Informe internacional detalla que en  Venezuela, se registran 724 desapariciones forzadas según Foro Penal.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova, Alfonso Barba Caballero y Zenobio Ángeles Luis

El régimen despótico comunista  chavista endurece la aniquilación de adversarios políticos  mediante la represión y la censura. Una investigación  de los últimos dos años en Veneezuela, indica que  la escalada represiva incrementó a 724 personas el número de desapariciones forzadas por el sólo hecho de protesta, siendo 28 los casos de detenidos por transmitir mensajes críticos  a la dictadura por medio de las  redes sociales, mayoritariamente por whatsapp, durante la cuarentena del covid-19. Dicho documento es un informe del Foro Penal y Robert F. Kennedy Human Rights que indica que el año  2018 hubieron 200 casos de desapariciones forzadas mientras que en 2019 aumentó a 524, la sumatoria de 724 casos de injusticia más.  El incremento se produce en medio de las protestas populares por la crisis económica y humanitaria de Venezuela.

“Un golpe en la puerta, luego desaparecidos: Venezuela detiene secretamente a cientos para silenciar a los críticos”, el diario The New York Times fue el primero en reportar este informe.

En el documento se describe el método ilegal que utilizan los cuerpos de seguridad para detener a las personas sin órdenes judiciales de arresto ni de cateo, extorsionando a sus familiares, una práctica largamente extendida hasta la criminalización en las redes sociales que los opositores definen como «secuestro» contra los disidentes o los que critican al régimen de Nicolás Maduro. El disctador  no ha respondido al pedido de comentario del NYT.

El Ejecutivo venezolano, señala el informe, emplea la “represión política” con cinco propósitos entre los que están la intención de excluir a personas del mundo político que son contrarios a la ideologìa del  chavismo e intimidar a quienes son parte de un grupo social que el Gobierno considera necesario “neutralizar”.

Los otros tres motivos de la represión política que contempla el documento  son la propaganda o el intento de trasladar hacia terceras personas la responsabilidad por “propios fracasos” del Gobierno, la “extracción” de información a detenidos y el ataque personal que se traduce como “expresiones de abuso de poder por “quienes ejercen funciones públicas”.
Clásicas medidas de los países totalitarios, una de las ideologías más perversa que más daño han hecho a la humanidad.

Parte del informe señalan que las fuerzas de seguridad «llegan en vehículos no identificados, sin órdenes judiciales o algún documento. Asimismo, confiscaron celulares y computadores, sin decir mucho al esposarlos y cubrir las cabezas de los detenidos».

 «Nunca, nunca, nunca, nunca me involucré en nada de política»…  «Casi me ahogaron»

Uno de los casos que destacan en el informe es el de Ariana Granadillo, de 21 años. «Más del 20% de los detenidos afirmaron haber sido torturados en su cautiverio, al igual que Ariana Granadillo, de 21 años de edad. Durante una semana estuvo confinada, mientras la golpearon, interrogaron y casi ahogaron. Después de ese tiempo, la dejaron ir». Destaca un artículo de  Ludmila Vinogradoff, del  ABC Internacional.

El informe de Foro Penal y Robert Kennedy concluye que el objetivo de las fuerzas de seguridad es mantener bajo control a la población. En Venezuela, donde la crisis se agudiza cada día más con la inoperancia del gobierno comunista. Por ello, el régimen busca desalentar la disidencia y castigar a sus oponentes. El régimen busca sembrar miedo y el objetivo de evitar el escrutinio que causarían detenciones a largo plazo y en masa.

El ABC  informa: 449 presos políticos al 10 de junio 2020

“En lo que va de año y hasta el 10 de junio el Foro Penal registra un total de 449 presos políticos de los cuales 35 son mujeres y 2 adolescentes que se encuentran en diversas cárceles venezolanas internados con presos comunes, según reporta el Foro Penal en su cuenta de twitter. Del total de presos políticos hay 321 civiles y 128 militares.

La dura cuarentena que ha impuesto Maduro por el coronavirus desde el 13 de marzo, casi 100 días de encierro y dos semanas de flexibilización parcial del trabajo, ha crecido la escalada represiva que se ha extendido a los usuarios de las redes sociales.

En las últimas 48 horas los cuerpos policiales han detenido a dos periodistas bajo el método de secuestro o desaparición forzada. Son los periodistas Mimí Arreaga y Marco Antoima que estaban presuntamente vinculados a cuentas anónimas de twitter, según denuncias del Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP) Estos dos periodistas, en paradero desconocido, se suman a otras 26 personas que fueron detenidas en las mismas circunstancias en los últimos dos meses por difundir mensajes críticos en WhatsApp sobre el régimen de Maduro o cuestionando a las autoridades públicas, advierte un estudio publicado por la ONG Espacio Público.

Entre los detenidos se encuentran docentes, abogados, ingenieros, periodistas, trabajadores de la salud y ex trabajadores públicos. «Las privaciones ilegítimas de libertad por expresión en línea se han incrementado de forma progresiva en los últimos años a partir del uso masivo de las plataformas de Internet como mecanismo de expresión e información», dice el informe.

La ONG advierte que durante la pandemia se intensificó el patrón de persecución por medio de WhatsApp, plataforma de mensajería que no es de carácter público en sentido estricto. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también ha rechazado la criminalización del hecho de informar o de emitir una opinión que se observa diariamente en Venezuela, mediante la persecución de periodistas y de ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión”.

Efecto Cocuyo informa: Cuerpos involucrados

“La llamada revolución bolivariana, dice el informe, usa la gran diversidad de cuerpos policiales y militares que ha creado para acometer las detenciones arbitrarias que se convierten luego en desapariciones forzadas.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lideró el ránking de señalamientos en 2018, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lo hizo en 2019.

Otros cuerpos que suman decenas de casos de desapariciones forzadas son el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), siendo este un equipo que Naciones Unidas pidió disolver por su responsabilidad en “ejecuciones extrajudiciales”.

Según datos del Foro Penal, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de agosto de 2019 se produjeron 15.160 detenciones con fines políticos en Venezuela”.

Para finalizar, nuestro deber es informar la verdad de los hechos, debiendo resaltar un documento de relevancia  histórica que denuncia ante la comunidad internacional:

“Las fuerzas de seguridad venezolanas desaparecen a víctimas y, a su vez, destrozan familias, aterrorizan comunidades y degradan a toda la humanidad,” dijo Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights. “Nuestro informe detalla el claro patrón de terrorismo de Estado por parte del régimen bolivariano, así como el alto costo de la impunidad y la necesidad urgente de poner fin inmediato a estos crímenes masivos.”

“La desaparición forzada y, más aún cuando es sistemática, resulta en una intensa vulneración del derecho a la defensa del detenido,” expresó Alfredo Romero, Director Presidente del Foro Penal. “La desaparición forzada convierte a una detención arbitraria, que de por sí es una grave violación a los derechos humanos, en una barbaridad ilimitada para el perpetrador que, si no se detiene radicalmente y previene de manera sistémica, le otorga a éste la libertad de dañar a sus anchas la integridad física y psíquica de su víctima.”


Robert F. Kennedy Human Rights

Es una organización no partidista y sin fines de lucro que ha trabajado desde 1968 para hacer realidad el sueño de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. Junto con activistas locales, abogamos por temas clave de derechos humanos, inclusive mediante litigio estratégico en Estados Unidos y alrededor del mundo. Con el objetivo de garantizar un cambio duradero, fomentamos un enfoque de bienestar social en los negocios e inversiones y educamos a millones de estudiantes sobre derechos humanos y la justicia social.

Informe de Foro Penal debe ser agregado a investigación de la Corte Internacional de La Haya contra Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Maduro ha sido incriminado en innumerables denuncias por crímenes de lesa humaniadd en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), que en varias ocasiones ha sido criticada por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional por la lentitud del proceso. Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, adelantó que en los próximos meses habrá una decisión sobre esos casos. 

“Mi oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio e oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información”, manifestó la abogada de Gambia, durante una entrevista con el Grupo de Diarios de América (GDA).

Señaló que su equipo deinvestigación ha realizado avances “significativos” en la investigación “sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela y equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma”.

Existen críticas de organismos internacionales por la lentitud del proceso y la falta de una resolución, mientras que Venezuela  sigue sumido en una alarmante crisis humanitaria y sufre los constantes abusos del régimen comunista chavista, Bensouda explicó: “Son muchísimos documentos y tuvimos que hacer muchas traducciones. Y le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses”.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) (REUTERS/Eva Plevier)Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) (REUTERS/Eva Plevier)

“Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad. Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzcaY hemos sido consistentes en ese sentido”, señaló.

Respecto a dicha resolución, declaró: “No me gusta hablar de cronogramas y fechas por que a veces pasan cosas que los alteran y hacen imposible mantener promesas y eso no me gusta. Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa, ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad. Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar pero no puedo darle una fecha precisa”.

En febrero de 2018, la CPI realizó investigaciones sobre presuntos crímenes en Venezuela durante actos  masivas de protestas de la oposición contra Maduro en 2017, que dejaron unos 125 muertos.

Es de indicar partir de entonces, los casos y pruebas de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro se cuentan en decenas.

La Corte Penal también tiene entre sus investigaciones el informe elaborado por la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), publicado en julio de 2019, por medio del cual reportó 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó miles de ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro (Photo by Federico PARRA / AFP)La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó miles de ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro (Photo by Federico PARRA / AFP)

A fines del año pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a la CPI a investigar “de inmediato” la tortura a opositor a la dictadura de Maduro. El organismo internacional también denunció la injerencia de la inteligencia cubana en las fuerzas de seguridad del régimen venezolano.

Entre los métodos empleados por la dictadura, el diplomático mencionó “palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación, y otras formas de violencia” con un “claro” objetivo ejemplarizante, “para sembrar terror”. Entre las víctimas que sufren esos abusos también se encuentran presos políticos y militares acusados de desertores.

Esas denuncias también han sido acompañadas por el Instituto Casla, además de las presentadas por la oposición venezolana y el gobierno interino de Juan Guaidó.

Agregamos que la agrupación de derechos humanos Amnistía Internacional señala que el régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela y quiere que la Corte Penal Internacional lo investigue a profundidad.

“Ante graves violaciones de derechos humanos, escasez de medicina y comida y violencia generalizada, hay un hambre urgente de justicia”, afirmó Amnistía en un nuevo reporte.

El texto manifiesta que hay un “alto nivel de coordinación” entre las fuerzas de seguridad en toda Venezuela para “neutralizar o eliminar” a todo el que sea sospechoso de oponerse a  Maduro, especialmente en zonas empobrecidas.

Un último informe de Amnistía internacional hace un llamado a todos los Estados a respaldar urgentemente este pedido y  demostrar su inequívoco apoyo a las víctimas de estos eventos y asegurarse que estos crímenes no queden impunes … hasta que haya un camino claro hacia la verdad, justicia e indemnización, Venezuela continuará enredado en esta seria crisis de derechos humanos y represión.

Maduro sería el primer presidente del mundo en ejercicio denunciado por sus homólogos  Latinoamericanos  juzgado por crimines de lesa humanidad en el Tribunal Internacional de La Haya, si los crímenes son demostrados, sería condenado a cadena perpetua.

Referencias:

Informa Foro Penal

ABC

Efecto Cocuyo

Agencia EFE

Infobae

New York Time

Amnistía Internacional

Vídeo de apoyo: Revuelo y reacciones por informe de Bachelet sobre Venezuela. Fuente: T 13

 

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Gobierno intenta reprimir a la oposición política a través de métodos violentos y que atentan contra los derechos humanos de incluso personas que poco tienen que ver con temas políticos, me da mucha lástimas que nadie sienta la libertad de expresar y que encima estén pasando por una situación económica terrible y se vean forzados a emigrar para poder sobrevivir y ayudar a los suyos.

  2. El impacto de la violencia sigue siendo brutal en Venezuela, se han reportado muchos casos de asesinatos y personas desaparecidas. El Gobierno de Maduro ha establecido una estrategia para reprimir y neutralizar a la oposición política, incluso con la ayuda de fuerzas militares y de seguridad detiene y maltrata a sus opositores. Ante esta situación, Bachelet presentó un informe que se basa en las entrevistas que se realizó a 558 venezolanos que manifestaron ser víctimas de violaciones de derechos humanos. Además, le recomendó a Nicolás Maduro que ejecute reformas al sistema judicial para garantizar la imparcialidad y frenar el uso de la justicia militar para juzgar a ciudadanos, pero lamentablemente Nicolás Maduro rechazó el informe de la ONU y manifestó que estaba con errores metodológicos.

  3. El impacto de la violencia sigue siendo brutal en Venezuela, se han reportado muchos casos de asesinatos y personas desaparecidas. El Gobierno de Maduro ha establecido una estrategia para reprimir y neutralizar a la oposición política, incluso con la ayuda de fuerzas militares y de seguridad detiene y maltrata a sus opositores. Ante esta situación, Bachelet presentó un informe que se basa en las entrevistas que se realizó a 558 venezolanos que manifestaron ser víctimas de violaciones de derechos humanos. Además, le recomendó a Nicolás Maduro que ejecute reformas al sistema judicial para garantizar la imparcialidad y frenar el uso de la justicia militar para juzgar a ciudadanos, pero lamentablemente Nicolás Maduro rechazó el informe de la ONU y manifestó que estaba lleno de errores metodológicos.

  4. El ideología del régimen chavista perjudicó y seguirá perjudicando a Venezuela. Que tristeza que mucha gente se tenga que ir de su propio país por temor a la dictadura y también por el miedo a morir de hambre. Ojalá y muy pronto se pueda sacar a Maduro del gobierno.

  5. Que grandes artículos publica la revista Lucho. En mi opinión Si Crees Innovas está a la altura de las más prestigiosas publicaciones que se pudieron haber dado en el Peru, por lo menos en los últimos 20 años. Te felicito de corazón. Ya eres un grande y tu legado llego para quedarse 👍

  6. Que buen análisis lo de Venezuela y el informe de Bachele en la ONU contra Maduro.
    Juicio en camino en La Haya por delito de lesa humanidad contra Maduro….

    • En este artículo claramente se hace visible de los delitos que comete Maduro y como reprime a sus opositores, es claro que lo que busca Maduro es generar miedo para que las personas que estén en su contra se queden calladas porque Maduro sabe de los delitos que comete, su manera de librarse de sus opositores viola todo derecho a tal punto de incluso desaparecer a sus opositores o volverlos prisioneros sin prueba alguna que estén cometiendo algún delito.

  7. Aquí el riesgo existe. Lamentablemente la alta corrupción genera mucha genera mucha pobreza extrema y ese es el motivo que se van agarrrar para meter el comunismo y entonces viene de nuevo la debacle.

  8. Está es verdaderamente la realidad aquí en Venezuela. Este sistema socialista es lo peor. Ojalá mis paisanos peruchos no lleguen a eso.

  9. Que bueno que el informe de Foro Penal y Robert Kennedy concluye que el objetivo de las fuerzas de seguridad es mantener bajo control a la población y sobre todo que organismos internacionales este pendientes y alertas a los abusos de una dictadura que atenta cpontra los derechos humanos y mata gente en forma masiva…popio de todo régimen comunista.. En Venezuela, donde la crisis se agudiza cada día más con la inoperancia del gobierno comunista en la lucha contra el coronavirus, la pobreza el hambre y la muerte de millones de inocentes hermanos venezolanos. Por ello, el régimen busca desalentar sus adversarios políticos marcando disidencia y castigar a sus oponentes.

  10. En este artículo describe el método ilegal que utilizan los cuerpos de seguridad, el ejército y la policía cmo la Guardia Bolivariana, para detener a las personas sin órdenes judiciales de arresto ni de cateo, extorsionando a sus familiares, una práctica largamente extendida hasta la criminalización en las redes sociales que los opositores definen como «secuestro» contra los disidentes o los que critican al régimen de Nicolás Maduro. El disctador no ha respondido a la desaparición de opositores políticos, las torturas en la c´çarcel y sonbre todo a las graves acusaciones de narcotraficante. Lo deben sacar por la fuerza de varios países, de lo contario seguirá siendo un peligro para la región.

  11. hasta que haya un camino claro hacia la verdad, justica e indemnización, Venezuela continuará enredado en esta seria crisis de derechos humanos y represión.

  12. En Venezuela, donde la crisis se agudiza cada día más con la inoperancia del gobierno comunista. Por ello, el régimen busca desalentar la disidencia y castigar a sus oponentes. El régimen busca sembrar miedo y el objetivo de evitar el escrutinio que causarían detenciones a largo plazo y en masa.