TECNOLOGÍA
El invento que cambiará la agricultura: aprovecha toda la humedad del suelo con una precisión extrema
Investigadores desarrollan un material que mejora los sensores de humedad en un 450% para ahorrar agua y optimizar los cultivos.
«La gestión del riego puede ayudar a mejorar la calidad de los cultivos, disminuir los costes agrícolas y preservar el agua»
13 marzo, 2023 00:59
Ismael Marinero «El Español»
En los 12.000 años que han pasado desde que el ser humano empezara a utilizar la agricultura, la tecnología no ha dejado de aportar soluciones para mejorar la producción y el estado de los cultivos. La agricultura de precisión, basada en sensores inteligentes capaces de monitorizar todo tipo de valores relacionados con la salud y el crecimiento de las plantas, es clave para hacer frente a catástrofes como la persistente sequía que sufren varias regiones en España.
Junto con soluciones más sencillas, como el ingenioso invento español que permite regar el campo gastando hasta un 70% menos de agua, es fundamental la mejora constante de los sensores para que sean más sensibles y fiables. Para poder maximizar la producción de los cultivos y reducir el consumo hídrico, expertos en química de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdalá (KAUST) en Arabia Saudí han desarrollado el prototipo de un innovador sensor más rápido y preciso gracias al uso de nuevos materiales.
«La gestión del riego puede ayudar a mejorar la calidad de los cultivos, disminuir los costes agrícolas y preservar el agua», sostiene Mohamed Eddaoudi, que dirigió junto con Khaled Salama la investigación, publicada ahora en la revista científica ACS Applied Materials & Interfaces. «Los sensores de humedad del suelo, muy sensibles y selectivos, ofrecen la posibilidad de mejorar el proceso de gestión del agua«, añade Salama.
Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los climas áridos se han duplicado en España desde los años 50 del siglo XX y avanzan a un ritmo de 1.500 kilómetros de extensión al año, el equivalente a la provincia de Málaga. En este tipo de climas, el estrés por déficit hídrico puede acabar con plantaciones enteras y significar la ruina para los agricultores. Una de las mejores soluciones para evitarlo son los sensores de humedad del suelo, que permiten optimizar el riego.
El artículo trata sobre la importancia de la agricultura de precisión y la mejora de los sensores de humedad del suelo para enfrentar desafíos como la sequía en España. Se destaca que a lo largo de los 12,000 años de historia de la agricultura, la tecnología ha sido fundamental para mejorar la producción agrícola.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Gracias a esta innovacion se podra monitorear mejor los cultivos por lo tanto se da la necesidad de aplicar las últimas tecnologías al campo para mejorar la producción y ahorrar agua tal como nos explica el articulo.
Buen artículo en favor de la alimentación y el medio ambiente.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
En tipos de climas mcomo de España, funcionaría en el perú, el estrés por déficit hídrico puede acabar con plantaciones enteras y significar la ruina para los agricultores. Una de las mejores soluciones para evitarlo son los sensores de humedad del suelo, que permiten optimizar el riego. Se debe hacer intercambio y atracción de tecnología a favor de nuestros campesinos que sufren mucho por desastres naturales.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Un cambio que revolucionrá la agricultura en tiempos difícles como el actual con el ciclón Yaku. Junto con soluciones más sencillas, como el ingenioso invento español que permite regar el campo gastando hasta un 70% menos de agua, es fundamental la mejora constante de los sensores para que sean más sensibles y fiables.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La agricultura de precisión, basada en sensores inteligentes capaces de monitorizar todo tipo de valores relacionados con la salud y el crecimiento de las plantas, es clave para hacer frente a catástrofes como la persistente sequía que sufren varias regiones en España. Una tecnología que valdría traeñla al perú.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
«La gestión del riego puede ayudar a mejorar la calidad de los cultivos, disminuir los costes agrícolas y preservar el agua». Un invento que será en favor de la humanidad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.