Historia del Villancico Navideño y el retrato de la guerra

Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad son los villancicos, las típicas canciones que se interpretan en esta época del año y que han tenido resonancia en el espacio con  cosmonautas cristianos de un planeta marcado por la guerra 

 

Por: Luis Alberto Pintado Córdova.

Dedicado a Víctor Raúl Haya de la Torre, Ramiro Prialé y Javier Pulgar Vidal gestores y grandes maestros por la fundación de la UNFV como a todos los peruanos de buena voluntad que luchan contra el totalitarismo y el terrorismo en favor de la libertad y la justicia social. 

Νικηφόρος Λύτρας, Κάλαντα !!!! | Painting, Art, Christmas
El villancico es una forma  musical y poética en castellano y portugués tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII.

 

Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del EncinaPedro de EscobarFrancisco GuerreroGaspar FernandesJuan Gutiérrez de Padilla y Roque Jacinto de Chavarría (1688-1719).

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término se conoce más como un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

El origen de los villancicos, las canciones típicas de la Navidad

Origen del Villancico

Con algunos precedentes aislados. Se trata de una canción paralelística que se recoge en la Crónica de la población de Ávila, 1255, y puede fecharse hacia 1158: «Cantan de Roldán / cantan de Olivero / e non de Çorraquín Sancho / que fue buen caballero. / Cantan de Olivero / cantan de Roldán / e non de Çorraquín Sancho, / que fue buen barragán». las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo xv, durante el Renacimiento, como una evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. Se trata de la estrofa característica de la lírica castellana de tipo tradicional y «está formada por dos o tres versos, con un número de sílabas muy variable; carece, por tanto, de forma fija, por lo que es una composición de enorme flexibilidad, aunque hay una tendencia marcada hacia el esquema abb, con versos de ocho y seis sílabas, que a veces pueden presentar un pie quebrado. El término villancico designa, también, una forma estrófica constituida por la suma de la composición tradicional y su glosa, con que se acostumbró a acompañar las cancioncillas, por lo menos desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVII».​ Formas similares eran llamadas hasta el siglo xv cantigas o canciones.

Portada del Cancionero de Upsala.

 

Sin embargo, gracias a las investigaciones de estudiosos como Samuel Miklos Stern, podemos afirmar que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo xi. En este tipo de cancioncilla, que hoy se llama villancico, reconocen los críticos el núcleo de la lírica peninsular.

Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas diversos.

Los Villancicos no sólo eran para la Navidad... - Investigart
En la España de la Edad Moderna la música siempre estuvo muy unida a todo tipo de celebraciones, ya fueran profanas o religiosas. Entre las profanas, encontramos a la música en coronaciones, entradas de reyes y reinas, y en cualquier espectáculo cortesano. En lo tocante a lo religioso, la música estará presente lo mismo en lo más cotidiano que en los días y momentos más solemnes.

Los Villancicos no sólo eran para la Navidad... - Investigart

 

La evolución del villancico de temática religiosa mantuvo la costumbre cristiana de celebración de la fiesta de Navidad del Señor. De hecho, el villancico religioso representa la evolución de la poesía lírica a lo largo de la historia. Por esto, en la actualidad se denomina villancico a un canto de Navidad, de cualquier clase de extensión, métrica y rima tanto en español como en otras lenguas, siendo Carol en inglés, Noël en francés, Laude en italiano, Weihnachtslied en alemán.

La forma poética: Métrica

La forma poética está influida por composiciones tradicionales de origen mozárabe, tales como el zéjel, que alternaba estrofas cantadas por un solista con un estribillo a coro. Este dio paso a otras formas como la cantiga de estribillo o la cantiga de refrán  galaicoportuguesa.

La estructura básica del villancico la forman dos elementos: el estribillo y las coplas, si bien su estructura es muy variable tanto en el número de versos como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas. El binomio estribillo-copla implica la alternancia coro-solista de, crucial en la realización del villancico. Los versos son, por lo general, hexasílabos u octosílabos y componen un estribillo inicial —a veces, con introducción—, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra, y unas coplas, divididas a su vez en dos mudanzas y una vuelta. Las mudanzas, que con frecuencia tienen rima simétrica y forman entonces una redondilla o, alternativamente, una cuarteta, van seguidas de la vuelta o enlace de tres o cuatro versos en los que el primero tiene la misma rima que el último de la mudanza y el resto, o al menos el último, enlazan con el estribillo.

Esta estructura se aprecia, por ejemplo, en este villancico, atribuido a Mateo Flecha el Viejo.

Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó del lobo
a nuestra cordera.
El lobo rabioso
La quiso morder,
Mas Dios poderoso
La supo defender,
Quizole hazer que
No pudiesse pecar,
Ni aun original
Esta virgen no tuviera.
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guarde del lobo
a nuestra cordera.

Una forma poética pariente del villancico es la letrilla que en el siglo xvi pasó a denominar cualquier poema con estribillo, y que generalmente es de carácter satírico.

Los villancicos navideños que escribió Sor Juana Inés de la Cruz - Infobae
Los villancicos navideños que escribió Sor Juana Inés de la Cruz Análisis recientes aseguran que en los villancicos se pueden encontrar referencias sutiles a varios de los aspectos que preocupaban a la “décima musa”, como el derecho de la mujer a recibir una educación digna, el menosprecio a los indígenas entre otros

El villancico marca la pauta de la melodía del canto clásico

En su forma clásica en el villancico marca la pauta la melodía del canto apoyada por un acompañamiento en tono grave que forma un buen soporte armónico por parte de las voces internas; el registro superior es el que lleva asociado el texto, el cual sigue la melodía en modo silábico; el cierre de los versos corresponde generalmente a las diversas cadencias. El discurso horizontal se orienta según procedimientos tonales ante litteram: por otra parte, basta pensar que hay villancicos construidos también sobre un esquema de danza (sobre todo los más recientes pero también durante el Renacimiento, en el lenguaje tonal) como passamezzo o folía.

Historia del Villancico

Miles, Christmas Customs and Traditions, Their History and Significance,​ Puer Natus Est Nobis es un canto gregoriano del siglo vi que se cantaba como introito de la tercera misa de la liturgia navideña. La melodía de esta composición fue usada posteriormente por el compositor inglés Thomas Tallis como parte de su misa de Navidad, en el siglo xvi. En los siglos IX y X, la secuencia de Navidad se populariza en la liturgia de los monasterios cistercienses. La primera adaptación de música profana popular a cantos religiosos se debe a Adán de San Víctor, monje francés del siglo xii, con la creación de un género mixto que posteriormente favorecería el uso de melodías populares como cantos navideños. En el siglo xii, en Francia, Alemania, y especialmente, en Italia, bajo la influencia de San Francisco de Asís se desarrolla una fuerte tradición de canciones populares en las lenguas vernáculas de cada región. ​ Los villancicos navideños en inglés aparecen por primera vez en una obra del año 1426 de John Awdlay, un capellán de Shropshire, quien da una lista de 25 canciones navideñas, probablemente cantadas por grupos de personas, bebedores de sidra, que iban de casa en casa.44

Las canciones que ahora conocemos como villancicos eran originalmente canciones cantadas en grupo durante celebraciones como las fiestas de la cosecha y en Navidad. Fue solo posteriormente, que los villancicos fueron cantados en las iglesias y asociados específicamente con la Navidad.

El villancico como canto navideño

En el diccionario de la Real Academia Española la primera acepción de villancico es el de canción popular, principalmente de tema religioso, que se canta en Navidad y en los días cercanos a esta fecha. Equivale a las palabras Christmas carol en inglés y noël, en francés.

Los villancicos fueron formando parte cada vez más de las festividades religiosas, siendo la Navidad la celebración en la que esas composiciones se hicieron más populares. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los villancicos alcanzaron una gran sofisticación musical. En ellos se llegaron a incluir coros, solistas e incluso representaciones escénicas, con lo que algunos llegaron a convertirse en pequeñas piezas teatrales. Con el tiempo, los religiosos más puristas comenzaron a repudiar la teatralidad y el carácter de los villancicos porque, como decía el sacerdote y teórico Pietro Cerone, «distraían a los oyentes de la devoción». A finales del siglo XVIII, los antiguos villancicos fueron poco a poco fundiéndose con otros géneros, como la tonadilla, y mucho más tarde con la zarzuela. Su origen humilde había calado en los corazones del mundo.

La reforma protestante y el florecimiento de la composición musical clásica y religiosa 

La reforma protestante trajo como consecuencia un gran florecimiento de la composición musical religiosa. Los villancicos ganaron en popularidad después de la reforma en los países donde las iglesias protestantes tenían protagonismo (como es bien sabido Martín Lutero fue autor de villancicos y promocionó su uso en el culto). Fue consecuencia de que la Reforma Luterana acogiera amablemente la música. ​Por otra parte hubo una fuerte oposición inicial por parte de algunas denominaciones protestantes encabezadas por el calvinismo, que rechazaba cualquier forma superficial de culto. Durante el gobierno del puritano Oliver Cromwell en Inglaterra se llegó a prohibir toda celebración de la Navidad. Pero otras ramas del protestantismo favorecían el uso de la música en las celebraciones religiosas en detrimento de otras formas de devoción usadas por la Iglesia católica. Por este motivo en los siglos sucesivos se compusieron numerosos himnos, moteles y otras obras religiosas de muy diverso género, favoreciendo así la popularización de las canciones navideñas.

Entre 1680 y 1690, dos compositores franceses incorporaron villancicos en sus obras. Louis-Claude Daquin escribió 12 villancicos para órgano y Marc-Antoine Charpentier escribió algunas versiones instrumentales de villancicos, además de una obra coral importante «Messe de minuit pour Noël».

En la actualidad en los países de habla hispana se llama villancico a un amplio conjunto muy heterogéneo de composiciones musicales populares de muy diverso origen, época y estilo.

En el siglo xviii, la última época en la que el villancico se cantaba todavía en las celebraciones religiosas, este se fue quedando relegado a la celebración de festividades navideñas. Por este motivo el villancico quedó en la memoria popular como un género de canción específica de la Navidad, pasando a denominar por extensión a toda canción de temática navideña.

 

Si estos temas no te conmueven no tienes sensibilidad humana

*******************

La OTAN felicita la Navidad con un villancico ucraniano cantado por soldados: 3 son españoles

Alberto López Marín. El Español

La OTAN felicita la Navidad con un villancico de origen ucraniano, cantado por soldados de distintas nacionalidades. Mujeres y hombres de España, Dinamarca o Estados Unidos lo entonan uniformados en un bosque nevado de Letonia

Se trata de Carol of the bells, un clásico exportado principalmente por Estados Unidos y conocido mundialmente pero compuesto por Mikola Leontóvich, un músico ucraniano implicado en política y asesinado por la Cheka soviética.

El Ejército Blanco conquistó Kiev en agosto de 1919 y los intelectuales locales fueron perseguidos. Leontóvich se marchó con su familia a Tulchin, donde abrió la primera escuela de música. En 1921, un agente encubierto le disparó, matándolo. Era Navidad.

El título original de la canción era ‘Schédryk‘ (Noche abundante), creada en 1916. Su primera letra estaba dedicada al año nuevo, pero terminó sonando durante todas las fiestas. Fue interpretada por el Coro Nacional de Ucrania en el Carnegie Hall de Nueva York el 5 de octubre de 1921, bajo la dirección del ucraniano Alexander Koshetz.

Putin retrocede un siglo

Un siglo después, Vladímir Putin se ha propuesto regresar a ese escenario. La invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, deja ya 6.000 civiles muertos, de ellos cerca de 500 niños. Ocho millones de ucranianos -de una población de 41 millones- son hoy refugidos.

[Kiev quiere salvar la Navidad, la más oscura y fría: «No permitiremos que Putin nos la robe»]

Esta será en Ucrania una Navidad con sonido de alarmas por ataque aéreo y de explosiones con familias rotas, muchas sin hogar y con graves problemas en el suministro de calefación, luz y agua por los repetidos ataques rusos contra la infraestructura crítica.

Volodímir Zelenski propuso un alto el fuego por Navidad, pero el Kremlin, lejos de rebajar la tensión en una guerra complicada por el frío y el barro, ha aumentado sus ataques aéreos y sigue destruyendo instalaciones energéticas.

LA OTAN, que no puede participar en la guerra pero vigilante y preparada en caso de que alguno de sus integrantes fuera agredido, acordó este miércoles incrementar el presupuesto civil de la organización en 2023 un 27,8% con respecto a 2022 y un 25,8% el militar.

******************

De Chiclayo a Huaraz: cómo los villancicos han pasado a ser parte de las fiestas peruanas

Los hemos escuchado tantas veces que ya no nos preguntamos de dónde vienen, pero la historia de los coros navideños de niños es un reflejo de la diversidad del Perú. Entenderlos a ellos es entender un poco de la historia reciente de nuestro país.

 

El villancico como género musical ha estado muy arraigado en el Perú desde el virreinato. De hecho, el obispo de Trujillo, Baltasar Martínez de Compañón, recopiló una serie de cashuas y villancicos navideños andinos a fines del siglo XVIII en la sierra norte del Perú, por lo que no debemos ver a los villancicos que nosotros hemos coreado en nuestras chocolatadas y cenas navideñas como las pioneros o las únicos.

Lo cierto es que, cuando un grupo de 15 niños del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo grabó un disco de canciones navideñas como un coro, el villancico aún no estaba de moda en el Perú. Si bien había canciones que se interpretaban en cada lugar, como valses o huaynos en honor a la fiesta, no había un cancionero que fuera exitoso en todas las regiones, y el disco “Ronda de navidad”, grabado por el Sello Decibel en 1965, fue un éxito no solo en Perú, sino en varias países andinos, y sirvió para estimular la aparición de coros navideños en muchas escuelas del país.

Una de las mejores pruebas de este impacto se puede ver en los comentarios de YouTube de estas canciones: personas de Honduras, Panamá y Bolivia rememoran que escuchaban al Coro del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo en sus infancias, como el usuario “Sol radiante de Panamá”, quien afirma “recuerdo que en mi infancia,  acá en Panamá, se escuchaba estos discos por radio. Creo es el mejor aporte musical que se hizo a la cultura latinoamericana, en el aspecto musical”.

En 1971, en pleno auge de los coros infantiles, aparece el que quizás es nuestro coro más conocido: Los Toribianitos, del Colegio Santo Toribio del antiguo barrio de Malambo, en el Rímac. Si el coro de Chiclayo aportó los sonidos, Los Toribianitos sumaron lo mediático: el espectáculo de niños bailando vestidos de rojo y blanco, ataviados con gorros navideños en transmisiones en vivo a nivel nacional. Con Los Toribianitos se consolida un formato de villancicos a la peruana que se vuelve referente latinoamericano. Pero a la propuesta le faltaba un paso más: adaptarse a los géneros musicales de moda, y eso sucedió con una agrupación que llegó desde la Cordillera Blanca.

En 1981, un coro del departamento de Áncash, llamado “Coro de Niños Paz y Bien”, a cargo de fray José Luis Estalayo, graba un disco que se encuentra en plena vigencia aún hoy en cada rincón del Perú: Villancicos en cumbia de Los Niños Cantores de Huaraz. Por propuesta de IEMPSA, casa con la que graban el disco, se decide que el coro se adaptaría a lo que en ese momento estaba de moda: la cumbia, el cumbión y en general los ritmos tropicales que en ese momento hacían mover al Perú. El disco tuvo tal éxito que durante la década de 1980 fue reeditado al menos tres veces más.

Con el paso de los años, han aparecido propuestas mucho más diversas, como el Coro “Kana Wawakunas” de Espinar, en las alturas de Cusco, cuyo tema «Chaska Ñahuy NIñucha» ha sido altamente demandado en plataformas digitales los últimos cinco años.

En suma, nuestras fiestas navideñas no tienen una sola música ni un solo ritmo. Lo que escuchamos cada navidad es una suma de propuestas que han ido madurando y recibiendo influencias unas y otras a lo largo del siglo XX y XXI. Los de Chiclayo aportaron a los del Rímac, los del Rímac a los de Huaraz, los de Huaraz a los de Espinar y la suma de esa creación ha acompañado nuestros abrazos y reencuentros.

 

 

70 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los villancicos, con su origen en el siglo XV como canciones populares festivas, han evolucionado a lo largo de los siglos y se han convertido en una tradición navideña arraigada en muchas culturas alrededor del mundo. La conexión de los villancicos con la Navidad se fortaleció en los siglos XVI y XVII, especialmente en España y Portugal, y luego se extendió por toda Europa. La adaptación de los villancicos a las diferentes culturas locales en América durante el siglo XVIII destaca su capacidad para incorporar elementos regionales y variar en estilo según la región. Es interesante destacar cómo los villancicos han sido utilizados en contextos de guerra para expresar deseos de paz y esperanza. La música, y en particular los villancicos, a menudo sirven como medio para transmitir emociones y mensajes en tiempos difíciles, actuando como un recordatorio de la humanidad compartida y la esperanza de un futuro mejor.

  2. “Historia del villancico navideño y el retrato de la guerra” nos sumerge en el fascinante origen y evolución de los villancicos, canciones tradicionales que forman parte de la celebración navideña en muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, este artículo también nos muestra cómo estos villancicos han sido utilizados como un reflejo de la realidad de la guerra. Los villancicos navideños tienen una larga historia que se remonta a la Edad Media. Estas canciones, originalmente en latín y luego en lenguas vernáculas, surgieron como una forma de celebrar el nacimiento de Jesús y transmitir el mensaje de paz y alegría que representa la Navidad. A lo largo de los siglos, los villancicos se han adaptado y transformado, incorporando elementos culturales y regionales, pero siempre manteniendo su esencia navideña. Sin embargo, el artículo también nos muestra cómo algunos villancicos han sido utilizados para reflejar la realidad de la guerra. Durante épocas de conflicto, las letras de los villancicos han sido adaptadas para transmitir mensajes de esperanza, resistencia o incluso para denunciar las atrocidades de la guerra. Estas adaptaciones reflejan la capacidad de la música y la poesía para expresar las emociones y experiencias humanas más profundas, incluso en momentos de adversidad. Es interesante observar cómo los villancicos, que en su origen transmitían un mensaje de paz y alegría, han sido utilizados también como una forma de protesta o de retrato de la realidad de la guerra. Esto nos muestra cómo la música puede ser una poderosa herramienta para expresar sentimientos y generar conciencia sobre los problemas que afectan a la sociedad. En resumen, el artículo “Historia del villancico navideño y el retrato de la guerra” nos invita a reflexionar sobre la dualidad de los villancicos, su origen como canciones de celebración navideña y su capacidad de reflejar la realidad de la guerra. Nos muestra cómo la música puede ser una forma de expresión y resistencia, incluso en los momentos más difíciles.

  3. El villancico navideño tiene sus raíces en tradiciones musicales antiguas y ha evolucionado a lo largo del tiempo, reflejando diferentes aspectos culturales y sociales. En cuanto al «retrato de la guerra», este concepto sugiere una representación artística o musical que aborda el tema de la guerra y sus impactos. Ambos aspectos, el villancico navideño y el retrato de la guerra, son expresiones que capturan la esencia de momentos históricos y culturales específicos.

  4. Gracias a las investigaciones de estudiosos como Samuel Miklos Stern, se pudo afirmar que las primeras manifestaciones de villancicos aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo xi. En este tipo de cancioncilla, que hoy se llama villancico, reconocen los críticos el núcleo de la lírica peninsular.
    Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas diversos. Algo de tanta historia, que muchos desconocemos.

  5. Es interesante señalar cómo los villancicos han sido utilizados como expresiones de deseos de paz incluso en tiempos de guerra. La música tiene un poder único para transmitir emociones y mensajes, y los villancicos, con sus letras festivas y alegres, han servido como un recordatorio de la esperanza y la unidad incluso en momentos difíciles.
    La referencia a Los Toribianitos y su contribución a la popularización de los villancicos peruanos añade un toque especial y muestra cómo esta tradición puede adaptarse y enriquecerse en diferentes contextos culturales.

  6. La tregua navideña de 1914 es un episodio notable y conmovedor en la historia de la Primera Guerra Mundial. A pesar de la brutalidad y la hostilidad del conflicto, soldados de ambos lados compartieron un momento de paz y humanidad durante la celebración de la Navidad. El hecho de que soldados alemanes y británicos, que estaban enfrascados en una guerra feroz, pudieran temporalmente dejar de lado las hostilidades y unirse para cantar «Noche de paz» es un testimonio de la capacidad de la humanidad para encontrar la conexión incluso en medio de la adversidad. Esta breve pausa en el conflicto, aunque efímera, destaca la humanidad compartida que trasciende las diferencias y las divisiones impuestas por la guerra.

  7. La historia del villancico, desde sus raíces profanas hasta su asociación con la Navidad, se revela como un fascinante viaje musical a lo largo de los siglos. Este post ofrece una perspectiva única al conectar la tradición de estas canciones con la cosmovisión de cosmonautas cristianos en un contexto marcado por la guerra, demostrando la versatilidad cultural y la evolución de esta expresión artística a lo largo del tiempo.

  8. Los villancicos son una tradición navideña que proviene del siglo XV. Originalmente, eran canciones populares que se cantaban en fiestas y celebraciones. Sin embargo, con el tiempo se fueron asociando cada vez más con la Navidad. En los siglos XVI y XVII, se popularizaron en España y Portugal, y se extendieron a otros países de Europa. En el siglo XVIII, llegaron a América, adaptándose a las diferentes culturas locales. El coro Los Toribianitos popularizó los villancicos peruanos en 1960, con niños vestidos de rojo y blanco, que bailaban al ritmo de la música. En tiempos de guerra, los villancicos se han utilizado para expresar el deseo de paz y la esperanza de un futuro mejor. En conclusión, los villancicos son una tradición que trasciende la guerra. Son una expresión de la cultura de cada país, y un símbolo de esperanza y alegría.

  9. la historia del villancico es un testimonio del poder de la música para contar historias, expresar emociones y unir a las personas. Estas canciones trascienden el tiempo y las fronteras, y se convierten en una parte importante de la celebración navideña en diferentes culturas. La evolución de los villancicos a lo largo de los siglos nos muestra cómo la música puede adaptarse y seguir siendo relevante, transmitiendo mensajes de amor, paz y alegría en cada Navidad. A lo largo de los siglos, los villancicos han sido influenciados por compositores y coros, lo que demuestra la capacidad de la música para unir a comunidades y trascender fronteras. Desde el siglo XV hasta la actualidad, estos himnos navideños han evolucionado y se han adaptado a diferentes estilos y géneros musicales.En el contexto peruano, la incorporación de distintos estilos musicales en los villancicos es un reflejo de la riqueza de la tradición navideña en el país. Esta fusión de influencias musicales enriquece aún más la experiencia y nos muestra la diversidad cultural presente en la música navideña peruana.

  10. El villancico, originariamente una canción profana de estribillo y varias voces, evolucionó para asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables incluyen a Juan del Encina, Pedro de Escobar y Francisco Guerrero. Aunque sus raíces pueden rastrearse en cancioncillas mozárabes del siglo XI, las primeras composiciones llamadas «villancicos» surgieron en el Renacimiento. Inicialmente, eran canciones populares sin temática religiosa cantadas en festividades y eventos locales. Con el tiempo, los villancicos se centraron en la Navidad, ganando popularidad en celebraciones religiosas. Su forma clásica consta de un estribillo y coplas, con estructura flexible.

  11. El artículo proporciona una visión detallada de la estructura poética y musical de los villancicos, sumergiéndonos en la riqueza cultural de esta tradición musical arraigada en la historia española. Desde su origen como canciones profanas hasta su asociación específica con la temporada navideña, el autor ofrece una perspectiva histórica que abarca desde el siglo XV hasta el XVIII. La narrativa no solo explora la transformación musical de los villancicos, sino que también señala la influencia de eventos como la Reforma Protestante en su popularidad.

  12. La noche del 24 de diciembre de 1914, soldados alemanes y británicos atrincherados frente al campo de batalla acordaron una tregua para celebrar la Navidad con el villancico `Noche de paz. Cuando los soldados ingleses comenzaron a escuchar a los alemanes desde su trinchera entonar el villancico `Noche de paz´ decidieron unirse a ellos. Cada uno cantó en su idioma este clásico villancico, aunque a la mañana siguiente el conflicto continuaría.

  13. La historia del villancico navideño y su evolución a lo largo de los siglos reflejan no solo la diversidad cultural, sino también la capacidad de la música para adaptarse y transmitir mensajes en distintos contextos. Desde sus orígenes como canciones populares, los villancicos se transformaron en expresiones artísticas que, además de celebrar la Navidad, narran acontecimientos históricos y sociales. La influencia de compositores y coros, desde el siglo XV hasta la actualidad, revela la capacidad de la música para unir a comunidades y trascender fronteras. En el contexto peruano, la incorporación de distintos estilos musicales en los villancicos refleja la riqueza de la tradición navideña en el país. En conclusión, la historia del villancico es un testimonio del poder de la música para contar historias, expresar emociones y unir a las personas, haciendo que estas canciones trasciendan el tiempo y las fronteras.

  14. Este artículo proporciona una perspectiva detallada sobre la historia y la evolución de los villancicos navideños, desde sus orígenes profanos hasta su asociación específica con la Navidad. Destaca cómo los villancicos han pasado por diversas formas musicales y estilos a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios culturales y religiosos. Además, el artículo explora el impacto de los villancicos en diferentes regiones, como en Ucrania y Perú, y cómo han influido en la música navideña local. La conexión entre los villancicos y la guerra en el contexto actual de Ucrania agrega una capa de reflexión sobre la dualidad de la música festiva y los conflictos contemporáneos.

  15. El origen de los villancicos se remonta al siglo VI con «Puer Natus Est Nobis», un canto gregoriano de la liturgia navideña. En los siglos IX y X, la secuencia de Navidad se populariza en monasterios cistercienses, y en el XII, Adán de San Víctor adapta música profana a cantos religiosos. En Francia, Alemania e Italia, bajo la influencia de San Francisco de Asís, se desarrolla una tradición de canciones populares. Los villancicos navideños en inglés aparecen en 1426. Originalmente, los villancicos eran canciones grupales para celebraciones como la cosecha y Navidad. Con el tiempo, se asocian con la Navidad y se cantan en iglesias. En los siglos XVII y XVIII, alcanzan sofisticación musical, incluyendo coros y representaciones escénicas. La reforma protestante favorece la composición musical religiosa, y los villancicos ganan popularidad. En el siglo XVIII, quedan asociados principalmente con festividades navideñas, y su uso en celebraciones religiosas disminuye. En la actualidad, el término «villancico» en los países de habla hispana se refiere a diversas composiciones musicales populares de origen, época y estilo variados.

  16. El artículo destaca la fascinante evolución del villancico desde sus raíces como canciones populares profanas en España hasta su asociación con la Navidad. Además, revela el impactante trasfondo de «Carol of the Bells», interpretado por soldados de la OTAN, vinculándolo a la historia trágica de su compositor ucraniano, Mikola Leontóvich, asesinado por la Cheka soviética. La dualidad del villancico como expresión alegre navideña y su conexión con conflictos contemporáneos, como la invasión rusa en Ucrania, agrega una capa de profundidad y reflexión al significado de estas canciones. La narrativa ilustra cómo la música, a lo largo de la historia, ha servido como un reflejo de la alegría festiva, pero también como un testimonio doloroso de la realidad política y social.

  17. La historia del villancico refleja la evolución de la música a lo largo de los siglos y su conexión con la cultura y las festividades. La adaptación de los villancicos a diferentes estilos y géneros a lo largo de la historia muestra la versatilidad de esta forma musical. Además, la relación entre la música y la Reforma Protestante destaca cómo los cambios en la sociedad también influyeron en la expresión artística. En cuanto a la canción ucraniana mencionada en el artículo, «Carol of the bells,» se destaca su origen en Ucrania y la tragedia que rodea la vida de su compositor, Mikola Leontóvich, asesinado por la Cheka soviética. El artículo conecta esta historia con los eventos actuales en Ucrania, subrayando la tragedia de la guerra y cómo la música puede tener un trasfondo histórico y político profundo. En resumen, la historia del villancico no solo es un relato musical, sino también una ventana a la evolución cultural, social y política a lo largo del tiempo.

  18. El artículo trata sobre el origen y la evolución de los villancicos, una forma musical y poética tradicional española y portuguesa que se popularizó durante los siglos XV y XVIII. Originalmente, los villancicos eran canciones profanas con estribillo de origen popular, pero posteriormente se asociaron específicamente con la Navidad y comenzaron a cantarse en las iglesias. El término «villancico» se refiere actualmente a un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y se canta tradicionalmente en esas fechas. El nombre «villancico» probablemente se originó en que estas composiciones eran cantadas por habitantes de las villas o comunidades rurales. Aunque los villancicos se originaron en España, investigaciones sugieren que las primeras manifestaciones de villancicos aparecieron en las cancioncillas mozárabes del siglo XI.

  19. Es increíble ver cómo nació una canción navideña que ni siquiera conocía, siempre pensé que tenía algo que ver con la Navidad y la religión. El artículo agradece el gesto de los soldados españoles cantando villancicos a Ucrania, ahora la guerra, que por desgracia Navidad se pierde, no llegará a ese país, porque las cosas se han complicado y no se van a ir. .disfrutar como antes, de alguna manera esta canción da esperanza para pensar que mejorará y tal vez el próximo año puedan vivir la Navidad que no pueden disfrutar este año.

  20. El espíritu navideño no esta solo en os niños sino también en los adultos que aun creen en la magia y mantienen la esperanza. El articulo pone en manifiesta que los villancicos mantienen y transmiten la esencia del espíritu navideño

  21. Los villancicos han estado siempre presentes en nuestras vidas pues cantar es una gran representación de los sentimientos y el espíritu navideño de suele representar en ellos, aun cuando no festeje la navidad siempre reconoce un villancico cuando lo escucha, sin embargo, es gracias a este articulo que he podido entender el origen de estos. El articulo nos da una explicación detallada de la historia de este hermosa practica y de su importancia, mostrando que incluso en épocas de guerra y conflicto, el espíritu de paz puede verse en algo tan simple como un villancico

  22. Muy buen artículo Lucho. Tu reseña de la historia de los villancicos es completa. Me trae nostalgias de mi época vivida en el Peru. En el Caribe no existe esta tradición de villancicos que heredamos de Espana, aún a pesar que los españoles se retiraron del Caribe en 1898. 77 años después que del Peru. Nunca terminaré de entender ser esto.

  23. Hermoso articulo, la navidad tiene esa magia divina que cambia el mundo aunque sea por un instante, en cualquier parte que estés, en la situación que te encuentres, el espíritu navideño te alcanza. Los villancicos son una expresión de ese espíritu. Cada canción, cada ritmo, cada letra o interprete nos devuelve esa energía que dicta a nuestro corazón regalar bondad. Conocer la historia de los villancicos en el Perú y que estas canciones hayan traspasado fronteras y sigan vigentes es un motivo más de orgullo como peruano. «Que canten los niños», Una ronda de navidad»o «Ave María» pero sobre todo «Feliz navidad».

  24. Con el artículo se pudo recordar y enseñar la historia real detrás de los villancicos asimismo la evolución de la misma, pues esta ha representado importe cambio en la poesía lírica.
    Y para una gran prosperidad de la composición musical religiosa y que los villancicos tomen un poco más de protagonismo fue gracias a las reformas protestantes.
    De igual forma, los videos han despertado el lado emotivo de estas fechas como los recuerdos y el paso de la vida durante todo este tiempo.

  25. Cantar villancicos navideños durante épocas de guerra puede ser una experiencia muy emotiva. Estas canciones simbolizan la paz y el amor, lo que es particularmente relevante durante un tiempo de conflicto y sufrimiento como el que se vive en Ucrania vs Rusia. En el Perú, la navidad es una época muy importante. Los villancicos son una parte integral de estas celebraciones, y se pueden encontrar en todas las regiones del país, incluyendo la costa, la sierra y la selva. Cantarlos es una forma hermosa de compartir nuestras raíces con el mundo incluso en estos difíciles momentos. ¡Fuerza!

  26. Con relación a la Historia de los Villancicos, ME ENCANTO, es decir, se ha recopilado lo más representativo y más bello de cada época, hasta llegar a los clásicos villancicos peruanos.
    Felicitaciones al equipo profesional de SICREESINNOVA.

  27. Es llamativo ver como tuvo origenes el villancico, algo de lo cual no tenia conocimiento, pense que siempre estaba relacionado a la navidad y la religion. Lo que se tiene que apreciar en el articulo es acerca del gesto de los soldados de España cantando un villancico para Ucrania, ahora con la guerra esa navidad añorada lastimosamente no llegara para ese pais, pues las cosas se han vuelto complicadas y no se va a disfrutar como antes lo hacian, de alguna manera este villancico les trae algo de esperanza para pensar en que las cosas mejoraran y quiza el otro año puedan vivir esa navidad que este año no podran gozar.

  28. Me parece que Putin es un psicópata amante de la violencia y la guerra, con un perfil tipo Stalin y Hilar, que busca imponer en antiguo imperio ruso y un régimen soviético.
    Volodímir Zelenski propuso un alto el fuego por Navidad, pero el Kremlin, lejos de rebajar la tensión en una guerra complicada por el frío y el barro, ha aumentado sus ataques aéreos y sigue destruyendo instalaciones energéticas. Es probable que navidad y pasado el año nuevo tengamos sangrientas agudizaciones de la invasión rusa a UIcrania. Podremos por la paz mundial.

  29. Que profundo dolor y tristeza lo que sufre Ucrania por la invasión comunista rusa. Esta será en Ucrania una Navidad con sonido de alarmas por ataque aéreo y de explosiones con familias rotas, muchas sin hogar y con graves problemas en el suministro de calefacción, luz y agua por los repetidos ataques rusos contra la infraestructura crítica.
    Nosotros vivimos como reyes y en un palacio al lado de lo sufren nuestros hermanos ucranianos.

  30. Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad son los villancicos, las típicas canciones que se interpretan en esta época del año y que han tenido resonancia en el espacio con cosmonautas cristianos de un planeta marcado por la guerra, una verdad ineludible que marca el odio y lo mezquino del género humano en pleno conflicto que ni siquiera se respeta la navidad.

  31. Un artículo extraordinario en el contenido y en los vídeos con contenido humano religiosas os que nos aproximan a Dios. Este artículo me hizo recordar una lectura de Innovas sobre la Tregua de Navidad (en alemán, Weihnachtsfrieden; en francés, Trêve de Noël;en inglés, Christmas Truce) fue una serie de ceses al fuego no oficiales que se extendieron a lo largo del Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial alrededor de la Navidad de 1914.
    La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres. En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En algunas áreas, hombres de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas e intercambio de prisioneros, mientras que muchos encuentros terminaron en cánticos de villancicos. Se disputaron partidos de fútbol entre bandos, creando una de las más memorables imágenes de la tregua. Las hostilidades continuaron en algunos sectores, mientras que en otros las partes realizaron acuerdos solamente para recuperar cuerpos.

  32. Tremendo artículo por su contenido de gran valía universal. Los villancicos navideños que escribió Sor Juana Inés de la Cruz.
    Los villancicos navideños que escribió Sor Juana Inés de la Cruz Análisis recientes aseguran que en los villancicos se pueden encontrar referencias sutiles a varios de los aspectos que preocupaban a la “décima musa”, como el derecho de la mujer a recibir una educación digna, el menosprecio a los indígenas entre otros. Dicha Santa fue la que abrió el camino de los villancicos en América Latina con contenido navideño y religioso.

  33. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Tuvieron raíces humilde y populares hasta llegar a la música clásica. Hoy lamentablemente como interpretamos los vídeos el mundo está manchado y golpeado por guerras injustas. No superan navidades triste luego de la pandemia.