20.8 C
Lima, Perú
martes, enero 19, 2021
Historia de 4 jóvenes emprendedores con impacto social

Historia de 4 jóvenes emprendedores con impacto social

En el mundo del emprendimiento, los jóvenes alzan su voz con proyectos cuyo impacto social se ha evidenciado, por ejemplo, en la reducción del uso de plástico en el medio ambiente.

1106
78
Conoce los cuatro emprendimientos juveniles. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán/Levo Consulting)Conoce los cuatro emprendimientos juveniles. (Fotos: Anthony Niño de Guzmán/Levo Consulting)
Lorely Requejo
Lorely Requejo. Periodista del diario El Comercio

lorely.requejo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

En el mundo del emprendimiento, los jóvenes alzan su voz con proyectos cuyo impacto social se ha evidenciado, por ejemplo, en la reducción del uso de plástico en el medio ambiente. Este es el caso de Ayru, un emprendimiento a través del cual se elaboran sorbetes 100% orgánicos a partir de plantas que crecen en la sierra peruana.

“Después de un testeo, se llegó a una planta inutilizada que era considerada mala hierba. Al final de cada cierre de cosecha, la queman porque no le encuentran ningún uso”, explica a El Comercio Anyela Gómez, de 23 años y cofundadora de la iniciativa.

A la par de esta preocupación por el medio ambiente, resalta que junto a su grupo observaron que en la zona geográfica donde crecía la planta, las personas se encontraban en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Ella es Anyela Gómez, cofundadora de Ayru. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Ella es Anyela Gómez, cofundadora de Ayru. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

 

“Lo que hizo Ayru fue enseñar y capacitar a los agricultores desde la recolección hasta la transformación en sorbetes naturales, de tal manera que no solo ganan como proveedores, [sino también] por el trabajo”, subraya.

En muchos casos, el acceso a información para capacitarse es limitado. No solo por no contar con los equipos adecuados, sino también por lo que implica lograr un reto mayor: la conectividad.

Para atender esta problemática, Uaiki buscó crear una solución que pudiera reemplazar a Internet. Karim Rifai, de 28 años y su fundador, comenta enfático su compromiso con la ruptura de la brecha digital.

Él es Karim Rifai, fundador de Uaiki. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)Él es Karim Rifai, fundador de Uaiki. (Foto: Anthony Niño de Guzmán) 

“Nuestra solución, que es el sistema U-cloud Net, involucra la solución a la conectividad. No importa dónde se esté; generamos grandes nubes digitales para que puedan acceder miles de usuarios en simultáneo a la era digital. Dentro de esta nube, ofrecemos los aplicativos necesarios para poder tener las experiencias educativas y culturales que la población necesita”, explica.

Asimismo, otro de los puntos que destaca el emprendedor es la organización de estos contenidos. “Las categorías [son] educación, salud, nutrición, ciencias, programación, deportes, arte, desarrollo sostenible y carreras técnicas –como ganadería y agricultura–”, especifica.

En el mismo sector, el tecnológico, Renzo Roca, de 29 años. inició su emprendimiento Levo Consulting, que trabaja con la consultoría en inteligencia de negocios y la instrucción de cursos sobre nuevas tecnologías.

El equipo de Levo Consulting. (Foto: Levo Consulting)El equipo de Levo Consulting. (Foto: Levo Consulting)

“Antes, las empresas se quejaban, pues no había de dónde tomar datos. Hoy en día, hasta las más pequeñas tienen redes sociales. Ya tenemos muchas fuentes de información y los datos empiezan a descentralizarse. Es ahí donde nosotros vemos la oportunidad”, afirma.

“Tomar decisiones basadas en datos te da una probabilidad mucho más alta que una intuición”, añade.

Como parte de la demanda por mayor información, inauguraron Levo Learning Center, un centro educativo que, dada la coyuntura, brinda cursos semanales sobre distintas herramientas tecnológicas para analítica de negocios.

El acercamiento, así como sucedió anteriormente, fue una de las premisas de Ana Paula Albín, de 27 años y directora general de Proa, una plataforma que conecta a personas que desean realizar voluntariado con organizaciones solidarias. Además de ello, se encarga de validar a las instituciones con las cuales trabaja.

Ella es Ana Paula Albín, fundadora de Proa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)Ella es Ana Paula Albín, fundadora de Proa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

En el camino hacia la construcción de la plataforma, indica que su equipo aprendió sobre procesos de innovación y la construcción en colaboración. “Algo muy bonito que tiene el ecosistema social es que las organizaciones, apenas escuchaban de nosotros, nos recomendaban”, señala.

Pese a que visualizan con optimismo el futuro, Albín advierte que aún faltan aclarar algunas ideas. “Mucha gente tiene prejuicios, de que el voluntariado es gratuito. Realmente, va más allá porque te cambia la perspectiva de vida y te hace crecer”, observa. “Nos estamos dando cuenta de cuánto aporte puede tener el voluntariado en la vida cotidiana”, anota.

Víedo relacionado: KANI | EMPRESA DE UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL | 50 IDEAS DE NEGOCIOS RENTABLES EN PERÚ. Fuente: ContentLab – Grupo El Comercio

78 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Efectivamente es posible realizar negocios que sean rentables y a la par que generen un impacto social positivo, hoy en día vemos que los nuevos emprendedores estan enfocándose en realizar negocio que implique una ayuda en primer lugar para el planeta, que es un problema primordial debido a la contaminación que existes. Por tal, negocios como el caso de Ayru que fue enseñar y capacitar a los agricultores desde la recolección hasta la transformación en sorbetes naturales, es de mucha relevancia hoy en día y así ayudas a la sociedad, o como es el caso de Uaiki donde ofrece los aplicativos necesarios para poder tener las experiencias educativas y culturales que la población necesita, es de gran ayuda para los niños y jóvenes. En definitiva, estos tipos de proyecto con responsabilidad social, son las que más deberían existir en mi opinión, porque no solo se trata de crear un negocio lucrativo, sino que ayudemos y generemos un impacto positivo a la sociedad que hoy en día hace mucha falta.

  2. Cada capital de riesgo que surgió durante la pandemia marcó un negocio diferente de alguna manera. Los ejemplos que podemos ver en el artículo (como pajitas reciclables o nubes en forma de U) son una prueba. La inteligencia se basa en el razonamiento para ejecutar mi plan y puedo usar las herramientas adecuadas para lograrlo. Sin embargo, las agallas son el verdadero motor del proyecto. Para implementar una idea necesito tener mucho coraje, porque puedo resolver las inquietudes y diferentes aspectos que te están bloqueando o posiblemente bloqueando, pero este artículo nos muestra cómo estos jóvenes encuentran oportunidades e implementan sus propias estrategias para asumir responsabilidades. Excelente artículo.

  3. Que excelente articulo que nos muestra que en el mundo emprendedor, los jóvenes expresan su voz a través de proyectos que han demostrado su impacto social. Creer en nosotros mismos y perseguir nuestras metas es muy importante, no importa la edad que tengamos, tarde o temprano podemos asumir responsabilidades como ellos y cooperar con el mundo. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es el medio ambiente, sólo mediante el diseño de pajitas reciclables se puede ayudar al medio ambiente ya la población local. O poder establecer contacto con muchas personas de bajos ingresos para que puedan informarse de los hechos todos los días. La importancia del emprendimiento, y si todavía somos jóvenes, es más importante aprender y caer en estos procesos, para poder construir cosas mejores a partir del aprendizaje posterior.

  4. Gracias a estos cuatro jóvenes por su emprendimiento de uso de plástico en protección del medio ambiente, da esperanzas para dar un ejemplo a esta generación a llegar mas lejos y poder tener en cuenta claramente como estos jóvenes encontraron una oportunidad de emprender y nos brindaron una solución para la reducción de plásticos. Estos líderes han sabido gestionar sus decisiones en la búsqueda de soluciones ante cada inconveniente que surgía, saliendo victoriosos por su buen trabajo en equipo.

  5. Cada emprendimiento que nació en la pandemia marcó un negocio diferente de alguna manera. Los ejemplos que podemos ver en el artículo (como pajitas reciclables o nubes en forma de U) son una prueba. La inteligencia se basa en el razonamiento para ejecutar mi plan y puedo usar las herramientas adecuadas para lograrlo. Sin embargo, las agallas son el verdadero motor del proyecto. Es importante saber que estos jóvenes deben ser la principal motivación para generar nuevas ideas y oportunidades para todos. Buscar declarar la responsabilidad social es un tema común y de gran interés para todos. No solo estas situaciones, sino muchas otras empresas están Ayudar a encontrar soluciones, pero estar con él es el propósito de ayudar a la comunidad.
    Excelente articulo

  6. Es muy importante creer en nosotros mismos e ir por nuestras metas, no importa la edad, nunca es temprano ni tarde, todos podemos emprender como ellos y así colaborar al mundo. Uno de los problemas más grandes problemas lo tenemos con el medio ambiente y con solo idear los sorbetes reciclables ayudas al medio ambiente y a los pobladores del lugar. O el hecho de poder conectar a muchas personas de bajos recursos para que puedan informarse del día a día. La importancia de emprender y mas si somos jóvenes, también es aprender, caernos en estos procesos y así mas adelante forjar algo mucho mejor a base de nuestro aprendizaje. Excelente artículo

  7. Interesante articulo, los proyectos con impacto social producen mejoras en el desarrollo de la sociedad, no solo para satisfacer las necesidades sino para causar un efecto positivo en la sociedad con una caracterización precisa. Los emprendimientos con impacto social intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar.

  8. Tener un negocio no es solo acerca de ganar dinero. Todo emprendedor tiene la capacidad y el poder para cambiar un poco el mundo y hacer de este algo mejor. Es por ello que el puro beneficio económico está dejando de ser la única máxima para las empresas. Actualmente la sociedad se enfrenta a grandes desafíos sociales y ambientales que están presentes en la conciencia de las personas. Las noticias sobre malas prácticas de empresas en cuestiones como contaminación, explotación laboral, cambio climático, productos tóxicos, etc. se hacen virales instantáneamente: la gente reacciona y los beneficios de la empresa sufren las consecuencias, disminuyen sus ventas y la imagen de la organización se ve perjudicada.

  9. El emprendimiento esta en uno mismo debe ver lo que nadie mas ve como es el caso de Ayru que encontró un uso a una planta inutilizada que era considerada mala hierba. Al final de cada cierre de cosecha y la quemaban. Viendo un negocio emprendedor- eco amigable por lo que fue enseñar y capacitar a los agricultores desde la recolección hasta la transformación en sorbetes naturales, de tal manera que no solo ganan como proveedores, sino también por el trabajo. El emprendimiento esta ahí pero esta en nosotros mismo descubrirlo, como es el caso de los 4 jóvenes emprendedores.

  10. Actualmente hemos notado que existen muchas empresas ecoamigables es por eso que muchos emprendimientos están tomando en cuenta esta estrategia como un método que se cree hace posible la transición de dejar de usar plásticos para embolsar, y usar productos descartables o degradables tanto en empaques, botellas, cepillos, cañitas, envases de tecnopor, pañales, toallas higiénicas, etc.

  11. El emprendimiento en estos tiempos donde se busca satisfacer nuevas necesidades, las personas emprendedoras generan nuevas ideas, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Se hacen mas atractivos para el mercado que tambien intentan cuidar el ambiente y estando mas cerca atraves de las redes sociales. Llegan al mismo objetivo de colaborar entre ellos.

  12. ¡Excelente artículo! Veo que a muchos, igual que a mí, nos llamó mucho la atención el emprendimiento de AYRU, ya que nos muestra que es posible el compromiso con el medio ambiente y la sociedad con ideas innovadoras como los sorbetes de plantas, este es un ejemplo que nos servirá a todos para llegar a aprovechar los recursos y concientizarnos más con la naturaleza.

  13. Jóvenes admirables, ejemplos a seguir. Emprender y al mismo tiempo tener un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente es digno de imitar. El emprendimiento social es una perspectiva corporativa a partir de la cual las empresas o pequeños emprendimientos dirigen esfuerzos y recursos a la elaboración de soluciones innovadoras para problemas sociales, promoviendo un impacto positivo en la comunidad. El emprendimiento social se encuentra en la constante búsqueda de balancear los tres aspectos fundamentales de su cometido, los cuales son: alcanzar su éxito económico; su razón de ser se basa en la responsabilidad social; el compromiso con el medio ambiente.

  14. El objetivo de cada emprendimiento es tener algo innovador que ofrecer a la sociedad y este es el caso de estos cuatro jóvenes emprendedores que identificaron la necesidad del mercado y realizaron ideas innovadoras que no solo trae beneficio económicos sino también desarrollo en las localidades, este es caso Anyely Gomez que identifico el desperdicio del uso de los recursos naturales ya que esa hierba para muchos pobladores era considerada mala hierba y lo quemaban, pero para Anyely lo vio como una oportunidad de negocio, contribuyendo al medio ambiente ya que esas planta iban hacer trasformadas en sorbetes 100% orgánicos.
    Ahí la importancia de investigar e identificar las oportunidades en el mercado con recurso que para muchos pueden ser desperdicios

  15. Estas historias nos demuestran que cada vez son más los jóvenes emprendedores que se atreven a poner en marcha grandes ideas, haciendo uso de las nuevas tendencias, aprovechando las oportunidades que hay en el mercado y generando buen impacto en la sociedad. Rescato el emprendimiento de la señorita Anyela Gómez, que se dedica a la elaboración de sorbetes 100% orgánicos a partir de plantas que crecen de la selva peruana. No solo por la reducción del plástico sino también porque dicho emprendimiento se encarga de enseñar y capacitar a los agricultores desde la recolección hasta la transformación de sorbetes naturales. De esta manera ganan como proveedores y como productores. Excelente artículo.

  16. Cada uno de los emprendimientos que han surgido durante esta pandemia han marcado de cierta manera diferentes negocios. Los ejemplos, como las cañitas reciclables o el U-cloud, que podemos ver en el articulo son una prueba de eso. La inteligencia se basa en el razonamiento para llevar a cabo mi plan y poder usar las herramientas indicadas para conseguirlo. Sin embargo, las agallas son el verdadero motor de un proyecto. Para llevar a cabo una idea, necesito tener mucha valentía, pues puedo encontrarme con las preocupaciones y distintos aspectos que te detienen o que pueden frenar su rumbo, pero este articulo nos muestra como estos jóvenes encontraron oportunidades y también implementaron sus propias estrategias para poder emprender. Gran artículo.

  17. Es sumamente gratificante e inspirador el hecho que estos jóvenes puedan captar oportunidades y le den soluciones innovadoras. Personalmente conozco a Renzo Roca, consultor de WE Educación Ejecutiva, con el cual he llevado el curso Power BI. La experiencia como consultor de muchas empresas el ha agregado valor como profesional y como profesor. Además de Levo Consulting, es importante saludar el esfuerzo de la confundadora de AYRU, que se encargó de dar soluciones con impacto medio ambiental positivo, esto es muy bien valorado por los consumidores.

  18. Todos los emprendimientos en conjunto son interesantes y útiles, sin embargo el que personalmente me gusta más es el de Ayru, un emprendimiento a través del cual se elaboran sorbetes 100% orgánicos a partir de plantas que crecen en la sierra peruana y que con consideradas “mala hierbas”. Y es que justamente lo que llama mi atención es que se identificó sabiamente la oportunidad a partir de un “desperdicio” de las cosechas . Entonces , lo que hizo Ayru fue enseñar y capacitar a los agricultores desde la recolección hasta la transformación en sorbetes naturales, de tal manera que no solo ganan como proveedores, sino también por el trabajo. Encantador artículo!

    • Definí AYRU es un emprendimiento que todos deberíamos de tomar en cuenta ya que no solo debemos de generar innovación sino que este vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente ya que hoy en día este es un tema muy importante no solo porque está de “moda” sino por tener responsabilidad medioambiental y preocuparnos por cuidar nuestro planeta porque es responsabilidad de todos.

  19. Muy bueno el artículo,AYRU nos muestra que es posible el compromiso con el medio ambiente y el apoyo a la sociedad con empleos a zonas de pobreza extrema con ideas innovadoras como los sorbetes de plantas, esto nos da ejemplo para aprovechar los recursos y para concientizarnos más con la naturaleza, hoy en día los artículos biodegradables son el nuevo negocio de los emprendedores quienes ven una negocio sostenible.

  20. En el siglo pasado cuando se hablaba acerca de la idea de negocio el único objetivo que planteaba era la de satisfacer una necesidad, pero en la actualidad un negocio va más allá de satisfacer una necesidad, sino que va de concientizar esa necesidad y la de como tu idea puede contribuir con la sociedad.
    El emprendimiento de estos jóvenes es de gran importancia no solo para el Perú sino para la sociedad en general porque dan ejemplo de emprendedores. Me fascina como Ayru genera esta idea de negocio que no solo reduce la emisión de plástico, sino que genera empleabilidad a los agricultores peruanos. Estas ideas revolucionan al mundo porque dan ese valor agregado que necesita la sociedad y a la vez el mundo medio ambiental.

  21. Este artículo enseña que la juventud tiene un gran potencial, se conoce la historia de 4 jóvenes que con sus propuestas enfocadas en la sociedad, lograron cumplir y satisfacer una necesidad. Uno de los negocios es aquel que se dedica en la producción de sorbetes 100% orgánicos a partir de plantas de la sierra. Otro que plantea una solución en la conectividad de información, donde uno puede almacenar información en una nube digital. Excelentes ideas emprendedoras.

  22. Excelente artículo de emprendimiento de jóvenes en la reducción de la contaminación del medio ambiente, con productos orgánicos, Anyela Gomez la joven emprendedora de una iniciativa innovadora de fabricación de sorbetes orgánicos a base de plantas, hoy en dia las innovaciones de estos jóvenes emprendedores, son grandes ejemplos para aquellas personas que tienen una idea de emprender, pero debemos de buscar problemas que están en la sociedad y tras eso obtener soluciones y generar un producto que ayude a beneficiar los problemas de la sociedad, como la contaminación, entre otros.

  23. He ahí la importancia de formar adecuados profesionales, que no solo se enfoquen en los beneficios propios o de la organización a la que pertenezcan, sino también velar por el bienestar de la sociedad y en este caso de personas que más lo necesitan. Todo un ejemplo lo realizado por estos jóvenes que tal vez sin conocerse forman parte de una cadena humanitaria que tiene un fin en común que es el de la ayuda voluntaria en los ámbitos más críticos del país como lo son el sector salud, educación y el cuidado del medio ambiente.

  24. Grandioso el artículo. Cada dia se estan incursionando emprendimientos donde los jovenes desarrollan sus habilidades orientadas a mejorar el ambiente.
    Es satisfactorio saber que hay jóvenes que están llenos de emprendimientos para mejorar diversos aspectos como en el lado ecologista con los sorbetes “naturales” y en el lado educativo con el proyecto uaiky, como solucion temporal esta muy bien. Pero mientras que estos proyectos toman forma, seria bueno poder idear alguna solucion que finalize con los problemas.

  25. Un articulo muy inspirador nos muestra las grandes ideas de negocio que hicieron 4 jóvenes, se ve una tendencia ahora en la creación de negocios y es el hecho de tratar de ser amigables con el medio ambiente para así tener un valor agregado como organización. Me llama mas la atención la primera idea de negocio porque la señorita se da el tiempo de ensañarle a los agricultores como es el trabajo para que ellos lo puedan realizar y ganar dinero por mano de obra, muy aparte de lo ganado como proveedores.

  26. Un gran artículo y muy importante para todos en general es un claro ejemplo que nos dan los jóvenes que brindan sus ideales, en proyectos y que sean beneficiosos no sólo para ellos sino para la sociedad. Son proyectos muy innovadores y atractivos que impulsan a que la generaciones a futuras no tengan miedo de emprender y sigan sus ideales.

  27. Buen artículo sobre ideas implementadas por jóvenes que aprovechan las nuevas tecnologías , oportunidades para mejorar la calidad de vida y apoyar en diversos lugares, usar mala hierba que suele ser quemada para fabricar sorbetes , impedir el uso extendido del plástico yam apoyar a los pueblos de la zona para que se beneficien de esto, con Uaki implementando un sistema que favorezca a la conexión es muy importante al haber zonas alejadas que lo requieren para educar a los jóvenes , que también necesitan conocer las nuevas herramientas mediante consultorías y la facilitacion de hacer voluntariado conectandose con organizaciones es un ejemplos de solidaridad para los que más lo requieren.

  28. Excelente articulo! El emprendimiento realizado por personas de todas las edades o por jóvenes, las generaciones futuras, se deben plantear tener iniciativas que contribuyan a mejorar el entorno, así mismo brindar una mayor concienciación de la población sobre estos problemas y la necesidad de hacer algo a favor de la sociedad, como es el caso del fundador de Uaiki que brinda soluciones a miles de usuarios que no pueden tener acceso o cuenten con problemas de conectividad que es un punto esencial especialmente es el contexto donde nos encontramos, Uaiki genera nubes digitales permitiendo el acceso a las redes digitales. Es importante considerar que las actividades realizadas en los nuevos emprendimientos generen un impacto positivo en el entorno ya sean con componentes sociales o medioambientales.

  29. Es importante crear profesionales con ética y con ganas de querer ayudar a los qué más necesitan. Utilizar ese conocimiento adquirido para generar apoyo social que contribute positivamente con la economía del país.
    Cada una de las ideas son muy importantes y tienen un impacto en muchas comunidades olvidadas.
    El proyecto Ayru es el que me encantó más, ya que, hemos visto y escuchado constantemente cómo los campesinos terminan vendiendo a precios mínimos su mercadería para poder sobrevivir, debido que el poder de negociación que tienen no es suficiente, lo cual permite a los compradores beneficiarse ampliamente a costa de sufrimientos de cientos de familias.
    Muy buen artículo!

  30. Interesante darnos cuenta que los proyectos de jóvenes emprendedores logran tener el impacto en la sociedad. Un gran ejemplo es el reducir el uso de plástico en el medio ambiente , que hace mucho daño para nosotros mismos. Ahora también con la era de la tecnología y el uso de las herramientas como tal , debemos crear soluciones a las problemáticas y así volvernos emprendedores.
    Tenemos el caso de nosotros, que queremos ser emprendedores, buscando el problema y obteniendo soluciones para el tema tecnológico o ecológico, pero lo más importante no es solo buscar la utilidad o beneficio , sino hacer grandes cambios para la misma sociedad y con nosotros mismos. Buen artículo y de mucha ayuda.

  31. Lo interesante de este artículo es lo que nos plantea en cierto punto los proyectos de innovación de que los jóvenes, no solo relacionado a su profesión pues dejan de lado; hacer lo que más te gusta va de la mano con identificarse con ser peruano; es por ende de que éstos buscan oportunidades en diferentes cosas en las cuales podrían hacer ya sea por ejemplo es ayudando al medio ambiente como ese primer caso sobre los sorbetes naturales, tecnología ya que pueden ayudar a conectarse a mucho más personas y otros puntos más entonces estos jóvenes generan en cierta forma oportunidades no solamente para ellos sea reconocido sino también para las propias personas, como el caso del video de las artesanías pueden ser caro pero hoy en día la moda viene dando importancia y reflejando lo que es la cultura peruana.
    Es importante saber del principal motor que tienen estos jóvenes para poder generar nuevas ideas y oportunidades para todos, buscando declara responsabilidad social sea un tema en común de gran interés para todos y no solamente es el caso de estos hay muchos otros emprendimientos que ayudan a buscar soluciones, pero con él es la finalidad de ayudar a una comunidad.
    Excelente articulo

  32. Un artículo muy interesante, plantea a la innovación como un punto importante en cualquier proyecto de emprendimiento. Estos jóvenes lograron identificar oportunidades de manera creativa y abrirse mercado en esas áreas, como lo son por ejemplo el cuidado del medio ambiente, la tecnología y el alcance social del voluntariado. Considero al igual que estos jóvenes, con sus respectivos proyectos, existen oportunidades que no logramos divisar en un primer momento y para la cual quizá necesitamos más análisis así como desarrollar también nuestra imaginación. El proyecto Proa llamo mi atención particularmente, la idea de poder contactarte con una organización y realizar voluntariado es increíble, sobre todo si tienes el espíritu de ayuda a los demás; además estas organizaciones están validadas dando una mayor seguridad a las personas interesadas.

  33. Excelente articulo, nos muestra que tan importante es la innovación de ser emprendedores , y nos enseña como debemos buscar factores en la actualidad para formar nuevas ideas, ademas que mas importante cuando ya se creó la iniciativa debemos poner el corazón que es la pasión que pongo en un proyecto, todas esas ilusiones por las que quiero luchar. La inteligencia se basa en el razonamiento para llevar a cabo mi plan y poder usar las herramientas indicadas para conseguirlo. Sin embargo, las agallas son el verdadero motor de un proyecto. Para llevar a cabo una idea, necesito tener mucha valentía, pues puedo encontrarme con las preocupaciones y distintos aspectos que te detienen o que pueden frenar su rumbo, pero este articulo nos muestra como estos jóvenes encontraron oportunidades y también implementaron sus propias estrategias para poder emprender, además la Responsabilidad Social es uno de los temas que cada día cobra mayor importancia porque conjuga los intereses y requerimientos de todos los actores sociales y permite involucrar sus objetivos y necesidades bajo la premisa del bien común y la ética social y eso es los que nos muestran en sus emprendimientos de cada uno.

  34. Excelente artículo. Nos enseña que el emprendimiento surge de la creatividad e innovación, el deseo de superarse y muchas veces por que querer un mundo mejor y ayudar a las personas. Cuando ponemos en marcha un emprendimiento creamos oportunidades para uno mismo y para otras personas ya que Contribuimos con ejemplos y satisfaciendo necesidades de la población.
    Estas ideas deberían ser apoyadas por el gobierno e incentivar a más jóvenes para crear ideas de emprendimiento.

  35. La generación de los 90 y sus emprendimientos, la generación tecnológica que usa las herramientas y las problemáticas para crear soluciones y ser emprendedores.
    Excelente artículo, que nos muestra que en nuestra sociedad existen aun problemas por resolver y con ingenio, estudios y con compromiso se pueden crear nuevos negocios y no solo buscan un beneficio propio, sino un beneficio para una comunidad o región que se encuentran en pobreza o caridad, ser altruista y colaborar sin esperar un beneficio propio.
    Un gran ejemplo para nosotros, que queremos ser emprendedores, buscar una problemática y buscar soluciones ya sean tecnologías o ecológicas, la finalidad es que ayude a una comunidad y a nosotros mismo.

  36. Interesante artículo y asombroso el trabajo en equipo de estos cuatro jóvenes por proponer una alternativa de reducción del uso de plástico en protección del medio ambiente, emprendiendo así, una nueva versión de realizar sorbetes a base de plantas, que son consideradas malas yerbas por su abundancia. Aquí refleja claramente como estos jóvenes encontraron una oportunidad de emprender y nos brindaron una solución para la reducción de plásticos. Resaltante la forma en que manejo Karim la situación de no contar con internet en la región buscando otra alternativa para solucionar ese nuevo problema que había surgido. Estos líderes han sabido gestionar sus decisiones en la búsqueda de soluciones ante cada inconveniente que surgía, saliendo victoriosos por su buen trabajo en equipo.

  37. Felicito a la autora de este artículo Lorely Requejo por permitir a la academia difundir este tipo de artículos que retan a los nes a emprender sus propios proyectos…Excelente artículo.

  38. Emprender significa no tener jefes y gozar de mayor libertad; es decir, cuando emprendes tú decides qué hacer, cómo y dónde.
    Administrar tu propio tiempo y no tener un horario que cumplir de lunes a viernes suena perfecto, pero cuidado: esto conlleva una gran responsabilidad.
    ¡Tú eres el único responsable de tu propio éxito! No dependas de otro. hazlo tu mismo. Depender nos hace mediocres, forja tu propio camino.

  39. Muchas veces, lo único que necesitamos para decidirnos a hacer un gran cambio es un poco de inspiración y esa palmadita en la espalada que nos dice: “Si ellos pudieron, ¡tú también puedes lograrlo!”. ¿Aún no estás muy convencido de que emprender sea lo tuyo? Repasemos las ventajas de emprender. No te gradúes para ser un empleado más sino para ser un agente del cambio con tu emprendimiento. Se tu propio jefe.

  40. Las motivaciones de estos muchachos son valiosas. ¡Son muchas! Trabajar por cuenta propia y sin rendir cuentas a un jefe, dejar de cumplir horarios, ganar independencia financiera y convertirse en toda una referencia son las principales motivaciones que hacen que aquellos jóvenes se aventuren a hacer realidad sus sueños y comenzar su propio negocio.
    ¿Tú también piensas emprender? Afortunadamente, son muchos los casos de éxito que podemos encontrar en todo el mundo de jóvenes que han logrado destacar y recibir reconocimientos por su capacidad emprendedora y, por eso, hemos reunido 15 casos de éxito que pueden servirte de inspiración para salir de tu zona de confort y comenzar tu propio negocio. Sácale provecho y oportunidad a la cris, emprende…

  41. “Después de un testeo, se llegó a una planta inutilizada que era considerada mala hierba. Al final de cada cierre de cosecha, la queman porque no le encuentran ningún uso”, explica a El Comercio Anyela Gómez, de 23 años y cofundadora de la iniciativa. Esto es iniciativa con inteligencia. Felicitaciones a estos jóvenes.

  42. En vez de estar destruyendo la propiedad privada estos jóvenes avanzan a pasos agigantados. No piden nada sino que aportan con ideas y esfuerzos. En el mundo del emprendimiento, los jóvenes alzan su voz con proyectos cuyo impacto social se ha evidenciado, por ejemplo, en la reducción del uso de plástico en el medio ambiente. Este es el caso de Ayru, un emprendimiento a través del cual se elaboran sorbetes 100% orgánicos a partir de plantas que crecen en la sierra peruana.