Por: Dra. Nelly Lucy  Méndez Gutierrez. Catedrática de la UNFV y consultora empresarial  

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue uno de los eventos deportivos más importantes del mundo,  convoco a más de 6000 deportistas, y captura la atención de más de un millón de personas. Asistieron públicos de diferentes estratos sociales y económicos.

En esta aproximación haremos un breve análisis de Info Marketing.pe días antes de la inauguración del evento proyecto  sobre 20  atletas peruanos que ostentaban una performance destacada en plataformas como Facebook, con el velerista Stefano Peschiera a la cabeza del ranking elaborado por Métrica Digital junto a la agencia de marketing deportivo Inyogo.

Con alrededor de 30 mil seguidores, Peschiera suele compartir contenido sobre sus entrenamientos, preparación física y torneos a los que asiste. Sin embargo, son los profesionales de vóley y surflos los que más aparecían.

Mientras las voleibolistas apelan más al sentimiento de patriotismo en sus publicaciones, provocando que sus seguidores tengan un “sentido de identificación”; los surfistas resaltan por mostrar su actividad, maniobras que involucran y, evidentemente, las enigmáticas playas en que entrenan. Los representantes de atletismo tampoco se quedaban atrás con tres representantes en la lista.

Interacción en marcha previa

Según el análisis de Info Marketink.pe en sus publicaciones, muchos atletas interactuaban  con las marcas que les dan soporte. Para estas marcas contar con diversos atletaspolideportivos en sus campañas supone una oportunidad, más aún si lograban ser potenciales medallistas.

“En el caso del deportista, las redes sociales juegan un rol clave porque ayudan a trasladar el mensaje de manera más soft y directa. Una red social bien trabajada puede marcar la diferencia en una campaña, si se elige al deportista adecuado”, se lee en el documento del ránking.

Los Sponsors

Según Alejandro Serkovic, director creativo de Métrica Digital, la huella digital de los atletas “se vuelve un activo invaluable que les abre las puertas de distintas empresas que comparten valores similares”. 

“En efecto, son varias marcas las que respaldan a atletas provenientes de distintas disciplinas y perfiles, con lo que buscarían conectar con distintos consumidores.”

Destaco Toyota que le dio soporte a cinco de los 20 atletas del ranking. Le sigue Adidas que auspició a cuatro, al igual que Metro, que lanzo una campaña para apoyar a “Mujeres Insuperables”.

“No nos gusta usar el término ‘influencer’: los deportistas no tienen como foco influenciar a un consumidor”, dijo Julio Medina, CEO de Inyogo. A lo que añade: “El deportista personifica de manera auténtica valores como constancia, trabajo en equipo, liderazgo, solidaridad, etc. Las marcas, de su parte, también tienen los suyos, y con el paso del tiempo, buscan ser más cercanas”, puntualizo.

Comprometidos en la formación profesional de futuros profesionales que moverán el mercado, sin duda las estrategias de marketing aplicados en este  evento, nos motiva  a continuar desarrollar conceptos modernos  en estos tiempos. Hacer uso de herramientas poderosas como: Merchandising, Place Branding, Marketing Digital. etc. Incluir a Google  poderoso gigante de internet lanzando DOOGLE por los Juegos Panamericanos Lima 2019, nos vimos enriquecidos con experiencia hermosa e histórica con las dinámicas vivenciales, propuestas espectaculares, aplicando estrategias de marketing articuladas con patrones nunca antes vista.

El uso de un  modelo de gestión  por el Sr. Carlos Neuhaus  Tudela, permitió  utilizar estrategias de marketing como CASA PERU, vitrina para mostrar a Perú y hacer un recorrido rápido para aquellos que nos visitaron como delegaciones, diversos medios extranjeros, etc. La Aplicación del Merchandising Oficial con su tienda virtual online, el Place Branding  como lo dice Luis Ortiguira en su artículo: Panamericanos Lima 2019, un legado de Place Branding  “Los megaeventos deportivos son en esencia efímeros, pero parte del legado continúa enraizado en la ciudad anfitriona como medio para la creación de Marca de Ciudad.”

Este análisis nos permite desarrollar  más herramientas modernas con ideas innovadoras dentro de una plataforma,  de acuerdo a la exigencia de los acontecimientos futuros e  incentiva a nuestros emprendedores a vislumbrar un futuro escenario profesional con mayor prospectivismo en un mercado cada vez más competitivo.

Muchos nos preocupamos del cumplimiento de retos que asumió el Comité Olímpico Lima 2019, dirigido por el señor Carlos Neuhaus Tudela, sin embargo se logro dejar una valla muy alta al próximo anfitrión.

Culmino este articulo con las palabras del presidente Panan Sports señor Neven Ivan Ilic Alvarez: ”Los felicito ,lo lograron” …

Cierto lo logramos . Sus resultados fueron estupendos y  una vitrina internacional ejemplar para el mundo entero.

Referencias:

Gestión – Info Marketing.pe – innov@s

Vídeo: Juegos Panamericanos 2019. Fuente Innov@s. Equipo de investigación: Cristhian Bonilla, Left Izquierdo, Ceskel Salas Montalvan, Fernadito Salinas y Julian Aliaga.

75 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las redes sociales son de gran importancia para las personas y esto no excluye a los deportistas ya que gracias a esto han podido demostrado su talento y se han dado a mostrar y así las marcas como Toyota, metro , Adidas los han podido apoyar en los juegos panamericanos alentandolos ha seguir mejorando, así mismo sé ha logrado resaltar al país utilizando diversas estrategias de marketing sobre todo el merchandising con el que se logró mostrar lo diverso que es el país y de los grandes atletas que tenemos.
    Este evento fue de gran importancia para el país.

  2. Si bien es cierto los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un evento deportivo, este artículo nos permite enfocar de otra forma como este evento permitio que nuestro pais y representantes pudieran mostrar un poco de mas de ellos mas conocido como su marca personal, que este sea el comienzo de algo importante para nuestro deporte incaico.

  3. Las redes sociales son de gran importancia para las personas y esto no excluye a los deportistas ya que gracias a esto han podido demostrado su talento y se han dado a mostrar y así las marcas como Toyota, metro , Adidas los han podido apoyar en los juegos panamericanos alentandolos ha seguir mejorando, así mismo sé ha logrado resaltar al país utilizando diversas estrategias de marketing sobre todo el merchandising con el que se logró mostrar lo diverso que es el país y de los grandes atletas que tenemos.
    Este evento fue de gran importancia para el país.

  4. Los panamericanos fue un gran evento que llevo al Peru a la palestra a nivel mundial.Además de ser uno de los eventos más importantes logramos reconocimiento no solo por las medallas que se lograron obtener sino tambien por el maravilloso espectáculo gracias al artículo podemos notar la unión de muchas área como son el área de logística , el área de marketing entre otras.

  5. Como voluntaria yo pude ver y sentir experiencias inolvidables al lado de nuevos amigos y de los deportistas nacionales y extranjeros , fueron unas semanas en las que el Perú fue visto como una potencia ante los ojos del mundo , una gran vitrina que no desaprovechamos.
    Voluntarios , organizadores y todos los peruanos fuímos embajadores de nuestra marca país y está más que claro que dejamos el nombre de nuestro Perú en alto . Aparte de este gran sentimiento que vivimos , también fue una extraordinaria oportunidad para las empresas , de aplicar sus estratégias de marketing para posicionar mejor sus productos y servicios en la mente y el corazón de los consumidores peruanos .

  6. Los juegos panamericanos 2019 que se desarrolló por primera vez en nuestro país fue un momento de oportunidades para los deportistas peruanos que destacaron su esfuerzo a través de las distintas disciplinas que se desarrollaron durante este evento.
    No solo por el tema de los sponsor sino también porque movió en buena medida nuestra economía y sirvió para la construcción de todo ese terreno de distintas especialidades deportivas donde pueden ser usados para el uso de nuestros deportistas profesionales que nos representarán en otros países. Sin duda fue un evento donde los deportistas peruanos se dieron a destacar y obviamente el marketing no se puede dar el lujo de pasar esta oportunidad.

  7. En la actualidad, muchos pensamos que el marketing, es tan solo para empresas, sin embargo con el pasar de los años, el marketing se puede aplicar para cualquier ámbito,cabe señalar que el objetivo principal es satisfacer la necesidad del consumidor y la forma como tiene que llegar para captar dicho publico, para eso muchas veces tomamos de ejemplos a personas o personajes que vinculan su estilo de vida con el producto, dando nos cuentan que en conjunto representan, la marca de la empresa y la marca de la misma persona quien realiza, la acción y es justamente lo que vemos en este articulo, donde marcas posicionadas han sido sponsor de algunos deportistas, esperando que un futuro se han mas empresas se han sponsor de mas deportistas.

  8. El marketing se encuentra en todos lados para encontrar la oportunidad precisa de publicidad , se puede apreciar el gran astucia de generar el consumo ya se Addidas , Nike , Toyota,Metro y otras han generado una gran cantidad de publicidad exprimiendo mucho esta gran oportunidad. Detectar la necesidad es una de las tareas mejor elaboradas de mkt.

  9. Si bien es cierto los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un evento deportivo, este artículo nos permite enfocar de otra forma como este evento nos desarrollo en otro aspectos como a nuestros atletas y reforzar su marca personal o como el turismo del Perú tanto de los deportistas como las personas que vinieron a ver a los deportistas y aprovecharon en visitar el Perú.

    Este evento fue en suma total en muchos aspectos a nuestro país.

  10. Si bien es cierto los juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un evento deportivo,como el artículo nos muestra, este también tuvo distintos enfoques como el de marketing deportivo, como las marcas pusieron sus miradas en 20 deportistas importantes y desarrollaron estrategias digitales en base a lo que estos proyectaban,así logró el crecimiento de nuestros deportistas y su imagen.

    Por otro lado está el lado del turismo, departe de los deportistas y de las personas que vinieron a ver los deportistas ,ayudo a que el Perú estuviera en las miradas de millones como dice el artículo.

    El artículo nos muestra como un evento fresa magnitud se desarrolla en otros ámbitos también y como se puede aprovechar para crecer en distintos aspectos.

  11. Los juegos panamericanos 2019 fue un evento deportivo muy importante del continente americano que se realizó por primera vez aquí en el Perú y no solo permitió que nuestro país esté en la mira de muchos países sino que también fomentó el turismo y así lograron que muchos extranjeros conocieran nuestra cultura. Esta clase de eventos me parece una estupenda actividad porque impulsa a los jóvenes a practicar el deporte y dejar los vicios del lado. Cabe mencionar que este evento no se hubiera realizado exitosamente sino fuera por el trabajo arduo por parte de los colaboradores que trabajaron día y noche para lograr este evento deportivo.

  12. Como es cierto y todos los peruanos lo saben, es que cada evento realizado en el Perú es una oportunidad de negocio y de igual manera fuente de ingreso para nuestro país es así como los Juegos Panamericanos 2019 no fueron ajenos ya que este evento llamo la atención de muchas marcas para de esta manera realizar el marketing y publicidad en el Perú.

  13. Los Juegos Panamericanos son un gran evento deportivo internacional, y el Perú estuvo en el ojo del mundo al ser sede de los juegos este año.
    Este evento no solo atrae la atención al Perú sino también a nuestros deportistas ,que varios de ellos tienen el respaldo de marcas reconocidas.Y para estas marcas el deportista y las redes sociales juegan un rol importante ya que trasmiten el mensaje y marcan la diferencia.

    Muy buen artículo que nos evidencia las diversas estrategias de marketing aplicado en este  evento.

  14. Un artículo muy interesante, pero recordemos que cada vez dejamos de valorar ciertas oportunidades para el beneficio para nuestro país, que pasara con las construcciones de los nuevos campos de ciertos juegos, aprovechemos en instruir nuevos deportes a nuestra cultura peruana.

  15. Cada evento que se presenta en nuestro país, brinda muchas oportunidades y mas para gente muy innovadora como los peruanos, una de esas oportunidades fue para el Marketing que obtuvo diferentes maneras para poder llevarlo a buen camino. Los resultados se vieron al final del evento, de la gran cantidad de gente, dentro de ellos peruanos y extranjeros, que lo siguió. El marketing se hace cada vez mas importante para saber llegar a las personas.

  16. El marketing se encuentra en todos lados para encontrar la oportunidad precisa de publicidad , losa panamericanos no solo han traído turismo sino que l simple hecho de que se hayan hecho a llamado la atención de todas las partes del mundo empecemos por las figuras de que las grandes empresas están apoyando ahí vemos el gran astucia de generar el consumo ya se Addidas , Nike , Toyota,Metro y otras han generado una gran cantidad de publicidad exprimiendo mucho esta gran oportunidad

  17. Los juegos panamericanos fue un evento muy importante y esperado por todos que generó un gran impacto positivo en todo el mundo. Dado que se realizó en nuestra capital hace algunos meses, no solo se habría obtenido un aumento significativo en el turismo sino también este evento fue una ventana relevante para poder promocionar o dar a conocer nuestro país, esto se dió gracias a que muchos directivos que tuvieron la oportunidad de utilizar algunas herramientas que el marketing nos ofrece siendo así, algunos ejemplos como CASA PERU. De la misma forma es el caso de los deportistas, que utilizan sus redes sociales como una plataforma para subir contenidos relacionado con las actividades que realizan o con algunos valores que ellos quieren proyectar a su audiencia, siendo estos convocados por algunas marcas que los escogen según el perfil adecuado para su empresa.

  18. No hay mejor manera de invertir en personas talentosas para ser imagen de tu marca. Los deportistas, tanto aquellos que han sido galardonados como los que se van sin medallas pero dejándolo todo en la “cancha” de su respectiva disciplina, son unos excelentes representantes de marcas deportivas, pues inspiran a muchos jóvenes a realizarse sanamente.

  19. Cada Evento es una oportunidad para el desarrollo de marketing, antes de leer su artículo no me percaté del trabajo exhaustivo que tú qué hacer cada empresa para poder escoger el modelo de marketing para patrocinar a su deportista escogido, puesto que tenía que reflejar el perfil que la empresa quiere, no solo por empatía sino por valores humanos para que la marca sea consolidada más allá de simple publicidad. Los juegos panamericanos pusieron a Lima Perú en los ojos no sólo de América sino del mundo, donde Perú como marca destacó y demostró que está a la altura de cualquier evento deportivo mundial.
    La redes sociales fue muy importantes para difundir a los atletas que participaron en el evento, muchos de nosotros no conocíamos a la mayoría, pero luego del evento somos seguidores de muchos de ellos por Instagram, Facebook, etc, viendo en sus post bebiendo, usando marcas que los patrocinaron durante este gran evento, y son publicación actuales, hechas después de los panamericanos, significa que nuestros deportistas lograron que las marcas se identifique con ellos haciéndolo que nosotros lo hagamos posteriormente.
    Siempre me di cuenta de la publicidad que hacían los comentaristas durante los eventos deportivos, pero no me percaté del desarrollo de marketing para escoger a un deportista que pueda reflejar la misión de la empresa.
    Sin duda alguna, Marca Perú destacó con la gama de deportistas que nos regalaron medallas, y como organizadores de eventos, Lima demostró que estamos a la altura de cualquier otra provincia internacional.
    Muchas gracias profesoras por su análisis de gestión en marketing. Muchas veces no analizamos el trasfondo de los eventos deportivos como una oportunidad de desarrollo para el país.

  20. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue un importante evento deportivo, en el cual se convocaron a diferentes deportistas tratando de capturar la atención de las personas. Considero que en este evento realizado por nuestro país, se estuvo a la altura ya sea si comparamos con algún otro evento similar a éste. Se llegó a cubrir todo lo necesario en este evento para que de esta manera salga lo mejor posible, asimismo, este evento convocó voluntarios para poder asistir de manera idónea dicho evento, por otro lado, las diversas marcas que aparecen son quienes patrocinan a muchos deportistas dándoles la oportunidad de ser figura de ellas. Este evento es una gran oportunidad para hacer conocido nuestro país y fomentar el turismo.

  21. Sin duda alguna, los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron una gran oportunidad para el desarrollo del turismo; además podemos mencionar la lmportancia de los medios de comunicación que jugaron un gran rol al compartir el buen desempeño de los deportistas, así como de la excelente organización del evento situado en el país.
    Muy buen artículo sobre los Juegos Panamericanos.

  22. El Perú necesita entender que la “no todo es futbol”, cuando estaba en primaria con mis compañero de clase veiamos otros deportes como rugby que nos llamaba la atencion pero por la presion social de “el 9 de la seleccion” ese deseo de conocer mas el rugby fue reemplazado por el de que el proximo “que nos llevara al mundial”. El Perú es campeón mundial en otros disciplina, #Diversidad #deportiva

  23. Sin duda alguna ante tal espectaculo deportivo, no queda mas que sentirnos orgullosos, de los deportistas que tenemos que se esforzaron tanto, por dejar el nombre de nuestro amado país bien en alto.
    Pero tambien es aplaudible la labor del presidente del Comité organizador, quien despues de la renuncia del anterior presidente, asumió con valentía ese puesto y supo en tiempo récord, sacar adelante los juegos panamericanos y parapanamericanos, hablo del señor Carlos Neuhaus Tudela, no queda mas que nuestro eterno agradecimiento.
    Excelente artículo Dr. Nelly, gracias por el aporte.

  24. El Perú estuvo en la mira ante todo el mundo por el evento de los juegos panamericanos en la cual han desarrollo estrategias de marketing, en cuanto a la logística ha sido espectacular considerando que ha sido una buena inversión; pero está también ha sido retribuida por el turismo por los mismos auspiciadores sin ma suqeder excelente artículo estamada doctora Nelly

  25. Definitivamente los JUEGOS PANAMERICANOS ha sido toda una algarabía en nuestro país, estadios llenos, festejando los grandes logros de nuestros deportistas de gran ímpetu, gloriosos y dichosos de presenciar tan magnate evento, obteniendo como resultado mejorías al país, por ende demostrar que tenemos todas las capacidades para manejar eventos a grandes escalas. Y Para finalizar permitirnos desarrollar más herramientas modernas con ideas innovadoras dentro de una plataforma como lo ha mencionado la DRA MÉNDEZ, NELLY, CON ESTE INTERESANTE ARTÍCULO, ¡FELICIDADES! Y QUE LA PÁGINA SIGA PROMOVIENDO Y ENFATIZANDO LA LECTURA. MUY BUEN ANÁLISIS

  26. Definitivamente los JUEGOS PANAMERICANOS ha sido toda una algarabía en nuestro país, estadios llenos, festejando los grandes logros de nuestros deportistas de gran ímpetu, gloriosos y dichosos de presenciar tan magnate evento, obteniendo como resultado mejorías al país, por ende demostrar que tenemos todas las capacidades para manejar eventos a grandes escalas. Y Para finalizar permitirnos desarrollar más herramientas modernas con ideas innovadoras dentro de una plataforma como lo ha mencionado la DRA MÉNDEZ , NELLY, CON ESTE INTERESANTE ARTÍCULO, ¡FELICIDADES! Y QUE LA PÁGINA SIGA PROMOVIENDO Y ENFATIZANDO LA LECTURA.

  27. Definitivamente los JUEGOS PANAMERICANOS ha sido toda una algarabía en nuestro país, estadios llenos, festejando los grandes logros de nuestros deportistas de gran ímpetu, gloriosos y dichosos de presenciar tan magnate evento, obteniendo como resultado mejorías al país, por ende demostrar que tenemos todas las capacidades para manejar eventos a grandes escalas. Y Para finalizar permitirnos desarrollar más herramientas modernas con ideas innovadoras dentro de una plataforma como lo ha mencionado la DRA MÉNDEZ, NELLY, CON ESTE INTERESANTE ARTÍCULO, ¡FELICIDADES! Y QUE LA PÁGINA SIGA PROMOVIENDO Y ENFATIZANDO LA LECTURA.

  28. Muchos no creían que el Perú podría lograr a realizar los juegos panamericanos, sin embargo Perú dejó una valla muy alta a hacerlo muy pero muy bonito, los juegos panamericanos nos solo significó deporte, sino también un buen ingreso, ya que las personas que vinieron no solo se quedaron para ver los juegos, también aprovecharon la estadía para hacer turismo y conocer nuevos lugares a la vez conocer la gastronomía peruana

  29. Muchos no creían que el Perú podría lograr a realizar los juegos panamericanos, sin embargo Perú dejó una valla muy alta a hacerlo muy pero muy bonito, los juegos panamericanos nos solo significó deporte, sino también un buen ingreso, ya que las personas que vinieron no solo se quedaron para ver los juegos, también aprovecharon la estadía para hacer turismo y conocer nuevos lugares

  30. Gracias a este evento, el Perú a sido aplaudido por su gran organizacion en los juegos panamericanos, primero por los diferentes paises que han sido partícipes y han seguido paso a paso hasta los mismo peruanos que han quedado asombrado de las buenas presentaciones que han mostrado nuestra cultura en todo su esplendor. Este evento va ser el inicio de diferentes proyectos grandes en el Perú, es el inicio de desarrollo de futuros atletas, que sí podemos realizar eventos de nivel y que en la totalidad somos buenos anfitriones de calidad y gracias a eso hemos dejado en alto el nombre del Perú ante el mundo.

  31. Nunca una delegación peruana había conseguido tantas medallas de oro en un evento multideportivo hasta que Lima fue sede de los Juegos Panamericanos. Al récord histórico de 11 preseas doradas [39 en total] se sumó que, por primera vez, miles abarrotaron estadios y sedes deportivas para ver disciplinas incluso desconocidas para algunos. Esto es un hecho maravilloso que une cada vez mas a todos los peruanos. EXCELENTE ARTÍCULO DRA. NELLY, MIS FELICITACIONES.

  32. El Perú estuvo frente a los ojos del mundo al realizar este magno evento, otorgando como resultado un saldo positivo así como también demostrando que estamos aptos para organizar cualquier tipo de evento, pero claro todo a su debido tiempo. Las empresas aprovecharon este evento para atraer consumidores mediante deportistas que vestían las marcas de estas, ya como se sabe los deportistas son sinónimo de disciplina, constancia y mucho trabajo.
    Esperemos que toda la infraestructura construida para este evento no se quede en el olvido como paso en Brasil, y pueda ser utilizada para poder mejorar el rendimiento de los deportistas peruanos.

  33. Con la realización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 el Perú se puso en vitrina frente a los ojos del mundo, demostrando que esta calificado para albergar otros eventos de trascendencia mundial, pero claro todo a su tiempo.
    Es verdad que las empresas jugaron un papel muy importante con los sponsors, campañas, estrategias de marketing, utilizando a deportistas para vender su marca y de esa manera buscar conectar con distintos consumidores, ya que los deportistas son reflejo de disciplina, constancia y mucho trabajo.Fue un evento increíble, solo espero que toda esa infraestructura construida para estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 no se quede en el olvido, como lo que paso en Brasil después del mundial que organizó; se debe utilizar toda es infraestructura para potenciar a nuestros deportistas, hacerlos más competitivos y que no solo nos conozcan como un país que organiza buenos eventos, sino también como un país competitivo a nivel deportivo.

  34. Este evento sin dudar ha puesto al Perú en mira de todo el mundo, y pues nuestro país ha sabido como sorprender al mundo dejando así la valla muy alta, con cada participación de cada atleta, hemos superado expectativas, me siento muy orgullosa de nuestro Perú; dar gracias a la DR. Nelly Méndez por este artículo que me parece muy interesante haber resaltado cada punto de los juegos Panamericanos 2019, muy enriquecedor.

  35. En el festival de los juegos Panamericanos que vivimos en lima se pudo apreciar como diferentes marcas reconocidas apoyaban las distintas disciplinas buscando a manera personal la publicidad que requerían y de esta forma también apoyar a muchos deportes que no son totalmente apoyados en nuestro país.

  36. Los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 nos ha dejado deslumbrados, con el pecho inflado, muy orgullosos de haber podido albergar un evento de esta magnitud y de ver como locales a nuestros deportistas representando al país. Sin embargo, es importante dejar por un momento al hincha que llevamos dentro para hacer un análisis menos apasionado, para promover el progreso de nuestros deportistas, industria deportiva y querido país.

  37. Sin duda alguna debemos sentirnos muy orgullosos de haber podido dejar a nuestro país tan en alto, al haber sido anfitrión de los juegos panamericanos 2019. Pues todos hemos sido testigos del arduo trabajo en equipo que dio como resultado tan hermoso evento. Utilizando la innovación, creatividad y muy buenas estrategias de marketing que dieron grandes resultados.
    Muy buen artículo , Felicitaciones por ello Dra. Nelly Méndez

  38. Definitivamente los juegos panamericanos 2019 realizado en lima ha sido reconocido por ser la mejor de todas las anteriores por ende le dejo la valla muy alta al próximo país anfitrión, y como peruana me siento muy orgullosa que el país este en el ojo internacional por todo lo que podemos ofrecer en conjunto.
    Porque unidos todo es posible y este fue uno de los tantos logros cumplidos.

  39. Sin duda alguna, los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron una gran oportunidad para el desarrollo del turismo; además podemos mencionar la lmportancia de los medios de comunicación que jugaron un gran rol al compartir el buen desempeño de los deportistas, así como de la excelente organización del evento situado en el país.
    Muy buen artículo sobre los Juegos Panamericanos.

  40. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar el rol importante de los medios de comunicación que difundieron la participación de los atletas en representación de nuestro país.

  41. Buen análisis sobe los Juegos Panamericanos Lima 2019, que maravilló con una excelente organización del evento y el desempeño mostrado por los deportistas.

  42. Da mucho que pensar la gama de oportunidades que se nos presenta ante eventos de tal calibre y también nuestros deportistas no se quedan atrás.

  43. Lima 2019 fue una magnífica fiesta. El brillo de las medallas en los Panamericanos generaron un optimismo y una euforia inusual en un país desacostumbrado a los éxitos deportivos. La mejor cosecha en el torneo lo justifica gracias a que los atletas siguen rindiendo muy por encima de los pronósticos. Sin embargo, el verdadero reto empezará luego de los Juegos porque se construirá nuestro verdadero futuro, nuestro verdadero legado. Nuestros medallistas ya cumplieron, ahora le toca al Estado.
    EXCELENTE ARTÍCULO FELICITACIONES A LA DRA. NELLY MÉNDEZ.

  44. Lima 2019 fue una magnífica fiesta. El brillo de las medallas en los Panamericanos generaron un optimismo y una euforia inusual en un país desacostumbrado a los éxitos deportivos. La mejor cosecha en el torneo lo justifica gracias a que los atletas siguen rindiendo muy por encima de los pronósticos. Sin embargo, el verdadero reto empezará luego de los Juegos porque se construirá nuestro verdadero futuro, nuestro verdadero legado. Nuestros medallistas ya cumplieron, ahora le toca al Estado.
    EXCELENTE ARTÍCULO FELICITACIONES A LA DRA. NELLY MÉNDEZ.

  45. Lima 2019 fue una magnífica fiesta. El brillo de las medallas en los Panamericanos generaron un optimismo y una euforia inusual en un país desacostumbrado a los éxitos deportivos. La mejor cosecha en el torneo lo justifica gracias a que los atletas siguen rindiendo muy por encima de los pronósticos. Sin embargo, el verdadero reto empezará luego de los Juegos porque se construirá nuestro verdadero futuro, nuestro verdadero legado. Nuestros medallistas ya cumplieron, ahora le toca al Estado.
    ESTE ES UN EXCELENTE ARTÍCULO FELICITACIONES A LA DRA. NELLY

  46. Lima 2019 fue una magnífica fiesta. El brillo de las medallas en los Panamericanos generaron un optimismo y una euforia inusual en un país desacostumbrado a los éxitos deportivos. La mejor cosecha en el torneo lo justifica gracias a que los atletas siguen rindiendo muy por encima de los pronósticos. Sin embargo, el verdadero reto empezará luego de los Juegos porque se construirá nuestro verdadero futuro, nuestro verdadero legado. Nuestros medallistas ya cumplieron, ahora le toca al Estado.
    ESTE ES UN EXCELENTE ARTÍCULO FELICITACIONES A LA DRA. NELLY

  47. Lima 2019 fue una magnífica fiesta. El brillo de las medallas en los Panamericanos generaron un optimismo y una euforia inusual en un país desacostumbrado a los éxitos deportivos. La mejor cosecha en el torneo lo justifica gracias a que los atletas siguen rindiendo muy por encima de los pronósticos. Sin embargo, el verdadero reto empezará luego de los Juegos porque se construirá nuestro verdadero futuro, nuestro verdadero legado. Nuestros medallistas ya cumplieron, ahora le toca al Estado.
    ESTE ES UN EXCELENTE ARTÍCULO FELICITACIONES A LA DRA. NELLY MÉNDEZ

  48. Los juegos Panamericanos es cierto que fue una de las mejores organizaciones que se hicieron en el país, pero aún se notó que fue bastante rudimentario a comparación de otros países, que tienen deportistas en todos los deportes y todas las categorías… Aquí faltaron deportistas, no de calidad, sino en cantidad, podemos hacerlo mejor, esto fue el inicio; ya que gracias a estos juegos se tomaron en cuenta muchos deportes que se habían dejado de lado y no solo dando prioridad a deportes como el fútbol o boxeo. Es un buen análisis doctora Nelly, me gustó su artículo.

  49. Sin duda alguna, el Perú fue uno de los anfitriones que ha reflejado una mayor preparación y compromiso en estos juegos, nuestro país a reflejado que tan creativo puede ser, usando como muestra a nuestra cultura y a ello agregarle la pasión y artes escénicas que se pudieron observar, fue un logro también tecnológico publicitario, donde hubo un mayor alcance en redes sociales, tanto los participantes como los invitados posteaban cada hecho, mostrando nuestra cultura o una pequeña parte de Lima, también incitando al turismo.

  50. Los juegos Panamericanos fue una gran fiesta deportiva, tuve la oportunidad de vivirla personalmente.
    Muy bien organizado. Nada que envidiar a otros países que lo realizaron anteriormente.
    Una vitrina al mundo para nuestros deportistas que dejaron en alto el nombre de nuestro Perú.
    Felicitaciones por éste artículo Dra. Nelly Méndez

  51. Bellos recuerdos de los juegos Panamericanos lima 2019 trae a mi mente leer este artículo. Evento que puso en la mira del mundo a Lima y a Perú como sede de eventos megadeportivos. Pero tambien, noto la importancia del marketing y la publicidad que necesita un deportista para llegar a su meta que, afortunadamente, muchos si lograron un auspicio que los ayudo económica y socialmente al estar más cerca de los aficionados al deporte.
    Excelente artículo profesora Nelly Méndez.

  52. Excelente artículo sobre los juegos panamericanos que nos permite visualizar cómo el marketing estuvo presente en este megaevento deportivo y contribuye a reforzar la imagen de los atletas ya sea a través de las redes sociales, merchandising, apoyo de empresas etc. Además es importante que todo ello se haya mostrado de diferentes maneras y llegue al público pues nos enseña a valorar a los deportistas, el deporte y su aporte.

  53. Un buen analisis,de un evento deportivo Continental,,donde todo es tan rapido,que los cambios para obtener logros,es determinante,hay muchos elementos que corren juntos,estrategia publicidad,deportista, juntos llegan a la meta .Esa es la conclusión a la que llegó después de leer este excelente articulo.Felicitaciones

  54. Los panamericanos son uno de los eventos deportivos más reconocido a nivel mundial, el cual congrega a deportistas de diferentes naciones, los cuales compiten en distintas disciplinas con el fin de destacar en cada una de ellas. Por otra parte, las redes sociales fueron una ventana para que los deportistas peruanos muestren su preparación para los panamericanos del presente año.
    Cabe resaltar el apoyo de las distintas marcas que estuvieron presentes como sponsors para apoyar las diferentes disciplinas y a los representantes de casa nación.
    Esta es una muestra más que el deporte reúne masas y sobre todo une naciones.

  55. Muy buen aporte Dra Nelly Méndez, los eventos de este tipo son una vitrina no sólo para los deportistas, que han logrado ganarse a un público que no los conocía, sino también para las marcas que supieron aprovechar muy bien la cobertura que recibió Los Juegos Panamericanos para potenciar su branding.

  56. Muy buen resumen acerca de la historia de los juegos panamericanos, muy informativo en cuanto a estadísticas y análisis del marketing utilizado. Marcamos un antes y después siendo sedes de los juegos, y los atletas peruanos demostraron que podemos hacer historia en todos los deportes.

  57. Igual que en mi patria sucedió en el Perú los megaeventos deportivos son en esencia efímeros, pero parte del legado continúa enraizado en la ciudad anfitriona como medio para la creación de Marca de Ciudad.

  58. Buena enseñanza: “No nos gusta usar el término ‘influencer’: los deportistas no tienen como foco influenciar a un consumidor”, dijo Julio Medina, CEO de Inyogo. A lo que añade: “El deportista personifica de manera auténtica valores como constancia, trabajo en equipo, liderazgo, solidaridad, etc. Las marcas, de su parte, también tienen los suyos, y con el paso del tiempo, buscan ser más cercanas”.
    Me gusto este artículo.

  59. Excelente herramienta del marketing para analizar empresarialmente los Juegos Panamericanos 2019. Algo que los jóvenes hemos disfrutado con mucho cariño y amor en favor de nuestra patria.

  60. Hermosas palabras de amor al deporte y a la vida: “No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos a los demás”. Barón Pierre de Coubertain (1863 – 1937). Padre de los Juegos Olímpicos modernos.
    Felicitaciones por el artículo.

  61. Un bonito artículo que nos hace recordar los momentos felices de nuestros ganadores de medallas en los juegos panamericanos. Momentos históricos par el Perú.

  62. Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos de Verano.