Innovación tecnológica de la informática en esta década del siglo, ya son una realidad

Diez tendencias tecnológicas que marcarán la próxima década - MuyComputerPRO

Actualmente, la informática gira alrededor de la creación de tecnologías, servicios y productos centrados en las personas. Mejor experiencia de usuario (UX), conectividad, ubicuidad, información enriquecida e inmediatez son características que deseamos obtener de la innovación informática.

Por: Marilyn Arancial Aguilar. Analista de gestión de Innovas

 

Es importante saber que desde el inicio de la segunda década del siglo XXI será recordado por el crecimiento sin medida de la demanda de las TIC. Especialmente el campo  de la tecnología educativa, el trabajo remoto, la telemedicina entraron de lleno en nuestras vidas, para algunos de golpe y en apenas días. Creció la demanda en soluciones basadas en HealthTech, eMarketing, eCommerce, blockchain, robots autónomos, drones, RPA, la ciberseguridad y el auge de la inteligencia artificial que revolucionará el mundo.

Proyectar cómo será el camino al futuro de la  innovación informática es una tarea compleja y a veces peligrosa. La experiencia sanitaria global del Covid 19  removió el mundo en todos los escenarios, llegó de repente y alteró la escala de preferencia, desarrollo y demanda de las nuevas tecnológicas.

Sin embargo, hay expertos que analizan estos temas desde múltiples variables y nos plantean sus predicciones. Un ejemplo es el informe Tech Trends 2020, elaborado por Deloitte Insights.

Gartner esboza seis tendencias que impulsan la adopción temprana de las  tecnologías del metaverso | TENDENCIAS | ComputerWorld
En la actualidad hay seis tecnologías punteras dentro del metaverso que imperan con holgura y que seguirán impulsando su uso en el futuro más próximo, entre los siguientes tres y cinco años.

Las protecciones de la innovación informática en el panorama inmediato

Las prospecciones Horizon Next de Deloitte identifican 9 fuerzas macro que agruparán los avances en informática y computación en los próximos 2 a 5 años:

  1. Experiencia digital (Digital experience)
  2. Analítica (Analytics)
  3. Nube (Cloud)
  4. Tecnología de negocios o tecnología empresarial (Business of technology)
  5. Riesgo (Risk)
  6. Modernización de operaciones básicas (Core modernization)
  7. Realidad digital (Digital reality)
  8. Aprendizaje cognitivo (Cognitive)
  9. Cadena de bloques (Blockchain)

El futuro inmediato de la Innovación informática para la segunda mitad de la década

Asimismo,  la innovación informática se combina con otras disciplinas para generar tecnologías emergentes en un horizonte más lejano (>5 años). Estas innovaciones pueden ser agrupadas en tres grandes áreas:

1. Experiencia ambiental

El momento en el cual el mundo físico se entrelazará con el digital de una manera tan fluida y simple que pasar entre ambos nos parecerá natural.

La construcción del futuro: cómo la tecnología transformará el destino  humano y cuáles son las principales tendencias que nos llevan a un nuevo  mundo. - Andy Stalman
Muchos expertos argumentan que la inteligencia artificial puede ayudarnos a reducir y revertir los daños ambientales causados.

Algunas de las innovaciones en esta área:

  • Dispositivos inteligentes
  • Interfaces machine-to-machine
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Redes y tecnologías 5G
  • Visión por computador
  • Identidades digitales
  • Modelado e impresión 3D
  • Gestión dinámica de contenidos digitales
  • Interfaces de conversación mediadas por inteligencia artificial

2. Inteligencia exponencial

Según el analista Moncho Terol, se centra en el desarrollo de una súper inteligencia con propósito general capaz de generar en forma autónoma sus propios algoritmos, predicciones y respuestas automatizadas.

Cómo identificar firmas en manuscrita con redes neuronales
Las redes neuronales artificiales son un modelo inspirado en el funcionamiento del cerebro humano. Esta formado por un conjunto de nodos conocidos como neuronas artificiales que están conectadas y transmiten señales entre sí. Estas señales se transmiten desde la entrada hasta generar una salida.

Las innovaciones en esta área están potenciadas principalmente por la inteligencia artificial y área conexas, entre otras:

  • Redes neuronales
  • Aprendizaje profundo
  • Aprendizaje reforzado
  • Inteligencia artificial simbólica
  • Computación semántica
  • Gestión y motores de simulación de datos avanzados
  • Asistencia cognitiva

3. Computación cuántica

El quantum computing es un cambio disruptivo de la computación tal como la conocemos. Este sirve para avanzar hacia la computación cuántica y tecnologías derivadas.

La computadora cuántica y la inteligencia artificial son la solución para  el futuro? | Video | CNN
El presidente ejecutivo de Alphabet y Google, Sundar Pichai, dice que la combinación de inteligencia artificial y computación cuántica ayudará a tratar algunos de los problemas más grandes que la sociedad deberá enfrentar en el futuro.

Algunas de las innovaciones en esta área:

  • Algoritmos híbridos con componentes clásicos y cuánticos
  • Algoritmos cuánticos nativos
  • Aprendizaje automático cuántico
  • Criptografía cuántica
  • Comunicación cuántica
  • Detección y reconocimiento cuántico
  • Simuladores cuánticos avanzados

El futuro de las tecnologías de la innovación informática ya son una realidad

Fuentes consultadas: (Cepyme News, 2020), (García, 2020), (Marchena, 2020). Moncho Terol 2022, Revista Innovas: Pintado Córdova, 2023

La inteligencia artificial, el big data, las redes 5G y WiFi 6, el blockchain, el open source y software libre marcan el futuro inmediato de la informática y de la computación. Estas innovaciones informáticas se complementan con la integración de tecnologías en la nube, el hogar inteligente y alrededor del Internet de las cosas.

La pandemia solo aceleró su implementación con las TIC como plataforma. Cambios que no se habían podido consolidar, o que se esperaban para dentro de 2, 5 o 10 años, se hicieron posibles en semanas.

Las innovaciones informáticas tomaron fuerza en el 2020 con un amplio abanico de nuevas innovaciones tecnológicas que nos dieron acceso en línea a la información y la conectividad social. La informática y la computación fueron y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de sectores tan importantes como la educación, el trabajo, los negocios y la atención sanitaria.

Vídeos relacionados:

84 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante articulo ya que nos habla acerca de los avances y la innovación tecnológica en el campo de la informática durante esta década. Se resalta que muchas de las tecnologías que antes parecían futuristas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad virtual, ahora son una realidad tangible y están transformando diversos sectores. Asimismo, hoy en día estas tecnologías están siendo aplicadas en áreas como la medicina, la educación, la industria y los servicios financieros. Finalmente considero que es necesario que haya una colaboración entre empresas, instituciones académicas y organismos gubernamentales para impulsar la innovación y aprovechar al máximo estas tecnologías.

  2. El artículo destaca cómo la informática y la tecnología han experimentado avances significativos en la última década, marcando la forma en que interactuamos con la tecnología y su impacto en diversas áreas de la sociedad. Se mencionan tendencias como la experiencia de usuario mejorada, la conectividad, el enriquecimiento de la información y la inmediatez como características clave de la innovación informática. Además, se señala cómo la pandemia aceleró la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, las redes 5G, el blockchain y el Internet de las cosas, transformando sectores como la educación, el trabajo y la atención médica.

  3. la innovación tecnológica en el campo de la informática en esta década del siglo ha sido sorprendente y hemos visto que se ha convertido en una realidad palpable en diversas áreas de nuestras vidas. Estos avances están impulsando cambios significativos en la sociedad y abriendo nuevas oportunidades en diferentes campos. Es emocionante ver cómo la tecnología continúa evolucionando y mejorando nuestra calidad de vida.

  4. El presente articulo menciona que la innovación tecnológica en informática en esta década del siglo es una realidad. Destaca el crecimiento de la demanda en soluciones como HealthTech, eMarketing, eCommerce, blockchain, robots autónomos, drones, RPA (Automatización Robótica de Procesos), ciberseguridad y el auge de la inteligencia artificial que está revolucionando el mundo. Se menciona que la informática se centra en crear tecnologías, servicios y productos centrados en las personas, buscando mejorar la experiencia de usuario, la conectividad, la ubicuidad y la inmediatez. Además, se destaca el impacto de la pandemia de COVID-19 en la preferencia, desarrollo y demanda de nuevas tecnologías.

  5. Interesante articulo donde en la ultima década hemos evidenciado que la tecnología ha transformado diversos aspectos de nuestras vidas, desde la educación y el trabajo remoto hasta la telemedicina y el comercio electrónico, donde el informe Tech Trends 2020 elaborado por Deloitte Insights proporciona una visión interesante sobre el futuro de la innovación informática, que identifica nueve fuerzas macro que impulsarán los avances tecnológicos en los próximos años, bueno en conclusión las empresas deben adaptarse a los cambios y nuevas tecnologías en la medida de lo posible, para que estas se vuelvan competitivos y se adapten al entrono.

  6. En la última década, hemos sido testigos de cómo la tecnología ha transformado diversos aspectos de nuestras vidas, desde la educación y el trabajo remoto hasta la telemedicina y el comercio electrónico.
    La pandemia del Covid-19 aceleró aún más este proceso, obligándonos a adoptar rápidamente soluciones tecnológicas para adaptarnos a las nuevas realidades. Las TIC, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la computación en la nube y la analítica de datos, se convirtieron en herramientas fundamentales para mantenernos conectados, seguros y eficientes en un mundo cambiante.
    El informe Tech Trends 2020 elaborado por Deloitte Insights proporciona una visión interesante sobre el futuro de la innovación informática. Identifica nueve fuerzas macro que impulsarán los avances tecnológicos en los próximos años, como la experiencia digital, la analítica, la nube, la tecnología empresarial, el riesgo, la modernización de operaciones básicas, la realidad digital, el aprendizaje cognitivo y la cadena de bloques.
    Estas tendencias nos muestran que la tecnología seguirá evolucionando y desempeñará un papel fundamental en nuestra sociedad; sin embargo, es importante abordar este avance con cautela y responsabilidad

  7. EL COVID 2019. no fue solo tragedias o caos para el mundo tanto en salud o en economía, también ayudo a poder adaptarnos mejor y de forma mas sencilla a las nuevas tendencias tecnológicas como es al teletrabajo o la telemedicina. herramientas que hoy en día agiliza y hace tener un mayor alcance para el beneficio y desarrollo de los ciudadanos en el mundo.
    La inteligencia artificial y las redes 5g nos ayudara a poder acceder de forma mas rápido y ágil. teniendo de eso modo un mayor alcance en la información para el desarrollo académico y todo ello debe de ser un derecho fundamental para todos, el poder acceder a dichas tecnologías y revolucionando de este modo el mundo.

  8. La tecnología ha ido evolucionando con el transcurso de los años, aportando a la vida cotidiana tanto de las personas como la organizaciones a nivel mundial. La reciente pandemia, hizo que dicha evolución tecnológica tomara más fuerza y representara una imponente solución en diversos aspectos como el laboral y académico. Este artículo nos lleva a reflexionar acerca del impacto esta continua evolucion, y es importante saber utilizar la misma para fines fructíferos en la vida

  9. La innovación tecnológica en la informática ha ido creciendo significativamente en esta década, y con los contratiempos del Covid 19, tuvo una oportunidad para reinvertarse y ser de más utilidad.
    Se han desarrollado tecnologías, servicios y productos centrados en mejorar la experiencia del usuario, la conectividad, la disponibilidad de información y la inmediatez.
    Ahora, las empresas deberán adaptar estos cambios y nuevas tecnologías en la medida de lo posible, para sacar provecho de ellas y no quedarse atrás en este mundo cambiante.

  10. Como se narra en el artículo, la tecnología permite un aprendizaje más interactivo y participativo, de esa manera termina favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas, emprendimientos, trabajos. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

  11. Un artículo de gran interés, hoy en día la tecnología y sus usos se reinventan con mayor rapidez si lo comparamos años atrás, lo que antes parecía un ficción ahora es posible.
    Muchas veces cuando se habla de tecnología se piensa en cosas negativas y lo asocian con contaminación y destrucción del planeta tierra, pero de lo que no piensan que como este nos puede ayudar tanto en la evolución como en el cuidado del planeta tierra.

  12. Un artículo de gran interés y amplitud tecnológica.
    A veces solo nos centramos en lo negativo de las cosas y no el positivo que podría hacer con la tecnología, no es misterio que la tecnología a avanzado exponencialmente los últimos años, la innovación constante de este nos acerca a hacer realidad lo que alguna vez solo parecía ficción.
    Hoy en día la tecnología no está presente solo en un sector, la aplicación de este se ha diversificado tanto que ahora lo encontramos en el sector salud, ambiental, empresarial, etc.
    A medida que se fusionan con disciplinas como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, surgen nuevas oportunidades.

  13. Me parece un artículo muy interesante para estos tiempos donde la tecnología más que una herramienta se ha vuelto una necesidad debido a constante innovación y, por otro lado, debido a la necesidad de poder superar las adversidades de coyuntura socio ambiental- socio económico a nivel global.

  14. Me parece un artículo muy interesante para estos tiempos donde la tecnología más que una herramienta se ha vuelto una necesidad debido a constante innovación y, por otro lado, debido a la necesidad de poder superar las adversidades de coyuntura socio ambiental- socio económico a nivel global.

  15. Un artículo muy interesante para estos tiempos donde la tecnología más que una herramienta se ha vuelto una necesidad debido a constante innovación y, por otro lado, debido a la necesidad de poder superar las adversidades de coyuntura socio ambiental- socio económico a nivel global.

  16. Un artículo muy interesante para estos tiempos donde la tecnología más que una herramienta se ha vuelto una necesidad debido a constante innovación y, por otro lado, debido a la necesidad de poder superar las adversidades de coyuntura socio ambiental- socio económico a nivel global.

  17. Artículo muy interesante que nos expone sobre los cambios que están ocurriendo muy rápidamente respecto a la innovación tecnológica, pues hoy en día la tecnología se ha convertido en una pieza clave ya que simplifica muchas tareas de nuestra vida cotidiana. También es importante resaltar que la tecnología y su aplicación en el mundo laboral han revolucionado la forma de trabajar, pues da como resultado nuevos empleos y nuevas formas de gestión y organización de equipos dentro de la empresa.

  18. El artículo destaca como se presenta la innovación tecnológica en la informática en la última década y las tendencias que marcarán el futuro. Además, proporciona un panorama de las tendencias tecnológicas en la informática durante la última década y ofrece una visión de las áreas emergentes que tendrán un impacto en el futuro. Es necesario resaltar cómo la pandemia aceleró la adopción de estas tecnologías y su aplicación en diferentes sectores; la innovación tecnológica en la informática continuará desempeñando un papel fundamental en nuestra sociedad, impulsando cambios en la forma en que interactuamos, trabajamos y vivimos.

  19. Un artículo muy interesante sobre innovacion informática en estos tiempos.
    El estado actual de la informática gira alrededor de la creación de tecnologías, servicios y productos centrados en las personas. Mejor experiencia de usuario, conectividad, información enriquecida e inmediatez son características que queremos obtener de la innovación informática. Su futuro es prometedor para mejorar la calidad de vida.

  20. Este articulo nos permite el poder ampliar nuestra visión respecto a la innovación tecnológica el cual como podemos ver ha tenido un crecimiento exponencial, rápido avance e mportancia tanto en el presente y futuro, destacando su impacto en diversos sectores y la aceleración provocada por la pandemia. La pandemia de COVID-19 aceleró la implementación de estas tecnologías, que se volvieron fundamentales en áreas como la educación, el trabajo, los negocios y la atención sanitaria. Asi mismo se habla de la combinación de la innovación informática con otras disciplinas que permitirá generar tecnologías emergentes.

  21. Este artículo nos muestra la importancia de la innovación informática en donde están incluidas las experiencias digitales, análisis, computación en la nube, inteligencia artificial y computación cuántica. Estas tecnologías están cambiando varios sectores y brindando a los usuarios mejores soluciones y experiencias. A medida que se fusionan con disciplinas como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, surgen nuevas oportunidades. Pero también debemos considerar los aspectos éticos y de seguridad de estas innovaciones.

  22. Interesante artículo que expone algunas de las innovaciones informáticas que tomaron fuerza en el 2020, brindándonos acceso en línea a la información y a la conectividad social. Considero que estos avances son y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de las industrias y del país, como para el desarrollo y la mejor calidad de vida de las personas.

  23. Este artículo nos da a comprender muchos puntos sobre la innovación tecnologíca, puedo resaltar bajo mi percepción que a medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, es emocionante imaginar las innovaciones aún por venir y el impacto que tendrán en nuestras vidas como futuros profesionales y siendo parte de grandes empresas que van de la mano con la innovación y adaptación a la tecnología constantemente.

  24. El articulo nos muestra como la innovación tecnológica ha ido tomando mayor relevancia en el mundo moderno con forme pasa los años, siendo que para las empresas obtener lo último en tecnología antes que la competencia es vital para estar pasos delante de la competencia. Si bien antes la tecnología a estado presente en la vida de las personas antes de la pandemia, no era tan intenso la necesidad como lo es ahora después y durante de la pandemia. Ahora no solo la mayoría de los trabajos son home office, sino que las personas ya no necesitan salir de casa para realizar diversos tramites que antes eran presenciales y lentos. Como menciona el artículo, es difícil predecir como evolucionara la tecnología en unos años, pero es seguro que pronto la vida futurista que muestran es las películas ya será considerado fantasioso.

  25. La vida ha tenido cambios bruscos estos últimos años, en los cuales la tecnología se ha adaptado a la nueva realidad que vivimos hoy en día. Hemos visto una mejora en casi todos los dispositivos, las cuales muchas sirven de apoyo a las personas para realizar tareas de las más sencillas hasta las más complicadas. La tecnología debe diseñarse para mejorar, complementar y facilitar las aptitudes cognitivas, sociales y culturales de las personas y, al mismo tiempo, darles la oportunidad de elegir, manteniendo un uso adecuado.

  26. Excelente artículo, en el año 2020 hubo un avance acelerado con la tecnología de manera obligatoria las cuales hemos logrado una excelente respuesta por parte de los innovadores tecnologicos, muy interesante todos los proyectos que nos proponen tanto para este año como para aprox año 2030. Excelente noticia

  27. Como menciona el articulo las revoluciones tecnológicas suponen una mejora en los procesos de todo, nos hace más autosuficientes, se desarrollan productos innovadores con mejor calidad, con las herramientas adecuadas y junto a las innovaciones informáticas nos permiten mejorar la comunicación entre nosotros a su vez que impulsa el desarrollo social de los países.

  28. La tecnología con el tiempo ha evolucionado de manera sorprendente aynque era de esperarse el Covib ha hecho que la tecnologia avance aun más, por eso es importante tener en cuenta la gran ayuda de la tecnologia en todo y en especial en los negocios, muchas empresas han surgido gracias a la tecnologia y como la inteligencia artifial hablogrado escalar enormente.

  29. El Artículo muestra una gran variedad de características que surgen del avance tecnológico.
    En este aspecto, la informática revoluciona cada vez más en la actualidad, debido a que el hombre logra potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Cabe mencionar que los avances tecnológicos y la informática entran en la gestión de negocios, control de diversos procesos entre otras áreas a fines.
    En un futuro lo físico y lo digital estarán muy entrelazados debido al avance continuo de las innovaciones tecnológicas.

  30. El Artículo muestra una gran variedad de características que surgen del avance tecnológico.
    En este aspecto, la informática revoluciona cada vez más en la actualidad, debido a que el hombre logra potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Cabe mencionar que los avances tecnológicos y la informática entran en la gestión de negocios, control de diversos procesos entre otras áreas a fines.
    En un futuro lo físico y lo digital estarán muy entrelazados debido al avance continuo de las innovaciones tecnológicas.

  31. El Artículo muestra una gran variedad de características que surgen del avance tecnológico.
    En este aspecto, la informática revoluciona cada vez más en la actualidad, debido a que el hombre logra potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Cabe mencionar que los avances tecnológicos y la informática entran en la gestión de negocios, control de diversos procesos entre otras áreas a fines.
    En un futuro lo físico y lo digital estarán muy entrelazados debido al avance continuo de las innovaciones tecnológicas.

  32. El Artículo muestra una gran variedad de características que surgen del avance tecnológico.
    En este aspecto, la informática revoluciona cada vez más en la actualidad, debido a que el hombre logra potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Cabe mencionar que los avances tecnológicos y la informática entran en la gestión de negocios, control de diversos procesos entre otras áreas a fines.
    En un futuro lo físico y lo digital estarán muy entrelazados debido al avance continuo de las innovaciones tecnológicas.

  33. En mi concepto la gran revolución informática va con la inteligencia artificial ha recorrido un largo camino en los últimos años, con avances en el procesamiento del lenguaje natural que conducen a sistemas conversacionales más avanzados. Uno de los modelos de lenguaje más recientes y poderosos es GPT-3, desarrollado por OpenAI.

  34. La innovación informática ha destacado ante la llegada de una pandemia que impuso cambios en nuestras dinámicas de vida. En medio del aislamiento social necesario para contener a la Covid-19, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) resaltaron como plataformas de conexión.
    El estado actual de la informática gira alrededor de la creación de tecnologías, servicios y productos centrados en las personas. Mejor experiencia de usuario (UX), conectividad, ubicuidad, información enriquecida e inmediatez son características que queremos obtener de la innovación informática. Su futuro es prometedor para mejorar la calidad de vida.

  35. eSTA AFIRMACIÓN NO ES PUBLICIDAD SINO QUE HA SIDO CRUZADA POR OTROS GIGANTE TECNOLÓGICO Y CONFIRMAN DE MANERA IDENTICA. El presidente ejecutivo de Alphabet y Google, Sundar Pichai, dice que la combinación de inteligencia artificial y computación cuántica ayudará a tratar algunos de los problemas más grandes que la sociedad deberá enfrentar en el futuro.
    Felicitaciones a al ing. Arancial por este buen artículo.

  36. TREMENDO ARTÍCULO ACADÉMICO, NOS TRAE NOVEDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FELICITACIONES PARA LA ING. MARILYN ARANCIAL

  37. Me parce impresionante adquirir nuevos conocimientos en este campo desconocido por mi persona. Especialmente el relacionado a el futuro inmediato de la Innovación informática para la segunda mitad de la década. Gracias por el envío del compartir académico.

  38. Me gusto, la innovación informática se combina con otras disciplinas para generar tecnologías emergentes en un horizonte más lejano (>5 años). Muy enriquecedor el contenido del artículo.

  39. Gracias por el compartir de este gran artículo de ciencia y tecnología. Interesante aporte, la informática gira alrededor de la creación de tecnologías, servicios y productos centrados en las personas. Mejor experiencia de usuario (UX), conectividad, ubicuidad, información enriquecida e inmediatez son características que deseamos obtener de la innovación informática. Ya vivimos el futuro tecnológico.

  40. Felicto el excelente artículo de difusión científica de la Ing. Marilyn Arancial Aguilar. Analista de gestión de Innovas por su escelente artículo académico y empresarila. Me gusto.