Ensayo

Impacto de la crisis de energía en China sobre la economía del Perú

La crisis energética sin precedentes de China puede afectar la economía global - 10.10.2021, Sputnik Mundo
La crisis energética en China también pone presión en las cadenas de suministro mundiales, según WSJ, ya que hace aumentar los precios de las materias primas y los componentes esenciales provenientes del país.

La crisis energética está golpeando al Perú en medio de una fuerte inflación, por lo cual se ha observado una gran cantidad de productos escasos y retrasos en la entrega a consumidores. Por lo dicho, se observó un notorio aumento de precios en el transporte marítimo de contenedores de China a cualquier país de América Latina.

Por: Dayana Nicole Aguirre García, Karina Anniel Guzmán Castro y Bruno Jesús Arce León. Analistas juniors de Gestión de la Universidad Tecnológica del Perú

En China, la subida de los precios del carbón, el aumento de la demanda de electricidad y sobre todo la estricta aplicación de las normas medioambientales para reducir las emisiones de carbono están obligando a unas 20 regiones a cortar el suministro eléctrico a fábricas y también a hogares. Asimismo, las empresas del corazón industrial del país ya recibieron la orden de limitar su consumo energético para asegurar el funcionamiento de China. En ese sentido, el empeoramiento de la crisis energética podría tener un fuerte impacto sobre la economía del Perú. Dicho todo esto, surgió la siguiente interrogante: ¿La economía peruana está en riesgo frente al impacto de la crisis de energía en China? Desde nuestro punto de vista, consideramos que la economía peruana está en riesgo frente a la crisis de energía en China. A continuación, presentaremos los siguientes argumentos que defienden nuestra postura:

La importancia que tiene China en nuestro país es significativa, el país asiático ha contribuido de manera importante en el crecimiento económico del Perú durante muchos años, pero esta situación se está viendo afectada por la crisis que hoy atraviesa. En consecuencia, los exportadores de insumos para el sector manufacturero, así como de materias primas, están especialmente expuestos a un debilitamiento de la economía en China. Según los estudios realizados en Oxford Economic, el economista  Louis Kuijs mencionó lo siguiente:

“Si la escasez de electricidad y los recortes de producción continúan en China, podrían convertirse en otro factor causante de problemas de oferta a nivel mundial, especialmente si empiezan a afectar a la producción de productos de exportación” (Kuijs, 2021, p. 2).

La crisis energética de China amenaza con exacerbar el déficit mundial - 10.11.2021, Sputnik Mundo
Aproximadamente 20 provincias chinas han sido afectadas por cortes de energía y se ha introducido un racionamiento del consumo de electricidad en 16 provincias. En la provincia de Guangdong, la región industrial más grande de China, casi 150.000 empresas se han visto afectadas por problemas de suministro de energía y muchos empresarios creen que el racionamiento podría persistir durante meses.

 

Los economistas ya han advertido sobre la ralentización del crecimiento en China, la extrema escasez de electricidad causada por la subida de los precios del carbón, perjudica al crecimiento económico del Perú, y el impacto en las cadenas de suministro podría poner en jaque a una economía que lucha por salir de la pandemia.

Por consiguiente, China está sufriendo alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de una fuerte demanda de industrias, que llevaron los precios del insumo a máximos históricos. Del mismo modo, la crisis está poniendo nerviosos a los mercados bursátiles, en un momento en que la economía ya muestra signos de ralentización. Por esta razón, el impacto de la falta de suministro de energía en la segunda economía más grande del mundo se extenderá e impactará en el mercado peruano. Desde la perspectiva más general, Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, afirmó lo siguiente:

“Los problemas que rodean el suministro de electricidad en China están comenzando a limitar la producción, especialmente en la manufactura, provocando desaceleración económica, ya que el racionamiento energético afecta a alrededor del 44% de la actividad industrial. En relación este tema, el Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo y esto significa que la demanda del metal probablemente no sea tan fuerte como se esperaba“ (Falen. 2021, p. 1).

Los sectores directamente afectados por la crisis energética en China son los intensivos en energía como el aluminio, acero, cemento, fertilizantes, entre otros. En relación a la idea anterior, existen costos más altos que el petróleo y el carbón. Al continuar esta situación, las consecuencias negativas podrían verse el año que viene, porque las proyecciones de crecimiento para este año no se alterarían.

China se Ralentiza Debido a la Crisis Energética, Marítima y Inmobiliaria | FXMAG
El aumento de los precios de la energía obstaculiza el comercio y la fabricación mundiales.  Mientras tanto, los datos de NBS también revelaron que las inversiones en activos fijos durante los primeros tres trimestres de 2021 fueron más débiles de lo esperado. El estratega de mercado global de J.P Morgan Asset and Management, Chaoping Zhu, enfatizó que las actividades de inversión se redujeron debido a las estrictas condiciones crediticias.

 

La crisis energética está golpeando al Perú en medio de una fuerte inflación, por lo cual se ha observado una gran cantidad de productos escasos y retrasos en la entrega a consumidores. Por lo dicho, se observó un notorio aumento de precios en el transporte marítimo de contenedores de China a cualquier país de América Latina. En ese contexto, se está produciendo una menor demanda de materias primas que ocasiona una menor actividad industrial al haber cada vez un menor crecimiento económico en China, siendo ello lo que más afecta al Perú. Por lo tanto, el racionamiento energético afecta a la actividad industrial, lo cual comienza a limitar la producción manufacturada y, en consecuencia, provoca una desaceleración.

Según Corpancho (2021), gerente de acciones de Prima AFP, los análisis realizados indicaron que “esta no sería la única problemática, la crisis de China impactaría principalmente al Perú a través de materias primas; sin embargo, también en otros productos como los agrícolas” (p. 2).

Los máximos montos de la inversión del país asiático en la minería local se registraron entre el 2012 y 2015, periodo en que se construyó la operación cuprífera Las Bambas, operada por MMG Las Bambas, subsidiaria de la empresa china MMG Limited, que constituye una de las minas de cobre más grandes del mundo. Cuánto pesa China en la minería del Perú. Con la crisis energética la recuperación será dificultosa.

 

Las importaciones desde China son las más afectadas, en un caso extremo donde la producción de este país oriental empieza a declinar y la entrega de productos tendría un retraso mayor al que hay actualmente. Dicho todo esto, la crisis energética en China tendría impacto en la economía peruana especialmente en 2022.

En síntesis, reafirmamos que la economía peruana está en riesgo frente a la crisis energética en China, debido al incremento de los precios del carbón y la gran demanda de la electricidad. En otras palabras, nuestro país depende y necesita de China, por lo que actualmente los exportadores de materias primas se han visto perjudicados, ya que el gobierno chino ordenó que varias empresas cerraran, para que así disminuyera el suministro eléctrico. Al hablar de crisis energética en la actualidad nos referimos a una relativa escasez de los productos y recursos que se utilizan mayoritariamente para dicho fin y es importante dar a conocer que esta situación no solo traerá consecuencias en la actualidad, sino también en un futuro cercano. Por último, cabe mencionar que la crisis sanitaria que atraviesa el Perú en el marco de la COVID-19 es compleja y China podría ser ese aliado económico que necesitamos para afrontar dicha problemática.

Referencias Bibliográficas:

  • Bayoud, A. (2021, 2 de octubre). “China sufre la peor escasez de energía de su  historia reciente”. France 24. Disponible en:
  • https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20211001-china-escasez-energia-cortes-carbon
  • Chamizo, H. (2021, 14 de octubre). “La crisis energética de China puede afectar a tu bolsillo más de lo que imaginas”. Business Insider. Disponible en:

https://www.bloomberglinea.com/2021/10/11/la-crisis-energetica-de-china-afecta-a-todo-desde-los-iphones-hasta-la-leche/

  • “La crisis energética en China tendría impacto en la economía peruana especialmente en 2022”, Remo News, 09-10-2021. Recuperado de:

https://remonews.com/peru/la-crisis-energetica-en-china-tendria-impacto-en-la-economia-peruana-especialmente-en-2022-economia/

¿Cómo afecta la economía china en la economía peruana? Fuente: Universidad del Pacífico

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esta crisis que esta teniendo china poco a poco ira debilitando la economia mundial, y en el caso de la energia , a nuestras materias primas ya que en gran medida importamos insumos para la produccion y combustibles para maquinarias de nuestros productos, por lo que algunos minerales como el carbon son fundamentales en nuestra economia, y si los precios aumentan, o hauy escasez de productos, no podremos generar esa produccion que se estimaba para el 2021 y por lo tanto el pbi podria verse afectado.

  2. Sobre la caida de China, varios habian analizado ese suceso, lo cual repercute mucho a la economia peruana y eso lo dice el presidente del BCR ya que el impacto comercial con ese pais va a varias considerablemente. Se complicara en un futuro cercano y mas con la inestabilidad politica q inestabilizara la economia y lo mas perjudicados sera la población.

  3. Evidentemente el efecto de la economía china en este sector, se va ver reflejada sobre el crecimiento económico del Perú. En efecto, esta escasez en China es en parte resultado de una política aplicada desde hace varios años para ser menos dependiente del carbón. Además, si la escasez de electricidad y los recortes de producción continúan, podrían convertirse en otro factor que cause problemas de suministro global, especialmente si comienzan a afectar la producción de productos de exportación. Es por ello, que los aumentos de precios ahora tienen una base bastante amplia, una consecuencia de la profunda participación de China en las cadenas de suministro globales.

  4. Una “tormenta perfecta” en China está afectando a clientes y a negocios, tanto en el país como en el exterior.
    La escasez está afectando casi a todos los productos, desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones, explica Michal Meidan, investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos.
    Muchos de esos artículos, agrega, “pueden terminar con poco suministro en Navidad”.
    En el Perú lo veremos con fuerza en el sector minero por que eso representa el 60% de nuestra economía y también el sector agroindustria y alimentos. La tormenta mayor será en el 2022 sumado a la ineficiencia del gobierno de Pedro Castillo.

  5. Excelente comentario sobre los economistas ya han advertido sobre la ralentización del crecimiento en China, la extrema escasez de electricidad causada por la subida de los precios del carbón, perjudica al crecimiento económico del Perú, y el impacto en las cadenas de suministro podría poner en jaque a una economía que lucha por salir de la pandemia. Felicito a los autores del artículo.

  6. En China, la subida de los precios del carbón, el aumento de la demanda de electricidad y sobre todo la estricta aplicación de las normas medioambientales para reducir las emisiones de carbono están obligando a unas 20 regiones a cortar el suministro eléctrico a fábricas y también a hogares. Asimismo, las empresas del corazón industrial del país ya recibieron la orden de limitar su consumo energético para asegurar el funcionamiento de China.
    Los máximos montos de la inversión del país asiático en la minería local se registraron entre el 2012 y 2015, periodo en que se construyó la operación cuprífera Las Bambas, operada por MMG Las Bambas, subsidiaria de la empresa china MMG Limited, que constituye una de las minas de cobre más grandes del mundo. Cuánto pesa China en la minería del Perú. Con la crisis energética la recuperación será dificultosa. Encima el cierre de 4 grandes empresas mineras que dejaran sin empleo 55,000 trabajadores y sin fondos a gobiernos regionales que no hicieron nada en favor de las comunidades campesinas.

  7. En un mundo globalizado existen relaciones comerciales. Cuando un país se ve afectado, los demás también, en mayor o menor medida.
    Esta dinámica se hace evidente cuando la crisis surge en potencias como Estados Unidos o la Unión Europea, que son quienes más recursos le compran al resto de países y contribuyen así al sostenimiento de sus economías.
    Por ejemplo, cuando Estados Unidos fue golpeado por la crisis financiera del año 2008, que se produjo por el incremento excesivo del precio de los inmuebles y las hipotecas subprime (dirigidas a clientes de pocos recursos), China sufrió la reducción de uno de sus principales mercados y una disminución de su producción. Su crisis energética será un duro golpe para la economía peruana que ha paralizado gran parte de la industria china.
    Encima el gobierno de Pedro Castillo cierra cuatro grandes empresas mineras que han golpeado la Bolas de Valores y la subida del dólar con una desconfianza empresarial de primer orden auyentando la inversión extranjera. Un crisi de gobernabilidad que impedira una normal recupercaión económica.

  8. La desaceleración del país asiático significaría una gran amenaza al desarrollo de nuestra economía, según el presidente del BCR, Julio Velarde.
    Las proyecciones de crecimiento de nuestro país podrían cambiar considerablemente debido a la desaceleración de uno de nuestros principales socios comerciales: China.
    Recordemos que China es un fuerte consumidor global de los minerales que produce el Perú y en este sentido la tendencia manifiesta que en los últimos meses el crecimiento de nuestro país ya ha experimentado una suerte de desaceleración. Esto debido a la menor demanda de los compradores de materias primas, como China, así como por la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna.
    A pesar de aquello, a corto plazo se espera alcanzar un mayor crecimiento al percibido en enero de este año, 4.23% interanual, su menor ritmo en ocho meses. En cuanto al tema de la inflación, la autoridad estimó que se mantendrá en un rango de 1% a 3%.
    Eso significa que la crisis se va a pronunciar con mayor fuerza en el 2022 y la recupercaión ser{a lenta, afectara al mundo entero.

  9. Ya varios analistas habían vaticinado una estrepitosa caída de China. La crisis energética está golpeando al Perú en medio de una fuerte inflación, por lo cual se ha observado una gran cantidad de productos escasos y retrasos en la entrega a consumidores. Por lo dicho, se observó un notorio aumento de precios en el transporte marítimo de contenedores de China a cualquier país de América Latina. Esto repercutira en la minería y en nuestras exportaciones.