Restos del pino que fue utilizado por niños para divisar al enemigo en la batalla de San Juan.

Fui testigo mudo y tuve que observar a la fuerza una terrible ejecución. Presencié por algunos días momentos importantes de su vida y gocé con cada entusiasmo que este muchachito demostraba en defensa de mi tierra. Lo veía subir y bajar a cada instante por mis ramas más fuertes y no temía a mi gran altura. Albergaba yo a pájaros, roedores e insectos pero jamás había compartido tan dulces momentos con un niño.

Él no era un chiquillo común, era soldado y servía a mi tierra perteneciendo a un grupo de vigías que debían anunciar la llegada del enemigo en caso era avistado. Yo tenía más de 300 años y nunca antes un niño me demostraba tal cariño por su patria, San Juan sería escenario de una cruenta guerra, pero donde muchos veían a la muerte aproximarse yo veía paz y una tranquilidad que solamente este pequeñín podía darme.

Casi nunca intercambiábamos palabra alguna, sin embargo en sus ratos libres y mientras él me quitaba las hojas secas, me contaba que trabajaba como repartidor de periódicos y que algún día quería ser útil al Perú. Por más que deseaba, jamás pude decirle una palabra de aliento o un consuelo en sus momentos de agonía, lo menos que podía hacer era darle sombra, protegerlo del arenal y del tan despiadado sol.

Fueron pocos días pero disfruté cada minuto que pasaba con él y mientras trepaba rogaba que no se resbalara porque no sería capaz de atraparlo. ¡Ten cuidado!, quería decirle cuando ascendía por mi tronco o ¡gracias por tu amistad!, cuando me regalaba una poca de agua. Pensé que era tan solo un pino pero con él soñaba que era algo más y que a pesar de que no podía moverme podía sentirme vivo. A su lado aprendí a respirar no solamente aire sino libertad, dicha, felicidad.

Quería saber su nombre pero no sabía preguntar, quería abrazarlo pero nunca aprendí cómo hacerlo, simplemente me dediqué a ser feliz con él, sin presagiar lo que ocurriría después. Recuerdo permanecer firme en la hacienda San Juan Grande que servía como refugio a soldados de mi coronel Andrés Avelino Cáceres, conocer sus pesares y júbilos me hacían creer que era parte de ellos, no podía portar un arma pero estaba lleno de patriotismo como todos.

Esa calma y tranquilad se rompe el 13 de enero de 1881, sabía que estábamos en una riña pero ignoraba quién era el enemigo. Escuché a los soldados renegar de su destino y culpar a un tal Chile de la hecatombe, espero que nuestros defensores y Chile o como se llame ese digno señor dejen sus diferencias y algún día regresen como hermanos a retozar bajo mi sombra.

Logro divisar fuego en Chorrillos, muchos de mis defensores buscan asilo en la hacienda, el conflicto todavía no llegaba aquí pero era cuestión de horas para que se desate la tragedia en este lugar, que por ahora era seguro. Mi pequeño amigo toma su puesto en lo más alto de mi follaje y se mantiene firme como esperando el momento decisivo. ¡Corre!, quería decirle, este lugar no estará a salvo por mucho tiempo, la incertidumbre se aproxima y no hay nada que yo pueda hacer para protegerle.

¡Enemigo a la vista!, grita el pequeñín con voz firme. Era cierto, seres humanos iguales a nuestros defensores llegaban produciendo un ruido ensordecedor que venía de una especie de rama puntiaguda. Lo único que los diferenciaba de los nuestros era una bandera de colores azul, rojo y blanco. Quién de todos ellos será el señor Chile, quería preguntarle a mi amiguito, tal vez si me ve y observe el árbol majestuoso en el que me he convertido quiera soltar esas ramas que portan sus soldados y que causan tanto ruido, a tal punto que su sonido hace dormir a muchos de mis defensores.

Trataba de comprender los hechos, en ese tiempo jamás conocía la muerte, ni mucho menos oído hablar de ella. Para mí tenía otro significado, era un sereno descanso por el que todos íbamos a pasar algún día. El miedo era simplemente para mí una respiración agitada y cúmulo de sensaciones, pero mi valiente amigo lo sentía de otra manera, su rostro reflejaba desesperación y pánico.

Los extranjeros rodearon la hacienda y prendían fuego a cada cosa que se les atravesaba. Recuerdo que trataba de esconder a mi angelito entre mis ramas pero fue en vano, los forasteros lo divisaron y lo bajaron a la fuerza. Yo no entendía que delito había cometido o qué pudo haber hecho para que el pequeño sea tratado de esa manera.

Trataba de preguntar pero una vez más no sabía cómo, las palabras por más que las sentía no las podía pronunciar. Arrimaron a mi pequeño amigo a mi lado y mientras me miraba con la inocencia propia de su edad fue ultimado. No podía llorar porque tampoco sabía cómo, solamente observé como la vida abandonaba al niño que me trató como un amigo y no como un simple pino.

Desde aquel 13 enero mi vida no fue la misma, vi pasar generaciones pero ninguno de los que pasaron me hicieron sentir como un amigo. Tal vez siempre fui un árbol y como un árbol debía morir. Caí en el 2001 y morí en la más triste soledad, tuve que secarme para entender que la soledad no es la que mata sino el olvido.

No fui muy listo porque nunca aprendí hablar pero conocí a un pequeñín que se convirtió en parte de mí y si las personas no lo recuerdan yo lo recordaré como Julio César Escobar, el niño de trece años que se convirtió en un bello y hermoso árbol cuyas raíces continúan en mí.

Bibliografía: «La Gesta de Lima», Comisión Permanente de historia, Benjamín Vicuña Mackenna Historia de la campaña de Lima 1880-1881″. 

Colaboración: Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

170 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una historia muy conmovedora, su protagonista es un niño de 13 años que defiende sin titubeos a su país en la Batalla de San Juan y contagia ese espíritu a todos los que disfrutan de su valentía. Dicen que el niño Julio César Escobar de 13 años se escondió entre las ramas de los pinos durante la Batalla de San Juan como vigía para vigilar los movimientos del enemigo para advertir a los peruanos. Luego de avisar la llegada del ejército chileno y señalar su ubicación, las balas enemigas lo mataron.

  2. Este artículo es un homenaje a nuestra patria y a nuestros pequeños héroes, nos hace recordar esas épocas de guerra en la que mucha gente inocente murió. Julio César Escobar a sus 13 años no pudo vivir una infancia diferente debido al contexto que se encontraba, todo lo que uno hace por amor a su patria.

  3. Conmovedor articulo en un contexto de guerra donde un niño de corta edad nos muestra que debemos luchar por nuestra patria. Un niño con amor a la tierra y un árbol que sintió la compañía de este niño que hasta llego a sentir emociones jamás presenciadas y hasta le afecto la perdida del niño. Un árbol que si bien no tiene emociones nos da vida.

  4. Una historia valiosa que transmite emociones. Tiene como protagonista a un niño de solo 13 años que, durante la batalla de San Juan, defendió a su patria sin dudarlo y contagió ese espíritu a todo aquel que gustaba disfrutar de su presencia y valentía. Tal es así que, estableció un vínculo con un árbol.
    Una muestra de libertad, dicha y coraje desde temprana edad en el quehacer patriótico, que todos los peruanos debemos saber, reflexionar e interiorizar.

  5. Interesante artículo, que demuestra mucha valentía y coraje que se caracteriza el niño de este artículo, puesto que formo parte de la guerra de san juan, en la que se convirtió en soldado a tan solo a sus trece años, dispuesto a dar su vida por sus tierras, por sus raíces, por su historia, en donde había nacido. Un valiente soldado con corazón noble, que dio su vida por defender su patria y de servir como ejemplo de valor por abogar su soberanía e integridad de su propia nación.

  6. Estas historias sin duda tocan tu corazón. tratándose de un niño de 13 años que tuvo la valentía de ser parte de nuestros soldados en la sangrienta guerra de San Juan, era un soldado, pero no cualquier soldado sino uno que a su corta edad estaba dispuesto a morir por las tierras donde había nacido; un soldado niño y como tal tierno, fantasioso, amigable y puro.

  7. La historia de un niño, que estableció vínculo con un árbol mucho ven, pero yendo más allá, hemos perdido contacto con la naturaleza, ya no agradecemos ni hablamos con ella, todo lo vemos superficialmente; otra cosa de la historia es el punto de vista del árbol al ver a los soldados chilenos que eran igual a nosotros solo con colores diferentes en la bandera, tanto ha pasado en la humanidad que nos ha hecho pensar que los límites invisibles nos hacen enemigos a muerte, como pasó en esa guerra. Puntos de vistas diferentes, hermoso relato.

  8. Fue un niño quien se inmoló en la batalla de lima. la acción del niño héroe, que dio su vida por la patria sirve de ejemplo a la juventud del Perú, que con su valor y destreza nos enseña las virtudes humanas y sociales que todos los peruanos debemos de tener cuando se trata de defender a la soberanía y la integridad de nuestra nación.

  9. A pesar de que no hemos vivido en épocas de guerra, estas historias nos permiten ser parte de un día triste en la historia del Perú, tener que asumir que niños sean parte del desastre que causan los adultos, teniendo que perder su inocencia de esta manera y, lo peor, que tengan que perder la vida como si fueran grandes y expertos luchadores, los hacen los héroes más importantes y pequeños de la guerra que pretendió defender al país, de la guerra por un poco de dinero que ahora ya no sirve para nada. Tantas vidas que pudieron no perderse, tantas familias que pudieron ser felices hasta el día de su natural partida, tantos niños que pudieron ser el cambio que el mundo necesitaba pero que se quedaron a la mitad, como hojas de un gran árbol en el infeliz otoño. Que estas historias nos permitan promover el amor entre compatriotas y forasteros, para que el dinero y el poder no sean más importantes que la felicidad de un hombre o de una mujer.

  10. Este pequeño relato puede transmitir muchas emociones al misma vez, eh ahí la magia de las palabras.Mientras leía esta historia comprendí que no importa la edad o las condiciones en las que podamos vivir, lo que nos va a permitir ser diferentes es lo que podamos dar como Julio Cesar Escobar .El nos lo demuestra con grandes acciones por el amor a su patria ,hecho que marca un punto que no podemos dejar de resaltar en nuestra historia.

  11. Este artículo realmente muy conmovedor, la historia en si surge en la guerra de Chile y como en toda guerra hay personas tan inocentes que simplemente no tenían nada que ver, son los que pagan las consecuencias, ese pequeño no merecía la muerte ni merecía una vida así, y lo que nos cuenta el árbol es realmente cierto uno muere cuando olvida además es bonito saber que como un árbol y un niño formaron una gran amistad.

  12. Una época dura fue la que pasamos en la batalla con Chile, donde los soldados daban la vida para defender la patria, también en ella encontramos la historia de Julio que siendo un niño demostraba tener tal cariño por su nación al punto de dar la vida por ella. En otras palabras, no sabemos cuánto amor deberíamos tener para sacrificarnos de tal manera y el coraje que refleja su sentir para estar dispuesto a luchar y servir a su patria.

  13. Una historia muy conmovedora. Esto sucede en el contexto en la guerra de Perú vs Chile, como se vivía en esa época: entre sufrimiento, lucha, coraje, entusiasmo y muchos sentimientos más encontrados en aquella época, que fueron narradas desde la percepción de un árbol. También se relata a un niño actuando de soldado, ayudando como guía y dando amor a su patria y a la naturaleza.
    Muchos creemos que la soledad mata, pero la realidad es otra, mientras tu no olvides a alguien, aun seguirá vivo en las profundidades de tu corazón.
    El día que olvides ese día habrá muerto ese alguien, por eso siempre es bueno tener presente en nuestros recuerdos aquellos seres que guardamos un aprecio incondicional.

  14. Nuestra historia se caracteriza también por este tipo de sucesos, actos de pequeños héroes poco reconocidos que como este niño, con mucha valentía sirvió a su país, pienso que tal vez con algo de inocencia. Ningún niño debería pasar por este tipo de situaciones, pero él se sentía orgulloso de lo que hacía, su nivel de patriotismo es muy conmovedor. Y como se relata esta relación que tenía con el árbol es muy tierno. Buen artículo, aunque nos deje con cierta nostalgia.

  15. Fascinante artículo ya que nos muestra como Julio César Escobar a temprana edad estaba luchando en la guerra contra chile y que dio su vida por su patria, fue un niño que desde su árbol empezaba atacar al enemigo, hasta el último momento de su vida siguió luchando,El miedo era simplemente una respiración agitada y cúmulo de sensaciones, pero mi en su valiente amigo lo sentía de otra manera, su rostro reflejaba desesperación y pánico.

  16. Bonito articulo que nos cuenta la historia de nuestro Perú desde un panorama distinto, pero que al igual como si la historia fuera contada por una persona , nos hace sentir las mismas emociones y quizá aun mas fuertes porque te engancha de tal manera que no puedes parar de leerla, En este relato un niño a tan corta edad ya nos demuestra que debemos luchar y valorar nuestra patria y sus riquezas.Muchos en luego de luchar y comportarnos como héroes hacemos lo contrario de ser villanos y generar destrucción.

  17. Muy triste lo que el egoísmo y la ambición provocan, un niño jamás debería sufrir de esta manera ni tener este tipo de fina. Pero se le recordara con cariño, es admirable la cantidad del amor a la patria que un niño, que tal vez nunca entendió porque luchaba, solo sabia que era por su patria, pudo expresar.

  18. Conmovedor relato del niño héroe que pese a servir al país a muy temprana edad demostró inocencia, valentía y valores que incluso algunas personas adultas o que ya peinan canas no poseen. Esta historia demuestra como el vinculo con la tierra que vio nacer a tus seres queridos puede llegar provocar sentimientos inexplicables de compromiso y amor.

  19. La acción del niño heroe, que dio su vida por la patria sirve de ejemplo a la juventud estudiosa de San Juan y del Perú, con su valor y destreza nos enseña las vitudes humanas y sociales que todos los peruanos debemos de tener cuando se trata de defender a la soberanía y la integridad de nuestra nación.

  20. Que linda historia narrada a través de un árbol, que cuenta como se hizo amigo de un pequeño soldado que lo trababa amablemente y que lo consideraba, vio su el gozo que tenia por la vida y a la vez vio como moría lentamente. Es una historia triste pero muy hermosa.

  21. Hemos pasado por los peores momentos, donde las naciones combatían para tener más territorio; muertos, heridos, perjudicados de por vida. Julio Cesar Escobar, el niño valiente peruano de tan solo trece años quien, como soldado de guardia, subía y bajaba encima de un pino para avistar si se acercaba el enemigo. Entre sube y baja charla con el árbol, donde se sostiene, encontrando un sentimiento particular, que pocos logran sentir; ¿O inocencia? Queda recordado como el niño que se convirtió en árbol, después de caer de este ultimo y ser sentenciado por manos chilenas. Interesante relato, recomendado para personas empaticas.

  22. Que gran ingenio tiene este relato, es magnífica la sensación y emoción que transmite con tan solo leerlo y la verdad que contiene, porque muchos patriotas murieron dando todo lo que les quedaba por defender nuestro querido Perú, pero algo no muy comentado siempre son el tema de los niños que también lucharon como pudieron y murieron defendiendo su tierra que los vio nacer, ese patriotismo de esos pequeños es admirable y esta historia nos refleja exactamente eso.

  23. Hermosa historia ya que nos demuestra el patriotismo que sentía Julio Cesar Escobar que a pesar de tener solo trece años dio su vida por nuestro país, así como el existieron muchas personas con ese amor inmenso hacia nuestro Perú, y que no querían verlo en manos enemigas, por esta causa hombres, mujeres y niños entregaron sus vidas para que el Perú sea libre, y cada una de estas historias son importantes, por eso hay que valorarlas y no dejarlas en el olvido.

  24. Claramente Julio Cesar Escobar, es un claro ejemplo de patriotismo, el amor que debemos sentir todos por nuestro país, un país con demasiada historia, cultura, tradiciones y costumbres, lo cual nos distingue de otros totalmente. Lo que también cabe resaltar de este artículo es que se tiene que luchar por lo que más se quiere, en todos los aspectos de tu vida.

  25. Que linda historia la que nos presenta este articulo, en aquellas epocas de guerra con chile los soldados no solo eran adultos sino que atraves de ellos reflejaban el amor que sentian por la patria a los niños que al ver a estos sentian la misma pasion por defender a su patria y eso es algo debemos vlorar mucho ya que gracias a soldados rabonas y niños estamos donde estamos

  26. Simplemente un relato conmovedor. Es brillante la manera en cómo nos pone en el contexto que se vivía en ese entonces.
    Son esta clase de historias cortas las que hacen que no se olviden aquellas épocas donde todo era peor, que si bien no muchos la vivieron, nunca está mal saber lo ocurrido para no cometer los mismo errores del pasado.

  27. Un hermoso relato que nos hace una vez mas recordar a esos héroes sin nombre que lucharon por nuestra patria y dieron una gran muestra de amor y patriotismo.

  28. Otra narrativa impresionante que te hace revivir esos hechos pasados en carne propia. Siempre nuestra historia da ejemplo de vida, nos da ese sentimiento de querer haber estado en ese momento y proteger a nuestro país. Espero que nunca vuelva a suceder este tipos e hechos.
    Mis felicitaciones al testigo mudo árbol que estuvo ahí en la batalla sin poder hacer nada si yo fuera un árbol también hubiera hecho lo mismo: nada.

  29. Artículo bastante emotivo, de hecho la leí hace unos años atrás, también recuerdo de “un fusil peruano que disparaba lágrimas”, que reflejaba o representaba la falta la armamentos en la batalla de San Juan y Chorrillos, y “un soldado llamado Enrique”, en honor a Enrique Bolognesi, un militar peruano, capitán de artillería que luchó en la Guerra del Pacífico. Julio Cesar Escobar representa de alguna manera a todos aquellas personas, soldados, héroes, que lucharon por nuestra bandera, y que aún siguen sin ser conocidos.

  30. Gran artículo, como los muchos otros de la sección cultural, este en particular, a pesar de tocar la historia de las vivencias y la guerra de antaño, también concientiza a los lectores al cuidado de nuestro medio ambiente, asume el personaje de un árbol como un ser pensante, que siente emociones, que es agradecido, el autor le da vida, y es que precisamente todos los seres vivos son valiosos y cada uno con una misión en esta tierra; cuidemos nuestro planeta, querramos a nuestro prójimos y no deseemos el mal a nuestro enemigos, por sobretodo jamás nos olvidemos de nuestro pasado, que este sea los cimientos para un mejor futuro.

  31. Una historia muy bonita como un árbol nos cuenta desde su perspectiva la lucha de nuestros antepasados por tener un Perú mejor y libre; y que no solo en estas batallas fueron héroes personas mayores y reconocidas, sino también fueron partícipes niños como Julio César Escobar

  32. Este artículo nos enseña que hay cuidar nuestra naturaleza lo principal las plantas, los arboles regandolo siempre y tambien enseñandole a los niños a como cuidar la naturaleza y asi poder tener más áreas verdes en nuestro pais.

  33. En mi opinión, este artículo nos da un mensaje sobre valorar todo lo que nos rodea ya sea un ser humano o hasta una planta que para algunos es algo muy insignificante, a la vez que podemos observar como la flora es un recurso que debemos atesorar por toda los beneficios que nos da y porque a pesar de haber sido testigo de las grandes guerras que pasaron a nuestra historia sin resentimiento alguno hace los demás seres vivos brindándonos desinteresadamente sus propiedades y transportándonos hasta aquellos acontecimientos y hechos históricos que hoy en día forjan nuestro país.

  34. El articulo leído nos da el mensaje de poder sensibilizarnos y valorar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, en especial al reino vegetal, ya que son seres vivos como nosotros y parte importante de nuestro mundo. También podemos destacar la historia de nuestro Perú, ya que fueron muchos los peruanos que murieron en la guerra con Chile, el cual es una forma de recordar a todos los que protegieron a nuestro país en esos tiempos.

  35. Hermosa Historia ¡!! El niño mostrando un amor y respeto único hacia la naturaleza; siendo este correspondido por el mismo árbol. Aun en épocas de guerra no cambio su forma de ser hacia la naturaleza. Hábitos que a través de los años tristemente se ha ido perdiendo por la sociedad misma.

  36. Imposible no sentir nostalgia al leer este relato acerca de un niño que le tocó vivir en una época de guerra rodeado de tanta destrucción, dónde así como en esta historia os árboles presencian diversos acontecimientos a lo largo de los años han sido testigos de las tragedias y de los triunfos de los hombres han visto nacer, crecer y morir hombres y mujeres.Los árboles son magníficos desde cualquier punto de vista que se les observe porque son y serán filósofos del tiempo y del espacio.

  37. Nuestros pasajes de la historia siempre guardará momentos nostálgicos, tristes, de lucha y valentía que merecen ser recordados siempre. Julio Cesar Escobar fue uno más de los tantas personas que murieron amando y defendiendo a nuestro Perú de aquel nefasta época de la guerra con Chile. Tanta sangre derramada en el campo de batalla, tantos gritos de coraje hasta quedarse sin aliento es nuestra historia, historia que hasta el día de hoy sigue latente en nuestras memorias. Hermoso relato, sin duda alguna un árbol es vida.

  38. Conmovedor relato narrado desde la perspectiva del árbol, lo cual demuestra mucho amor y cariño por el niño que le fue fiel hasta sus últimos días de su muerte, la manera en la que el árbol relata hace que aflore nuestros sentimientos y nos ponga la piel de gallina no solo por las hermosas palabras de admiración para un inocente sino por lo que esté expresa a pesar que no puede comunicarse como lo hacemos nosotros los humanos. La guerras que existieron en el pasado tejieron sin duda una gran cantidad de anécdotas muy emotivas, dignas de compartir.

  39. El árbol, al igual que una pared, es testigo de muchos acontecimientos, que pueden ser malos , buenos, tristes, alegres, iracundos momentos el árbol es testigo de todo ello y si tumbamos un árbol todo ello se va con el, toda la historia que paso frente a ella, si los arboles pudieran hablar contarían cosas que ninguno de nosotros pensaba que ocurría.

  40. La importancia de los árboles en la vida del planeta es fundamental, aportan oxígeno, absorben los agentes contaminantes, nos protegen del sol, son fuente de alimento para los seres humanos, entre otras importantes funciones.
    Así como se conoce la historia de Julio César Escobar, qué otras historias tendrán nuestros amigos, los árboles, por contarnos. Qué emotivo y bello mensaje nos deja este gran artículo.
    Salvemos y cuidemos a los árboles: tratándolos con amor y respeto; y planta nuevos donde haga falta.

  41. LOS EMOTIVOS COMENTARIOS DE LOS JÓVENES ME LLEVARON A INVESTIGAR EL LENGUAJE DE LOS ÁRBOLES QUE UN CIENTÍFICO AFIRMA QUE LO PODEMOS ENTENDER FÁCILMENTE. POR ELLO QUIERO COMPARTIR ESTE ENLACE:
    David George Haskell es un observador paciente. En el transcurso de un año estuvo examinando un único metro cuadrado de un bosque de Sewanee, en Tennessee, donde enseña Biología y Estudios Ambientales. Aquellas observaciones, a medio camino entre el diario íntimo y la divulgación científica, fueron el germen de su primer libro, ‘En un metro de bosque’, que fue finalista del premio Pulitzer de 2013. Ahora Haskell utiliza sus dotes de análisis y percepción para describir en su nueva obra ‘Las canciones de los árboles’ (Ed. Turner) no solo a los árboles como individuos, sino también sus conexiones con las redes biológicas que los rodean y los sonidos que surgen de estas interacciones.
    Desde un escarabajo masticando el interior de un árbol muerto hasta las olas que bañan las raíces de una palmera, la naturaleza habla constantemente, por encima o bajo tierra, utilizando sonidos, olores, señales y vibraciones. Son redes conectadas con todo ser viviente, incluido el ser humano (es decir, contigo). ¿No te convence? En efecto, la idea de que podamos percibir y entender las interacciones de la naturaleza se topa con cierto escepticismo por parte del ciudadano medio.
    Ciertamente, un paseo por el parque se aprecia de forma diferente si te imaginas a las plantas comunicándose a tu alrededor. No obstante, cada vez son más los científicos (y estudios como el de la Universidad de Columbia Británica) que, como Haskell, abogan por la importancia de saber escuchar: “No existe el individuo dentro de la biología. La unidad fundamental de la vida es la interconexión y la relación. Sin ellas, la vida termina”.
    El biólogo enseñó ornitología durante años a sus alumnos. Les desafiaba a identificar a más de 100 aves según sus sonidos vocales. Pronto, llevó su particular prueba al mundo vegetal: “¿Sois capaces de distinguir un roble de un arce solo por su sonido?”. En cada clase les hace salir al campo para cosechar sonidos. “Es una experiencia casi meditativa. A partir de eso, te das cuenta de que los árboles suenan de manera diferente. Nuestros oídos pueden escuchar e identificar sin ayuda cómo las hojas verdes de un arce entran en el otoño”, señala en una entrevista de ‘The Atlantic’.
    CONCLUYO QUE LA SABIDURÍA DE DIOS TAMBIÉN LA COMPARTE CON LA SABIDURÍA DE LA NATURALEZA, DIOS ESTÁ PRESENTE EN TODO.

  42. Definitivamente es un artículo emotivo, Julio Cesar Escobar fue un héroe porque se entregó a la patria con corazón y alma, sabía lo que significaba eso a tan corta edad. Pensar que él mismo mencionaba que algún día sería útil al Perú y lo hizo, falleció por su amor por el Perú. Pude escapar a penas entraron , pero no lo hizo se mantuvo ahí valiente, con su amigo el pino, y cumplió cada una de sus funciones hasta el final. Hermoso y conmovedor articulo.

  43. Cuando la muerte atrapa a un ser humano en sus primeros años es aún más nostálgico, tan solo saber que aquella persona no pudo vivir lo suficiente y recopilar las experiencias que te da toda una vida causa una gran melancolía. Pero esto no acaba ahí, al entregar lo más sagrado que posees por el amor e identidad a los ideales de tu comunidad en base de justicia y solidaridad, alcanzas lo más alto de un acto de compromiso, lo heroico. A sus cortos 13 años, Julio césar Escobar, tal vez demostró mucho más valor y responsabilidad que otros a su misma edad; él era sumamente consciente de lo que ocurría en su país y siguió en su función hasta el último aliento. Me pregunto, si actualmente acontece un hecho similar cuántos de nosotros demostraremos valentía en nuestra identidad patriótica.

  44. Sin duda una historia muy bonita, sobre la valentía de un niño de apenas 13 años que se hizo amigo de un árbol, que también son seres vivos que sienten y quisieran poder expresar todas sus emociones, este árbol en particular se sentía de esa manera, querido por un niño pequeño que era un soldado, que siempre iba a cima para poder vigilar a los enemigos, pero su compañía era la mejor que pudo obtener, a través del niño el árbol comenzó a sentir muchas emociones que antes no había presenciado, pero la partida del niño le afecto mucho que ya o sentía todas emociones que Julio Cesar Escobar le hizo sentir con su compañía, hasta que llego el momento en el árbol tuvo que morir, triste y desolado, pero siempre recordando a su pequeño amigo.

  45. Los árboles son seres vivos que también tienen sentimientos que no puedan demostrarlo es muy distintos por eso antes de arancarlos pongámonos a pensar si lo que lo estamos haciendo no le causara daño ya que los árboles a parte de dar sombra también son habitads de muchos otros seres vivos, seamos mas conscientes si exigimos respeto también debemos respetar a otro ser vivo ambos necesitamos amor y un buen trato.

  46. Excelente articulo, muy bonito y muy humano en poder generar empatia por otro ser vivo que no se puede expresar que son como los arboles, una muy buena historia de como un arbol disfrutaba de la dulzura y inocencia de tener un niño al costado sea cual sea su cargo un oficial, un vigía….. un niño sigue siendo un niño , una perspectiva muy interesante de la guerra que los que luchan sufren un infierno y los que estan lejos o no participan en ello tienen una hermosa vida.

  47. Conmovedor artículo, en esta historia nos damos cuenta cuánto era el grado de confianza y comunicación entre julio cesar Escobar y el árbol y pues narrado todo desde la perspectiva del árbol que se le toma como un ser que también tiene vida la da un sentido distinto, pero igualmente especial ya que comparten muchas cosas y sucesos los cuales solo ambos saben lo valioso que fue porque juntos vivieron los sucesos, aca vemos también la fortaleza de aquel niño que sin importar poner en riesgo su vida prefirió tomar la decisión de quedarse en aquel árbol.

  48. No sé como expresar todo lo que me hizo sentir la historia de este niño, Julio Cesar Escobar, con este conmovedor árbol.
    Esa valentía de aquel niño de apenas 13 años ,que prefirió quedarse en aquel árbol para dar aviso de la llegada del enemigo en vez de salir corriendo ,como otros lo hicieron, lo cual le costo su vida ,es un valor que en la actualidad poco o nada se reconoce o valora.
    Este pequeñín nos deja una gran enseñanza, el gran amor por lo nuestro y sobre todo el darnos cuenta que tan bajo estamos en lo que refiere a valores. Este último es un tema que al parecer, en la actualidad , la mayoría se le ha olvidado .
    Esta carencia de valores ya no es propio de un sector de la población, a ido más allá. Y el poco o nada de esfuerzo por hacer de ello una gran pero gran importancia para nuestra sociedad; causa esta pobreza de valores.

  49. Valiente y audaz julio cesar Escobar, podemos ver como un niño tan pequeño puede sentir tanto por su país como nuestros antecesores que defendieron nuestra patria, y también como aveces con tan solo un poco de atención podemos darle vida a un árbol, hacerlo sentir vivo no por existir si no por el amor que este pequeño le brindaba con su compañía, es agradable ver como este niño estuvo hasta el final luchando por su país, así deberíamos ser nosotros. Estar orgullosos de la nación a la que pertenecemos.

  50. Realmente es un hermoso relato, especialmente por el hecho de que el árbol sea quien lo narre. Con tan bellas palabras nos expresa cuánto cariño tuvo hacia el niño al cual quería proteger y expresar cuán grato era pasar tiempo con él. Gracias a Julio pudo conseguir tranquilidad y paz, pudo aprender lo que es la felicidad y la libertad, pudo conocer alguien lleno de patriotismo, pudo conocer a un amigo. Tal vez por el simple hecho de ser un árbol no pudo hacer nada por Julio ese día que dió su último respiro, pero lo que sí podía hacer era no olvidarlo. Y eso hizo ya que Julio se convirtió en un bello y hermoso árbol cuya raíces continuaba en el , en su memoria.

  51. Hoy en día, los jóvenes niños no saben los grandes sacrificios y hazañas que hicieron nuestros mártires por el Perú , esa identidad se esta perdiendo en la actualidad , si se pregunta si podrían dar la vida por la patria en su mayoría la respuesta seria un no contundente y eso esta mal se debe tomar conciencia y llevar el nombre de la nación bien en alto así como lo hizo este niño Julio cesar escobar, que a su corta edad no dudo en ser valiente y aguerrido al momento de defender los colores de su patria, un gran ejemplo.

  52. Hermosa historia que me ha hecho ver un punto de vista diferente a cualquier otro: la de un árbol. He de suponer que si un árbol pensará sería como se ha relatado. Me ha gustado dos pequeñas partes del texto que contiene gran sabiduría: «la soledad no es la que mata sino el olvido» y «dejen sus diferencias y algún día regresen como hermanos». Dos bellísimas frases en la cual no es necesaria de explicar nada porque hablan por si mismas

  53. Esta es una bella narración, muchos de nuestros héroes y mártires han sido olvidados pese al gran fervor y patriotismo que le tenían a nuestro Perú. Este pequeñín, contando con solo trece años, ya tenía conciencia de servir a su patria, y esto es algo que se ha perdido hoy en día.
    Deberíamos aprender de él, reaccionar, reafirmar nuestra nacionalidad y sacarlo adelante. Ya han pasado muchos años y lamento decir que tras esas batallas y guerras ganadas y perdidas, se ha ido desvaneciendo ese amor a la nación, espero algún día se recupere y vuelva el amor verdadero y desinteresado a nuestro lindo Perú.

  54. Una historia de un niño muy valiente que no teme a nada y un gran amigo para el pino,este tipo de historia te dejan impactados al saber como es que en la inocencia los soldados chilenos lo tomaron y lo maten ,si solo era un niño sirviendo a la patria es algo nostalgico pero se siente un orgullo por este niño julio cesar escobar como lo recordara y lo recordaran como un ejemplar a muchos soldados del peru a cuidar siempre nuestra patria de intrusos.

  55. Para la valentía, no existe ni edad, ni tamaño, ni color, ni nada, esto lo entendemos en esta historia tan triste pero que a la vez nos llenara de orgullo por esa gente de todas las edades que lucharon en las Guerras defendiendo estos colores y país llamado Peru.
    Este niño fue muy valiente, hasta cuando los mayores, esos que estaban preparados para la guerra sentían miedo, el seguía adelante queriendo apoyar a las fuerzas peruanas, el quizo aportar su granito de arena para salir triunfante en esa Guerra de San Juan pero no se pudo, pero su historia se contara de generación en generación, y se recordara el nombre de aquel niño valiente llamado Julio Cesar Escobar, el niño de 13 años que murió defendiendo al Peru!

  56. Esta es una nostálgica historia, llena de sentimientos, momentos, angustia y sueños, el relator nos lo cuenta en primera persona para hacerlo propio y nos comunique más de lo que está escrito; sin duda es un articulo que nos toca el alma, tratándose de un niño de 13 años de edad que tuvo la valentía de ser parte de nuestros soldados en la sangrienta guerra de San Juan, era un soldado, pero no cualquier soldado sino uno que a su corta edad estaba dispuesto a morir por las tierras donde había nacido; un soldado niño y como tal tierno, fantasioso, amigable y puro. después de todo, ¿Qué no dejo esta guerra?, miseria, sangre, lagrimas, hermanos muertos, rencor, todos trofeos bien ganados por nuestros hermanastros Chilenos, mientras nosotros ganamos un valiente soldado niño, el héroe Julio Cesar Escobar y la pureza de su árbol.

  57. Wow eres una historia linda pero triste. Qué culpa tiene un niño de 13 años sobre las diferencias políticas y económicas que tenia Peru con Chile, morían personas inocentes a diario. Todos luchaban con honor y gloria por su patria querida para que no la dañen, solo para defenderse de la monstruosidad que era Chile y sus ambiciones que tenia por la riqueza peruana. Julio César Escobar fue un niño que lucho hasta el final, sabia que el enemigo estaba cerca e iba a dañar si hogar así que como muchos pobladores del lugar tuvieron que defenderse a capa y espada. Nunca más aquel majestuoso árbol volvió a conocer otro niño que le inspiraba paz y amor. Siempre se llevan a las mejores personas.

  58. Buen articulo, cuando empezé al leerlo creí que el pino era una persona, gran sorpresa . Aquella época que se vivió el conflicto con chile, los peruanos demostraron el gran amor a la patria, hombres que defendiendo al Perú , en este caso narrado de una forma tan inocente y pura.

  59. La guerra con Chile nos trajo una serie de acciones epopeyicas de ilustres desconocidos que enarbolaron todo su patriotismo y valor frente a la escuadra enemiga muy superior en efectivos militares como de armamento.
    Tal es el caso del niño Julio César Escobar que con sus escasos 13 años tuvo que dejar su niñez para convertirse a empujones forzados en hombre y enfrentar al enemigo con gran valor y patriotismo digno de ser un peruano para mantener alerta al ejército peruano ante la llegada del invasor, y las muestras de sus acciones y coraje engrandece y glorifica el patriotismo peruano.

  60. Esta historia nos narra la tragedia que sucedió en Chorrillos cuando fue quemada en la guerra con Chile, y cuando inocentes son sacrificios a pesar de tan corta edad, es muy triste recordar lo que sucedió en Perú, pero el pasado esta para que nosotros no permitamos que vuelva a pasar.

  61. Antes de leer estas historias que siempre las publica el mismo autor, no sabia mucho sobre la participación de varios personajes en la guerra con Chile. Estas historias me llenan de tristeza pero a la vez me hacen entender que en el Perú hay personas que dan la vida por su patria sin esperar nada a cambio, solamente la dan por amor a este y ver que no sea acabada. Una linda historia que me conmovió como las demás.

  62. Un articulo realmente muy bello , que demuestra un amor puro sin maldad ,el amor del árbol hacia Julio Cesar Escobar , el amor del mismo hacia nuestra todo esto nos da una clara señal de que no existe edad para demostrar valentía y patriotismo que por delante de todo primero va nuestra lealtad hacia lo que consideraos hogar que lo que somos como personas , nuestra forma de pensar y creencias no debe cambiar así tengamos que pagar con nuestra vidas como en el caso de este niño héroe.

  63. Un artículo muy bonito y muy conmovedor, aparte de captar nuestra concentración también nos narra la batalla de San Juan y de como un niño se sentía tan identificado con su patria, y ese niño se llama Julio César Escobar, demostró que con su corta edad se sentía muy comprometido y leal a su patria, no tuvo miedo a morir prefirió siempre ser fiel

  64. Un artículo conmovedor que demuestra lo dolorosa y cruel que puede ser una guerra, llevando niños a defender a su patria, el autor transmite total sentimiento y cita a la reflexión el nivel de patriotismo dejando una enseñanza como la inocencia de un niño pudo compartir sus penas y logros con una árbol algo poco tradicional pero que solo un niño pudo transmitir todo su valor y pesar de las circunstancias que vivía.

  65. Aunque la historia parezca ser mágica, no deja de endulzar al lector de una manera sutil.
    ¿De cuántas vidas habrán sido testigos los árboles?¿Qué maravillosos recuerdos se guardarán en cada uno de estos? ¿Todos tendrán anécdotas que contarnos?
    De tal forma es como uno recuerda que los árboles pueden ser fieles testigos de diversas experiencias. Cuidemos de estos grandes amigos, no sólo purifican oxígeno, estos son bóvedas de recuerdos.

  66. Fascinante artículo ya que nos muestra como Julio César Escobar a temprana edad estaba luchando en la guerra contra chile y que dio su vida por su patria, fue un niño que desde su árbol empezaba atacar al enemigo, hasta el último momento de su vida siguió luchando. Este niño cumplió un rol importante en esta guerra y que bueno que este articulo valoren la hazaña de este pequeño héroe.

  67. Es un artículo muy bueno; también nos tramite inocencia de un niño que quiere salir adelante por su patria y también podemos ver que nos refleja varían sensaciones como es la tristeza, perdida pero a la vez nos muestra enseñanzas en diferentes etapas.

  68. Realmente me llamó la atención el título, al leer me di cuenta del extraordinario poder de esta historia para transmitir emociones.
    A través de la inocencia de un niño se refleja un leal sentimiento de patriotismo.
    Nuestro querido Perú ha sido víctima de muchas guerras ,donde fenecieron miles de héroes que servían a nuestra patria , siento que esta historia debe ser transmitida a los jóvenes que actualmente han perdido los valores y sentimientos hacia su patria.

  69. Excelente historia que nos llena de emociones mientras nos va relatando un singular personaje. Los conflictos que vivio nuestro pais a lo largo de estos años ha costado la sangre de muchas personas que hoy son reconocidos como nuestros heroes, quienes no dudaron en ningun momento en entregar su vida por nuestra patria.

  70. Una hermosa historia y conmovedora sobre todo al final. Tambien se ve como tantos heroes dieron su vida sin importar les nada solo querian defender su patria, sin importar si tenian preparación militar.
    Y es que eso es ser un verdadero patriota, es decir que lucha hasta el final.

  71. Muy buena historia llena de emociones, que tiene como mensaje ese gran sacrificio hecho por nuestros compatriotas que no les importaba su edad o considerable falta de preparación militar con tal de defender nuestra patria.

  72. un artículo muy entretenido generando conmoción y pena pero a la vez refleja la triste historia que vivieron varios niños de aquella época tan trágica, época en la cual no importaba la vida por conseguir expandirse; por otro lado refleja a las personas que ya no están presente pero nos quedamos con lindos recuerdos que jamás deberíamos olvidar.

  73. Un artículo conmovedor, que nos narra una historia desde otra perspectiva, en la que presenta a un Pino como espectador durante la guerra del pacífico, guerra en la que murieron miles de personas defendiendo a la patria, y pues esta historia nos habla de ese amor, de ese patriotiotismo, de amar tanto a la tierra hasta el punto que dar la vida por ella.

  74. Lo que me llama demasiado la atención es que este articulo es tan emotivo y hermoso narrando nos desde un punto de vista el personaje es un árbol, nos narra y al leerlo pensamos que nos esta pasando a nosotros y es muy hermoso ese sentimiento.

  75. Una historia que llega al corazon ya que no sólo hay que verlo de forma particular sino que en esos años las justas pagaban por pecadores tal fue el caso de este niño que murió en honor a su patria. Pocos conocen de el y deberíamos de indagar un poco más en nuestra historia y aprender de estos acontecimientos importantes que formaron el carácter del país.

  76. Un hermoso y conmovedor articulo relatando los tiempos de guerra, la guerra con Chile, donde muchos de nuestros patriotas dieron su vida por defender nuestra amada bandera. En esta ocasion la historia es narrada desde el punto de vista de la naturaleza, de alguna u otra manera nos da a entender que debemos respetar y cuidar a nuestra naturaleza.

  77. Artículo que nos muestra que pese a los problemas que aquejaba nuestra patria en ese entonces, hubo un pequeño que pese a su corta edad, supo afrontar los problemas con una sonrisa. Es decir que no se amilanó ante nada y siempre trató de buscar el lado bueno a las cosas. Es así como debemos actuar frente a nuestros problemas de la vida diaria. Saber llevarlos y no dejar que ellos nos agovien.

  78. Este artículo nos recuerda esas epocas de guerra en la que mucha gente inocente murió. Quienes dieron su vida por nuestra patria. Algunos hemos recordado por historia y reconocido biografías. Estimulan la reflexión, nos sentimos en la piel del personaje y, según avanza la lectura, aprendemos a tomar decisiones propias que vienen inspiradas por la moraleja más o menos explícita del relato. Este artículo es un homenaje a nuestra patria y a nuestros pequeños héroes. Tremendo artículo.

  79. Que hermoso el sentimiento expresado por alguien que sin poder hacer mucho, como lo es un árbol, relató el sacrificio y entrega de un niño que sin tener preparación ofreció a su país un rol importante que lo realizó con mucha dedicación; además de reflejar esa inocencia al mantener esa conexión y cuidado con un árbol que fue para él su aliado en plena guerra. Un relato que nos muestra todos los involucrados en la guerra con Chile y el compromiso que reflejaban, incluso niños pequeños como Julio César Escobar.

  80. Que mejor forma de narrar una pequeña parte de nuestra historia mediante este articulo , que baste ir leyendo sus lineas para imaginarnos las situaciones descritas y ser parte de ello. Sin duda poseemos muchas historias que si bien fueron bastantes personas que murieron en los diversos conflictos armados nos deja el mensaje de patriotismo que cada uno tuvo hacia nuestro país y nos hace reflexionar el como nosotros debemos defenderlo de igual manera quizás no con armas de guerra pero si alzando nuestra voz ante los diversos actos de corrupción que hoy en día se está dando.

  81. Que fantástico artículo, me conmueve saber que siempre existió un patriotismo al Perú esta historia de Julio Cesar Escobar su rol de divisar al enemigo y atacar desde el árbol con valentia y entusiasmo hasta el último momento de su vida dando todo el Perú.

  82. En este pequeño artículo nos habla acerca de un niño o más bien un soldado porque avisaba cada que veía venir soldados enemigos . Este pequeño era un ejemplo a seguir por el amor que siempre demostró ante su patria, siempre quiso luchar por ella. Durante la guerra los chilenos lo maratón también como una persona más aunque solo fuese un niño. Y el árbol nos cuenta cómo era amigo de este niño y como lo vio morir y como nadie más supo sentir ser su amigo

  83. Julio César Escobar, es un héroe que pocos peruanos conocen, él a su corta edad tenía el cargo de vigia especial, es decir que informaba a nuestros soldados compatriotas el avance del bando enemigo, es decir de los chilenos. Murió sirviendo a su patria y me parece muy hermoso el artículo dedicado a este pequeño gran héroe, pequeño en tamaño pero grande en espíritu.

  84. Es una increíble historia que nos relata de un niño de 13 años que siempre luchó,fue valiente y nunca se rindió ante los problemas que se presentaron en ese momento ,ya que el tenía claro cuáles eran sus objetivos y a lo que estaba dispuesto en hacer .

  85. Qué manera tan bonita y entretenida de narrar y entretener. Al igual que en la historia del chullo y otras presentes en esta parte de la revista, en este artículo se narra historias sobre guerra logrando conmover y hacernos reflexionar, me sorprende cómo un niño de 13 años pudo ser tan grande y heróico. Su nombre pasó a la historia auqnue de manera injusta pues renunció a su inocencia al igual que muchos niños que lucharon en esa y otras tantas guerras que lamentablemente aún se vienen dando al rededor del mundo.

  86. Si las paredes hablaran … Cuántas historias, cuántas emociones, cuántos llantos o cuántas risas podrían contar aquellos objetos inanimados, que ante tal esencia, nosotros somos libres de ser nosotros mismos, expresarnos sin miedo a las críticas, sin miedo a la aceptación colectiva, sin miedo a equivocarnos. Creo yo que cuando estamos solos actuamos de manera libre y mostramos el alma como realmente la tenemos. Este fue el caso del niño, que ante un ser inanimado, el árbol, de mostró tal cual era, amante de su país, amable, decidido y fuerte; y es por eso que dicho árbol lo aprecia, por su esencia como persona, por lo que es en realidad.

  87. Conmovedora historia sin lugar a dudas, el Perú tiene muchos tesoros literarios. Muy interesante el contexto situado y las emociones que siente el árbol pero no podía expresarlo, el cariño que llegó a sentir por el niño, la no comprensión del porque entre la misma especie se dañan y quitan la vida de una forma tan siniestra; nos pone a reflexionar muchas cosas la lectura muy linda me encantó.

  88. La lectura tuvo una fuerte influencia en mi. No solo por la historia. Si no por la forma de hacer llegar de forma creativa un importante hecho en la historia del Perú. Dar protagonismo a un árbol de pino que cumple el papel de observador y admirador de la libertad, juventud sin olvidar que ve a todo ser humano iguales, sintiendo amor por el niño que le enseña que es la muerte con la toma de su vida! a finales recibe su nombre.

  89. Emotivo artículo que nos narra de las forma más sutil para reflexionar y ponernos a pensar en nuestro lado más humano, en la naturaleza que nos rodea, y sobre todo respetarlo, valorarlo y sobre todo cuidarlo, como un ser vivo que es.
    Este artículo también nos hace pensar sobre la muerte de nuestros patriotas desconocidos, que sufrieron y lucharon para proteger el buen futuro de nuestro país.
    Es hay donde no tenemos que olvidarnos de todo lo que pasaron nuestros compatriotas y pensar e informarnos antes de tomar cualquier decision y preocuparnos por lo que pasando y haciendo con nuestro país.

  90. Conmovedora historia pero muy bonita, Julio Cesar Escobar fue un niño de 13 años repartidor de periódicos que luchaba para seguir adelante, el jugaba y se trepaba en un árbol que se convirtió en su fiel amigo.
    Durante las distintas guerras en la que el Perú fue participe, varios peruanos demostraron su amor hacia la patria, donde era un honor morir por ella, los invasores fueron personas sin escrúpulos tales como los de la historia que mataron en delante de su amigo fue testigo de la muerte de Juan, eso fue muy triste.
    Rescatar la tan cierta frase “la soledad no es la que mata sino el olvido”.

  91. «Lo que duele mas no es la soledad sino el olvido»
    Es un articulo muy bonito ya que no solo refleja la sensacion de un arbol sino tambien una pequeña parte de nuestra historia donde el dolor se encontraba muy latente.
    Nosotros no vivimos en esas epocas de guerra, solo tenemos las historias de lo sucedido pero solo ponerte en el lugar de los protagonistas de nuestra historia y tratar de sentir lo que ellos sentian haria valorar mas nuestro pais Perú

  92. Bonito articulo que nos cuenta la historia de nuestro Perú desde un panorama distinto, pero que al igual como si la historia fuera contada por una persona , nos hace sentir las mismas emociones y quizá aun mas fuertes porque te engancha de tal manera que no puedes parar de leerla. La historia de nuestro Perú es fascinante como trágica, sobre todo en las guerras, ya que leemos tantas historias de personas, fuera de lo que normalmente hablan en la historia, que literalmente dieron su vida por defender la causa que ello creyeron justa que es defender nuestra patria, patriotas de verdad, que nos enseñan a valorar nuestra patria e identificarnos como peruanos.

  93. Julio Cesar Escobar un niño de 13 años que era indiferente a la guerra. Era un pequeño repartidor de periodicos que luchaba para seguir adelante su alma inocente e ingenuo , hacia que todo el tiempo juege y trepe a un arbol que se convirtio en su fiel amigo , pero los invasores mataron al pequeño adelante de su amigo y este no pudo ser nada solo ser el testigo de la muerte de su amigo, y jamas encontro un amigo igual a el y murio en el olvido.

  94. Una historia demasiado conmovedor, que nos lleva a reflexionar lo importante que es ser peruanos, y del verdadero amor hacia nuestra pátria.
    El valor y significado que tiene una guerra en medio de niños inocentes ,que como Julio César Escobar “,un héroe pequeño” a sus 13 años no pudo vivir una infancia diferente debido al contexto que se encontraba, sin embargo nos deja una reflexión «el amor a su patria»
    pues si bien es cierto podemos olvidar este suceso, como olvidamos la existencia de aquel árbol que fue un testigo mudo quien en todo momento quiso hablar y protejer al niño quien a su ves se convirtio en su amigo, quien le hizo sentir vivo yle trataba bien. Cabe resaltar que lo que mata al arbol no es la muerte si no el olvido, relatos como este son de gran enseñanza para valorar lo nuestro y los grandes héroes que son dignos de aplaudir y recordar y no dejarlos en el olvido.

  95. La historia contada desde un panorama trágico (campo de batalla, el árbol) podemos ver como campesinos, hombres, mujeres y niños inocentesfuerón partícipes de la guerra sin tener preparación previa, gente caliente que por amor a su patria, a sus tierras, a sus familias, perdieron la vida… En una guerra no hay ganadores, solo perdedores

  96. Es increíble como un pequeño relato puede transmitir muchas emociones al misma vez, eh ahí la magia de las palabras.Mientras leía esta historia comprendí que no importa la edad o las condiciones en las que podamos vivir, lo que nos va a permitir ser diferentes es lo que podamos dar como Julio Cesar Escobar .El nos lo demuestra con grandes acciones por el amor a su patria ,hecho que marca un punto que no podemos dejar de resaltar en nuestra historia.

  97. Una lectura bastante emotiva que nos lleva y nos introduce al lugar de los hechos en plena guerra. Talento y sensibilidad del escritor. Felicitaciones por tan bello artículo.

  98. primero felicitar por este grandioso articulo una manera de llegar al lector a conocer la historia de nuestro país que nos lleva a la reflexión en distintos aspectos. Como en valorar las cosas que uno tiene sin esperar nada a cambio tener respeto por la naturaleza saber que en cada etapa de la vida uno puede ser mejor persona. Se aprecia que uno puede luchar por lo que quiere asta el final sin importar lo que podría pasar incluso la muerte .

  99. Al leer el relato viajamos a través de distintas emociones y es inevitable conmoverse por todo lo narrado.
    Nos lleva a la reflexión de qué tamaño importante termina siendo el reconocimiento. ¿En realidad necesitamos ser reconocidos y queridos por el grupo al ser gregarios? O ¿Solo importan estas cosas viniendo de un alguien significativo?
    La relevancia de las personas en nuestras vidas es lo que marca el impacto que tendrán en ella.

  100. Esta triste historia refleja un claro ejemplo como es el caso de Julio Cesar Escobar, en donde desde pequeños saben lo que es el sufrimiento, el dolor y lo que es luchar por la patria, para luego encontrarte con el enemigo de guerra y que no le importe tu condición y sin pensarlo te quite lo mas preciado como es la vida.

  101. Trataba de comprender los hechos de aquellos tiempo que jamás conocía la muerte, ni mucho menos oído hablar de ella. Por lo que tenía otro significado, era un sereno descanso por el que todos íbamos a pasar algún día. El miedo era simplemente una respiración agitada y cúmulo de sensaciones, pero mi en su valiente amigo lo sentía de otra manera, su rostro reflejaba desesperación y pánico.

  102. Emotivo y nostálgico artículo que narra desde una perspectiva peculiar la guerra que aún está en nuestra memoria como si fuera ayer, bien dicen que en una guerra no hay ganadores, solo perdedores y somos nosotros, son las personas que injustamente nacieron en el lugar y la fecha equivocada, casos fortuitos que suceden en la historia que siempre rogamos que nunca vuelvan a ocurrir.

  103. Es emotivo leer un articulo de este tipo el cual resalta el patriotismo; con el pasar de los días la gente que demuestra el amor por su patria se va desvaneciendo poco a poco por ala alienación que nosotros mismo creamos. Personalmente este articulo me lleva a reflexionar sobre como Julio Cesar Escobar no menos ue nuestros héroes nacionales dio su vida por nuestro pais un valor que pocos tienen ; debemos tener en cuenta y valorar estos acontecimientos que nos hacen un gran país.

  104. Un artículo el cual muchos niños y jóvenes deberían leer, ya que actualmente ya no se sienten tan identificados con el amor a la patria y no que es el patriotismo el querer que nuestro país crezca y mejore , por eso podemos ver gran cantidad de corrupcion , no sienten ese amor , en buscar el bien por todos juntos somos el pais , venden nuestras tierras , explotan nuestros recursos y solo para buscar el beneficio propio. El artículo nos muestra el amor , valor y es una dicha que todos deberíamos practicar

  105. el amor a la patria y el nacionalismo de un niño que debido a la etapa histórica en la que le toco vivir, rodeado de tanta destrucción de una nación debido a los conflictos infundados donde se ocasionan tantas muertes, gente inocente que muchas veces luchaba sin saber las ambiciones e intereses económico-político de unos cuantos que solo buscaban su beneficio personal mas allá del bienestar de un país, sin importar cuanta desgracia genere o cuanta sangre deje correr…

  106. Que bello relato nos deja varias enseñanzas como la inocencia de un niño en cuanto a lucha , debemos de prestar mas atención en cuanto a objetivos y que es lo que queremos realmente como nación. y mas aun como seres humanos.

  107. En esta batalla hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos del pueblo y del ejército, dieron un ejemplo de unidad ante una guerra de conquista del país vecino del sur.
    La acción del niño héroe, que dio su vida por la patria sirve de ejemplo a la juventud estudiosa de san juan y del Perú, con su valor y destreza nos enseña las virtudes humanas y sociales que todos los peruanos debemos de tener cuando se trata de defender a la soberanía y la integridad de nuestra nación.

  108. Tan solo leer este hermoso artículo despiertas distintas sensaciones que hasta se podría decir que te puede hacer derramar algunas lágrimas. Esta es una de tantas historias que hay para leer pero lamentablemente no tenemos el habito de leer y no podemos darnos cuenta que el Perú está lleno de historias hermosas y un gran ejemplo es la que hoy en día nos presenta este artículo.

  109. Cómo la calma y tranquilad se rompe el 13 de enero de 1881, con la muerte del pequeño inocente que solo dio alegría aquel árbol solitario. Pasó mucho tiempo y el árbol no pudo hallar alguien que lo haga sentir igual.

  110. Claramente Julio Cesar Escobar, es un claro ejemplo de patriotismo, el amor que debemos sentir todos por nuestro país, un país con demasiada historia, cultura, tradiciones y costumbres, lo cual nos distingue de otros totalmente.
    Me pareció un artículo muy conmovedor, por la manera en que la historia me hizo reflexionar sobre nuestra historia en un periodo de guerra, donde el valor sobretodo es muy destacado por este pequeño niño.

  111. Me pareció una bella y a la vez triste historia la cual tiene cierta realidad con las personas , aveces no tomamos mucha importancia a las personas que están siempre con nosotros pero el día que nos llega hacer falta es donde mas nos pesamos en el alma y decimos : » tal vez se por un minuto el tiempo se detuviera volvería a pasar momentos tan hermosos a su lado » , pero luego se topan con la triste realidad que esa persona jamas volverá y poco a poco se quedara en el olvido … este niño le dio vida a aquel árbol también lo vio como parte de el y la historia nos enseña a que hasta lo mas mínimo puede darte un gran afecto . Muy conmovedora historia … gracias .

  112. Este articulo es sumamente conmovedor y toca el sentimento de patriotismo que uno tiene como peruano. Fue increíble como en cada párrafo se puede uno como lector escenificar en la mente el momento y el sentimento que se quiere transmitir. A su vez nos hace recordar nuestra historia, la lucha de nuestros antepasados por tener un Perú mejor y libre; y que no solo en estas batallas fueron héroes personas mayores y reconocidas, sino también fueron partícipes niños como Julio César Escobar, sí niños, y eso fue lo más me sorprendió; pues ellos dejaron de lado su infancia por apoyar a sus hermanos peruanos. Es ahí donde se ve que el amor por tu patria puede ser más grande que todo.
    Un gran ejemplo que nos deja este pequeño y a una gran reflexión nos lleva este artículo de ¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestro Perú? , ¿Estaríamos dispuestos a dar la vida por nuestra patria?
    Muy buen artículo y gracias por compartirlo.

  113. Julio Cesar Escobar, un pequeño que a sus cortos 13 años hizo la gran diferencia. Cuando todos estaban en plena Guerra, el nos dio una gran lección.
    Hermosa la manera en que el autor pudo transmitir, la manera en que debemos de pensar en nuestro heroes del pasado para no olvidar en un futuro.

  114. Que hermoso leer todo este relato de la manera cómo fue escrito, con un arte para poder expresar los sentimientos más profundos que se involucran en una guerra, como es La Batalla de San Juan y Chorrillos. Saber la importancia de todos nosotros en una guerra es crucial, así nos da entender al mencionar la historia del niño Julio César Escobar quién no hizo mucho a comparación de los militares pero tuvo el valor y la dicha de enfrentarse a los oponentes de aquella guerra. El apego que tuvo con el árbol de seguro fue por la ausencia de niños de su edad, por lo tanto vio a un amigo el árbol, quien es un ser vivo inerte pero la imaginación del niño lo puede todo. Muy conmovedor todo lo leído.

  115. Un buen artículo que nos permite revalorizar nuestra patria y a nuestros héroes que en algún momento dieron sus vidas por defender nuestra patria. En este relato un niño a tan corta edad ya nos demuestra que debemos luchar y valorar nuestra patria y sus riquezas.Muchos en luego de luchar y comportarnos como héroes hacemos lo contrario de ser villanos y generar destrucción.

  116. La forma en cómo esta narrada esta historia es muy conmovedora, la relación del árbol con el niño hace que uno sienta el pesar por aquel niño que luchó y murió por el Perú a tan corta edad. Muy bella manera de contar una historia triste y que a su vez genere sentimientos, y ni que decir de la frase «la soledad no es la que mata sino el olvido».

  117. Artículo bastante emotivo, de hecho la leí hace unos años atrás, también recuerdo de «un fusil peruano que disparaba lágrimas», que reflejaba o representaba la falta la armamentos en la batalla de San Juan y Chorrillos, y «un soldado llamado Enrique», en honor a Enrique Bolognesi, un militar peruano, capitán de artillería que luchó en la Guerra del Pacífico. Julio Cesar Escobar representa de alguna manera a todos aquellas personas, soldados, héroes, que lucharon por nuestra bandera, y que aún siguen sin ser conocidos.

  118. La manera en que el autor cuenta lo que siente el árbol de pino por la amistad del niño es conmovedora, como si se tratara de una persona normal que quiere mucho a su amigo y no quiere que le pase nada malo, el árbol de pino no conocía lo que era la muerte, fue muy triste leer como vio morir a Julio César Escobar entre sus ramas y que el árbol no sea capaz siquiera de poder llorar su pérdida. Esta historia también nos da un mensaje muy importante, mientras recordemos a nuestros héroes, a los que defendieron nuestra patria con todo el valor que tenían, ellos seguirán viviendo siempre, así como el niño que se convirtió en árbol.

  119. Así como hay héroes muy reconocidos hay héroes sin capa de los cuales su sentimiento patriota es muy conmovedor , en este articulo podemos encontrar esa inocencia de un niño que daba todo por una guerra de intereses económicos , por nuestro lado defender lo nuestro y por el lado del rival obtener su objetivo ; pero … ¿ Y los intereses del alma?. probablemente muchos soldados chilenos y peruanos les costo tomar el arma y matar a gente que por dentro ni conocían , solo se tenia que cumplir las ordenes de los mas altos cargos . Aveces dejamos de lado lo que en realidad nos hace humanos que son los sentimientos y pretendemos tomar acciones de intereses de poder . por otro lado en el articulo se ve la sensibilidad de un niño al contar sus cosas a un árbol , ese respeto y afecto que para muchos puede ser absurdo .

  120. Un artículo que transmite emociones y te transporta al lugar de los hechos. Se puede resaltar el amor hacia la patria por parte del niño que, desde tan pequeño, quiere hacer algo por el Perú en la guerra. Muchos tendrían miedo pero, este niño, transmite valentía. En todas las guerras mueren personas, pero hay muchas que, por más que mueran, viven para siempre de una manera u otra. Lo que también cabe resaltar de este artículo es que se tiene que luchar por lo que más se quiere, en todos los aspectos de tu vida.

  121. Las guerras son crudas, frías, y lleno de realidad que lo único que importa es obtener una victoria; pero acaso alguna vez nos pusimos a pesar que dentro de tanta rivalidad existe personas de corazón, que dejan huellas inolvidables. Seamos un mundo más unido sin diferenciar nada más que el corazón.

  122. Existen muchas personas que pasan por tu vida; sin embargo, solo pocas dejan un buen recuerdo ( como en la lectura el árbol había vivido muchos años, y solo un niño el cual se quedó con un momento pudo dejar bonitos recuerdos en sus ramas y hojas) debemos formar parte de esa cantidad mínima de personas y dejar un legado, ya que la vida se basa en recuerdos inolvidables que dejas.

  123. Básicamente en la historia lo que nos trata de hacer entender, que en un mundo de tanto conflicto, guerras, y que se puede ver hasta la actualidad; Realmente lo que mata es el olvido y no la seladad; es decir, que siempre debemos aprender a dejar lo mejor de nosotros en cada momento de nuestra vida, sin importar resivir nada a cambio.

  124. La autora transmite tanto sentimiento que es imposible que una no pueda conmoverse y transportarse al año en donde ocurrieron los hechos, al tiempo en donde estuvo Julio Cesar Escobar, que no solo fue un niño de 13 años, si no tambien alguien con fortaleza y patriotismo, y una fidelidad inmensa hacia el Perú.

  125. Una historia estremecedora para cualquiera que refleja el modo de patriotismo de una persona frente a una situación fatalista, pero me parece más interesante entender como una persona de 13 años pueda pensar en defender su nación con cariño y valentía cuando a esa edad se piensa diferente. Si bien los contextos de antes y de hoy son diferentes , la inocencia y sutileza que se pierden en ellos frente a estos conflictos bélicos no se puede volver a repetir. Así como Julio Cesar Escobar lucharon niños, jóvenes e incluso mujeres y ancianos en la guerra con Chile que no han sido reconocidos y que también son héroes nacionales.

  126. A lo largo de la historia muchas personas inocentes murieron defendiendo la bandera peruana pocos son los reconocidos y admirados por su heroica participacion, emotivo articulo para reflexionar y no caer en una cruenta guerra una vez más por las malas que solo nos llevan a muertes y no resuelven nada, dejemos de actuar como animales y pongamonos a dialogar como personas civilizadas del siglo XXI.

  127. Un articulo que nos transmite muchos sentimientos de patriotismo y lealtad es verdad que el pueblo olvida muy fácilmente estos actos de valentía hacia su patria, cuantas historias de héroes anónimos se habrán perdido es importante difundir historias así pues es parte de nuestra identidad como peruanos

  128. Artículo conmovedor que lleva al recordar a grandes personas como Julio Cesar Escobar donde nos demuestra que desde muy pequeños se sometían a batallas con episodios no siempre victoriosos donde lamentablemente el se encontró porque así como existieron héroes como él existieron muchos más que han sido olvidados y que nunca debieron serlo. Esto es un claro ejemplo de amor a la patria y que cualquiera de nosotros en cualquier momento este dispuesto a hacer todo por ella.

  129. Todos hablamos de la patria como el país donde nacemos, o donde nos hemos formado y educado, y no son muchos los que le agradecemos. Amar a la Patria es un compromiso y un deber, admiro la tenacidad y valentía de Julio César Escobar, quien demostró a su corta edad compromiso y lealtad por el Perú sirviendo a su patria hasta el último instante de su existencia. Emotivo articulo relatado desde otra perspectiva.

  130. Majestuosa forma de relatar el patriotismo de un niño héroe que dio su vida por defender su capital en la batalla de San Juan y Chorrillos , que se desarrollo el 13 de enero de 1881. En esta batalla se enfrentaron el ejército de Chile y el ejército del Perú.

    Eran las 4:30 de la madrugada y la batalla de San Juan iniciaba, la resistencia peruana hasta ese momento tenia 4 mil hombres inmolados en la planicie. La orden de Chile era «No dejar cholo vivo en el campo».

    Julio César llevaba consigo su caja de escobillas y pomadas con que había lustrado zapatos de empleados. Él desde la explanada del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe ve salir el último batallón de reservistas dirigido por el coronel Ramón Ribeyro compuesto por jóvenes mayores de 13 años, estudiantes del plantel escolar.

    Julio César aspiraba estudiar en ese colegio, por eso siente una emoción profunda al verlos abordar el tren blindado que los lleva en dirección a chorrillos. La noche del 12 de enero duerme en el pino gigantesco, al amanecer lo sorprende el estruendo de la guerra.

    ¡Julio ya bájate! Le decía el teniente.
    Justo en ese momento los chilenos hicieron una descarga hacia lo largo del tronco. Julio permanece quieto pero sus brazos sobresalen del tallo. Una tercera descarga destroza sus brazos, su cuerpo se desprende y vuela por los aires.

    Es un relato realmente impactante y conmovedor, ya que nos enseña mucho porque a penas un niño a su corta edad, amo tanto a su patria y fue aguerrido al dar su vida por ella.

    A modo de moraleja nos lo cuenta en este artículo, pero es mas trascendente que eso porque héroes de nuestra patria dieron sus vidas por ella. ¡Viva el Perú!

  131. En este articulo se puede mostrar el sentimiento de patriotismo entre otros que nos hace ver esta situación de otra manera con un poco de fantasía y con finalidad de enseñanza e incredulidad.
    Al leer esta historia que nos muestra parte del pasado y con características propias que muchos no tienen como son: la valentía, el sentir de su país, etc. A mi parecer es una historia muy alentadora.

  132. Cómo no tener un choque de emociones con este artículo;sentir admiración por alguien quien fue mucho más patriota que muchos de hoy en día, frustración por como alguien con tanto valor murió tan joven, enojo por como una guerra nos quita lo humano porque alguien que mata a su prójimo no puede llamarse humano.
    Este artículo personalmente me gustó mucho y nos lleva a reflexionar y tomar en cuenta que tanto Julio Cesar Escobar como muchos otros de nuestros héroes dieron su vida por nuestro país;valoremos más lo nuestro que solo nosotros haremos grande a nuestro país.

  133. En lo personal siento que esta narración es una de las formas más sutiles de llegar a esa parte humana que nos invita a reflexionar; que la verdadera muerte de los grandes y los no conocidos patriotas ,que pasaron sus últimos minutos de vida con sufrimiento, luchando no por un dirigente sino por proteger y aferrarse a la idea de ver la mejor versión de nuestro país, es cuando los olvidamos, al tomar decisiones sin informarnos ni preocuparnos por lo que están haciendo con nuestro país, que nos están llevando a los errores del pasado.

  134. Ha sido una manera diferente de apreciar parte de la historia del Perú, es conmovedor ver como la vida de un niño terminó de tal manera, lamentablemente la guerra entre Perú y Chile se llevo consigo la vida de muchos patriotas luchando por su país, tratando de defender lo propio. Esto es una lección de vida, que como Julio César Escobar, a tan temprana edad ya estaba luchando por su país.

  135. El título me dio curiosidad cuando lo leí, me fui dando cuenta que en épocas de guerra todos fueron parte por demostrar lealtad a la patria. Sea cual fuere el resultado teníamos que defender nuestra tierra. El niño sin duda demostró valentía ante tal crueldad vista a su corta edad. Nuestra historia está llena de injusticias en dónde siempre debemos recordar no volver a cometer los mismos errores, y demostrar amor a la patria. Dentro miedo por la guerra le dio vida a un árbol, convirtiéndose sin que lo sepa un amigo en dónde por años mantuvo su recuerdo vivo por tan gratos momentos que le hizo vivir. Haciéndonos recordar que ellos también son reflejo de la vida, en dónde debemos proteger cómo a cualquier otra.

  136. Un articulo bastante emotivo. Párrafo a párrafo, el articulo muestra como la edad de una persona jamas será impedimento para ser fieles a nuestra esencia, a nuestros ideales, a nuestra patria. Y eso fue Julio Cesar Escobar, sinónimo de valentía, lealtad y patriotismo; quien no dudo en renunciar a su niñez, ni a la inocencia que lo caracterizaba su corta edad, y que prefirió luchar hasta el final por honor a su Perú. Este artículo debe ser en honor a todos los Julio Cesar Escobar que, estoy segura, existen muchos en la historia.

  137. Al leer el artículo fui recordando nuestra historia, y que a pesar de no haber logrado la victoria existieron muchos héroes que dieron la vida por amor a la patria, utilizar al árbol como espectador y narrador nos permite tener un escenario objetivo de las tristes consecuencias de la guerra, y retratar a un soldado que por usar armamento no dejó de ser un niño inocente que no debió quedar en el olvido.
    Gracias.

  138. Recuerdo haber escuchado la historia de este pequeño. Pues aquí en mi distrito San Juan de Miraflores existe un colegio llamado Julio Cesar Escobar, en honor a su nombre. Este conmovedor artículo nos recuerda esas epocas de guerra en la que mucha gente inocente murió. Quienes dieron su vida por nuestra patria. Algunos hemos recordado por historia y reconocido biografías. Pero también hubieron muchos héroes anónimos de diferentes pueblos como este pequeño niño de tan solo 13 años y de quien poco se habla. Como dice el artículo, «lo que mata es el olvido» y nuestros grandes y pequeños héroes aún estan vivos en nuestra memoria.

  139. Demasiado conmovedor ,un artículo que nos lleva a la reflexión de lo importante que es ser peruanos , y del verdadero significado y valor que tiene una guerra en medio de niños inocentes ,que como Julio César Escobar «,un héroe pequeño» a sus 13 años no pudo vivir una infancia diferente debido al contexto que se encontraba ,sin embargo nos deja una reflexión » el amor a su patria «, pues si bien es cierto podemos olvidar este suceso ,como olvidamos la existencia de aquel árbol ,el verdadero significado de la post guerra o ha estos héroes pequeños, cabe resaltar que lo que mata no es la muerte si no el olvido , relatos como este son de gran enseñanza para valorar lo nuestro y los grandes héroes que son dignos de aplaudir y recordar 👏.

  140. Un artículo que nos deja varias enseñanzas, yo resaltaria, la de querer a nuestra patria con todo el amor que sentimos hacia ella, el enseñarte a quererla desde muy pequeños, cosa que me parece magnífica por que de ahí uno se dara cuenta si esta dispuesto a defender a muerte a su Perú, y quedar marcado para siempre en la extensa historia peruana.

  141. Si nos paramos a pensar, estos relatos reflejan la vida misma, nos muestran diferentes facetas de la vida: nuestra convivencia con los demás, la posibilidad de elección, sentimientos y valores contrapuestos y la posibilidad de elegir. Estimulan la reflexión, nos sentimos en la piel del personaje y, según avanza la lectura, aprendemos a tomar decisiones propias que vienen inspiradas por la moraleja más o menos explícita del relato. Este artículo es un homenaje a nuestra patria y a nuestros pequeños héroes. Tremendo artículo. Gracias por compartirlo.

  142. Al igual que podemos leer en un libro tan rico como el principito,con ciertos valores y ciertas enseñanzas, este artículo nos transmite acerca de la inocencia de este niño, el cual se hizo amigo de un árbol, cosa que no abarcaría muchas veces la lógica de un adulto, pero si la de un niño muy probablemente o la de un adulto con alma de niño, y esto lo que muchas veces nos enseñan los niños a no odiar, a no mentir, a no tener miedo; y en esta lectura específicamente la incomprensión de la guerra, cuando ya es muy tarde, pero esta enseñanza queda para posteriores generaciones.

  143. Mientras iba leyendo es tan notorio la forma que logras transmitir diversas sensaciones, toca el corazón y reluce el sentimiento patriótico que nosotros los peruanos tenemos, nuestra historia ha sido marcada de muchas pérdidas y dolores pero a la vez es hermoso poder sentir eso, porque es como un homenaje a todos aquellos héroes que muchas veces desconocemos, y que nos muestres de esta forma es muy emotivo pero a la vez gratificante. ¡Muchas Gracias!