FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

RESEÑA HISTÓRICA

Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y Dr. Jorge Luis Ambrosio Reyes. Docentes de la UNFV

Universidad Villarreal: más de 13,000 postulantes rendirán examen de admisión el 7 de abril | FOTOS | LIMA | EL COMERCIO PERÚ

La creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal tiene sus inicios al instalarse en Lima la Filial de la Universidad Comunal del Centro, universidad con carácter no estatal, con sede en Huancayo, quien convocó a exámenes de admisión en el mes de agosto de 1960 y comienza a funcionar como tal el 16 de setiembre de 1960. La filial de Lima inicia sus actividades académicas con Las Facultades siguientes:

  1. Comercio, Contabilidad, Cálculo Actuarial.
  2. Economía, Estadística y Finanzas.
  3. Administración Pública y Privada.

En abril de 1961, se instalan dos Facultades más:

  1. Educación
  2. Arquitectura

Así, nuestra Facultad, inicia sus actividades académicas con el nombre de Economía, Estadística y Finanzas; habiendo sido su primer Decano el Dr. Carlos Manuel Cox.

En el año 1961, a raíz de problemas administrativos, económicos y académicos surgidos en la filial de Lima, el gobierno nombra una comisión para que presente un informe sobre la situación de la filial y proponga las medidas más convenientes. El 10 de noviembre de 1961 la comisión presenta su informe recomendando entre otros puntos:

Nacionalización de la Universidad Comunal del Centro del Perú.

Reconocer la autonomía de la Filial de Lima.

En 1962 el Congreso de la República promulgó la Ley N° 13827 del 02 de enero 1962 convirtiendo la Universidad Comunal del Centro en Universidad Nacional del Centro del Perú con sede en la ciudad de Huancayo. El artículo 3 de esta ley señalaba la creación de una comisión para la organización de dicha universidad y el artículo 4 señalaba las atribuciones de dicha comisión. Entre sus atribuciones estuvo la de declarar en estado de reorganización la Universidad Comunal del Centro a efectos de proponer al Ministerio de

Educación Publicó el reglamento provisorio de adaptar dicha universidad a la Ley Universitaria N° 13417 y convertirse en Universidad Nacional del Centro; la de determinar las Facultades, Escuelas Profesionales e Institutos que debían funcionar en el año 1962.

Así mismo, el artículo 7 de la Ley, ratificó a la Filial de Lima su carácter de Institución Estatal al reconocerla como filial de la Universidad Nacional del Centro, y se traslada de una casona alquilada ubicada en el Jirón Moquegua Nº 262, a la Av. Uruguay 251, integrada por las Facultades de Educación, Arquitectura, Administración y Economía. Esta última tuvo como Decano al Ingeniero Humberto Espinoza Uriarte.

El 30 de octubre de 1963, se promulgó la Ley N° 14692 que crea la Universidad Nacional Federico Villarreal y con esta ley nace también nuestra Facultad con el nombre de Ciencias Económicas y Comerciales y que en la actualidad es conocida solamente como Facultad de Ciencias Económicas.

Hasta1967 la Facultad de Ciencias Económicas estuvo integrada por cuatro Escuelas Profesionales: Economía, Ingeniería de Producción, Contabilidad y Sociología. En 1968 la Escuela Profesional de Sociología pasa a integrar la Facultad de Ciencias Sociales quedando nuestra Facultad con tan solo tres escuelas profesionales. Los primeros egresados de la Facultad fueron bien cotizados en la Administración Pública y Privada.

En 1969 se crean los Programas Académicos en  la Universidad, y entre otros, el Programa Académico de Ingeniería de Producción el mismo que se convierte en facultad en 1986, y en 1984 por Resolución Rectoral Nº 14595-84-UNFV del 13 de Noviembre se crea la Facultad de Ciencias Financieras y Contables teniendo como base las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Producción y de Contabilidad ambas de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. Actualmente la Facultad de Ciencias Económicas, que se encuentra instalada en la Av. Colmena N°262 Lima-Cercado, cuenta con la Escuela Profesional de Economía y alberga entre sus aulas alrededor de 1,350 alumnos distribuidos en tres turnos de estudios; mañana, tarde y noche.

Los profesionales egresados de nuestras aulas son profesionales reconocidos y prestigiados tanto en su desempeño público como privado, encontrándose a muchos de ellos desempeñando altos cargos públicos y gerenciando instituciones y empresas privadas de tal forma que nos convierte en una de las facultades más prestigiadas de la especialidad.

JURAMENTACION NUEVO DECANO FCE UNFV | Juramentacion del Nuevo Decano de la FCE, Dr. Pedro Juan Anton de los Santos | By Facultad de Ciencias Economicas - UNFV | Facebook
Actual Decano Pedro Juan Anton De Los Santos

Los grandes forjadores  de la Facultad de Ciencias Económicas

Carlos Manuel Cox

Carlos Manuel Cox Roose (Trujillo2 de agosto de 1902 – Lima, 18 de julio de 1986) fue un abogadoeconomista y político aprista peruano. Fue uno de los fundadores del partido aprista y su primer secretario general; así como dos veces diputado constituyente (19311932 y 19781979), diputado en 19451948, y dos veces senador (19631968 y 19801985), llegando a ser presidente de su cámara en 1968. Dirigió en diferentes etapas los equipos técnico-económicos de su partido.

Carlos Manuel Cox - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo. Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946. Archivo: Carlos Manuel Cox
Diciembre de 1967, Carlos Manuel Cox con Andrés Townsend en la reunión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

 

Sus padres fueron Guillermo Cox Bueno y Alicia Roose Herrera. Cursó estudios en las facultades de Letras (1919-1920) y Derecho (1921-1922) de la Universidad Nacional de Trujillo, y fue integrante del Grupo Norte, que reunía a parte de la intelectualidad del norte del país. Prosiguió sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1924-1926) y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1926). Pero no culminó entonces sus estudios debido a su activa participación en los movimientos estudiantiles contra el gobierno de Augusto B. Leguía. Desterrado a México, se sumó a las actividades del APRA, movimiento de carácter continental (“indoamericano”), recién fundado por su amigo y paisano Víctor Raúl Haya de la Torre.

Reunión de confraternidad donde podemos apreciar a Carlos … | Flickr
Reunión de confraternidad donde podemos apreciar a Carlos Manuel Cox, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Heysen, Manuel Seoane, Agustín Haya de la Torre, entre otras personalidades; 1933.

Al producirse la caída de Leguía en 1930 retornó al Perú y fue uno de los organizadores del partido aprista peruano (PAP), siendo su primer secretario general, elegido en el primer Congreso Nacional partidario realizado en Lima, en agosto de 1931. Por enfermedad, a fines de dicho año dejó el cargo a Luis Heysen, fundador de la Facultad de Administración Publica de la UNFV.

Por entonces retomó sus estudios universitarios y se graduó de bachiller en Letras en la Universidad de Trujillo (1931). Elegido diputado por La Libertad, se incorporó al Congreso Constituyente de 1931, donde junto con el resto de sus colegas apristas hizo una exacerbada oposición. En represalia, el gobierno de Sánchez Cerro lo desaforó, junto con toda la bancada aprista (18 de febrero de 1932). Apresado varios veces y exiliado, pasó a Chile.

Regresó al Perú cuando se formó el Frente Democrático Nacional que auspició la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, la que a la postre obtuvo el triunfo (1945). Fue elegido diputado por la provincia de Trujillo; pero pasó a la clandestinidad tras el sangriento motín del Callao del 3 de octubre de 1948 que originó la proscripción de su partido y el subsiguiente golpe de Estado del general Manuel A. Odría. Cayó preso en 1950, permaneciendo en el Panóptico como preso político hasta 1953. Por gestiones de su esposa Hilda Cassinelli de Cox, salió libre e inmediatamente fue deportado a los Estados Unidos, en donde laboró como trabajador manual en una fábrica. Fue rescatado como trabajador intelectual por las Naciones Unidas (ONU) y enviado como funcionario de la Oficina de la Comisión Permanente de la ONU establecida en Buenos Aires, Argentina.

Pasó a residir en México, donde efectuó estudios de especialización en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma. Retornó al Perú en 1956 después de elecciones democráticas que llevaron al poder a Manuel Prado Ugarteche, quien restableció la libertad política para el APRA. Asumió entonces la cátedra de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, y en la Facultad de Letras de ésta optó grado de Doctor en Historia (1957). Fue nombrado miembro de la Comisión del Perú ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que fuera presidida por Raúl Porras Barrenechea y Víctor Andrés Belaunde.

Carlos Manuel Cox nos dejó importantes libros de su autoría: En torno al imperialismo (1933); Dinámica económica del aprismo (1948); Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor; y, además, Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con el mexicano Jesús Silva Herzog y el peruano Manuel Vásquez Díaz. También publicó Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz, entre diversas otras obras.

Carlos Manuel Cox, también estuvo al lado de lo Padres Fundadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal, los gestores de la fundación de la universidad que siempre combatió a todo tipo de dictaduras que atentaron contra la democracia en el Perú, nos referimos a loa grandes maestros:

Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal y Luis Heysen Inchaustegui,  quienes forjaron a miles de jóvenes universitarios en los Coloquios de las universidades populares Manuel Gonzales Prada  y en el Parlamento Universitario, escuela política de jóvenes libres donde disertarían Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane Corrales, Orestes Rodríguez y Andrés Townsend Ezcurra, Javier  Valle Riestra, entre otros grandes maestros.

Luego fue elegido senador por el departamento de La Libertad para el período 1963-68 (primer gobierno de Fernando Belaunde Terry), llegando a ser presidente de su Cámara en 1968, cargo que ejerció por dos meses hasta el golpe militar del 3 de octubre de ese año. Posteriormente fue elegido diputado nacional a la Asamblea Constituyente de 1978-79; y senador de la República en el período 1980-85 (segundo gobierno de Belaunde).

Fallece en Lima en 1986 y sus restos fueron llevados a Trujillo, su tierra natal, siendo enterrado al lado de su gran amigo y compañero de luchas Víctor Raúl Haya de la Torre.

Publicaciones

  • Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con Jesús Silva Herzog y Manuel Vásquez Díaz.
  • En torno al imperialismo (1933)
  • Ideas económicas del aprismo (1934).
  • Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz.
  • Dinámica económica del aprismo (1948).
  • Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor.

Además editó “Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas”.

Referencias

Orestes Rodríguez Campos

Orestes Rodríguez Campos (PallascaÁncash6 de diciembre de 1934Lima22 de septiembre de 1990) fue un abogado y político peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano, fue Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú en el primer gobierno de Alan García.

Orestes Rodriguez Campos - Photos | Facebook

Biografía

Orestes Rodríguez, conocido como Kesho, nació en el Distrito de Pallasca, Ancash, trabajó desde niño en la mina de Consuzo organizando los sindicatos del tungsteno y carbón; la secundaria la realiza en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima. Estudió Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Políticas y Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un profesional quechua hablante y de varios idiomas. Escritor prolífico y visionario multidisciplinario. 

En San Marcos se vuelve militante aprista, ocupando cargos dirigenciales desde su base hasta el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano – CEN PAP, siendo elegido diputado por Ancash en 1980  y después Senador de la República Accesitario a la muerte del ingeniero Luis Felipe de Las Casas.

Fue fundador y docente de la Universidad Comunal del Centro. Ocupó todos los cargos académicos entre los que destacan haber sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de  la Universidad Nacional Federico Villarreal, llegando a ser Rector de la UNFV en 1984.

Detalle de la Foto
Asesinato, el 22 de setiembre de 1990, del ex ministro de Trabajo del gobierno aprista, ex senador y ex rector de la Universidad Federico Villareal, Orestes Rodríguez, y de su hijo Oscar Rodríguez Cadota. Los perpetradores fueron miembros de Sendero Luminoso. Fuente: Caretas

 

Fue ministro de Trabajo y Promoción Social en el primer gobierno del presidente Alan García, entre 1986 y 1989.

El 22 de septiembre de 1990 terroristas de Sendero Luminoso asesinan a Orestes Rodríguez Campos, y a uno de sus hijos, y luego destruyeron sus cadáveres con un cartucho de dinamita. La policía dijo que un sobrino y un nieto de Rodríguez Campos fueron heridos de gravedad cuando seis miembros de Sendero Luminoso emboscaron el vehículo del exministro en una urbanización de clase alta de Lima. Es considerado un mártir de la democracia y del Partido Aprista Peruano, un maestro que amerita un busto a su honor y gloria en su lucha política contra el terrorismo.

Orestes Rodriguez Campos - UNFV - La organización terrorista SENDERO LUMINOSO ASESINÓ A NUESTRO RECTOR ORETES RODRÍGUEZ CAMPOS, VILLARREAL NO OLVIDA NI PERDONA. #TerrorismoNuncaMas | Facebook

Referencias

. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Diputados 1980-1985»

. Revista Si crees, Innovas

. Archivo Alfonso Barba Caballero ABC

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este artículo nos ofrece una visión detallada de los eventos históricos que marcaron el inicio de nuestra prestigiosa universidad y destaca la destacada reputación de los profesores que la han acompañado desde sus inicios. Es importante señalar que, hasta la fecha actual, continuamos contando con excelentes docentes que siguen elevando la distinción de nuestra majestuosa institución. El texto también menciona a Orestes Rodríguez, quien fue decano de la facultad de ciencias económicas y llegó a ocupar el cargo de rector en nuestra universidad. Lamentablemente, el artículo relata cómo el grupo armado Sendero Luminoso arrebató de manera trágica a este destacado político. A través de este artículo, se nos brinda la oportunidad de comprender este suceso que dejó una marca en nuestra universidad y, al mismo tiempo, rendir homenaje a un mártir que luchó contra el terrorismo, como se describe en el artículo.

  2. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) comenzó como parte de la Universidad Comunal del Centro en Lima en 1960. Inicialmente, ofrecía programas en Economía, Estadística y Finanzas, junto con otras disciplinas. Tras problemas administrativos, se convirtió en parte de la Universidad Nacional del Centro del Perú en 1962. Posteriormente, en 1963, se creó la UNFV, y con ella, la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. Desde entonces, ha evolucionado, enfocándose en Economía, y formando profesionales reconocidos en el sector público y privado.

  3. Interesante articulo donde nos enseña sobre la historia de nuestra querida Universidad, que mediante una asamblea se decreto armar una filial en la central de Lima, en 1960. Luego de que la filial genera su reclamo para que sean autónomo, en 1963 y nos reconocen como Universidad Nacional Federico Villareal.

  4. Este artículo nos hace ver cada hecho histórico de como inició nuestra gran universidad y el gran prestigio de docentes que ha tenido desde un inicio y cabe destacar que hasta la actualidad seguimos teniendo grandes docentes que siguen dejando en alto a nuestra magestuosa universidad. Este artículo nos menciona a Orestes Rodriguez quien fue decano de la facultad de ciencias económicas pero también llegó a ser rector de nuestra universidad y es lamentable leer como el sendero luminoso nos arrebató de una manera tan estrapitosa a este gran político. Por ello mediante este artículo podemos conocer este hecho que marcó a nuestra universidad pero también para reconocer a un mártir como dice el artículo un mártir contra la lucha contra el terrorismo.

  5. La Facultad de Ciencias Financieras y Contables, se inicio con la creación de la Universidad Federico Villarreal del Centro, el 16 de septiembre de 1960, por tal motivo es considerada como una de las Facultades primigenias de nuestra Alma Mater. La Facultad de Ciencias Financieras y Contables originalmente conformaba una de las Escuelas del Programa de Ciencias Económicas y Comerciales, y debido a la necesidad de establecer sus autonomía administrativa y académica en razón de la numerosa población que albergaba; mediante Resolución Rectoral Nº2469-79-UNFV, de fecha 07.09.79, logra su objetivo, encargando al Dr. Enrique Hermoza Zevallos, la Dirección del Programa Académico de Contabilidad. Posteriormente, el 15 de noviembre de 1984 se crea como Facultad según Resolución Rectoral Nº14595-84-UNFV y el Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal, iniciando sus actividades el 16 de noviembre de 1984.

  6. Como toda organización a sus inicios, la facultad de ciencias económicas empezó desde abajo y con el compromiso de los docentes, alumnos y las autoridades se pudo mantener activo y formar buenos profesionales que se desarrollan dentro del sector público o privado. Este artículo nos permite conocer un poco más de la historia y el trayecto de la formación de esta faculta y nos damos cuenta que su creación permitió que muchos jóvenes puedan estudiar y desarrollarse como personas. dando así la importancia a la educación, pues gracias a ello se forma profesionales capaces de desarrollarse en un área determinada.
    Tras varios años de creación de la facultad de ciencias económicas es importante reconocer y felicitar el trabajo que se viene realizando para la formación de los jóvenes.

  7. Es agradable saber todos los datos históricos de nuestra universidad, sabia pocas cosas, y ahora que se mas es interesante como poco a poco todos los que pasaron por la universidad dejaron su granito de arena. Es cierto que la mayoría de estos fundadores eran apristas, y de ahi se entiende porque las personas piensan que todos somos apristas, pero la verdad es que la universidad tienen de todo un poco y es agradable saber que tenemos esa diversidad presente.

  8. Pues conocer nuestra historia y la de nuestra alma mater, es un orgullo que la pasar de los años ha ido mejorando, aunque hay partes en que podemos mejorar, comenzar desde una filial de la universidad comunal del centro hasta separarnos y declararse autónoma en 1963, sus inicios de las primeras facultades como es de economía que cuenta con mucha historia. Agradeciendo de tener a grandes forjadores que supieron dirigir la universidad desde sus cimientos como Carlos Manuel Cox y Oreste Rodríguez Campos. son hechos históricos que todos alumnos de la Villareal deberían tener siempre presente del cómo se inició la UNFV.

  9. Como estudiante de administración, felicito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal por forjar a profesionales exitosos, esta reseña me ha permitido conocer un poco más de su historia y la evolución que ha tenido para convertirse en lo que es hoy, un gran centro del conocimiento que dota de sabiduría y aprendizajes a quienes serán los responsables de construir un mundo mejor, con inteligencia, valores y compromiso por el país. Más que una facultad me siento orgulloso de pertenecer a esta universidad, que está a solo un mes de celebrar su aniversario.

  10. Entre mis mejores profesores puedo mencionar a Luis Urbina, (Finanzas Publicas), Alfredo Jalille, (Comercio Internacional), Jose Cruz (Seminario III) y obviamente Orestes Rodríguez (Desarrollo Económico).

  11. Orestes Rodríguez fue mi decano, mi profesor y padrino de mi promoción. Me dolió mucho la forma en que fue vilmente asesinado por un grupo terrorista. Lo recuerdo como si lo hubiera dejado de ver ayer. Un gran ser humano. Un extraordinario docente.

  12. Carlos Manuel Cox fue un político extraordinario, nuca se le acuso de corrupción. Lucho contra dictaduras y fue un gran profesional y escritor.
    Fue un abogado, economista y político aprista peruano. Fue uno de los fundadores del partido aprista y su primer secretario general; así como dos veces diputado constituyente (1931–1932 y 1978–1979), diputado en 1945–1948, y dos veces senador (1963–1968 y 1980–1985), llegando a ser presidente de su cámara en 1968. Dirigió en diferentes etapas los equipos técnico-económicos de su partido. Merece ser recordado con respeto, honor y gloria por haber forjado una gran Facultad.

  13. Todo este historial indica ue la UNFV ha tenido mucho prestigio en su profesionales y hay que recuperar ese prestigio por nuestra formación que nos imparten nuestros maestros con amor y sobre todo capacidad. Deseo lo mejor a mi Alma mater.

  14. Siguiendo la ruta histórica de Carlos Manuel Cox encuentro mucha entrega y sufrimiento en la lucha política por sus ideales. Al producirse la caída de Leguía en 1930 retornó al Perú y fue uno de los organizadores del partido aprista peruano (PAP), siendo su primer secretario general, elegido en el primer Congreso Nacional partidario realizado en Lima, en agosto de 1931. Por enfermedad, a fines de dicho año dejó el cargo a Luis Heysen, fundador de la Facultad de Administración Publica de la UNFV. Algo que no enseñan los docentes.

  15. Felicito a la Facultad de Ciencias Económicas en su aniversario y felicitar su pasado glorioso e histórico. En estos momentos de corrupción y crisis política necesitamos esos intelectuales de ayer con mucha solvencia moral.

  16. Me encanto esta reseña histórica y destaco a nuestro rector Orestes Rodríguez. Fue fundador y docente de la Universidad Comunal del Centro. Ocupó todos los cargos académicos entre los que destacan haber sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, llegando a ser Rector de la UNFV en 1984. Deben hacerle un monumento en la universidad.