15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
Inteligencia artificial y otras nuevas herramientas para reclutar talento humano

Inteligencia artificial y otras nuevas herramientas para reclutar talento humano

1050
16

Inteligencia artificial y otras nuevas herramientas: lo que hacen hoy las empresas para reclutar talentos

El uso de inteligencia artificial para identificar los perfiles indicados en una contratación es una innovación que trajo la pandemia.

Durante la pandemia, las entrevistas presenciales han sido reemplazadas por encuentros virtuales entre reclutadores, empresas y postulantes. (Foto: Pixabay)
Durante la pandemia, las entrevistas presenciales han sido reemplazadas por encuentros virtuales entre reclutadores, empresas y postulantes. (Foto: Pixabay)

Junior Miani

Periodista. El Comercio

angel.miani@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Los cambios en el trabajo y en la interacción con otras personas debido a la pandemia también influyen en cómo las empresas adaptan sus modelos para captar y retener talento. Luego de casi dos años desde la llegada del COVID-19 al Perú, cada vez es más frecuente el uso de tecnologías al momento de entrevistar y evaluar a nuevos talentos.

Se ha renovado la oferta de valor de los candidatos. Hay que ser más competitivo desde el empleador para hacer contacto, para llegar al talento en cualquier parte del mundo y que tú logres convencerlo”, asegura Bernardo Sambra, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP.

Por ejemplo, las empresas pueden aplicar tecnologías de inteligencia artificial que permitan reconocer términos o palabras clave que se encuentren en los currículum de los postulantes o que digan en la videollamada de la entrevista, y así identificar quiénes se asemejan más al perfil buscado.

En un proceso de contratación una persona [debe expresar en su currículum que es] resiliente, que ha trabajado en un entorno cambiante, que ha crecido en el mercado e incrementado la rentabilidad de sus negocios. Las herramientas buscan dentro del currículum palabras clave que perfilen al candidato respecto a estos términos que se buscan, en eso se debe trabajar”, explica Alberto Paiva, gerente general de LHH, consultora especialista en ‘outplacement’ y recursos humanos.

Además, las empresas están obligadas a capacitar a sus equipos de recursos humanos para que puedan realizar entrevistas y actividades de manera remota que permitan obtener de manera concisa este tipo de informaciones clave para la contratación de personal.

En las videollamadas tanto el candidato como en entrevistador tienen que ser mejores. Esto se logra con una metodología de entrenamiento. El que entrevista tiene que ser más concreto en las preguntas que hace, tiene que guiar al candidato para obtener las respuestas de valor que requiere”, resalta Diego Cubas, chairman Latin America de Cornerstone.

A pesar de estas actualizaciones, para uno de cada cinco CEOs peruanos el proceso de contratación sigue siendo “poco estructurado” [ver gráfico] y seguirá siendo un reto que afrontar en el 2022.

La encuesta "Retos del Talento Humano que enfrentan los CEOs este 2022" fue realizada por Vistage y Cornerstone a 181 ejecutivos.
La encuesta «Retos del Talento Humano que enfrentan los CEOs este 2022» fue realizada por Vistage y Cornerstone a 181 ejecutivos.

El rol del líder

Por otro lado, los especialistas consultados indicaron que la expansión de las modalidades de trabajo remoto e híbrido impulsaron a los líderes de equipos a tomar mayor protagonismo.

Una de las principales virtudes del líder es identificar en qué momento debe de reunir a sus equipos de manera presencial y obtener los mejores resultados en dichos encuentros.

El líder tiene que estar en la capacidad de entender cuándo el tipo de trabajo que realiza necesita presencialidad y cuándo no. […] Un trabajo de planificación o estrategia es más eficiente de manera presencial que virtual. Ese nivel de hilar fino es una responsabilidad que ahora tienen los líderes”, asegura Anahí Montoya, gerente de personas de Sky Perú.

Asimismo, deben de tener una mayor capacidad de empatía para entender y acompañar a su equipo en un contexto que tiene efectos diferentes para cada persona. Solo asegurando la motivación del equipo, se puede llegar al éxito.

Lo más importante es el acompañamiento constante al equipo. […] Este rol en la gestión de personas ahora es mucho más importante y no debería dejar de hacerse”, afirma Katia Cárdenas, gerente de Gestión, Atracción de Talento y Marca Empleadora de Backus.

Cárdenas añadió que el equipo de recursos humanos de la empresa se encarga de hacer un seguimiento a los avances de los líderes de cara a las metas. Así, cuenta que Backus puso a disposición de los colaboradores durante la pandemia a psicólogos, nutricionistas y otros especialistas.

Vídeos relacionados:

¿Qué es Herman Pro? La nueva forma para reclutar talento humano con ayuda de inteligencia artificial. Herman Pro

El robot de reclutamiento – Inteligencia Artificial – Chatbots en Reclutamiento – Digitalento – ADR

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante artículo donde nos mencionan la importancia de adaptarse a los cambios, de poder manejar bien el ámbito laboral virtual y presencial. Recae una gran responsabilidad en los reclutadores de ahora, puesto que ellos tienen el trabajo de identificar las fortalezas y debilidades del candidato vía entrevista virtual; pero al igual que estos los postulantes al puesto de trabajo también deben mejorar.Una opción para este proceso es el de utilizar herramientas basada en inteligencia artificial que ayuda a identificar ciertas palabras claras que se asemejan al puesto de trabajo. Aquí también nos mencionan la importancia de un líder en las etapas posteriores, son ellos los que deben guiar la manera en como se irá desarrollando el trabajo si es virtual, presencial o híbrida.

  2. Para los jóvenes que estamos a no mucho de ingresar al mercado laboral, debemos de tener en cuenta un pequeño e importantísimo detalle; al momento de enviar nuestro Curriculum Vitae debemos fijarnos en que este contenga palabras clave; ya que, las herramientas buscan dentro del currículum palabras clave que perfilen al candidato respecto a los términos que las empresas estén buscando.
    Recalcar también que, ha habido casos donde las máquinas evalúan el Curriculum Vitae y los rechazan sin la necesidad de pasar por revisión o contemplación humana.

  3. La adaptación es un factor clave en toda empresa, especialmente en estos tiempos de pandemia. Muchas organizaciones han tenido que innovar y ahora que existen nuevas herramientas en el área de recursos humanos, deben ser aprovechadas. Tanto el empleador como el candidato deben siempre estar al tanto de estas nuevas tecnologías que buscan ayudar en el proceso que se le requiera. Algo a tener en cuenta es que normalmente estos programas de inteligencia artificial captan palabras o términos claves y gracias a ello, por más talentosos que seamos, probablemente no se fijen en nosotros si no innovamos nuestro CV al momento de intentar integrarnos en el mercado laboral. Debemos siempre estar al día de este tipo de herramientas y no dejarnos sorprender.

  4. Ojo para los jóvenes que van a ingresar al mercado laboral, tengan en cuenta este detalle. En un proceso de contratación una persona [debe expresar en su currículum que es] resiliente, que ha trabajado en un entorno cambiante, que ha crecido en el mercado e incrementado la rentabilidad de sus negocios. Las herramientas buscan dentro del currículum palabras clave que perfilen al candidato respecto a estos términos que se buscan, en eso se debe trabajar.
    Son indicaciones de expertos en este sistema de reclutamiento.

  5. Se ha renovado la oferta de valor de los candidatos. Hay que ser más competitivo desde el empleador para hacer contacto, para llegar al talento en cualquier parte del mundo y que tú logres convencerlo. En mi concepto la inteligencia artificial no se equivoca según lo programado y selcciona al candidato ideal.

  6. Los cambios en el trabajo y en la interacción con otras personas debido a la pandemia también influyen en cómo las empresas adaptan sus modelos para captar y retener talento. Luego de casi dos años desde la llegada del COVID-19 al Perú, cada vez es más frecuente el uso de tecnologías al momento de entrevistar y evaluar a nuevos talentos.
    Existen casos donde las máquinas evalúan tu Curriculum Vitae y los rechazan sin contemplación humana. Algo válido por su programación científica. Buscan al candidato perfecto.

  7. Ha llegado el momento en el que las máquinas ya deciden por encima del criterio humano, parce ficción. Pero en un artículo anterior de Innovas ya había leído algo relacionado a lo que recién se aplica al Perú. esto sucedió en Europa….Sin duda, es indiscutible que la tecnología cada vez tiene más peso en nuestras vidas. Tanto, que la inteligencia artificial puede ir adquiriendo conocimientos para dar la información que se le pida o controlar los dispositivos domésticos del hogar para que las personas no tengan que hacerlo.
    Llegados a este punto la IA ya es capaz de determinar qué persona es útil y cual no en el trabajo. Así es como la empresa rusa Xsolla, que se dedica a los servicios de pago en videojuegos y ha colaborado con Steam o Twitch, ha aligerado su plantilla.
    Así que a ponerse la pila para especializarnos en inteligencia artificial.

  8. Mediante la utilización de modelos de algoritmos se han avanzado a pasos vertiginosos que ya no se necesita reclutadores, sino que la máquina selecciona a todo el personal al estilo de los países altamente desarrollados.
    El uso de inteligencia artificial para identificar los perfiles indicados en una contratación es una innovación que trajo la pandemia.