20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
IPE: Tasa de inflación es la más alta en los últimos 12...

IPE: Tasa de inflación es la más alta en los últimos 12 años en el Perú

1028
14

IPE: Tasa de inflación es la más alta en los últimos 12 años, ¿qué subió más de precio y qué factores ocasionaron esta situación?

De acuerdo al informe IPE-El Comercio, la incertidumbre política impactó en la subida del tipo de cambio, lo cual exacerbó el fuerte incremento de los precios internacionales de las materias primas en el último año.

Inflación en octubre registró niveles récord al estar en 5,8%.
Inflación en octubre registró niveles récord al estar en 5,8%.
Instituto Peruano de Economía
Instituto Peruano de Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el alza significativa en el costo de la canasta básica familiar se ha convertido en el problema que más afecta a los hogares. De hecho, la inflación pasó de 1,7% en octubre del 2020 a 5,8% el mes pasado, la tasa más alta de los últimos 12 años.

El aumento en el costo de vida se puede atribuir, principalmente, a los mayores precios internacionales de materias primas y al alza del dólar. En el último año, se registró una fuerte subida en las cotizaciones internacionales de petróleo (73%), maíz (33%), trigo (36%) y aceite de soya (52%). En tanto, el tipo de cambio acumula un alza de casi 12% en los últimos 12 meses, en gran parte por la incertidumbre política.

El efecto combinado de las cotizaciones internacionales y el tipo de cambio afecta principalmente a los combustibles (petróleo, GLP, gasolina, entre otros) y algunos productos alimentarios. Además, dado que el crudo es un insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos, el incremento de su precio llevó al alza del costo de producción y transporte de productos agrícolas (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros).

En el caso de los alimentos, las altas cotizaciones internacionales (maíz, trigo y aceite de soya) se tradujeron en mayores costos de producción de bienes básicos como aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.

El precio de productos relacionados directamente al tipo de cambio también registró un fuerte aumento, como los pasajes aéreos o la compra de vehículos.

Hacia el 2022, se espera que el bolsillo de los hogares pueda verse beneficiado por la disipación de los cuellos de botella logísticos en el ámbito global que elevan los costos internacionales de los productos. Esto será insuficiente para reducir la inflación si el Ejecutivo y Legislativo no trabajan en conjunto para dar señales de estabilidad y seguridad sobre el rumbo de las políticas económicas. La reducción de la incertidumbre y de las presiones innecesarias al alza en el tipo de cambio está en su cancha.

Más datos

  • El precio de las bebidas gaseosas aumentó en 7,5% en octubre, comparado con el mismo período del 2020. Además, la carne de res tuvo un incremento de 6,4% en su precio en este mismo período.
  • La reparación de vehículos, así como la de radio y televisores tuvieron un alza de 8,3% y 8%, respectivamente.
  • Las entradas a los espectáculos recreativos mostraron un aumento de 6% en su precio.
  • Los ejemplos señalados previamente son tomados de las 174 clases de productos de la canasta básica familiar.

Vídeo relacionado:

IPE: Tasa de inflación es la más alta en los últimos 12 años. Fuente: 24 horas

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esta es la subida más peligrosa porque choca con la economía y el hambre de la gente más necesitada, con los alimento básicos, como es el caso de los alimentos, las altas cotizaciones internacionales (maíz, trigo y aceite de soya) se tradujeron en mayores costos de producción de bienes básicos como aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos. Y Castillo y compañía reuniéndose en secreto y su secretario general en Palacio de Gobierno con empresarios para lucrar con el hambre del pueblo. Sacíamos que el comunismo es un fracaso en el mundo y nunca funciono en ningún país del mundo, y aquí hubieron gente que cayo en la estúpidas de apostar por la aventura socialista.

  2. Pepe el Vivo capea el temporal de manera «diplomatica» de que no es respnsabilidad del gobierno la crisis económica interna, que tal ostra. Pedro Francke indicó en la víspera que el aumento de los precios se deben a factores externos, ya que en países como Estados Unidos o Brasil se reporta inflación de 5.4% o 9%, respectivamente.
    ¿Qué hacer con ella?, por el momento la respuesta del titular del MEF es que la estabilidad monetaria es función del Banco Central de Reserva (BCR) y por otro lado, que “este fenómeno de subida de precios es exógena como el COVID”, no depende del Perú. Entonce quien gobierna es el aire en las nubes. Mientras castillo en casa de Breña recibe bajo la mesa visitas de señora imvolucradas en malos manejos y dólrae escondidos en la baños de Palacio de gobierno…por favor que nos cuenten una de vaqueros.

  3. Esto es lo más triste de la crisi económica del país, pero lo crucial esta en la inmoralidad y corrupción del gobierno de Pedro Castillom recibiendo dólares en Palacio de Gobierno y metido en licitaciones que lo visitaban en una casa de Breña para hacer oscuros begocios que deben ser ibvestigados y mandar a prisión a los responsables del hambre del pueblo. Lo mas trsite son el laza de alimentos. En el caso de los alimentos, las altas cotizaciones internacionales (maíz, trigo y aceite de soya) se tradujeron en mayores costos de producción de bienes básicos como aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.Basta ya de incapacidad de Castillo y sus allegados.

  4. Aquí esta la clave para entender el tema central de este artículo. El efecto combinado de las cotizaciones internacionales y el tipo de cambio afecta principalmente a los combustibles (petróleo, GLP, gasolina, entre otros) y algunos productos alimentarios. Además, dado que el crudo es un insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos, el incremento de su precio llevó al alza del costo de producción y transporte de productos agrícolas (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros). Toca alas inteligencias y autoridades del Perú desarrollar programas económicos para enfrentar la crisis.

  5. Inicio este breve comentario con una frase crítica:“La inflación es preocupante y no se veía desde hace mucho”, sostiene el ministro de Economía, Pedro Francke., algo que me aprce una verguenza que el titular de economía del gobierno incapaz de Pedro Castillo , riene la culpa de esta mala gestión, haciendo barbaridad y media contra la propiedd privada amenazada, cierre de mineras, corrupción y actividades criminales de varios funcionarios prontuarados. Una lástima por nuestro país y los paganos somos el pueblo más necesitado.. Hablan de desarticular organizaciones criminalse , pero no dan el ejemplo con las medidas anticorrupción de Perú Libre ydel mismo Castillo que da indicios que evidencian delito.

  6. Son cifras alarmantes para un economista y analista de gestión. el alza significativa en el costo de la canasta básica familiar se ha convertido en el problema que más afecta a los hogares. De hecho, la inflación pasó de 1,7% en octubre del 2020 a 5,8% el mes pasado, la tasa más alta de los últimos 12 años. Si seguimos en esa lineal de crecimiento inflacionario estaremos peor que Argentina y Venezuela. La culpa unicamente es Castillo y sus improvisados para gobernar, su gestión se mide por resultados y en cuatro meses no habíamos estado así desde hace muchos años.

  7. Que más podíamos esperar de Pedro castillo si ya en campaña demostraba ineficiencia para ser candidato. No sabía ni siquiera nada en un debate público de plan de gobierno y ahora cono presidente, viene fracasando. a incertidumbre política impactó en la subida del tipo de cambio, lo cual exacerbó el fuerte incremento de los precios internacionales de las materias primas en el último año. Castillo se esta dedicando a lucrar para si m9ismo. el pueblo no es tonto, se deja engañar pero ahora recién se esta dando cuenta que fur engañado.