Con inteligencia artificial revelan secretos del conjunto monumental de Kuélap

Científicos crearon modelos tridimensionales pese a la densa vegetación.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó un trabajo de levantamiento de información geoespacial en Kuélap y El Imperio con ayuda de la tecnología LIDAR e inteligencia artificial. Imagen: video de MEDS AMSTERDAM.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó un trabajo de levantamiento de información geoespacial en Kuélap y El Imperio con ayuda de la tecnología LIDAR e inteligencia artificial. Imagen: video de MEDS AMSTERDAM.

07:00 | Lima, dic. 15.

Harold Moreno Luna. Agencia Andina

Muy cerca del complejo arquitectónico de Kuélap, en Amazonas, descansa una edificación que también fue levantada por la cultura Chachapoyas: piedras unidas con argamasa de barro formando por terrazas, estructuras circulares y estructuras octogonales coexisten con una densa vegetación. Un trabajo multidisciplinario, iniciativa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha permitido usar un sistema de láser e inteligencia artificial (IA) para conocer mejor esta estructura sin tener que mover una sola planta.

Kuélap y El Imperio

La cultura Chachapoyas se desarrolló en el actual departamento de Amazonas entre el año 900 y 1470, y ha dejado como legado, entre otras cosas, grandes estructuras de piedra, por lo general de difícil acceso. Se considera que su cultura es ancestral y de origen milenario por las pinturas rupestres halladas en cuevas de la zona.
Kuélap es el sitio arqueológico más conocido y estudiado: un complejo extendido en una plataforma de casi 600 metros con una muralla de piedra que alcanza los 19 metros de altura.

Muy cerca de Kuélap —y de similar estilo— se encuentra El Imperio, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en enero del 2020. El complejo, menos estudiado que Kuélap, está rodeado y cubierto por una abundante vegetación, entre arbustos y árboles, que dificultad la visibilidad y el estudio de su superficie. 
Esto, sin embargo, puede cambiar gracias al trabajo realizado por el IGN para conocer más de la estructura sin tocarla.

El poder de la luz

MEDS Ámsterdam es una empresa de los Países Bajos que cuenta con la tecnología LIDAR, un sistema que, a través de un haz láser, puede calcular distancias.

«LIDAR dispara haces de luz que se inmiscuyen en los pequeños orificios donde entra la luz, a tamaño micrómetro. Si tienes una zona con densa vegetación y quieres entender lo que está abajo usas el láser, que es un método que no es invasivo y que permite descubrir qué cosa hay debajo», explicó a la Agencia Andina el comandante Fabian Brondi, director del Departamento de Cartografía Especial del del IGN.
Este despacho tuvo la iniciativa de hacer un levantamiento de información geoespacial en Kuélap. Para ello contactaron con MEDS BV, quienes brindaron la tecnología. 

Láseres, drones y deep learning

Ya en la zona, personal del IGN y de la empresa MEDS Ámsterdam trabajaron primero con Kuélap. En noviembre del 2019 probaron satisfactoriamente la tecnología LIDAR en el complejo arqueológico y utilizaron un software para interpretar los datos, cotejándolos con la información recopilada con trabajos de campo. 
Este software fue después «entrenado» con técnicas de inteligencia artificial y deep learning (un modelo que simula las redes neuronales para que la máquina aprenda a hacer un determinado trabajo) para filtrar la vegetación y mostrar las estructuras que están debajo.

Tras las pruebas exitosas en Kuélap, los investigadores del IGN resolvieron analizar un área menos estudiada por arqueólogos y más cubierta por vegetación: El Imperio, a dos kilómetros de ahí. 
Nuevamente montaron el equipo LIDAR en drones de alto rendimiento y los hicieron sobrevolar la zona de estudio con la colaboración de la empresa peruana ROBOTIC AIR SYSTEMS. «Lo increíble es que no estás físicamente en contacto con el lugar que vas a mapear. La tecnología permite, remotamente, hacer mapeos de esta naturaleza», destacó Brondi.

«Nos pusimos a un kilómetro y medio del centro (arqueológico El Imperio) como tal, enviamos vuelos sobre la vegetación, luego los datos fueron filtrados y nos quedamos sorprendidos por la configuración de centro arqueológico, por todo lo que había debajo», explicó. 
Tras el trabajo de campo, los datos de Kuélap sirvieron para entrenar al software, que pudo procesar después los datos de El Imperio a pesar de la densa vegetación. El desarrollo del algoritmo inteligente y la obtención final de datos de El Imperio culminó en febrero de este año.
Luego, la pandemia del covid-19 y los cambios políticos retrasaron la entrega de todos los datos obtenidos al Ministerio de Cultura para su uso por parte de arqueólogos e investigadores sociales. El IGN trabaja en las coordinaciones necesarias para que se realice pronto.

El trabajo de investigación fue, por lo pronto, publicado en la revista Arqueomática, de Italia.
Brondi destacó que este tipo de trabajos pueden brindar importante información geoespacial para la arqueología, en especial en zonas tan complejas de estudiar, por la topología y la vegetación, como las de la cultura Chachapoyas y otras en el Perú. Además hay un aspecto de protección.
«Podemos entender descubrir centros arquitectónicos que están debajo de la vegetación y que no queremos impactar, cuando no queremos ser invasivos», refirió.
NOTA.- La revista universitaria Si crees, Innov@s agradece anticipadamente a Agencia Andina permitirnos tomar inconsultamente el presente artículo. En consideración al estado de emergencia nacional corresponderemos  con gratitud eterna en favor de los estudiantes de escasos recursos de la universidad peruana. 
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Vea cómo funcionan las telecabinas Kuélap. Fuente: Agencia de Noticias Andina

Especial: «Kuélap, fortaleza escondida». Fuente: Congreso de la República del Perú

De la fortaleza de Kuélap a la catarata de Gocta. Fuente: Buen viaje

Ciudad de los Chachapoyas | Historia – Planet Doc

94 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increible como el aporte de la tecnología nos puede ayudar a profundizar en la investigación de los antiguos complejos arqueológicos. Gracias a los avances tecnológicos se pueden estudiar las dimensiones de estos complejos, y a la vez se involucra la investigación científica.

  2. La fortaleza de Kuelap es uno de los destinos turísticos que más visitantes están atrayendo en los últimos años y el estado no es ajeno a esta situación por lo cual ha construido vías para el acceso a esta fortaleza y cada vez hay más investigaciones y proyectos para esta.
    La tecnología que están usando para determinar las dimensiones de los sitios arqueológicos escondidos en kuelap es de gran importancia porque se podría realizar un proyecto para la puesta en valor del complejo antes de la limpieza o retiro de la vegetación. Asu vez es un gran alivio para los arqueólogos ya que no se exponen a situaciones de peligro por lo frondoso y desconocido del lugar.
    Estas investigaciones con tecnología artificial se deberían repetir por los diferentes complejos o lugares de investigación arqueológica en el país, ya que al ser un país con diferentes relieves es difícil poder hacer investigaciones in situ.

  3. Definitivamente la tecnología hace la vida del ser humano más cómodo, la cual también se ve en el campo de la arqueología como los métodos descritos en este artículo. La misma que representa un estudio no invasivo, es decir, no altera sus estructuras, usando para ello láseres y sofware. Lo que hace más fácil el estudio de complejos arquitectónicos tan complejas de estudiar por la complejidad de su estructura y el medio que los rodea. Tal es el caso de la obras arquitectónicas de la cultura Chachapoyas como otras presente en el Perú.

  4. Como lo indica este artículo, los avance tecnológicos nos ayudan no solo a inventar nuevas cosas, sino también se aplica en la investigación de la historia. El caso de Kuelap es bastante importante para nosotros, ya que se esta convirtiendo en uno de los atractivos turísticos con cada vez mayor protagonismo. Es importante estar siempre de la mano con los avances tecnológicos para poder dar valor agregado a todos nuestros productos turísticos en general.

  5. La tecnología crece sin duda a pasos agigantados, y la mejora de esta , trae beneficios para todos.
    Tal es el caso que se presenta en el articulo, en el que, gracias a la tecnología se ha podido investigar, sobre vestigios que tiene cientos de años de antigüedad, y que presentan para nosotros una vista hacia nuestros ancestros.

  6. El avance tecnológico y la aparición de nuevas tecnologías en el mundo dan mayores facilidades para poder investigar espacios de difícil acceso como lo puede ser Kuélap y en el artículo se menciona el uso de un haz laser (LIDIAR) que permite calcular distancias para conocer la estructura sin necesidad de tocarla y esta zona cuenta con una gran diversidad en flora y fauna lo que sería una ventaja para no dañar el ecosistema.

  7. El centro arqueológico Kuelap esta en la mira ya que se esta convirtiendo en un producto turístico con mucha demanda, en gran parte gracias a la facilidad de acceso hacía el destino que nos brinda en teleférico. Esta nueva tecnología, LIDAR, permitirá un mayor estudio a dicho centro y mayor interés en el turismo científico.

  8. Es increíble como es que con la inteligencia artificial “LIDAR” podamos recrear una edificación sin necesidad de mover nada. Esto puede servir para descubrir aún más estructuras que no sabemos que existen y conocer mas sobre las culturas antiguas.

  9. Kuélap, es considerado como una de las Siete Maravillas del Perú y es más antiguo que Machu Picchu. También destaca por ser el centro arqueológico de piedra con mayor tamaño construido en la época precolombina. El arqueólogo Alfredo Navárez Vargas lo define como “la meca de Chachapoyas”, puesto que fue el centro político, administrativo y religioso más importante de esa cultura.
    Para visitar el lugar se debe llegar primero a la comunidad de Cruzpata, distrito de Luya, ubicada a 51 kilómetros de Chachapoyas. Desde allí parten los paseos a caballo hasta los sarcófagos.
    Kuélap, nos espera con sorprendentes historias, su arquitectura y su imponente entorno natural.

  10. Kuélap sin duda un lugar enigmático, ubicado a más de 3000 m. Puedes llegar por tu propia cuenta o en un tour, vale la pena ir. Un lugar que tiene mucho por dar ¡Visita Chachapoyas!
    Vale la pena conocer lo nuestro y la fortaleza es algo increíble, la llegada a través del teleférico es con unos bellos paisajes y la altura a la que se llega también.

  11. La Fortaleza de Kuelap es por si misma un atractivo sorprendente y lleno de misterio y cultura, sin embargo, su densa vegetación y topología ha dificultado un adecuado estudio sobre la cultura chachapoyense. De la misma manera e incluso con una mayor dificultad de acceso y visibilidad es el caso de El Imperio, un centro arqueológico cercano a la Fortaleza de Kuelap. Es por ello que, la tecnología artificial como LIDAR es un gran avance y apoyo para la investigación de estos complejos arqueológicos, dado que los haces de luz y láser que usa este tipo de tecnología no son invasivos con las estructuras, ni requiere de una limpieza de la vegetación, permitiendo así, el perfecto estado de nuestros patrimonios, además de obtener un conocimiento mas exhaustivo sobre las estructuras y la cultura.

  12. Esta zona complejo arquitectónico de Kuélap aún no es muy estudiada por su difícil acceso pero esto de verdad es será de mucha ayuda ya que se verá cual el impacto de esta cultura además beneficiara más al turismo y es interesante como la tecnología actual es utilizada para descubrir nuestra propia historia.

  13. El trabajo de relevo de información geoespacial en uno de los destinos turísticos mejor posicionados del norte del Perú: Kuelap. Se trata de El Imperio, superficie cubierta por gran vegetación que, gracias a la inteligencia artificial con ayuda de la tecnología LIDAR, se obtiene información arqueológica que permitirá intervenciones de recuperación y/o mejora del patrimonio cultural, además de seguir descubriendo nuestra historia y antepasados.

  14. La mayoría de peruanos tenemos cierta noción de la existencia de Kuelap ya que en las escuelas privadas como públicas se hace presente como parte de los cursos formativos que se brindan. Sin embargo, no se suele realizar una investigación rigurosa y, mucho menos, una exposición adecuada de la importancia que tiene el templo El Imperio y, con estas investigaciones, se busca resaltar la importancia de conocer estos atractivos turísticos como parte de una actividad que va más allá del ocio, sino que es parte de un proceso de identidad nacional.
    Desde la perspectiva tecnológica, podemos divisar el aumento del uso de distintos métodos no invasivos para poder conocer que hay realmente debajo de tanta vegetación, lo cual no solo sirve para sus aplicaciones culturales, como en este caso, sino para sus diversas aplicaciones militares. El esfuerzo multidisciplinario que hizo posible este evento fue concretado gracias al trabajo del Departamento de Cartografía Especial y a su comandante, Fabian Brondi.

  15. Un trabajo bien realizado , estámos en la era de la tecnología y debemos aprovechar , de esta manera podemos cuidar a la naturaleza , . La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones en la actualidad, y en diferentes ámbitos y, sin darnos cuenta, todos nosotros la utilizamos en nuestro día a día.

  16. Muy cerca del complejo arquitectónico de Kuélap, en Amazonas, descansa una edificación que también fue levantada por la cultura Chachapoyas: piedras unida con argamasa de barro formando por terrazas, estructuras circulares y estructuras octogonales coexisten con una densa vegetación. Somos una generacion que podemos disfrutar de tan maravilloso atractivo turistico que nos muestra un poco de todo nuestros antepasados. Por el problema que tenemos con la crisis sanitara no se ha podido seguir explorando lo que esconde Kuelap espero que pronto se solucione y poder seguir trabajando.

  17. Somos afortunados de poder vivir en la época en la que la tecnología es capaz de brindar información sobre la construcción de una de las ciudadelas mas importantes de la historia del Perú, es incluso mas emocionante que se pueda lograr de manera no invasiva para la naturaleza ni para la propia arquitectura del complejo. Esperemos que la crisis sanitaria se solucione pronto para que los investigadores puedan continuar descubriendo mas sobre Kuelap.

  18. Al igual que todas las tecnologías importantes, la inteligencia artificial ha llegado a coincidir con todas las industrias y tecnologías relacionadas. El mundo del análisis geoespacial es un muy buen ejemplo. En estos días, la IA geoespacial representa una de las tecnologías emergentes más interesantes. Después de todo, la mayoría de los datos relacionados con la observación de la Tierra se componen de imágenes en resoluciones increíblemente altas y datos cronológicos que vienen en tamaños increíblemente grandes, lo que permite observar y descubrir secretos arqueológicos como el de Kuélap.

  19. Muy interesante artículo, la Inteligencia Artificial está en boca de todos en este momento por los grandes avances que ha manifestado en los últimos años, a pesar de que surgió hace ya bastantes años, 82 para ser preciso. En 1936, Alan Touring, considerado el padre de la Inteligencia Artificial, creó un sistema que era capaz de llevar a cabo cálculos formalmente definidos. La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones en la actualidad, y en diferentes ámbitos y, sin darnos cuenta, todos nosotros la utilizamos en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando ingresamos a nuestra cuenta de Gmail, y observamos que hay correos no deseados o spam eso es por acción de la Inteligencia Artificial que diferencia dichos correos que pueden llegar a ser maliciosos. El traductor de google es otro ejemplo que para traducir utiliza millones de patrones, o incluso Netflix brindando sugerencias sobre posibles contenidos que puedan interesarnos, basándose en los que ya hemos visto.

  20. Gracias a la tecnología que avanza cada día podemos disfrutar de descubrimientos y estudios tan fantásticos como eso que nos permite conocer un poco más cómo fue la vida de nuestros antepasados, el por qué de sus acciones o con qué fines lo realizaban siendo así parte nosotros de toda esa rica historia. Kuelap es grandioso y estoy muy seguro que cuenta con más cosas para seguir descubriendo o estudiando que de mano de la tecnología se verá beneficiado al ser más ágil y que la información trate de ser lo más cerca a la realidad de aquellos tiempos tan antiguos.

  21. Muy interesante artículo sobre la investigación que se realizó en Kuélap. Me parece bien que se use los avances tecnológicos para estudiar y analizar estructuras geográficas antiguas que en algún punto se desconocían como se construyeron. A pesar de que culturas antiguas no tenían tecnologías como las tenemos hoy en día, es impresionante lo avanzados que estaban en construcciones de templos, sistemas de riego, ciudades, etc. Un claro ejemplo de esto son la cultura incaica, egipcia, maya, azteca, entre otras culturas alrededor del mundo. Considero que se debería seguir utilizando la tecnología para descubrir los secretos del pasado.

  22. Hace poco, era difícil realizar este tipo de investigaciones por parte de la entidades culturales, gracias a la tecnología; la arqueología ahora puede reconstruir los vestigios de antiguas sociedades. La tecnología está cada vez más al alcance de los investigadores y arqueólogos, esto facilita el trabajo de reparación física del patrimonio, acortando distancias y tiempo.

  23. La arqueología es una ciencia que busca responder preguntas específicas sobre la forma de vida de las personas en el pasado y con el tiempo sus estudios fueron evolucionando. La tecnología para abordarla ahora permite tener un mayor alcance en el estudio arqueológico ahora el estudio del pasado es más amplio, pudiendo abarcar incluso al día de ayer o los objetos más rudimentarios como la basura. «Los desechos de las sociedades dicen mucho sobre lo que son y cuáles son sus hábitos».

  24. Siempre el avance de tecnología brinda importante aporte a las culturas y descubrimientos para la arqueología. Debemos seguir con esos aportes importantes ya que la finalidad son las visitas nacionales e internacionales (turismo) y poder conocer estos lugares tan hermosos y seguir haciendo crecer mucho más el turismo. La tecnología siempre va de avance y es grande como llega a lugares ancestrales como la ciudad de kuélap ya que este sitio arqueológico se estudia en tiempo en la cultura Chapapoyas.

  25. La importancia de aprovechar las herramientas actuales para el uso de la investigación para descubrir más allá de las obras que nos heredaron nuestros antepasados, como lo es Kuélap .
    Sin duda este es un trabajo que debemos agradecer por su aporte a la cultura; y que gracias a las nuevas tecnologías se puede redescubrir nuestro país y obtener información en zonas tan complejas de estudiar por su topografía y vegetación como es el caso de la cultura Chachapoyas y otras regiones del Perú.

  26. Es bueno utilizar la tecnología para poder estudiar cosas que están lejos de nuestro alcance, ya sea porque esta a alturas increíbles o por la geografía propia del lugar.
    Esperemos que estas investigaciones ayuden a poder descubrir más restos dela cultura chachapoyas y que incentive más el turismo, siempre es bueno conocer las culturas de nuestro país y que mejor manera que todo estos estudios sena publicados en foros o revistas para ver las maravillas en caso no podamos visitarla.

  27. Es realmente increíble como la tecnología está ayudando a poder descubrir nuevas cosas que quizás años atrás se nos sería difícil saber, pero esto demuestra que una vez la tecnología es nuestro gran aliado no solo para descubrir sino también para aprender de ella.

  28. A medida que avanzamos en el tiempo, la tecnología se desarrolla cada vez más, hasta ser nuestra aliada en muchos aspectos de la vida cotidiana o en la vida profesional de la mayoría de personas, en esta ocasión, nos ayuda y nos da más dato de los que no se pensaba tener. Siendo Kuelap en este caso, en que nos muestra la vegetación y estructuras que están debajo y que podemos ver gracias a la tecnología LIDAR. Esperemos que la tecnología siga ayudando en muchos más aspectos de la vida y nos ayude a seguir descubriendo cosas nuevas.

  29. En muchos lugares la falta de herramientas y de difícil acceso ha frenado la investigación de muchas ciudades antiguas las cuales por su agreste estructura ha sido difícil el acceso, es aquí cuando la tecnología es de mucha ayuda para científicos, arqueólogos e investigadores que nos demuestran según el articulo con la inteligencia artificial han podido investigar más acerca de la cultura Chachapoyas, e investigar una edificación que antes no se ha podido ingresar pero con ayuda de esta tecnología se ha podido ingresar a estas edificaciones sin siquiera entrar físicamente es decir no han invadido el lugar. Por esto el desarrollo de la tecnología es y será muy útil para muchas áreas de investigación.

  30. Es increíble como la tecnología avanza a pasos agigantados y nos permite hacer grandes cosas hoy en día. Prueba de ello es la tecnología LIDAR utilizada para realizar el levantamiento de información geoespacial del sitio arqueológico más conocido y estudiado, Kuelap, y el Imperio. Este trabajo multidisciplinario, iniciativa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha permitido usar un sistema de láser e inteligencia artificial (IA) para conocer mejor esta estructura sin tener que mover una sola planta. Gracias a la tecnología se puede hacer mapeos de estos sitios arqueológicos sin dañarlo. Excelente artículo.

  31. El complejo de grandes dimensiones de Kuelap y el sitio arqueológico de Imperio pertenecientes a la cultura Chachapoyas del periodo Horizonte Intermedio tardio demuestran el ingenio de su gente para su construcción , ahora con la tecnología láser LIDAR de la empresa MEDS Amsterdam de Países Bajos colaborando con el Instituto geográfico nacional sin necesidad de excavar se puede sondear y mapear lo que hay debajo de la vegetación y de la estructuras que son de difícil acceso y un software con inteligencia artificial para interpretar los datos , así pueden revelarse más secretos de esta y otras antiguas culturas preservando el patrimonio , evitando daños, beneficiando la investigación y la atracción turística para el país

  32. Excelente artículo, cada día el hombre se acerca más a la verdad a través de diferentes instrumentos. En esta oportunidad, un software que fue después «entrenado» con técnicas de inteligencia artificial y deep learning (un modelo que simula las redes neuronales para que la máquina aprenda a hacer un determinado trabajo) para filtrar la vegetación y mostrar las estructuras que están debajo. Ya que este nuevo imperio, muy cerca de Kuélap, está rodeado y cubierto por una abundante vegetación, entre arbustos y árboles, que dificultad la visibilidad y el estudio de su superficie.
    Esto, sin embargo, puede cambiar gracias al arduo trabajo e investigación que realiza el equipo correspondiente para conocer más a fondo la estructura sin tocarla.

  33. La tecnología siempre va de avance y es grande como llega a lugares ancestrales como la ciudad de kuélap ya que este sitio arqueológico se estudia en tiempo en la cultura Chapapoyas. Siempre el avance de tecnología brinda importante aporte a las culturas y descubrimientos para la arqueología. Debemos seguir con esos aportes importantes ya que la finalidad son las visitas nacionales e internacionales (turismo) y poder conocer estos lugares tan hermosos y seguir haciendo crecer mucho más el turismo. Artículo muy interesante.

  34. Es interesante que con tecnologia ell Instituto Geográfico Nacional (IGN) haya realizado un trabajo de levantamiento de información geoespacial en Kuélap y El Imperio con ayuda de la tecnología LIDAR e inteligencia artificial.
    El Perú tiene muchas culturas Por ejemplo Caral o Pachacamac y sabemos que esta tecnología ayudara a muchas culturas que aun no han sido investigadas a fondo por falta de esta inteligencia artificial exactamente. Podemos entender descubrir centros arquitectónicos que están debajo de la vegetación y que no queremos impactar.

    • Es increíble como la tecnología nos apoya y va de la mano de nuevos descubrimientos en nuestro país. Todo el proceso que han pasado para el levantamiento de información en Kuelap – Chachapoyas una ciudad muy rica en todos sus sentidos en la cual podemos apreciar en nuestro país. Es reconfortante que la tecnología haya sido partícipe de este descubrimiento. Excelente artículo!

  35. La ciudad fortificada de Kuélap colocada mágicamente en la cúspide de la montaña Barreta. Este sitio arqueológico se caracteriza por tener una enorme muralla de piedras de una altura aproximada de 20 metros construido en lo mas alto de la selva amazónica en un lugar de difícil acceso y es muy reconfortante que la tecnología este siendo utilizada para poder conocer más y realizar mapeos de este maravilloso lugar a fin de poder obtener mayor información. ¡Excelente articulo!

  36. Es impresionante lo que nos permite hacer la tecnología, conocer a profundidad lugares ancestrales como Kuélap un sitio arqueológico preinca el cual fue construido por la cultura Chachapoyas, la tecnología LIDAR brinda importante información geoespacial para la arqueología, con su sistema de laser permitirá comprender de mejor manera la estructura que tiene y lo más sorprendente sin dañar la flora y fauna de este hermoso lugar. Cabe mencionar que esta fortaleza necesita ser promocionada con la finalidad que incremente las visitas nacionales e internacionales y puedan disfrutar de los hermosos paisajes y del medio de transporte turístico a través de telecabinas el cual permite llegar a la fortaleza.

  37. Los antiguos peruanos aprendieron a convivir armoniosamente con la naturaleza, explotando los recursos florísticos y faunísticos de sus áreas de influencia en forma sostenible. Un claro ejemplo, es como diversas especies de plantas fueron empleadas en diferentes aspectos de su vida diaria (alimentación, medicina, construcción de viviendas, techos, utensilios, colorantes para teñir su vestimenta, entre otros), siendo la única evidencia en el mundo andino, el conocimiento trasmitido a través del tiempo. La fortaleza de Kuélap se distingue por su carácter monumental y lo complejo de su ubicación. Su importancia histórica radica en que permite conocer con detalle la historia de los Chachapoyas: una sociedad que alcanzó un esplendor cultural desde mucho antes del Imperio incaico. Kuélap es, sin duda, el testimonio más admirable de los Andes nororientales del Perú.

  38. Utilizar ciencia y tecnología de punta en los hallazgos y fortalezas arqueológicas nos sitúa en un lugar privilegiado en el mundo y en América latina por la riqueza de nuestras culturas, que deben ser promocionadas para posicionar como destino turístico. Excelente artículo.

  39. Es de felicitar el brillante trabajo de estos científicos que luego del trabajo de campo, los datos de Kuélap sirvieron para entrenar al software, que pudo procesar después los datos de El Imperio a pesar de la densa vegetación. El desarrollo del algoritmo inteligente y la obtención final de datos de El Imperio culminó en febrero de este año.
    Luego, la pandemia del covid-19 y los cambios políticos retrasaron la entrega de todos los datos obtenidos al Ministerio de Cultura para su uso por parte de arqueólogos e investigadores sociales. El IGN trabaja en las coordinaciones necesarias para que se realice pronto. A pesar de los obstáculos y la crisis siguen investigando y aportando en favor de nuestra cultura. VALE

  40. Novedoso y admirable saber que nuestro país utiliza herramientas de IA, saber que LIDAR dispara haces de luz que se inmiscuyen en los pequeños orificios donde entra la luz, a tamaño micrómetro. Si tienes una zona con densa vegetación y quieres entender lo que está abajo usas el láser, que es un método que no es invasivo y que permite descubrir qué cosa hay debajo, tal como explicó a la Agencia Andina el comandante Fabian Brondi, director del Departamento de Cartografía Especial del del IGN. Felicitamos esta difusión científica.

  41. LAS PRUEBAS DE LAS INVESTIGACIONES DE LIS CIENTÍFICOS DEL IGN HAN CERTIFICADO RESULTADOS IMPRESIONANTES QUE LIS LIBROS DE HISTORIA DEL PERÚ DEBEN CULTIVAR ENTRE LIS JÓVENES ESTUDIANTES.

  42. Impresionante, imponente y majestuoso la fortaleza y el paisaje amazónica de esta gran cultura Chachapoyas, necesita promocionarse para impacto social y cultural para posicionar como circuito y destino turístico. Buen trabajo de la Agencia Andina.

  43. El complejo arqueológico de Kuélap está ubicado en el Departamento de Amazonas, provincia de Luya. Se accede desde la carretera del Distrito de Leimebamba, dejando la carretera asfaltada a la altura de Nuevo Tingo, cercano a la ribera del río Utcubamba, donde el camino prosigue por via carrozable en ascenso, hasta llegar a una planície en las proximidades del monumento, donde se encuentra un sendero que lleva directamente a la Ciudadela. También es posible el acceso por un sendero empinado que parte del poblado de El Tingo, cercano a la ribera del Utcubamba, con un recorrido de 8.9 kilómetros y un desnivel de 1200 metros. Desde el 2 de marzo de 2017 se puede acceder al complejo con el uso de los teleféricos.
    Pero nada nos hizo imaginar los profundos secretos de la fortalezas que un equipo de científicos encontró y que este artículo de Andina nos hace conocer. Excelente aporte a la Academia.