15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
Casuística empresarial: Smart City Health / Mibanco/ Habilidades blandas/  Advance/ Los Añaños/...

Casuística empresarial: Smart City Health / Mibanco/ Habilidades blandas/  Advance/ Los Añaños/ Yámboly/ Buses Ormeño

1056
26

Casuística empresarial: Mibanco/ Habilidades blandas/  Advance UNI/ Los Añaños/ Helados Yámboly/ Buses Ormeño

Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Creatividad empresarial: Smart City Health elevó cobertura médica al 77%

Antes de la pandemia, la cifra de atenciones en San Borja era de apenas 16%.

Antes de la pandemia, la cifra de atenciones en San Borja era de apenas 16%.
Antes de la pandemia, la cifra de atenciones en San Borja era de apenas 16%.
Israel Lozano Girón
Israel Lozano Girón. El Comercio

Smart City Health, iniciativa de la Municipalidad de San Borja, buscó desde sus inicios ser una solución al problema de gestión que existe en la salud.

Carlos Alberto Tejada, alcalde del referido distrito, comenta que la propuesta –desde sus inicios en el 2019– buscó ser más que un servicio de atención a emergencias. “Comenzamos a trabajar una visión de carácter preventivo y organizativo. Smart City Health es una estructura que articula todos los servicios: prevención, atención y rehabilitación”, sostuvo.

Los objetivos de la iniciativa son la detección de las necesidades en salud en el distrito mediante el uso de tecnología y brindar servicios evitando el gasto de bolsillo.

De la estrategia se desprenden intervenciones distritales como el Observatorio de Salud, que permite georreferenciar informaciones usando las bases de datos locales y nacionales como Siscovid, Susalud, Essalud, entre otros.

También se realiza triaje telefónico y despistaje molecular COVID-19, asistencia con servicio de telemedicina con médicos voluntarios, atención médica a domicilio y servicio de ambulancia.

Es así que, según datos de la municipalidad, la cobertura del primer nivel de atención en San Borja pasó de 16% antes de la pandemia a un 77% en el último año.

“El problema de la salud pública no es de dinero, sino de gestión. Y con gestión me refiero a cómo podemos aterrizar modelos que sean efectivos y que hayan demostrado satisfacción sin que demanden presupuesto al Estado”, recalcó Tejada.

Smart City Health recibió el galardón de Creatividad Empresarial en las categorías Gestión Pública y Salud e Higiene.

“Lo recibimos pensando no solo en San Borja, sino en un modelo que se puede replicar en el mundo rural y urbano, y que es posible si se pone a la salud pública dentro de la tarea de los gobiernos territoriales”, agregó el alcalde Tejada.
**********************

El Video del Papa de agosto: Por los pequeños y medianos empresarios

Vatican News

En su mensaje, el Santo Padre ensalza la responsabilidad social de los pequeños y medianos empresarios. Aquellos que, por ejemplo, tienen un taller o un comercio “invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”, dice, y subraya el impacto negativo que tienen las crisis en las pequeñas y medianas empresas.

El Video del Papa de agosto acaba de publicarse con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Este mes, el Santo Padre pide “para que los pequeños y medianos empresarios, duramente afectados por la crisis económica y social, encuentren los medios necesarios para continuar su actividad al servicio de las comunidades en las que viven”.

La crisis que vivimos 

“Como consecuencia de la pandemia y las guerras, el mundo se enfrenta a una grave crisis socioeconómica”, dice el Papa y señala que los pequeños y medianos empresarios son unos de los principales afectados. Según datos del Banco Mundial de 2021, una de cada cuatro empresas perdió la mitad de su volumen de ventas a causa de la pandemia a nivel global. Además, las ayudas públicas son débiles precisamente donde más se necesitan: en los países pobres y para las pequeñas empresas.

En este sentido, el Papa Francisco elogia a los que “con valor, esfuerzo y sacrificio, invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”. Entre los pequeños y medianos empresarios están incluidos los que regentan un comercio, un restaurante o un taller. Pero también aquellos que se dedican a tareas de limpieza o transporte, los artesanos, entre tantos otros. Ellos son “los que no salen en las listas de los más ricos y poderosos y, a pesar de las dificultades, crean puestos de trabajo manteniendo su responsabilidad social”.

El comentario de P. Frédéric Fornos S.J.

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó a propósito de esta intención: “Las crisis que estamos viviendo, son -como dice el Papa- un ‘momento Noé’, una oportunidad para construir algo diferente. En este sentido son de gran importancia los pequeños y medianos empresarios, su fuerza creativa, su capacidad de aportar soluciones desde abajo. Sin ellos no hubiera sido posible atravesar la crisis del Covid y siguen siendo necesarios ahora. Por eso es importante rezar por ellos”.

*********************

Jóvenes emprendedores - Día a Día - Teleamazonas - YouTube

Premio Creatividad Empresarial 2022, cuya convocatoria va hasta el 9 de septiembre, fue para Mibanco, uno de los ganadores del año pasado.

En los últimos cinco años llegaron a casi 150.000 mujeres

Mibanco, ganador de Creatividad Empresarial 2021 con el programa Crédito Mujer. Este año relanzaron el producto y capacitamos a toda su red cambiando las pautas para que sea mucho más simple adquirir el producto por parte de las mujeres. Relanzaron  una campaña en tele muy buena por el Día Internacional de la Mujer llamada Impulsando Sueños. Donde les fue súper bien. Ahora están cerrando el semestre 27% mejor que el año pasado, aun con muchísimos retos para seguir creciendo e impulsando a más mujeres a trabajar en sus sueños y adquirir un préstamo para seguir creciendo. 

En el Perú 1,3 millones de micro y pequeñas empresas están lideradas por mujeres y ellas generan casi 4,8 millones de empleos. Un dato chico, por ejemplo, es que el 70% de las bodegas están lideradas por mujeres. Entonces, uno de los retos que tuvieron,  cómo hacer un producto que esté realmente enfocado en mujeres emprendedoras y microempresarias, de las cuales muchas seguramente son el ingreso secundario de la familia o que sienten que no están preparadas para recibir un financiamiento. Una de las características de Crédito Mujer es que, por ejemplo, no se requiere la firma del cónyuge, es una sola firma, la firma de la mujer para así empoderarla como persona y financieramente para que su negocio pueda darle estabilidad a su familia.

En los últimos cinco años afirman haber llegad  a casi 150.000 mujeres, de las cuales 45.000 han sido bancarizadas, es decir, ha sido el primer crédito que recibían en el sistema financiero. Además, un buen porcentaje de estas mujeres vuelven a pedir otro préstamo un poquito más grande, que es lo que en Mibanco llamaron el espiral de progreso, y eso es lo que realmente buscan.

En temas de innovación que son importantes para el banco en miras al 2024 y seguro con alguno de ellos volverán  a postular. un estudio de casos te dan cuenta cómo van avanzando como organización, cómo los proyectos que hacen son importantes y tienen impacto.res habilidades blandas que necesitas para conseguir tu primer trabajo.

…………………………..

Nueve consejos para encontrar empleo aunque no tengas un título universitario | Cursos Hoteleria y Turismo

Tres habilidades blandas que debes tener para conseguir tu primer empleo

Las empresas buscan nuevos perfiles para emplear en cualquier área, especialidad o posición. Te orientamos para lograrlo

¿Qué habilidades blandas necesitas para conseguir tu primer trabajo? (Foto: GEC)
¿Qué habilidades blandas necesitas para conseguir tu primer empleo? (Foto: GEC)

Los empleadores están en búsqueda de nuevos perfiles laborales para adecuarse a este entorno cada vez más interconectado con la era digital, lo que se convierte en oportunidades y ofertas laborales, aunque estas todavía sean muy escasas.

En un escenario en el que la tasa de empleo informal en jóvenes menores de 24 años creció en 31.4% en todo el país durante mayo, según el Instituto NacionaI de Estadística e Informática (INEI), las habilidades blandas juegan un papel importante para mejorar sus oportunidades en el sector laboral formal.
Redacción  de El Comercio afirma que en ese sentido María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, nos cuenta algunas habilidades blandas que las empresas buscan para que los jóvenes puedan conseguir su primer trabajo:
  • Autoconocimiento: Más allá de la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, esta habilidad es necesaria para estar seguro de cada acción que el colaborador realice. El conocerse a sí mismo es un paso más para conseguir la eficacia profesional. Es por esa razón que en muchas ocasiones las personas que poseen esta destreza construyen su trabajo mediante la autoconfianza y motivación para lograr sus objetivos.
  • Trabajo en equipo: Aunque no lo parezca, esta habilidad es una de las más difíciles de desarrollar, ya que no se puede controlar las emociones, las acciones ni los pensamientos de las otras personas que trabajan en el mismo equipo. Esta habilidad permite que las destrezas personales se unan en conjuntos para conseguir un mismo objetivo. Se complementan los errores para mejorarlos y los aciertos para potenciarlos. Cada vez más profesionales intentan capacitarse o buscar ayuda para lograr trabajar en equipo con éxito.
  • Comunicación asertiva: Hacer peticiones, establecer límites, entrar en negociaciones y ser flexibles con algunas decisiones son parte de la capacidad de comunicarse. Sin embargo, existen diferentes emociones que logran que estas comunicaciones se vean truncadas. Es por esa razón que la habilidad de poder expresar las ideas, sentimientos y necesidades de una manera oportuna, respetuosa y honesta siempre será una de las mejores herramientas para lograr una relación de confianza con los otros y conseguir los objetivos en conjunto.
  • Regiones españolas con mayores posibilidades de trabajo para universitarios
  • ………………………….

Advance: ¿cómo 3 egresados de la UNI crearon la primera marca peruana que fabrica computadoras?

La marca peruana de tecnología ofrece actualmente tablets, computadores y smartphones. Descubre la gran historia de Advance y cómo ha crecido desde sus inicios.

 

Conoce la historia de Advance y cómo empezó a comercializar computadores fabricadas en Perú. Foto: composición LR /Andina / Facebook / Advance Perú
Conoce la historia de Advance y cómo empezó a comercializar computadores fabricadas en Perú. Foto: composición LR /Andina / Facebook / Advance Perú
Síguenos en Google News

Francisco ClarosFrancisco Claros

Advance destaca por ser la primera marca peruana en fabricar computadoras. Forma parte del grupo Deltron y nació a partir de la iniciativa de tres ingenieros de sistemas egresados de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Con más de 15 años de historia, es actualmente uno de los líderes del rubro de tecnología en el país. A continuación, te contamos su historia.

Estos productos son fabricados en Perú y pasan por un riguroso proceso, así como un por un control de calidad. Actualmente, cuenta con más de 1.000 distribuidores en todo el territorio nacional.

¿Cuál es la historia de la empresa Advance?

En 1989, los ingenieros de sistemas de la UNI Néstor Quíspez-Asín y Óscar Zevallos fundan el grupo Deltron, una empresa dedicada al ensamblaje de computadoras de diferentes marcas reconocidas, como IBM. Fue así que, a finales de 2001, ambos personajes, junto con su excompañero de universidad Carlos Durand, quien tenía amplia experiencia en el sector tecnológico, decidieron evaluar las probabilidades de lanzar una línea peruana de ordenadores.

Nuestro objetivo fue crear una marca de computadoras peruanas que se puedan fabricar en el país con estándares de calidad de nivel internacional”, aseguró Durand en una entrevista de 2021 en el programa “Cienciaperu.tv”.

A partir de esta iniciativa, los tres profesionales desarrollaron estudios de mercado de las tecnologías de la información, así como sobre la demanda y la oferta de dichos productos en el Perú.

De esa manera, a inicios de 2002 decidieron lanzar la marca Advance dedicada a la fabricación de computadores a fin de impulsar la industria nacional de las tecnologías de la información. En sus inicios, comercializaron sus artículos con el Estado, sobre todo con el sector educación.

En 2007, luego de cinco años de fundación, la compañía tenía presencia en Lima y en provincias. Además, implementó la venta de sus productos a través de tiendas retail para maximizar las ventas.

La empresa creció de forma considerable en sus primeros cuatro y cinco años. De acuerdo con el estudio Advance Computer Corporation S.A.: del Corporativo al Masivo, del empresario Carlos Durand, en 2003 se comercializaron un total de 2.610 ordenadores, mientras que en 2006 se vendieron 13.998 computadoras.

Carlos Durand y Óscar Zevallos impulsaron la creación de la empresa Advance. Foto: composición captura YouTube/Yupak
Carlos Durand y Óscar Zevallos impulsaron la creación de la empresa Advance. Foto: composición captura YouTube/Yupak

Alianza de Advance con Microsoft e Intel

En este contexto, y para garantizar la calidad de las computadoras que fabrican, Advance suscribió acuerdos con dos importantes empresas del sector de productos tecnológicos: Microsoft e Intel.

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. «Advance destaca por ser la primera marca peruana en fabricar computadoras. Forma parte del grupo Deltron y nació a partir de la iniciativa de tres ingenieros de sistemas egresados de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)». Me llamó mucha la atención, porque una de las principales críticas al Perú es que producimos muy poco y dependemos mucho de economías externas, casi toda nuestra tecnología es importada, se debería consumir más de estos productos nacionales, y dejar de comprar tanto a marcas extranjeras con sobreprecios.

  2. Es alentador leer casos de empresarios exitosos no solo en el mercado nacional sino también a nivel internacional, por ejemplo el caso de la familia Añaños los cuales después de notar un mercado objetivo y sobre todo tener en claro las necesidades de sus clientes crecieron muy rápido como empresa. Una estrategia que me pareció interesante fue que en esos momentos de terrorismo, ellos tuvieron una visión estratégica ya que la empresa competidora como Coca cola no podían llegar a los pueblos más afectados en ese momento y aprovecharon esa situación para abrirse en el mercado.
    Sí bien no somos un país tecnológico, más bien proporcionamos materias primas para la función del sector tecnológico; poco a poco nos vamos abriendo en el mercado como el caso de Advance, siendo sincera pensé que era otra empresa extranjera y no , me doy con la sorpresa que ello es Made un Perú.
    Por otra parte, las empresas que tuvieron su momento, su posición en el mercado, lamentablemente por diversos factores lograron que se den baja o quiebra. Y es interesante de cómo en la mayoría se debe a una mala administración , sumado a ello malas prácticas éticas.

  3. La importancia del emprendimiento y más en el caso peruano, radica en que ayuda acelerar el crecimiento económico como generando mayores puestos de empleo, por lo que se podrá evidenciar lo necesario que es para los emprendedores manejar habilidades personales que permitan desarrollar ideas de negocios y obtener un crecimiento sostenible. Siendo un proceso de suma importancia para afrontar los niveles de pobreza, por lo mismo, la interacción de la universidad, gobierno y la industria, es el aspecto que se necesita. Se debe estimular en los centros superiores el desempeño de negocios derivados de la investigación e introduciendo objetivos de capitalización, desbordamiento y filtros de conocimiento. Como es el caso de la marca peruana fabricadora de computadoras, Advance, que tiene el objetivo de crear una empresa en el cual se pueda fabricar con estándares de calidad de nivel internacional y partiendo de esta iniciativa, lograron desarrollar estudios de mercado de las tecnologías de la información, así como sobre la demanda y la oferta de aquellos productos. En el Perú y ahora con mas de 15 años de historia demuestran que son lideres del rubro en el país. Es aquí donde se presenta el reto de cómo las universidades que buscan ser más emprendedores conducen al crecimiento económico y cambio social.

  4. Para conseguir un trabajo es importante que las habilidades técnicas se complementen con las habilidades blandas; en el presente artículo se menciona el autoconocimiento, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Si bien estas habilidades son innatas, todos tenemos la capacidad de poder desarrollarlas, pero se requiere el deseo y la voluntad de la persona. En el centro laboral nos enfrentaremos frecuentemente a diversos tipos de problemáticas, por eso, las habilidades blandas han adquirido gran importancia, ya que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera más efectiva.
    Estas habilidades son muy solicitadas, ya que los profesionales necesitan diferenciarse y destacarse dentro del competitivo mercado actual, ya sea durante la búsqueda de una oportunidad laboral, como en su permanencia y crecimiento dentro de una compañía.

  5. Gestionar el apoyo de pequeñas empresas o emprendimientos, asimismo que las grandes generen proyectos de apoyo social a los micro y pequeños empresarios, ayuda a una parte importante de la economía nacional, gran ejemplo presentado en el artículo por MiBanco que apoyo a muchas peruanas. Creo que esto ayudará a que las empresas nacionales sigan insertándose y posicionándose en grandes mercados internacionales

  6. Me enorgullece como mujer peruana, que una empresa como mibanco, coloque con cierta prioridad a las mujeres, que se reconozca y reduzca las trabajas para que se pueda acceder a un crédito. Nosotras también sabemos hacer empresa y como toda empresa, beneficia a la sociedad generando empleo para ellos y ellas.

  7. Buen caso el de Mibanco. En temas de innovación que son importantes para el banco en miras al 2024 y seguro con alguno de ellos volverán a postular. un estudio de casos te dan cuenta cómo van avanzando como organización, cómo los proyectos que hacen son importantes y tienen impacto.res habilidades blandas que necesitas para conseguir tu primer trabajo.

  8. Hubieron empresas peruanas que fueron adquiridos por extranjeros, lo que significa que eran competitivas y tenían posicionamiento. Es normal que cuando una transnacional ingrese a un mercado tenga la opción de comprar las empresas competidoras. Esta dinámica ha ocurrido en Perú en los últimos 30 años: empresas que, al no poder vencer a sus pares, no tuvieron otra opción que adquirirlas.

  9. Super increíbles que un grupo empresarial peruano sea Sponsor PSG y el Barcelona lo hayan tenido en cuenta. Algo contundente de mano maestra de emprendimiento. Cabe recalcar que el crecimiento del Grupo AJE ha sido tal que ha podido asociarse con poderosos equipos de fútbol como el Paris Saint -Germain francés y el Barcelona de España.
    Es así que a finales del 2021, las marcas Big Cola y Volt se convirtieron en las bebidas oficiales del club francés en diferentes países, tras firmar una asociación regional con el cuadro parisino hasta junio de 2024.
    De esta forma, Big Cola es la gaseosa oficial del PSG en países como India, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Camerún, Bután y Venezuela. Mientras que VOLT es la bebida energética oficial del club en los países de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, México y Egipto.
    Un gran ejemplo para los jóvenes emprendedores.

  10. No hay innovación sin tecnología de este grupo de jóvenes osados y ambiciosos por proyectos positivos. Egresados de la UNI que valen un Perú.
    “Nuestro objetivo fue crear una marca de computadoras peruanas que se puedan fabricar en el país con estándares de calidad de nivel internacional”, aseguró Durand en una entrevista de 2021 en el programa “Cienciaperu.tv”.

  11. Gracias por este compartir en favor de los estudiantes que salen de las innumeridades en búsqueda de oportunidades y experiencia profesional. Los empleadores están en búsqueda de nuevos perfiles laborales para adecuarse a este entorno cada vez más interconectado con la era digital, lo que se convierte en oportunidades y ofertas laborales, aunque estas todavía sean muy escasas.

  12. Me gusto el proyecto de Mibanco que agrupo 150 mil mujeres para su realización. Donde les fue súper bien. Ahora están cerrando el semestre 27% mejor que el año pasado, aun con muchísimos retos para seguir creciendo e impulsando a más mujeres a trabajar en sus sueños y adquirir un préstamo para seguir creciendo. Darles la oportunidad a las mujeres sin necesario tener lel respaldo del marido o esposo.

  13. Excelentes notas informativas para los que amamos la profesión de administración sobre todo historias de empresas nacionales exitosas, sus estrategias y los consejos para los jóvenes emprendedores en busca de experiencia profesional.