15.7 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
Inviabilidad de incluir las rondas campesinas en Lima

Inviabilidad de incluir las rondas campesinas en Lima

1060
16

¿Por qué sería inviable incluir el sistema de rondas campesinas en Lima?

Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas dio a conocer un plan de tres etapas para que los ronderos se hagan cargo de la vigilancia de la capital. Experiencias y marco legal deben tomarse en cuenta, según especialistas.

El 28 de julio, el presidente Pedro Castillo cuando llamó a conformar rondas campesinas en donde todavía no existan, incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad y otorgarles presupuesto para dotarlas de logística. (Foto: Archivo GEC)
El 28 de julio, el presidente Pedro Castillo cuando llamó a conformar rondas campesinas en donde todavía no existan, incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad y otorgarles presupuesto para dotarlas de logística. (Foto: Archivo GEC)
Yasmin Rosas

Yasmin Rosas. Periodista

yasmin.rosas@comercio.com.pe

El lunes se realizó la primera reunión de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas en el instituto María Aráoz Pinto de San Miguel. El presidente de esta organización, Víctor Vallejos, dijo que se tiene un plan de tres etapas para que los ronderos se hagan cargo de la vigilancia de la capital.

“En máximo cuatro años, debemos haber alcanzado 40 mil ronderos para custodiar las calles principales de Lima. Entonces, vamos a decir que por fin se ha puesto orden a este gran proyecto de seguridad ciudadana”, señaló.

Este discurso sigue la línea de lo anunciado el 28 de julio por el presidente Pedro Castillo cuando llamó a conformar rondas campesinas en donde todavía no existan, incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad y otorgarles presupuesto para dotarlas de logística. “Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población”, dijo en su mensaje a la Nación.

El lunes, el presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas, Víctor Vallejos, dijo que se tiene un plan de tres etapas para que, en un máximo de cuatro años, 40 mil ronderos custodien las principales calles de Lima. (Video: El Comercio)

Las observaciones

Para Pedro Yaranga, especialista en seguridad integral y responsabilidad social, las rondas campesinas no tendrían la experiencia suficiente para abordar problemáticas como la delincuencia común, recurrentes en ciudades como Lima. Además, resalta que “estos grupos y su estrategia de trabajo son funcionales en ámbitos rurales, más no urbanos”. “No es legal, estratégico ni táctico. Ellos no tienen ninguna preparación y eso generaría todo un problema a nivel nacional”, acotó.

Mientras que, José Luis Pérez Guadalupe enfatizó la necesidad de ver “la viabilidad legal y real” de la propuesta. El exministro del Interior explicó que lo ideal sería que estas rondas se adecúen a las juntas vecinales, que ya existen y trabajan de forma articulada con la PNP y planteó potenciar y mejorar la formación de los serenazgos. “El peligro es si estamos frente a las nuevas milicias del gobierno. Si esta ‘fuerza ronderil’ apunta a esto, sería un grave error y un grave riesgo para el país”, sostuvo.

Las rondas campesinas son organizaciones comunales de defensa que surgieron en el país a mediados de 1970. (Foto: Archivo)
Las rondas campesinas son organizaciones comunales de defensa que surgieron en el país a mediados de 1970. (Foto: Archivo)

En esa línea, Yaranga también coincide en que esta propuesta es “errónea e inusual para abordar el tema de seguridad ciudadana” y expresó que generaría un problema en el país porque la expansión de rondas campesinas a Lima y otras ciudades podría ser “como crear milicias urbanas”.

Ambos especialistas señalaron que habría que tomar en cuenta que este es un tema muy complejo porque se tendría que ver la formación, capacitación y responsabilidad de las rondas campesinas para que se puedan delimitar bien sus funciones, de tal manera que no hayan casos donde se denuncie uso indebido de la fuerza.

A su vez, Eduardo Pérez Rocha, ex director de la Policía Nacional también enfatizó que, de acuerdo con la ley, las rondas campesinas “única y exclusivamente pertenecen al ámbito rural para supervisar aspectos, agrícolas, ganaderos y de organización dentro de sus comunidades”.

Y agregó que estas propuestas “dan pie para hablar sobre la creación de grupos de protección que tienen algunos gobiernos y que en momentos determinados comienzan a sancionar a los ciudadanos que no están de acuerdo con lo que se dicta”.

Durante la campaña presidencial, Pedro Castillo se reunió con miembros de las rondas campesinas, quienes le presentaron sus propuestas. (Foto: Archivo)
Durante la campaña presidencial, Pedro Castillo se reunió con miembros de las rondas campesinas, quienes le presentaron sus propuestas. (Foto: Archivo)

Tanto Yaranga, Pérez Guadalupe y Pérez Rocha concordaron que en vez de proponer que el sistema de rondas campesinas se establezca en más ciudades, se debería fortalecer la labor de la Policía Nacional y el trabajo que la institución hace con la sociedad civil. Asimismo, expresaron su preocupación sobre cómo se financiaría, formaría y organizaría a los ronderos.

“Lo que llama la atención es lo anunciado por el presidente sobre destinar un presupuesto para el mantenimiento y estabilidad de las rondas campesinas, eso querría decir que vamos a tener fuerzas parapoliciales, lo cual es inconcebible. La pregunta es qué cantidad de presupuesto se les va a otorgar, a quién pertenecería esta organización, que claramente no sería parte del Ministerio del Interior. Se está dando una noticia de algo que es ilegal e inconstitucional”, sentenció el ex director de la Policía Nacional.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las rondas campesinas no son viables en la capital, la delincuencia organizada en Lima es más brutal y sanguinaria; probablemente lejos de combatirlos, los ronderos terminarían siendo víctimas de la violencia irracional de estos criminales.
    Concuerdo con el ex director de la policía nacional, Eduardo Pérez; al cuestionarse cuánto dinero se destinaría a esta propuesta y cuál sería la entidad pública que los supervisaría. Es obvio que debemos reforzar el sistema policial, trabajando en conjunto con los ciudadanos y serenazgos, para hacer frente a la delincuencia que se vuelve más agresiva y toma más víctimas inocentes.

  2. Desde mi punto de vista las rondas campesinas solo serán una manera de incrementar la violencia ya existente. Son un peligro para la sociedad que solo un grupo de gente se haga cargo de la vigilancia de la sociedad, cuando ya existe la policía, simplemente habría que incrementar más efectivos policiales CAPACITADOS y para se debe destinar presupuesto hacia esta institución.

  3. Me encuentro en desacuerdo con la presencia de las rondad campesinas en Lima. El conjunto de personas que quiere dar presencia en la capital no se encuentra capacitado para confrontar la delincuencia comun en el ámbito urbano, su experiencia la presencia en el ámbito rural como por ejemplo supervisar aspectos agricolas, ganaderos dentro de sus comunidades. Adicional a ello el presidente plantea destinar un presupuesto que como pais no se puede permitir debido a la situacion actual que estamos presentando. Las autoridades nacionales deben de tomar otras acciones que logren combatir la seguridad nacional así como se dempeñan las rondas campesinas en cada localidad, para ello se debe de potenciar a nuestra Policia Nacional del Peru.

  4. El artículo 85 de la Ley Orgánica de Municipalidades sostiene en su inciso 1.1 que las municipalidades provinciales tienen como función: “Establecer un sistema de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional, y normal el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas, campesinas o similares de nivel distrital o del de centros poblados en la jurisdicción provincial, de acuerdo a ley”. Estos argumentos hacen inviable el hecho que la rindas campesinas se conviertan en rondas urbanas para eso esta la PNP y Serenazgo, las rondas serían una amenaza contra la política y la libertad de expresión.

  5. Ampliando la noticia: ¿Cuáles son las atribuciones de las rondas urbanas?
    Solamente coadyuvar, ya sea con la municipalidad, la policía, el Ministerio Público en temas de seguridad ciudadana, en acciones. No pueden actuar por sí solos como el otro día, atentando contra los derechos humanos, porque están castigando. Y castigan inclusive atentando contra la integridad física.
    Entonces, no pueden agredir físicamente…
    No pueden. No pueden administrar justicia.
    ¿Pueden detener?
    Existe el arresto ciudadano, esa ley no es solamente para las rondas urbanas, sino para cualquier persona que se encuentre en un momento en que alguien comete un delito, entonces lo detiene, lo lleva y entrega a las autoridades. Es lo único que faculta la ley. Las rondas campesinas no hacen eso, detienen, castigan y de una vez administran justicia.
    LO QUE ES UN PELIGRO MUY RIESGOSO PARA LA CIUDADANÍA ES SAQUEN LOS MACHETES Y CERQUEN LIMA CON SU IDEOLOGÍA MARXISTA LENININISTA DEL PARTIDO PERÚ LIBRE QUE EN LOS INICIOS DE SU GOBIERNO ESTAN DEMOSTARANDO INCAPACIDAD Y FALTA DE EQUIPO DE GOBIERNO PONIENDO GENTE INCOMPETENTE Y LIGADA AL TERRORISMO..CUIDADO CON ESA ALERTA PARA NO ESTAR LAMENTANDONOS COMO EN VENEZUELA.

  6. Representantes de las rondas campesinas llegaron a la casa donde se aloja el presidente Pedro Castillo para hacerle llegar un proyecto de ley que plantea la creación de rondas campesinas urbanas en Lima Metropolitana. Luis Bocanegra, secretario nacional de fiscalización de las rondas campesinas, señaló que la iniciativa busca combatir la inseguridad ciudadana y añadió que es viable porque en sus funciones no emplean armas letales.
    Además, indicó que dichas rondas urbanas trabajarían articuladamente con la Policía y el Ministerio Público. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar (en la lucha contra la inseguridad ciudadana). Hemos preparado el proyecto de ley para poder incluir las rondas urbanas en la Ley 27908 , ley de rondas campesinas, porque no podemos admnistrar justicia, actuar mientras no tengamos una ley, autonomía, eso es lo que estamos pidiendo al gobierno y él como rondero nos va a permitir”, indicó Bocanegra.
    Esto es ridículo porque en vez de presupuestar a las rondas con objetivos políticos, así empezó Venezuela y Cuba, debería darse mayores recursos económicos, tecnológicos y científicos a la Policía Nacional. Hay que 6tner mucho cuidado que esa medida siga avanzando porque después sería una amenaza contra la democracia.

  7. Víctor Vallejos, dijo que se tiene un plan de tres etapas para que los ronderos se hagan cargo de la vigilancia de la capital. “En máximo cuatro años, debemos haber alcanzado 40 mil ronderos para custodiar las calles principales de Lima. Entonces, vamos a decir que por fin se ha puesto orden a este gran proyecto de seguridad ciudadana”, señaló.
    Algo que en mi concepto resulta extremista al estilo Cuba y Venezuela para controlar y reprimir a a la población civil, un riesgo y una amenaza que no debemos permitir por que en el fondo es cortar las libertades políticas y de expresión, la realidad del campesino es distinta a la de las cuidados. Un medida desacertada por completo.

  8. Es peligroso que la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas al dar a conocer un plan de tres etapas para que los ronderos se hagan cargo de la vigilancia de la capital cumplan ese rol que le corresponde a la Policía Nacional, sino se estaría creando un organusmo parapolicial como fuerza de choque y de policía política propia de los partidos totalitarios en diferentes partes del mundo, este en un proyecto ultraizquierdista peligroso.