A partir de febrero de 2021 asumirá como la consejera delegada de Citigroup y se convertirá en la primera mujer líder de una entidad en Wall Street, el distrito financiero más famoso de los Estados Unidos y el mundo.

Por. Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y María Luisa Aguilar Blas, Abogada

Trayectoria de una negociadora internacional

 Jane Nind Fraser (Saint Andrews, 1967), es una ejecutiva bancaria británica estadounidense. Fraser es la primera mujer directora ejecutiva de un banco de Wall Street.

Estudio  en Girton College en la Universidad de Cambridge y en la Escuela de negocios Harvard, fue socia de McKinsey & Company durante 10 años antes de unirse a Citigroup en 2004. Jane integra el Comité Operacional de Citi. Por dos años consecutivos American Banker la señaló como la “Mujer número 1 a quien observar”.

Jane Fraser es la Directora Ejecutiva (CEO) de Citigroup Latin America, es responsable de todos los negocios en los 23 países donde Citi tiene presencia en esta importante región, incluido México. Jane integra el Comité Operacional de Citi. Previo a este cargo, trabajó como directora ejecutiva de U.S. Consumer and Commercial Banking y CitiMortgage Entre 2009 y 2013, Jane fungió como directora ejecutiva del Global Private Bank de Citi. En el transcurso de cuatro años, transformó el negocio, reclutando y desarrollando los mejores talentos para brindar resultados sólidos y coeficientes de eficiencia líderes en la industria.

Se unió a Citi en 2004 para dirigir Estrategia del cliente para la división de Banca Global. Por dos años consecutivos American Banker la señaló como la “Mujer número 1 a quien observar”. Es la presidenta del Consejo Empresarial Brasil-EE. UU., miembro fundador del directorio del Consejo Empresarial EE. UU.-Colombia, miembro del directorio ejecutivo de Banamex, AACCLA (American Chamber of Commerce), Consejo de las Américas, asesora del Consejo de decanos de la Harvard Business School, y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Antes de ingresar a Citi, Jane fue socia en McKinsey & Company, trabajando en Londres y Nueva York por 10 años sirviendo a clientes de la industria de servicios financieros.

¿Cuál es la historia de Wall Street?

Wall Street debe su nombre a una zona limítrofe que en el siglo XVII era Nueva Ámsterdam (hoy conocida como Nueva York). Dicho límite se fijó con un muro de madera, en 1652, que neutralizaba el ataque de los indios, así como el de ingleses y colonos. Un muro que desaparecer en 1699, sigue presente en el nombre de la calle.

La bolsa en Wall Street nace en el siglo XVIII, año 1792, cuando los intermediarios financieros se reunían en un árbol situado en dicha calle para comerciar de forma informal. Esto fue el comienzo para congregar cada vez más gente en dicha zona, lo que acabó con la construcción de una bolsa de valores.

En 1914, Morgan construyó las oficinas del banco en dicha calle. Justamente frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Aquí, Morgan estableció la sede de su banco, estableciendo el edificio situado en Wall Street como las oficinas centrales del banco. Un visionario que revoluciono la cultura financiera del mundo.

En poco tiempo, en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, la Bolsa de Valores de Nueva York se convirtió en la principal bolsa de valores del mundo. Un puesto que, hasta entonces, ostentaba la Bolsa de Londres.

Wall Street en el siglo actual

Desde el atentado del 11 de setiembre, la Bolsa de Valores de Nueva York se encuentra cerrada al público, por lo que no se puede entrar al parqué donde se negocian las acciones y se encuentran los corredores.

La Bolsa de Valores de Nueva York, Wall Street es una calle tranquila, donde solo se encuentran turistas y el edificio de la bolsa. El edificio de Morgan ya está deshabitado, y queda como un edificio histórico para las visitas de turistas y ciudadanos que se concentran en la puerta para leer el cartel que cuenta la historia del edificio que un día fue, como lo denominaban, “la Cámara de Morgan”.

Entre los eventos macro impactantes en la bolsa está el dato de empleo mensual del país, que se conoce el primer viernes de cada mes. Además, también tienen influencia las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, que impactan en el dólar y, en las cuentas de resultados de las empresas cotizadas. Hechos que  pueden ser obviadas las políticas fiscales y de inversión que el Gobierno central del país promueve.

En el mercado financiero americano hay cierta tradición por la recompra de acciones por parte de las propias empresa, un método que ha favorecido las subidas de Wall Street, que muestra la confianza de las empresas en sus negocios e incrementan los beneficios por acción de la empresa. Es otra forma de remunerar a los accionistas, como lo puede ser repartir dividendos.

Un informe de analistas de gestión internacional que merece ser difundido en universidades de países que han colapsado, nos lo proporciona de forma magistral   The World News destacan su papel como madre y nerd. Que una mujer esté por primera vez como CEO en la jungla dominada por los “lobos de Wall Street”, en principio, es tan solo eso. O una jugada marquetinera; una movida motivacional. Lejos está de tornar más humano al epicentro bursátil del mundo. Basta recordar la publicidad que se hizo con la llegada de la “budista” Christine Lagarde a la presidencia del Fondo Monetario Internacional.

La carrera de Jane Fraser tiene capítulos interesantes. Terminó una maestría en Economía en la Universidad de Cambridge en 1988, se convirtió en analista de fusiones y adquisiciones en Goldman Sachs en Londres a los 20 años. Y ahí comenzó una carrera en ascenso. Se autoconsidera “nerd” y una frase que le dijo un mentor de su época de estudios la marcó: “En la vida vas a tener varias carreras, así que sácate la presión de hacer todo a la vez”. Por trabajo, vivió en España y en América Latina. Estuvo una década en la consultora McKinsey, donde se hizo socia. Hasta que sus dos hijos comenzaron la escolaridad, eligió trabajar part time. Su marido, de origen cubano, también trabajó en el mundo de las finanzas pero se retiró cuando explotó la burbuja de 2008. Igual, según cuenta Fraser, él también le dio un consejo que la marcó cuando comenzaba a afianzarse como mujer en un mundo dominado por hombres: “Sé vos misma, no trates de superar el machismo de nadie”.

Se unió a Citi en 2004 para dirigir Estrategia del cliente para la división de Banca Global. Por dos años consecutivos American Banker la señaló como la “Mujer número 1 a quien observar”.

Jane Fraser, la ejecutiva que rompió el techo de cristal de los grandes bancos de EE UU

Por: SONIA CORONA. Washington. El País

Cuando Jane Fraser habla, lo hace con calma y transmite serenidad a su audiencia. La ejecutiva de Citigroup contaba a un grupo de mujeres en una conferencia en Miami en 2016 que el ascenso en su carrera profesional había sido todo lo contrario: una turbulenta travesía con decisiones difíciles para una mujer en cada paso. “Siempre me preguntan ‘¿puedes tenerlo todo?’ y la respuesta es ‘sí, puedes’, pero no puedes tenerlo todo al mismo tiempo”, compartió a las asistentes. La cúspide de esas decisiones ambivalentes ha llegado esta semana cuando Fraser (Escocia, Reino Unido, 1967) ha sido designada como la nueva consejera delegada del Citigroup. A partir de febrero de 2021, relevará a Michael Corbat al frente de la entidad y se convertirá en la primera mujer a cargo de un gran banco en Estados Unidos. Un hito para Wall Street.

Fraser comenzó su carrera cuando tenía 20 años en Goldman Sachs, donde consiguió su primer empleo como analista financiera. Se graduó en la Universidad de Cambridge y en la escuela de negocios de Harvard para comenzar su experiencia en instituciones financieras, cuando las mujeres todavía no ocupaban altos cargos. “Se vestían prácticamente como hombres, en trajes que eran horribles y ninguna era feliz”. Pasó un par de años en España para aprender español y trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid. “Simplemente pensé que España iba a ser más divertido que Alemania”, contó sobre su decisión en el foro celebrado por la Americas Society.

Metida de lleno en el sector financiero, Fraser trabajó desde 1994 en McKinsey & Company y comenzó a asumir riesgos. El mismo año que se lanzó a por una promoción como socia de la firma, se quedó embarazada. Obtuvo el puesto, pero se dedicó a ejercerlo solo durante medias jornadas de trabajo mientras criaba a sus dos hijos pequeños. “No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades”, recuerda. Con su ascenso laboral aparcado, Fraser comenzó a explorar su interés por la globalización en el mundo de la banca y en ejecutivo de Citigroup la fichó en 2004 para dirigir la banca minorista.

Visión global

La próxima presidenta del Citigroup ha aportado su visión global a la firma y dado los giros correctos en los momentos más difíciles. Tras el estallido de la burbuja en 2008, fue parte del equipo encargado de reestructurar el banco y unos años más tarde se convirtió en la consejera ejecutiva para hipotecas, donde pudo observar de primera mano las consecuencias de la crisis financiera. En 2014, fue nombrada consejera delgada para América Latina y tuvo en sus manos la misión de redirigir Banamex, la filial mexicana del Citigroup, tras el millonario fraude que una empresa energética hizo a través de la institución. Desde octubre de 2019, es la encargada global de la banca de consumo.

Fraser ha reconocido que en el camino ha dudado de sí misma: “No estoy cómoda hasta que no estoy 100% preparada para algo”, reconoce. Pero cuenta que un papel importante para su ascenso ha sido que su marido, el ejecutivo cubano Alberto Piedra, decidió dejar su carrera profesional también en el sector bancario en Dresdner Kleinwort para cuidar de la familia, cuando el avance profesional de Fraser en el Citigroup fue inminente. Tras más de 20 años en el mundo financiero, la ejecutiva ha confesado que le ha llevado un tiempo superar el miedo de no sentirse lista para emprender una tarea, pero que sus mentores la han animado a desarrollar sus talentos y a no dejarse vencer por la incertidumbre. “No solo hay que hacer el trabajo, hay que aprender cómo influir en la conversación”.

Citigroup es el cuarto banco de EE UU por activos y contaba con siete mujeres en su directorio, compuesto de 16 integrantes. Fraser será la octava y tendrá un lugar en la mesa. Al frente de la entidad tendrá que sortear, como la mayoría de los bancos, la crisis económica provocada por el avance del coronavirus. En el último trimestre, Citigroup acumuló 5.600 millones de dólares en reservas para protegerse de préstamos incobrables.

Vídeo de apoyo: Da la diversidad laboral, el éxito. Fuente: Grupo REFORMA

https://www.youtube.com/watch?v=56OryCXUgkM

 

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es interesante como las reuniones informales en un árbol situado en dicha calle destinadas al comercio terminó en una bolsa de valores tan importante como la que es ahora con un hito histórico al romper uno de los techos de cristales que limitan a miles de mujeres en el mundo ya que encabeza un importante cargo, aunque en algún momento dudó de sí misma siempre que no se siente preparada al cien por ciento en algo. Característica de personas que están dispuestas a tomarse su tiempo para asegurarse de hacer las cosas bien, también es muy importante este hecho porque nos asegura que está acostumbrada a lidiar con las diversas situaciones a un nivel técnico que muchos dejan de lado.

  2. El empoderamiento femenino está marcando nuevos hitos, Jane Fraser es un ejemplo de lucha y perseverancia. Nos enseña que el conocimiento nunca es suficiente y debemos ir capacitándonos constantemente. Esta mujer no solo será la primera CEO de uno de los bancos más reconocidos de EEUU y el mundo, sino que en su trabajo busca brindar oportunidades equitativamente, quiere decir 50% de vacantes a mujeres y el otro 50 a hombres. Fraser considera que las mujeres tienen mucha capacidad y un liderazgo especial que las caracteriza. Una noticia muy inspiradora para nosotras que buscamos llegar a puestos altos que conlleven suma responsabilidad.

  3. Es motivador para todas las mujeres escuchar la historia de Jane Fraser.
    Ya que así como ella fue la mujer más observada. Pues cualquiera puede serlo en el aspecto que cada una desee. Una frase muy cierta es que “puedes hacer todo lo que te propongas, pero no al mismo tiempo”.
    Paso a paso puedes seguir con tus sueños triunfando.
    Es un ejemplo Fraser ya que con esfuerzo ahora esta en uno de los bancos más importante y reconocidos. Todas debemos seguir este ejemplo. Artículo inspirador e ideal.

  4. Muy buen artículo. Es inspirador ver como las mujeres seguimos triunfando en los negocios y finanzas. Gran ejemplo Jane Fraser que con obvio esfuerzo y dedicación se pone a la cabeza de uno de los bancos más importantes y reconocidos a nivel mundial. Claramente tener ser la primera directora ejecutiva mujer conlleva una gran responsabilidad pues se posiciona como un gran modelo para todas nosotras que aspiramos cargos altos como el de ella. Por otro lado, se rescata la gran preparación profesional que tiene Jane pues el mundo de las finanzas es sin duda un amplio mar en el que se necesita precisión y seguridad al realizar las transacciones, convenios, etc. Gran ejemplo.

  5. Es muy gratificantes ver noticias donde se aprecie una igualdad en oportunidades de todo tipo, Jane Fraser es la nueva directora de Citigroup y primera mujer en dirigir un banco de Wall Street, lo que representa un gran cambio en el mundo bancario, ya que este tipo de puestos era únicamente ocupado por hombres. Además, queda más que claro que Fraser es una mujer preparada y con una basta experiencia en el mundo financiero y que su nombramiento no tiene que ser relacionado con presión social de inclusión, sino porque es lo suficientemente competente y preparada para este puesto. Es importante mencionar que el empoderamiento de la mujer no se trata de darle un valor sobresaliente en comparación con los hombres, ni tampoco de darles beneficios o ventajas sobre ellos; sino más bien, lo que se busca lograr es, la obtención de las mismas oportunidades para desempeñar puestos de cualquier nivel, tomando en cuenta el talento, los mismos tratos y sueldos, así como el fomento de la participación de en la toma de decisiones de las Organizaciones.

  6. Jane Fraser es una mujer competente que ha formado su carrera de una manera exelente, ella ha sabido manejar la crisis que afrontó Banamex haciendo una buena gestión, reconoce que nos es fácil su trabajo y sobre todo si tiene hijos pero ha te ido la ayuda de su esposo quien la alienta a ser la mejor ,ella nos demuestra que nosotras podemos ser líderes si lo queremos ,que el trabajo de finanzas en wall street no solo es para hombres, no hay duda que en este nuevo cargo será la mejor .

  7. Un artículo tan informativo como motivador, porque es maravilloso saber que las mujeres día a día estamos creando una imagen de fortaleza y liderazgo, esa imagen que por mucho tiempo fue oprimida, pero ahora se demuestra lo grande que podemos llegar a ser. Un claro ejemplo es Jane Fraser, la primera mujer ejecutiva bancaria británica estadounidense en Wall Street.
    Nuestro potencial, capacidades y habilidades podemos desenvolverlas en cualquier campo de nuestra vida. Somos unas guerreras que luchamos de forma constante por conseguir que nuestros derechos sean tan iguales como el de los hombres. Asumimos retos y estamos empoderando nuestro género cada vez más.

  8. La directora general de Citigroup Latin America a creado un hito en el sector bancario.
    La inclusión de todo tipo en las empresas es muy beneficiosa, Jane Fraser, la ejecutiva que rompió el techo de cristal de los grandes bancos de EE UU, concepto que hace alusión a el tope al que llegaba una mujer en ascensos laborales en este sector que esta dominado por hombres.
    A demostrado ser una mujer muy capacitada para desempeñarse en ese entorno tan competitivo.
    Debemos seguir alentando la inclusión de todo tipo, como personas con discapacidades, no debe haber sesgos para las contrataciones laborales si la persona cumple con todos requisitos que su puesto amerita.

  9. Excelente noticia. definitivamente las mujeres a nivel mundial hoy en dia estan demostrando las capacidades que tenemos y el alto nivel de competitividad laboral, ocupando cargos que son de admirar y de mucho orgullo para la sociedad, antiguamente era muy prejuzgado los cargos ocupados por mujeres y muy poco vistos, sin embargo el empoderamiento de la mujer es cada vez un tema mas sonado y con mayor fuerza e impacto en el mundo laboral, no me sorprendería que quien gobierne nuestro país en unos años no tan lejanos sea una mujer, demostrando que tiene las mismas o hasta mejores capacidad de mando y dirección para una nación.(sin desmerecer el esfuerzo de cada varón y lo mucho que logran en nuestra sociedad).

  10. Un gran ejemplo a seguir de una empresaria que ha logrado grandes logros y cambios. Un empoderamiento femenino, nos demuestra que las mujeres también podemos tomar el control y cambio de una empresa, y dirigirla con un espertiz único.
    Todo llega en el momento adecuado con perseverancia y eso es lo que recomienda.
    Un orgullo femenino, excelente artículo

  11. EJEMPLO A SEGUIR,ORGULLO, CADA VEZ EL SEXO FEMENINO ESTA DEJANDO DE SER LLAMADO EL SEXO DEBIL.Y COMIENZA A DESTACAR EN DIFERENTE AMBITOS. SU FORMACION ACADEMICA EMPEZO DESDE JOVEN,SE PREPARO LO SUFICIENTEMENTE BIEN POR LO QUE SE LEE EN SU VIDA,AHORA ESTA ENTRE LOBO SIENDO UNA DE LAS MEJORES.AMEE SU FRASE TODOS PODEMOS TENER LO QUE QUEREMOS PERO NO, AL MISMO MOMENTO.

  12. Claro ejemplo del empoderamiento femenino en estos tiempos, es indispensable que el género femenino sea reconocido en todo aspecto y ámbito, atribuyéndole voz y voto en las cuestiones determinantes de la sociedad a la cual pertenece y en la que ocupa un rol central, para que a través de su aporte pueda influir positivamente en cambios y decisiones que mejoren su bienestar como colectivo, y asimismo en el plano social general. ​ La sensibilidad femenina y tantísimas otras cualidades y valores que han expuesto a lo largo de la historia de la humanidad han sido cruciales en la evolución y en la consecución de metas, sin embargo, la sociedad patriarcal siempre las ha hecho a un costado, dándoles un lugar secundario en todos los procesos. ​Gran artículo! felicidades

  13. A nivel mundial, las mujeres siguen siendo la excepción en los altos cargos de la banca, dentro de ello encontramos a Jane Fraser, también a Alison Rose quien se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco británico cuando asumió el cargo en el grupo Natwest el año pasado, mientras que la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, es la única mujer al frente de un banco grande de la zona euro. Ahora e toquémonos en Jane Fraser, con 16 años de experiencia en Citi, al que se unió para dirigir la estrategia de clientes en el banco de inversiones, Fraser comenzó su carrera en Goldman Sachs, en el departamento de fusiones y adquisiciones en Londres, y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid (España), es una mujer admirable, lleno de retos.

  14. Hoy más que nunca las mujeres están demostrando que son capaces de hacer grandes cosas, de marcar grandes hitos, de ser buenas líderes y salir adelante a pesar de la desigualdad de género que aún existe alrededor del mundo y en diferentes áreas. Por ello, es grato ver como Jane Fraser marcó un hito en la historia estadounidense tras ser elegida como la primera mujer ejecutiva que estará a cargo de uno de los bancos más importantes de Wall Street, el banco Citigroup. Con este hecho se resalta que las mujeres son buenas y capaces para dirigir equipos, ya que tienen empatía y poseen habilidades naturales de liderazgo, necesarias para enfrentar los retos actuales y tener éxito. Excelente artículo.

  15. El empoderamiento de la mujer en el trabajo, es uno de los grandes retos del siglo XXI. Pero eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres no es tan fácil es necesario eliminar estereotipos y prejuicios, y establecer prácticas de igualdad y equidad entre ambos que estuvieron y aun estan presentes en muchas partes del mundo y para lo cual debe hacerse frente a esto y son indispensables leyes que dispongan, entre otras, remuneración igual por trabajo de igual valor y no discriminación por razón de sexo en la contratación. Asimismo, medidas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
    Según el Instituto de Políticas para la Mujer, descubrió que por cada dólar que gana un hombre en el mundo, una mujer gana 77 centavos, por lo que se debe acabar con ello ya. Este camino no es nada fácil, pero tampoco imposible. Todas debemos prepararnos para enfrentarnos a situaciones de conflicto. Por ejemplo, competitividad, rechazo de gente con creencias y paradigmas diferentes y este caso detallado en el articulo es una gran alegria y un gran ejemplo de como poco a poco las mujeres vamos sobresaliendo y vamos formando parte de sectores que en su mayoria solo eran conformadas por hombres. excelente articulo, me encanto

  16. Increible como las mujeres poco a poco, con mucho esfuerzo y estudios vamos demostrando que somos capacez de liderar grandes empresas. Brillante articulo resaltando los esfuerzos, trayectora y logros de Jane fraser, un breve historia de wall street, de la mano del empoderamiento femenino en las entidades financieras, que por mucho tiempo solo se han posicionado en altos cargos de gerencia a varones.

  17. En los últimos años las mujeres, se han ido incorporando al mundo laboral, ocupando altos cargos. Sin embargo en la actualidad algunas enfrentan desigualdades en cuanto a su remuneración y limitaciones para poder ascender, incluso un estudio realizado por el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), ha revelado que casi la mitad de la población del mundo todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos y empresariales que las mujeres. Con la cual discrepo ya que las mujeres tenemos distintas habilidades, liderazgo y la capacidad para resolver eventualidades dentro de una organización, un claro ejemplo es Jane Fraser que se convertirá en la primera mujer a cargo de un gran banco en Estados Unidos. Excelente artículo!

  18. Extraordinario artículo que destaca el progreso del liderazgo femenino. Gran Desafío. Jane Fraser sucederá así a Michael Corbat en el puesto máximo del banco mencionado a partir de febrero de 2021. Casualmente Corbat fue uno de los CEO que participaron de la mencionada audiencia en el Congreso norteamericano. Es cierto que en ese momento, esa pregunta fue apenas un detalle de color dado que él y los seis CEO tuvieron que responder en la audiencia que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes tituló como “Hacer que los megabancos rindan cuentas: una revisión de los bancos de importancia sistémica global diez años después de la crisis financiera”.

  19. Citigroup es actualmente el cuarto banco estadounidense por volumen de activos, tras JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, entidades que nunca han tenido a una mujer al frente. Este jueves, las acciones de la entidad subieron con claridad tras el anuncio y veinte minutos después de la apertura en Wall Street ganaban alrededor de un 1,6%.
    Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008. Desde que se dio la noticia del gran liderazgo de Fraser hubogran incremento de rentabilidad para su corporación financiera.

  20. A nivel mundial, las mujeres siguen siendo la excepción en los altos cargos de la banca. Alison Rose se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco británico cuando asumió el cargo en el grupo Natwest el año pasado, mientras que la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, es la única mujer al frente de un banco grande de la zona euro. Según la organización Catalyst, solo 31 de unas 500 firmas representadas en el índice ampliado S&P 500 eran dirigidas por mujeres a inicios de año, es decir un 6%. Estas son algunas informaciones de amp0liaciòn de investigación.
    Fraser, nacida en Escocia, ha hablado abiertamente sobre ser una madre trabajadora en finanzas, y relató en 2016 cómo trabajó a tiempo parcial en McKinsey. Tener hijos “me humanizó”, dijo Fraser en una presentación en 2016 en la Americas Society. “No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades”.

  21. En la institución financiera desde hace 16 años, Fraser dirige actualmente la división de banca minorista, detalló el texto. “Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo”, dijo Fraser. “Nuestro balance es fuerte y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte. Haré todo lo que pueda para que todos los interesados se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestro rendimiento”, expresó. Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008.

  22. Se rodeo de mujeres lideresas en un talentoso equipo de trabajo que llevo a ser un trabajo inclusivo. Se unió a Citi en 2004 para dirigir Estrategia del cliente para la división de Banca Global. Por dos años consecutivos American Banker la señaló como la “Mujer número 1 a quien observar”. Es la presidenta del Consejo Empresarial Brasil-EE. UU., miembro fundador del directorio del Consejo Empresarial EE. UU.-Colombia, miembro del directorio ejecutivo de Banamex, AACCLA (American Chamber of Commerce), Consejo de las Américas, asesora del Consejo de decanos de la Harvard Business School, y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Antes de ingresar a Citi, Jane fue socia en McKinsey & Company, trabajando en Londres y Nueva York por 10 años sirviendo a clientes de la industria de servicios financieros.

  23. Estudio en Girton College en la Universidad de Cambridge y en la Escuela de negocios Harvard, fue socia de McKinsey & Company durante 10 años antes de unirse a Citigroup en 2004. Jane integra el Comité Operacional de Citi. Por dos años consecutivos American Banker la señaló como la “Mujer número 1 a quien observar”. En mi concepto esto le ió la base de anlista de negocios internacionales.