Por: Maritza Cosio Daza. EP Obstetricia. Universidad Alas Peruanas- Mg. Jimmy Ibarra Trujillo. Microbiólogo. Catedrático de la UNFV y del CEPREVI.

Desde el año 2000, se conmemora cada 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia. Una fecha que debe ser tomada con importancia, debido a que se estima que en el año 2030, según cálculos de la OMS, habrá más de un billón de mujeres en todo nuestro planeta que tendrán más de 50 años, ellas alcanzarán una edad muy avanzada y su salud podría verse comprometida debido a la deficiencia de estrógenos propias de esta etapa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), conceptualiza a la menopausia como: “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Por lo general, este final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años.

La edad de la menopausia se da de manera diferente según la región geográfica, por ejemplo; en Europa varía de 50.1 a 52.8 años, Norteamérica de 50.5 a 51.4 años, Latinoamérica de 43.8 a 53 años y finalizando en Asia de 42.1 a 49.5 años. De esta manera la sintomatología varía de acuerdo con el sitio geográfico, y diversos aspectos a evaluar. La presencia de estos síntomas varía entre el 74% de las mujeres europeas, el 36-50% en norteamericanas, el 45-69% en Latinoamericanas y el 22-63% en asiáticas.

La edad promedio a la menopausia en mujeres latinoamericanas es de 48.7 ± 1.7 años. Las variaciones de un lugar a otro pueden deberse a diferencias socioeconómicas y características de cada persona, incluso altura sobre el nivel del mar, pues en algunas ciudades representa una variable significativa.

En Honduras, comparando la pirámide poblacional del año 2015 y la proyección para el año 2030, se observa que hay un aumento de población climatérica que gradualmente envejecerá. En Brasil, de acuerdo con las últimas investigaciones epidemiológicas, se afirma que el público femenino corresponde al 51% de la población y que las mujeres de 35 a 65 años son cerca de 30 millones, lo que representa el casi 20% de población en climaterio.

En Ecuador, la población al año 2010 era de 3.465.483 personas, encontrando 744.950 personas con edades entre los 40 a 59 años hombres y mujeres, y se estima una proyección para el 2018 de 917.843 habitantes entre hombres y mujeres con edades entre los 40 a los 59 años (cifras, 2012). Estas edades corresponden a la transición en la que muchas mujeres vivirán, llamada climaterio.

En Perú, demográficamente hace varias décadas está aumentando la proporción de pobladores mayores de 50 años especialmente en áreas urbanas, que es donde hay mayor población y un mayor número de mujeres. Es muy importante resaltar que el sexo femenino a mayor edad y más cercana sea a la vejez, incrementa posibilidades de asociarse a una mayor presencia de enfermedades crónicas.

En la distribución porcentual de las mujeres por grupo de edad que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2017, indica que dentro del rango de edad de 35 a 60 años llegan a ser el 29,3%. Cabe recordar que la población total de mujeres es 14 millones 931 mil 127, es decir, el 50,8%.

La menopausia se diferencia del climaterio, ya que es una fase de este, pero el climaterio comprende todas las etapas por las que atraviesa una mujer hasta terminar su vida fértil.

METABOLISMO EN EL CLIMATERIO

Al finalizar el periodo fértil de la mujer ocurre una serie de modificaciones morfológicas y funcionales que llevan a un nuevo estado biológico no reproductivo: la menopausia. El aumento progresivo de la esperanza de vida, además de los avances terapéuticos durante el siglo XXI, han determinado que cada vez sea mayor el número de mujeres que llegan a la edad del climaterio y viven un tercio de su vida en la postmenopausia. Desde el punto de vista social, la mujer es el centro de la dinámica familiar y de la administración económica del hogar; en este contexto aumenta su responsabilidad como cuidadora de padres, suegros (adultos mayores) o nietos, y si sumamos estos factores a los cambios fisiológicos que se producen en el climaterio, conllevará una sobrecarga física y mental determinante para la salud y cuyo resultado será el aumento del gasto social relacionado con complicaciones o deterioro de su salud. En esta etapa de la vida se producen cambios desfavorables a la protección que ejercen las hormonas sexuales femeninas en el organismo e incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad, cuando la mujer es aun laboralmente y socialmente activa. El climaterio constituye una etapa en la vida de la mujer que demanda una preocupación especial en su salud, ya sea para mantener o mejorar su calidad de vida y no ser una simple espectadora de la vida, razón por la que en los últimos años ha aumentado el interés en el estudio del síndrome climatérico y en la detección oportuna de padecimientos que pueden deteriorar la calidad de vida. La mujer en climaterio, sin síntomas, sin diagnostico ni tratamiento, forma parte de una población demandante de información actualizada, con recomendaciones basadas en evidencia científica que permitan atender con calidad las necesidades de la población femenina en esta etapa, que finalmente se reflejara en una buena salud posmenopáusica.

SINDROME CLIMATERICO

Es un conjunto de signos y síntomas que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la disminución o cese de la función ovárica. El tiempo promedio entre el inicio de las alteraciones menstruales del climaterio y la menopausia es de cuatro años.

FACTORES DE RIESGO PARA SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS

Factores modificables.

  • Nivel sociocultural, Población urbana.
  • Ingreso económico, Estado civil.
  • Escolaridad, Categoría laboral.
  • Ambientales, Altitud mayor de 2,400 m.s.n.m.
  • Vivir en zonas cálidas, Estilo de vida sedentaria
  • Alimentación excesiva en calorías, con predominio de grasas y proteínas de origen animal
  • Tabaquismo, Prescripción de anticonceptivos hormonales
  • Alteraciones urogenitales, Constitución corporal: IMC de 18
  • Índice de masa corporal alto (mayor de 30).
  • Factores psicológicos, Antecedente de alteraciones de conducta
  • Antecedente de síndrome de ansiedad-depresión

Factores no modificables

  • Antecedentes de menopausia inducida o de inicio espontaneo, de menarquia tardía u oligomenorrea.
  • Acentuación del síndrome premenstrual en mujeres mayores de 35 años de edad.
  • Antecedente familiar de síndrome climatérico.
  • Raza

Manifestaciones clínicas

Los síntomas del síndrome climatérico implican la expresión de cambios neuroendocrinos (hipoestrogenismo y aumento de las gonadotropinas) secundarios al cese de la función ovárica. Los trastornos menstruales del climaterio se deben a la producción alterada de progesterona, como resultado de una fase lútea inadecuada, lo que ocasiona crecimiento y cambios en el endometrio con descamación anormal. Al acentuarse la insuficiencia ovárica e iniciarse la anovulación se produce una fase de estrogenismo persistente con efectos en el endometrio. La alteración del equilibrio hormonal entre estrógenos y progestágenos se manifiesta clínicamente con mastalgia, retención hídrica, cefalea y cambios en el humor.

El diagnóstico de síndrome climatérico se establece con la historia clínica y se fundamenta con: trastornos menstruales, síntomas vasomotores (bochornos, sudoraciones), manifestaciones genitourinarias (síndrome genitourinario menopaúsico) y trastornos psicológicos (depresión, cambios en el estado de ánimo, ansiedad, alteraciones del patrón del sueño).

Los bochornos afectan a 75% de las mujeres. Aunque la mayoría los experimenta durante 6 meses a 2 años, algunas mujeres pueden sufrir bochornos molestos durante 10 años o más. Estos síntomas pueden ser intensos y frecuentes, y afectar la calidad de vida de la mujer, pues provocan alteraciones en el sueño, fatiga e irritabilidad.

El síndrome genitourinario de la menopausia se define como un conjunto de signos y síntomas asociados con disminución de estrógenos y otros esteroides sexuales que provocan cambios en los labios, clítoris, vestíbulo, introito, vagina, uretra y vejiga. El síndrome no se limita a los genitales, puede haber síntomas de resequedad, ardor e irritación; síntomas sexuales como: falta de lubricación, molestia o dolor, y deterioro de la función sexual; y síntomas urinarios de urgencia, disuria e infección urinaria recurrente. Las mujeres pueden manifestar algunos o todos los signos y síntomas.

El 50% de las mujeres de mediana edad reportan incontinencia urinaria. A pesar de la elevada prevalencia de incontinencia urinaria conforme avanza la edad, no existe una fuerte asociación entre ésta y la menopausia. Los problemas sexuales son altamente prevalentes en mujeres de mediana edad y suelen asociarse con angustia. Los cambios hormonales, fisiológicos, psicológicos, socioculturales, interpersonales, además de los factores del estilo de vida durante la menopausia, aportan la mitad de la problemática sexual. La dispareunia por atrofia vaginal es una complicación importante y causa tratable de problemas sexuales después de la menopausia.

Diagnóstico.

La clasificación para entender la cronología del envejecimiento reproductivo en la mujer (STRAW) es útil para determinar los cambios clínicos, endocrinos y reproductivos. Esta clasificación contempla ciclos menstruales, síntomas, determinaciones de FSH, LH, inhibina B, hormona antimulleriana y cuenta folicular, que varía según la etapa en la que se encuentre la mujer: reproductiva, transición a la menopausia y posmenopausia. La clasificación STRAW es útil para establecer el diagnóstico durante estas etapas. El diagnóstico de síndrome climatérico se estable por clínica. Cada caso debe individualizarse y considerar: historia clínica orientada hacia los antecedentes personales y familiares, hallazgos del examen físico, estilo de vida, Climaterio y menopausia genética y otros riesgos específicos, además de factores fundamentados en trastornos menstruales, síntomas vasomotores (bochornos o sudoraciones), manifestaciones genitourinarias y trastornos psicológicos (cambios en el estado de ánimo, ansiedad, depresión, alteraciones del patrón de sueño).

La evaluación integral de la mujer en etapa climatérica debe incluir los siguientes estudios: citología cervicovaginal, perfil de lípidos, glucosa sérica, mastografía basal por lo menos un año antes del diagnóstico, ultrasonido pélvico, examen general de orina, determinación de TSH sérica, densitometría en pacientes mayores de 60 años de edad. Las mediciones hormonales para determinar el estado de la menopausia no tienen mayor importancia que los datos clínicos. Las determinaciones séricas de FSH y de hormona antimulleriana son útiles en mujeres con sospecha de menopausia prematura o en quienes reciben tratamiento con anticonceptivos hormonales y desean saber si los pueden suspender, o en mujeres con histerectomía.

CUIDADOS TRADICIONALES ANDINOS QUE PRACTICABAN LAS MUJERES DURANTE LA MENOPAUSIA

En nuestro país en el año 2017 en Huancavelica Sedano y Yaranga realizaron un estudio interesante sobre cuidados tradicionales andinos que practicaban las mujeres durante la menopausia en una comunidad. Utilizando la técnica de entrevista, concluyendo que los cuidados tradicionales andinos más relevantes que practican durante la menopausia fueron: 1) salir a fiestas costumbrista o al campo, 2) amarse la cabeza con raíz de valeriana o rosa verde, 3) tomar agua de clavel con rosas. 4). Lavarse la cabeza y pies con orine, y 5). comer calostro de vaca negra o caldo de cuy.

Asimismo las razones por lo que practican dichos cuidados :Salir al campo o a las fiestas para aliviar sus preocupaciones o sensación de malestar producidos durante la menopausia; tomar jugo de trébol verde o alfalfa con leche de vaca negra para calmar los bochornos y el dolor de cabeza; lavarse los pies y cabeza con orine para calmar los bochornos; Comer alimentos ricos en vitaminas, proteínas y calcio (calostro de vaca y carne de cuy) para evitar la descalcificación de los huesos; tomar agua de clavel y rosas para las angustias y preocupaciones.

DIPUTADAS BRITÁNICAS PROMUEVEN UNA LEY QUE PROTEJA LOS DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES EN LA MENOPAUSIA.

En el Reino Unido hay unos cinco millones de trabajadoras con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años. Alrededor del 80% experimenta algún síntoma de la menopausia. Y más de un tercio se han sentido incapaces de confrontar ese problema con sus jefes, sostiene un estudio del centro especializado Newson Health. Ante el temor de ser objeto de burla y, sobre todo, de que su dolencia no sea considerada una “verdadera” enfermedad, optan por sufrirla en silencio, buscar jornadas reducidas o directamente replantearse su capacidad para seguir en el mundo laboral.

Una empleada de los tribunales escoceses ganó el año pasado una querella por despido improcedente. Mandy Davies había perdido el trabajo a causa de su comportamiento errático, derivado de una medicación para paliar los síntomas de la menopausia. Le produjo mareos, pérdida de memoria y fuertes hemorragias. El juez estimó inaceptable que la echaran a causa de esa “incapacidad” y decretó su inmediato reingreso al puesto, además de una modesta indemnización, pero el caso está todavía pendiente de apelación.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA?

La mejor alternativa es asistir a los eventos informativos que cada organización realiza sobre el tema. También realizando actividades físicas que ayuden a las mujeres a equilibrar su cuerpo y su mente durante esta etapa o compartiendo información a través de las redes sociales, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que develan la llegada de la menopausia y, sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

CONSIDERACIONES FINALES

Para muchos, el término menopausia es sinónimo de ocaso total en la mujer. Por eso, muchas se esconden bajo siete llaves y se lo comen. Frases como: “no le hagas caso, está menopáusica”, es un reflejo de una sociedad machista. La calidad de vida de las mujeres en climaterio no está determinada únicamente por su salud general ni por los síntomas relacionados con la menopausia. La calidad de vida incluye la percepción de la mujer dentro de su cultura y sistema de valores, y está influida por sus metas, expectativas y preocupaciones.

Imagen: Médico internista: Dr. Olga Araujo

Vídeo científico: Mitos y realidades de la menopausia- Parte I

Vídeo educativo: Todo sobre el climaterio y la menopausia. Fuente: CNN Chile.

 

73 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona

  2. Es bueno conocer este tema ya que todas las mujeres pasan por esta etapa en donde finaliza la fertilidad y el déficit hormonal se puede mejorar con un nuevo estilo de vida.

  3. Es interesante el crecimiento de los negocios de atencion especializada a los gatos. Además de como los gatos son importantes para uno, funcionando como un antidepresivo natural. También de como este negocio aumenta al año por la difusión en internet.

  4. La menopausia es una de las etapas más complicada que una mujer puede experimentar. Cambios físicos, emocionales, que las ponen de un humor que ni ellas solitas se aguantan. Se enojan por cualquier motivo y se encienden por cualquier cosa insignificante por lo que debemos mostrar empatía a este proceso que ocurre en todas las mujeres.

  5. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.la menopausia aveces lo toman los hombre y mujer jóvenes toman como una broma y no se ponen a pensar que todos das las mujeres llegaremos a esas edad

  6. La menopausia no ocurre de la noche a la mañana si no que es todo un proceso en la que disminuye la producción de hormonas (estrógenos), en la mayoria de las mujeres se les presenta a la edad de 45 a 50, sin embargo tenemos que ser empáticos cuando se encuentren en esta etapa ya que no debe ser fácil y podrian necesitar ayuda.

  7. A toda mujer le tocara pasar por esta etapa de la Menopausia, etapa en la cual de deja de tener el periodo menstrual debido a los ambios hormanales

    Es por ello que se celebra todos los años el 18 de octubre, a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS el dia mundial de la menopausia.La conmemoración de este día tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

  8. Este artículo es muy importante porque nos habla sobre la fase que toda la mujer pasamos, pero muchas veces en las calles o en los hogares se escucha la frase “está menopáusica” una frase totalmente machista. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las mujeres somo importantes, lo cual se ve actualmente el empoderamiento de la mujer en diversas áreas quizá antes no se hacía porque existía y existe la discriminación a la mujer como sexo débil. Por ello es importante saber y los de entorno apoyar en esta fase, debido que ocurre cambios en las manifestaciones psicológicas y emocionales a las que más se refieren incluyen: depresión, decaimiento, cansancio, cambios de humor y de estado de ánimo; por ello los de entorno.

  9. Relevante artículo, esto demuestra lo asombroso que puede llegar a ser el cuerpo de un ser humano especialmente del género femenino, pues como mujeres nos sometemos a miles de malestares y cambios que son normales en nuestro cuerpo y que con el paso del tiempo vamos asimilando de manera satisfactoria pues no debemos descuidar nuestras labores y actividades rutinarias. La etapa de la menopausia resalta el fin de la vida reproductiva y sin lugar a duda, puede ser una de las más fuertes en el ciclo de vida femenino es por ello que es importante comprender los esfuerzos que hace una mujer en atravesar este periodo.

  10. Considero que este articulo es muy importante ya que debemos de informarnos sobre una etapa que si o si pasaremos todas sin excepción y que mejor que saber más sobre la menopausia que como dice en el articulo es el envejecimiento del Sistema Reproductivo de la Mujer y se debe determinar todos los cambios que pueda generar durante las etapas y para eso se debe realizar diferentes estudios.
    Hay que tener en cuenta que la menopausia es algo normal no es sinónimo de ocaso en la mujer y que se debe dejar el lado machismo aduciendo lo contrario.

  11. Este artículo que se ha realizado por el Día Mundial de la Menopausia, este articulo nos menciona que dentro de pocos años serán mucho más las mujeres que lo padezcan, es así también que el artículo nos brinda información sobre cómo se da la menopausia en diferentes países y que la edad varía un poco en ciertos continentes por su ubicación geográfica. La mejor alternativa para estar más informados en cuanto es asistir a los eventos informativos que cada organización realiza sobre el tema. También realizando actividades físicas que ayuden a las mujeres a equilibrar su cuerpo y su mente durante esta etapa o compartiendo información a través de las redes sociales, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que develan la llegada de la menopausia y, sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal. Es algo difícil de llevar pero con apoyo de las personas que los aman y si están informadas al respecto será mas llevadero todo.

  12. La etapa de la menopausia es muy importante en la vida de una mujer ya que es en donde ocurren grandes cambios hormonales y entre ellos se pierde la menstruación y consigo la capacidad de poder procrear. debemos nosotros comprender que esta etapa debe ser muy comprendida por parte de nosotros los varones para poder apoyar y comprender a las mujeres que están a puertas de pasar dicha etapa.eliminemos el machismo por una sociedad mas comprometida a los demás.

  13. Shiela Katherin Sanchez Ccoyllo / Seminario de Investigación / Adm.Pública / 5to año/ C 4-1

    “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer “(Mahatma Gandhi).
    Muchas veces el climaterio y la menopausia, aunque ambos términos a menudo se confunden y se usan indistintamente, lo cierto es que la menopausia es solo un signo, más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio.
    El climaterio es todo el periodo que rodea a la menopausia como tal, y esto puede comprender unas dos décadas: 40 a 60 años, y la menopausia como tal es el fin de la regla que se puede contabilizar desde la última regla hasta un año después, donde no hay presencia de sangrado, esto en conclusión es la menopausia como tal. Los síntomas tanto en el climaterio como en la menopausia son los mismos, pero lo que pasa es que se empiezan a presentar en el periodo del climaterio y estos pueden ir intensificando la sensación y las mujeres lo van a ir sintiendo de una forma más aguda que pueden provocar molestias y que incluso afectan la calidad de vida.
    Cundo el cese de la función ovárica deja de producir hormonas al nivel del organismo, es necesario ir complementándolas para poder nivelar, para mantener un equilibrio. Algunos de los síntomas se pueden clasificar en tres esferas: esfera vasomotorica, esfera psicológica, esfera urogenital.
    Una de las partes que me gustó del artículo es la de ¿Cómo celebrar el día mundial de la menopausia?
    Según del articulo la mejor alternativa es asistir a eventos informativo sobre el tema, otra es la de realizar actividades físicas que ayuden a las mujeres a equilibrar su cuerpo y su mente.
    Personalmente yo no sabía, cómo tratar con mi madre, ella en la actualidad tiene 50 años, y empezó su menopausia a los 40 años.
    Cuando ella empezó a cambiar al cumplir los 40 años, no sabía cómo reaccionar a sus diferentes cambios de humor, un rato estaba feliz y al rato hecha un mar de la lagrima, se le dio de llorar por todo; cuando tenía problemas le echaba bronca a mis hermanos y a mí, fue pasando los días y empezó a tener cuadros de depresión. La llevamos al médico para que nos oriente y nos explicó todo sobre el tema, hoy en día está más tranquila y lo lleva de la mejor manera.

  14. Este artículo me parece muy interesante porque no sabía que la menopausia era una fase del climaterio y porque conmemora el Día Mundial de la Menopausia, lo cual contribuye a disminuir el machismo especialmente en una sociedad tan machista como la peruana. También es interesante saber que la geografía influye en la edad de las mujeres para que les de la menopausia. Según el informe, se puede dar debido a factores como la altura del mar, las diferencias socio económicas y otros factores más. Por otra parte, no debería ser objeto de burla machista teniendo en cuenta lo argumentado por el informe científico ya que eso solo reflejaría el bajo nivel de cultura y el machismo presente en una sociedad.

  15. Este tema es muy importante, porque como dice el artículo de acá a unos años, en el 2030, más de un billón de mujeres tendrán más de 50 años (según la OMS).
    La mejor manera de celebrar el día mundial de la menopausia es informándose a través de las redes sociales, eventos, campañas y demás, para buscar la mejor manera de equilibrar nuestro cuerpo sobretodo en esta etapa.

  16. La menopausia es una etapa mas por la que la vida de una mujer pasa, en el Perú la cantidad de mujeres que llegan a la menopausia fue en aumento, durante este periodo muchas se pasa presentan síntomas y diferentes cambios, El día mundial de la menopausia y la creación de este articulo sirven para educar y brindar información sobre este, ya que así las mujeres y todos en general tienen una visión sobre que esperar al llegar a los 40 y acercarse a la menopausia.
    Todos en general debemos conocer sobre la menopausia para poder ayudar a comprender y ayudar a nuestras madres y en un futuro a sus esposas ya que la menopausia no es una enfermedad.

  17. Día mundial de la Menopausia. La menopausia no se una enfermedad, es sólo una transición de tu etapa reproductiva en la que producias hormonas a una etapa dónde tus ovarios dejan de producirlas. Sin embargo muchas mujeres sufren un sinfín de signos y síntomas que muchas veces se pueden corregir modificando el estilo de vida, la alimentación y en ocasiones dando una terapia de reemplazo hormonal.

  18. Este artículo que se ha realizado por el Día Mundial de la Menopausia nos dice que estamos a pocos años para que haya una gran cantidad de mujeres en el Perú con Menopausia, es así también que el artículo nos brinda información sobre cómo se da la menopausia en diferentes países y que la edad varía un poco en ciertos continentes por su ubicación geográfica. Por otro lado diputadas británicas defienden una ley que proteja los derechos laborales a las mujeres que están pasando por este proceso ya que afecta de alguna u otra manera su trabajo.

  19. que buen articulo , nos ayuda a comprender mas como es este proceso ; ya que es un proceso natural que marca el final de la etapa reproductiva de la mujer , con una serie de cambios hormonales que se presentan . ya como lo detalla el articulo es importante la comprensión de este tema ya que para las que pasan por esto no es nada sencillo lidiar con estos cambios hormonales .

  20. Es un tema muy interesante e importante, es un ciclo de la vida en las mujeres que no pueden evitar, pero depende de los que las rodean en poder sobrellevarlo de la mejor manera.
    Nosotros como sociedad debemos informarnos para saber qué es lo que sienten para que así podemos ser empaticos , saber entenderles y tener paciencia con ellas.

  21. La diferencia de estos conceptos es
    Climaterio. – es todo el periodo que rodea la menopausia como tal, puede comprender dos décadas desde 40 o 69
    Menopausia. – es el fin de la regla, que se puede contabilizar desde la última regla hasta un año después, que no hay presencia de sangrado
    Síntomas: afecta la calidad de vida de las mujeres, y sobre todo es una etapa muy complicada, tratemos de brindar aquellos eventos que permita ayudar a las mujeres a equilibrar su cuerpo y mente durante esa etapa y poder tener una calidad de vida

  22. Es bueno conocer un poco mas sobre la menopausia, y en especial en su dia. La menopausia en sí, es una etapa de la vida de la mujer donde finaliza la fertilidad, el déficit hormonal se puede mejorar con un nuevo estilo de vida y fármacos si es necesario. Con el tratamiento adecuado se pueden reducir notablemente los síntomas asociados a este nuevo período de la vida de la mujer, por tanto, no existen razones justificadas para padecer innecesariamente estos efectos no deseados. Los prejuicios culturales y sociales que igualan la menopausia con el envejecimiento deberían terminarse. Es una etapa normal en toda mujer, ocupa casi un tercio de su vida asi que hay que asegurarse de vivirlo con plenitud y naturalidad.

  23. Quiero compartir la tensión y sufrimiento de las mujeres que encontré en Internet:
    “La tristeza me consumía sin motivo y sin aviso. Me echaba a llorar y me preguntaba si estaría volviéndome loca.” (Ronna, * 50 años)
    “Te despiertas y ves la casa hecha un desastre. Ni siquiera puedes encontrar tus cosas. Lo que antes hacías en un momento, ahora es cuesta arriba…, y no sabes por qué.” (Hanta, 55 años)
    ESTAS mujeres no están pasando por una enfermedad, sino por una etapa natural en sus vidas después de la cual no podrán tener hijos. Se trata de la transición menopáusica. Si usted es mujer, ¿se está acercando a esa etapa? ¿Ya está en ella? Entonces sería bueno que tanto usted como su familia supieran más del tema. Así podrán afrontar mejor los retos que presenta este cambio en la vida de una mujer.
    Por esto leí con mucho interesé este artículo extraordinario porque mi esposa también paso todo esto.
    Felicito a los autores.

  24. Herboso artículo que revolara y resalta la belleza interna de la mujer que nos engendro en su vientre materno, a nuestras esposas. hermanas y amigas que muchas sufren este estado natural de la vida en forma silenciosa y a veces no son comprendidas por sus parejas y por la familia y amigos.

  25. Acerca de este artículo nos llegamos a enterar o profundizar un poquito más el tema, ya que habitualmente no todos son conscientes de lo que llegue a suceder ya sea con su propia madre u algún familiar cercano.
    En esta etapa el cambio de humor, los bochornos, etc, se hacen más notorios y como bien mencionan algunas mujeres lo padecen hasta por diez años.
    La mejor manera de poder remediar en algo dicho malestar sería tomando suplementos u llevando terápias hormonales.

  26. La menospausia es una etapa muy complicada en la mujeres adultas porque esta es el tránsito de dejar de ovular , muchas veces esta etapa causa sintomas muy penosos como vomitos, alergias, fiebre e incluso el comportamiento porblabfaltabde hormonas de la mujer cambia ,su humor varia definitivamente, pero la pregunta que se hace ante.esta situacion pues lo mas recomendado es consumir hormonas y vitaminas para que esta etapa sea mas sobrellevada, peronesto no quiere decir que la mujer este enferma o tenga algun problema sino es parte de la vida y eso nos hace menos que nadie.

  27. Relevante artículo que enfoca el valor y la importancia que tiene la mujer en la reproducción humana, la menopausia es el estado el cual todas las mujeres pasamos o pasaremos y lo debemos sobrellevar de la mejor manera posible pues hemos cumplido con nuestro ciclo de fertilidad sin embargo este cambio biológico puede causar problemas de salud tanto como física y psicológica por ello la importancia de realizarse revisiones para no provocar incomodidades en esta nueva etapa.

  28. El tema de “La Menopausia” en nuestra cultura peruana es algo que se ignora y si se sabe algo de ello es solamente que es una etapa que transcurre en la vida de una mujer trayendo supuestamente “problemas”, el Estado debería de comenzar a distribuir información para que nuestras mujeres peruanas logren estar preparadas cuando llegue ese momento, ya que muchas mujeres afrontan esa etapa solas la cual causa la depresión en ellas.

  29. Un proceso natural por el que toda mujer pasa o ha pasado; sin más que decir que estos procesos cargados de tabúes y falta de una cultura más respetuosa frente a esta etapa se deben erradicar de una manera acelerada ya que se debe entender por algo que no debe ser sujeto de bromas misóginas.

  30. El proceso de la menopausia es algo completamente normal y natural en la vida de toda mujer, pero por ser exclusiva de ellas es que los hombres no siempre pueden comprender o entender. Es por esto que debemos educarnos más con respecto a este tema y saber todo lo que conlleva. Y este artículo es perfecto para ello, incluso dando formas de cuidado alternativas para cuando a las mujeres les llegue su momento.

  31. Esta fecha hace incapie en que cuando las mujeres pasan por esta etapa la Menopausia sufren un cambio significativo en su organismo y es una etapa difícil para ellas por el hecho de que su salud se ve comprometida y ellas al ser el pilar muchas veces administrativo del hogar empiezan a sentir esa sobrecarga que a corto plazo ira afectando su salud poco a poco, según los indices mencionados en el articulo algunas mujeres ya llegan a esta etapa a la edad de 46 o 47 años, en los próximos años se tendrán una gran población de mujeres mayores de 50 años lo cual supondrá velar por su bienestar físico y saludable para que no se vean afectadas con las enfermedades que siguen al acecho. Algo que se debe tener en cuenta en el futuro cercano.

  32. La menopausia es un proceso por el que todas las mujeres pasaremos cuando estemos dentro del climaterio y es natural que esto ocurre, pues es parte del desarrollo humano. Ahora bien, la edad a la que se llega a esto es variable, depende de la región geográfica o cualidades personales. Durante esta etapa, suceden cambios en nuestro organismo, cambios que afectan la salud; por lo tanto, es importante tener revisiones con regularidad o realizar tratamientos para llevar los síntomas del climaterio con más comodidad.

  33. Es importante ser conscientes que esta etapa totalmente natural por la que todas las mujeres pasamos, debemos ser precavidas para así poder llevar esta situación de la mejor manera. Es claro que cada mujer varía en la edad de inicio del climaterio dependiendo de su situación geográfica, socioeconómica o características de cada persona; este dato nos ayuda a tomar precauciones y así con tratamientos dados por especialistas lograr que los síntomas que se presentan en esta etapa sean menos dolorosas y estresantes ya que son muchos los cambios psicológicos y físicos que generan.

  34. La menopausia es la etapa donde la mujer está en el trance de adulto tardío a senectud donde cualquier señora adulta reflexiona sobre los actos más destacados , busca en sus recuerdos más profundos la felicidad cuando aún las primaveras no rozaban su cabellera. Pero volviendo al tema, la menopausia es el fin del ciclo fértil en donde la mujer deja de producir óvulos, pero mirándola parte positiva va a estar más pegado a sus nietos. La menopausia es el conjunto de síntomas que generan a la mujer un cambio de personalidad, de comportamiento , la manera de cómo ver las cosas desde otra perspectiva , entre otros . Sólo me queda decir que las mujeres que van o ya están en está fase aprovechen en pasar más tiempo con su familia y recuerden que “sólo se vive una vez”.

  35. La menopausia es algo natural en las mujeres cuando llegan a la edad promedio de 42 años en Latinoamerica, pero a causa de vergüenza y del que dirán lo ocultan en sus trabajos y rutinas diaria, pero tenemos que darle una mayor importancia ya que la mujer cuando pasa por esta etapa, carece de estrogeno causando bochornos, cambios de humor entre otros efectos, que la misma sociedad no entiende, por eso en la actualidad ya existen mas tratamientos para que la mujer al pasar por esta etapa no se vea afectada en su vida diaria.

  36. En este artículo indican como las mujeres padecen en su proceso de vida por la menopausia, que es debido a la falta de estrogeno, esto genera en la mujer cambios en de temperatura.
    La menopausia en un tema muy importante, ya que hay personas que no entienden, y dicen que las mujeres están locas, pero no saben por el malestar que pasan las mujeres, actualmente hay tratamientos para tratar de regularizar la situación.

    • La menopausia es la etapa donde la mujer está en el trance de adulto tardío a senectud donde cualquier señora adulta reflexiona sobre los actos más destacados , busca en sus recuerdos más profundos la felicidad cuando aún las primaveras no rozaban su cabellera. Pero volviendo al tema, la menopausia es el fin del ciclo fértil en donde la mujer deja de producir óvulos, pero mirándola parte positiva va a estar más pegado a sus nietos. La menopausia es el conjunto de síntomas que generan a la mujer un cambio de personalidad, de comportamiento , la manera de cómo ver las cosas desde otra perspectiva , entre otros . Sólo me queda decir que las mujeres que van o ya están en está fase aprovechen en pasar más tiempo con su familia y recuerden que “sólo se vive una vez”.

  37. La menopausia, por otra parte, es otra buena razón para que las mujeres lleven un estilo de vida saludable.
    Con menopausia o sin menopausia las mujeres son bellas y hermosas.

  38. Hermoso atículo que me permite revalorar a mi señora esposa. Me gusto el remate final: el término menopausia es sinónimo de ocaso total en la mujer. Por eso, muchas se esconden bajo siete llaves y se lo comen. Frases como: “no le hagas caso, está menopáusica”, es un reflejo de una sociedad machista. La calidad de vida de las mujeres en climaterio no está determinada únicamente por su salud general ni por los síntomas relacionados con la menopausia. La calidad de vida incluye la percepción de la mujer dentro de su cultura y sistema de valores, y está influida por sus metas, expectativas y preocupaciones.
    Felicito a los autores por este excelente artículo.

  39. Para saber si una mujer está atravesando por esta etapa, es posible realizar un análisis de sangre para chequear los niveles de una hormona llamada Hormona estimuladora de Folículos (FSH, por sus siglas en inglés).
    Este examen, sin embargo, no es muy preciso, en particular a partir de os 45 años.
    Los expertos dicen que los niveles hormonales suben y bajan todo el tiempo, durante el transcurso de un día, por lo que la prueba no puede determinar mucho.

  40. Muy interesante artículo de difusión científica que revalora a la mujer.
    Investigando encontré: La falta de estrógeno también puede afectar la piel, haciéndola sentir seca o como si hubiera insectos arrastrándose por debajo de la carne.
    Otras hormonas como la testosterona y la progesterona tienen un papel durante la menopausia, aunque no tienen el mismo impacto en el organismo que los niveles bajos de estrógeno.
    La progesterona ayuda a preparar el cuerpo para el embarazo cada mes y disminuye cuando la regla se detiene.
    La testosterona, que las mujeres producen en niveles bajos, está vinculada con el deseo sexual y los niveles de energía. Esta hormona disminuye a partir de los 30 años y solo unas pocas mujeres necesitan recargarse.

  41. La falta de estrógeno. Esta hormona está involucrada en el funcionamiento del termostato del cuerpo, localizado en el cerebro.
    Normalmente, el cuerpo soporta bien los cambios de temperatura, pero cuando falta el estrógeno, el termostato no funciona bien y el cerebro piensa que el cuerpo se está sobrecalentando, aunque no lo esté. La falta de estrógeno también puede ser la causante de los cambios de humor.
    Por eso ser recomienda ir al médico de inmediato.

  42. La Organización Mundial de la Salud (OMS), conceptualiza a la menopausia como: “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Por lo general, este final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años.
    Por adelantado un saludo a todas las bellas mujeres por el día internacional de la menopausia.

  43. Excelente informe científico sobre la menopausia. Un artículo al que quiero añadir una humilde información. Según la revista británica Climateric, las mujeres latinas y asiáticas son quienes primero sienten estos síntomas: las primeras, aproximadamente a la edad promedio de 48,6 años, mientras que las segundas entre los 42,1 y los 49,5.
    Mientras, la publicación especializada dice que para las europeas la edad media a la que cesa la menstruación se ubica entre los 50,1 y los 52,8 años.
    En América del Norte, por su parte, esto ocurre entre los 50,5 y los 51,4.
    Pero, ¿qué hay detrás de estos cambios? ¿Qué los ocasionan y qué transformaciones sufre el cuerpo de la mujer durante este período?
    Sofocaciones, ansiedad y pérdida del deseo sexual
    Las causantes de la menopausia son las hormonas, específicamente una llamada estrógeno.
    Esta es crucial para todo el ciclo reproductivo mensual. Durante él ocurre el desarrollo y la liberación de un óvulo de los ovarios cada mes para la fertilización, y el engrosamiento del revestimiento del útero que lo alista para aceptar el óvulo fertilizado.
    medida que la mujer envejece, los ovarios producen menos óvulos y el cuerpo produce menos estrógeno.
    Sin embargo, a medida que las mujeres envejecen y disminuyen su cantidad de óvulos, cesan la ovulación, la regla y los embarazos. El cuerpo también deja de producir los estrógenos encargados de controlar todo el proceso.
    Nada de esto sucede de la noche a la mañana. Esta importante hormona puede tardar varios años en caer a niveles bajos, y luego se mantiene así.
    Por ello este artículo me encanto por ser de mucha importancia para las mujeres. Este enlace compartido espero que coadyuve a todas las damas que puedan leerlo.

  44. El Consejo directivo de la revista Si crees, Innov@s felicita a la Mg.María Cosio Daza, Catedrática de la Universidad Alas Peruanas y al Dr. Jimmy Ibarra Trujillo, Biólogo y Catedrático de la UNFV y cofundadores de Innov@s por su desprendida labor de divulgación científica de la medicina dentro de la comunidad de emprendedores multidisciplinarios del Perú.
    Compartimos esta excelente investigación científica en favor de nuestro amable público lector.
    Luis Alberto Pintado Córdova.