15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
Investigación/ Justicia/ Anticorrupción: Reporte julio y agosto 2022

Investigación/ Justicia/ Anticorrupción: Reporte julio y agosto 2022

1079
18

Investigación/ Justicia/ Anticorrupción

Elaboración: Alfonso Barba Caballero ABC

La revista Si crees, Innovas inicia una nueva fase de su trayectoria, el cual es  informar y denunciar todo tipo de investigaciones contra la corrupción el cual se publicará como parte de un reporte mensual. 

La corrupción, hoy en día es uno de los problemas más preocupantes para la población peruana,  afectando directamente la legitimidad de las instituciones públicas y pérdida cuantiosa de millones de soles afectando nuestra economía. Por ello iniciamos esta ácida columna de informes de diferentes medios de comunicación con datos actualizados sobre denuncias de los ciudadanos en materia de corrupción.

**************************

Investigación en curso contra el entorno de Pedro Castillo: los escenarios que tiene la fiscalía

Investigación en curso contra el entorno de Pedro Castillo: los escenarios que tiene la fiscalía

Tras la búsqueda y detención de varios implicados en la investigación al presidente Castillo, se abre un nuevo abanico de posibilidades.

Ricardo León
Ricardo León.

Romy Chang, Andy Carrión y Liliana Calderón, destacados penalistas, analizan lo sucedido en los últimos días tras la actuación de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la investigación contra el presidente Pedro Castillo y su entorno, y evalúan los escenarios posibles.

Representantes del Ministerio Público y la PNP fueron impedidos de ingresar a la zona residencial de Palacio de Gobierno por más de un hora. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Representantes del Ministerio Público y la PNP fueron impedidos de ingresar a la zona residencial de Palacio de Gobierno por más de un hora. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

1. ¿Hubo obstrucción a la justicia en la diligencia en Palacio?

Romy Chang

La hipótesis de la fiscalía es que habría habido un interés por evitar el ingreso de la policía y el Ministerio Público en la diligencia en Palacio de Gobierno. Si eso se corrobora, sí podría haber consecuencias penales respecto de los responsables. En el Perú, la pena por ese delito va de tres a seis años de cárcel. El delito contempla un agravante si el autor del delito de encubrimiento personal es un funcionario o servidor público, y la pena se puede agravar y llegar a entre 10 y 15 años de cárcel. El hecho de ser ministro o integrante de las Fuerzas Armadas, e indicar que recibieron la orden presidencia de impedir el ingreso, no evita la sanción penal.

Andy Carrión

De acuerdo con la información recogida por quienes estuvieron en la diligencia, se impidió el ingreso oportuno de las autoridades a Palacio, mostrando con ello un interés indebido en no dar cumplimiento de una orden judicial. Los responsables de tales hechos, sobre todo quienes tienen competencia para tomar esas decisiones, pueden responder no solo por el delito de obstrucción a la justicia, sino también por el delito de encubrimiento personal, por sustraer a una persona de la persecución fiscal. Ser altos funcionarios puede constituir un agravante al momento de imponer la sanción correspondiente.

Liliana Calderón

Si luego de analizar el caso e investigar los hechos el Ministerio Público logra evidenciar que durante la diligencia que los fiscales y policías realizaron en Palacio de Gobierno se intentó ocultar a testigos u otros implicados en la investigación (como la cuñada del presidente, Yenifer Paredes), podría configurarse el delito de encubrimiento personal. Este delito, tal como establece el Código Penal, sanciona al que busca entorpecer la función jurisdiccional, en su trabajo de averiguación y persecución de los delitos.

2. ¿Qué se puede esperar de las recientes capturas? ¿La tesis fiscal es adecuada?

Romy Chang

Lo que hemos visto, a diferencia de ocasiones anteriores, es que se dictó una detención preliminar y no una prisión preventiva. De esta manera no se requiere la realización de una audiencia donde el investigado dé sus descargos. La detención preliminar se dicta cuando existen elementos de prueba contundentes y además un riesgo de que la persona pueda escapar u obstaculizar la investigación. Cuando venza el plazo de diez días, la ruta probable es que el Ministerio Público pida cambiar la detención preliminar y solicite una prisión preventiva al Poder Judicial. Los fundamentos y las exigencias son los mismos, la diferencia es la inmediatez.

Andy Carrión

Como es usual en este tipo de casos de corrupción en el marco de una organización criminal, la captura de los implicados puede generar que alguno de ellos se someta a procedimientos de colaboración eficaz, brindando información relevante y de calidad a efectos de esclarecer los hechos que vienen siendo investigados. Del mismo modo, la captura de los mencionados impediría que desplieguen actos obstruccionistas con miras al acceso a pruebas relevantes que los implicarían. No obstante, debemos resaltar el poder que al día de hoy ostenta la pareja presidencial a fin de perturbar la investigación en curso. La ruta que sigue el Ministerio Público es la adecuada, sobre todo con las últimas medidas adoptadas a fin de asegurar no solo la presencia de los investigados al proceso, sino también a efectos de buscar declaraciones que confirmen su hipótesis.

Liliana Calderón

A partir de las recientes capturas realizadas por el equipo especial de policías y fiscales (como la de los hermanos Hugo y Anggi Espino, y del alcalde distrital de Anguía, José Medina, además de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, quien se entregó a la justicia), seguramente vamos a conocer el alcance de las declaraciones que brinden los implicados durante el tiempo de la detención preliminar dictada en su contra, lo que permitirá que el Ministerio Público continúe con sus investigaciones y acopie mayores evidencias en la investigación de una supuesta organización criminal.

3. ¿La fiscalía podría llegar a pedir medidas restrictivas contra el presidente Pedro Castillo?

Romy Chang

Sí es posible, porque no existen en el Perú derechos absolutos ni privilegios absolutos. No puede ser que el presidente tenga un manto protector absoluto. El artículo 117 de la Constitución plantea la posibilidad de solo acusar al presidente en casos de traición a la patria, impedir elecciones u otros, pero lo que está diciendo es que en esos casos se debe acusar sin que el fiscal pida el levantamiento de la inmunidad. Eso significa que en los demás casos, para plantear una acusación o pedir medidas restrictivas, se tendría que pedir previamente permiso al Congreso para el levantamiento de la inmunidad.

Andy Carrión

Constitucionalmente no es posible adoptar medidas restrictivas contra el presidente de la República por la inmunidad que ostenta. La suspensión del cargo solo es aplicable a los funcionarios que no devienen de una elección popular. En los hechos, el Congreso ya está aplicando la medida de impedir la salida del país; un claro ejemplo de ello es la última decisión contra el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia.

Liliana Calderón

Dado que el fiscal Pablo Sánchez ha establecido un límite para la indagación de la figura presidencial únicamente hasta la investigación preliminar (el artículo 117 de la Constitución indica que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su mandato por traición a la patria, por impedir elecciones o por disolver el Congreso fuera del marco constitucional, entre otros casos puntuales), no podría llegarse a dictar medidas cautelares personales (como una prisión preventiva o detención preliminar) o cautelares (embargos) contra el presidente Pedro Castillo. Tampoco considero que sea viable la figura de la suspensión del cargo porque el nuevo Código Procesal Penal establece una disposición expresa en sentido contrario.

******************

Pedro Castillo ordenó que la fiscalía no ingresara a la residencia de Palacio

El jefe de la Casa Militar, José Mariscal Quiróz, recibió la orden del mandatario para que no dejara pasar al equipo especial del Ministerio Público y el de la PNP, que tenían la información de que Yenifer Paredes se encontraba en ese inmueble.

El mandatario recibió ayer en Palacio de Gobierno a una delegación de rondas campesinas. Horas después, su cuñada Yenifer Paredes se entregaba a la fiscalía.
El mandatario recibió ayer en Palacio de Gobierno a una delegación de rondas campesinas. Horas después, su cuñada Yenifer Paredes se entregaba a la fiscalía. / ERNESTO BENAVIDES
Rodrigo Cruz
Rodrigo Cruz. El Comercio

El jefe de la Casa Militar, el general EP José Antonio Mariscal Quiroz, ha sido señalado como el principal responsable de haber obstaculizado la tarde del martes el ingreso del equipo especial de la fiscalía y el de la PNP para que cumplieran la orden judicial de detención preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo.

“Si hay alguien que más hizo por obstaculizar el trabajo, fue el general Mariscal, aunque finalmente lo que hacía era cumplir órdenes”, afirmaron fuentes de El Comercio testigos del momento tenso que se vivió en los exteriores de Palacio (puerta de Desamparados).

Mariscal fue designado en abril de este jefe de la Casa Militar por disposición de Castillo. En octubre del año pasado, el mandatario firmó su ascenso a general EP.
Mariscal fue designado en octubre del año pasado,  jefe de la Casa Militar por disposición de Castillo. El  mandatario firmó su ascenso a general EP.

A tal punto llegaron las maniobras dilatorias del jefe de la Casa Militar, quien en abril de este año fue designado en ese cargo por disposición de Castillo, que el fiscal Hans Aguirre iba a pedir su arresto para que fuera llevado a la comisaría más cercana por resistencia a la autoridad, según pudo conocer este Diario.

Por ello, el fiscal pidió llamar a uno de sus colegas con la finalidad de que se lleve detenido al general EP.

En total, una hora con quince minutos estuvieron el personal de la fiscalía y la PNP (llegaron aproximadamente a las 5 p.m.) en la puerta de ingreso de Palacio, según el acta policial que revisó este Diario y que detalla lo sucedido esa tarde del martes.

El argumento que repetía el jefe de la Casa Militar es que no contaba con la autorización para que alguien ingresara a la residencia. El equipo del coronel PNP Harvey Colchado, presente en la diligencia, tenía la certeza de que la cuñada del mandatario se encontraba dentro del inmueble. Así lo habían determinado actos previos de inteligencia que decían que la joven había llegado de Cajamarca el fin de semana y, desde entonces, no había salido de ese lugar.

A esa hora de la tarde ya habían comenzado las capturas de los otros tres objetivos en diferentes puntos de la capital. El primero fue el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, en el Cercado de Lima. Luego fue el caso de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana. Solo faltaba Yenifer Paredes.

A las 5:50 p.m., el general EP le dijo a la fiscalía que había recibido una comunicación telefónica con una indicación puntual: el jefe del Estado ordenaba que nadie ingresara si antes no llegaban sus abogados Eduardo Pachas y Benji Espinoza Ramos, ninguno de los cuales es abogado de la investigada.

El coronel PNP Harvey Colchado, líder del Equipo Especial de la PNP, participó en la diligencia del martes en Palacio. (Hugo Pérez)
El coronel PNP Harvey Colchado, líder del Equipo Especial de la PNP, participó en la diligencia del martes en Palacio. (Hugo Pérez)

Trabas a la diligencia

A las 6:02 p.m. llegó Espinoza y 12 minutos más tarde su colega Pachas. Según el acta, el primero dijo que “tenía que leer el contenido de toda la resolución para posteriormente recién coordinar la autorización del ingreso”. El fiscal Aguirre le habría respondido que él podía leer la resolución el tiempo que quisiera, pero que eso no iba a impedir que se ejecutara la medida.

En paralelo, empezaron a llegar a Palacio los ministros Alejandro Salas (Trabajo) y Félix Chero (Justicia).

Antes de Espinoza y Ramos estuvieron los abogados Carlos Alberto Rodríguez y Belisa Malásquez. El primero, director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la presidencia, y la segunda, asesora FAG del despacho presidencial. Ambos también pidieron leer la resolución judicial y afirmaron que Mariscal Quiroz quien debía autorizar el ingreso y se le tenía que esperar que llegue.

Benji Espinoza anunció ayer a las 2pm que renunciaba a la defensa del jefe de Estado. Sin embargo, seis horas después anunció que había reconsiderado su decisión. (Jorge Cérdan)
Benji Espinoza anunció ayer a las 2pm que renunciaba a la defensa del jefe de Estado. Sin embargo, seis horas después anunció que había reconsiderado su decisión. (Jorge Cérdan) / JORGE CERDAN

Rodríguez Monzón dio una información adicional: que Beder Camacho, subsecretario general de Palacio, debía tomar conocimiento de la resolución para recién permitir que entraran la fiscalía y la PNP. Camacho ha sido señalado por Bruno Pacheco como la persona que lo ayudó a fugar a pedido del presidente Castillo.

Por entonces, eran las 5:29 p.m. y se informó que el jefe del Estado iba a llegar en unos minutos por una de las puertas traseras de Palacio. Castillo llegó y a las 5:46 p.m., el jefe de la Casa Militar informó que se había dado la orden de que no entrara el personal de la fiscalía y de la PNP. Media hora después, a las 6:15 p.m., recién el equipo especial pudo ingresar a la vivienda. Pero no había rastros de Paredes.

La entrega

La tarde de ayer, a eso de las 5 p.m., se presentó de manera sorpresiva la cuñada del mandatario a la sede principal del Ministerio Público, en la Av. Abancay.

Llegó acompañada por su abogado y Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), quien horas antes estuvo en una actividad junto al jefe del Estado.

Anoche, Yenifer Paredes fue enviada a la sede de la Diviac donde cumplirá los diez días de detención preliminar que le han dictado. (Hugo Perez)
Anoche, Yenifer Paredes fue enviada a la sede de la Diviac donde cumplirá los diez días de detención preliminar que le han dictado. (Hugo Perez) / Hugo Perez

En los exteriores de la fiscalía se había concentrado una manifestación en respaldo al gobierno de Castillo que lanzaba arengas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En ese interín, la cuñada del mandatario se entregó.

Paredes pasó la noche en la Diviac (prefectura de Lima), donde cumplirá su orden de detención por diez días a pedido del equipo especial contra la corrupción en el poder que dirige la fiscal Marita Barreto. Hoy deberá pasar por el control de identidad ante el juez que ordenó la medida, Raúl Justiniano Romero. Este Diario supo que hoy la fiscalía empezará a deslacrar la información que incautó el martes a los investigados.

Requerimiento al Poder Judicial
Fiscalía pide incautar cámaras de Palacio

Ante la negativa del personal de Palacio de entregar el registro de las cámaras de seguridad de los diferentes puntos de acceso a la residencia presidencial, el equipo de la fiscal superior Marita Barreto solicitó ayer al Poder Judicial la incautación de ese material.

La fiscalía también prevé pedir a la Municipalidad Metropolitana de Lima las grabaciones de sus cámaras de seguridad en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. La intención de estos requerimientos es determinar si efectivamente Yenifer Paredes escapó cuando la fiscalía y la PNP llegaron para detenerla.

Hasta antes de la diligencia, el equipo especial de la PNP tenía conocimiento de que Paredes seguía en ese inmueble, donde tiene un dormitorio y reside junto a su familia cuando no está de visita en Cajamarca.

Fiscalía pide incautar cámaras de Palacio

********************

Zamir Villaverde asegura que Vladimir Meza pagó más de US$ 3 millones a Jorge Salas Arenas y a otras personas del JNE

Para ejecutar el presunto fraude con el que Pedro Castillo habría ganado las elecciones, dijo el empresario. 
JNE: Jorge Salas Arenas evalúa denunciar a Zamir Villaverde por acusarlo de coordinar con Pedro Castillo el supuesto fraude electoral, video | El Popular
El empresario Zamir Villaverde manifestó este martes, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, gastó 3 millones de dólares para ejecutar el presunto fraude con el que Pedro Castillo habría ganado las elecciones.

Según dijo Villaverde, Meza pagó tal monto al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y a otras personas vinculadas al máximo ente electoral.

“La señora Karelim López llega a ser la operadora del presidente de la República por el favor que Vladimir Meza le hizo en las elecciones para poder cobrar los más de 3 millones de dólares que se gastó en pagarle al presidente del JNE y al JNE con el que Vladimir Meza coordinó”, relató

Añadió que Meza miente en decir que no lo conoce y que cuenta con testigos para demostrar ello.

Asimismo, Zamir Villaverde expresó que fue “testigo presencial” de conversaciones que habrían sostenido Castillo y Salas Arenas “hasta los dos últimos días de que se sepan los resultados” de los comicios.

“Yo fui testigo presencial de cómo, hasta los dos últimos días que se sepan los resultados, cómo conversaba el presidente con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones”, señaló el investigado por actos de corrupción durante la gestión de Pedro Castillo.

* Fuente: Willax

*******************

Antiminero y  azuzador de protestas Edwar Quiroga cae con 19 mil cartuchos de dinamita

Fuentes de Inteligencia señalan que Quiroga mantiene relaciones con miembros excarcelados de Sendero Luminoso.

El representante legal de Hugo Espino aseveró que las entregas de dinero fueron “transparentes y bancarizadas”.

Hugo Espino es investigado por el Ministerio Público, al igual que los hermanos de la primera dama | Foto: El Comercio / Archivo
Hugo Espino es investigado por el Ministerio Público, al igual que los hermanos de la primera dama | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

Juan Ramos, abogado del empresario Hugo Espino, dijo que su defendido recibió en octubre del año pasado un préstamo de 90 mil soles por parte de dos de los hermanos de la primera dama Lilia Paredes, David y Walter Paredes.

“En los seis meses anteriores no hubo un depósito, pero sí es verdad que en octubre del año pasado hubo depósitos de 70 mil soles y 20 mil soles. Es una operación transparente y bancarizada, no vamos a negar los datos, pero ha habido una omisión, no es un pago ilícito sino es un préstamo que hace el señor David a mi patrocinado”, dijo a Latina.

En declaraciones a Latina, el letrado dijo que el origen de ese dinero era lícito y que los detalles sobre dicho préstamo serían dados al Ministerio Público. Aseveró que el préstamo fue de David Paredes y que, si bien uno de los depósitos fue hecho por Walter Paredes, su patrocinado no lo conoce.

Él le presta 90 mil soles, en dos depósitos, este dato por iniciativa de la defensa será detallado ante el señor fiscal. Hay un vínculo, porque Espino dice que lo conoce [a David]. Se trata de un préstamo bancarizado. De un total de 90 mil soles a la cuenta BCP de Espino y otro de 20 mil que se hace desde la cuenta de Walter [Paredes], pero a él no lo conoce”, aseveró.

¿Cuánto robó Castillo?

 Mariella Balbi.  Expreso

Esa pertinente pregunta la planteó una persona de escasos recursos, proponiendo una cifra: 50 mil soles. Cálculo errado ciertamente porque la interrogante aún no encuentra respuesta. Es una tarea pendiente para los financistas y para aquellos que conocen del paso del dinero en el Estado. Los contratos que hemos visto en la cajamarquina Anguía, los del puente Tarata en San Martín, el biodiésel de Petro Perú, suman, a ojo de buen cubero, más de 500 millones de soles. Aplíquele el 5% y es una cifra jugosa. Aún sobre la base de 1% sigue siendo apetitosa.

Según las colaboraciones eficaces, Pedro Castillo Terrones recibió dinero sucio antes de ser presidente y también en el ejercicio del cargo. La entrega de 30 mil soles por Zamir Villaverde, la plata de los ascensos policiales y militares son un sencillo, pero necesario para pagar a los congresistas alquilados en el Congreso: ‘Los Niños’. Ellos –que serían 12– recibían mensualmente entre 20 mil y 30 mil soles según se ha conocido.

La otra pregunta es dónde ha depositado Castillo la guita. No todo se puede esconder en el inodoro de Palacio, donde se encontraron 20 mil dólares del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco. ¿En bolsas? ¿Enterrada en casas de la familia del mandatario? ¿En cuentas en el exterior? Queda mucho por aclarar sobre este caso que es más inmundo que la troncal de desagüe de San Juan de Lurigancho que colapsó hace unos años.

Que Castillo y su banda vendieron ascensos es un hecho. La plata recibida no llegaba por Rappi, sino a través de la escolta policial del gobernante, chotanos todos. En el caso de la Policía, el colaborador Bruno Pacheco ha indicado los nombres de quienes se beneficiaron. Son generales de la PNP que están destacados en regiones.

Esto evidencia cómo Castillo ha corrompido a las instituciones policiales (la venta se dio en el Ejército también). Por eso ostentaba tanta desvergüenza y tanta seguridad de que estaba protegido. Contaba –cuenta– con policías a sueldo, al igual que prefectos, subprefectos y algunos ministros. Comentamos recientemente que el Ministerio de Vivienda es todavía un desaguisado por investigar. Por más que ese ministro declarara que en su portafolio todo ha sido de acuerdo a ley. Ja, ja, ja.

El ‘monoargumento’ de Castillo es: no han encontrado una sola prueba. Se cansarán de buscar porque no encontrarán nada. Lo repite como un mantra, creyendo que los peruanos somos tontos cuando el único de escasa sesera es él. Lo preocupante es que semejante galimatías se escucha en el Congreso, institución que no necesita comprobar nada, a diferencia de los juicios penales, para vacar al ladrón.

La incapacidad moral es clara como concepto. La de Castillo está largamente probada. No requiere un video donde aparezca recibiendo billete sobre billete. Hay audios, papeles, etc. que irán apareciendo durante la investigación fiscal y seguramente el mandatario terminará en la cárcel. Será recordado como el peor usurpador de nuestra historia.

Pero los congresistas, los probos, no pueden guiarse por una mentira. El Parlamento representa al pueblo y puede vacar al presidente porque, digámoslo en términos deportivos, no da la talla y es inmoral. Y eso está largamente demostrado. Quienes apelan a ese falaz argumento son claramente cómplices de la corrupción gubernamental.

***********************

Lo que le queda a Pedro. Una crónica de Fernando Vivas sobre el presidente judicialmente cercado

Tras el fiasco de fichar al opositor Mariano González; la negociación de Bruno Pacheco con los fiscales, ha asolado al presidente. En el mensaje a la Nación, la procesión iba por dentro.

Pedro Castillo abandonó el Congreso sin norte y sin oxígeno. El mensaje fue inocuo. (Foto: Renzo Salazar).
Pedro Castillo abandonó el Congreso sin norte y sin oxígeno. El mensaje fue inocuo. (Foto: Renzo Salazar).

Cuentan que en la madrugada del martes, cuando ya estaba difundida y digerida la noticia de que Bruno Pacheco se había entregado y llevaba días hablando con la fiscalía, Pedro Castillo se quebró emocionalmente. No solo el golpe es devastador para él y para su entorno palaciego; para su poder y su familia; sino para una amistad que extrañaba. Fueron uña y mugre –valga la figura- en sus primeros meses de inocencia perdida.

Bruno ahora está compelido a traicionarlo luego de haber pasado meses bajo una protección que era a la vez una forma de secuestro, agravado por su estado emocional y de salud. Una de las razones de su arresto domiciliario no es sólo su colaboración efectiva en los pocos días de encierro, sino su condición física. Le pregunté a su nuevo abogado César Nakasaki, sobre aquella, y solo me pudo decir que se está programado con la fiscalía un examen médico.

En realidad, el cambio de Pacheco es profundo. Desde sus primeros escondites, presionaba a su amiga Karelim López –me lo confirmó Nakasaki en ese entonces- para que callara y no siguiera comprometiéndolo. Era evidente que Pacheco mantenía vínculos con el entorno castillista que lo quería protegido y en silencio. Hoy, Pacheco ha fichado a Nakasaki, lo que bien se puede leer de esta manera: dejó de estar prófugo de la justicia y protegido por Palacio; y ha pasado, arresto domiciliario mediante, a ser renegado de Palacio y protegido por la justicia. William Castillo, su ex abogado, abonando a la tesis del secuestro, ha contado en RPP que, en lugar de protectores, tenía ‘captores’ de los que ‘ha escapado’. En su caso, cantar es lo más parecido a una liberación. Pero, en su proceso de colaboración eficaz, tiene que admitir algún delito, que podría ser –me lo dice, tentativamente, su actual abogado- el de pertenencia a una organización criminal. Es tácito que la cabeza de la OC sería Pedro. Una conclusión del ex abogado presidencial Castillo sobre el presidente Castillo: “Tiene una catadura moral espeluznante”.

Cada noticia es más devastadora que la otra. El constatar que Mariano González había formado un cuerpo de élite para apretarlo, no solo fue para Castillo una horrible noticia en sí misma, sino que evidenció que no tiene ni amigos confiables, ni ‘inteligencia’. La DINI resultó un fiasco. Beder Camacho, Henry Shimabukuru y Biberto Castillo, este último aún en el entorno, habían confiado en que González podía ser un ministro manejable. ¿Cómo puede ahora Castillo confiar en el criterio de semejantes despistados? Dejemos a un lado a Alberto Mendieta, el asesor hoy más cercano al presidente, pues ingresó al entorno mucho después del capítulo de Pacheco.

Camacho ha sido delatado por “Hildebrandt en sus 13″ como fuente de una calumnia contra la fiscal de la Nación. En realidad, Camacho y Shimabukuru, han difundido en los últimos tiempos infamias contra enemigos políticos del presidente y miembros del despacho presidencial que les resultaban incómodos. Lo hicieron, por ejemplo, contra el ex secretario presidencial Carlos Jaico y se deshicieron de él. Tal es el vuelo del entorno inmediato del presidente.

Como les conté en la crónica “Mariano y el Interior revuelto” (20/7/2022), el grupo de búsqueda, cuando apenas estaba formado por Harvey Colchado y Walter Lozano, constató que Pacheco estaba más a la mano que el prófugo Juan Silva. Eso, para González, era una buena noticia, pues Pacheco manejó muchos más temas que el ex ministro de Trabajo. Le llevaba la agenda al presidente, filtraba visitas, llamaba a mucha gente en nombre de él. El impacto de todo lo diga, sería lapidario. La fiscalía tenía la misma convicción.

Dicho y hecho, los primeros trascendidos de las confesiones de Pacheco están destruyendo el tejido del despacho presidencial: Beder Camacho ya aparece comprometido en la fuga de su ex jefe (era su subsecretario) y en las tramas corruptas de los ascensos policiales y militares; dos escoltas del presidente también lo están en esa trama (Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irogoin Chávez); y se reconfirma la turbiedad del sobrino Fray Vásquez. Personajes que cultivaban un rentable perfil bajo, como el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, figuran en el ‘name dropping’ que Pacheco ha hecho de la red chotana palaciega que habría hecho negocios con obras públicas.

Para remate, las revelaciones no solo vienen de Pacheco, sino de la UIF/SBS (Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros) que ha detectado, según reportó Latina, transferencias de S/. 90 mil de las cuentas de dos hermanos de la primera dama Lilia Paredes Navarro (Walter y David) hacia Hugo y Anggi Espino, los dueños de la empresa constructora con la que trabaja Yenifer Paredes. Se refuerza la hipótesis de que Lilia, Yenifer y su familia, son parte de la red de corrupción y tráfico de influencias, tejida desde que Pedro tomó el poder.

Hasta el cierre de estas líneas no hay revelaciones trascendentes sobre ‘los Niños’, salvo que en lugar de 6 serían 12 y no todos en Acción Popular. Es inminente que esa trama también se desenrede y debilite al grupo de contención que impide que en el Congreso prospere la vacancia. Entorno devastado y complicidad congresal en ascuas, ¿qué le queda a Pedro?

Salvavidas

Ante un cerco tan asfixiante, la renuncia a la presidencia sería la respuesta más responsable. No he encontrado fuentes que me digan que Castillo ha masticado esa posibilidad, sino todo lo contrario, que la rechaza de su mente; pero sí ha evaluado una que está a medio camino, el adelanto de elecciones. La ha conversado con alguna gente y, entre otros, con Dimitri Senmache, el censurado ex ministro del Interior, al que le presta un particular interés. Incluso le pidió hacer una exposición de sus ideas para remozar al gobierno en pleno Consejo de Ministros. Según mis fuentes, Senmache le replicó que la entrada de un civil cualquiera al consejo sería irregular; de modo que la exposición la hizo, informal, ante algunos ministros en el despacho de Castillo.

Al término del mensaje a la Nación, Pedro Castillo se dejó apabullar por la grita opositora. A la salida lo esperaba un cordón de simpatizantes.
Al término del mensaje a la Nación, Pedro Castillo se dejó apabullar por la grita opositora. A la salida lo esperaba un cordón de simpatizantes.

 

La posibilidad de que Senmache o alguno de los ministros que lo apoyan al presidente (Roberto Sánchez, Aljandro Salas o Félix Chero) reemplacen a Aníbal Torres, e ingresen técnicos a ministerios críticos, se esfuma con la crisis del mandatario más judicializado y acorralado de todos.

El mensaje pudo y debió ser un hito de control de daños, de cambio de timón, de búsqueda de una salida concertada. No fue nada de eso, sino una oportunidad perdida más, un cúmulo de contradicciones. Se victimizó, redujo la autocrítica a una sola línea sobre ‘errores en designaciones’ y dejó un párrafo confrontador –una fuente me contó que era más provocador, pero le bajó el tono- antes de hacer el resumen sectorial que no incluía nada belicoso. Incluso, borró menciones a proyectos polémicos ya entregados, como el de la ley mordaza, y normativas aprobadas como la reciente sobre sindicalización y huelgas. Borró también, un párrafo donde invocaba a los prófugos -sin decir nombres- a entregarse, y que estaba escrito en la primera versión que se distribuyó a prensa y congresistas.

Las incongruencias de tono en el mensaje y en sus acciones, delatan el despiste, la parálisis de decisiones ante los consejos opuestos que recibe. Sin embargo, Castillo sí ha dejado hacer a los operadores sociales que consiguieron las portátiles que acordonaron su entrada y salida al Congreso. Sobre búsquedas de bases sociales más radicales que contrarresten próximas movilizaciones opositoras, se oyen muchos rumores, pero mis fuentes no me precisan nada concreto. Tampoco pueden precisar otros rumores, más conspirativos, sobre búsquedas de asilo político. Por indagaciones con fuentes de la cancillería, puedo decir que difícilmente diplomáticos en actividad o en retiro están operando en ello. De optar por esa vía, lo más probable es que quedaría en manos del entorno más inmediato del presidente, que no tiene los contactos que podrían materializar una maniobra que los desborda; como el poder y el miedo, desbordan al presidente.

Bruno Pacheco: las confesiones (hasta el momento) del exsecretario presidencial y su vínculo con Pedro Castillo

El exfuncionario de Palacio de Gobierno ya cumple arresto domiciliario luego de haber estado más de cuatro meses prófugo. Su situación varió luego de entregarse a la fiscalía y comenzar a dar declaraciones sobre los casos que lo involucran.

Bruno Pacheco continúa declarando ante la fiscalía en casos que implican al presidente Pedro Castillo.
Bruno Pacheco continúa declarando ante la fiscalía en casos que implican al presidente Pedro Castillo. / PRESIDENCIA
Víctor Reyes Parra
Víctor Reyes Parra

Bruno Pacheco ha comenzado a hablar. El exsecretario del Despacho Presidencial, número 2 de Palacio de Gobierno entre julio y noviembre del 2021, se entregó luego de estar casi cuatro meses prófugo por las investigaciones del Caso Puente Tarata.

La entrega de Bruno Pacheco no vino sola. Con ella, el exfuncionario comenzó a declarar ante la fiscalía sobre los casos que lo involucran a él, al presidente Pedro Castillo y al entorno del mandatario. Pacheco y Castillo, profesores ambos, están involucrados -como mínimo- en el Caso Puente Tarata y en el Caso de los Ascensos.

Su intención de declarar y sus problemas de salud sirvieron para que el juez Manuel Chuyo, con la venia de la fiscalía, acceda a cambiar su orden de captura por una detención domiciliaria el último sábado. Ya en una vivienda y con una nueva defensa legal, se espera que sus delaciones continúen. En esta nota, repasamos lo que ha dicho hasta ahora.

El subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, admitió que le envió al entonces ministro del Interior, Mariano González, por WhatsApp su currículum y otros documentos para ser viceministro del sector. (Video: Canal N)

Sobre la fuga

Uno de las primeros temas sobre los que declaró Bruno Pacheco, según pudo conocer El Comercio, estuvo relacionado a su pase a la clandestinidad. A fines de marzo de este año, el Poder Judicial dictó una detención preliminar en su contra por el Caso Puente Tarata. En abril, esta medida se agravó: se le dictó prisión preventiva.

De acuerdo con Pacheco, fue el presidente Pedro Castillo quien coordinó su fuga, a través de Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial y investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’Su versión señala que Camacho habría tomado contacto con Pacheco luego de que este se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso el 12 de enero.

Según informó El Comercio, Camacho se acercó a Pacheco para que este se comunique con el presidente por teléfono. De acuerdo con el testimonio, el mandatario le informó que Camacho sería el encargado de llevarlo a una vivienda ubicada en Huaral, donde permaneció algunos meses. Luego, cambió de ubicación.

Declaraciones de los ministros de Cultura y de Justicia luego de Bruno Pacheco que se entregara a la fiscalía. (Video: Canal N)

En declaraciones posteriores a la publicación de esta confesión, Beder Camacho y su abogado han negado estar detrás de la fuga de Bruno Pacheco. En tanto, el presidente Pedro Castillo ha dicho que la entrega de su exsecretario es una evidencia de que gobierno nunca lo protegió.

Los ascensos

Una de las primeras investigaciones fiscales que incluyeron a Bruno Pacheco fue la de las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, iniciada en noviembre del 2021. Como el caso también incluía al exministro de Defensa Walter Ayala, la investigación estuvo a cargo del despacho de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En enero de este año, Ávalos dispuso incluir en el caso a Pedro Castillo, pero decidió suspender la investigación en torno a él hasta que termine su mandato. Luego, incluyó en la investigación en marcha a Bruno Pacheco las presuntas irregularidades en el proceso de ascenso en la Policía Nacional del Perú.

La defensa de Bruno Pacheco fue asumida por el estudio de César Nakazaki. (Foto: GEC)
La defensa de Bruno Pacheco fue asumida por el estudio de César Nakazaki. (Foto: GEC)

El último 13 de julio, la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dispuso reactivar esa investigación al presidente, imputándolo junto a Bruno Pacheco. De acuerdo con fuentes de El Comercio, en su declaración tras su entrega, Pacheco afirmó que hubo pagos ilícitos en los ascensos a generales de la PNP de noviembre del año pasado.

De acuerdo con lo dicho por Bruno Pacheco, serían 10 oficiales de la policía los que pagaron 20 mil dólares para ser ascendidos a generales, con el consentimiento del presidente. Agregó que la lista de nombres fue elaborada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, junto con Jorge Tarrillo Gálvez, suboficial de la Policía y miembro de la escolta presidencial

La lista -continúa la versión el exfuncionario de Palacio- habría tenido la aprobación de Pedro Castillo y habría sido enviada a Javier Gallardo, entonces comandante general de la PNP, y el cobro se habría canalizado a través de Tarrillo y el suboficial Nilo Irogin Chávez, también miembro de la escolta del mandatario y su excompañero de colegio. Según Pacheco, a Tarrillo e Irogin les llaman “las sombras” del presidente y eran quienes “manejaban la caja” del dinero ilícito.

Los 12 Niños

En la primera delación donde se hizo una referencia a una presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, Karelim López también se refirió a un grupo de congresistas de Acción Popular a quienes en Palacio de Gobierno llamaban ‘Los Niños’ por una supuesta obediencia infantil al presidente. Esto según lo que a ella le contó Bruno Pacheco.

Si bien inicialmente se refirió a cinco, luego precisó que era seis y los señaló por sus nombres: Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López. A inicios de mayo, la Fiscalía de la Nación les abrió una investigación preliminar a todos ellos, junto al exministro de Transportes Juan Silva. En ese mismo caso fue luego incluido Pedro Castillo como investigado.

Ahora, ya a disposición de la fiscalía, Bruno Pacheco ha dicho que son 12 los congresistas apodados como ‘Los Niños’, que se habrían beneficiado con obras públicas a cambio de emitir votos a favor del Ejecutivo. Sin embargo, aún no se conoce cuáles son los nombres de los otros seis.

Las declaraciones de Bruno Pacheco también apuntan hacia el Congreso (Foto: Congreso)
Las declaraciones de Bruno Pacheco también apuntan hacia el Congreso (Foto: Congreso)

 

Lady Camones, nueva presidenta del Congreso, dijo al respecto que “enterarnos que son 12 golpea mucho más [a la institución]. “Deseamos saber con prontitud [los resultados de la pesquisa], que la fiscal nos ponga en conocimiento de quiénes se trata y cuáles son las acusaciones que pesan sobre ellos, porque dentro del Congreso tendríamos que iniciar acciones a través de la subcomisión”, declaró a El Comercio.

El alcalde y otros personajes

Uno de los nuevos personajes que ha entrado en el panorama de los casos que rodean al presidente es el alcalde distrital de Anguía, en la provincia cajamarquina de Chota, José Nenil Medina Guerrero. El Comercio informó este miércoles que este funcionario es señalado por Bruno Pacheco como uno de los operadores de la presunta red criminal que lideraría Pedro Castillo, cumpliendo funciones como un supuesto ‘cajero’.

La relación entre ambos se corrobora con las visitas de Medina Guerrero a Palacio de Gobierno. Entre agosto y diciembre del 2021, se reunió con allí con el jefe de Estado en nueve oportunidades, según los registros oficiales. Además, se registra la asignación de mayor presupuesto para la ejecución de obras en ese distrito en comparación con años anteriores, lo que le permitió licitar 17 proyectos entre obras viales y consultorías.

Pacheco también hizo referencia, de acuerdo con lo informado por este Diario, a un grupo que conforman sus principales operadores y emisarios, quienes habrían tenido la mayor parte de participación en los negocios ilícitos. Según dijo, este grupo gozaría de una confianza mayor a la de los ministros.

De acuerdo con la versión del exsecretario, en un primer lugar están sus sobrinos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, así como Irigoin y Tarrillo. El resto estaría compuesto por Franco Pomalaya (excolaborador en temas de comunicaciones), el mencionado alcalde de Anguía y Auner Vásquez, exjefe del gabinete técnico del jefe del Estado recientemente nombrado como asesor en el Ministerio de Justicia.

Hoy se enfrenta el individualismo irresponsable versus los partidos. Que ganen los partidos #VideosEC
En su videocolumna «Cuentame otra» de este martes, Fernando Vivas se refiere a la presentación de cuatro listas para la Mesa Directiva del Congreso, en medio de una coyuntura política delicada.
****************************

GOBIERNO / Análisis

Pedro Castillo: 12 meses de denuncias, investigaciones y malos nombramientos | CRONOLOGÍA

La gestión del presidente Pedro Castillo se ha caracterizado por las acusaciones en su contra que han derivado en cinco investigaciones fiscales. Asimismo, designaciones que han generado inestabilidad en el gobierno y la constante fricción que derivó en dos intentos de vacancia.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez
Alicia Rojas Sánchez. El Comercio

Pedro Castillo concluye su primer año de gobierno con cinco investigaciones en su contra por presunto encubrimiento, tráfico de influencias y organización criminal en casos vinculados a su gestión. Además de acusaciones de supuestos delitos, personas de su entorno familiar y de confianza han sido incluidos en indagaciones que lo comprometen. En tanto, dos personas de estos círculos permanecen prófugas de la justicia: su sobrino Fray Vásquez y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

Esta última semana, se supo que Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial, se había puesto a disposición de la Fiscalía de la Nación y sus confesiones apuntarían directamente al jefe de Estado. Por ejemplo, Castillo habría coordinado la fuga de Pacheco -para quien se dictó en abril prisión preventiva por el Caso Puente Tarata-, consintió el pago de US$ 20 mil por parte de 10 oficiales de la Policía Nacional policía Nacional para ser ascendidos a generales, entre otros hechos.

Adicionalmente, la gestión de Castillo se caracterizó, desde un inicio, por designaciones inadecuadas que le generaron más inconvenientes al gobierno. Entre ellas, la de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Iber Maraví en Trabajo, Carlos Gallardo en Educación, Luis Barranzuela Vite en Interior, Hernán Condori en Salud, entre otras.

En cuanto a la transparencia, el jefe de Estado fue cuestionado apenas empezó su gobierno por la agenda paralela que llevó en un domicilio del pasaje Sarratea, en Breña. Esta situación ha derivado, varios meses después, en un acusación constitucional contra Castillo. Este mes, el pleno del Congreso aprobó recomendar acusar constitucionalmente al presidente ante la Fiscalía de la Nación por delitos comunes.

El informe final contiene las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones en torno a presuntos hechos irregulares que habría cometido Castillo, ministros y personajes del entorno presidencial en los casos denominados “Casa Sarratea y SBN”, “Puente Tarata III” e “Injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”, “Injerencias ante el superintendente de la Sunat” y “El hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno”.

Un año de investigaciones, cuestionamientos y denuncias
Julio 2021
Un primer mensaje a la Nación con anuncios descartables y el Gabinete de choque

Pedro Castillo anunció en su mensaje a la Nación que no gobernaría desde Palacio de Gobierno, pues el recinto sería cedido al renombrado Ministerio de Cultura para ser convertido en un museo. Lo haría para “romper con los símbolos coloniales”.

También aseguró que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar. Adicionalmente, dio un plazo de 72 horas para que los delincuentes extranjeros salgan del país. La propuesta del presidente no tenía mayor sustento. Finalmente, se anunció el fortalecimiento de las rondas campesinas para apoyar en la seguridad ciudadana y conformarlas “donde no existan” e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Se designa un primer Gabinete de choque con Guido Bellido como primer ministro y Héctor Béjar como canciller. Otras polémicas designaciones fueron la de Iber Maraví en Trabajo -vinculado a la Fenate Perú, sindicato fundado por Castillo y que logró su inscripción a los pocos días- y Juan Silva en Transportes y Comunicaciones.

Agosto 2021
Reuniones en Sarratea y más designaciones cuestionadas

Castillo se instala en Palacio luego de cinco días en los que no hubo transparencia sobre sus reuniones, pues utilizó un inmueble ubicado en el pasaje Sarratea (Breña) para llevar una agenda paralela.

Además, designó a Braulio Grajeda, vocero de Perú Libre y uno de los encargados de recaudar los fondos para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón, en el Viceministerio de Gobernanza Territorial hasta el 30 de octubre. De otro lado, pese a los diversos cuestionamientos, Mario Carhuapoma permanecía al frente de Essalud.

Finalmente, además de sus vínculos con el Conare-Sutep, gremio simpatizante de Sendero Luminoso, se supo que Iber Maraví figura en atestados policiales que lo implican en hechos terroristas entre 1980 y 1981 en Ayacucho, así como del 2004. No renunció al Ministerio de Trabajo y, por el contrario, fue escudado por Pedro Castillo.

Reuniones en Sarratea y más designaciones cuestionadas

Setiembre 2021
Amenaza a Camisea y el ingreso de la Fenate Perú al Minedu

Guido Bellido advirtió a la empresa explotadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades. Si no, optarían por la nacionalización.

También se revelaron chats de la bancada de Perú Libre donde Bellido conspira contra los ministros de su entonces Consejo de Ministros.

Continúan los nombramientos cuestionados en el Gabinete: Días antes de la designación de Carlos Gallardo en el Ministerio de Educación (Minedu), Castillo se reunió con dirigentes de la Fenate Perú, donde le comunicaron su disconformidad con la gestión de Juan Cadillo, entonces titular de Educación. El presidente les adelantó que habría cambios en las carteras.

Se reanuda el bloqueo en el corredor minero, debido a que no se alcanzan acuerdos durante la gestión de Bellido.

Amenaza a Camisea y el ingreso de la Fenate Perú al Minedu

Octubre 2021
Cambio de Gabinete y el ingreso de Mirtha Vásquez a la PCM

Pedro Castillo cambia de gabinete y sale Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asume Mirtha Vásquez, pero también se designa a Luis Barranzuela Vite, quien fue abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre en el caso de investigación por presunto lavado de activos, en el Ministerio del Interior. Además, el maestro cesante Carlos Gallardo, afín a la Fenate Perú y que cuestionó la evaluación a los docentes, fue designado ministro de Educación.

Compartió conversatorios con Iber Maraví, César Tito Rojas y Mery Coila. De otro lado, las demoras para incluir a los cinco integrantes del caso Los Dinámicos del Centro en el Programa de Recompensas devino en su fuga.

Venezuela dio el beneplácito para que Richard Rojas García sea embajador del Perú. Sin embargo, esta propuesta quedó sin efecto el 22 de octubre por su impedimento de salida del país por seis meses. Rojas García es investigado por el presunto delito de lavado de activos agravado.

Cambio de Gabinete y el ingreso de Mirtha Vásquez a la PCM

Noviembre 2021
Sospechas de presiones para ascensos en las FF.AA., la primera vacancia presidencial y los US$20 mil en Palacio

Se denunció que el gobierno intentó que se incluya en la lista de ascensos a generales de brigada a dos coroneles hijos de Augusto Bocanegra, amigo de Pedro Castillo.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al exsecretario Bruno Pacheco, y quienes resulten responsables, por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto tras las denuncias de los excomandantes generales José Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro sobre presuntas presiones para ascensos.

El excomandante general del Ejército Vizcarra Álvarez entregó las copias de las conversaciones mediante WhatsApp que mantuvo con el presidente Pedro Castillo para probar la interferencia del gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

La fiscal de la Nación abrió una investigación contra Walter Ayala y Bruno Pacheco por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal por el caso de injerencia en los ascensos las Fuerzas Armadas. Walter Ayala renunció al cargo de titular del Ministerio de Defensa (Mindef) luego de ser acusado por el excomandante Vizcarra Álvarez de interferir en los ascensos de la institución castrense.

El exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco guardaba US$ 20 mil en el baño de su despacho, ubicado en Palacio de Gobierno. Esta información fue consignada en el acta fiscal como parte de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Finalmente, con las firmas de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo, pero no se obtuvieron los votos necesarios en el pleno y no prosperó.

Sospechas de presiones para ascensos en las FF.AA., la primera vacancia presidencial y los US$20 mil en Palacio

Diciembre 2021
La Fiscalía en Palacio de Gobierno

El entonces procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció ante la fiscalía al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Esto por el caso Provías y la buena pro que obtuvo el consorcio vinculado a Karelim López.

Castillo no autorizó el ingreso a la oficina de la Secretaría de la Presidencia al personal fiscal que acudió para indagar sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en un proceso de adquisición de Petro-Perú.

El fiscal Reinaldo Abanto relató que Palacio de Gobierno no permitió el ingreso a ciertos espacios y tampoco brindó la documentación que se requirió durante una nueva diligencia del Ministerio Público por el caso de las presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú.

El presidente reconoció ante fiscalía los chats sobre ascensos de FF.AA. y se dio el contexto en el que se dieron.

La Fiscalía en Palacio de Gobierno

Enero 2022
Investigaciones a Castillo

Zoraida Ávalos, entonces fiscal de la Nación, abrió dos investigaciones preliminares al presidente Pedro Castillo. La primera es por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y colusión, a raíz de los casos Petro-Perú y Puente Tarata. La segunda por patrocinio ilegal y tráfico de influencias, debido a una supuesta interferencia en los ascensos en las FF.AA.

Investigaciones a Castillo

Febrero 2022
Cambio de Gabinete y presunta mafia en el MTC

Castillo designa al congresista Héctor Valer como nuevo presidente del Consejo de Ministros pese a los antecedentes de violencia familiar y otros cuestionamientos en su contra.

También nombró a Wilber Supo como ministro de Ambiente, quien tenía solo como experiencia previa ser docente en un colegio de Carabayllo, y a Katy Ugarte como ministra de la Mujer, nombramiento que se alejaba de las políticas de género.

Mirtha Vásquez dijo que su renuncia a la PCM fue resultado de la crisis en el Ministerio del Interior, días después de la salida de Avelino Guillén del sector. “Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como Interior”, escribió en una carta.

Karelim López se presentó como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público y afirmó que el presidente Pedro Castillo integra una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y dirige licitaciones del sector.

También dijo que hay un grupo de congresistas de Acción Popular, llamados ‘Los Niños’, que estarían coludidos con el gobierno.

El abogado César Nakazaki dijo que su defendida, Karelim López, señaló ante la fiscalía que tenía conocimiento de que las reuniones que se llevaban a cabo en el inmueble de Sarratea eran organizadas por los sobrinos de Pedro Castillo.

Cambio de Gabinete y presunta mafia en el MTC

Marzo 2022
Segunda moción de vacancia y allanamiento por el Caso Puente Tarata

Bancadas de oposición presentaron en el Congreso una moción que plantea la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo. Se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de un año.

El presidente se presentó en el Congreso y anunció la convocatoria del Acuerdo Nacional para solucionar las fricciones con la oposición. La cita se dio en medio de los cuestionamientos a su gestión y la aprobación de una moción de vacancia en su contra.

La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, a cargo del Caso Puente Tarata, dirigió un operativo de allanamiento y detención preliminar contra 11 presuntos implicados en la adjudicación irregular de la millonaria obra a un consorcio relacionado con Karelim López. Detuvieron a Zamir Villaverde, George Pasapera Adrianzén y Víctor Valdivia Malpartida.

Segunda moción de vacancia y allanamiento por el Caso Puente Tarata
Abril 2022
Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo son incluidos en la lista de los más buscados y el toque de queda

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, fueron incluidos ayer en la lista de personas buscadas del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

Transportistas paralizaron actividades y generaron bloqueos. Hubo disturbios en la ciudad de Huancayo. Debido a las movilizaciones en diferentes regiones y en Lima, el gobierno anunció el toque de queda para la ciudad de Lima y Callao.

Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo son incluidos en la lista de los más buscados y el toque de queda

Mayo 2022
Inicio de investigaciones al presidente Pedro Castillo

5 de mayo: Plagio | La fiscalía de Tacabamba (Chota) abrió una investigación preliminar al presidente y la primera dama por presunto plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido. Estas imputaciones son por hechos anteriores a su gestión, al haberse advertido presuntos plagios en la tesis de maestría que ambos sustentaron el 2012 en la Universidad César Vallejo (UCV).

29 de mayo: Caso mafia en el MTC | El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez abrió una investigación preliminar al presidente por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada -incorporado en el caso donde está implicado Juan Silva y congresistas de Acción Popular- por una presunta mafia que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que estaría encabezada por el jefe de Estado.

Inicio de investigaciones al presidente Pedro Castillo

Junio 2022
Fuga de Juan Silva y Castillo busca que investigación se anule

Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, se suma a la lista de prófugos del gobierno. Esto luego de que se ordene una detención preliminar en su contra. El presidente acudió al Poder Judicial para que, vía tutela de derechos, se anule la investigación por presunta corrupción y no acudir a la Fiscalía para brindar su declaración.

Fuga de Juan Silva y Castillo busca que investigación se anule

Julio 2022
Más investigaciones a Pedro Castillo

13 de julio: Caso Ascensos FF.AA. y Policía Nacional | La fiscal de la Nación decidió iniciar la investigación preliminar contra el presidente por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Al jefe de Estado se le acusa, junto al exministro de Defensa Walter Ayala y Bruno Pacheco, y se sindica al presidente liderar una organización que habría intervenido en los ascensos militares y policiales del 2021.

21 de julio: Caso Mininter | El Ministerio Público inició una investigación contra el presidente por el presunto delito de encubrimiento personal luego de que el exministro del Interior Mariano González denunció que el jefe del Estado buscaría obstaculizar la labor policial en la búsqueda de prófugos que son parte de su entorno, como Bruno Pacheco, su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva, todos solicitados por la justicia.

22 de julio: Caso Petro-Perú | La fiscal de la Nación reactivó la investigación al presidente por el presunto delito contra la administración pública – tráfico de influencias por la compra de Biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. por parte de Petro-Perú Este expediente había quedado suspendido en la gestión de Zoraida Ávalos.

Más investigaciones a Pedro Castillo

Abril 2022

Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo son incluidos en la lista de los más buscados y el toque de queda

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, fueron incluidos ayer en la lista de personas buscadas del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

Transportistas paralizaron actividades y generaron bloqueos. Hubo disturbios en la ciudad de Huancayo. Debido a las movilizaciones en diferentes regiones y en Lima, el gobierno anunció el toque de queda para la ciudad de Lima y Callao.

Mayo 2022
Inicio de investigaciones al presidente Pedro Castillo

5 de mayo: Plagio | La fiscalía de Tacabamba (Chota) abrió una investigación preliminar al presidente y la primera dama por presunto plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido. Estas imputaciones son por hechos anteriores a su gestión, al haberse advertido presuntos plagios en la tesis de maestría que ambos sustentaron el 2012 en la Universidad César Vallejo (UCV).

29 de mayo: Caso mafia en el MTC | El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez abrió una investigación preliminar al presidente por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada -incorporado en el caso donde está implicado Juan Silva y congresistas de Acción Popular- por una presunta mafia que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que estaría encabezada por el jefe de Estado.

Junio 2022
Fuga de Juan Silva y Castillo busca que investigación se anule

Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, se suma a la lista de prófugos del gobierno. Esto luego de que se ordene una detención preliminar en su contra. El presidente acudió al Poder Judicial para que, vía tutela de derechos, se anule la investigación por presunta corrupción y no acudir a la Fiscalía para brindar su declaración.

Julio 2022
Más investigaciones a Pedro Castillo

13 de julio: Caso Ascensos FF.AA. y Policía Nacional | La fiscal de la Nación decidió iniciar la investigación preliminar contra el presidente por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Al jefe de Estado se le acusa, junto al exministro de Defensa Walter Ayala y Bruno Pacheco, y se sindica al presidente liderar una organización que habría intervenido en los ascensos militares y policiales del 2021.

21 de julio: Caso Mininter | El Ministerio Público inició una investigación contra el presidente por el presunto delito de encubrimiento personal luego de que el exministro del Interior Mariano González denunció que el jefe del Estado buscaría obstaculizar la labor policial en la búsqueda de prófugos que son parte de su entorno, como Bruno Pacheco, su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva, todos solicitados por la justicia.

22 de julio: Caso Petro-Perú | La fiscal de la Nación reactivó la investigación al presidente por el presunto delito contra la administración pública – tráfico de influencias por la compra de Biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. por parte de Petro-Perú Este expediente había quedado suspendido en la gestión de Zoraida Ávalos.

Un nuevo escándalo cada 36 horas: El Gobierno acumuló 237 situaciones polémicas en solo un año

Casi la mitad se vinculan a investigaciones y denuncias. Especialistas consultados por El Comercio coinciden en señalar que la impericia política con la que el mandatario ingresó al poder ya no sirve de excusa frente a los errores sistemáticos e indicios de presuntos actos ilícitos.

Del total de casos, 77 respondieron a la evolución de investigaciones fiscales o del Congreso, mientras que 31 se originaron de denuncias expuestas por los medios de comunicación. (Ilustración: El Comercio)
Del total de casos, 77 respondieron a la evolución de investigaciones fiscales o del Congreso, mientras que 31 se originaron de denuncias expuestas por los medios de comunicación. (Ilustración: El Comercio)
Ana Bazo Reisman
Ana Bazo Reisman. El Comercio

Desde las irregulares reuniones en la casa de pasaje Sarratea hasta los presuntos visos de corrupción que públicamente denunciara el ahora exministro Mariano González, el presidente Pedro Castillo y su entorno de gestión han protagonizado, en un solo año, un total de 237 situaciones polémicas y escándalos. Esto implica que, cada 36 horas en promedio, el Ejecutivo fue centro de un nuevo cuestionamiento.

Del total de casos, 77 respondieron a la evolución de investigaciones fiscales o del Congreso, mientras que 31 se originaron de denuncias expuestas por los medios de comunicación. En paralelo, con base en denuncias e informes de la Contraloría, la administración Castillo ha sumado 138 nombramientos cuestionados entre los distintos ministerios. De este número de funcionarios, 41 se mantienen en sus puestos hasta hoy, pese a la advertida falta de idoneidad o experiencia.

Un gobierno orientado a la supervivencia

En diálogo con El Comercio, la politóloga Paula Távara estimó que, en estos 365 días de continuas crisis y designaciones fallidas, el Ejecutivo ha demostrado carencias de aprendizaje y falta de claridad sobre la orientación de sus propias políticas. Además, destacó que la cantidad de nombramientos por mero ‘cuoteo’ político o amical han evidenciado una mayor dinámica de supervivencia que de preocupación por la Administración Pública.

“Para aprender hay que tener una efectiva voluntad de aprendizaje, de escuchar a aquellos que saben, de rodearse de los mejores asesores posibles, que ayuden en esa toma de decisiones y en ese aprendizaje. Y además hay que tener algunas claridades programáticas, ideológicas, discursivas, sobre lo que se quiere hacer. Lo que hay es desinterés por hacer una gestión pública de calidad. Las formas políticas y la cualificación no están presentes”, comentó Távara.

Las cifras del primer año de Pedro Castillo| #ECData #VideosEC

El Suplemento de la Unidad de Datos muestra un panorama completo de los primeros 12 meses del gobierno, que incluyen polémicas, designaciones cuestionadas, cambios de funcionarios, promesas cumplidas e incumplidas, proyectos de ley, entre otros.

 

El politólogo Paolo Sosa señaló que, con el paso de los meses, el gobierno del presidente Pedro Castillo se ha limitado cada vez más a la supervivencia, dada la cantidad de vínculos con supuestos actos ilícitos. Cabe recordar que el mandatario es sujeto de cuatro investigaciones emprendidas por la Fiscalía de la Nación por los casos Puente Tarata (presunta mafia en el MTC que involucra también a sus sobrinos y al exministro Juan Silva, entre otros), Ascensos militares y policialesEncubrimiento de prófugos (a raíz de la remoción del ministro Mariano González), y PetroPerú (por las compras de biodisel que habrían beneficiado a la empresa Heaven Petroleum Operators). Adicionalmente, Castillo y su esposa, Lilia Paredes, tienen una investigación fiscal por el presunto plagio de su tesis de maestría.

“Es evidente que el gobierno está dedicado absolutamente a la supervivencia. Ya no solamente en función de su pelea con el Congreso y con la oposición, sino también con estos frentes legales que se han abierto [por presunta corrupción] y que involucran a distintos actores del Ejecutivo e incluso a familiares del presidente. Creo que a eso ha devenido el gobierno en los últimos meses. Las promesas más importantes de la campaña se han ido dejando de lado y todas las actividades, acciones y estrategias del gobierno han estado orientadas a torear a la oposición pero, sobre todo, controlar estos frentes legales”, dijo Sosa.

Hostilidad con la prensa

En este tiempo, el mandatario ha continuado evasivo y confrontacional con la prensa, al punto de brindar declaraciones por un total menor de una hora y media en todo un año. Sus entrevistas con medios locales suman solo cuatro, además de la única que diera a una cadena internacional, como CNN. Su período más largo de silencio fue de 110 días y, en el interín de los destapes periodísticos, arremetió con críticas e imputaciones a la prensa durante actividades oficiales.

Para Paula Távara, el discurso de la ‘persecución mediática’ ha tomado un punto de desgaste frente a la acumulación de escándalos. “Con los Consejo de Ministros descentralizados o con algunas promesas o incluso diciendo que [sectores de la prensa o de la política] ‘no dejan trabajar’, se puede mantener un electorado duro. Pero eso no dura cinco años. La excusa del maltrato de la clase política o de los medios se va agotando cuando los errores son cada vez mayores y claramente del gobierno”, expresó.

Sosa coincide en que la actitud reacia del presidente a rendir explicaciones le resta los atributos de cercanía con la población que alguna vez tuvo en campaña. “El principal problema no es que haya dado pocas entrevistas, sino que, en general, [Castillo] no es un presidente muy transparente. Su defensa es que los medios no lo han tratado muy bien como candidato, pero ya no es candidato. Podría dar entrevistas a medios ‘menos críticos’ –que existen– pero tampoco lo hace. O también podría optar en dar conferencias diarias, que eso sería más aceptable que el rechazo sistemático a comunicar. Pero [el hermetismo] empieza a costar caro en tanto la gente siente que las cosas no van bien y el presidente no da explicaciones”, sostuvo.

El especialista destacó los resultados de la encuesta que publicara el Instituto de Estudios Peruanos en junio último, donde el 66% de los ciudadanos consultados señala que su percepción sobre el presidente es el de una persona “poco o nada honesta”. En agosto, al arranque del gobierno, la misma percepción alcanzaba el 43%. En similar diferencia, un 73% considera que el mandatario inspira poca o nula confianza, frente al 53% que en agosto consideraba lo mismo.

(Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec)
(Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec)

‘Salidas’ poco claras

En el transcurso de este año, el presidente Castillo ha afrontado dos pedidos de vacancia por parte del Congreso. En ambos intentos, el sector opositor no llegó a los 87 votos para aprobar la medida. En el Legislativo también han circulado exhortaciones a la renuncia del mandatario, planteamientos de suspensión o inhabilitación y recomendaciones de acusación constitucional. El expresidente Francisco Sagasti, por su parte, promueve una iniciativa de ley que permita nuevas elecciones. Esto, como parte de un colectivo de instituciones civiles.

Sin embargo, aún no se llega a salidas claras e institucionalmente saludables frente a la permanente crisis política. En tanto, el Ejecutivo sigue acumulado escándalos sin ánimos de enmienda y el Congreso tampoco escapa de cuestionamientos y una alta desaprobación. “Tanto Ejecutivo como Legislativo están centrados en buena cuenta en su propia supervivencia y en su propia garantía de espacios y cuotas de poder. Y si por ello tienen que convivir con el otro, lo van a hacer”, opinó la politóloga Paula Távara.

Por el lado de la ciudadanía, el politólogo Paolo Sosa explicó que, si bien el gobierno “ha hecho activamente los méritos para que se planteen ese tipo de escenarios”, las movilizaciones sociales continúan muy fragmentadas.

“Esto tiene que ver, en gran medida, con que no hay un actor político u organizaciones o colectivos que sean capaces de movilizar o de estructurar la movilización general y llevar estas reacciones fragmentadas hacia una agenda común. Pero también tiene que ver un poco con la polarización: mucha gente puede estar en desacuerdo con el gobierno, pero a la vez puede asumir que salir a protestar pidiendo directamente la vacancia o nuevas elecciones es visto como una colaboración con un sector que tampoco los representa”, dijo.

********************

Defensoría denuncia que “la voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda”

A través de un comunicado, detalló que esta acción se debe dar en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, tras la salida de Mariano González del Mininter.

A través de un comunicado, detalló que esta acción se debe dar en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, tras la salida de Mariano González del Mininter. (Foto: GEC)
A través de un comunicado, detalló que esta acción se debe dar en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, tras la salida de Mariano González del Mininter. (Foto: GEC) / GERALDO CASO BIZAMA
Redacción EC. 20.7.2022

La Defensoría del Pueblo consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, está “obligado moral y legalmente” a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior, Mariano González, y su relación con el apoyo que venía dando al equipo especial dirigido por la fiscal Marita Barreto.

A través de un comunicado, detalló que esta acción se debe dar en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, derivado de los artículos 3 y 43 de la Constitución Política, vinculados al Estado Social y Democrático de Derecho.

“La institución denuncia que la voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda, al conocerse la repentina salida del ministro del Interior, Mariano González, quien había designado a reconocidos oficiales de la Policía Nacional del Perú para apoyar al nuevo equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, creado por la Fiscalía de la Nación”, manifestó.

Asimismo, insistió en que la corrupción “socava las bases del sistema democrático y afecta la legitimidad de las instituciones”, y además vulnera los derechos de las personas y, con mayor intensidad, los de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, detalló que al cumplirse el primer año del mandato presidencial, somos testigos de que Castillo Terrones no ha liderado el combate contra la corrupción; por el contrario, ha designado una serie de funcionarios no idóneos para el cargo, muchos de ellos investigados y procesados por graves delitos y faltas.

“Asimismo, mantuvo, pese a varios cambios de gabinete, a un funcionario seriamente cuestionado por su relación con la adjudicación irregular de obras: el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, actualmente prófugo de la justicia”, acotó.

Recordó que ha señalado lo inconveniente que resultan los constantes cambios en la titularidad del Ministerio del Interior, dado que impiden el desarrollo de acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana.

Mencionó que desde que empezó el actual periodo de Gobierno han ejercido el cargo de ministro del Interior siete personas, hecho que –según subrayó- “ha dañado severamente” la institucionalidad del sector.

“La situación descrita implica una transgresión del deber constitucional del primer mandatario de proteger la seguridad de peruanas y peruanos que hoy son víctimas frecuentes de la delincuencia. Le corresponde garantizar de forma definitiva la estabilidad funcional del Mininter o asumir las responsabilidades funcionales del caso”, manifestó.

Fiscal de la Nación inició investigación a Pedro Castillo por presunto delito de encubrimiento personal

El Ministerio Público precisó que abre esta nueva investigación a raíz de «los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior».

Fiscal de la Nación inició investigación a Pedro Castillo por presunto delito de encubrimiento personal
Fiscal de la Nación inició investigación a Pedro Castillo por presunto delito de encubrimiento personal | Fuente: Foto: Presidencia

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la Administración de Justicia – Encubrimiento Personal.

El Ministerio Público precisó que el onbjeto de esta nueva investigación «son por los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior». Como se sabe, tras su salida, el ahora exministro Mariano González denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.

Días atrás, luego de conocerse su salida del cargo, el exmininistro Mariano González señaló tener la «convicción» de que su salida de debió a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

«Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia», señaló en diálogo con Panamericana Televisión. Ello en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno PachecoJuan Silva y Fray Vásquez.

En ese línea, pidió garantías para el equipo especial de la PNP y que estará pendiente que no ocurra nada contra los miembros. «Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer», mencionó Mariano González.

Comentó que él sospechaba que este panorama podía suceder desde que ingresó al Gobierno. También indicó que había una «ley de hielo» en el entorno presidencial, ya que cuando buscaba dialogar con el mandatario, le dijeron que no se encontraba.

En las últimas horas, González había autorizado la creación de un grupo especial de la Policía para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

Congresista pide Pleno para debatir la vacancia

Esta mañana, el congresista Wilmar Elera, de la bancada Somos Perú, consideró necesario que el Parlamento utilice su reglamento para que -mediante 78 votos- se convoque a un Pleno extraordinario para tratar un tema exclusivo, en este caso de la vacancia presidencial, luego de que en los últimos días el exministro Mariano González revelara presuntos actos de obstruccionismo.

«Ya mis asesores están trabajando esa moción y van a comenzar a recolectar las firmas para que en el menor tiempo posible podamos convocar a este Pleno extraordinario a fin de no esperar que después de la elección de la Mesa Directiva del Congreso capaz se demore unos 15 días más en poder hacer una moción de vacancia. Podríamos ir avanzando», indicó.

En entrevista con RPP, el legislador estimó que una de las posibilidades del Parlamento sería iniciar con la vacancia a la vicepresidenta Dina Boluarte y luego continuar con la del presidente Pedro Castillo para que de este modo asuma el nuevo o la nueva titular del Congreso, quien deberá convocar a elecciones generales en el más breve pazo.

Sobre los argumentos que impulsarían esta tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Elera consideró que, además de las recientes revelaciones del exministro Mariano González revelara presuntos actos de obstrucción a la justicia, se encuentra el informe final de la Comisión de Fiscalización que advierte presuntos actos ilícitos.

«Creemos que hay suficientes indicios y pruebas indirectas que razonablemente conducen a una prueba directa y esperamos que esto pueda continuar en esta subcomisión y pueda demorar en los plazos que indica el reglamento. (En su bancada) hemos conversado y estamos trabajando para que ninguno de ellos vote en forma diferente», indicó.

Sobrinos de Dina Boluarte se llevan S/ 500 mil

Familia de vicepresidenta sigue contratando con Estado. Exministra Gisela Ortiz también cobra a PCM.

Casi medio millón de soles vienen cobrando al Estado cuatro sobrinos carnales de la ministra de Desarrollo Social, Dina Boluarte. Además de sus irregulares gestiones en representación del Club Departamental Apurímac, un nuevo contrato familiar salió a luz.

Willax reveló que, durante este gobierno, Yorka Gamarra Boluarte ha ganado más de 40 mil soles por prestar diversos servicios -principalmente por manejo de conflictos sociales- al Ministerio de Educación.

«He enviado un oficio a la fiscal Patricia Benavides, para que inicie las investigaciones correspondientes, toda vez que esto constituye delito contra la administración pública», anunció la congresista Patricia Chirinos.

La abogada Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), dijo que este caso podría configurar tráfico de influencias.

«Habría que determinar si la contratación de la sobrina de Boluarte corresponde a un hecho de tráfico de influencias. Todos los sobrinos de Dina Boluarte están siendo contratados en este Gobierno».

Allegados a la cuñada del presidente Castillo lograron contratos en Palacio y ministerios

Influencias ● Allegada de Yenifer Paredes fue contratada para brindar “servicios administrativos” en la sede de gobierno. Además, conocido de empresario Hugo Espino logró orden de servicio en Ministerio de Vivienda.

(De izquierda a derecha) En la imagen aparecen el empresario Hugo Espino, Yenifer Paredes, su allegada Susy Díaz y el alcalde de Chadín, César Castillo. Imagen: Cuarto Poder
(De izquierda a derecha) En la imagen aparecen el empresario Hugo Espino, Yenifer Paredes, su allegada Susy Díaz y el alcalde de Chadín, César Castillo. Imagen: Cuarto Poder
Miguel Gutiérrez R.Yesenia Vilcapoma
Miguel Gutiérrez R.
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Personas del entorno de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y del empresario Hugo Espino, quienes aparecen en el video en el que la primera ofrecía obras en Chadín (Cajamarca), fueron contratadas en Palacio de Gobierno y en un programa del Ministerio de Vivienda durante el actual gobierno.

El Comercio identificó que la joven que en el video difundido la semana pasada aparece tomando apuntes –mientras la hermana de Lilia Paredes, esposa del mandatario, se comunicaba con los pobladores de la comunidad cajamarquina de La Succha– es una persona que vive y trabaja en Palacio gracias a las gestiones de su amiga Yenifer Paredes.

Su nombre es Susy Díaz Huamán, de 28 años y natural de Cajamarca. Ella no aparece en el registro de visitas de la Casa de Pizarro, porque duerme en la residencia de Palacio desde agosto pasado, según fuentes consultadas por este Diario.

A inicios de este año, la cuñada del mandatario decidió que su amiga Susy Díaz Huamán asumiera las tareas administrativas de la residencia de Palacio que cumplía una suboficial del Ejército adscrita a la Casa Militar.

Esto, pese a las observaciones del entonces jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial, quien tuvo que recular y disponer que la agente fuera enviada a trabajar con él.

En enero pasado, Díaz fue contratada por el Despacho Presidencial para servicios de apoyo administrativo, con un sueldo de S/15 mil mensuales. En abril último, fue contratada otra vez con un salario similar. Este Diario supo que ella sigue laborando en Palacio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde el año pasado Yenifer Paredes ha tomado decisiones dentro de la residencia del presidente, por encima del personal militar que se encargaba de la seguridad de la casa de Castillo. Incluso los empleados de las Fuerzas Armadas encargados de la limpieza, alimentación y logística fueron reemplazados por civiles recomendados por la cuñada de Pedro Castillo, con conocimiento y autorización de Lilia Paredes.

—Más amigos—

Hugo Espino Lucana, dueño de JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., empresa que ganó un contrato con el Estado por S/3′876.000, no solo ha visitado Palacio de Gobierno. El 6 de setiembre pasado, tres días después de una reunión con Yenifer Paredes, Espino registra una entrevista con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. En aquella ocasión, Espino llegó con tres personas: Eustaquio Oblitas Toro, Cleyder Vargas Acuña y Basilio Sancho Cari.

Luego de esa visita al Ministerio de Vivienda, los acompañantes del empresario comenzaron a visitar los despachos de los viceministros de Vivienda, Energía y Minas y Desarrollo Agrario.

En el caso de Eustaquio Oblitas, ingresó a tres ministerios a partir de setiembre del 2021: Vivienda (cuatro veces en setiembre), de Desarrollo Agrario y Riego (una vez el mismo mes) y Energía y Minas (en una sola ocasión en febrero).

Su primera visita a Vivienda fue el 6 de setiembre, cuando entró con Espino. Sus otros ingresos a esta entidad fueron el 15, 17 y 23 del mismo mes. Este Diario descubrió que, luego de esas visitas, el 28 de setiembre, se emitió una orden de servicio a nombre de Oblitas, por S/9.000, del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), parte del Ministerio de Vivienda.

—Alcaldes y sus visitas—

El alcalde distrital de Anguía, José Medina, para cuya gestión Yenifer Paredes trabajó hasta junio del 2021, también ha tenido un estrecho contacto con la familia presidencial. Medina visitó Palacio de Gobierno en ocho ocasiones. También lo hizo a los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, junto a conocidos de Yenifer Paredes.

Alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Foto: Facebook
Alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Foto: Facebook

El 23 de diciembre del año pasado, Medina se reunió con el entonces titular del MTC, Juan Silva. Fue con el gerente de la compañía JJM Espino, Hugo Espino. Un mes después, el 24 de enero, acudió dos veces a la sede del MTC para reunirse con el brazo derecho de Silva, Nicolás Bustamante. En aquella visita estuvo Basilio Sancho Cari, cercano a Hugo Espino y Yenifer Paredes.

En marzo, el alcalde Medina se reunió con el funcionario de la Oficina de Patrimonio del MTC Geovani Gómez Páucar por cerca de tres horas. En este encuentro también estuvo Eustaquio Oblitas, vinculado a Hugo Espino. Un mes antes, el 4 de febrero, Medina se reunió con uno de los miembros del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Jorge Fernández Requejo, por casi una hora. En esta ocasión también acudió, según el reporte oficial, Basilio Sancho.

El alcalde de Chadín, César Castillo, quien también aparece en el video difundido la semana pasada, visitó nueve veces el Ministerio de Vivienda entre noviembre del 2021 y junio de este año.

La primera reunión la tuvo con el ministro Geiner Alvarado. Antes, en octubre, acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros para una sesión con Braulio Grajeda, entonces viceministro de Gobernanza Territorial.

Contactos

  • El alcalde de Anguía se comunicaba con Fray Vásquez, según un reporte de llamadas al que accedió este Diario.
  • Vásquez habló con Medina el 30 de agosto y el 9 y 10 de octubre.

Contraloría estima que en 2021 se perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción

El contralor Nelson Shack apuntó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana y precisó que 13 de cada 100 soles se perdió por ello en el 2021.

Contraloría estima que se perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción

El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles por corrupción durante el año 2021.

“En el año 2021, hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de 24 mil millones de soles, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, expresó.

Shack apuntó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana y precisó que 13 de cada 100 soles se perdió por ello en el 2021.

“Eso es el equivalente al 13.6%, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se lo roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, dijo Nelson Shack.

Shack presentó el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021 y manifestó que las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

MTC con más corrupción

Asimismo, se indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas 3,729 millones 740,938 soles.

De otro lado, precisó que se identificaron más de 2,000 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales producto de haber revisado más de 7,400 millones de soles en transacciones a nivel nacional.

En consecuencia, destacó que más de 100 funcionarios van a entrar al proceso administrativo sancionador de la Contraloría.

“Con lo cual en el segundo semestre del año van a empezar a ver cientos de funcionarios públicos que empiecen a ser inhabilitados por las irregularidades, irresponsabilidades e infracciones que han cometido”, agregó.

Galería de presunta organización criminal

Pedro Castillo dirigiría presunta red criminal de 18 personas, según informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso: todos detalles del documento | Caso Sarratea | Llamadas telefónicas | | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

Caso Dinámicos del Centro: Ministerio Público dispone que investigación pase a Lima - Caretas Política

Investigado Zamir Villaverde pagó viajes aéreos a familiares de Pedro Castillo

Óscar Libón

Óscar Libón

Unidad de Investigación

Al menos siete pasajes aéreos de familiares directos y parientes políticos del presidente Pedro Castillo fueron pagados por el Estudio Villaverde S.A.C., bufete de propiedad del investigado Zamir Villaverde, quien es parte de la presunta red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y cumple prisión preventiva por su implicancia en el Caso Puente Tarata.

Según información a la que accedió El Comercio, así como por verificaciones con fuentes oficiales, los boletos corresponden a cuatro vuelos en territorio nacional realizados entre setiembre y noviembre pasado, cuando Castillo ya era jefe del Estado.

Del Estudio Villaverde S.A.C. proceden los S/100 mil de soborno que el empresario habría entregado al exministro Juan Silva, ahora prófugo, de acuerdo con las indagaciones.

Investigado Zamir Villaverde pagó viajes aéreos a familiares del presidente Castillo #VideosEC #UI
Su empresa Estudio Villaverde S.A.C. pagó al menos siete pasajes para grupo familiar del jefe de Estado. Conoce los detalles en el informe de la Unidad de Investigación, en la web de El Comercio.

En la relación de pasajes de avión solventados por la compañía de Villaverde figuran los nombres de María y Fabián Castillo Terrones, hermanos del mandatario; Walter Paredes Díaz, padre de la primera dama Lilia Paredes; así como Analí Castillo Gómez y Flor Gómez Olano, sobrina y concuñada del presidente, respectivamente. Además, está Segundo Valladares Cuya –de quien aún se desconoce su vinculación con el grupo familiar–, militante del partido Perú Libre. La suma del costo de esos boletos supera los S/3.100.

1

Hermana

María Elvira Castillo Terrones
Hermana

Vuelo: 27/09/2021 (Cajamarca – Lima) y 10/11/2021 (Lima – Cajamarca)

2

Hermano

Fabián Castillo Terrones
Hermano

Vuelo: 18/10/2021 (Pucallpa – Lima)

3

Suegro

Walter Paredes Díaz
Suegro

Vuelo: 13/11/2021 (Cajamarca – Lima)

4

Sobrina

Analí Castillo Gómez
Sobrina

Vuelo: 27/09/2021 (Cajamarca – Lima)

5

Concuñada

Flor Gómez Olano
Concuñada

Vuelo: 27/’09/2021 (Cajamarca – Lima)

6

Relación indeterminada

Segundo Valladares Cuya
Relación indeterminada

Vuelo: 27/09/2021 (Cajamarca – Lima)

 

Hay documentación sobre otros viajes vía aérea también financiados por el mencionado empresario, en la cual aparecen más personas vinculadas con la familia del mandatario. La nómina reservada está bajo investigación en el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

Según las pesquisas de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro –iniciadas tras la revelación de este Diario sobre irregularidades en la licitación del puente Tarata–, Villaverde era cercano a Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, y ambos formaban parte de la supuesta organización delictiva para distribuir millonarios contratos del MTC, la cual lideraban presuntamente Silva y el propio Pedro Castillo. Además del exministro, están fugitivos Vásquez y Bruno Pacheco, ex secretario general del despacho presidencial.

Como parte de su solicitud para acogerse a la colaboración eficaz, Villaverde ha proporcionado la información sobre estos pasajes aéreos y sostuvo que fueron gestionados y pagados por su empresa a pedido del sobrino del mandatario Castillo, de acuerdo con las fuentes.

Sobre Zamir Villaverde

Así se inició la investigación en su contra

En noviembre del año pasado, un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio dio cuenta, por primera vez, de los vínculos de Zamir Villaverde con el actual gobierno a través de las visitas que este había realizado a Palacio.

Meses después, en febrero, el empresario fue señalado como «el cajero» de la presunta mafia que operaba en el MTC, según el testimonio que la colaboradora eficaz Karelim López rindió ante la Fiscalía contra el lavado de activos. En esa declaración, López dio detalles sobre el vínculo cercano que Zamir Villaverde mantenía con el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, y con los sobrinos del presidente de la República.

“Villaverde era una persona que financiaba a los sobrinos de Pedro Castillo con vehículos, ropa de marca, relojes de marca, los viajes al hijo del presidente, viajes al extranjero”, sostuvo ante el Ministerio Público.

El propio Villaverde admitió, ante diferentes medios de comunicación, haber alquilado vehículos de su empresa a Fray Vásquez sin haber bancarizado los pagos.

Luego, se conoció que los vehículos de la empresa Mazavig S.A.C., cuyo gerente es Villaverde, se usaron para el traslado de las hijas del mandatario a una fiesta en Cieneguilla el 6 de noviembre del año pasado.

Estos elementos, además de su cercanía con el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, provocaron que se le abriera investigaciones en diferentes despachos fiscales.

Así se inició la investigación en su contra

Travesías e invitados

El Comercio ha establecido que los siete boletos aéreos fueron adquiridos por el mismo “administrador del viaje”, identificado con un solo correo electrónico, quien empleó una única tarjeta de crédito, pues se anotaron números que eran coincidentes en cada una de las compras.

Además de las tarjetas de embarque y otros detalles, este Diario obtuvo dos comprobantes de pago en los que el Estudio Villaverde S.A.C. y su número de registro de contribuyente figuran consignados debajo de los nombres y números de documento de identidad de la hermana, sobrina, concuñada y suegro del presidente de la República.

Boleto de viaje pagado por Zamir Villaverde.
Boleto de viaje pagado por Zamir Villaverde. / Unidad de investigación
Padre de la primera dama Lilia Paredes también viajó con pasaje financiado por Villaverde.
Padre de la primera dama Lilia Paredes también viajó con pasaje financiado por Villaverde. / Unidad de Investigación

En el primer viaje, realizado el lunes 27 de setiembre, el trayecto fue de Cajamarca a Lima. En el aeropuerto Armando Revoredo, el avión fue abordado por María Castillo Terrones, su sobrina Analí Castillo Gómez y su concuñada Flor Gómez Olano, y también por el ciudadano Segundo Valladares. Ellos partieron a las 5:10 p.m. y llegaron después de una hora al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Analí Castillo es hermana de Gian Marco Castillo, investigado por el Caso Puente Tarata, quien estuvo prófugo por unos días hasta que el Poder Judicial varió la medida restrictiva en su contra.

Analí Castillo fue una de las personas del círculo familiar del mandatario que viajó con pasajes solventados por Villaverde.Analí Castillo fue una de las personas del círculo familiar del mandatario que viajó con pasajes solventados por Villaverde. / Facebook / Analí Castillo

 

En tanto, Flor Gómez fue directora de la Oficina de Gestión de Talento Humano del MTC entre febrero y junio, por designación del entonces ministro Silva. Por su parte, Valladares consiguió una orden de servicio por S/7 mil en el referido ministerio en mayo de este año.

Unos días antes del viaje, el 24 de setiembre, su primo Fray Vásquez había ingresado a Palacio de Gobierno. Y previamente, el 19 del mismo mes, Vásquez tuvo una conversación telefónica con Villaverde desde las 6:54 p.m., según el informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Fecha Vuelo Viajeros Monto
27/09/2021 LA2299 (Cajamarca – Lima) Analí Castillo Gómez (sobrina)
María Castillo Terrones (hermana)
Flor Gómez Olano (concuñada)
Segundo Valladares Cuya (relación indeterminada)
US$425,60
18/10/2021 LA2359 (Pucallpa – Lima) Fabián Castillo Terrones (hermano) US$118,04
10/11/2021 LA2294 (Lima – Cajamarca) María Castillo Terrones (hermana) US$109,47
13/11/2021 LA2299 (Cajamarca – Lima) Walter Paredes Díaz (suegro) US$115,84

El segundo viaje fue el lunes 18 de octubre. Aquel día, poco después de las 3 p.m., Fabián Castillo subió al avión en el aeropuerto David Abensur, de Ucayali, donde reside desde hace varios años. Aterrizó en la capital después de las 5 p.m.

Este hermano del presidente registra dos visitas a la sede de gobierno. Una fue el 17 de agosto y la otra el 24 de setiembre, cuando coincidió con su sobrino Fray Vásquez.

Fabián Castillo viajó de Ucayali a Lima el lunes 18 de octubre, con un boleto pagado por Zamir Villaverde.Fabián Castillo viajó de Ucayali a Lima el lunes 18 de octubre, con un boleto pagado por Zamir Villaverde. / Facebook / Fabián Castillo

 

En octubre, Vásquez y Villaverde se comunicaron por teléfono al menos cuatro veces. El día 6 de ese mes, el empresario entró en dos ocasiones a Palacio de Gobierno. El 19 fue cumpleaños del presidente. Y el 22, Provías Descentralizado adjudicó el contrato de S/232,5 millones a Consorcio Puente Tarata III, cuyo proceso es investigado por la fiscalía.

El tercer y cuarto viaje se realizaron en noviembre: el miércoles 10, María Castillo regresó a Cajamarca, y el sábado 13, Walter Paredes llegó a Lima procedente de la referida región, donde nació el jefe del Estado.

El papel de Zamir Villaverde

Pieza clave en los presuntos casos de corrupción

En abril de este año, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para Zamir Villaverde a solicitud de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien investiga el caso Puente Tarata.

Según la tesis fiscal, el empresario fue parte de la estructura que se formó para dirigir licitaciones del MTC a favor de determinados consorcios o compañías.

A partir de ese momento, Villaverde ha proporcionado algunos elementos al Ministerio Público que son materia de investigación. Uno de ellos es, por ejemplo, el audio registrado el 4 de noviembre del 2021, entre el propio empresario y el exministro Juan Silva, en el que se escucha supuestamente cómo se concretó la entrega de S/100 mil.

Réplica

Consultado al respecto, el abogado Benji Espinoza, defensor legal del mandatario, dijo que no podía pronunciarse, debido a que no había revisado la documentación.

«Como no tengo el contenido de esos documentos, no puedo emitir un pronunciamiento o una valoración al respecto».
Benji Espinoza Abogado del presidente Pedro Castillo

Este Diario también trató de recoger la versión de las otras personas mencionadas, pero no respondieron.

¡FAMILIA CORRUPTA! HIJA DE CASTILLO OFRECE OBRAS EN CAJAMARCA JUNTO A EMPRESA Q GANÓ LICITACIÓN. Mi canal Perú

Caso Eduardo Quispe: ¿Qué dice y quién redactó el mensaje que leyó el periodista secuestrado? 

 

El reportero Eduardo Quispe narró cómo se elaboró el pronunciamiento que dio para que las personas que se identificaron como ronderos le permitan salir de comunidad en Cajamarca.

El secuestro y hurto de equipos que denunció públicamente el periodista Eduardo Quispe han motivado el inicio de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Provincial de Bambamarca. (Foto GEC)
El secuestro y hurto de equipos que denunció públicamente el periodista Eduardo Quispe han motivado el inicio de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Provincial de Bambamarca. (Foto GEC)
Redacción EC

Poco a poco se conocen más detalles de lo ocurrido ayer en el distrito de Chadín, provincia de Chota, en Cajamarca, donde entre 30 y 40 personas, identificadas como ronderos, mantuvieron retenidos por cinco horas al periodista de Cuarto Poder Eduardo Quispe, al camarógrafo Elmer Valdiviezo y a un conductor de lugar, a quienes despojaron de sus equipos y material de trabajo.

Este mediodía, desde la puerta de América TV, en Santa Beatriz, Quispe dio más alcances, por ejemplo, sobre el mensaje que tuvo que leer como una condición para que las personas que lo intervinieron, cuando investigaba hechos relacionados a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, les permitan abandonar el lugar sanos y salvos.

¿Qué mensaje leyó el periodista ?

A las 8:07 p.m. de ayer la señal de América TV fue interrumpida para que el periodista Eduardo Quispe pueda leer el mensaje en cuestión y también avise a sus familias que se encontraban en buen estado.

Buenas noches me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes sobre el caso Yenifer Paredes, quien es imputada por la Fiscalía de la Nación”, manifestó.

Seguidamente, el periodista mencionó que dicha imputación hecha por el Ministerio Público sería falsa, por lo que enfatizó que Cuarto Poder, como medio de prensa, no tiene la finalidad de dañar al Gobierno de turno.

Como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central ni a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa, ratificamos algunos hechos y pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín, y a nivel nacional, por no actuar de acuerdo a la verdad”, sostuvo.

En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación… (ininteligible), agregó.

A continuación el video de esa transmisión:

Comunicación desde Cajamarca en vivo

Comunicación desde Cajamarca en vivo

¿Cómo se redactó el mensaje?

En la conferencia de prensa, Eduardo Quispe narró las circunstancias en las que se elaboró el documento en cuestión.

Evidentemente nos hemos visto obligados a leer eso (el mensaje) porque era la única forma de salir del lugar […] yo por lo menos lo leía con mucha impotencia porque sabía que lo que se estaba diciendo no estaba de acuerdo a la verdad e iba además en contra del trabajo que habíamos hecho la semana pasada, que era poner una denuncia grave, respecto a una persona muy cercana al presidente de la República”, señaló junto al director periodístico de Cuarto Poder, Mauricio Aguirre.

Efectivamente, la semana pasada el programa periodístico reveló que en septiembre del 2021 la cuñada del mandatario estuvo en el distrito de Chadín hablando sobre una obra. En un video difundido, ella lucía un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SACj y estaba acompañada de Hugo Espino, gerente general de dicha empresa.

Quispe también relató hoy que el ambiente de ayer en Chadín era bastante hostil. “Era un ambiente de mucha tensión, no había racionalidad de ningún aspecto, ganaba la idea del que gritaba más fuerte, como quítenle los zapatos y llévenlo a la laguna, si alguien pegaba el grito más alto (con esa idea) iba a suceder”, contó.

Fue por eso que, en aras de bajar la tensión, revelo que fue él quien se ofreció a redactar el pronunciamiento. Yo les dije: ‘bueno, si quieren lo redacto yo’, y me dieron un papel con un lápiz y yo mismo lo empecé a escribir, y ellos me dictaban, y lo que yo hice fue tratar de ajustar algunas cosas de acuerdo a lo que ellos querían decir, traté de llevar el momento para bajar las tensiones, leer el documento y salir [de allí], que era nuestra prioridad.

“Un texto político”

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, consideró este jueves que el secuestro de periodistas no es un comportamiento habitual de las rondas y que el texto leído por coacción evidencia un trabajo político.

Hay que recordar que el Gobierno, y el presidente Castillo en particular, ha tenido constantemente reuniones con dirigentes de las rondas campesinas a nivel nacional. Entonces, a juzgar por el comunicado que se ha leído ayer coaccionando al periodista para leerlo, estamos ante una situación en que se nota un trabajo político en el texto elaborado. Inclusive el texto hace una referencia expresa a defender al Gobierno y a sus familiares”, señaló.

Por lo tanto, Lanegra consideró que ese “vínculo” debe ser objeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Yo creo que lo que hay que investigar es hasta qué punto el Gobierno está directamente trabajando con algunos sectores de estas rondas o supuestas rondas. Y ese vínculo hasta qué punto puede implicar algún uso político”, sostuvo en RPP.

Este jueves el presidente Pedro Castillo rechazó lo ocurrido contra el equipo periodístico y demandó una investigación.

Dato de interés

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de dos periodistas de Cuarto Poder.

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. NO MAS RATEROS EN UN PAIS HONESTO
    Los robos, atracos, despojos y desfalco a la caja fiscal, no constituyen las acusaciones más graves con referencia a los cargos formulados al presidente Pedro Castillo. Lo más peligroso es haber tomado parte y en forma consiente en la construcción de un sistema de injusticia que perjudica a los millones de peruanos e imponerlo con absoluto desprecio a todos los principios morales y legales reconocidos por nuestro sistema jurídico.
    En el conjunto de informes y testimonios presentados por la prensa libre, no hipotecada o comprometida con el gobierno, podemos encontrar evidencias suficientes para apoyar sin temor al equivoco, los cargos contra el presidente y la cúpula de su organización criminal por ello debemos exigir al Congreso el esclarecimiento de los hechos y la pronta condena de los mismos al poder judicial.
    El abogado Benji Espinoza en su caricaturesca defensa del innombrable gobernante ha manifestado la inocencia de su patrocinado, y que son otros los que han cometido los delitos, sin embargo quien realmente pide justicia ante la sociedad, es el pueblo peruano que se siente engañado con los cantos de sirena que prometió el impresentable mandatario.
    El sufrido pueblo que el gobernante dice defender, afirma que toda la gavilla de personajes que están siendo investigados por la fiscalía, son responsables de sus actos por acción u omisión. Estos personajes que investidos de honradez y pobreza han tomado parte en la promulgación de leyes y decretos cuyo propósito final es el saqueo o robo de las arcas fiscales, las cuales prometieron defender, han ocupado cargos relevantes y han tomado parte activa en el cumplimiento del robo descarado propuesto por esta organización criminal.
    El Derecho Penal en toda nación o país civilizado tiene un principio común: Cualquier persona que induce a otra a cometer un delito, o que provee los medios para poder consumarlos, o que actúa de cómplice en una trasgresión de la ley ES CULPABLE. El actual gobernante, sindicalista básico lo es, y se engaña a sí mismo, mintiéndose que lucha por la igualdad del pueblo, cuando únicamente solventa y enriquece a su familia y allegados.
    Este sujeto con sus ideas políticas, infectadas de terrorismo ha escarnecido la confianza que la civilidad deposito en el y sentimos que las acciones delincuenciales de su organización criminal nos respiran en la nuca, al mismo tiempo que se aferran a nuestra garganta. Es el momento de tomar decisiones en nombre de la justicia y del respeto que se merece nuestro país como sociedad.
    NO MAS RATEROS EN UN PAIS HONESTO.

  2. Basta ya de corrupción y engaños, en Celendín, Pedro Castillo azuzaba a la población de ronderos contra la prensa, amedrentaba contra los periodistas que lo investigaban y de ponerlos en manos de los ronderos. El pueblo sabio no se dejara engañar.

  3. señaló junto al director periodístico de Cuarto Poder, Mauricio Aguirre.
    Efectivamente, la semana pasada el programa periodístico reveló que en septiembre del 2021 la cuñada del mandatario estuvo en el distrito de Chadín hablando sobre una obra. En un video difundido, ella lucía un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SACj y estaba acompañada de Hugo Espino, gerente general de dicha empresa. Parece el amante de la señorita implicada que entra a palacio de Gobierno y sale después de varias horas de madrugada.
    De hecho que la rondas que han delinquido deben ser condenadas conforme a ley. Sino seguirán haciendo lo mismo y tendrán un poder extremistas.

  4. Quien debe responder por este secuestro contra tres periodistas y sumado un chofer secuestrados y amenazados incluso de muerte, andar sin zapatos, meterlos en agua helada ser chicoteados y flagelados públicamente es un acto delictivo es el presidente Castillo que asesa contra la prensa para que no le saquen noticias contra sus fechorías. La verdad que estamos ante un presidente psicópata y desquiciado, ignorante y sin valores que deberían educar al pueblo los esta deformando a las masas ignorantes. Definitivamente será encarcelado, la justicia tarda pero llega.

  5. Disculpen el público lector, pero la familia Castillo es la familia más conchuda, corrupta y sin valores que ha ocupado Palacio de Gobierno.
    Al menos siete pasajes aéreos de familiares directos y parientes políticos del presidente Pedro Castillo fueron pagados por el Estudio Villaverde S.A.C., bufete de propiedad del investigado Zamir Villaverde, quien es parte de la presunta red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y cumple prisión preventiva por su implicancia en el Caso Puente Tarata.
    La hija del Castilla al recibir en Palacio en la madrugada al joven empresario, que en menos de tres meses de constituida su empresa gana millones en construcciones y se retira retirarse a las siete de la mañana se presta a interpretar como estar en un hotel íntimo.
    Se presta no solo a corrupción y otras caricias y placeres. Tiene que caer toda esta red criminal liderizada por Castillo y cía.

  6. El Contralor General, Shack apuntó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana y precisó que 13 de cada 100 soles se perdió por ello en el 2021.
    “Eso es el equivalente al 13.6%, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se lo roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”. Me parce ago extremadamente incorrecto y que debemos tener tolerancia cero contra los corruptos.

  7. El ministro Silva, el preferido y engreído de Pedro Castillo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas 3,729 millones 740,938 soles.
    De otro lado, precisó que se identificaron más de 2,000 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales producto de haber revisado más de 7,400 millones de soles en transacciones a nivel nacional.
    En consecuencia, destacó que más de 100 funcionarios van a entrar al proceso administrativo sancionador de la Contraloría.
    A este agréguele las comisiones y cutras de los funcionarios y encontraremos que eso atrasa y genera pobreza en grandes cantidades.

  8. Felicitamos al Dr. Barba Caballero por esta iniciativa y gran cruzada contra la corrupción. Una lacra que nos ataca a diario, lo vemos en el actual gobierno de Pedro Castillo, día a día es uno de los problemas más preocupantes para la población peruana, afectando directamente la legitimidad de las instituciones públicas y pérdida cuantiosa de millones de soles afectando nuestra economía. Por ello iniciamos esta ácida columna de informes de diferentes medios de comunicación con datos actualizados sobre denuncias de los ciudadanos en materia de corrupción.
    Espanta la inversión de la libre empresa y retrasan nuestra economía y sobre generan el crecimiento de la pobreza , hambre y miseria a gran escala.

  9. El ministro del Interior Mariano Gonzales, entregó los equipos de periodistas secuestrados. Pero no entregó a la justicia a ningún rondero secuestrador. ¿Cómo recuperó la policía, los equipos ? Hay complicidad con secuestradores.