Por: Luis Aberto Pintado Córdova

Nacido en Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un político estadounidense que ejerció como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Miembro del Partido Demócrata, Biden es el candidato de su partido a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 2020, postulando contra el presidente en ejercicio, Donald Trump.​

Biden fue criado en Scranton, Pensilvania y en el condado de New Castle, Delaware. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa (Syracuse University College of Law), donde obtuvo el título de Juris Doctor. Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana. Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de la década de 1990. Respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002, pero se opuso al aumento de tropas estadounidenses en 2007.

También se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de 1987 a 1995, ocupándose de temas relacionados con la política de drogas, la prevención del delito y las libertades civiles. Biden lideró los esfuerzos para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra las Mujeres, y supervisó las polémicas nominaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos de Robert Bork y Clarence Thomas.

Biden fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Obama y Biden fueron reelegidos en 2012.​ Como vicepresidente, Biden supervisó el gasto en infraestructura en 2009 para contrarrestar la Gran Recesión. Sus negociaciones con los legisladores republicanos ayudaron a la administración de Obama a aprobar distintas leyes, incluida la Ley de Alivio Impositivo de 2010, que resolvió un estancamiento fiscal; la Ley de Control Presupuestario de 2011, que resolvió una crisis de techo de deuda; y la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012, que abordó un inminente abismo fiscal.

En política exterior, Biden lideró los esfuerzos para aprobar el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia; respaldó la intervención militar en Libia, y ayudó a formular la política estadounidense hacia Irak mediante la retirada de tropas en 2011. Después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden dirigió el Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas, creado para abordar las causas de la violencia con armas en los Estados Unidos.​

En octubre de 2015, Biden anunció que no disputaría la presidencia en las elecciones de 2016. En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción.​ Biden anunció su candidatura a la presidencia de 2020 el 25 de abril de 2019, y en junio de 2020 alcanzó el umbral de 1,991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata.​ El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2020.

El 7 de noviembre de 2020, después de 4 días de tensión en todo el país, Biden resultó ganador de las elecciones presidenciales, convirtiéndose en la persona de mayor edad en servir como presidente a los 78 años el día de su toma de posesión, es decir el 20 de enero de 2021, y el primer candidato en derrotar a un presidente titular en 28 años desde que el demócrata Bill Clinton derrotó al republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992. Además, su compañera de fórmula Harris se convirtió en la primera mujer en ser electa para el cargo de vicepresidenta.

Infancia, juventud y estudios

Joe Biden en su niñez

 

Hijo de Joseph R. Biden, un vendedor de autos, y de Catherine Eugenia Finnegan, fue criado en la religión católica, la cual profesaba su madre quien era de origen irlandés. A los diez años, se mudó junto a su familia a la localidad de Claymont, en el condado de New Castle.​

Hijo de Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden, Sr., el primero de cuatro hijos. Son de una familia de origen humilde

 

Terminó su educación secundaria en la Academia Archmere en Claymont, Delaware, en 1961, ingresando a continuación en la Universidad de Delaware, en la que se graduó en Historia y Ciencias Políticas en 1965. Posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde obtuvo el título de Juris Doctor en 1968. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.​

“Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”.
  • test

Carrera política

Senador por Delaware

Biden ha sido elegido entre los seis más jóvenes senadores de los Estados Unidos
Biden junto al entonces presidente Jimmy Carter

En 1969 comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware. Fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde sirvió entre 1970 y 1972.

En 1972 decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata compitiendo contra el entonces senador J. Caleb Boggs, un veterano político con 12 años en el puesto, quien se presentaba a reelección pese a haber pensado en no presentarse. Contra todo pronóstico, Biden venció a un Boggs​ que había subestimado a su adversario, obteniendo una de las sorpresas más grandes para el bando demócrata en un ciclo electoral en el que el presidente Richard Nixon arrasó en las presidenciales en 49 de los 50 estados, incluido Delaware. Este resultado dio valor a su figura, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Reelecto Senador durante cinco ocasiones consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002), es hasta ahora la persona que más tiempo ha servido como Senador por el Estado de Delaware.

Como senador, se destacó como un defensor férreo del Amtrak (la red estatal interurbana de trenes de pasajeros) así como de los intereses de la base aérea del Ejército estadounidense en la localidad de Dover y de la industria de tratamiento de animales de granja que existe en su Estado.

El senador Biden, hablando ante la firma de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act (Ley de represión de los delitos violentos y orden público) de 1994.

Entre 1987 y 1995 presidió el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, forjándose una sólida fama como experto en temas como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la defensa de los derechos civiles. Además tuvo un papel principal en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, mediante la cual se añadieron 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva. Como presidente del Comité de Asuntos Judiciales, le correspondió presidir dos de los más polémicos procesos de confirmación de candidatos al Tribunal Supremo de EE. UU., el de Robert Bork en 1987 y el de Clarence Thomas en 1991.​

Política internacional

Biden, durante su etapa como senador, en un viaje hacia Bosnia en 1997 junto al entonces presidente Bill Clinton, la secretaria de Estado Madeleine Albright y los senadores Bob Dole y Ted Stevens.

Activo en temas de política internacional​ tuvo un papel activo como senador durante el conflicto de los Balcanes, siendo uno de los más fuertes partidarios del uso de la fuerza como forma de roteger a los musulmanes bosnios.3​ Tras varios viajes a la región, su consejo fue decisivo a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević. presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras os atentados del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush,​ reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán. Aunque se opuso inicialmente a una acción unilateral, no sin antes agotar todas las vías diplomáticas, en octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak. Su apoyo fue crucial desde su condición de presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

En noviembre de 2006, Biden, de conjunto con Leslie H. Gelb, presidente emérito del Council on Foreign Relations, propuso un plan para poner fin a la violencia sectaria en Iraq basado en la experiencia de Bosnia.​ En su plan, Biden proponía dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas.​ Según el plan, a los suníes, chiitas y kurdos de Irak, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

Es considerado un conocedor de la situación de Amaérica Latina

Candidatura presidencial en 1988

El 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Se postuló después de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa como presidente del Comité Judicial del Senado y su rechazo a la candidatura del ultraconservador Robert Bork para la Corte Suprema.

Pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. En agosto de 1987, durante un debate electoral realizado en Iowa, utilizó parte de un discurso del entonces líder laborista del Reino Unido, Neil Kinnock.​ En febrero de 1988, antes de las primarias de Nuevo Hampshire, fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales,​ lo que provocó su inasistencia al Senado por siete meses y también le sirvió como excusa para no participar en la carrera presidencial.

Candidatura presidencial en 2008

Tras su intento fallido en 1988, Biden siempre estuvo incluido en las listas de potenciales candidatos demócratas a las elecciones presidenciales. En junio de 2005, durante una entrevista, anunció que intentaría buscar la nominación demócrata con vista a las elecciones presidenciales de 2008.En enero de 2006, el columnista de un periódico de Delaware, Harry F. Themal escribió que Biden “ocupa el centro sensato del Partido Demócrata”.​ Finalmente Biden declaró su candidatura a la presidencia el 31 de enero de 2007.

Durante su campaña, Biden se enfocó en la guerra de Irak y en su apoyo a la implementación del proyecto Biden-Gelb para lograr un éxito político. Él se jactó de sus récords en el Senado como líder de los principales comités congresionales y de su experiencia en política exterior. A pesar de especularse lo contrario, Biden rechazó la idea de aceptar la posición de Secretario de Estado, enfocándose sólo en la presidencia.​ A mediados de 2007, Biden puso énfasis en su conocimiento en política exterior comparado con el de Obama, diciendo por último: «Creo que puede estar preparado, pero ahora mismo no creo que lo esté. La presidencia no es algo que se aprenda por sí mismo trabajando continuamente».

​ Biden además dijo que Obama estaba copiando algunas de sus ideas de política exterior.​ Biden se destacó por sus bromas en el transcurso de la campaña, hablando acerca del líder republicano de entonces, Rudy Giuliani en un debate el 30 de octubre de 2007, en Philadelphia, «Hay sólo tres cosas que él menciona en una oración: un nombre, un verbo y el 9/11.​En general, el desempeño de Biden en los debates tenían una mezcla efectiva de humor, agudos y sorprendentemente disciplinados comentarios.

El 3 de enero de 2008, tras el Caucus de Iowa, la primera cita electoral de las primarias demócratas, Biden quedó quinto, con el 4 % de los votos y sin ningún delegado, retirándose de la contienda ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura.​ Una vez fuera de la contienda, el 22 de junio de 2008 apoyó públicamente la candidatura de Barack Obama como candidato demócrata.

Candidato a vicepresidente en 2008

Biden en un mitin de campaña junto a Obama, durante las elecciones presidenciales de 2008.

Luego de la retirada de Biden de la carrera presidencial, Obama le dijo en privado a Biden que estaba interesado en encontrar un lugar importante para él en una futura administración Obama. Biden declinó la primera solicitud de Obama de considerarlo a él para el puesto de vicepresidente, temiendo que la vicepresidencia pudiera representar una pérdida en su estatus y voz de su posición en el Senado.​ En una entrevista el 22 de junio de 2008 en Meet the Press de NBC, Biden confirmó esto, aunque no estaba buscando activamente un sitio en la campaña, podría aceptar la nominación vicepresidencial si se la ofrecieran. A principios de agosto, Obama y Biden se reunieron en secreto para discutir una posible relación vicepresidencial,28​ y los dos desarrollaron una fuerte relación personal.

El 23 de agosto de 2008 fue presentado como candidato a la Vicepresidencia de conjunto con Barack bama.6​ The New York Times informó que la estrategia detrás de la elección reflejó el deseo de rellenar la fórmula electoral con alguien que tuviera experiencia en política exterior y seguridad nacional—y no para ayudar a la fórmula a ganar un estado pendular o enfatizar en el mensaje de “cambio”.

La campaña vicepresidencial de Biden ganó poca visibilidad de los medios, mientras la mayor atención de la prensa se enfocó en la compañera de fórmula republicana, la gobernadora de Alaska Sarah Palin. Durante una semana en septiembre de 2008, por ejemplo, el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism encontró que Biden estaba incluido en sólo un cinco por ciento de las nuevas coberturas de la carrera, menos que los otros tres candidatos en las fórmulas. Biden, sin embargo, se enfocó en la campaña en las áreas disputadas económicamente de los estados pendulares y en intentar persuadir a los demócratas de clase trabajadora, especialmente aquellos que apoyaron a Hillary Clinton. Biden atacó duramente a McCain, a pesar de su antigua amistad personal con él,​ y dijo: “Ese sujeto que solía conocer se ha ido, literalmente me echó arena”

El 2 de octubre de 2008, tuvo lugar el debate entre candidatos a vicepresidente, en el cual Biden logró vencer a la gobernadora Palin, según varios sondeos.

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, la fórmula demócrata Obama – Biden derrotó por amplio margen a la republicana de McCain-Palin, logrando un 52,8 % contra un 45,8 %. El 20 de enero de 2009, Joe Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington DC, reemplazando a Dick Cheney en el cargo.​

Vicepresidente de los Estados Unidos (2009-2017)

Encuentro del vicepresidente electo Biden con el vicepresidente Dick Cheney en Number One Observatory Circle el 13 de noviembre de 2008.

Biden asumió el cargo ante el juez asociado del Tribunal Supremo John Paul Stevens, 20 de enero de 2009.

Presidente Obama con el vicepresidente Biden en la Casa Blanca, febrero de 2009.

El presidente Barack Obama y Biden en julio de 2011

El 4 de noviembre de 2008, Biden fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos como compañero de fórmula de Obama.

Poco después de la elección, fue designado presidente del equipo de transición del presidente electo Obama. Durante la fase de transición de la Administración Obama, Biden dijo que se reunía diariamente con Obama y que McCain seguía siendo su amigo. El nombre en clave del Servicio Secreto dado a Biden es “Celtic”, en referencia a sus raíces irlandesas.

Biden eligió al veterano abogado y asistente demócrata Ron Klain como su jefe de Gabinete, y al jefe de la Oficina de Washington para la revista Time, Jay Carney como su director de comunicaciones. Biden planeó eliminar algunos de los roles explícitos asumidos por la Vicepresidencia de su predecesor, Dick Cheney, quien se había establecido como un centro de poder autónomo. Por otra parte, Biden dijo que no emularía a ningún vicepresidente previo, sino que en cambio trataría de proporcionar consejos y sugerencias en cada gran decisión que Obama pudiera tomar.

Al mediodía del 20 de enero de 2009, Joe Biden se convirtió en el 47.º vicepresidente de los Estados Unidos, juramentado por el juez de la Corte Suprema John Paul Stevens. Biden es el primer vicepresidente estadounidense de Delaware y el primer católico en alcanzar este cargo.

Durante los primeros meses de la administración Obama, Biden asumió las funciones de coordinación de las relaciones entre el ejecutivo y el Congreso. El propio Obama comparó los esfuerzos de Biden con los de un jugador de baloncesto «que hace un montón de cosas que no aparecen en la hoja de estadísticas».

Durante todo el año 2009 realizó varias visitas a Iraq, sosteniendo conversaciones con el entonces primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, acerca de la nueva estrategia de Obama para este país.​ Biden se convirtió en el principal portavoz de la Administración Obama en la cuestión de Iraq, realizando alrededor de 8 viajes entre 2009 y 2012,​ periodo en que las tropas estadounidenses abandonaron Iraq gradualmente.

Biden jugó un papel esencial en obtener el apoyo del Senado a importantes leyes de la administración. Su experiencia negociadora fue útil durante las negociaciones con el Partido Republicano en Congreso en materia de política tributaria, economía y presupuestos, siendo vital en la aprobación de la ley de control del Presupuesto del año 2011 y en la de Alivio Tributario de 2012.

En política exterior, Biden apoyó la intervención militar de la OTAN en Libia en 2011.​ Biden ha apoyado estrechar los lazos económicos con Rusia.

Su experiencia como senador en materia de política internacional fue til sobre todo para el rediseño de la política de la Administración en temas como la salida de las tropas de Iraq y el conflicto en Afganistán. Aunque su visión chocó con la de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre todo en la decisión de enviar 21 mil nuevos soldados a Afganistán, con el paso de los meses su voz lograría influenciar mucho más en las decisiones de Obama.

El 15 de mayo de 2016, Biden recibió (junto con John Boehner) la Medalla Laetare de la Universidad de Notre Dame, considerada el premio más alto para los católicos estadounidenses.

Como vicepresidente, ha ejercido un papel de liderazgo en los esfuerzos de la administración Obama de limitar la venta de armas,​ luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios así como en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

 

Vida privada y familia

En 1966, estando en la Facultad de Derecho, Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy. Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972 a la edad de 29 años. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron con lesiones de gravedad por el accidente, pero ambos se recuperaron completamente.​ Su hijo, Beau, quien ejerció como Fiscal General de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro.

Joe Biden con Neilia Hunter, su primer mujer. Fallecida en un grave accidente donde estaba con todos sus hijos. Un duro golpe para Biden.

Persuadido de no renunciar y de ocuparse y cuidar de sus hijos, Biden comenzó a ir en tren a Washington, DC desde su casa en los suburbios de Wilmington, Delaware, empleando una hora y media todos los días en dichos desplazamientos, durante los 36 años de permanencia en el Senado. En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs.​ Tienen una hija, Ashley.

El hijo mayor de Biden, Joseph R. “Beau” Biden, III, fue socio de la firma de abogados Bifferato, Gentilotti, Biden & Balick, LLC y fue elegido Fiscal General del Estado de Delaware en 2006. Capitán de la Armada de la Guardia Nacional de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro Su hijo menor, R. Hunter Biden, trabaja como abogado en Washington D.C., y previamente trabajó en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Cuando Joe Biden intentó donar fondos para la Academia “Archmere Academy”, en Delaware, con el fin de construir un nuevo edificio para las ciencias, rehusaron ponerle su nombre debido a las creencias pro-choice de Biden (a favor del aborto). Igualmente donó el dinero a pesar de ello.

Joe Biden ha sido elegido oficialmente como el presidente número 46 de los Estados Unidos. Aquí están celebrando su victoria junto a Kamala Harris, la primera mujer en llegara la Vicepresidenta y también de raza negra .
“Con demasiada frecuencia hemos permitido que nuestras diferencias prevalezcan entre nosotros. Con demasiada frecuencia hemos permitido que los hombres ambiciosos enfrenten esas diferencias para obtener beneficios políticos. Con demasiada frecuencia nos escondemos tras nuestras diferencias en vez de llevarnos más allá de ellas”.

– Joe BJiden, anunciando su candidatura para el Senado de los Estados Unidos, 1972.

  • Un líder sobre el control de armas.

    Biden encabeza una delegación de senadores que se reúne con funcionarios del Kremlin en Moscú para presentar las condiciones de los Estados Unidos para la ratificación de las conversaciones sobre limitación de armas estratégicas – SALT II. Es el comienzo de su liderazgo por décadas sobre el control de armas nucleares y negociaciones de seguridad estratégica para mantener al país seguro, prevenir la proliferación de armas nucleares sin control y establecer normas de conducta internacional. Más tarde, como vicepresidente, fue inprescindible en la aprobación del Nuevo Tratado con Rusia – START – por parte del Senado, que disminuye las armas nucleares estratégicas desplegadas por los dos países, al nivel más bajo de la historia.

  • Uno de los primeros proyectos de ley de cambio climático.

    Joe llama a la acción para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente antes de que fuese un tema de dominio público, al presentar la Ley de Protección del Clima Mundial. Más tarde, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores, organiza varias audiencias sobre el cambio climático, consiguiendo el apoyo para una serie de resoluciones no vinculantes sobre el tema, en un intento de generar un impulso para llevar a cabo acciones que aborden el cambio climático.

Abordar el flagelo de la violencia contra las mujeres.

En un momento en que la violencia de género todavía se considera un “problema familiar”, Joe escribe y encabeza la Ley de Violencia contra las Mujeres, la legislación histórica que criminaliza la violencia contra la mujer, crea recursos sin precedentes para sobrevivientes de agresiones y cambia el diálogo nacional sobre ataques domésticos y sexuales.

. – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – –

Joe Biden: el triunfo del hombre normal

La llegada a la presidencia del exvicepresidente de Obama culmina una vida llena de esfuerzo, sinsabores y duros reveses personales

Javier Ansorena. SEGUIR. ABC España

Joe Biden será un presidente improbable. No estaba en los libros que un chico de clase media de Wilmington, en Delaware, ni el más listo ni el más trabajador de su clase, tartamudo y más interesado por el deporte que por los libros, que no fue a los Harvard o Princeton que forjan a los presidentes, acabaría en la Casa Blanca. Pero tampoco se esperaba que, tras un paso breve por la política local, consiguiera el cargo de senador por Delaware en el Congreso de EE.UU. Biden solo tenía 29 años y se pateó el estado diminuto de punta a punta, atrevido y carismático, siempre elegante, como un pincel, y de forma milagrosa y por la mínima, batió a su rival republicano, el senador y ex gobernador Caleb Boggs.

Esa conexión directa con el votante le permitió ganar elecciones al Senado sin descanso. «No había funeral, boda, bautismo o celebración por la que él no pasara», recuerda Mike Montgomery, que fue compañero de Biden en la Archmere Academy, un colegio católico de Claymont, el suburbio en el que vivía el ahora presidente electo. Ahora lo sigue haciendo. «Hace fuimos a misa en nuestro barrio y había un montón de limusinas negras, sabíamos que era él», dice su Mike, que este sábado acudía a ver el primer discurso como presidente electo de Biden. El hasta ahora candidato será el segundo presidente católico en la historia del país. El primero fue John Fitzgerald Kennedy.

Mike recuerda que a comienzos de 2019, cuando Biden se debatía entre presentarse o no a las elecciones, se lo encontró en un funeral de un amigo común. Alguien se dio la vuelta y le ofreció un programa, y era Biden. «Por favor, preséntate a presidente», le imploró el vecino. Biden le contestó con una sonrisa. La decisión estaba tomada hace tiempo. En su relato de campaña, lo hizo tras escuchar a Trump decir en el verano de 2017 que había «gente muy buena en ambos lados», después de que grupos neonazis marcharan con antorchas en Charlottesville y uno de ellos embistiera contra un grupo de manifestantes izquierdistas y matara a una joven.

El ahora presidente electo habla con CJ Brown en Detroit, el pasado septiembre
El ahora presidente electo habla con el niño  CJ Brown en Detroit, el pasado septiembre – Reuters

 

Pero la aspiración de ir a por la presidencia era muy anterior. En Wilmington lo saben desde que era un chaval. «Una amiga mía le escuchó decir que un día sería el presidente de EE.UU.», asegura Mike. Lo intentó muy pronto, en 1988, con 45 años, y naufragó con estrépito: plagió el discurso de un político inglés y el escándalo consiguiente le dejó sin opciones. Dos décadas después, ya como uno de los senadores con más prestigio en Washington, volvió a la carga. Se topó con la historia: el ascenso al poder de Barack Obama, el primer presidente negro del país. Obama le eligió como escudero para la Casa Blanca y sus ocho años como vicepresidente parecían el broche a una gran carrera para un político de Delaware, un estado de poca importancia, con más empresas registradas –es un paraíso fiscal– que habitantes.

Tras ocho años en la vicepresidencia, y ya con 73 años, ya se le consideraba demasiado mayor para atacar la Casa Blanca. Renunció a presentarse, pero no por edad ni por falta de ambición. Sino porque sabía que el partido se pondría detrás de Hillary Clinton, la favorita en la elección contra Trump, y que estaba destinada a convertirse en la primera presidenta de EE.UU. Trump, en una elección también histórica, lo evitó.

Una vida marcada por la tragedia

Biden no dejó de volver a Wilmington, donde siempre ha mantenido su residencia. Lo hizo cada día durante años, tras la tragedia que marcó su vida y su carrera: el fallecimiento de su mujer Neilia y de su primera hija en un accidente de coche. Sus dos hijos, Beau y Hunter, sobrevivieron. Ocurrió pocas semanas después de haber ganado la elección a senador. Biden juró su cargo en la habitación de hospital de sus hijos. El drama le conectó, una vez más, con el votante, nada le hacía más cercano al dolor de los mortales.

«Mi madre trabajó en su primera campaña de senador, me acuerdo a la perfección del accidente», asegura Michelle, que también ha venido a ver al presidente electo. Da la sensación que aquí todos conocen al presidente electo. «Si alguien pregunta “¿dónde está Joe?”, todo el mundo sabe que habla de Biden», bromea, antes de añadir que sus hijos le llaman «uncle Joe», «tío Joe».

«Aquí no le vamos a llamar presidente, le llamamos Joe», dice Lisa, otra seguidora del demócrata. Se le ve en misa, en una tienda, en una reunión de compañeros del colegio…

Biden, en 2009 en un campamento militar a las afueras de Bagdad
Biden, en 2009 en un campamento militar a las afueras de Bagdad – Reuters

 

Ayer, 7 de noviembre, se volvió a presentar en Wilmington, subido a un escenario como presidente electo, en la ribera del río Christina, llena de cervecerías y restaurantes, en una noche deliciosa. Es una fecha marcada para Biden. También fue un 7 de noviembre cuando ganó aquella elección a senador y comenzaba un ascenso a la presidencia en el que solo él creía.

Ha tardado 48 años en conseguirlo, a una edad desconocida para el cargo. Dentro de dos semanas cumplirá 78 años y cuando jure el cargo el próximo enero será el presidente más viejo de la historia. Y habrá cumplido su objetivo: derrotar a Trump y ganar lo que él ha llamado «la batalla por el alma de América».

El nombre «Joe» es utilizado en EE.UU. para un tipo común, una persona normal y corriente. «Average Joe», «regular Joe» es el ciudadano convencional, con su trabajo, su familia y sus amigos. El éxito político de Biden ha estado en ser ese tipo, el de la calle. Pero, desde ayer, no hay nadie menos normal que él en EE.UU. Será el presidente.

59 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es un artículo informativo, para los ciudadanos y para todo el mundo es importante conocer la trayectoria y los objetivos logrados por Joe Biden quien es ahora actual presidente de EE.UU. Él fue vicepresidente de uno de los presidentes más reconocidos y amados que fue Barack Obama y Hablar de Barack Obama es sinónimo de buen líder. Y para el éxito de una persona en este caso el presidente yo sé que ha tenido asesoramientos y ha trabajado en equipo para su marca personal, para guiar al país adecuadamente y entre su círculo más cercano de personas ha estado Joe Biden y yo creo que ha podido observar todo el proceso de gestión de OBAMA y esperemos tome buenas decisiones al futuro.

  2. Es muy interesante conocer mas acerca de este político Joe Biden, y acerca de su trayectoria de las cuales fue senador durante 36 años y fue vicepresidente de Barack Obama y que hoy en día es el nuevo presidente electo de los EE. UU es increíble y admirable como una persona de origen humilde pudo llegar a la presidencia de este gran país y mucho más increíble porque según los medios Joe Biden es acusado sobre una agresión sexual presentada en su contra por una ex empleada.

  3. Como todos los políticos, la exitosa carrera política de Biden estuvo acompañada de fracasos. No basta con tapar su buen desempeño como senador y luego como vicepresidente. Los Estados Unidos de Norteamérica, ahora el 46º presidente, marca la cúspide de su carrera política, fue elegido para liderar un país muy dividido con una fuerte recesión económica y un pésimo desempeño en la política internacional. Su excelente gestión, especialmente durante los ocho años de administración de Obama, llevó a Biden a ganar la reelección con el actual presidente de Estados Unidos, Donald J., en las últimas elecciones presidenciales. carta de triunfo. Si bien la situación actual está llena de expectativas, el nuevo presidente seguirá logrando importantes logros, estos logros son las leyes que ha promulgado para que el país lleve una vida más justa, democrática y el camino hacia la civilización moderna.

  4. La vida del electo presidente Joe Biden es un carrusel de caídas y éxitos. Es innegable su larga trayectoria política siendo incluso vicepresidente durante el mandato de Barack Obama. Ha sido una larga carrera la que ha tenido que hacer para llegar a ser presidente electo de los Estados Unidos en las últimas elecciones, desde unas reñidas elecciones dentro del partido demócrata donde venció a contrincantes como Bernie Sanders y Michael Bloomberg, hasta su victoria sobre Donald Trump que buscaba la reelección y era el favorito hasta antes del estallido de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Se espera con mucha expectativa el gobierno de Biden que según expertos será un gobierno que buscará la reconciliación dentro del país y en el comercio internacional.

  5. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició su carrera política desde que era un fiscal, luego senador, también vicepresidente y por ultimo presidente; teniendo una gran trayectoria preparándolo para el puesto de presidente de los EE.UU. demostrando que tiene todo el conocimiento en diferentes ámbitos del país, cabe resaltar que tuvo una vida muy dura desde pequeño hasta la muerte de su esposa pero tuvo fortaleza emocional para enfrentar esos episodios de su vida. Todos estos acontecimientos Biden tuvo que aprender sobre sí mismo y sobre la vida mientras lidiaba con problemas tan graves, pero también saber lo que es levantarse y seguir adelante. El haber atravesado estas difíciles experiencias le aporta a Biden un valor de empatía logrando así derrocar a su contrincante con aproximadamente 74 millones de votos siendo considerado como el presidente con mas votos en la historia del país.

  6. Definitivamente las elecciones de EEUU es un tema de interés mundial. Se espera mucho del mandato de Joe Biden, ya que tiene una gran trayectoria política en los EEUU, y una excelente simpatía de los ciudadanos estadounidenses. Además, la vicepresidenta Kamala Harris con la que ha llegado al poder el futuro presidente, es la primera mujer en llegara la Vicepresidencia, con padres inmigrantes y de raza negra. Me encuentro a la expectativa de dicho gobierno.

  7. Buen articulo informativo redactado con una fina precisión de los hechos. Joe Biden, político de carrera, obtuvo una importante experiencia política durante los varios años que sirvió como senador en uno de los 50 Estados Americanos. Joe inició su carrera política decidido a cambiar todo aquello que no funcionaba y de mejorar aquello que le podría sumar a la Unión. Como todo político, la exitosa carrera política de Biden, también estuvo acompañada de fracasos. No los suficientes para opacar su buen desempeño como senador y posteriormente como vicepresidente.
    El ahora 46° presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, marca el pico más alto de su carrera política, siendo elegido como tal , para dirigir un país muy divido , con una fuerte caída económica y una pésima gestión en política internacional.
    Su buena gestión, sobre todo, en la administración de Obama, donde ejerció como vicepresidente por 8 años , lleva a Biden a ganar las últimas elecciones presidenciales contra el aún presidente de Los Estados unidos , Donald .J. Trump.
    Hay una gran expectativa a pesar de la situación actual, que el nuevo presidente tendrá logros importantes, logros que tuvo anteriormente promulgando leyes que impulsaron al país a una vida más justa, democrática y bien encaminada a una civilización moderna.

  8. En la historia de los Estados unidos siempre se reflejó una tendencia con el pasar de los años, pese a las polémicas de estas elecciones el actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden con una larga trayectoria profesional habiendo demostrado que tiene todo el conocimiento en diferentes ámbitos del país, cabe resaltar que tuvo una vida muy dura desde pequeño hasta la muerte de su esposa pero tuvo fortaleza emocional para enfrentar esos episodios de su vida, logro derrocar a su contrincante con aproximadamente 74 millones de dólares siendo considerado como el presidente con mas votos en la historia del país.

  9. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a sus seguidores en un acto celebrado en Wilmington, Delaware, este sábado, horas después de conocerse su victoria frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales. En su primera aparición como presidente electo de Estados Unidos, Biden afirmó: “El pueblo de esta nación ha hablado y nos ha dado un claro mensaje”. El candidato demócrata destacó el gran número de votos recibidos por su candidatura -74 millones- e hizo un llamamiento a la unidad. “Donde otros ven estados rojos y azules, yo solo veo a los Estados Unidos de América”. Consciente de que la polarización será uno de los principales obstáculos que deberá superar, Biden afirmó que el electorado les ha dado a demócratas y republicanos el mandato de “cooperar”. Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como rivales… Es el momento de sanar Estados Unidos.

  10. Joe Biden es sin duda un gran candidato para la presidencia de los Estados Unidos debido a su gran trayectoria profesional que empezó desde muy joven por lo cual conoce muy bien el ámbito político y ha estado al mando de la vicepresidencia de la República durante dos períodos seguidos si bien es cierto hay muchas propuestas que el gobierno de Barak Obama no logró concretar pero el saldo de su gestión termina siendo positivo para las grandes mayorías y es por ello que Joe Biden gana credibilidad y buenas expectativas de lo que podría hacer durante su mandato, Byron tuvo grandes pérdidas familiares lo cual demuestra qué es lo suficientemente fuerte para seguir trabajando y aportando a su país, uno de los puntos que más interesa en su plan de gobierno son su postura sobre las armas y el cambio climático ya que Estados Unidos junto con los países más desarrollados son muchas veces los que más contaminan y se espera que sean los que den el primer paso a un uso masivo de energías que no dañen al planeta.

  11. El nuevo presidente de los Estados Unidos de América a tenido una trayectoria profesional muy elaborada por ende podemos decir que cuenta con la experiencia necesaria en temas políticos y económico. Sin mencionar que tuvo una vida difícil ya que paso por momentos muy tristes como la perdida de su esposa e hijo. Cosas que te marcan para toda la vida pero fortalecen su carácter.

  12. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Interesante artículo, que torna en base del actual presidente de los Estados Unidos Joe Bidden respecto a su vida y trayectoria política, caracterizándose por ser demócrata y teniendo un registro político mas notorio cuando fue vicepresidente de Obama, sabiendo cómo actuar, tomar decisiones ante varios acontecimientos sobre todo con los países asiáticos como en Afganistán e Irak. También resaltar no tan solo sus capacidades de liderar sino también a su fortaleza emocional puesto que ha sabido enfrentar acontecimientos en su vida familiar. Nada lo ha detenido y se ve su perseverancia hoy puesto que ahora es el nuevo presidente de una nación muy poderosa al que ahora gobierna.

  13. Excelente artículo, Joe Biden un político estadounidense miembro del partido demócrata con una gran trayectoria, tras unas elecciones muy disputadas, se impuso al presidente Donald Trump. Quien será el presidente número 46 de Estados Unidos, obtuvo aproximadamente 74 millones de votos, siendo el presidente electo que más votos ha ganado en la historia de dicho país. Asimismo tuvo el apoyo de la comunidad afro estadounidense. Considero que uno de los detonantes por lo cual Donald Trump no obtuvo los votos deseados, fue la irresponsabilidad con la cual maneja el tema del Covid-19, aun infectado este presidente solo se burlaba a pesar de que su país alcanzaba records en cifras de contagios. Ganando así Joe Biden, una persona con experiencia, emitiendo mensaje de unidad y optimismo para todos los estadounidenses. Una persona que no solo se preocupa por la economía de su país sino por la salud y el medio ambiente.

  14. Interesante artículo, sin duda Biden es un ejemplo de constancia y perseverancia ya que había aspirado al puesto durante más de tres décadas, dos veces sin éxito y pasando un tercera apuesta para intentar suceder a Obama hace cuatro años. Biden esta vez sí fue el favorito que no logró ser en 1987, cuando su primera candidatura a la Casa Blanca terminó vergonzosamente con un discurso plagiad.
    Este año las cosas fueron diferentes. Era el candidato demócrata más moderado y experimentado pero eso también le valió críticas por ser demasiado viejo, moderado, melancólico. No era la misma figura que había ido por primera vez a Iowa en el ciclo de 1988 como una estrella joven de su partido, un orador talentoso cuyos discursos en auge podrían llenar una sala.luego de muchos años de lucha en la política y ya con casi 78 años habría cumplido su objetivo: derrotar a Trump y ganar lo que él ha llamado «la batalla por el alma de América».

  15. Es interesante conocer la vida y trayectoria de Joe Biden un político democrata que no tuvo mucha suerte a fines de los 80 al postularse al sufrir de aneurisma y perder a su esposa y su hija siguió adelante , colaboró en dos gobiernos siendo vicepresidente de Obama y ahora será el nuevo presidente de los Estados Unidos , su implicancia en las leyes contra las drogas, delitos y violencia ,como senador en política exterior apoyando a la OTAN , la situación en Afganistán , Irak,Rusia y también la medidas ante el cambio climático demuestran su convicción ante la postura de Trump en las elecciones buscando un nuevo rumbo para ese pais que sufre por el covid 19 y cuyos votantes lo siguen desde hace años en Wilmington.

  16. Un artículo muy interesante que nos habla de Joe Biden, ganador de las últimas elecciones y nuevo presidente de los Estados Unidos. El demócrata, que fue vicepresidente de la era Obama, cuenta con una larga carrera política que lo posiciona como un presidente con mayor experiencia en la historia de su país. Sin embargo, a pesar de sus logros en su profesión, ha tenido una vida marcada por las tragedias familiares que ha sido difícil de lidiar. Estos grandes retos le han permitido levantarse, crecer y salir adelante. Ahora Joe Biden se encuentra en una nueva etapa y debe cumplir sus promesas de campaña, en el marco de la pandemia de la Covid-19 que tiene en una situación crítica al país.

  17. Gran articulo. Es importante conocer la trayectoria qde la persona que gobernara un pais tan grande e importante como Estados Unidos. Es admirable saber que una persona de origen humilde puede terminar dirigiendo todo un pais en base a esfuerzo y constancia, la cual podemos ver a traves de los años.Podemos ver en su trayectoria que ha permanecido en la politica por años, y ha podido observar la evolucion de su pais y las decisiones que se tomaron en el a traves de los años. Esperemos que su mandato pueda regularizar los desvalances que se dieron en el mandeto anterior y, que su mejora también signifique una mejora para nosotros como país.

  18. Durante estos últimos días, Joe Biden, quien será presidente de los EEUU ha dado mucho de qué hablar. Y cómo no? Si su trayectoria y personalidad han dado fruto en los resultados vistos hace poco. Quién se imaginaría que un chico de clase media de Wilmington, en Delaware, ni el más listo ni el más trabajador de su clase, quien estaba más interesado por el deporte que por los libros, que no fue a los Harvard o Princeton que forjan a los presidentes, acabaría en la Casa Blanca. Es ahí donde uno puede ver lo que ha tenido que ir construyendo a lo largo de los años con esfuerzo y experiencia que lo respaldan

  19. Tiene una larga trayectoria en la política donde casi a sus casi 78 años fue elegido como presidente de los EE. UU., es la última etapa de una larga carrera que comenzó hace 48 años, cuando logró ser elegido senador, candidato con mucha experiencia, también fue vicepresidente con Barack Obama, ha sido una figura permanente entre los demócratas durante más de cuatro décadas. De hecho, el carisma es otro de sus puntos fuertes. Pero antes de 2020 ya había intentado ser presidente, en política internacional, durante los años de Obama apoyó la invasión militar de Libia y participó activamente en el cambio de estrategia en Irak. Biden no se presentó a las presidenciales de 2016, año de la victoria de Trump, pero decidió concurrir como candidato a las de 2020, siendo Bernie Sanders su máximo rival, excelente artículo.Tiene una larga trayectoria en la política donde casi a sus casi 78 años fue elegido como presidente de los EE. UU., es la última etapa de una larga carrera que comenzó hace 48 años, cuando logró ser elegido senador, candidato con mucha experiencia, también fue vicepresidente con Barack Obama, ha sido una figura permanente entre los demócratas durante más de cuatro décadas. De hecho, el carisma es otro de sus puntos fuertes. Pero antes de 2020 ya había intentado ser presidente, en política internacional, durante los años de Obama apoyó la invasión militar de Libia y participó activamente en el cambio de estrategia en Irak. Biden no se presentó a las presidenciales de 2016, año de la victoria de Trump, pero decidió concurrir como candidato a las de 2020, siendo Bernie Sanders su máximo rival, excelente artículo.

  20. Excelente artículo, un punto que rescato son los incidentes no son solo desgracias que Biden tuvo que sobrellevar, sino que influyeron en algunas de las iniciativas de su carrera política, como sus prioridades en el Senado, su compromiso con la investigación contra el cáncer. Todos estos acontecimientos Biden tuvo que aprender sobre sí mismo y sobre la vida mientras lidiaba con problemas tan graves, pero también saber lo que es levantarse y seguir adelante. el haber atravesado estas difíciles experiencias le aporta a Biden un valor de empatía.

  21. Que buen articulo, describiendo la vida política y personal del siguiente presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el candidato demócrata se convierte en el presidente más longevo de la historia con 78 años en el siguiente año cuando inicie su mandato. Es un hombre hecho a pulso, de clase media y con amplios conocimientos en relaciones exteriores. Se tiene mucha incertidumbre y expectativas acerca de su cargo, ya que Biden promete ser diferente, revertir algunas de las políticas más controvertidas de Trump, incluido el cambio climático, y trabajar más de cerca con los aliados de Estados Unidos.

  22. Biden es conocido por su larga carrera política, su sencillez. Sorprende el hecho de que por años iba al trabajo en tren; su capacidad para sobreponerse a la muerte de su primera esposa y de su hija, la difícil situación de criar a sus dos hijos después de la tragedia, supo superarse de ello.
    Después de conocer un poco más de él, tanto en lo político como en lo personal puedo entender porque para muchos inmigrantes latinos Biden representa una luz que puede cambiar la agenda antiinmigrante del país desarrollada en los últimos cuatro años, esperemos que sea así. Biden tiene, además, una larga experiencia en la creación de soluciones políticas que se refleja con su actitud moderada.
    Así que se espera con mucha expectativa este nuevo mandado en el país americano.

  23. Lo bueno de la democracia estadounidense es que existen agencias que perciben las promesa ganadoras de los presidentes electos y luego cruzan información con que mienten y ejectan sus obras, Algo que solo se hace en democracia.

  24. Algo que abunda en los estados Unidos y en toda América. Abordar el flagelo de la violencia contra las mujeres. En un momento en que la violencia de género todavía se considera un “problema familiar”, Joe escribe y encabeza la Ley de Violencia contra las Mujeres, la legislación histórica que criminaliza la violencia contra la mujer, crea recursos sin precedentes para sobrevivientes de agresiones y cambia el diálogo nacional sobre ataques domésticos y sexuales. Esto y lo demás de su propuesta lo hizo triunfador y nuevo presidente de los Estados Unidos, el más poderosos de todos los países del mundo.

  25. “Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”. Grandes palabras e ideales de u joven senador que luego sería presidente de los Estrados Unidos. Le auguro el mejor de los éxitos, especialmente en favor de América Latina.

  26. Puerto Rico pertenece a Estados Unidos y desde estos lugares hermosos consideramos que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden ha sido de lo mejor, por sus propuestas y su postura ante los más necesitados, es un gran conocedor de América Latina.

  27. Interesante este artículo que da a conocer más de la vida y la larga trayectoria en la política que tiene Joe Biden en dónde actualmente es el nuevo presidente de uno de los países potencial mundial y en la que los últimos años estuvo generando controversias gracias a ciertas decisiones tomadas por el ex presidente Donald Trump, es interesante saber que el turno en su momento uno de los políticos más jóvenes de los Estados Unidos y actualmente tras haber ganado las elecciones se convierte en el presidente con mayor edad en ser presidente de los EEUU, Joe Biden de padres vendedor de autos y madre irlandesa se crío siempre con la consigna religiosa que su mamá enseñaba, y es que el como político senador estadounidense lideró muchos proyectos a favor de problemas que no solo favoreció a su país si no que también a otros países, como el control de armas en la que se reunían con líderes de rusos para el control y uso de armas nucleares en la cual logra firmar tratados para la regulación de estás, también uno de los primeros en promulgar leyes contra el cambio climático incluso mucho antes que de verdad se tome conciencia de esta problemática, también defendió mucho la violencia contra la mujer siendo este creador de leyes en la que protege a la mujeres que ya han sido afectadas por estos hechos.

  28. Los immigrantes estamos a la expectativa de su mandato, debido a sus promesas que benefician a los immigrants y a los dreamers… Sin embargo su primer mandato con Obama batió records de deportaciones, generando muchos casos de incertidumbre… Ni siquiera con el actual presidente se llegó a tanto.
    Se prometieron muchas cosas con Obama para la reforms migratoria sin embargo no se llegó a nada. Solo se creó el DACA que permite trabajar pero no ser residente… Se sigue en lo mismo.
    Prometió qué los 100 primeros días de su mandato no sé deportaran, y se iniciará la reforms migratoria… Necesita el apoyo del senado y de la cámara de representantes.
    No era mi candidato favorito pero espero que no dañe la economía de este poderoso país.