24.4 C
Lima, Perú
sábado, abril 13, 2024
IPE: Un cambio adicional de Gabinete reduciría el incremento del PBI en...

IPE: Un cambio adicional de Gabinete reduciría el incremento del PBI en 2,4 puntos porcentuales.

1066
26

IPE: Un cambio adicional de Gabinete reduciría el incremento del PBI en 2,4 puntos porcentuales.

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cambio de Gabinete adicional generaría este efecto debido a que la inestabilidad política deteriora la productividad y la acumulación de capital humano en el gobierno. Los tres primeros titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros en estos seis meses de Gobierno permanecieron en el cargo 2,1 meses en promedio.

Gabinete Ministerial | IPE: Un cambio de Gabinete adicional reduciría el  incremento del PBI en 2,4 puntos porcentuales, ¿por qué? | VIDEO | Pedro  Castillo | PBI | FMI | Ministros | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ
Perú se ubica en el puesto 94 de 141 economías en el pilar Instituciones del Foro Económico Mundial
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Conforme a los criterios de

Trust Project

La reciente crisis ministerial ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad de las instituciones en el Perú, la cual se ha acentuado durante el actual Gobierno. Entender la importancia de las instituciones y cómo impactan sobre la economía resulta relevante para identificar estrategias que permitan revertir el debilitamiento.

Importancia de las instituciones

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, el Perú se ubica en el puesto 94 de 141 economías en el pilar Instituciones, debido, principalmente, al bajo desempeño en los indicadores de funcionamiento del Gobierno, transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo, el Perú cuenta con algunas instituciones sólidas que han contribuido significativamente a la construcción de una responsabilidad macroeconómica que se tradujo en bajos niveles de inflación, de deuda pública y de déficit fiscal durante los últimos 30 años. Gracias a esto, por ejemplo, fue posible destinar una gran cantidad de recursos a mitigar los efectos económicos de la pandemia por COVID-19. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú aplicó uno de los mayores paquetes en el mundo para dar respuesta a la pandemia (19,6% del PBI), por encima de sus pares regionales como Chile (16,6%), Brasil (15,4%), Colombia (10,4%) y México (1,9%).

Infografía: Raúl Rodríguez.
Infografía: Raúl Rodríguez.

 

Lamentablemente, la institucionalidad fiscal se ha visto debilitada en los últimos meses. Por un lado, aún no se restituyen las reglas fiscales de mediano plazo, que fueron suspendidas en marzo de 2020 para permitir un mayor gasto público ante la emergencia sanitaria. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido realizando cambios presupuestales vía Decretos de Urgencia (DU) sin contar con la aprobación del Congreso para financiar gastos que difícilmente podrían ser considerados imprevisibles –como el financiamiento de la Caja Militar Policial o supuestas deudas a los docentes que llevan décadas en disputa–. Además, el Consejo Fiscal señala que esta práctica le resta transparencia al manejo de las finanzas públicas porque las modificaciones realizadas no se discuten en el Congreso ni se conocen hasta el día de su publicación.

Institucionalidad débil

Pero la fortaleza de la conducción monetaria y fiscal son una excepción. La debilidad institucional en otros aspectos se ha traducido, por ejemplo, en una alta percepción de la corrupción. En el Índice de Percepción de Corrupción 2021 (IPC) de Transparencia Internacional, el Perú retrocedió once ubicaciones frente a la edición anterior y pasó al puesto 105 de 180 países. Una investigación del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich cuantificó el efecto de la corrupción sobre el crecimiento económico de los países: el deterioro en el IPC de una desviación estándar generaría una caída de 17% en el PBI per cápita en el largo plazo.

Otro reflejo del bajo nivel institucional es el incumplimiento de contratos, que afecta la promoción de nuevas inversiones. Según la última edición del reporte Haciendo Negocios 2019 del Banco Mundial, el país alcanza el puesto 83 en 190 países en el indicador de cumplimiento de contratos. En esa línea, según cifras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), el Estado peruano es uno de los más demandados de la región por supuestas faltas a los acuerdos con empresas internacionales. En el período 2010-2021, se han registrado 34 demandas contra el Perú, superando ampliamente a lo registrado por sus pares de la Alianza del Pacífico como Chile (3), Colombia (17) y México (18). Además, las demandas han aumentado significativamente en el último lustro: el 71% de las denuncias contra el Estado peruano se concentran en el período 2017-2021.

Bajo un contexto de instituciones débiles, el liderazgo de los organismos públicos es fundamental para definir e impulsar la agenda de desarrollo del país. Sin embargo, la actual administración se ha caracterizado por cuestionados nombramientos que, en muchos casos, incumplen con los requisitos necesarios para el cargo. Los tres primeros titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros en estos seis meses de Gobierno permanecieron en el cargo 2,1 meses en promedio, el tiempo más corto (de cambio de Gabinete) de los últimos 132 años [Ver infografía]. Al respecto, un estudio publicado por el FMI – en el que se analizan distintas economías- encuentra que un cambio de gabinete adicional por año podría reducir el crecimiento del PBI per cápita en 2,4 puntos porcentuales, debido a que la inestabilidad política deteriora la productividad y la acumulación de capital humano en el gobie gobierno.

Posible ruta

En el corto plazo, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, señala que urge retomar la institucionalidad fiscal del país. Para Tuesta resulta necesario fortalecer la independencia técnica del Consejo Fiscal, a fin de evitar potenciales presiones políticas del titular de turno del MEF. Para lograrlo, el especialista indica que es clave asegurar la autonomía en el proceso de elección de sus miembros y considerar la designación de un presupuesto independiente, de modo que la institución cuente con los recursos necesarios para atraer el talento adecuado.

“La debilidad institucional en otros aspectos se ha traducido, por ejemplo, en una alta percepción de la corrupción”.

Gabinete Héctor Valer inicia funciones: estos son los perfiles de los 10  nuevos ministros - Infobae
Héctor Valer, el jefe de Gabinete que duró cuatro días en el cargo. Su designación y la de otros nuevos ministros había suscitado una nueva crisis política en el gobierno de Pedro Castillo. El saliente primer ministro es el más breve desde 1980.

 

Hacia el mediano plazo, las reformas necesarias para fortalecer y mejorar el funcionamiento de las instituciones requieren, en muchos casos, cambios estructurales que demandan un período de maduración y disciplina en la implementación progresiva de políticas públicas. Según Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, la aplicación de dichas reformas se beneficia de una ruta de desarrollo clara. Para Segura, la potencial adhesión del Perú a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) podría representar una oportunidad para establecer una agenda de fortalecimiento institucional. Dicho proceso obligaría al tránsito hacia los estándares y prácticas aplicados por los países de la OCDE en aspectos como la gobernanza pública, la implementación de políticas anticorrupción, entre otros.

Vídeo relacionado:

Pedro Castillo cambia su gabinete tras tres días. DW Español

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Entender la importancia de las instituciones y cómo impactan sobre la economía resulta relevante para identificar estrategias que permitan revertir el debilitamiento. Todo denuesta inoperancia e ingobernabilidad de un presidente incapaz.
    Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cambio de Gabinete adicional generaría este efecto debido a que la inestabilidad política deteriora la productividad y la acumulación de capital humano en el gobierno.

  2. Alcanzar un mayor crecimiento, respecto a las proyecciones actuales, requiere continuar impulsando reformas claves que permitan evitar una desaceleración estructural e impulsar el crecimiento potencial de la economía peruana. En ese sentido se vienen trabajando medidas para promover el crecimiento económico, cerrar las brechas estructurales del país e incrementar los ingresos tributarios. Estas medidas permitirán reducir de forma progresiva las brechas estructurales que el país tiene. Se pondrá especial énfasis en reducir la informalidad, fomentar la inclusión financiera, impulsar el cierre de brechas de infraestructura, mejorar la digitalización, impulsar el cierre de brechas sociales, y mejorar los servicios públicos.

  3. Este gobierno está afectando de muy mala manera al país, teniendo este tanta oportunidad de subir en su nivel como país, tanto social como económicamente; las malas decisiones están llevando al Perú a quedar en ridículo frente a todos los demás países, en este camino solo iremos empeorando poco a poco.

  4. La situación política actual de nuestro país resulta ser bastante vergonzosa. Para evitar que una candidata despreciada por la mitad de la población, por las acciones que están juzgamiento legal y por la actitud que ha tenido, llegue al poder se ha permitido que un persona claramente incapacitado para gobernar esté ahora guiando los destinos del país. Ver que ha cambiado tantas veces de gabinete ministerial en poco más de seis meses de gestión es preocupante, aparentemente no le sirven a sus intereses. De todo ello depende nuestra economía y realmente estamos nos genera inestabilidad no solo económica o laboral, si no más bien emocional.

  5. La situación de crisis política por la que está pasando nuestro país es realmente lamentable, los últimos meses que lleva en el cargo el presidente Castillo se ha visto marcado por una fuerte inestabilidad política y múltiples renuncias. Esta inestabilidad influye en la situación económica del país, es por ello que la FMI ha emitido un comunicado sobre los efectos de este nuevo cambio de gabinete.

  6. Hay algo que se llama “aptitud” laboral, que es necesario para ocupar cualquier cargo sea público o privado. La “aptitud” viene con la preparación, experiencia, relaciones, etc. Desgraciadamente los partidos políticos en Perú (como en gran parte de Latinoamérica si no es que toda) lo único que hace es luchar por el poder, como ven a un presidente débil y no les favorece entonces lo tiran, en un circulo interminable de inestabilidad. El error aparentemente es la diversidad de voces que intentan integrar el gobierno, no parece tener una postura extrema y ante lo polarizado del país no esta ejerciendo mano dura. Es un presidente sin poder, y si algún presidente llega con poder lo primero que hará será reprimir a todos los que estén en su contra. Es así como se dirigen hacia un gobierno autoritario que este apoyado por una minoría con poder ya que el resto de los grupos no se ha podido coordinar.

  7. Un triste espectáculo a nivel internacional lo que sucede con el gobierno actual. Gobernar implica no solamente comunicar, sino además generar un acceso permanente a la información en favor de la ciudadanía. Eso creemos que no se está tomando en cuenta en este gobierno. Hay un perjuicio, por supuesto, para la propia imagen política del presidente, pero un sector seriamente afectado es la población. No habla porque no sabe expresarse y es una persona de poco conocimiento y encima soberbio, pero que no lo traslade a los problemas económicos del país. Si sewgeuimos así estamos camino a ser una nueva Venezuela.

  8. “La debilidad institucional en otros aspectos se ha traducido, por ejemplo, en una alta percepción de la corrupción”. Esto es una vergueza para el perú, con un gobierno qye cada día hace nás ingobernable al apís y cinicanmente el presidente Castillo en su mensaje a la Nación no hace propuestas viables sino que entra a pechar a los Congresistas y a los ministros salientes, sin asumir un me culpa y una mínima dosis de humildad. La verdad que amerita la vacancia, la destitución y acusación constitucional de traición a la patria. Mientras tanto la economía peruana se cae en pedazos y con ello cada día nos hacemos máspobres, la clásica del comunismo.

  9. Esta es la recomendación técnica adecuada. David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, señala que urge retomar la institucionalidad fiscal del país. Para Tuesta resulta necesario fortalecer la independencia técnica del Consejo Fiscal, a fin de evitar potenciales presiones políticas del titular de turno del MEF. Para lograrlo, el especialista indica que es clave asegurar la autonomía en el proceso de elección de sus miembros y considerar la designación de un presupuesto independiente, de modo que la institución cuente con los recursos necesarios para atraer el talento adecuado.

  10. Lamentable que el Lagarto Vizcarra, Pedro Castillo blindados por la Fiscal de la Nación, la Contraloría opacada y despido de autoridades de la Procuraduría que denunciaron a Castillo y toda la inmoralidad de este gobierno corrupto son debilitados. Marchamos hacia el abismo.
    Bajo un contexto de instituciones débiles, el liderazgo de los organismos públicos es fundamental para definir e impulsar la agenda de desarrollo del país. Sin embargo, la actual administración se ha caracterizado por cuestionados nombramientos que, en muchos casos, incumplen con los requisitos necesarios para el cargo.

  11. Verguenza ajena estar en el ranking de la corrupción. El Índice de Percepción de Corrupción 2021 (IPC) de Transparencia Internacional, el Perú retrocedió once ubicaciones frente a la edición anterior y pasó al puesto 105 de 180 países. Una investigación del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich cuantificó el efecto de la corrupción sobre el crecimiento económico de los países: el deterioro en el IPC de una desviación estándar generaría una caída de 17% en el PBI per cápita en el largo plazo. Con Pedro Castillo nos ubicamos cada día peor.

  12. Completamente de caurdo con el contenido del artículo. La reciente crisis ministerial ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad de las instituciones en el Perú, la cual se ha acentuado durante el actual Gobierno. Entender la importancia de las instituciones y cómo impactan sobre la economía resulta relevante para identificar estrategias que permitan revertir el debilitamiento. Todo denuesta inoperancia e ingobernabilidad de un presidente incapaz.

  13. Disculpen el término, pero es una tremenda estupidez. ir ya por el cuarto gabinete ministerial en seis meses del gobierno de Pedro Castillo, donde la ingobernabilidad y la inaptitud brillan por su ideología.
    Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cambio de Gabinete adicional generaría este efecto debido a que la inestabilidad política deteriora la productividad y la acumulación de capital humano en el gobierno. Los tres primeros titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros en estos seis meses de Gobierno permanecieron en el cargo 2,1 meses en promedio. Ya los jóvenes que son los agentes de cambio, deben salir a las calles y hacer sentir su protesta sin quedarse como espectadores de un país que se viene abajo.