17.5 C
Lima, Perú
jueves, abril 22, 2021
Inversión extranjera en Latinoamérica se desploma en un 37% en 2020

Inversión extranjera en Latinoamérica se desploma en un 37% en 2020

Perú fue el país más afectado de la región (-76%) en este ítem. Mientras que a nivel mundial la caída se intensificó hasta en 42% el pasado año

1180
100

100 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La pandemia causó una inmensidad de cambios en el mundo entero, obviamente hubieron más cambios negativos que positivos y estos perjudicaron las economías de distintos países, un grupo reducido de países vio como sacar su economía a flote acortando quizá el tiempo de confinamiento y/o tomando distintas medidas estratégicas. No es desconocido que nuestro país es un poco complicado cuando es sometido a normas estrictas como lo fueron el confinamiento, cierre y paralización de muchos proyectos, estas medidas implementadas creo yo que fueron las mejores para evitar la propagación del virus, sin embargo era claro el panorama sobre la gigantesca crisis económica que se iba a vivir posterior a ello. Hoy en día las cifras lo confirman, la inversión extranjera cayó en un 76%. A partir de ahora que se cuenta con cierto porcentaje de la población inmunizada y lotes de vacunas en proceso de negociación, es casi una obligación establecer estrategias que busquen reactivar la economía y la inversión extranjera, ya que uno de los principales problemas hoy en día es la falta de plazas en el mercado laboral. Interesante artículo.

  2. Aquí se ve claramente como la pandemia nos ha afectado tanto a tal punto de que en inversión extranjera tengamos pérdidas enormes no sólo regionales sino internacionales. Por una mala gestión, un inadecuado control y plan de contingencia. Este confinamiento ha sido duro para Perú y se estima que vamos a seguir debajo de la valla económica y esto llevará muchos años de recuperación. A diferencia de otros países que han tenido un proceso de confinamiento más rápido y han logrado sobrellevar esta pandemia, han podido recuperarse con más tiempo y tener una inversión extranjera positiva.

  3. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia covid-19 y el entorno de la política de inversión global continuará afectando este 2021, y para los países en desarrollo las perspectivas para este año son una gran preocupación. La reducción de la actividad económica afecta en primera instancia a los trabajadores informales que pierden su sustento de vida de forma casi inmediata, la pandemia del Covid-19 sigue causando estragos en todo el mundo, a pesar de haber implementado numerosos mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las empresas y evitar las quiebras, no por ello será menos violento el impacto en el volumen de negocios y los beneficios, La vuelta a la normalidad llevará tiempo no cabe duda de que no serán suficientes para alimentar un aumento sostenido, dadas las escasas perspectivas de actividad. En mi opinión la crisis persistirá más de lo que muchos inversores sospechan y que el daño económico será más profundo y más duradero.

  4. Este artículo como duramente hemos sido golpeados con la pandemia en todos los sectores económicos y más en el sector servicio.
    Además con tanto desorden político se veía que las inversiones en el Perú se detendría y que busquen nuevos países donde se pueda invertir más y que se asegure la independencia de su capital

  5. La repercusión de la pandemia a nivel mundial, es claramente negativa, no solo relacionado con la cantidad de vidas que se han perdido a causa de este virus, sino también de las consecuencias negativas que ha tenido para la mayoría de países a nivel mundial, como se menciona en el articulo el Perú es el país que mayor porcentaje ha perdido en inversiones extranjeras, a comparación con otros países, que también han disminuido sus porcentajes pero no han sido tan representativos como en nuestro caso.
    Es curioso entender como China a pesar de haber sido el país de origen de este virus, ha sido una de las potencias que aumentado la inversión, al igual que Japón. Por el lado del continente Europeo este ha sido por lejos el mas golpeado en esta situación, aunque hay países que sorprendentemente han registrado un aumento en inversión.
    Se espera que para los próximos años, la situación se vea prometedora.

  6. Esta tendencia negativa no es nueva. La inversión extranjera directa lleva cayendo desde 2012. Latinoamérica y el Caribe recibieron en 2019 un 7,8%, según datos de “expansión”, de menos que en el año anterior, pero la pandemia ha agudizado y generalizado la situación.
    La pobreza y la desigualdad amenazan con deshacer una década de lento progreso social en América Latina.

  7. La pandemia a causa del nuevo coronavirus ha significado un retroceso en las economías de muchos países. La inversión extranjera para nuestro país, que ha sido uno de los mas golpeados por la crisis, ha disminuido; lo cual genera un ambiente de desequilibrio porque no se cuenta con los recursos necesarios que permita que nuestra economía pueda recuperarse de una forma mas rápida y no suframos los estragos del confinamiento y una pandemia que sin aviso de llegada nos ha golpeado duramente.

  8. Tiempos difíciles son los cuales estamos viviendo ahora, la actual pandemia nos ha dado un gran golpe, creándonos grandes dificultades e incertidumbre, las inversiones extranjeras son fundamentales para los países Latinoamericanos, porque cumplen un rol importante como el motor de las principales industrias, sabemos que en nuestro país, la inversión extranjera impulsa nuestras exportaciones y genera empleos, esperamos poder recuperarnos de esta situación tan complicada que vivimos.

  9. Hoy en día el mundo está viviendo tiempos sin precedentes. El coronavirus (COVID-19) está generado una crisis económica con implicaciones de largo alcance y reveló las deficiencias del pasado. En este contexto, el coronavirus vino a agravar muchos problemas preexistentes en gran parte de las economías mundiales.
    En caso nuestro el Perú fue el país más afectado de la región, mientras que a nivel mundial la caída se intensificó hasta en 42% el pasado año, mientras continúa la incertidumbre sobre la capacidad de recuperación a mediano y largo plazo y para salir de ello el país depende de la competitividad que se basa en la productividad con unas políticas macroeconómicas solidas e instituciones políticas y jurídicas estables.

  10. Los resultados mencionados eran de esperarse debido a los estragos sufridos debido a la pandemia que aqueja a todo el mundo. Si a esto sumamos los problemas políticos por los cual ya pasaba el país desde antes de ello y que se agravó el año pasado con la destitución del presidente Martín Vizcarra, el ascenso y renuncia en menos de una semana de Manuel Merino y el ahora gobierno de Francisco Sagasti, todo este coctel no hace atractivo al país para ningún inversor que ve cómo un país puede cambiar del día a la noche de forma tan rápida. Las políticas ineficientes durante la pandemia tampoco han ayudado que el panorama cambie.

  11. Definitivamente esta crisis mundial a traído consigo muchas perdidas y diferentes inversiones sin éxito alguno, la inversión extranjera en Latinoamérica fue duramente golpeada por las cuarentenas a raíz de la Covid-19, registrando una caída del 37% en 2020, hasta los US$ 101.000 millones, logrando apreciar que muchas proyecciones no fueron positivas por la coyuntura mundial. En el caso del Perú debe seguir el ejemplo de las grandes potencias, como el caso de China, debe adoptar estrategias similares que ayuden al país a levantarse y salir de la crisis, pero debe hacerlo pronto. Destinar dinero para evitar nuevamente un colapso en el sector salud y evitar mayor impacto negativo en la economía.

  12. Las consecuencias de la pandemia no han discriminado países, sin embargo hay países que se han visto mucho más afectados que otros, de los cuales se rescatan países que han sabido sobreponerse y saber llevar las crisis. Del otro lado de la moneda, tenemos a Perú que lamentablemente se vio afectado en todos los aspectos, a nivel económico, social y político.
    A esto añadirle la paupérrima gestión por parte del gobierno peruano y las equívocas decisiones que se tomaron a lo largo de esta pandemia, esto ha dejado al descubierto las deficiencias de nuestras autoridades que han terminando hundiendo cada vez más a nuestra nación.

  13. Considero que el 2020 ha desvelado las deficiencias en las toma de decisiones de los gobernantes de turno y las consecuencias a nivel macro la hemos sufrido todos los ciudadanos de a pie. Si bien ha sido un año que nos ha dejado tristes escenas, considero que ya es historia y que todos debemos apuntar a revertir esos indicadores que evidencian que el Perú ha sido el país que peor ha manejado la crisis. Las medidas a nivel macro que se deben tomar deben reflejar un indicador saludable de riesgo país de cara a poder atraer la inversión extranjera y dar un respiro necesario a la economía peruana.

  14. La caída de la inversión extranjera especialmente en el Perú, se ha debido a la dependencia de materia prima, las tensiones políticas y conflictos sociales que pasó el 2020, añadido a esto una política de salud ineficiente. Las exportaciones de minerales y productos no tradicionales se vieron más afectados por la desconfianza en la estabilidad en el mercado.
    La falta de apoyo a las MYPES financieramente fue un punto crítico, viéndose obligados a reducir su personal y hasta el cierre definitivo de estas empresas.

  15. La pandemia ha debilitado más la economía mundial y en el caso de Perú que venia con ciertos problemas antes de la pandemia. Se termino agravando aun mas con la pandemia por la cuarentena extrema que exigió el gobierno para frenar el contagio de la covid 19, todo esto motivo al cierre de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas que no tuvieron más salida que retirar su inversión en el país. Incluso las empresas nacionales quebraron se reinventaron, se prestaron dinero para poder mantenerse y aun así unos pocos se recuperaron. El Perú ha sido uno de los piases con la cuarentena más largas por la ineficiencia de nuestras autoridades, esto ha afectado la economía y la inversión extranjera y nacional

  16. Artículo informativo, muy interesante. Es muy claro lo mucho que afecto la pandemia en diferentes aspectos a la mayoría de los países en el mundo. En este caso Latinoamérica fue bastante afectada respecto a carencia de inversión extranjera como se menciona en el artículo, y esto se debe principalmente a que la mayoría de los países en esta región son tercermundistas y dependen de los países desarrollados o en desarrollo, para seguir creciendo. Entonces sin inversiones se reducen los proyectos empresariales, mineros, etc., afectando al incremento del PBI. Sin embargo, en países como China, y otros mencionados en el artículo, estos no sufrieron a gran escala los efectos económicos negativos de la pandemia, pues estos aumentaron su PBI el año pasado, algo que parecía imposible por toda la crisis vivida.

  17. Es muy claro lo mucho que afecto la pandemia en diferentes aspectos a la mayoría de los países en el mundo. En este caso Latinoamérica fue bastante afectada respecto a carencia de inversión extranjera como se menciona en el artículo, y esto se debe principalmente a que la mayoría de los países en esta región son tercermundistas y dependen de los países desarrollados o en desarrollo, para seguir creciendo. Entonces sin inversiones se reducen los proyectos empresariales, mineros, etc., afectando al incremento del PBI. Sin embargo, en países como China, y otros mencionados en el artículo, estos no sufrieron a gran escala los efectos económicos negativos de la pandemia, pues estos aumentaron su PBI el año pasado, algo que parecía imposible por toda la crisis vivida.

  18. Toda desaceleración en inversión extranjera se debe a distintos factores que pueden suceder dentro del país o en el contexto global. En este 2020, el principal motivo de reducción de todo es la pandemia, esto ha desacelerado la economía de los países, el desarrollo, la inversión y una gran cantidad de índices que manejan los países, debido también al confinamiento que se ha realizado en los distintos países ha dejado un gran vacío que no se podrá recuperar. Ahora con una medida estricta tampoco se puede mejorar como país ni incentivar a que las inversiones extranjeras vengan al país, se deben flexibilizar estas medidas para que pueda ingresar capital extranjero.

  19. Si bien en lo que respecta a la inversión extranjera Perú es uno de los países que se han visto muy afectados y esto debido no solo a las cuarentenas sino también debido a las crisis política que afrontar nuestro país debido a cambios de presidente en menos de una semana y todo ello a traído consecuencias y que lamentablemente a.los queas afecta es a la genteas pobre ya que sin inversión extranjera no se genera empleos como se quiere.

  20. El impacto del coronavirus, que ha golpeado las economías del mundo, ya comienza a afectar el desarrollo de los negocios al interior del país.Los efectos del COVID-19 se sienten especialmente en los sectores de turismo y comecio exterior. En cuanto al turismo, producto de las cada vez más disminuidas llegadas de pasajeros, los hoteles sufren cancelaciones de reservas afectando a toda la cadena de servicios turísticos conexos, tanto en las visitas nacionales como internacionales.
    Por ejemplo, los envíos peruanos con destino a los mercados asiáticos, que sumarían US$ 21,147.4 millones, es decir, el 46% del total exportado por el país, estarían en riesgo por los problemas en la cadena logística global.

  21. En tiempos tan difíciles como el que estamos atravesando, para el Estado debe ser una prioridad promover la inversión extranjera para así obtener nuevos puestos de trabajo y los ingresos generados por el pago de impuestos. Es verdad que por la coyuntura actual se generen bajas expectativas y esto influya en la caída de la inversión extranjera pero no debemos olvidar que esto también lo generó la incertidumbre política que causaron nuestros “queridos” políticos. Lamentablemente esto afecta, en mayor medida, a las personas de más bajos recursos y con el enorme tasa de desempleo que tiene el país.

  22. Considero que la inversión extranjera es base fundamental para el desarrollo de un país que está en crecimiento, ya que cualquier inversión establecida con lineamientos ambientales y con respeto al ordenamiento jurídica, trae beneficios mayores a la sociedad, como empleos, mayor crecimiento a la economía, además de generar más demanda y ofertas. En el caso concreto de Perú, esta se ha visto duramente golpeada por la pandemia y las malas gestiones desarrolladas por los funcionarios públicos a cargo, pues a comparación de otros países que han podido sobrellevar mejor las gestiones, nosotros hemos vuelto a una economía 30 años atrás.

  23. En Perú, la pandemia y la agitación política son los principales factores para que los inversionistas extranjeros dejen de invertir en el país. También es posible ver la caída de los grandes almacenes de París debido a estos factores que conducen a una fuerte caída en las ventas. Actualmente, se espera que la inversión en Perú vuelva a la normalidad luego del proceso de vacunación, pero lamentablemente, aunque se ha convertido en una realidad en otros países de América Latina, todavía es un comienzo en nuestro país. Chile ha manejado adecuadamente este proceso de vacunación y ha anunciado que todos los que ingresen a Chile serán vacunados, aprovechando así la atracción de turistas y mejorando la economía.

  24. El impacto económico de lo que está sucediendo en el Perú no tiene precedentes y el plan económico que tuvo el gobierno de Vizcarra no tiene precedentes por su pésima gestión. María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas de Vizcarra son corresponsables del hundimiento de la inversión extranjera en Perú, el país que necesita severas medidas de responsabilidad penal.

  25. En el caso del país, no solo fue a causa de las cuarentenas por el Covid-19, sino también por la mala gestión de los gobernantes, no supieron afrontar la crisis y tampoco supieron gestionar las próximas vacunas, y para colmo también se siguió viendo la corrupción o mala designación de recursos en plena crisis, donando dinero a muchas empresas que probablemente no eran las más afectadas, por ejemplo. El país debe seguir el ejemplo de las grandes potencias, como el caso de China, debe adoptar estrategias similares que ayuden al país a levantarse y salir de la crisis, pero debe hacerlo pronto. Destinar dinero para evitar nuevamente un colapso en el sector salud y evitar mayor impacto negativo en la economía.

  26. Esto se debe a que muchos países latinoamericanos no estaban preparados para afrontar una pandemia, y eso se ve reflejado en el desplome de las inversiones extranjeras. Asimismo, vemos que el Perú es la nación mas afectada con una caída de 76%, a causa del Covid-19, a ello agregamos la crisis política que se vivió el año pasado. En síntesis, con un sistema de salud ya colapsado y no encontrando una estabilidad política, esto conlleva a que tengamos menos inversores extranjeros. Esto solo resalta el mal manejo y la incapacidad de las autoridades. Este año las autoridades que elegiremos no deben dormirse en sus laureles, más bien deberán trabajar más para así poder levantar nuestra economía, puesto que, a quedado muy golpeada por esta pandemia.

  27. Evidentemente, las inversiones extranjeras en el Perú tenían que caer. Es que nadie, ni siquiera los propios peruanos quisieran realizar grandes inversiones en nuestro país en estas épocas. Es natural puesto que la incertidumbre es grande y el Perú es un país que se caracteriza por su inestabilidad política, su alto riesgo y un nivel de corrupción indescriptible. Además, nuestro país depende mucho de las exportaciones de materia prima y no ha trabajado en la industrialización y la exportación de productos elaborados y con valor agregado. En ese sentido, lo que les queda a los países latinoamericanos es fortalecer su sentido de industrialización y ser fuertes en esta pandemia, siendo certero con las políticas económicas del país.

  28. En el Perú la pandemia y la inestabilidad política fueron los principales factores por lo que inversionistas extranjeros dejaron de invertir en el país, también se pudo apreciar como cayó la tienda departamental Paris debido a estos factores que generaron una mayor disminución de sus ventas.
    Actualmente se espera que las inversiones en el Perú se normalicen después del proceso de vacunación, lastimosamente es un proceso que a pesar que en otros países latinoamericanos ya es una realidad, en nuestro país aún está en inicios. Chile gestionó adecuadamente este proceso de vacunación y está tomando ventaja de atraer turismo y mejorar la economía publicitando que cada persona que ingrese a Chile será vacunada obviamente todo está delimitado al rango de edad, pero es una estrategia que Chile está aprovechando.

  29. Interesante artículo que refleja una realidad que seguirá desplomándose si el confinamiento de una crisis sanitaria continua, donde la oferta laboral ha disminuido considerablemente y donde el surgimiento de trabajadores informales se incrementa. El cese de muchas empresas privadas y el resultado de estas medidas de seguridad ante el virus de Covid 19 solo ha impulsado que la inversión ya no se proyecte en los próximos años su permanencia en nuestro país, donde el despido ha sido su mejor opción. Es entendible para la inversión privada al notar que no cuenta con saldos positivos en su ganancia de producción paren o trasladen su inversión de otros países donde la pegada no ha sido tan fuerte con en el nuestro. Espero que las medidas tomadas nuevamente por la bioseguridad terminen pronto porque lo queremos todos los ciudadanos peruanos es volver a surgir como país en donde no mendiguemos por un trabajo y que no se nos exploten o aumente la mano de obra barata.

  30. Los problemas estructurales de las economías latinoamericanas y los nuevos escenarios internacionales hacen necesario que se contribuya a impulsar un desarrollo con igualdad y sostenibilidad. Sin duda alguna la inversión extranjera en Latinoamérica fue duramente golpeada por las cuarentenas a raíz de la Covid-19, registrando una caída del 37% en 2020. El Perú particularmente tiene mucho por hacer para levantar la economía frente a los golpes que a recibido debido a la pandemia.