Podríamos llamarlo el “Mr. WrestleMania peruano” por ser uno de los pocos que ha logrado ir hasta en siete ocasiones al evento más importante de la World Wrestling Enterteiment (WWE) y ser el “más bravo” de la lucha libre en el Perú. Pese a ello, si algo puede caracterizar a Helton Delgado es la sencillez y el carisma que irradia desde el primer momento.

Entramos a su stand ubicado en Polvos Azules, el único lugar de este centro comercial donde se respira y se vive la lucha libre de entretenimiento al máximo. Ahí nos esperaba él, sonriente y con la sencillez que siempre lo caracteriza.

Helton Delgado es un hombre de familia y un emprendedor que convirtió la pasión de toda su vida en una empresa que lo ha llevado a cumplir sus sueños. Hoy nos comparte su historia de esfuerzo que le permitió ganarse un lugar en la lucha libre en el Perú, algo que comenzó con una frase de su ídolo Triple H: “Todo comenzó como un juego”.

Helton, eres una de las pocas personas dedicadas a la lucha libre en el Perú, ¿cómo nace esa pasión?

Bueno, creo que como todos. Desde muy niño uno tiene como ideal a sus superhéroes y pues la WWF, WWE ahora, te daba esa posibilidad de ver a superhéroes de carne y hueso. Había villanos, había buenos. Cuando lo vi por primera vez la verdad es que me impactó, me gustó, lo seguí, traté de buscar información y es ahí donde, con los años, he podido llegar a donde estoy ahora. No me considero como uno de los mejores fanáticos, pero creo que he hecho algo por la lucha libre para todos y, sobre todo, para la lucha libre en el Perú.

¿Desde cuándo descubriste que la lucha libre sería algo a lo cual te dedicarías toda tu vida?

Al principio no me quería dedicar a esto toda mi vida, pero sí sentía que era una afición diferente a la del fútbol, tú sabes que aquí en el Perú somos peloteros, con cada una de las hinchadas. Pero yo sentí un espacio en el tema de la lucha libre que me permitía entrar. Yo era una persona sumamente tranquila y, viendo la lucha libre, podía desfogar mis emociones, sin llegar a ningún tipo de bullying.

¿Por qué apostaste por un rubro como la lucha libre que no llega a un pico alto en el Perú?

En el Perú hay muchos fanáticos, pero la gente le tiene miedo a sacarse el disfraz, decir ¡yo soy fanático de la lucha libre!, porque, de repente, los pueden molestar o decirle cosas como: ¡esto es para niños! Yo encontré un espacio en donde, por casualidades de la vida, a la gente que me rodeaba también le gustaba la lucha libre. Nos amanecíamos, al principio, cuando daba los shows en televisión por cable, vivíamos las luchas, era como una novela para nosotros. Y como todo fanático, me gustaba tener suvenires de su superestrella o seguirlo con algún artículo, sin embargo, no encontraba un sitio que cumpliera mis expectativas. Yo decidí juntarme con amigos y convocar gente para dar nuestro grito al cielo para decir: ¡Somos fanáticos! Y toda esta promoción hizo que muchos tuvieran sus empresas de lucha libre, otros son luchadores y yo me quedé en la parte de fanáticos, algún tiempo quise hacer algo por esta disciplina como promotor. Así fue y con la evolución del tiempo, pude cumplir muchos sueños. La lucha libre me ha dado todo, me ha dado mi familia. Algún día yo dije “esto para mí es un juego” porque soy muy fanático de Triple H y suelo usar sus frases de alguna manera. He podido ir a eventos, conocer luchadores, hacer eventos en el Perú…

Helton Delgado nos cuenta su historia y cómo convirtió su sueño de niño en un emprendimiento que hoy le ha dado todo.

¿Tú has sido una de las personas que promocionó Imperio Lucha Libre al Perú?

Claro, somos un grupo de gente que ha llevado nuestra pasión a otro nivel, a querer hacer cosas que no ocurrían hace mucho tiempo en el Perú. Hemos podido hacer varios eventos buenos y, si yo no estoy dentro del show, yo siempre estoy apoyando o en algo ligado a la lucha libre. Los que tratan y hacen lucha libre en el Perú, hoy en día, nos conocemos todos. La comunidad es muy chica en el Perú, a pesar de que esto mueve millones y millones de fanáticos. Por esta suerte, muchas personas han apostado su tiempo y dinero para sentirse con la satisfacción de que la lucha libre en el Perú puede renacer o pueda llegar a otro nivel, es algo chévere y me siento incluido en ese grupo.

Uno de los sueños que te permitió la lucha libre es ser uno de los pocos peruanos en ir a siete WrestleMania y conocer leyendas como el Undertaker, así como ser amigo de los comentaristas para América Latina, Carlos Cabrera y Marcelo Rodríguez. ¿Estas son las máximas satisfacciones que te ha dado la lucha libre?

Claro, obviamente, en un tiempo, uno como fanático quiere estar en todos lados, de repente la economía no lo permitía. Cuando uno tiene ese sueño y trabaja para ello, lo logra. Mi primer WrestleMania fue el XXIX y la verdad la pasé súper chévere y me puse a llorar. Esa vez me demoré en conseguir entradas y estuve arriba, me moría de frío, pero estaba súper contento, parecía un niño de cinco años. Mi meta era ir con mi familia y lo pude lograr años después, al WrestleMania de Texas. Cuando cruzas la línea, dejas de ser fanático y lo ves de una forma diferente, ahora tú tienes que hacer el show para la gente que te quiere y la que no te quiere. Siento que el respeto que he brindado a la gente, tanto Carlos (Cabrera), Marcelo (Rodríguez), Hugo (Savinovich), es mutuo, al igual que a las personas que están detrás de cámaras. He podido estar en los estudios de WWE, viendo cómo se hace la transmisión en vivo, he podido estar en varias arenas, he estado en Royal Rumble también. Hay gente que ha ido a más WrestleMania que yo y que son de perfil bajo. Yo también trato de mantenerme así porque esto lo he tenido muy reservado para mí. Hay mucha gente que me sigue, que ve la página y, obviamente, conoce a Helton The Game como el fanático, pero físicamente no me conocen porque hay una nueva generación de fans.

Helton Delgado podría decirse que es el “Mr. WrestleMania peruano” al acudir hasta en siete ocasiones al evento más importante de la WWE.

¿Tu idea de negocio ha crecido de una forma que no esperabas?

Claro, yo nunca me espere vivir de esto. A veces utilizo la frase de Brock Lesnar: “Comer, dormir, lucha libre, repetir” y hasta en el baño yo respiro lucha libre. Desde hace mucho tiempo me levanto con lucha libre, obviamente no me peleo con mi esposa (risas), pero sí estoy viendo las páginas web amigas, los Facebook de gente relacionada a la lucha libre, amigos que son luchadores, tanto en Chile, en diversas partes del mundo. La lucha libre, la globalización y la modernidad te hace romper barreras y tengo muchos amigos y seguidores, que me respetan mucho, en Chile. Fui casi uno de las primeras personas que apostó por la lucha libre chilena, en hacerla conocida en el Perú. Acudí a un show de lucha libre y ayudé a conectar a la gente entre Perú y Chile. Todo esto fue creciendo porque fueron surgiendo más ideas, aunque, como la lucha libre lo muestra, hay muchos egos y un cruce de egos entre fanáticos, luchadores, promotores, etc. He podido viajar a muchos lugares gracias a la lucha libre, como la vida de un luchador. No he podido estar en el inicio de clases de mis hijos, de repente, por ir a un show de lucha libre, me he perdido un 28 de Julio o las vacaciones de mis hijos.

¿Por qué la lucha libre en el Perú no es un mercado avasallador como en Estados Unidos o México?

Porque no hay empresas que apoyen. Piensan que la lucha libre es como un chiste o como un circo. La lucha libre ya se ha profesionalizado, a tal punto que muchos fanáticos sueñan con ser luchadores. No es nada difícil serlo y lo podemos demostrar. Hace poco tiempo hubo un tryout en Chile donde participaron varios luchadores de Sudamérica. La WWE ya puso sus ojos en Sudamérica y eso quiere decir que algo hemos estado haciendo bien, porque antes ni lo pensábamos. Si una persona no iba a radicar a Estados Unidos, a prepararse allá, a hacer entrenamiento, no lo lograba. Ahora que la WWE venga a hacer sus shows aquí, venga a ver a gente aquí, quiere decir que algo bueno se ha hecho.

Como peruanos, estuvimos orgullosos del debut de Rayo en NXT, lo que significa que ya están saliendo luchadores peruanos.

Sí, él (Rayo) ha hecho todo su entrenamiento allá, no ha vivido aquí, pero es válido también, como los futbolistas que nacen en otros lados y luego juegan por la selección. Hay mucha gente que ve a la lucha libre como una opción, como una meta a la que se puede llegar, que no es tan difícil, de repente algunos puedan vivir de esto.

¿A ti te gustaría que más peruanos, más personas, sigan tus pasos o te superen en crear una cultura de lucha libre en el Perú?

En realidad, yo siempre tengo esta política: Fanático que viene a pedirme algún consejo o ayuda, yo lo trato de ayudar a mil, así sea amigo, no amigos o solo un fanático. Me dicen: “Oye, me dijeron que tú eres el bravo de la lucha libre, que va a WrestleMania, quiero irme al evento del próximo año, ¿cómo podemos hacer?”. Yo he ido tantas veces con el grupo de amigos con el que siempre vamos y tratamos de economizar a mil. No solamente es ir al show, es una semana donde se viven muchas cosas, muchas emociones, muchos shows de lucha libre de empresas independientes. Te puedes ir a una convención donde te encuentras con las superestrellas de toda tu vida.

¿Una de tus metas sería que la lucha libre en el Perú sea una industria en Sudamérica?

Todos los que estamos involucrados en el tema de la lucha libre en el Perú sabemos que es una meta difícil, y todos, desde nuestra esquina, tratamos de empujar el camión. Lo de Imperio ha sido sensacional este último tiempo, tiene un contrato con canal 4 y tienen un proyecto de hacer shows más grandes y meterlo en la televisión. Poco a poco va a ir saliendo cosas buenas en el tema de lucha libre en el Perú.

Tú nos has contado que usas mucho las frases de Triple H, ¿cuál es la frase que más te marca para iniciar este emprendimiento?

No sé si es una frase de él, pero siempre la uso: “Mi pasión, mi trabajo, mi vida, comenzó como un juego”. Yo nunca pensé que esto iba a llegar a otro nivel, yo solo pensé como un fanático que quería conseguir cosas de sus superestrellas favoritas. Yo buscaba por internet, buscaba gente que traía cosas, hasta que dije que acá hay un espacio donde mucha gente quiere cosas de sus superestrellas y por qué yo no puedo ayudarlos. Lo convertí en un tipo de negocio y, la verdad, me ha ido bien y me ha dado satisfacciones en el tema familiar.

¿Cuál es el consejo de Helton Delgado para los jóvenes emprendedores que, como tú, creen que un sueño de niño puede convertirse en una idea de negocio?

La frase más trillada que se puede utilizar aquí es la de John Cena: “Nunca te rindas, persigue tus sueños”, ese es el cliché que se le puede dar a esto, porque a veces cuando uno es fanático, al no encontrar cosas, de repente se topa con gente mala onda, muchos dicen: ¿por qué voy a estar perdiendo mi tiempo con la gente?, o tiene malas experiencias en los shows y desertan. Por eso, la gente con la que compartí años de hacer que la lucha libre crezca en el Perú tienen el tema fundamental de ayudar, de hacer que el nuevo fanático se sienta bien, encuentre un lugar especial dentro de las cosas cotidianas. Yo siempre he apuntado a la familia y, cada vez que viajé a Estados Unidos, he visto papás con sus hijos, abuelos, generación tras generación, como que esto nunca se acaba. Y al final de todo, uno como fanático se puede enganchar con un luchador y, de repente puede tener una personalidad que se asemeja a la de uno, y se identifica con él.

122 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. “En la lucha libre nunca se puede afirmar por completo (si viene o no a un país) porque es una trama que transcurre según como vaya yendo la historia. Ahora que se realizó el Draft y la separación de marcas, la empresa en estos días lanzará una nueva promoción del evento”.

  2. Es increíble ver como la pasión por algo especial puede transformar tu vida en una situación maravillosa, no hay nada mejor que trabajar en lo que más te gusta y Helton ha logrado más que eso. Realmente inspirador, con lo difícil que es encontrar clientes que gusten de tus productos, el vio una enorme ventana para brillar, y la aprovechó como debía. Sin más que decir, de eso se trata la vida, de buscar la manera de disfrutar lo que haces.

  3. Helton es un gran ejemplo para seguir, el realizar un negocio con algo que te apasiona es asombroso y gratificante, también está el factor de esfuerzo y energía que se pone al emprender, siempre hay oportunidades bien se demuestra acá, solo hay que saber aprovecharlas, tomar iniciativa y dirigirse a un rumbo adecuado donde la perseverancia juega un papel muy importante.

  4. La energía que se obtiene por practicar lucha libre es sin duda espectacular, y supongo que mas aun si es en un ambiente controlado y como un tipo de espectáculo, el aprovechar esto como influyente a esto es de agrado para sus seguidores que contentos están por participar. Aprovechar la emoción y pasión de los participantes dan a esta oferta sin duda lo que el demandante quiere obtener.

  5. Nos demuestras de que todas las personas estaríamos contentos si hacemos lo que nos apasiona. Hacer lo que nos gusta es algo maravilloso. La lucha libre en el Perú todavía no es muy conocido. Muchos hemos crecido viendo “RAW” y “Smack Dow” admirando y odiando a varios luchadores. Pero, al menos yo desconocía que en el Perú se practicaba la lucha libre. Ojala que la lucha libre sea más reconocida.

  6. Cuando lo que te gusta se vuelve parte de tu cotidiano es muy gratificante ya que disfrutas notablemente hacerlo no es un trabajo sino es vida realmente sentir y vivirlo todos los días es como magia y mas cuando esto se puede trasmitir a otras personas que tengan tu mismo gusto, todo lo que te propongas a hacerlo lo puedes hacer sin importar los problemas , trabas o obstáculos , depende del la decisión esfuerzo y tu autodisciplina por lograrlo; pero es facil decirlo yo puedo pero hacerlo solo pocos , uno debe luchar y esto es lo que ocurre con Helton Delgado no se canso de luchar y seguir

  7. Desde mi punto de vista no me he interesado por las luchas libres pero si lo he oído en compañeros y amigos por que considero que su publico es especialmente varones; de Helton Delgado me impresiona la vocación que tiene hacia este deporte extremo hasta que lo convierta en su trabajo lo que se resume en esta frase “Mi pasión, mi trabajo, mi vida, comenzó como un juego”. Debería impulsarse la lucha libre en el Perú para que no haya la necesidad de ir a otros países a especializarse, lo que hace que el talento peruano no sea aprovechado para el bien del país.

  8. Este artículo nos muestra, no solo a un luchador, si no a una persona emprendedor, una persona sencilla y amable, siempre irradiando felicidad, una persona que ha luchado por sus sueños, que convirtió su afición en su trabajo, algo de lo que muchos deberían hacer ya que se ve el trabajo de una manera diferente, siempre tratando de mejorar. No tuvo miedo de incursionar en este ámbito y lo que le aconseja a los jóvenes es que dejen ese miedo de lado para disminuir la incertidumbre o el qué dirán ya que si uno lo quiere y desea, lo puede lograr.

  9. La lucha libre es un de los deportes más conocidos en EEUU y México, como hace mención esta entrevista no es uno de los deportes reconocidos en nuestro país, pero es un deporte muy interesante la cual gracias al emprendimiento de Helton, quien con humildad y perseverancia, a llegado a que al país aya sido reconocido y escuchado por las personas.

  10. Sin duda un claro ejemplo de esfuerzo y abnegación. Las adversidades representan un impulso para poder creer y crear, en lo que somos como tales y de lo que somos capaces de hacer; crear alternativas de solución que permita superar cualquier obstáculo, son cosas que marcan la diferencia y nos fortalece constantemente, como versa un conocido verso “retroceder nunca, rendirse jamás”… Un digno ejemplo y modelo a seguir como referencia para perfilar y hacer realidad nuestros propios sueños.

  11. La lucha libre, un deporte no muy practicado en nuestro país, ha dejado una huella muy importante entre nosotros gracias a este hombre llamado Helton; quien con su humildad y emprendimiento pudo resaltar en este deporte gracias a las duras practicas que realizó en el extranjero. Dando oportunidad a él a crear su propio negocio con las ganancias que pudo recibir después del juego END GAME que realizó fuera del país, una expereiencia que lo marcó y que le enseñó que no cualquiera puede llegar a sus metas, que sólo las personas que se esfuerzan en sus 120% podrán alcanzar lo que tanto desean en un corto tiempo.

  12. buen articulo donde vemos un claro ejemplo de emprendimiento por parte de Helton y querer hacer destacar algo que a él le gusta hacer qué es la lucha libre y como quiere que crezca en el peru, un pais donde no se ve a menudo este tipo de deporte. saludos

  13. La humildad hace grande a las personas y demuestra su calidad, me parece que es muy importante lo que refleja pues uno debe seguir sus sueños según lo que le apasiona ya que solo así estaremos satisfechos con lo que logramos, de que sirve tanto afán por conseguir dinero si no estamos felices con lo que hacemos, esa fuerza que te motiva a crecer y no rendirte proviene de tu espíritu, entusiasmo y amor por hacer algo,Helton es un emprendedor y todo lo que ha logrado es en base a la entrega que ha puesto por algo que realmente le apasiona

  14. La verdad es que no veo mucho libre pero se lo que genera se que es actuado , pero muchos aficionados vienes y la emoción que tienen es impresionante. también nos dice que hay que ser humildes en lo que hacemos un día puede estar arriba como el otro di abajo es relativo , por eso siempre comento si eres una buena persona en lo que sea lo que hagas seras alguien en la vida y te sentirás bien por lo que haces.

  15. Helton es una muestra clara de que los sueños se pueden hacer realidad, luchar por algo que te apasiona y te hace feliz es realmente gratificante; no se trata solo de querer ganar dinero de forma desenfrenada sino de querer hacer algo que realmente te motive y te genere las ganas de seguir trabajando por ello y estoy casi segura que el dinero se hora haciendo por sí solo porque lo trabajamos con amor y pasión. Helton trabajo muchísimo con convicción y pasión por lo que quería y nos enseña también que debemos mantener siempre un perfil bajo y de humildad para seguir escalando a la cima.

  16. El solo magico de ser lo que tu quieres movido por tus ilusiones y tu pasion es parte de los grandes innovadores.

  17. No soy entusiasta de la lucha libre, pero respeto las ideas y sobre todo el hecho de hacer negocios movidos por la pasión en un ejemplo de ser honestos consigo mismos por atreverse a crees e innovar en los negocios. Eso es mucho para los hinchas que muchas veces pierden la razón y el buen juicio. Este es un caso de aplauso.

  18. Buena entrevista que motiva a todo fanático apasionado a descubrir su propia identidad en los negocios, siendo su propio jefe.

  19. UN EJEMPLO PARA LOS JÓVENES QUE QUIEREN IDEAS DE NEGOCIOS LO ENCONTRAMOS EN ESTA ENTREVISTA, NO SOLO ES IDEAS SINO HECHOS Y PANES DE NEGOCIOS MOVIDOS POR LA PASIÓN DE UN HINCHA Y FANS DE UN DEPORTES. ES LLEVAR LA FE A ALA ACCIÓN.

  20. GRAN ENTREVISTA A HELTON POR SUS ASPIRACIONES DE SER EMPRENDEDOR BAJO EL ENTUSIAMO DE SU PASIÓN EN LA LUCHA LIBRE DE LA WWE.

  21. En lo personal me gustan las entrevistas de la revista ya que te muestra la otra parte de la moneda es decir la lucha que hicieron para estar donde están. Helton Delgado es un gran emprendedor que supo aprovechar las oportunidades y pasar los obstáculos en este mundo de la lucha libre. Me motiva a cumplir mi meta ya que para llegar ahí necesitar voluntad propia y claro amar lo que haces. Una excelente entrevista, gracias.

  22. Una gran entrevista, algo muy admirable es que Helton Delgado sea una persona humilde, ya que es una virtud que no debe perder un ser humano cuando logra el conocimiento de la sociedad.
    Mientras iba leyendo este artículo me daba cuenta de lo mucho que le apasiona lo que hace día a día, al igual que él hay muchas personas que tienen grandes pasiones por deportes que no son muy seguidos en el Perú, pero el mensaje que deja este emprendedor es que, no debemos rendirnos, hay que perseguir nuestros sueños.
    Si bien es cierto la lucha libre no tiene una gran hinchada en nuestro país, pero hay apasionados con Helton que dan todo de sí para seguir con lo que más ama.

  23. En este articulo nos muestra la importancia de seguir nuestros sueños, nuestras pasiones y convertirlas en realidad en este punto los microempresarios como Helton Delgado son pioneros en hacer negocios que son productos de sus sueños y esfuerzo inagotable y nos da catedra de que no debemos desaprovechar las oportunidades de negocio. Es importante que los emprendedores busquen un nicho de mercado en el cual puedan apostar y ver realizadas sus sueños, sin lugar a dudas un caso de exito lo de Helton.

  24. Admiro mucho a Helton Delgado, no solo por el hecho que es un fanático de corazón, sino por no conformarce, demostrarndo que cada uno de nosotros debemos luchar con mucho trabajo nuestros sueños y metas, así una vez logrados, podamos compartirlos con las personas que más queremos. Buen artículo 🙂

  25. Es admirable hacer que tus sueños se conviertan en una realidad de negocios productivos. el caso de este joven emprendedor en su entusiasmo por la WWE.

  26. PARCIAL NEUROMARKETING
    Que gran persona, no todos pueden creer en algo y mantenerlo sin que comentarios y miedos externos acaben con eso, admiro a Helton Delgado por eso. Y rescato su ejemplo para resaltar que solo hace falta una persona que crea en nosotros para lograr lo que queremos, y esa persona siempre podrá ser uno mismo.

  27. Sin duda, uno persiguiendo sus sueños, haciendo lo que mas le gusta puede llegar a lo alto, no porque te digan que cierta cosa no te traerá nada bueno significa que tengamos que hacer caso alguno, puede que estén totalmente equivocados y tu tengas razón al querer hacer eso y sales ganando sintiéndote satisfecho de lo que lograste realizar con tu sueño, con tus gustos. Este es un gran ejemplo de que no hay barreras que te limiten a hacer lo que deseas, de que puedes hacerlo si te lo propones y si aprendes a caerte y luego levantarte. Una entrevista que nos deja una gran lección a todos,

  28. Helton Delgado nos demuestra la pasión y con ello convertirla en una empresa; el artículo resalta el impacto que tiene un sector minúsculo sobre la lucha libre en el Perú el cuál Helton aprovecha, que acompañado con su experiencia, las ganas de ayudar y su fanatismo emprende un negocio considerable que todavía en su mayoría no está totalmente posicionado en la mente del consumidor peruano, por el hecho de que no ven la lucha libre como algo prometedor sino como un entretenimiento efímero. A pesar de lo expresado, las experiencias y lo vivido por Helton, no se rinde, persigue sus sueños, sus convicciones, su fanatismo y su pasión.

  29. Creo que algo muy rescatable de él es que hace lo que apasiona y vive de eso. El secreto es encontrar algo que te mueva porque es la única forma que estarás siempre con ganas de trabajar en eso y luego ver la forma de monetizarlo. No hacerlo por buscar dinero, sino con pasión. Todo en la vida se hace con amor.

  30. Excelente artículo de este aficionado y emprendedor a la vez, que nunca se rindió por su afición a las luchas libre y que eso lo convirtió en una idea de negocios, un ejemplo a seguir.

  31. Parcial de Neuromarketing-Video de neurociencias.
    Es importante comprender el avance de la ciencia y la tecnologia, apostando por nuevos procesos que faciliten el trabajo de diferentes empresas para poder de cierta forma manipular la decision de compra en un consumidor y el campo de la neurociencia sabe muy bien como trabajar las percepciones y sensaciones de los consumidores para lograr entender las necesidades y gustos exactos; obteniendo resultados mas optimos de lo que realmente quiere una persona y cuales son las emociones que produce al adquirir cierto producto y que estan sirvan como datos para las empresas y logren grandes resultados.

  32. Para la fanaticada de la WWE les quiero compartir unas frases que les servirán a todos:
    Abismo Negro (q.e.p.d)-“No hay abismo más negro y profundo que la boca de un chismoso”.
    Agustín Elías ´Relámpago´-“La humildad es parte del secreto para que un luchador se convierta en leyenda”.
    Alfonso Morales-“El luchador es un psicólogo natural que mueve a las masas”.
    Andy Kaufman-“En ningún lugar hay más drama que en la lucha libre”.
    Arturo Rivera-“El que nace marrano muere cochino”.
    Canek-“Si alguna vez hubiera sido moda la lucha, ya estarían olvidados todos los antepasados de este deporte, además la lucha sigue siendo la misma nada más que actualizada”.
    Hay que arrancar sonrisas, alegrías y porque no ironía en la Academia.

    • Un gran representante del Perú. Que mejor recompensa que ganar dinero haciendo lo que más amas. Hoy en día pocos se atreven perseguir sus sueños y hacerlo realidad. “Si tus sueños no te producen un miedo interno, quiere decir que no son lo suficientemente retadores”
      La historia de este hombre, es admirable. Rompió barreras y estereotipos.

  33. ES OBVIO QUE EL GIGANTE DE LOS ESPECTÁCULOS TIENE DOMINIO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING BASADO EN LA NEUROCIENCIAS Y SUS ENLACES PUNTOS DE VENTA EXCLUSIVA DE SU MARCA TIENE FIDELIZACIÓN CON SUS AGENTES CON UN TRATO ESPECIAL COMO ES EL CASO.EJEMPLAR DE EMPRENDIMIENTO DEL AMIGO HELTON EN ESTA BONITA ENTREVISTA LLEVADA AL CLAUSTRO UNIVERDITARIO,

  34. WWE, o más bien el World Wrestling Entertainment, es un productor y promotor líder de luchas de lucha libre para audiencia en vivo y televisión. La compañía cuenta con alrededor de 250 eventos anuales en vivo, de los cuales 50 son para los mercados internacionales .
    Fundada en 1952 por Toots Mondt y Jess McMahon, la compañía originalmente se llamó Capitol Wrestling Corporation Ltd. Durante los últimos dos años, WWE ha sido la compañía de promoción de lucha más grande del mundo, con más de 500 eventos en 2016. No fue hasta el 2011 que la compañía se convirtió en WWE.
    Productos en el Marketing Mix de WWE:
    El principal accionista de la WWE es Vince McMahon, quien resultó ser dos veces campeón mundial de la WWE. La familia McMahon reclama una participación de aproximadamente el 70% de la compañía, con aproximadamente el 96% de los votantes el control de las actividades de la WWE. Los productos son principalmente las producciones de televisión de acción. Otros se encuentran dentro de los campos de publicación, música, películas, servicio de red de transmisión, finanzas, mercadería, eventos en vivo y videos caseros.
    La compañía también produce y vende DVD y videos que muestran al menos 140 estrellas de lucha, entre ellas Triple H, The Undertaker y Rey Mysterio, etc. En el sitio web de la compañía también se ofrecen casi 12 programas de acción de pago por visión en vivo para que los espectadores puedan disfrutar. Hoy en día, las oficinas de WWE se encuentran en Los Ángeles, Sydney, Londres, Nueva York, Tokio y Toronto. Los productos WWE se promocionan a través de dos marcas, a saber: SmackDown y Raw.
    Promociones en el Marketing Mix de WWE:
    Mezcla de marketing de WWE 2
    La compañía ha estado promoviendo sus productos a través de una variedad de medios. La mayoría de estos han sido anuncios a través de los medios electrónicos, aunque los medios impresos tampoco se han dejado de lado. Los productos de la compañía siempre reciben presentaciones visuales para los clientes durante las horas de mayor audiencia de TV, lo que les brinda a los espectadores la oportunidad de tener un resto de los productos de la compañía, así como los beneficios. En el Perú el más grande representante de emprendimiento juvenil respecto al MKT de la WWE en venta de muchos de sus producto los vemos en un stand del Centro Comercial Polvos Azules cuyo propietario es el amigo Helton Delgado cuyo gran mérito es haber hecho empresa basado en sus sueños.
    Me gusto saber que WWE también ha participado en una serie de actividades de caridad con las organizaciones benéficas más recientes que involucran asociaciones con la Fundación Make-A-Wish, Olimpiadas Especiales y Susan G. Komen for the Cure entre otras.

  35. En el estudio de la neurociencias considerada una nueva ciencia, el neuromarketing es capaz de investigar el comportamiento del consumidor y prever los próximos pasos y deseos. Reúne el campo del marketing con investigaciones de la neurociencia para entender la lógica del consumo. Está formada por tres campos que son la investigación, generalmente realizada por centros especializados y neurocientíficos; servicios de marketing como la investigación de mercado y el análisis de medios; y la aplicación de estos conocimientos a través de consultorías y entrenamientos.
    En mi análisis muy particular esto demuestra que la ciencia esta cada día un paso delante , pues antes para conocer una respuesta se realizaban las encuestas y eso no permitía conocer el verdadero sentimiento o pensamiento de las personas , ahora utilizando el neuromarketing todo esto ah cambiado , se pueden recurrir a personas y monitorear como reaccionamos ante ciertos aspectos publicitarios todo esto con dispositivos conectados a nuestro cuerpo y saber de nuestras emociones y conducta humana.
    Me encanta que nosotros como estudiantes de la universidad nacional Federico villarreal estemos estudiando a la lucha libre de la WWE y entender con rigor académico y científico este deporte y espectáculo que tiene millones de aficionado nos permita descubrir nuevos nichos de mercados para los emprendedores y aplicarlos en favor de la calidad de vida con nuestros productos por ser eventos de recreación y esparcimiento saludable y vistoso como arte.
    En este estudio de ideas de negocios complementa alguien que tuvo la feliz iniciativa de hacer cumplir sus sueños desde niño con los luchadores de la WWE.
    Con este análisis de neurociencias que hace en tiempo real la recopilación de la información sobre las elecciones del consumidor ante sus preferencias, y también se puede apreciar en la experiencia sabiendo el gusto de los fans sobre las reacciones del consumidor cuando usa el dispositivo y las variaciones que tiene cuando tiene puesto el sensor, los estímulos que tiene, etc. Esto puede ayudar a empresas u organizaciones que estén interesadas en tener una noción clara sobre sus productos en base a los gustos del consumidor. Muy buen artículo y entrevista.

  36. Helton Delgado es claro ejemplo de un emprendedor que no se rindió, supo mantener sus sueños por encima de los comentarios de los demás.
    Tal y como se afirma en la entrevista, algunos piensan que la lucha libre solo es para niños y después pierde la relevancia, lo desprecian, ¿pero acaso no debemos respetar los gustos de los demás?
    Claramente, la lucha libre no es muy popular en el Perú, pero ello no significa que rendirse (a sacar un emprendimiento) sea la mejor solución. Tal vez demoro en aceptar su verdadera pasión, pero con ello podemos ver que con esfuerzo y confianza en uno mismo, uno puede salir adelante.

  37. PARCIAL NEUROMARKETING-Video Neurociencias : Es clave conocer y entender los efectos que producen, la publicidad el merchandising y demás estrategias del marketing, en el cerebro del consumidor, para así tomar decisiones en varias áreas de la empresa, en consecuencia llevar al pico las ventas. Gracias a a la nuerociencia,lo cual nos proporciona distintos dispositivos de última tecnología que se pueden conectar con nuestro cebrero en todas sus partes más importantes, y nos permiten saber qué está sintiendo el consumidor en eltu momento de la compra, al ver un spot publicitario,etc.

  38. Parcial neuromakrteimg- comentario del video
    Este video es muy interesante ya que nos muestra y nos habla sobre como es que se procesa las emociones y percepciones sobre nuestro alrededor y como este influye para adquirir un bien o servicio. También podemos rescatar puntos importantes como siempre hay que llamar la atencion de un producto para poder recordarlo, también sobre la emoción que nos causa y que debe de ser siempre positiva y sobre todo buscar lograr recordar esa imagen en la mente del consumidor.

  39. PARCIAL DE NEUROMARKETING – ANÁLISIS DEL VIDEO DE NEUROCIENCIA
    Considero importante la aplicación de nuevas técnicas que corresponden a las neurociencias, esto se desarrolla en el campo de la mercadotecnia básicamente en el análisis de los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como los anuncios, productos o servicios.

  40. Parcial de Neuromarketing – Análisis vídeo de neurociencias

    La tecnología va avanzando a pasos agigantados, su implemento en la neurociencia beneficia a las empresas para que tengan claramente las emociones, percepciones y gustos por parte de los consumidores, ya que entender la mente humana es muy complicado, aquellas empresas que puedan incursionar e implementar estos avances serán líderes en el mercado, podrán entender el comportamiento del comprador y así influenciar en la decisión de compra.

  41. Parcial Neuromarketing: video de neurociencia
    Es una ciencia que usa la tecnologia para  entrar y comprender la mente de los consumidores y  plasmar sus deseos en el servicio y producto que estos quieren adquerir en un futuro , generando la intensidad de compra sobre estos.
     
    Este tambien facilita al area de marketing ya q ayuda a ver el estimulo de las personas y tomar medidas efectivas en la empresa . Las empresas que utilizas estas nuevas tecnologias de la neurociencia toman ventaja sobre otros y las pocisionan en los primeros lugares.

  42. PARCIAL DE NEUROMARKETING (Video de neurociencias)
    El contexto en el que se está desarrollando el neuromarketing ya no solo permite analizar cuáles son las preferencias de consumidor en cuanto a los productos o porque motivos opta por cierto producto sino también permite saber cuáles son las emociones que conllevaron al consumidor a tomar cierta desiciones, con el uso de sensores que son colocados en la cabeza y lentes que permiten ver lo que específicamente observa el consumidor. Logrando así una llegada más al cliente y de esta manera lograr su fidelidad.

  43. Parcial de Neuromarketing (Análisis del video sobre Neurociencia)
    Excelente video! Se aprecia como la tecnología ha tenido una gran influencia en el campo de la neurociencia, y ha logrado hacer más rápido el análisis en la percepción de las personas ya que hace 2 años tomaba 45 minutos y actualmente se hace en tiempo real la recopilación de la información sobre las elecciones del consumidor ante sus preferencias, y también se puede apreciar en el video las reacciones del consumidor cuando usa el dispositivo y las variaciones que tiene cuando tiene puesto el sensor, los estímulos que tiene, etc Esto puede ayudar a empresas u organizaciones que estén interesadas en tener una noción clara sobre sus productos en base a los gustos del consumidor.

  44. Parcial neuromarketing – Análisis del video sobre neurociencia
    Este video es muy bueno ya que nos muestra como funciona muestra mente como un proceso para llegar o no adquirir un bien o servicio. En este caso vemos como se lee la mente del consumidor, que nos resalta puntos importantes como la.emoción que debe de ser siempre positiva, la recordacion del producto que es lo que tenemos que lograr siempre y sobre todo llamar la atención para que el Neuromarketign funcione y logre su objetivo.

  45. Parcial de Neuromarketing – Análisis del Video Neurociencias.
    Podemos apreciar que las emociones son de vital importancia para el análisis de la compra y venta de productos que se llevan acabado en la actualidad.
    Como se observa en el video sirve para poder medir el grado de emoción que produce o se producirá al comprar un producto y así podemos estudiar esa sensación o emoción y realizar estrategias para que aumente las compras o preferencias en una determinada empresa.

  46. Parcial de neuromarketing ( análisis del video neurociencia)
    El neuromarketing es sin duda esencial para conocer a tu consumidor y fidelizar pero con los grandes avances de la tecnología está facilita y mejora la utilización del neuromarketing como se puede observar en el video,en el cual se puede saber que es lo que observa más nuestro consumidor y nos da las respuestas para mejorar las estrategias.

  47. PARCIAL DE NEUROMARKETING( ANALÍSIS DEL VIDEO SOBRE NEUROCIENCIA)
    -El avance de la tecnología dentro del campo de la neurociencia ha facilitado las sensaciones y percepciones de las personas en relación de las empresas, como ellas a través de ciertos dispositivos, SENSORES; APARATOS; DIADEMAS; LENTES buscan precisar con efectividad las elecciones del consumidor, basándose más que todo en gustos y preferencias. Con esto no solamente se busca medir sus gustos, sino también la intensidad en sus reacciones.

  48. Parcial de neuromarketing ( análisis del video neurociencia)
    El neuromarketing es sin duda esencial para conocer a tu consumidor y fidelizar pero con los grandes avances de la tecnología está facilita y mejora la utilización del neuromarketing como se puede observar en el video,en el cual se puede saber que es lo que observa más nuestro consumidor y nos da las respuestas para mejorar las estrategias.

  49. Parcial de neuromarketing ( análisis del video neurociencia)
    El neuromarketing es sin duda esencial para conocer a tu consumidor y fidelizar pero con los grandes avances de la tecnología está facilita y mejora la utilización del neuromarketing como se puede observar en el video,en el cual se puede saber que es lo que observa más nuestro consumidor y nos da las respuestas para mejorar las estrategias.

  50. Parcial de Neuromarketing, como lo comenté anteriormente con un ejemplo, el video habla de lo que crees que quieres (un producto adornado sinónimo de bueno) , cuando tal vez lo que tu cerebro busca en el fondo es encontrar algo real que esté igual o mejor de lo que tus ojos vieron

  51. Parcial neuromarketing – análisis neurociencias
    En el vídeo, pudimos observar un dispositivo que nos permite ver y analizar en tiempo real, la información percibida sobre lo que la persona observa a su alrededor, y de sta forma si lo aplicaremos en una publicidad o comercial, podríamos saber el punto fuerte está y cuáles no lo son, y podríamos de esta forma mejorarlo.

  52. Parcial de Neuromarketing ( video análisis)
    De acuerdo al caso mencionado este sería un ejemplo de perseverancia, de creer en tus sueños y aunque los demás piensen que eso es muy tonto o no tiene sentido sigue adelante
    Además el autor del relato encontró su nicho de mercado y supo creer en sí.

  53. Excelente entrevista donde se demuestra el empuje de un emprendedor llevado de la mano de una de sus pasiones.
    Encontró un nicho de mercado y supo como aprovéchalo junto a todo esto tiene a favor que está relacionado a la marca más grande de lucha libre a nivel mundial como la WWE, la cual siempre será noticia y que demuestra que décadas tras décadas ese posicionamiento está bien marcado.
    Este caso debe servir como ejemplo a toda persona que esté dudando si su idea o pasión no puede prosperar.

  54. En esta entrevista realizada a uno de los fanaticos mas grande de la lucha libre del peru , nos muestra a seguir tus sueños hasta alcanzarlos,no rendirte ya porque este te puede llevar a nuevos lugares y experiencias expectaculares , la lucha libre es un arte de tecnicas fisicas cuerpo a cuerpo que mueve masas  de gentes a nivel mundial , que causa emociones y sentimientos a todos los expectadores , que espera el como su grupo de amigos que siga creciendo para mejorar las expectativas de este deporte y se cree un mejor ambiente de venta de  productos relacionados a este en el peru ,quisas tiendas online o centros dedicado a estos o mas transmisiones de este deporte como otros en tv nacional.

  55. Es claro que el futuro tiene que ver con este tipo de negocios , es decir porque no partir de tus propias emociones y de lo que puedes ver resultaría para los demás. En algún momento conocí a una persona que vendía productos por una conocida página de internet. Tenía años y reputación de 100 % con comentarios buenísimos , me atreví a preguntarle cuál era el kit de su negocio y me dijo que encontró la manera de diferenciarse no solo por precio , ya que en su experiencia propia cuando el compraba cosas siempre al verlas en vivo estaban peor de lo que las fotos mostraban, haciendo que muchas veces dejara de comprar molestándose , hasta que un día vio unas fotos detalladas de un producto decidió darle comprar al ir al negocio a ver en vivo el producto, se dio con la sorpresa que estaba mucho mejor que las fotos así que en una la compro. A partir de eso decidió que sus publicaciones exagerarían sin caer en extremo , en los detalles negativos de sus productos , porque estaba completamente seguro que emocionalmente si alguien le dió comprar aún con fotos o detalles que no favorecían al producto , al verlo y darse cuenta que no era así la venta era segura. Es así que lleva 7 años en el rubro y con 100% de calificaciones positivas. No pretendo decir que su forma de venta es buena o mala, solo se que le funciona a él y el kit es que expresó o llevó su experiencia propia (emociones de compra) a la práctica

  56. Es satisfactorio e interesante encontrar una oportunidad de negocio en algo q te divierta y te haga feliz. Cuando se presenta la necesidad es ahí donde debemos apuntar y perseverar para lograr posicionarnos en la mente de nuestros clientes fijos y llegar a los clientes potenciales.
    Ser creativo no solo es tener la idea y lanzarla al mercado; sino hacer un seguimiento e innovar para mantenerse.

  57. Elperseguir un sueño de esa forma y emprender un negocio de esa forma es algo bastante admirable.
    Las emociones juntas para emprender y tener fe sobre tu idea, es algo valioso e inspirador para todos, los que queremos formar nuestro propio negocio y ser mejores e independientes.

  58. Increíble anécdota! Felicidades a este joven que consiguió lograr sus sueños a través del emprendimiento, y es un gran ejemplo a seguir para muchos de nosotros que a través del esfuerzo y la perseverancia todo es posible.

  59. Como la pasión por la lucha libre puede convertirlo en su nicho de mercado y que este se vuelve rentable como el mismo indica,Yo buscaba por internet, buscaba gente que traía cosas, hasta que dije que acá hay un espacio donde mucha gente quiere cosas de sus superestrellas y por qué yo no puedo ayudarlos. Lo convertí en un tipo de negocio,sin duda hacer lo que a uno lo apasiona da resultados sorprendentes ya que se tiene la motivación.

  60. Hay pasiones que muchas veces se pueden convertir en un nicho de mercado o realizar grupos de apoyo entre países donde pueden intercambiar ideas para que siga día a día con la fanaticada que uno tiene como espectador.
    También permite que este sentimiento se lleve de generación a generación lo cual es u a sensación extrema que en muchos casos al solo ver una lucha podemos sacar algunos problemas o emociones las cuales nos aquejaba por algún problema y por ese momento de emoción al ver a nuestro luchador favorito nos olvidamos de todo.
    Por otro lado se puede aprovechar esta oportunidad para poder invertir respecto a souvenirs donde se puede intercambiar con demás fanáticos a nivel mundial.

  61. Como la pasión por la lucha libre puede convertirlo en su nicho de mercado y que este se vuelve rentable como el mismo indica,Yo buscaba por internet, buscaba gente que traía cosas, hasta que dije que acá hay un espacio donde mucha gente quiere cosas de sus superestrellas y por qué yo no puedo ayudarlos. Lo convertí en un tipo de negocio,sin duda hacer lo que a uno lo apasiona da resultados sorprendentes ya que se tiene la motivación.

  62. Es interesante y admirable ver el emprendimiento y desarrollo de una persona que siempre creyó en las luchas libres, el mensaje de este artículo es que los jóvenes, las personas sigan sus sueños sin importar nada, creer en lo que estás soñando eso es lo importante y por último cumplirlo. Esperemos ver más casos de emprendimiento creo que es donde debemos apuntar los jóvenes hoy en día; conseguir pues la apreciada libertad financiera e independencia laboral.

  63. Buen testimonio de vida, combinar la pasión de un fanático con la idea de un plan de negocio que llego a plasmar en una forma de vida gracias a sus sueños de emprendimiento. Un ejemplo para los jóvenes que carecen de objetivos y metas de ser su propio jefe en su propio negocio.
    En el curso de neuromarketing estudiamos las emociones, y este es un caso práctico para aprender ideas de negocios, hoy que se avecinan lo juegos Panamericanos, debemos estar enchufados con todos los deportes para estudiarlos para aplicarlos en favor de una gestión de negocios.

  64. Tuve la suerte de participar de este proyecto y quiero agradecer al profesor Pintado que me dio la oportunidad de poder conocer al máximo representante de la lucha libre en el Perú y poderle formular un par de preguntas. Yo como fanático de la lucha libre comparto el sentimieno de Helton “THE GAME”, y me hizo cambiar mi opinión sobre que sí podemos alcanzar el éxito siguiendo nuestros sueños. Es un ejemplo para varios de empresarios que tal vez no se sienten seguros al seguir lo que siguen. Y este señor es la misma imagen de que si se puede, solo se necesita pasión, esfuerzo y “PERFECCIONAR LAS ESTRATEGIAS PARA DOMINAR EL JUEGO”

    • Leo: Gracias por el excelente comentario y por el apoyo de voluntariado con esta plataforma virtual. Un abrazo. Felicitaciones por todo tu esfuerzo.

  65. Entretenida entrevista que denota el empuje de un emprendedor movido por sus sueños y su pasión por el deporte de la lucha libre, un espectáculo muy vistoso, ameno y agradable, como inofensivo que nos permite tener ideas de negocios a todo tipo de emprendedor.

    • No soy fanática de estos deportes pero me gusta mucho este testimonio de vida que nos cuentan aquí, y que esto puede servir para muchos fanáticos y jóvenes en nuestro país para luchar siempre x nuestros sueños y metas, que por mas dificil que sea y de obstáculos que se nos presenten, hay que seguir. De eso se trata el Neuromarketign, Muy buen articulo!

  66. Personalmente no me gustan las luchas libres y, no es que no apruebe las peleas que se dan, sino que no me llama la atención; sin embargo, muy aparte de lo que es las luchas por entretenimiento, me gusto el empuje, el optimismo y la fuerza que tiene para seguir sus sueños el entrevistado.
    Excelente entrevista para todas las personas que pensamos que seguir tu anhelos son difíciles de lograr.

  67. La historia de este aficionado y emprendedor a la vez, es un ejemplo a seguir.
    Nuestros sueños no deben por qué quedar en eso, en simple sueños. Si es lo que nos gusta que mejor manera de convertirlo en un negocio, vivir a base de los que nos apasiona.
    Referente a la lucha libre, si bien no era muy difundido en el Perú, fue a la vez una oportunidad para Helton Delgado el de encontrar nichos comerciales que satisfagan a tantos fanáticos de la WWE. Ahora es reconocido internacionalmente en ese rubro. Y todo comenzo con su sueño de niño!
    Un emprendedor y fan destacable!.

    • Rossy, como siempre una excelente comentarista y analista de negocios. Felicitaciones, sigue avanzando hasta tu próxima publicación.

  68. más allá de una anécdota, es un ejemplo de como adaptar la pasión de tu vida , a una idea de negocio que te logré realizar como persona y que mejor que con algo que te apasiona, que en este caso es a WWE; un espectáculo de lucha libre que todos hemos seguido en algún momento de nuestras vidas, y la podemos adaptar en base a la pasión de cada uno de nosotros y ser felices con lo que nos gusta.

    • Kevin, efectivamente captaste el mensaje de Helton, que para realizar tus sueños de emprendimiento es necesaria la pasión para poner en la acción nuestros sueños.

  69. Este articulo demuestra que se puede cumplir los sueños que nos apasiona . En esta entrevista se ve a fanatico de la WWE , Helton Delgado, que logro convertir su pasion en un negocio. Debemos de ser como el entrevistado luchar por nuestras pasiones mediante edta frase que voy a modificar: “Comer, dormir, esforzanos para ser los mejores, repetir”

  70. Gracioso y admirable para un emprendedor saber entender lo que manifiesta Helton: Claro, yo nunca me espere vivir de esto. A veces utilizo la frase de Brock Lesnar: “Comer, dormir, lucha libre, repetir” y hasta en el baño yo respiro lucha libre.
    Un buen ejemplo de tenacidad y perseverancia par todo empresario.

  71. La WWE, es la MARCA de promoción de lucha libre más conocida en todo el mundo. Posee un gran prestigio debido a sus años de trayectoria y a las “superestrellas” que han pasado por ella. El dueño actual de esta empresa es Vincent Kennedy McMahon, incluso por alli paso el presidente Donald Trump quien heredó a la WWE desde su padre, Vince McMahon. Según un comunicado de prensa de la propia empresa, en su facturación anual alcanzó la cifra de miles de millones de dólares norteamericanos.
    En esta linea los microempresarios como Helton en esta entrevista son pioneros en hacer negocios que son productos de sus sueños y que no podemos desaprovechar oportunidades que nos llevan a tener más rentabilidad. Necesitamos ricos y no pobres.

  72. Buena entrevista que resalta la pujanza y los sueños de un joven que logro que sus sueños se hicieran realidad basado en su pasión por la lucha libre en una gran idea de negocios.

  73. Revisando la página de Innov@s encuentro la importancia que las mujeres estén alcanzando todo lo que se propongan; sobretodo porque por mucho tiempo, generación tras generación las mujeres hemos vivido vivido reprimidas y limitándonos a nosotras mismas, lo que no permitía mostrar todo nuestras habilidades y capacidades, también se dan en la lucha libre, por esta razón leí la entrevista detenidamente y me encanto el hecho de la declaración de Helton respecto a que todos los que estamos involucrados en el tema de emprendimientos debemos ayudar a que la industria de la lucha libre logre empoderar en el Perú, sabemos que es una meta difícil, y todos, desde nuestra esquina, tratamos de empujar el camión.
    Felicitaciones por esta gran nota en favor de los emprendedores deportivos.

  74. Excelente entrevista a un aguerrido emprendedor que se inició en los negocios con una frase “Mi pasión, mi trabajo, mi vida, comenzó como un juego”.
    Su mensaje en favor de los jóvenes emprendedores que creen en un sueño de niños lo pueden convertir en una idea de negocios, cuando señala la frase de John Cena: “Nunca te rindas, persigue tus sueños”, ese es el cliché que recomienda a los jóvenes.
    Emprendedores que se enganchan con sus clientes en ideales es lo que más necesitamos en la lucha contra la pobreza para generar desarrollo y progreso con planes de negocios. Felicito a Helton por abrir su corazón a esta juvenil revista Innov@s, y a Gerson por su destacada labor de voluntariado como cofundador de esta plataforma virtual.