos de dejarnos de vencer.

  16. Ampliando el artículo, Arqueólogos israelíes han hecho público el hallazgo de la primera casa de la época de Jesús que se ha localizado en Nazaret, t, de donde procedía la familia del Mesías para los cristianos y situada en el norte de Israel. A sólo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, epicentro de culto popular a la Virgen María, la construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia, Otro de los componentes del hallazgo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es la existencia bajo la casa de un zulo, que bien pudo haber sido empleado para esconderse, también se encontraron en el lugar moldes de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos de purificación religiosa. Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales.

  17. Un gran hallazgo, sobre todo para los fieles cristianos que buscan conocer mas de su guía Cristo.
    Aunque no hay pruebas que comprueben que es realmente la casa en donde vivió su infancia, es un gran logro para el arquitecto Dark que haya hecho estos descubrimientos, porque son ruinas del siglo antiguo que aun están muy bien conservados. Este tipo de hallazgos siempre serán un gran premio para la historia y mas para los que le gustan estudiar, visualizar y hacer turismo por lugares históricos.

  18. Felicidades por el artículo, el cual crea cierto dilema en el sentido de que por más que seas ateo o no pertenezcas tu ideal a una religión o no sigas las ideales de cierta religión, podemos ver de aquí hay partes en el mundo como es el caso de Nazaret y otras ciudades de Israel; las cuales une tanto a cristianos como musulmanes por un solo fin el conocer sobre la vida de Jesús y de sus padres José y María; por ende de que las fases que tuvo esta investigación es un punto clave es tanto para los religiosos o no pero como bien dice ellos todavía como arqueólogos no llegaron a saber si en verdad era la casa al igual que no pueden negar eso por que no hay fuentes arqueológicas o la ciencia no puede explicar que está no lo sea es por consecuencia todo queda en la fe y es lo mismo todo relacionado con este tema, de esto trata no es creer en una persona si no es de fe, que existe alguien supremo y las cosas maravillosas que pueda realizar los cuales no puede ser explicado por la condición humana en el caso del video sobre la casa de la virgen María como Ana Katerine que tuvo una visión relacionada a la casa de María donde ella no conocía no sabía tan sólo tenía fe, después se descubrió que esa casa sí existía… La fe mueve montañas, tu fe te puede curar; hay muchos noticias relacionadas sobre el Santo Grial y todo lo relacionado a Jesucristo pero muchos de estos no se pueden explicar. Finalmente todo es artículo en mi opinión se relaciona la fe de que si uno tiene fe puede realizar muchas cosas.
    L mas rescatado es la unión de pensamientos por un solo fin, buen articulo que nos deja la curiosidad de seguir investigando.

  19. Interesante artículo, el leer que las excavaciones en varios sitios cercanos a Jerusalén también han desvelado pistas sobre cómo era la vida en ese sitio en la época de Jesús. Como sabemos por historia. Roma tomó el control de Israel durante el siglo I a.C., pero Dark y su equipo han encontrado evidencias de que, a pesar de la creciente influencia romana, las personas que vivían en Nazaret y sus alrededores rechazaban su cultura. Los equipos de arqueólogos trabajando en la ciudad de Nazaret, en la actual Israel, ha identificado los vestigios de una vivienda bastante bien conservada del siglo I. Los expertos consideran que podría ser la casa donde Jesús pasó su infancia. La estructura, que se apoyó en una cueva natural, tenía varias dependencias, una escalera excavada en la roca e incluso una azotea; y el estudio de su excelente artesanía interior sugiere que tuvo que ser obra de un hombre docto en estas labores, como José, según los investigadores.

  20. Es muy interesante este articulo porque nos pone al tanto de un gran hallazgo religioso, un tema que suele tener diferentes posturas, sin embargo, después de arduos años de trabajo, esfuerzo y dedicación se lograron descubrir asombrosos resultados y verificar las hipótesis que se han solido hacer por años.
    Esas ruinas pertenecen de hace siglos atrás y conservan evidencias que son cruciales para la religión.
    No nos dejan de sorpreder que apesar del tiempo, las piezas van encajando lentamente en un rompezabeza y nos permite realizar las conclusiones mas pertinentes.

  21. Es muy interesante conocer un hecho tan relevante como este ya que la figura de Jesús como el hijo de Dios es crítica para la Iglesia Católica y los millones de seguidores que tiene en todo el mundo. Esta obra la cual es resultado de una investigación minuciosa y tardada, casi 15 años, marca la tradición católica ya que existen evidencias de ser el hogar de la infancia de este personaje tan importante. Sin embargo, debemos notar que la ciencia y las investigaciones científicas van de la mano en casos como este ya que se pueden corroborar hechos históricos relacionados a los principales personajes sin dejar de lado el significado religioso que estos tienen.

  22. Luego de muchos años de investigación científica las conclusiones de los 14 años de seguimiento y trabajo de campo que el científico británico Ken Dark ha llevado a cabo sobre las ruinas de una vivienda del siglo I en la ciudad israelí son evidentes para concluir la validez de sus hipótesis históricas.

  23. Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente del Evangelio de Mateo y del de Lucas. Aunque sus narraciones difieren entre sí en cuanto al lugar en el que vivían María y José en el momento de la concepción del rey de los Judíos. Sin embargo, ambos concuerdan en que su nacimiento se dio en la ciudad palestina de Belén. Soy hombre de fe y estas excavaciones son contundentes para la tradición cristiana, los mismos musulmana lo respaldan.
    Recientemente un grupo de arqueólogos reveló lo que parece ser un gran hallazgo.

  24. Contundente prueba histórica que esta iglesia posterior «fue la más grande en Nazaret del siglo V al VII (es decir, bizantino)», ha afirmado Dark al «Daily Mail». «Quien la construyó, conservando la casa y probablemente venerándola en su cripta -añade el arqueólogo-, debe haber pensado que era un enclave bastante significativo en términos religiosos».
    Impresionante artículo y vídeos contundentes.

  25. El científico publicó en la revista «Biblical Archaeology Review» 2015 los hallazgos iniciales del enclave, donde ya sugería que había sido el hogar de María y José. Ahora, de acuerdo con «The Times», se confirma por primera vez que el convento se encuentra sobre una vivienda del siglo I que, desde el año 380 se apuntaba que había sido el lugar donde Jesús creció.
    Excelente y trascendental artículo