La medicina en Grecia, de la superstición a Hipócrates

Con el nacimiento de la polis, los oficios ganaron un cariz técnico y la medicina se consolidó como disciplina científica, dejando de lado la magia y la superstición

‘Erasístrates comprende por qué Antíoco está enfermo’. Cuadro de Jacques-Louis David, 1774. Dominio público

Por RAMÓN ORTEGA LOZANO

15 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El desarrollo de la medicina humana ha ido variando y mejorando con el pasar de los tiempos, y es que esta se vio estancada por mucho tiempo debido a que existía una prohibición que constaba en no poder examinar el cuerpo de un fallecido por lo que no permitía a los doctores hacer autopsia y conocer a fondo el porqué de la causa de las muertes.
    Sin embargo, podemos apreciar que la medicina de la antigua Grecia presentaba una de las mejores técnicas curativas para lidiar dolencias de la época.
    Es interesante ver como separaban las causas de las enfermedades acorde a lo que ellos creían que era el origen de cada enfermedad y cada enfermedad se curaba con el medio al que pertenecían, es decir, si una enfermedad tenia una causa divina por el hecho de un castigo divino este era relacionado con lo místico por lo tanto el medico se encargaba de aliviar tanto cuerpo como alma, en estas curaciones el médico-sacerdote se presentaba como protagonista.
    Siempre es interesante ver como fue el origen de todo lo que tenemos ahora como es el caso de la medicina, que pasó de tener un punto místico a ser mucho más científico.

  2. excelente articulo, si bien sabemos la medicina es una de las ramas mas antiguas que ha ido evolucionando, atreves del tiempo, Hipócrates fue un médico de la Antigüedad que ejerció la medicina en su debido tiempo como unos de los precursores en la época de Pericles, si bien sabemos el está mencionado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina desde la antigüedad y si bien al largo de los tiempos muchos autores de la rama de medicina lo ha mencionado como el Padre de la Medicina, ​ en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela a su nombre. esta escuela de medicina revoluciono en grandes avances a la medicina de su época, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente y convirtiendo el ejercicio de la misma en una auténtica profesión, y además llevarla a través de los tiempos, ya con mas avances a la tecnología.

  3. La medicina a ido evolucionando con el paso de los años. Este entorno causado por el covid19 ha obligado a los médico a ejercer un estudio mas profundo con el fin de obtener soluciones que ayuden a mitigar el impacto de la enfermedad en las personas. Para llegar a estos grados de conocimientos, gran influencia tuvo los aportes de Hipócrates a la medicina como recopilar de manera organizada los síntomas de los pacientes para elaborar diagnósticos y a partir de ellos se lograron predecir las posibles enfermedades que podían tener para iniciar el tratamiento o buscar una cura para la enfermedad. Estos tiempos tan difíciles se debería apoyar la investigación en medicina. Asimismo, es importante poder reconocer la ardua labor que los profesionales de la salud están haciendo en todo el mundo. Buen articulo.

  4. La genialidad de Hipócrates llego al lumen de la sabiduría. Hipócrates fue el primero en describir una cantidad de enfermedades, clasificándolas en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas. Desarrolló protocolos de conducta médica en los que prescribía la estricta limpieza tanto del paciente como del médico y diseñó métodos de observación y de diagnóstico. Implementó asimismo una cuidadosa disciplina de anotación y comparación de los síntomas y ciclos de cada enfermedad, y desarrolló instrumentos y técnicas como la cauterización, la escisión y la proctoscopia que hoy continúan siendo útiles. Así, a la vez que desarrollaba técnicas quirúrgicas, sentaba las bases de la moderna terapéutica y de la semiología médica. Y como consideraba que la alimentación, el clima y la ubicación geográfica del paciente influyen en su salud, formuló una serie de prescripciones dietéticas de acuerdo a las estaciones y recomendaciones de ubicaciones idóneas para asegurar el equilibrio de los humores, y por tanto la salud. Todo ello le valió un prestigio unánime e inmediato.
    El conjunto de todo el saber hipocrático está reunido en los cincuenta y tres tratados que componen el Corpus hippocraticum, una colección que probablemente fue compilada en Alejandría en el siglo I. Esos tratados abarcan temas que van desde cuestiones éticas (como el famoso “Juramento”) hasta temas dietéticos, epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y quirúrgicos. Los alejandrinos trataron de clasificar estos tratados en aquellos que juzgaban auténticos (el “pequeño catálogo”, mikrós pínax) y los dudosos, que fueron comprados a navegantes y mercaderes de manuscritos (tà ek tôn ploiôn). Hoy sabemos que no todos los tratados pueden ser atribuidos al médico de Cos, incluso, strictissimo sensu, hay quien asegura que no escribió ninguno. Sin embargo el consenso general de los expertos apunta a que se trata más bien de una serie de estudios desarrollados durante algo más de trescientos años por discípulos suyos y otros “fisiólogos” de la Escuela de Cos (los filólogos identifican diecinueve). Lo que sí es innegable es que todos estos tratados contienen o continúan las enseñanzas del maestro. Un excelente artículo.

  5. Aportes de Hipócrates:
    Sistematizó la medicina
    Fundó la mayor escuela de médicos de la antigüedad
    Inventó el famoso juramento hipocrático
    Él y sus seguidores escribieron una gran cantidad de literatura médica
    Atribuyó las enfermedades a causas naturales en lugar de sobrenaturales
    Trató las enfermedades a través del razonamiento racional en lugar de la magia o los sacrificios a los dioses
    Se dio cuenta que el medio ambiente, la dieta y el estilo de vida pueden contribuir a la mala salud
    Enfatizó la amabilidad, la gentileza y la limpieza en los tratamientos para asegurar que los profesionales operen de manera profesional, incluyendo el mantenimiento de registros médicos para cada paciente
    Pronóstico el registro detallado de muchos pacientes permitió a los médicos saber el camino probable que tomaría una enfermedad.
    Todos estos aportes son vigentes y le dieron relevancia a la Medicina.

  6. La única mención contemporánea que se conserva de Hipócrates proviene del diálogo de Platón Protágoras, en el que el filósofo lo describe como «Hipócrates de Cos, el de los Asclepíadas»
    Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida, viajando al menos a Tesalia, Tracia y el mar de Mármara.10​ Probablemente muriera en Larisa a la edad de 83 o 90 años, aunque según algunas fuentes superó largamente los 100 años. Se conservan diferentes relatos sobre su muerte
    ​ Hipócrates y las creencias que simbolizaba son considerados los máximos ideales médicos. Garrison, una autoridad de la historia de la medicina, afirmó:
    «Es, por encima de todo, el modelo de aquel estado mental flexible, crítico y bien preparado, siempre en busca de fuentes de errores, que es la esencia misma del espíritu científico».
    «Su figura… se alza para siempre como la del médico ideal (…), inspirando a la profesión médica desde su muerte». Es un compartir positivo para el mudo.

  7. Sorano afirma que el padre de Hipócrates se llamaba Heráclides y era médico. Su madre, por su parte, se llamaba Praxítela, hija de Tizane. Hipócrates tuvo dos hijos, Tésalo y Draco, y al menos una hija, puesto que tanto sus hijos varones como su yerno, Polibo, fueron alumnos suyos. Según Galeno, un médico romano, Polibo fue el auténtico sucesor de Hipócrates, mientras que Tésalo y Draco tuvieron cada uno un hijo a los que llamaron Hipócrates. Viajo todo Grecia e intercambio conocimientos con varios médicos, que adquirió prestigio y respeto. Supero la superstición para imponer la razón del conocimiento científico.

  8. Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»,​ en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de su época, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (principalmente la teúrgia y la filosofía) y convirtiendo el ejercicio de la misma en una auténtica profesión.