CADE EJECUTIVOS
Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con William Orlando Paredes Díaz, analista de negocios internacionales de la Universidad Nacional Federico Villarreal
CADE Ejecutivos cumple 60 ediciones y volvemos a la presencialidad en Paracas, el lugar donde nació y se inició CADE en 1961.
Retorna el análisis, el debate, la exposición de ideas, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones, y lo haremos cara a cara, con el objetivo de apoyar decididamente a nuestra nación a salir de la compleja crisis económica, social y política por la que atravesamos.
Esta edición promoverá el sentido de urgencia, de unión y de acción que se requiere abordando los indispensables para avanzar como país:
1) Inversión privada para el progreso
2) Estado que funcione
3) Institucionalidad sólida y democracia.
No te pierdas este reencuentro y participa en esta edición especial de CADE Ejecutivos. Urgencia, unión y acción.
Aquí te ilustramos toda la secuencia del CADE 2022. Nuestro agradecimiento al diario El Comercio por permitirnos llegar a los estudiante de hogares con limitaciones económicas pero con talento universitario.
CADE Ejecutivos termina: Conoce más sobre los expositores que cierran
Entérate aquí sobre las ponencias del último día del foro empresarial. El presidente Pedro Castillo no asistió.
CADE Ejecutivos 2022 se viene realizando de forma presencial tras dos años por la pandemia del COVID-19, con el lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”. El tercer y último día el foro económico contará con diversos ponentes del ámbito empresarial, mientras que el presidente Pedro Castillo hasta el momento no confirma su participación.
En esta nota conoce a detalle los temas que se presentarán en el evento empresarial, que se realiza en Paracas (Ica).
Durante la mañana del jueves se abordará la temática “Acciones y compromisos para fortalecer el sistema político y las instituciones” con los siguientes foros:
- Hacia un sistema político que funcione, con la ponencia de Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia.
- Control de daños del deterioro institucional, con la participación de Elvia Barrios, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial; Patricia Benavides, Fiscal de la Nación; Eliana Revollar, Defensora del Pueblo; y José Williams, Presidente del Congreso de la República.
- Entre la corrupción, la violencia y la ilegalidad, con el comentario de Carlos Basombrío, investigador en temas de seguridad.
Luego las exposiciones tomaran un giro para tocar temas relacionados a “El futuro del país, propuestas y conclusiones”.
- Propuestas al país: los peruanos en acción, con la opinión de David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad.
- Esperanza en el Perú, con la participación de Lucho Quequezana, músico, compositor y productor musical.
- Conclusiones de CADE Ejecutivos – 60 ediciones, con las palabras finales de Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022.
- Clausura de CADE Ejecutivos – 60 ediciones, con la exposición de Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE; y probablemente Pedro Castillo, Presidente de la República del Perú (hasta el momento no confirma su asistencia).
CADE 2022: Altas autoridades advierten riesgos para la institucionalidad
Fiscal de la Nación exhorta a que no se normalice la corrupción. Defensora alerta que la democracia está amenazada. Presidenta del PJ pide respetar sentencia del TC.
El jueves pasado, el último día de CADE Ejecutivos 2022, en Paracas, tuvo un enfoque político, más que empresarial. La presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, abrió la jornada advirtiendo que la democracia en el Perú se encuentra en cuidados intensivos. Y luego tres altas autoridades del Estado le tomaron la posta en el foro “Control de daños del deterioro institucional”.
En esta mesa participaron la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta última exhortó, en ese sentido, a los empresarios y líderes de gremios reunidos en Paracas a no permitir que en el país se normalice la corrupción. “Señores empresarios, no podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción”, expresó.
La titular del Ministerio Público afirmó que su administración está comprometida con “una investigación firme y célere” en contra de la corrupción en las altas esferas del poder, porque estos actos “afectan las bases institucionales” del Estado de derecho. Puso como ejemplo su decisión de continuar la pesquisa en contra del presidente Pedro Castillo por presunta organización criminal que su antecesor en el cargo, Pablo Sánchez, abrió.
MIRA: “Hemos entrado a un momento político de inamovilidad, a un laberinto del cual no podemos salir”
“Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores jurídicos”, manifestó.
Procesarán audios
Benavides alertó que cuando un político es sometido a investigación, estos se defienden alegando que se intenta judicializar la política, “cuando en realidad lo que buscan es politizar la justicia”. “Desde todos los frentes se debe exigir y rechazar todo tipo de intromisión política al sistema de justicia, en especial en el Ministerio Público”, agregó.
De otro lado, anunció que el 100% de los audios de la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto, que reveló una red de tráfico de influencias y de corrupción en todo el sistema de justicia, estarán procesados para enero del próximo año. Añadió que cuando llegó a la dirección del Ministerio Público, solo el 15% de las grabaciones habían sido escuchadas.
La democracia “está amenazada”
Por otro lado, la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, advirtió que hoy, como hace 26 años, cuando su institución fue fundada, el país “está en una situación de convulsión” y sufre “una crisis en la que se ve amenazada la democracia”. Pero, a diferencia de lo anterior, esta vez sí se ha abierto una investigación fiscal “a un presidente en funciones”.
Revollar indicó que, desde su nacimiento, la Defensoría del Pueblo ha sido vista con hostilidad y a muchos les resulta “difícil comprender que no somos un agradable acompañante del poder político”. “Nuestra misión no es lavarle la cara nadie”, expresó.
Al finalizar su discurso, la defensora del Pueblo en funciones sostuvo que el diálogo democrático es fundamental para arribar a consensos, y que lamenta que en los últimos tiempos esta capacidad se ha perdido entre los altos funcionarios del Estado.
Respeto al TC
En tanto, en declaraciones a la prensa tras su presentación en CADE, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) ya se ha pronunciado a favor de la norma que regula la cuestión de confianza y que fue promulgada por el Congreso en octubre del año pasado. Agregó que esa decisión se debe respetar, porque estamos en “un Estado de derecho”.
“Cuando el Tribunal Constitucional emite un pronunciamiento, esto es fuente de derecho, crea derecho constitucional. ¿Qué significa? Que todos los poderes del Estado y los órganos constitucionales tienen que seguir el lineamiento trazado por el TC, que es el máximo intérprete de la Constitución y de las leyes. Tenemos que aprender a respetar las decisiones”, manifestó.
De esta manera se pronunció al ser consultada sobre la decisión del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, de reiterar su solicitud de presentarse ante el pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza en respaldo a una norma que deroga la ley que regula la referida figura constitucional.
Barrios indicó que, si bien el Ejecutivo tiene derecho a cuestionar las decisiones del TC, “debe acatarlas”.
De otro lado, la presidenta del Poder Judicial informó que recibió una solicitud de la misión de la OEA que arribará a Lima en una semana y media para reunirse.
Reiteró que ella ha solicitado en diferentes oportunidades al presidente Castillo convocar el Consejo de Estado, a fin de consensuar y generar un acuerdo “que haga viable la gobernabilidad en el país”.
Castillo ausente
El presidente Pedro Castillo no asistió a CADE Ejecutivos 2022. El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, dijo que el mandatario priorizó atender sus actividades programadas en Lima.
“Tiene una serie de actividades aquí en Lima y él considera que es más importante atender los campos sociales que ir a CADE hasta Paracas”, manifestó Salas en radio Exitosa.
Castillo se convierte en el primer presidente desde 1999 en no asistir a CADE Ejecutivos. Alberto Fujimori había sido el último en no clausurar el foro económico.
David Tuesta: “No se puede dejar al ciudadano como víctima de una descentralización mal hecha”
El exministro de Economía y Finanzas propuso unidades ejecutoras regionales o la intervención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para la reactivación de las obras paralizadas.
El exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Tuesta, expuso durante el tercer día del CADE Ejecutivos 2022 sus reflexiones sobre cómo la ciudadanía puede lograr un Estado más eficiente. En esta entrevista detalla cuáles son las acciones que realiza desde la organización que lidera y propone opciones para poder reactivar las obras paralizadas.
—Usted participó durante el tercer día del CADE Ejecutivos 2022 en un panel que reflexiona sobre cómo tener un Estado más eficiente. ¿Cuáles son los retos que tenemos?
Hemos trabajado en tres ejes: el eje de instituciones democráticas, el eje del Estado y en el eje de inversiones para el progreso. Hemos trabajado de forma conjunta no solamente como CPC, sino hemos hecho un trabajo colaborativo entre los principales ‘think tanks’ en Perú, trabajando en temas de política pública porque creemos que en estos momentos necesitamos las propuestas y las visiones de todos. Entonces uno de los grandes problemas es el de la obra pública y la obra pública que no llega a la gente, que terminan rodeando el paisaje con obras paralizadas que terminan siendo cicatrices muy profundas, me refiero en la esperanza del progreso. Aquí se quiere atacar a dos problemas en particular: el tema de que los presupuestos para proyectos de los gobiernos subnacionales están enfocados en mini proyectos, proyectos chiquititos, improductivos en muchos casos, y algunas veces en unos casos anecdóticos, como un parque para dinosaurios o una piscina temperada donde no hay agua y desagüe; o sea, en cosas absurdas y dejan de lado aquellos proyectos de alto impacto o porque no pueden o porque no tienen las capacidades.
—Hay una falta de planificación.
Falta gestión. Faltan capacidades. No se puede dejar al ciudadano como víctima de una descentralización mal hecha y de autoridades que no saben ejecutar las obras. Entonces estamos proponiendo la integración de todos los proyectos de alto impacto y que sean ejecutados por una unidad ejecutora o regional o por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) utilizando las mejores prácticas internacionales, con un esquema de gatillos. Es decir, para aquellas regiones o gobiernos subnacionales que tienen los niveles más bajos de capacidad de gestión, que no están ejecutando nada, estas pasan primero a una unidad ejecutora regional especializada para hacerlos integrar. Pero si no hay estas capacidades a nivel regional, entonces pasaría a que lo haga la ARCC. Es tratar de respetar la importancia de que una región, un gobierno subnacional lo haga, pero si claramente hay casos en que no va a hacerse de ninguna manera entonces no se puede dejar de víctimas a los ciudadanos.
—En esa línea, estamos cerca de un cambio de autoridades regionales y locales, ¿cómo pasar de la propuesta a la acción?
En el CPC hemos trabajado una plataforma de innovación en políticas públicas que se llama Data para la acción que ya ha dado sus primeros frutos con Arequipa. Hemos venido trabajando todos estos meses junto a la sociedad civil para que se identifique con los proyectos, para que sepa con nombre y apellido cuáles son los 10 proyectos, 15 proyectos que le cambian la vida, y que estén detrás de la autoridad como guardianes de la obra para que se haga. A través de la mesa de la concertación para la lucha contra la pobreza de Arequipa se ha logrado la firma del compromiso del alcalde electo Víctor Hugo Ramírez de que van a priorizar estas obras de alto impacto, alcantarillado, colegios antes de parques para los dinosaurios. Ese es su rol y ese es el rol que debería entender, pero nos gusta que una autoridad quiera rendir cuentas, eso ya es un hito. Vamos a seguir ahora con Puno con Apurímac y vamos a seguir incorporando regiones, pero esto no es un trabajo solo del CPC, esto requiere el trabajo de más gente. Esta es una trocha para empezar a que las obras se hagan, pero acá se necesitan más de este tipo de plataformas o integrarlas, no para que se concreten las obras para que el ciudadano vea y para que por otro lado no estén diciendo que el modelo no sirve, que hay que cambiar la Constitución. No. Este es un tema de gestión, entonces esto es una beta que hay que impulsar.
—Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, comentó ayer sobre el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía. ¿Cómo llamar consciencia de que necesitamos inversión más eficiente y rápida?
Ese es un punto muy relevante porque estamos en un clima de incertidumbre política. Tenemos una incertidumbre política estructural desde hace algún tiempo que nos viene arrojando elecciones fraccionadas, donde es difícil generar gobiernos para impulsar las cosas. Ahora tenemos malas señales en cómo generar la inversión privada. No sé cuánto creceremos, si 3%, 2,5% o 2,7%, esta fortaleza es lo fiscal, la confianza que todavía nos siguen teniendo desde afuera a que las cosas se vayan haciendo bien. Pero el problema está no solamente en la economía, está en la política la política que comulga con la economía y hemos visto el deterioro del apoyo que tiene la democracia en el país. La gente en el Perú se auto califica como el [país] más corrupto de Latinoamérica, entonces es bien difícil tratar de tener esos consensos y tratar de generar ese espacio de avance. Por eso que es muy importante empezar a generar acciones para que estas políticas públicas que no se hacen se empiecen a concretar. Creo que en el CADE, en estos días de reflexión, ha venido quedando mucho más claro que lo público tiene que ser tarea no solamente de los políticos, sino tiene que ser tarea de todos los peruanos de la sociedad y que tienen que involucrarse porque si los políticos no hacen lo que tienen que hacer, tenemos que estar detrás de ellos para que se haga.
—Ayer escuchábamos al ministro Kurt Burneo hablando de cómo todavía no se puede ejecutar el plan Impulso Perú. ¿Cómo ve usted que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busque un plan reactivador tan dependiente del Congreso?
Me parece muy bien que haya un plan. Cuando uno revisa el plan, hay acciones muy buenas. Pero claro, está el tema de que depende mucho de la política. Hay que entender que a veces es un tema de gestión. De las 36 propuestas que se han dado, yo hubiera preferido que se presente un plan Reactiva Perú con tres leyes, con tres normas de cambios, nada más. No estamos para paquetes. No hay un escenario para que te aprueben esta cantidad de normas. Uno debería ir a lo concreto, que no genere cuestiones o conflictos con los congresistas y que estos lo saquen. Creo que el plan tiene buenas intenciones, pero lamentablemente se pierde en la cantidad de propuestas que ha presentado.
Hay que apoyar al ministro, que está haciendo los esfuerzos. Hay que apoyar su oposición a la ley [que restringe] la tercerización. Más allá de que el MEF firmara el cheque para Petro-Perú, es interesante ver su visión respecto a lo que significa y respecto a futuro cómo las cosas deben cambiar. Entonces hay que seguir apoyando más allá que el Gobierno que está detrás de él no es el mejor compañero.
—Se confía mucho en recuperar el monto destinado para salvar a Petro-Perú, pero tomando en cuenta la situación del país, en que la recaudación no va a ser la mejor, ¿podremos superar la contingencia fiscal que se avecina?
Lo central es que Petro-Perú nombre un directorio independiente. Sin eso es imposible que haya rendición de cuentas. Yo no he escuchado nada al respecto. Creo que la mejor medida para asegurar una probabilidad de éxito, de viabilidad en el corto plazo, es tener un directorio independiente, una junta independiente. Eso no hay. Eso debería ser el principal compromiso y la primera muestra de transparencia, que se deje de elegir amigotes, familiares, y que se elija a los que tienen que estar. Hasta que no vea eso, no veo que sea viable.
—Hemos tenido tres días en los que se ha llamado a la acción no solo del público, sino también del privado. Del lado del sector privado, ¿qué se puede hacer?
Creo que el sector privado tiene una voz y tiene que decir cuando las cosas no van bien, pero también está haciendo el mayor esfuerzo en el peor clima de incertidumbre para intentar producir, dar empleo y para mantener las inversiones vigentes. Que yo sepa, ninguna empresa privada se ha ido, están acá poniendo el pecho. Otra cosa es decir “yo voy a hacer la inversión a futuro ahora”, eso es más difícil de contestar. Creo que están en situación de espera para continuar con esos planes de expansión grandes, potentes, porque requiere esta seguridad jurídica que entra en entredicho. Los mensajes o amenazas no juegan a favor. Ya están haciendo su trabajo.
CADE Ejecutivos 2022: “Hay más de 3 millones de peruanos que no deberían ser pobres y 2 millones de trabajadores en la economía informal”
Durante su presentación en el evento empresarial, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, refirió también que en la última década, se dejó de invertir US$4 mil millones anuales, que habrían traído 2 millones de empleos.
En el último día del CADE Ejecutivos 2022, se presentó el exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Tuesta, quien identificó el costo de la situación actual que enfrenta nuestro país y presentó distintas propuestas para la reactivación de la economía y la generación de confianza en el país.
“Cada vez, [Perú] produce bienes menos sofisticados, lo cual significa, menos valor y menos bienestar para su población”, afirmó el economista durante su presentación.
De modo específico, Tuesta señaló que, si la economía no se desaceleraba, el PBI per cápita sería 20% mayor al actual, la tasa de pobreza estaría cerca al 15% –y no de 25%– y la informalidad no sería mayor al 75% sino que estaría alrededor del 55%.
“Si no hubiéramos perdido la brújula, hoy, en el Perú, no habría la cantidad de pobreza [actual]. Hay más de 3 millones de peruanos que no deberían ser pobres y 2 millones de trabajadores, en la economía informal, que debieron estar en la economía formal con todos sus derechos laborales”, resaltó el economista.
Además, subrayó que, en la última década, se dejó de invertir US$4 mil millones anuales, que habrían traído 2 millones de empleos. “Eso es lo que nos viene costando esta situación”, enfatizó.
En vista de este panorama, Tuesta resaltó que se reunieron instituciones y expertos para priorizar distintas propuestas en base a los criterios de urgencia, importancia y factibilidad. Estas se reunieron en tres ejes: Instituciones sólidas y democracia; Estado que funcione e Inversión privada para el progreso.
Sobre la primera, el economista señaló que proponen una agenda progresiva para la reforma institucional. En ella, indicó, se considerarían aspectos que busquen garantizar la estabilidad del sistema político.
“[Por ejemplo] limitar la participación de gente no proba en política. Ver el tema de la bicameralidad para tener mejores leyes. Ver el tema de la reelección de los congresistas para ganar experiencia, [entre otros temas]”, subrayó el economista.
En relación a la segunda, comentó que, para que un Estado funcione, se requiere otorgar confianza a la población. Ello, explicó, se relaciona a garantizar que los recursos se utilicen para fines prioritarios en el país.
“Hay que buscar la rendición de cuentas del actual gobierno y que nos diga qué está haciendo para fortalecer la atención de salud primaria”, comunicó.
Así también, consideró que existe financiamiento y posibilidades. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó, existe desperdicios de nuestros recursos de casi dos puntos del Producto Bruto Interno. “S/18.000 millones”, especificó.
“Las obras no se concretan. Y las obras paralizadas terminan convirtiéndose en fantasmas, espectros acompañando a la población al lado, diciéndole la indolencia que tiene tu Estado”, remarcó.
Finalmente, sobre el tercer punto –Inversión privada para el progreso–, apuntó que han abordado, particularmente, el aspecto tributario. “Es necesario transitar de este sistema, por tamaño de empresa, a uno de tasas marginales por ingreso”, refirió al respecto.
Ahora, con la finalidad de ejecutar dichas propuestas, anunció que, junto a otros expertos, trabajaron en una plataforma llamada “Data para la Acción”.
“Estamos trabajando con información detallada de todos los niveles de región gracias a una colaboración que tiene el Consejo Privado de Competitividad con el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.
Al término de su presentación, remarcó y coincidió, con otros especialistas, sobre el rol fundamental que tienen todos los peruanos en vista de alcanzar una transformación significativa.
“Este problema que se llama Perú nos duele a todos, pero sabemos que también somos una posibilidad. Esa posibilidad solo puede ser alcanzada hoy –dado que las autoridades no reaccionan como tienen que reaccionar– empoderando a la población para la acción”, concluyó.
******************
CADE Ejecutivos recibió a once cámaras regionales
Destacó el panel de las titulares del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la fiscalía. El presidente le dio la espalda al foro, según exministro Castilla.
El último jueves culminó CADE Ejecutivos 2022. Este encuentro dejó no solo compromisos, sino una agenda clara: suplir las falencias del Estado, afirmó Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Para Aljovín, este ha sido un CADE Ejecutivos diferente, pues se hace visible una nueva generación que está tomando las riendas de las empresas. Indicó que, durante la cumbre empresarial, los jóvenes demostraron con firmeza que están preocupados por el futuro del país.
Asimismo, recalcó la participación, por primera vez, de 11 cámaras regionales, que ha permitido conocer sus preocupaciones, que son distintas a las de la capital.
Aljovín y Alfredo Thorne, exministro de Economía, resaltaron el panel integrado por la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Fue un panel que nos trajo a la realidad […] Había una falta de sincronía entre el CADE y lo que pasaba en el resto del país. Lo que hay es un desmantelamiento del Estado y se ha planteado cómo reconstruirlo, pero tiene mucho que ver con las bases de nuestra democracia. Nuestra institucionalidad ha sido quebrada”, señaló.
Luis Miguel Castilla, también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, resaltó el llamado a la acción que ha hecho el sector privado, de cara a la urgencia que se está viviendo, ya que no ha sido solo retórico, sino que incluye medidas puntuales.
“Se han propuesto 30 medidas específicas y monitoreo del avance. La CGTP y la Confiep van a plantear un proyecto de ley al Congreso, iniciativas específicas que apuntan a tener un empresariado más unido”, afirmó.
Diálogo
Thorne enfatizó que, si bien esta es una reunión de ejecutivos, es también un espacio de diálogo, y lo lógico es que el presidente participe.
En esa línea, Castilla opinó que el Gobierno le ha dado la espalda al foro, lo que ha supuesto una oportunidad perdida.
Por su parte, Del Carpio agregó que así como existe el respeto a la investidura del presidente, este debe entender la trascendencia de la inversión privada en el bienestar de la sociedad.
Los cadeístas coincidieron en que para el próximo CADE Ejecutivos esperan la materialización de la agenda planteada.
Lo que suceda en este año y cómo se resuelvan las crisis internas y externas marcarán el enfoque, anotaron.
*************
Comunal: “Nuestro foco es seguir consolidándonos en Lima, pero el crecimiento futuro está enfocado en Ciudad de México”
El CEO, Ernesto de Olazával, señaló que a raíz de la pandemia, las empresas necesitan una red de espacios de oficina en donde puedan acceder, en el momento en que necesiten, a salas de reuniones o puestos de trabajo en distintos puntos de la ciudad.
Desde CADE Ejecutivos 2022, Ernesto de Olazával, CEO de Comunal, refirió que la ocupación viene creciendo a buen ritmo y señala que, a raíz de la pandemia, las empresas requieren ahora una red de espacios de oficina donde accedan, cuando lo necesiten, a salas de reuniones o puestos de trabajo en distintos puntos de la ciudad.
“Hoy, todas las empresas necesitan esquemas de trabajo flexibles. El hecho de destinar un piso o [algunos] metros cuadrados de tu edificio a oficinas flexibles y coworking permite tener un punto de entrada para que luego esa empresa, cuando crezca, pueda mudarse a una oficina mucho más grande dentro de la misma torre”, apuntó.
—¿Cómo está yendo el negocio?
Finalmente podemos decir que nos está yendo mucho mejor después de dos años bastante duros. Hemos logrado superar las ventas que teníamos prepandemia. Ha sido el resultado de una redefinición del alcance de nuestros productos y de acentuar mucho más el gran beneficio de flexibilidad que siempre hemos tenido. Eso lo estamos viendo finalmente en resultados.
—¿En ocupación es el mismo porcentaje o cuánto han logrado hasta el momento?
La ocupación viene creciendo a buen ritmo. De hecho, seguimos en línea a cerrar el año con 80% de ocupación. Y en el caso de nuestra facturación total, al cierre del mes pasado, estamos 15% por encima de lo que teníamos prepandemia.
—¿Cómo está yendo la ocupación en Comunal Santa Cruz?
Santa Cruz tiene la ventaja de estar en Miraflores, pero límite con San Isidro. Lo aperturamos el 1 de setiembre y hoy, después de dos meses, ya estamos en casi 80% de ocupación. Es un súper indicador. Muy por encima de aperturas que habíamos tenido prepandemia. Ha sido un éxito. De hecho, ya estamos en negociaciones para tomar más metros cuadrados en la zona.
—¿Bajo el mismo proyecto?
Miraflores, límite con San Isidro, está siendo una zona bastante pedida porque maneja claramente este mix entre estar cerca al comercio y la parte residencial. Estamos en conversaciones con el dueño del edificio para tomar más metros. Es aquí donde se lleva a la realidad este nuevo esquema de asociación con los dueños de las oficinas, en donde ya no somos un inquilino que paga una renta fija, sino que somos socios del dueño del edificio. Nos repartimos las ganancias y eso flexibiliza mucho más el modelo. A la vez, le da la oportunidad al dueño del edificio de tener ingresos adicionales a una renta tradicional.
—¿Cómo han tomado los propietarios de edificios esta propuesta?
Es una línea extra de rentabilidad para ellos por entrar al negocio. Otro gran beneficio es que le da mucho más dinamismo al edificio. ¿A qué me refiero? Hoy, todas las empresas necesitan esquemas de trabajo flexibles, entonces, el hecho de destinar un piso o [algunos] metros cuadrados de tu edificio a oficinas flexibles y coworking permite tener un punto de entrada para que luego esa empresa, cuando crezca, pueda mudarse a una oficina mucho más grande dentro de la misma torre.
—¿Cuántas posiciones tienen al cierre del año?
Tenemos 14 sedes en Lima. La [decimocuarta] fue la apertura de Santa Cruz y ya estamos en etapas finales de negociaciones para tener dos aperturas adicionales en Lima. Esperamos llegar a acuerdos finales en las próximas semanas y una ubicación adicional en México.
—¿Con cuántas estarían cerrando?
Pusimos la primera ubicación en México tres meses antes del inicio de la pandemia. Claramente, nuestro inicio fue algo accidentado. Sin embargo, aún así, hemos logrado excelentes resultados. En México ya estamos en 80% de ocupación también con esa primera sede. Hace poco más de un mes, anunciamos la apertura de nuestra segunda sede en México, esta vez ya en el corredor Reforma que es en la ciudad, y en los próximos días deberíamos anunciar nuestra tercera sede. Estamos en la etapa final de contratos y ese es nuestro foco estratégico: seguir consolidándonos en Lima, pero el crecimiento futuro está hoy enfocado en Ciudad de México. […] Algo que ha pasado como efecto de la pandemia es que las empresas necesitan una red de espacios de oficina en donde puedan acceder a demanda y en el momento en que necesiten, a sala de reuniones o puestos de trabajo en distintos puntos de la ciudad cuando el colaborador lo [requiera].
—¿Cuál ha sido la recepción de la plataforma Comunal Workplace?
La recepción de nuestra tecnología ha sido superbuena. Nosotros usamos la tecnología para llevar este beneficio de espacio flexible en nuestros espacios y a raíz de la pandemia muchas empresas nos dijeron, ‘oye, véndeme solo la plataforma’ para poder flexibilizar el uso de sus espacios en sus propias oficinas con un modelo Saas (Software as a service). Convertimos esto en un producto ‘stand alone’ y hoy varias empresas grandes, tanto en Perú como en México, hacen uso de nuestra tecnología para que apliquen en sus propias oficinas.
—¿Qué tipo de empresas son las más demandantes?
Siempre definimos que, quien nos busca, tanto para el espacio físico como para la tecnología, tienen algo en común que es la preocupación por su gente, la preocupación por darle una experiencia superior al colaborador y tratar de elevar su productividad. Sobre todo en este mundo flexible, donde las empresas quieren establecer un esquema híbrido. Cuando encontramos esos puntos en común con las empresas –sumado a retos de innovación y transformación– es donde existe este match casi perfecto entre nosotros y siempre llegamos a buenos acuerdos.
Luis Caballero Vernal: “Tenemos que dar señales de baja incertidumbre, seguir con las inversiones privadas y públicas”
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa apuntó a que hay preocupaciones el crecimiento de la región de cara al 2023.
Desde CADE Ejecutivos 2022, Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, comentó que se necesitan señales de baja incertidumbre y de continuación con la inversión privada y pública para que continúe el avance de la región. Algunos proyectos que esperan para el 2023 son Majes Siguas II y Zafranal, agregó.
Hace unas semanas se realizó el Perumin. Como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, ¿qué reflexiones dejó el evento?
Primero, que la región Arequipa es una región eminentemente minera. El 30% de nuestro producto bruto interno (PBI) lo genera la minería. Para nosotros poder celebrar este megaevento después de mucho tiempo, después de pandemia, ha sido bastante satisfactorio. ¿Qué hemos logrado con Perumin? Hemos tenido 10.000 visitas diarias al Centro de Convenciones Cerro Juli y nuestra economía regional se ha visto inyectada con aproximadamente S/80 millones en este periodo de tiempo. Ha sido muy bueno para nuestra región.
Hablando acerca de las inversiones, en octubre se informó que las importaciones en la región se habían duplicado y entre los principales importadores habían varias mineras, que es un fuerte de Arequipa. ¿Cómo se proyecta que terminará este año?
En Arequipa, en lo que es el sector económico, se proyecta que va a ser un año bueno debido al alto precio de los minerales. Definitivamente aún el cobre y el oro están a precios internacionales buenos. Este va a ser un buen año, pero no necesariamente el siguiente. A nosotros ya no nos preocupa este 2022, sino lo que viene en el 2023. Tenemos que dar señales de baja incertidumbre, de seguir con las inversiones privadas, tenemos que dar señales también de continuar con las inversiones públicas, tenemos que seguir avanzando como región.
¿Cuáles son estas expectativas para el 2023? ¿Qué esperan?
Lo que se proyecta en crecimiento [del] país. Algunos analistas hablan de 2,3% [de crecimiento del PBI], otros de 2%. Es un crecimiento muy bajo. En esta ocasión, dependiendo el precio internacional de los minerales, vamos a estar por esos números también como región Arequipa.
Esperamos poder, finalmente, iniciar el megaproyecto Majes Siguas II, que en su etapa de producción va a generar 120.000 puestos de trabajo directo. Esperamos que [el proyecto minero] Zafranal obtenga su estudio de impacto ambiental y pueda iniciarse ese otro proyecto minero en el 2024. Estamos esperando que el Plan de Desarrollo Metropolitano, que ahora depende del Consejo Provincial Municipal y ya no el gobierno regional, esperamos que el consejo actual decida hacer la publicación respectiva para que podamos urbanizar la región o la ciudad de Arequipa, pero de manera ordenada. Ahí tenemos 700 millones pendientes de inversión por parte de inversionistas privados y que están esperando esta importante publicación.
¿Qué se espera respecto al empleo digno y al aumento de empleo en la región después de todo este tiempo de pandemia, de un poco la reactivación de país que ha ido lenta dentro de todo?
Actualmente, el nivel de informalidad en la región, que también está relacionado con el empleo, es de cerca del 70%. Está por debajo del promedio nacional, pero sigue siendo muy alto. A más empleo informal, hay mayor pobreza. Nuestro índice de pobreza antes de pandemia era de 6%, ahora es de 12%. Lamentablemente estamos esperando noticias buenas, pero que van a surgir de manera lenta. Desde la Cámara de Comercio e Industria de AQP, estamos pro Arequipa, pro región Arequipa, pro empleo digno, pro inversión privada, pro inversión pública y eso es parte de nuestros objetivos del 2023.
Confiep: “[Vamos] a formar un espacio de diálogo alternativo bipartito entre trabajadores y empleadores”
Caipo indicó que esperan generar este espacio en las próximas semanas. Resaltó también que existe una relación “muy pobre” con el Ministerio de Trabajo y que urge ver la problemática actual con sentido de urgencia.
Óscar Caipo, presidente de la Confiep, manifestó desde CADE Ejecutivos 2022 que esperan generar, en las próximas semanas, un espacio de diálogo alternativo entre trabajadores y empleadores. Ello en vista de alcanzar acuerdos en materia laboral que permitan beneficiar, en conjunto, a trabajadores y empleadores.
Caipo, asimismo, indicó que existe una relación “muy pobre” con el Ministerio de Trabajo y que urge ver la problemática actual con sentido de urgencia. Para ello, coincide también con otros expertos: se debe generar confianza.
—Muchos organismos e instituciones se han retirado del Consejo Nacional de Trabajo y comentaste la necesidad de impulsar otras alternativas. ¿Cuáles serían?
Hemos suspendido nuestra participación nueve gremios empresariales. […] El motivo es que no sentíamos que había una auténtica voluntad de diálogo. Nosotros la hemos puesto en la mesa. Hemos llegado a consensuar agenda con los trabajadores y cuando estábamos sentados, con sesión instalada, el Gobierno –no entendemos realmente el porqué– sospechamos que por razones políticas, ha ido sustrayendo temas y sacándolos vía Decreto Supremo simplemente porque podía. Eso va en contra de la institucionalidad, contra el principio y la buena voluntad de querer dialogar.
El día de hoy, aquí en CADE, hemos tenido la suerte de tener la participación de Luis Villanueva. Él es secretario nacional de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil; pero también es el presidente de la CGTP. Ellos tienen esa misma sensación: las cosas no están fluyendo. Nosotros, los empresarios, tenemos la necesidad de defender nuestros derechos ante atropellos en la vía administrativa o legal. Los mismos recursos que tienen los trabajadores cuando sienten que eso sucede o cualquier ciudadano. Todo está trabado, y a pesar de que hasta ahora nos están dando la razón, no estamos celebrando porque eso no es lo importante. Lo que queríamos era sentarnos con los trabajadores y buscar consensos que nos permitan avanzar.
Hemos sacado de esta sesión en la mañana dos buenos acuerdos, y uno de ellos es formar un espacio de diálogo alternativo bipartito entre trabajadores y empleadores de tal forma que podamos llegar a ciertos acuerdos efectivos y en ese momento ya involucrar al Poder Ejecutivo, al Congreso o a quien corresponda para que las cosas puedan fluir y salir adelante.
—¿Hay algún avance de este compromiso hecho hoy? Por ejemplo, ¿cuándo podrían iniciar este espacio de conversación?
La verdad que habíamos conversado previamente de esta posibilidad en los últimos días. Habíamos tenido ya un acercamiento hace un año exactamente y luego se dio la historia que conocemos. No tenemos una fecha fija, pero imagino lo vamos a estar activando en las próximas semanas porque hay una necesidad de hacerlo: urge reactivar el empleo y construir confianza.
Hemos tenido otro acuerdo que es aún más urgente e importante, que tiene que ver con la salud de los trabajadores. Las empresas privadas formales financiamos el 70% de salud para beneficio de nuestros trabajadores. Eso origina que tengamos, tanto los trabajadores como los empleadores, tres asientos cada parte en el directorio de Essalud. Y tres asientos por el lado del Gobierno. Sin embargo, la gobernanza le da todo el poder al Gobierno, al Ministerio de Trabajo, pero en realidad [de nombrar] a quien esté en la presidencia ejecutiva de Essalud y a su vez el nombramiento de la gerencia general. Creo que hemos visto en los últimos días que ahí no ha estado la prioridad y la responsabilidad de nombrar personas que realmente conozcan de lo que se necesita para brindar un servicio de salud de calidad y que sea digno para los trabajadores y sus familias.
Estamos hablando de 12 millones de asegurados entre trabajadores y sus familiares, de un presupuesto de S/14 millones que se manejan en Essalud. Es más del 60% de todo el presupuesto en salud y, por qué no, los trabajadores y empleadores no vamos a tener una voz [sobre] quién se nombra para beneficio de los trabajadores. Así que, lo que hemos acordado hoy es [que] vamos a recuperar Essalud y vamos a ir con una propuesta legislativa. Vamos a alcanzarles [a los trabajadores] una propuesta que ya hemos preparado en los últimos días y esperamos ir juntos, que es lo que hemos acordado hoy, al Congreso para que eso pueda promulgarse y se haga efectiva.
—¿Cuándo se presentaría?
Calculo que pueda ser un tema de un par de semanas. Voy a tener una reunión con el presidente del Congreso el día viernes. Le voy a anticipar este tema para que se pueda ir preparando el Congreso. Nadie puede cuestionar de que no pongamos la salud de los trabajadores y sus familias como la más alta prioridad, sobre todo después de una pandemia. Estos dos acuerdos lo que están haciendo es sacar la injerencia política, tanto del diálogo como de nombramientos claves –[por ejemplo] en salud–, para que realmente podamos avanzar en el diálogo y podamos comenzar a brindar un servicio de salud digno y de calidad para los trabajadores.
—¿Este proyecto mostraría un perfil para la presidencia de salud?
Esto en primer lugar, debería darle al directorio la atribución de nombrar a la presidencia ejecutiva y a la gerencia general.
—Otorgar institucionalidad.
Darle institucionalidad, en este caso, es la gobernanza de Essalud. Por otro lado, el Gobierno hoy podría vetar a quién de los trabajadores o los empleadores propongamos en el directorio y no debería ser así. Cada parte debería tener la capacidad de nombrar si obviamente se cubren ciertos perfiles y requisitos mínimos, que inclusive hoy existen. Hemos visto la noticia que el nombramiento que se ha hecho hace dos días no cumple con el perfil. […] Entonces, debemos cambiar eso. La prioridad debe ser atender las necesidades de la población, en este caso, la salud de los trabajadores y sus familias. Con esta iniciativa, trabajadores y empleadores juntos vamos a buscar cambiar eso y recuperar la salud para los trabajadores.
—¿Cuál es la relación que se tiene actualmente con el Ministerio de Trabajo?
Es muy pobre, porque desde que hemos suspendido nuestra participación por las acciones del Gobierno, no hemos vuelto a interactuar. Ha sido lo mínimo. Nos han venido convocando a reuniones de grupo de trabajo e inclusive, la semana pasada, nos convocaron a una sesión extraordinaria y nosotros no fuimos porque les hemos explicado que no se están dado las condiciones. Tenemos a un ministro Salas que habla del tema como si todo comenzara con su gestión y desconocer que es parte de una política de gobierno que viene de sus antecesores, particularmente, [de] la exministra de Trabajo, Betssy Chávez. Fue en su gestión donde se dieron estos dos decretos supremos cuando estábamos justamente sentados en la mesa para dialogar.
—¿Ven posibilidad de entendimiento real?
Imagino que, cuando el ministro y el Gobierno se den cuenta que trabajadores y empleadores hemos logrado consenso y cuando terminen de darse cuenta que lo único que va a ayudarnos a generar desarrollo y bienestar es el crecimiento económico […], va a ser muy difícil que no entiendan o van a ir en contra de un acuerdo bipartito entre trabajadores y empleadores. Sería bien difícil. Nada nos sorprende últimamente.
—Uno de los temas principales en el sector laboral es la limitación de la tercerización. Ayer, el titular del MEF, dijo que no estaban teniendo buenos resultados y mencionó la posibilidad de su derogación. ¿Ven que esto pueda suceder en el corto plazo?
Solamente está confirmando el ministro Burneo la opinión técnica y desapasionada que nosotros hemos venido repasando y otros expertos. La prohibición no solamente es ilegal porque atenta con las libertades de contratar, sino que no ha habido un análisis técnico y no han visto el impacto que esto puede tener en proveedores, que son usualmente empresas medianas y pequeñas. Inclusive en el sector minero, que justamente para desarrollar bienestar y progreso alrededor de las minas se crean empresas para brindar servicios en el núcleo del negocio. Pero tampoco se han dado cuenta que hay otros sectores donde la tercerización trae competitividad porque trae especialización. Han sacado algo apurado. Lo sacaron entre gallos y medianoche en una publicación extraordinaria porque les estaban haciendo una marcha los trabajadores y ha salido algo que no está bien ni en forma ni en fondo y nos están dando la razón. Si bien los derechos laborales no son barreras burocráticas, cuando salen normas sin el debido análisis y sin la socialización, sí se genera una barrera burocrática. El Gobierno ha hecho las cosas muy mal.
—¿Estamos en manos del Congreso?
Estamos en manos del Congreso para poderlas derogar, buscar un acuerdo y llevar un proyecto alternativo –trabajadores y empleadores– al Congreso. Podría acelerar también darles una alternativa viable para ambas partes, de tal manera que mejoremos lo que tengamos que mejorar. Creemos que no es la prohibición, quizás se puede precisar ciertos temas en la norma; pero sobre todo, la fiscalización es el mejor camino. Y si en algún lugar hay desnaturalización y abuso, eso debe ser sancionado por Sunafil que tiene la competencia para eso. Pero hoy estamos bloqueados. Es un tema más que no permite que trabajadores y empleadores nos enfoquemos en invertir y generar más puestos de trabajo, sobre todo, formales.
—¿Cómo observa el 2023?
[…] La economía se viene desacelerando. Los últimos dos meses reportaron crecimientos por debajo del 2%, el anuncio del ministro Kurt Burneo ayer solamente confirma que eso se debe estar dando también en setiembre y octubre, y solamente faltan dos meses. Entonces, imposible que haya un crecimiento por encima del 3% si tenemos esa trayectoria. Si bien el empleo se está recuperando, es precarizado. No solamente debemos comparar cómo vamos saliendo de la pandemia, sino cómo comparamos con la situación previa a la pandemia.
En este momento tenemos más de un millón de trabajadores adicionales en el subempleo versus el 2019 y 400.000 trabajadores menos en el empleo pleno. Entonces, no nos hemos recuperado. El ingreso medio, real, de los trabajadores en informalidad ha decrecido 20%, o sea [representa] menor capacidad adquisitiva en un 20%. A eso hay que sumarle que viene, posiblemente, una crisis alimentaria a raíz de que no se pudo comprar fertilizantes, en realidad nunca se debió comprar fertilizantes, se debió compensar el diferencial de precios mediante un bono; pero se generó la expectativa. No todos tenían la capacidad de comprar fertilizantes. No han llegado en agosto y lo más probable es que tampoco lleguen este año. Ya no [vamos] a tener una inflación internacional de precios sino una inflación local. La papa ya ha venido subiendo de precio y los productores agrarios del Valle del Mantaro nos confirman que tiene que ver con la falta de fertilizantes. Todo esto impacta a la población.
Si a esto le sumamos el cambio de autoridades, que cae la inversión pública en los primeros cuatro a seis meses del año, más una crisis internacional… el panorama no se ve bien. Debemos reaccionar y debemos ver la problemática con sentido de urgencia. La única manera de hacerlo es cambiar la trayectoria. Y eso generando confianza. Eso es generando normas que promuevan la generación de inversión privada para generar empleo formal y digno, y no estar sacando normas que nos estén enfrentando y que no se dialogan. No estar tratando de separar a trabajadores y empleadores cuando todos los días estamos juntos en la empresa.
—Es difícil generar confianza con la situación política actual. Por ejemplo ayer, con el anuncio de la cuestión de confianza.
Sin duda. Con los ánimos tan caldeados en la víspera de la visita de la OEA, no entendemos realmente cuál es la lógica de lo que pretende hacer el Gobierno o lo que pretende hacer el premier. Hace ya un buen tiempo que le hemos perdido la confianza al premier y para nosotros ya estaba agotado. El Gobierno decidió no hacer un cambio y seguir por esta senda de polarización que no suma nada y esta medida para nosotros es como kerosene en una fogata. No es en un buen momento. Necesitamos unirnos.
[…] Reconocemos la importancia de retomar el crecimiento económico. Ojalá que los ministros transmitan esto al presidente, que tengamos mayor coherencia en el gabinete porque no basta con el ministro Kurt Burneo y un muy buen plan, Impulso Perú, que siempre puede ser perfectible; pero si no lo acompañamos con otros nombramientos de personas que tengan la capacidad de manejar la cartera y que sigan nombrando gente con capacidad […], esto va a tener un costo altísimo para el país en el mediano y largo plazo.
*************
Luis Carranza: “El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”
El director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres agregó que el crecimiento económico se estará estancando.
El crecimiento económico se va a estancar, consideró Luis Carranza, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, desde CADE Ejecutivos 2022. Pese a tener oportunidades de crecimiento, las proyecciones de inversión privada son nulas o negativas, y la inversión pública también tiene menor dinamismo, agregó.
En parte de su exposición en CADE Ejecutivos se refirió a la desigualdad como un concepto imperfecto. ¿Podría explicarlo un poco más?
Me refería a qué cosa caracteriza a los seres humanos. Básicamente son dos cosas, una que respondemos ante incentivos y por eso es importante mantener buenos derechos de propiedad, un régimen de derechos de propiedad que permita a los individuos apropiarse del fruto de su trabajo. Y el otro tema fundamental para los humanos es que queremos vivir en sociedades justas.
Lo que mencioné es que la desigualdad es un indicador muy imperfecto e indirecto de ese sentido de justicia. De hecho, los seres humanos nos realizamos en nuestra individualidad y eso va a llevar a sociedades desiguales, pero no quiere decir que no sean sociedades donde no exista justicia. El marxismo malinterpreta este sentido de justicia por el tema de buscar la igualdad, por lo tanto no permiten propiedad privada y al no permitir propiedad privada, matan la esencia de la respuesta de los incentivos de los seres humanos, con lo cual no tienes una sociedad comunista que sea próspera.
¿Debemos luchar contra la desigualdad?
Tenemos que luchar desde el punto de vista del Estado en proveer bienes y servicios públicos de calidad, y bienes y servicios privados con altas externalidades. Ese es el instrumento más potente para reducir la desigualdad de oportunidades, para poder enfrentar los retos de la vida. Luego, y aquí me voy con Adam Smith, el sector privado con la creación de empleo va a resolver el problema de manera natural.
A menor desigualdad, mayor bienestar.
A menor desigualdad, puedes tener sociedades muy prósperas o sociedades estancadas. Lo importante es lograr este equilibrio entre el crecimiento y una generación de igualdad de oportunidades.
¿Cuál es la situación del Perú en ese escenario?
Hemos tenido unos 30 años en resumen muy positivos en términos de crecimiento, reducción de pobreza y reducción de desigualdad, y en el último tiempo hemos perdido el rumbo. Hemos dejado de hacer las cosas que hacíamos bien y hemos entrado en una senda de estancamiento y en algunos aspectos de involución, lo cual preocupa mucho.
¿Esto se ha agudizado en los últimos gobiernos y en tantos cambios de Gobierno o específicamente en el de Pedro Castillo?
Esto empieza hace unos 10 años, donde vemos serios problemas de gestión, donde vemos un crecimiento de la planilla pública desorbitado, sin control prácticamente y no se llegan a resolver problemas esenciales.
En ese sentido, ¿preocupa el aumento de las cuentas fiscales?
Seguimos teniendo fortaleza fiscal, pero si la planilla pública sigue creciendo al ritmo que ha venido creciendo, eso lo vamos a perder en el mediano plazo.
Durante su exposición también mencionó a la educación. ¿Este es el principal problema del Perú?
La educación es un tema central, es uno de los principales problemas, no es el único que tenemos y es un tema que tenemos que abordarlo desde sus fundamentos. No basta con subir sueldos, tenemos que tener buenos profesores y eso es un proceso gradual. Desgraciadamente, hemos retrocedido en muchas de las reformas que se hicieron anteriormente.
¿Un retroceso de estas reformas podría ser la limitación de la tercerización?
Ese es en el tema laboral, efectivamente. Necesitamos mercados en general, mercados mucho más flexibles y el mercado laboral es un mercado. Hay que proteger los derechos esenciales de las personas, pero no podemos proteger el puesto de trabajo. El puesto de trabajo lo defiende la persona con su esfuerzo.
¿Debería derogarse la limitación de la tercerización?
Deberíamos avanzar hacia [una] mayor flexibilidad laboral en su conjunto. No tenemos un mercado que fomente la contratación de trabajadores.
Estamos en un problema de crecimiento, incluso lo dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, y distintos agentes económicos. ¿Comparte esta afirmación?
Estamos con un potencial de crecimiento muy grande que no lo podemos realizar y, entonces, estamos estancados. Indicadores líderes muestran que el crecimiento va a estar alrededor de 1,5% – 2%. Eso es muy bajo para un país que requiere reducir probeza y requiere generar empleo.
Teniendo eso en cuenta, además de la situación política que vivimos, ¿nos encontramos en emergencia?
Estamos en una situación crítica en nuestro país, motivado fundamentalmente por la situación política.
¿Cuál es su visión del 2023? ¿Cree que el crecimiento económico podría no sobrepasar el 3% el próximo año?
El crecimiento económico va a estar estancado. Este año el crecimiento está explicado básicamente por el fuerte crecimiento del consumo. [Hay una] inversión privada plana o cayendo, inversión pública sin dinamismo y no vemos grandes cambios para el próximo año. Estamos desperdiciando grandes oportunidades de crecimiento en el país.
Las proyecciones de inversión privada, según algunos agentes económicos, son negativas para el próximo año.
Y todavía se mantienen en sesgo negativo para este año.
Finalmente, el Gobierno anunció una cuestión de confianza. ¿Qué opinión le merece?
Es un tema político, no resuelve el problema esencial del país y le añade mucha más incertidumbre al escenario que tenemos.
¿Cuál es el problema esencial en el país?
El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay una situación de conflicto permanente que no logra resolver.
¿Es el conflicto político?
Sí. Nosotros necesitamos un Estado que pueda brindar bienes y servicios públicos de calidad, resolver los problemas de acción colectiva, facilitar la vida de personas naturales y personas jurídicas, no empapelarlos, no ponerles trámites costosos e innecesarios. Necesitamos un Estado que se ponga en la situación del ciudadano.
************************
SNMPE: “En minería no [hubo] un acompañamiento de tranquilidad para desarrollar los proyectos”
Raúl Jacob, presidente del gremio minero, indicó que esta situación ha llevado a que los distintos directorios de las empresas digan “vamos a esperar un poco a ver cómo evoluciona el Perú”.
Desde CADE Ejecutivos 2022, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y CFO de Southern Perú Copper, expresó que para el próximo año, esperan una inversión en el sector menor a la alcanzada este 2022. Refirió también que los conflictos le han costado a nuestro país US$1.000 millones en exportaciones y S/800 millones en impuestos.
El ejecutivo comentó además que, en el caso específico del Ministerio de Energía y Minas, observaron cómo poco a poco se fue recuperando el sentido técnico de la gestión. “Esto, poco a poco, va a comenzar a dar resultados”, señaló.
—¿Considera que, al cierre de este año, podríamos cumplir con la proyección de producción de cobre?
Este año tenemos la buena noticia en la producción de cobre, de la entrada en operación de Quellaveco. Es un proyecto grande; va a aumentar la producción del país de manera importante y el PBI minero en 9% el 2023.
La segunda parte ya no es tan buena. Nosotros normalmente en el Perú, desde hace más de 20 años, casi 30, hemos tenido siempre dos proyectos en construcción simultánea; hasta tres. Estaba Quellaveco con Mina Justa. Se construían de manera simultánea. Esto requiere un grupo de gente muy importante que está trabajando en estos proyectos y que tiene salarios de muy alto nivel porque son trabajos muy especializados. Tanto en el caso de Quellaveco en Moquegua o de Mina Justa en Ica, tienen un impacto en toda la región donde se generan y a nivel nacional. Esta dinámica se ha perdido.
Más o menos, este año, se estima en inversiones mineras, US$5.000 millones. Lamentablemente, el próximo año esperamos un monto mucho menor, en el rango de US$2.000 a US$2.500 millones. Son inversiones menores [relacionadas] a renovación de equipos o desarrollo de algunas instalaciones. Nada grande. En realidad, la cartera de proyectos mineros es de US$53.000 millones.
Los precios del oro, cobre y plata no son precios espectaculares. Incluso, el ministro de Economía comentó que ya no eran los precios para tener ganancias excepcionales –en la mirada de ellos–. Nosotros creemos que las ganancias son buenas en algunos años y no son buenas o son malas en años en los cuales los precios están bajos. Los precios como están, no están mal. Si pudiéramos echar a andar distintos proyectos, sería excelente.
—Si el precio no es el inconveniente, quiere decir que es la certeza para realizar las inversiones.
En realidad, el gran problema que tenemos es que la economía, en la parte minera, no ha tenido un acompañamiento de tranquilidad para poder desarrollar los proyectos. Esto ha llevado a que los distintos directorios y dirigencias de las empresas digan “vamos a esperar un poco a ver cómo evoluciona el Perú, si va a dar o no oportunidad a las empresas mineras”.
Algo que ha preocupado muchísimo es que antes, los conflictos sociales se daban en las inversiones mineras, en los proyectos. Ahora se están dando en operaciones. ¿Cuánto nos ha costado en lo que va del año a los peruanos? En exportaciones, US$1.000 millones y en impuestos, S/800 millones. Ahí tenemos muy claramente la foto de lo que está pasando. Como sabemos, el dólar está bordeando los S/4 y una de las explicaciones de ello es no tener la entrada de estos recursos del sector minero en particular. Ese es el impacto práctico para todos nosotros.
¿Qué podemos ver hacia adelante? La oportunidad. [Para] que el clima de conflictividad baje [podemos] utilizar elementos del Estado de derecho. Quiero decir, la Policía tiene formas de actuar que no exacerben los conflictos y vemos nosotros que lo que ha ocurrido es que, en principio, muchas veces no se actúa con la velocidad que se requiere dado un determinado conflicto. Y en otros casos, no entendemos el porqué no se actúa.
Quiero poner un ejemplo de lo que está pasando en Las Bambas. A 190 kilómetros de distancia la operación [del proyecto], han bloqueado la carretera reclamándole algo a la operación minera. Es un reclamo económico. Acá no hay ningún tema ambiental, no hay ningún incumplimiento de algún acuerdo porque es una distancia a la cual no correspondería en situaciones normales. Es una especie de coerción o extorsión. Ahí se podría actuar más ejecutivamente, buscando de manera pacífica controlar la situación; pero lo que está ocurriendo más bien es que muchas personas creen que pueden bloquear una vía nacional y que lo que va a ocurrir es que las entidades del Estado van a acoger cualquier reclamo que hagan. Hemos tenido un caso casi de risa en el cual un grupo de personas bloqueó una vía no nacional, pero importante, para reclamar porque una empresa minera no le había comprado entradas para una pollada. Eso no tiene ninguna lógica.
—¿Considera que las mesas de diálogo para solucionar los conflictos han sido las más apropiadas?
La efectividad se ve en los resultados. Si no hay buenos resultados, de alguna forma eso cuestiona la efectividad de las mesas de diálogo. Yo sí creo que, en el caso específico del Ministerio de Energía y Minas, hemos visto cómo poco a poco se ha ido recuperando el sentido técnico de la gestión y esto, poco a poco, va a comenzar a dar resultados. Por ese lado, yo creo que hay una rectificación buena de parte del Gobierno.
También, el ministro de Economía, el señor Burneo, cuando toma la posición, hace algunas declaraciones que son importantes para nosotros porque estas son inversiones de muy largo plazo. La compañía donde yo trabajo va a cumplir 70 años en dos años más. Para la empresa, que es Southern Perú, es muy importante tener claridad en las reglas de juego y predictibilidad. Nosotros no estamos pensando en el día a día, en el sentido de que esto afecte a las decisiones a largo plazo. Si cambia el clima de las actividades
9 de cada 10 peruanos piensa que el recibir una buena acción contribuye a generar otras
Los peruanos realizan cerca de 4 buenas acciones por semana, revela estudio de Ripley realizado por Arellano Consultoría.
Ripley presenta el Primer índice de las buenas acciones en el Perú, a cargo de Arellano Consultoría. En él, uno de los datos resaltantes que puede encontrarse es que nueve de cada diez peruanos se sienten inspirados y motivados a realizar una buena acción luego de recibir ayuda por parte de alguien más.
Con este estudio se busca visibilizar aquellos actos que impactan positivamente en las personas y tratar de impulsar un efecto multiplicador de dichos gestos en el país.
Los resultados revelaron que los peruanos realizan cerca de 4 buenas acciones por semana. Las más realizadas luego de las reactivas, que nacen a raíz de un pedido o solicitud, son las acciones sencillas y cotidianas como felicitar a otros (72%), saludar (65%), ceder el asiento (63%), ceder el paso (63%) y escuchar sobre los problemas (63%). Lo interesante es que todas esas acciones se dan en la presencialidad, con un 78% de peruanos que afirman realizarlas en persona antes que en redes sociales o similares.
Además, se comprobó que los peruanos reciben un promedio de 2 buenas acciones a la semana. La diferencia entre el dar versus recibir radica principalmente en aquellos gestos no recíprocos, como recoger basura de la calle, apoyar a un animal callejero, hacer limpieza de playas, entre otros.
“Esta sensación de desequilibrio también se explica en la opinión del 62% de peruanos, quienes no suelen compartir o contar abiertamente cuando realizan una buena acción, ya que creen que cuando sale del corazón, no debe ser difundido”, comenta el representante de Arellano Consultoría, quien agrega que “ha sido la primera vez que se hace un índice de este tipo en el Perú y hemos recabado resultados que nos han sorprendido y que son muy útiles para que el peruano se dé cuenta que con pequeñas acciones podemos impulsar al país”.
De esta manera, se identifica que el índice de buenas acciones en el Perú es de 49 puntos, a nivel general en Lima y Provincias. Lo que significa que el país se encuentra en un punto medio en cuanto a la realización de buenas acciones, la cual constituye un buen punto de partida para seguir inspirando y que lo bueno se multiplique.
Efecto multiplicador
Nueve cada diez peruanos percibe la recepción de una buena acción como un gran motivador para realizar otra y, tomando en cuenta que se reciben un aproximado de 2 buenas acciones por semana en el Perú, indudablemente se genera un efecto dominó de buenos gestos que impactan en el día a día de las personas.
“Identificamos una oportunidad de seguir incrementando el número de buenas acciones realizadas mediante un movimiento ciudadano genuino. Vamos por buen camino»,
añade el representante de Arellano Consultoría.
También es importante resaltar que, contrario a lo que se creería popularmente, un 42% de peruanos afirma realizar buenas acciones a extraños, es decir, a personas que no forman parte de su entorno familiar, amical o laboral. Esto contribuye a seguir amplificando el alcance del efecto multiplicador en la sociedad, llegando a círculos y entornos muy variados y diversos, sin discriminación de ningún tipo.
Al respecto, Talía Barrios, Gerente de Marketing para Ripley en Perú, comenta: “En Ripley tenemos el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con nuestros productos y servicios, pero esta navidad quisimos abordarla desde el plano emocional. Por eso, encargamos este estudio para dimensionar el valor real de las buenas acciones y el impacto positivo que pueden tener en nuestra sociedad. Nos sentimos muy entusiasmados con los resultados y desde Ripley queremos seguir impulsando este efecto multiplicador que descubrimos tienen las buenas acciones”
Hacedores de buenas acciones
Si bien tanto el realizar como recibir una buena acción genera sentimientos positivos, como satisfacción y empatía, un gran descubrimiento es que el 86% de peruanos afirma sentirse mucho mejor después de realizar una buena acción. Además, se identifica que los peruanos suelen subestimar la felicidad que una buena acción puede generar, con un 42% que considera que la otra persona sentirá mucha felicidad al recibir una buena acción suya, versus un 52% que afirma sentir mucha felicidad al ser los receptores de una buena acción.
Esto va alineado al experimento realizado por la revista especializada en psicología, The Journal of Experimental Psychology, y publicado en el New York Times, donde se concluye que el efecto positivo que una buena acción puede generar, suele ser minimizado por el emisor.
En adición a lo ya presentado, otro resultado interesante de este estudio realizado por Arellano Consultoría para Ripley corresponde a las edades de las personas que realizan buenas acciones: se identifica que los jóvenes entre los 18 y 27 años son el rango etario que las realiza más frecuentemente, lo cual llena de esperanza la expectativa de buenas acciones que se realizarán por las futuras generaciones peruanas y el efecto multiplicador que tendría en el país. Además, las familias se posicionan en el primer puesto de entornos receptores de las buenas acciones, con un 62%, y los amigos en segundo lugar, con un 52%.
Este estudio es el punto de partida de distintas iniciativas que Ripley impulsará durante las fiestas navideñas, buscando promover que este período esté lleno de un espíritu positivo. “Tal como pudimos ver, cambiarle el día a alguien es más sencillo de lo que imaginamos, un simple gesto o una frase positiva pueden hacer una gran diferencia y eso es justamente lo que buscamos, inspirar a que más personas se sumen y hagamos juntos que lo bueno se multiplique”, finaliza Talía Barrios.
Thank you for your shening. I am worried that I lack creative ideas. It is your enticle that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://accounts.binance.com/en/register?ref=P9L9FQKY
Thank you very much for your comment, professional successes
Excelente articulo, en esta edición número 60 de CADE Ejecutivos se llevo a cabo en Paracas, Perú, con el objetivo de abordar la crisis económica, social y política que afecta al país. El evento reúne a líderes empresariales y políticos para debatir temas clave como la inversión privada, el funcionamiento del Estado y la institucionalidad democrática. Durante el último día del foro, destacados exponentes del ámbito empresarial y político presentarán sus perspectivas y soluciones, incluyendo la posible participación del presidente Pedro Castillo. Debemos tomar en cuenta que este encuentro representa una oportunidad valiosa para unir esfuerzos y proponer acciones concretas que promuevan el desarrollo sostenible del país.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El Sr. Carranza considera que debido a como se están manejando las cosas en el gobierno central, con tantos cambios de autoridades, reformas que no son continuadas sino que se desechan o se adaptan «al gusto del cliente», normas que afectan a la contratación de trabajadores (tercerización), es oportuno decir que vamos a experimentar en los próximos años un estancamiento económico, no solo por parte de la inversión privada sino además de la inversión pública.
Algo muy cierto, no se ve que el Gobierno esté cumpliendo sus funciones en llevar desarrollo al país, pues lo único que escuchamos últimamente son las confrontaciones entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo, no dando cabida al avance de muchos proyectos. Por otro lado, si la inversión privada se reduce lamentablemente esto se va a reflejar en nuestro PBI anual, generando reducción empleos y del consumo mismo y en consecuencia menos economía para el país.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El tema me parece muy interesante e importante para el Perú. La mejor forma de ser explícitos es dejarse entender para ello considero que es prescindible buenos expositores que ayuden a enviar un mensaje claro y conciso así mismo, considero tener todos los elementos necesarios para poder llegar a diferentes oyentes y publico en general, de esta manera el objetivo se llevará a cabo de la manera más optima eficaz y necesaria.
Según el artículo, considero que destacan en todas las cualidades necesarias para brindar el mensaje, pues los expositores de CADE cuentan con una amplia distribución del contenido del mensaje por lo que se va difundiendo.
Todos los objetivos que abarca como: la inversión privada, El funcionamiento del estado que abarca sus propuestas y condiciones para lograr un estado al servicio de la ciudadanía, y la democracia entre otras cosas.
Buen muy aporte para el conocimiento de todos nosotros respeto a la estabilidad del país. Buen artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Resulta importante como estudiantes y futuros profesionales conocer y reflexionar acerca de la CADE, donde se tocan temas relevantes para el desarrollo de nuestro pais, como es el caso de la educacion, la salud publica y la corrupción, este debe ser un encuentro en donde prime el compromiso y accion a estos temas y no los intereses politicos por parte de los gremios participantes; siendo este un evento de gran importancia se debio de notar la presencia de nuestro presidente, siendo pues representante de nuestro Estado y demostrar la soberanía que ejerce el ejecutivo. Sin duda muy enriquecedor todo el artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El artículo hace varios puntos, uno de los cuales nos habla de la incertidumbre económica que se genera año tras año, todo lo cual trae como consecuencia una caída de la inversión privada y un estancamiento de la inversión pública, al respetar la visión que se debe tener para todo ello. , esto es positivo, opinar y actuar frente a los reveses emergentes, creer en los proyectos que está desarrollando el estado, generando así interés de inversión del sector privado, somos un país que necesita desesperadamente reducir la pobreza y la reducción del trabajo informal, creer en positivo Nuestro futuro es fácil, pero tenemos que lograrlo con nuestras propias manos, y este último es el trabajo duro que hay que hacer.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Considero que este es un evento muy importante, donde se hablaron y expusieron ciertas temáticas importantes en la actualidad para nuestro país, que es la corrupción. Somos conscientes de como esta problemática está dentro de la administración pública y privada, la muestra a esto es tener políticos procesados y diversos casos abiertos por lavado de activos o tráfico de influencias. Es indignante como a escalado esta situación, siendo que los más afectados son las poblaciones más vulnerables, debido a que múltiples brechas se extienden mientras se incrementa la corrupción. Estoy de acuerdo con lo expuesto por la Fiscal de la Nación, sobre el hecho que no debemos de normalizar esta situación, debemos ser ese cambio frente a este panorama que puede ser desesperanzador. Como organizaciones tomar acción frente a estas no ser parte de ellos, dar una voz de que situaciones así no pueden ser aceptadas, porque lo que debemos buscar y en lo que debemos trabajar en conjunto es en que prosperen todas las personas que habitan el Perú, en la mejora de la calidad de vida y el hecho de que una persona actúe a favor de esto da esa esperanza para ese cambio.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Considero este articulo muy importante y enriquecedor ya que vemos como el CADE 2022 nos a dejado varios mensajes en los que podemos reflexionar nosotros como estudiantes y futuros profesionales. Adicional a ello me pareció interesante como se esta viendo el tema del nivel de informalidad en la región, que de cierta manera esta relacionado con el empleo, y es que como se menciona vemos que el nivel de informalidad en el país a ido creciendo ya que a más empleo informal, hay mayor nivel de pobreza; ya que estos negocios pierden oportunidades que pueden tener siendo formales. Un claro ejemplo es lo que trajo la pandemia ya que el índice de pobreza antes de pandemia era de 6%, ahora es de 12%.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El CADE 2022 y los comentarios que se hicieron en el evento dejaron varias cosas a considerar, considero que autoridades como el Presidente debieron asistir y participar de la conferencia por la relevancia de su papel y la situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Es evidente el problema que atraviesa el país económica pero también políticamente, al punto en el cual en la propia conferencia se comentó que la democracia esta amenazada. En el contexto actual y a pesar de la situación critica se escucha mucho más debate político que económico o social, a pesar de que, en palabras del exministro David Tuesta, hay más de 3 millones de peruanos que no debería vivir en la pobreza pero lo hacen, mientras se mantenga el desordenado y caótico contexto político actual en el Perú, no se podrá empezar a dar solución al resto de problemas que se enfrentan día a día.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El respeto al órgano institucional por entidades privadas y públicas es una tarea que requiere preparación y valores en pro de la ciudadanía. Eventos como el CADE 2022 promueven nuevas perspectivas afines a esto.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Considero un aspecto fundamental el conocer y analizar la situación económica de nuestro país y a través de este artículo nos mencionan puntos muy importantes que como ciudadanos debemos considerar. Uno de ellos es el recorte significativo en la inversión lo que viene generando que muchos peruanos se mantengan en la pobreza e informalidad a pesar de las promesas por parte de autoridades y a la infinidad de recursos con lo que cuenta nuestro país, que vienen siendo malgastados por parte de autoridades que se supone que deberían velar por el bienestar común y no solo el propio. Por lo que es importante exigir como ciudadanos la rendición de cuentas de este gobierno que nos expongan cuales son los puntos prioritarios en los que están invirtiendo y la razón por la que diversos proyectos y obras están abandonadas, malgastando los recursos dificultando la recuperación económica después de la pandemia.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Los temas expuestos en el CADE 2022 son ejemplos clarísimos del «círculo vicioso» en el que nuestro país sigue residiendo. La clara deficiencia en administración de recursos (en educación, salud,etc), la capacidad de llevar a cabo el desarrollo de obras públicas y, sobre todo, el ausentimo por parte de este estado que definitivamente va de mal en peor. Esto nos demuestra que no siempre el candidato que promete dar y dar, es el candidato más calificado. Esperemos que con el tiempo se encuentre la solución más óptima para no ver a nuestro país en el deterioro profundo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
En la actualidad, los puntos referentes a la economía deben ser observados y priorizados por el Estado, y gracias a este portal, estamos siendo consciente de la forma en cómo el presidente del país se está comportando, si bien, existen temas programados en la agenda del ejecutivo, este tipo de evento que es CADE, tiene una relevancia y de urgencia, tanto para las próximas tomas de decisiones que debe de realizar el presidente en sus próximos años de mandato, y no estar en la “convulsión” como estamos ahora, ni en la incertidumbre. Temas tanto como los trabajos informales, pobreza y desempleo deben ser vistos y tratados con más firmeza y prioridad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
En el CADE 2022 nos dejó varios mensajes en los que podemos reflexionar, y uno de ellos es la limitada capacidad del presidente y sus asesores para manejar la economía y la nación, que lamentablemente ha caído en un estilo de “piloto automático” donde vemos más debate político que social. Y actualmente nos podemos dar cuenta por desatención al pueblo.
Muy interesante es la participación de las autoridades judiciales del Estado: el Defensor del Pueblo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, cuyos argumentos coincidieron en que no politicen la justicia para ocultar acciones o gestiones que empañen o afecten la democracia.
De manera similar, en la lectura se señala cuál es el es porque estamos tal como estamos. Que es la falta de capacidad y liderazgo para entregar obras públicas, ya que estas se posponen o simplemente se cancelan. Lamentablemente, las instituciones que hemos escogido no conocen o no cuentan con personal calificado para el desarrollo administrativo y técnico de proyectos que ayuden a las comunidades a salir adelante, ya que se hace la contratación de personas por conveniencia que no cumplen con los requerimientos del puesto o son contratados por nepotismo. Asimismo, si bien es cierto que existen inversiones o proyectos que son rentables y pueden ayudar a la población, la politización de los proyectos no ayuda en nada, al contrario, se convierte en un obstáculo y un retroceso para las actividades económicas y sociales.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Acerca de los números expuestos por el execonomista David Tuesta; donde señala que hay más de 3 millones de peruanos que no deberían ser pobres y 2 millones de trabajadores en la economía informal, demuestra cuán lamentable y preocupante es la situación en el Perú; y todo por la inoperancia e ineficacia de los continuos gobiernos. Y dicha situación se ha agravado a raíz de la pandemia causando una gran desaceleración económica, lo cual trajo consigo que la tasa de pobreza e informalidad aumenten considerablemente.
Sin embargo, pudo haberse evitado que ambas tasas aumenten si los gobiernos hubieran destinado mayor inversión a la creación de empleos durante la última década. Lo cual demuestra una vez más la falta de capacidad de gestión que tienen nuestros gobernantes, pues ellos deberían enfocarse en suplir las necesidades básicas de la población, destinando mayor inversión a sectores como la salud pública, educación, entre otros, en lugar de malgastar nuestros recursos y velar por los intereses de una cúpula.
Y ante toda esa situación caótica, valoro las propuestas del execonomista David Tuesta que permitirán lograr una reforma institucional, permitiendo así dar un sentido de dirección a este gobierno; y de esa manera se logre la tan anhelada estabilidad política. Aparte de ello, creo al igual que el execonomista, que los peruanos deberíamos tener un rol más activo como ciudadanos, siendo parte de la acción y del cambio que queremos ver en nuestro país.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Este artículo menciona muchos puntos importantes, uno de ellos nos habla acerca de la incertidumbre económica que se está generando año tras año, todo esto trae consigo el retroceso de la inversión privada y el estancamiento de la inversión pública, la visión que se debe tener al respecto de todo esto es ser positivos, generar opiniones y acciones en contra del retroceso que se está manifestando, confiar en los proyectos que esta desarrollando el estado y así generar el interés de inversión del sector privado, somos un país que necesita con urgencia la reducción de la pobreza así como la reducción del trabajo informal, creer en un futuro positivo es fácil pero tenemos que lograrlo con nuestras propias manos y en esto último se encuentra el trabajo pesado a realizar.
Gracias por el comentario, {éxitos profesionales.
Considero de suma importancia que nuestras autoridades en principal el presidente y ministros: sean las principales en participar en foros económicos como CADE 2022, más aún teniendo en cuenta el contexto mundial en términos económicos; priorizar temas de interés social sobre temas económicos de acuerdo a mi perspectiva; no son factibles dado que si bien nosotros podemos tener la intención de mejora para muchos sectores afectados nivel nacional ya sean de pobreza o pobreza extrema, si no contamos con los recursos necesarios, no se podrá trabajar en conjunto por los que más necesitan; por otro lado, revaloro el entusiasmo del empresario peruano, porque siempre busca oportunidades donde muchas veces solo se ven problemas; ante ello como jóvenes y profesionales en general debemos tratar de difundir la información de manera correcta para que los que más necesitan comprendan que no es solo el hecho de ser escuchados, sino por el contrario todo parte de la eduación financiera que impartimos cada uno en bienestar social.
Gracias por el comentario, {éxitos profesionales.
CADE Ejecutivos 2022: “Hay más de 3 millones de peruanos que no deberían ser pobres y 2 millones de trabajadores en la economía informal”
Comparto lo dicho por el ex-economista David Tuesta, para lograr una aceleración en nuestra economía se necesita de:
1. Llevar a cabo una reforma institucional para lograr un sistema político estable.
2. En los partidos políticos debe haber personas honradas, rectas e íntegras y con valores morales y éticos.
3. Ver el tema de poseer dos cámaras legislativas para la creación de nuevas leyes severas.
4. Debemos otorgar confianza a la población para que el Estado funciones tranquilamente.
5. Se debe hacer un seguimiento y fiscalización para garantizar el uso correcto de los recursos.
6. Hacer un seguimiento para que fines prioritarios se están usando los recursos en el país.
7. Se debe llevar a cabo un balance general (rendición de cuentas) para saber la situación financiera y patrimonial del país.
8. Se debe hacer un seguimiento y fiscalización del dinero obtenido de los arbitrios de todos los peruanos y el dinero prestado por bancos internacionales (ejemplo claro: El BID «Banco Interamericano de Desarrollo») que son usados para los diversos proyectos anuales del país en: Salud, Educación, Agricultura, Minería, etc.
9. Se debe hacer seguimiento y fiscalización de porque hay obras no concretadas y paralizadas a vista de todo los peruanos en cada punto de todo el Perú.
10. Por último, debemos apoyar la inversión privada porque garantiza la reactivación económica del país, generando niveles de consumo, empleo e ingresos.
Sólo así lograremos un crecimiento del PBI per cápita de 20%, una tasa de informalidad de 55% y una tasa de pobreza de 15%.
Gracias por su atención!!!…
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales. Felicitaciones
El diagnóstico de la economía arequipeña realizado por Luis Caballero Vernal, presidente de la cámara de comercio e industrias de Arequipa, es muy acertada al poner como sector principal a la minería el cual aporta mas del 30% en el PBI de esta región, el cual permite crear puestos de trabajos directos e indirectos, y lo más importante que son formales.
La minería es un sector económico importante y principal para el crecimiento de la región Arequipa, no se puede prescindir de ella, por lo que debe protegerla y seguir incentivando al sector privado para que siga invirtiendo en este sector. También debería diversificar su economía con otros sectores como el agrícola, que tiene un potencial de crecimiento, y de esta manera no depender principalmente de la minería.
Para esto es importante y fundamental lo que plantea Luis Caballero Bernal: “Tenemos que dar señales de baja incertidumbre, seguir con las inversiones privadas y públicas”. Es lo que debió hacer el gobierno central, aunque a estas alturas, ya es poco probable que se revierta la realidad económica y social en el que estamos viviendo: incertidumbre, polarización política, inflación, desempleo, aumento de la pobreza…
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Luis Caballero Vernal, presidente de la cámara de comercio de Arequipa, hace un acertado diagnóstico de la economía de Arequipa, al poner a la minería como sector principal que aporta el 30% del PBI.
Este año 2022 la economía arequipeña ha tenido estabilidad y se ha mantenido en crecimiento gracias los altos precios internacionales del cobre y del oro, de aquí que se puede deducir la dependencia de la minería. Sin embargo para el 2023 se proyecta un bajo crecimiento al rededor del 2%, esto explicado porque los precios del cobre y del oro tendrán una caída considerable.
Esta situación de la economía de Arequipa, en donde la dependencia de la minería es alta, también es lo que vive nuestra economía nacional, por lo que debemos cuidarla y protegerla, además en el tiempo ir diversificando otros sectores, y para esto es importante y fundamental lo que plantea Luis caballero: “Tenemos que dar señales de baja incertidumbre, seguir con las inversiones privadas y públicas». Esto también debió ser la agenda del gobierno central, pero lamentablemente ya es poco probable que se pueda revertir la realidad económica que estamos viviendo: alta inflación, desempleo, informalidad, nula inversión privada…
Otro punto importante que trata Luis Caballero es la alta informalidad de nuestra economía que alcanza el 70%, lo cual genera pobreza y bajos ingresos. Esto se puede contrarrestar con inversión privada el cual es que genera puestos de trabajos formales.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es posible que la ausencia del presidente Castillo al último CADE, éste, se convirtiera en un tema político más que económico, porque además de los compromisos establecidos en la agenda se sumó la de suplir las falencias del Estado en su rol gestor donde hay un gran crecimiento de la planilla publica, con autoridades que no están capacitados para ejecutar obras y que entre otras cosas afecta a una débil economía que se proyecta a crecer no más de un pobre 3% en el siguiente año pero aun así hay fe en la democracia y en el empuje de la gente.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En el CADE celebrado el año 2022, podemos resaltar la participación del ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien pone en manifiesto lo endeble e improvisada que es la economía nacional. Asimismo, indica que el bajo desempeño del gasto público se debe a un problema de gestión e indefectiblemente acusa a nuestro mandatario por la inestabilidad y la desaceleración de la economía nacional. También es importante resaltar que el quid de la cuestión estaría sobre el ejecutivo y su función de gerenciar un país con muchas carencias causadas por la pandemia del covid 19. Para concluir, se refirió a las autoridades entrantes, la falta de inversión, la estatización de la economía, la corrupción acentuada en los gabinetes ministeriales y los constantes conflictos sociales que se vienen desarrollando al interior del país.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
SONIA CARRION DIAZ
Es increíble que por una pésima gestión gubernamental, tengamos una realidad como la nuestra, 2 millones de trabajadores en la economía informal, y 3 millones de peruanos que no deberían ser pobres, todo esto refleja el mal uso de nuestro dinero, nuestros impuestos son destinados a muchos proyectos que nunca se terminan, no se invierte en salud ni en educación, que es lo primordial para poder generar puestos de trabajo y tecnología, como indica la lectura no producimos bienes sofisticados. No hay un adecuado control y supervisión, necesitamos leyes mas drásticas, hay demasiados vacíos legales de los cuales las personas que tienen poder aprovechan y actúan en base a su beneficio propio, y olvidan que el puesto en el que los han puesto el pueblo fue para servir mas no para servirse.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Me resulta gratamente interesante que en esta edición de la Cumbre Anual De Ejecutivos, lejos de centrarse únicamente en el aspecto económico empresarial, se haya aborda el tema de la coyuntura política actual y, más aún, su considerable impacto negativo en el desempeño económico y social de nuestro país.
En ese sentido, quiero resaltar lo dicho por Luis Carranza: “el problema esencial es un estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”… cuya frase lamentablemente sintetiza el origen del entrampamiento en el cual nos encontramos ahora. En efecto, el aparato estatal peruano se encuentra en crisis en este momento, ya que tanto el ejecutivo como el legislativo, lejos de definir una agenda en común para atender los problemas urgentes que aquejan al país, están enfocados en “ganar” una confrontación de meras perspectivas y posiciones políticas, sin llegar a comprender que de esta manera están postergando las demandas legítimas de la población de soluciones a sus principales problemas y no llegan a estar a la altura del reto planteado de brindar al Perú soluciones y no mas confrontaciones.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es interesante ver cómo en esta edición de CADE se han presentando al rededor de 30 cámaras de diferentes partes del Perú, es una buena muestra de descentralización, ya que permite conocer las diferentes situaciones y los diferentes escenarios en donde se desarrolla el sector privado a lo largo y ancho de nuestro país.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Lo que dijo el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, tiene alcances importantes, primero, los problemas que tenemos ahora como país y cómo nos ha costado la desaceleración de nuestra economía, aspectos importantes como el hecho de que el país no ha producido productos de alta tecnología, lo que baja el valor de los productos y el hecho de que para los últimos años no se invirtieron como se debió, debido a la mala gestión del gobierno; Considerando la problemática contemporánea, instituciones y expertos se reunieron para priorizar diferentes propuestas como la estabilización del sistema político a través de una reforma institucional gradual con estrategias de idoneidad del personal para los cargos públicos y la experiencia de los miembros del Congreso en la implementación de mejores leyes, incluido el bicameralismo. En cuanto a las operaciones gubernamentales, el nuevo liderazgo aconseja llevar una contabilidad adecuada para que los ciudadanos puedan estar seguros de que los recursos se están utilizando para las cosas más importantes. En cuanto a la inversión privada en curso, se trató más de un cambio del sistema actual a ingresos marginales según el tamaño de la empresa. Estas propuestas ayudarán a mejorar nuestra economía, lo que creará empleos formales y la dinamizará, por lo que debemos darnos cuenta que como ciudadanos, también podemos desempeñar un papel en este cambio en los roles de monitoreo y exigiendo que se utilice bien nuestros recursos.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En este CADE 2022 nos dejó varios mensajes, y uno de ellos es la poca capacidad del Poder Ejecutivo de dirigir una economía y una nación que lamentablemente ha caído en un estilo de “piloto automático” en donde vemos más debates por temas políticos que sociales dejando de lado las necesidades de la población.
Muy interesante la participación de los poderes jurídicos del Estado: Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación, cuyos argumentos coincidieron en que “no se debe politizar la justicia” para ocultar actos o gestiones que empañen o afecten la democracia.
Asimismo, el ex ministro de Economía David Tuesta, nos hace referencia a lo que es un cáncer para nuestra sociedad actual… la falta de capacidad y gestión para ejecutar las obras públicas. Lamentablemente, nuestras autoridades (elegidos por nosotros mismos) no saben o no cuentan con el personal calificado para desarrollar proyectos de forma administrativa y técnica que ayuden a las comunidades a salir adelante. Asimismo, Si bien es cierto hay inversiones o proyectos que son viables y pueden ayudar a la población, el politizar los proyectos no ayudan en nada, más bien por el contrario, se convierte en una traba y en retroceso para las actividades económicas y sociales.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
De todo lo leido me quedo con el comentario del Sr. Luis Carranza a quien recuerdo formaba parte del equipo tecnico de la postulante a la presidencia Keiko Fujimori y quien nos dijo en pleno debate que si castillo salia elegido en el corto plazo nuestra economia pasaria a niveles muy bajos y eso hasta hoy se esta cumpliendo, vemos como poco a poco nuestras reservas se extingen gracias a los bonos que el Presidente regala sin mayor criterio, proyectos mineros paralizados, mega proyectos sin via para comenzar, inestabilidad politica y economica y para colmo de males inestabilidad social ocasionada por el mismo gobierno cuyo unico objetivo pareciera es el que entre peruanos nos enfrentemos. Vemos que un país tan prospero se va desmoronando en varios aspectos y no existe ni la menor iniciativa por recuparlo. Por ultimo nuestra dignidad como pueblo tambien ha llegado a lo mas bajo dados todos los problemas de corrupcion en los que nuestro propio Presidente esta implcado y no solo el sino tambien los ultimos 4 ex presidentes, necesitamos con urgencia politicas de reforma que ayuden a cambiar esta situacion, politicas que sean elaboradas para el bien comun donde prime la igualdad y el bien comun.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es lamentable que la historia de la economía de nuestro país se mantenga en el tiempo, sin cambiar para el crecimiento, sino donde siempre se habla que los pobres son cada vez más.pobres y los ricos son cada vez más ricos. Creer que un hombre que no tiene la más mínima idea de lo que es gobernar, que carece de personas con la preparación adecuada y sobre todo cuenta con el apoyo de depredadores que tratan de llevarse el dinero a diestra y siniestra, pueda dar un mejor panorama de lo que ya veníamos atravesando, luego del gran golpe de la pandemia, la corrupción estatal, pasamos a tener el mayor descaro de la corrupción en el país. Así que dudo mucho que vayamos a tener una respuesta positiva al panorama y peor aún ninguna acción para contrarrestar está situación.
CuDED – Curso Defensa Nacional
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Me pareció muy importante lo que manifestó el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, primero identificando los problemas que tenemos actualmente como país y cómo nos ha costado la desaceleración de nuestra economía, aspectos importantes como que no se están produciendo bienes sofisticados en el país lo cual resta valor a los productos, así como el hecho que, en los últimos 10 años no se ha invertido US$4 mil millones anuales, que habrían traído 2 millones de empleos; esto ocasionado por la mala gestión del Estado; teniendo en cuenta la problemática actual, se reunieron instituciones y expertos para priorizar distintas propuestas en base a tres ejes: Instituciones sólidas y democracia; Estado que funcione e Inversión privada para el progreso. El primer eje propone estabilizar el sistema político mediante una reforma institucional gradual, con estrategias respecto a la idoneidad del personal en la función pública, es decir que, no participe gente no proba, así como, que los congresistas cuentan con experiencia para que puedan promulgar mejores leyes, también la bicameralidad. Con respecto a que funcione el Estado se propone que la nueva gestión haga la rendición de cuenta pertinente, para que así los ciudadanos ganemos confianza en que se están gastando los recursos en los aspectos más relevantes. Con respecto al tercer eje, la inversión privada para el progreso, se ha tratado más sobre transitar del sistema actual, por tamaño de empresa, a uno de tasas marginales por ingreso; todas estas propuestas en conjunto van a ayudar a que se mejore nuestra economía, lo cual va a permitir que se creen más empleos formales, y que la economía se acelere, por ello, debemos ser conscientes que como ciudadanos también podríamos ser parte de este cambio, teniendo una función fiscalizadora e informándonos respecto a lo que pasa actualmente en nuestro país, exigiéndole al Gobierno que gaste los recursos según los asuntos prioritarios del país.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En el CADE 2022 las altas autoridades advierten riesgos para la institucionalidad, debido a que la justicia se está politizando. Todos los actos de corrupción de la clase política desestabilizan la economía y la confianza en el país. Pues al ver la poca seriedad con la que se gobierna, los inversionistas se abstienen de invertir y desarrollar nuevos proyectos dentro de nuestro territorio lo que conlleva a una desaceleración en la generación de puestos de trabajo y perjudica el crecimiento económico del país. Sumado a esto el poco respeto por las leyes de parte del gobierno y también el desconocimiento de las instituciones hace que se vea afectada la democracia. Finalmente, por desgracia nuestro país no tiene un Líder (Castillo, dista mucho de serlo) y cada día que pasa la situación será más complicada porque se incrementaran los conflictos sociales y entraremos en una recesión económica causada por factores externos e internos, donde los las perjudicados seremos los peruanos.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Me pareció muy importante lo que manifestó el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, primero identificando los problemas que tenemos actualmente como país y cómo nos ha costado la desaceleración de nuestra economía, aspectos importantes como que no se están produciendo bienes sofisticados en el país lo cual resta valor a los productos, así como el hecho que, en los últimos 10 años no se ha invertido US$4 mil millones anuales, que habrían traído 2 millones de empleos; esto ocasionado por la mala gestión del Estado; teniendo en cuenta la problemática actual, se reunieron instituciones y expertos para priorizar distintas propuestas en base a tres ejes: Instituciones sólidas y democracia; Estado que funcione e Inversión privada para el progreso. El primer eje propone estabilizar el sistema político mediante una reforma institucional gradual, con estrategias respecto a la idoneidad del personal en la función pública, es decir que, no participe gente no proba, así como, que los congresistas cuentan con experiencia para que puedan promulgar mejores leyes, también la bicameralidad. Con respecto a que funcione el Estado se propone que la nueva gestión haga la rendición de cuenta pertinente, para que así los ciudadanos ganemos confianza en que se están gastando los recursos en los aspectos más relevantes. Con respecto al tercer eje, la inversión privada para el progreso, se ha tratado más sobre transitar del sistema actual, por tamaño de empresa, a uno de tasas marginales por ingreso; todas estas propuestas en conjunto van a ayudar a que se mejore nuestra economía, lo cual va a permitir que se creen más empleos formales, y que la economía se acelere, por ello, debemos ser conscientes que como ciudadanos también podríamos ser parte de este cambio, teniendo una función fiscalizadora e informándonos respecto a lo que pasa actualmente en nuestro país, exigiéndole al Gobierno que gaste los recursos según los asuntos prioritarios del país.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
SNMPE: “En minería no [hubo] un acompañamiento de tranquilidad para desarrollar los proyectos”
Es lamentable ver como efecto colateral de un gobierno inestable, logra cambios negativos en la economía nacional, se sabía de antemano que una de los posibles riesgos era la falta de inversión y la paralización de varias empresas para esperar que el tiempo decida si el Perú es un país para invertir o no; vemos con tristeza como muchas familias quedan en el desamparo pues la falta de inversión en minería también genera desempleo, esperemos que se encuentre una pronta solución que beneficiará a todo el país en conjunto.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Segun uno de los articulos expuestos en el CADE 2022, Fernando Tuesta Soldeviila, indica que hay 3 millones de peruanos que no deberian ser pobres; es decir que han vuelto a ser pobres y 2 millones de peruanos que trabajan en la informalidad, sin ningun tipo de beneficios y derechos que se le adhieren por ser formales. Ademas indica que el panorama politico no permite tener confianza en la poblacion. Se muestra al gobierno como inestable y con escandalos de corrupcion a diario. No tiene una brujula de proyecccion, no hay un programa economico que le permita reactivar la economia del pais. Es por ello que el PBI en los ultimos años ha perdido 2 puntos porcentuales; es decir, 18 mil millones de soles, que pudieron generar mas de 2 millones de puestos de trabajo. Hay enfrentamientos entre los poderes del Estado y la calificacion del riesgo-pais se fue por el tacho. La senda de casi 30 años en los cuales los indicadores macroeconomicos se encontraban en azul, hoy parece que se va en caida libre y es por ello que los indicadores de pobreza y extrema pobreza han crecido nuevamente en nuestro pais.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Sobre lo declarado por Oscar Caipo presidente de la Confiep acerca de establecer un espacio de diálogo entre trabajadores y empleadores con el fin de brindar beneficios en materia laboral tanto a trabajadores como a empleadores, considero que es una medida acertada ya que, por lo comentado, el Gobierno no muestra un verdadero interés por dar solución a esa problemática de manera inmediata. Con ese accionar se espera que se pueda involucrar al Poder Ejecutivo y al Congreso para que de brinde el respaldo legal a los acuerdos que se puedan tomar entre trabajadores y empleadores. Ciertamente, se busca que ambas partes se beneficien aunque el gobierno con sus normas no colabora mucho, y algunas resultan tan ambiguas que en el fondo no se sabe bien a quienes benefician. El tema de la salud del trabajador, es un punto muy importante pues es una manera de reconocer y valorar la colaboración de los trabajadores, pues es sabido que una organización va mejor cuando sus colaboradores son apreciados.
Esperemos pues que los diálogos lleguen a buen puerto y que los representantes del gobierno sean personas idóneas que quieran buscar soluciones y no crear más trabas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Excelentes aportes del CADE 2022 por la calidad de los ponente y los temas de actualidad.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es interesante poder leer los diferentes puntos de vista con respecto a lo que nos está sucediendo políticamente, socialmente y económicamente. Pero especilamente el tema que llamó más mi atención fue respecto a los proyectos que se ejecutan en el país. Estos según investigaciones realizadas no tienen, en su mayoría, gran impacto en la comunidad ya que son proyectos que no han sido bien planificados al no causar gran impacto en las necesidades de la gente. Por este motivo se busca fiscalizarce, tanto en planeación, ejecución y entrega de estas.
Esto se muestra a simple vista cuando vemos en las noticias obras que llevan años paralizadas o obras que al tiempo de ser inaguradas ya muestran daños. Pero para que exista un cambio se necesita el apoyo de las personas ya que confiando en el apoyo de los políticos seguiremos esperando.
Finalmente se aconseja que los planes sean concretos para evitar conflictos o malas interpretaciones de esta.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El presidente castillo no participo de este evento muy importante que reúne lideres empresariales a políticos y académicos del Perú y del extranjero. Obviamente esta ausencia es criticada ya que perdió oportunidad para tener puente de diálogos con los privados para discutir temas y propuestas relacionadas con el desarrollo empresarial del país.
gracias PO COMETAR. EXITOS.
Un artículo muy interesante que muestra varios aspectos por mejorar en nuestro país. Un punto que me llamó la atención es la desigualdad económica, donde el reparto de riquezas es tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros. La desigualdad económica tiene un impacto negativo en el crecimiento económico, por ello, debe trabajarse en políticas para mejorar este aspecto y no dejarlo de lado.
gracias PO COMETAR. EXITOS.
Sin duda buenos exponentes que quieren dar a entender que en nuestro pais hay mucho para invertir y desarrollar, el problema radica en que no se tiene el apoyo esperado por parte del gobierno, peor ahora que se esta en un gobierno que prefiere defenderse sin fundamentos solidos ante sus diversas investigaciones que hacer algo por el pais. Se espera que la misma gente se ponga las pilas para poder desarrollarse como pais y no dejar que la crisis politica retrace todo lo planeado que se tiene para el futuro del pais y tambien de las empresas que se tienen en la region.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Para que un mensaje llegue claro, conciso y que llegue a todas las mentes objetivas del Perú es necesaria la aplicación de buenos exposiciones, buenas formas de oratoria, optar por herramientas orales que lleguen a distintas personas así distribuir el mensaje a nivel global, es por eso que las exposiciones de CADE destacan, amplificando y reconociendo la calidad de transmisión de su voz cada edición que van compartiendo. Y es importante también los mensajes que nos dejan como: la Inversión privada para el progreso (Entorno, liderazgos necesarios y propuestas para reactivar la inversión privada), un Estado que funcione (Propuestas y condiciones para lograr un Estado al servicio de la ciudadanía). e Instituciones sólidas y democracia (Acciones y compromisos para fortalecer el sistema político y las instituciones). En conclusión mensajes de suma importancia para la estabilidad del país. Buen artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
«Este problema que se llama Perú nos duele a todos, pero sabemos que también somos una posibilidad. Esa posibilidad solo puede ser alcanzada hoy, dado que las autoridades no reaccionan como tienen que reaccionar, empoderando a la población para la acción» palabras realizadas por el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. Una verdad que ahora cuesta a millones de peruanos que como menciona por la falta de acción , de gestión por parte de nuestras autoridades, se encuentran en situación de pobreza y también millones de peruanos que se encuentran laborando en la informalidad, a causa de la situación política actual, generando tal desconfianza y con ello la paralización, fuga de inversiones en obras que pudiesen haber generado empleos formales.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Bueno expositores y temas de vital importancia para el Perú. Me alegra lo planteado por la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, advirtió que hoy, como hace 26 años, cuando su institución fue fundada, el país “está en una situación de convulsión” y sufre “una crisis en la que se ve amenazada la democracia”. Pero, a diferencia de lo anterior, esta vez sí se ha abierto una investigación fiscal “a un presidente en funciones”.
Revollar indicó que, desde su nacimiento, la Defensoría del Pueblo ha sido vista con hostilidad y a muchos les resulta “difícil comprender que no somos un agradable acompañante del poder político”. “Nuestra misión no es lavarle la cara nadie”, expresó.
Al finalizar su discurso, la defensora del Pueblo en funciones sostuvo que el diálogo democrático es fundamental para arribar a consensos, y que lamenta que en los últimos tiempos esta capacidad se ha perdido entre los altos funcionarios del Estado. Este artículo es muy bueno para un debate cruzado y de crítica en la academia.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
David Tuesta: “No se puede dejar al ciudadano como víctima de una descentralización mal hecha”
El exministro de Economía y Finanzas propuso unidades ejecutoras regionales o la intervención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para la reactivación de las obras paralizadas.
Viajo por provincias coima empresario y esto es prioritario. Excelente artículo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Me gusto amucho la intervención de la Fiscal de la Nación Benavides. Fiscal de la Nación exhorta a que no se normalice la corrupción. Defensora alerta que la democracia está amenazada. Presidenta del PJ pide respetar sentencia del TC. Su lucha contra la corrupción debe ser respaldad por todo el Perú.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Hay muchos puntos que ver en este artículo, uno de ellos es sobre la incertidumbre económica que se genera año tras año generando un retroceso en la inversión privada, y la inversión pública que se estanca como reacción a todo esto; la visión positiva a tener es un factor muy importante para poder hacerle frente a todo lo negativo ya mencionado, creer en los megaproyectos públicos que se implementarán para poder atraer otros privados, y darle de baja a la incertidumbre creada en estos últimos años, mentalidad positiva con opiniones y acciones.
Gracias por el comentario, {éxitos profesionales.
Felicitaciones a Innovas por publicar material académico y de actualidad económica en favor de la comunidad universitaria.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Excelente material académico para todo emprendedor universitario.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.