23.8 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
Julio Velarde: Las criptomonedas son un peligro para el medio ambiente por...

Julio Velarde: Las criptomonedas son un peligro para el medio ambiente por la elevada contaminación que genera su uso

1349
125

Julio Velarde: Las criptomonedas son lo menos amigable para el medio ambiente

El titular del BCR señaló que las criptomonedas no son consideradas medio de pago. Además, se refirió a los NFT, las techfin y la moneda digital peruana.

Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: GEC)

Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, advirtió que las criptomonedas son un peligro para el medio ambiente por la elevada contaminación que genera su uso.

“El problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes”, apuntó el titular del BCR en diálogo con INFOX.

El ‘minado’ de bitcoins es el proceso a través del cual se generan más de estas criptomonedas, y para hacerlo, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía.

“No lo consideramos un medio de pago, sino un activo financiero altamente volátil y si la gente lo compra es por su riesgo”, explicó.

Incluso la validación de las transacciones es poco efectiva, pues consume bastante tiempo y recursos, por lo cual El Salvador habilitó cuentas en Bitcoin para facilitar los pagos.

Fuera de ello, consideró que las criptomonedas “no tienen ningún valor intrínseco. En algún momento puede que pierda interés la gente de tenerlo, y ahí el precio puede caer a cualquier cosa”.

bitcoin superordenador rusia
Arrestados dos científicos por usar el superordenador de una central nuclear para minar criptomonedas altamente contaminantes. Innovas

Fintech vs Techfin

El economista indicó que los bancos centrales no están preocupados por las fintech, sino las techfin; es decir los gigantes tecnológicos, como Amazon o Alibaba, que han ingresado al mundo de las finanzas.

Para entender las diferencias, una fintech es una empresa tecnológica cuyo ‘core’ es ofrecer servicios financieros, usualmente startups. Las techfin, son empresas tecnológicas que se dedican a cualquier otro rubro (como Amazon o Apple), pero ahora quieren utilizar el conocimiento y datos que tienen del mercado para lanzar servicios financieros.

“Estas plataformas tecnológicas se van a volver más importantes. Particularmente los gigantes tecnológicos. Cuando uno conversa con los bancos más grandes del mundo, ellos no están preocupado tanto en las fintech, sino en grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Apple, etc., que empiezan a producir sus monedas”, apuntó.

En el mercado estadounidense, agregó, hace 10 años, menos del 30% de créditos de consumo provenían de estas plataformas, y ahora superan el 50%. Por parte de los créditos hipotecarios, previo a la crisis financiera, el 30% de estos lo tenían las plataformas tecnológicas; ahora suma el 60%.

“Esta discusión de cuál va a ser el mapa bancario, financiero, probablemente sea bastante distinto en 10 años, en pagos, créditos y todo”, subrayó.

Impacto en el medioambiente y actividades ilícitas: los nuevos riesgos de  la gran minería de bitcoins que amenazan al “oro digital” - La Tercera
Impacto en el medioambiente y actividades ilícitas: los nuevos riesgos de la gran minería de bitcoins que amenazan al “oro digital”

BCR vs NFT

Velarde también se refirió a los nuevos ‘non-fungible tokens’ (NFT), que es una denominación para bienes virtuales que no pueden ser reemplazados. Es decir, si uno compra un NFT de una canción o un dibujo, le pertenece a esa persona y nadie más.

“Dicen que el mercado de arte, el 10% se hace con criptomonedas, eso lo dudo; a no ser que sean estas cosas que están comenzando a vender, que es esta figura, una pintura digital, que aseguran que solo tiene un propietario. Mo sé cuánto crecerá eso ni qué tan importante eso, la cifra que presentaron me pareció un poco exagerada”, reflexionó.

“El problema es que hay tanta liquidez en el mundo que hay una desesperación de buscar cualquier activo. Estas obras de arte digital, aunque la mayor parte no tengan tanto mérito y otras probablemente sí, se están vendiendo en US$ 40.000 o US$ 50.000″, agregó.

El banquero central consideró que, a diferencia de obras físicas que son exclusivas y valiosas, este tipo de objetos no tienen estas características.

“No son los huevos Fabergé que tenía el emperador ruso, que es una cantidad limitada y son hermosos. Aquí no hay mucho detrás”, puntualizó.

Pagos digitales

El presidente del BCR reveló que están trabajando en un borrador para trazar la ruta de una moneda digital en el Perú.

“El ‘white paper’ lo estamos terminando probablemente en un mes o mes y medio para trazar la ruta, un que tendremos que corregir permanentemente”, señaló.

Agregó que tienen un equipo sólido que está encargado de trabajar en esta propuesta y que, además, sostendrá reuniones con ejecutivos de India y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener mejores luces sobre este tema.

“El martes tendré una reunión virtual con un equipo del FMI, con el que he estado trabajando varios meses, viendo las condiciones de mercado de pagos actuales en Perú para estar trabajando la hoja de ruta que tenemos que hacer”, apuntó.

125 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En los últimos años las criptomonedas has tomado cada mas relevancia en el comercio, ya que estas minimizan los potenciales problemas de valor asociados a mundos virtuales en los que no operan las mismas reglas de escasez del mundo real, además de que permiten realizar diferentes transacciones económicas entre las distintas empresas con menos costos. Sin embargo, también tiene aspectos negativos, lo cual nos explica este artículo. El articulo menciona que el minado de bitcoins (generación de mas criptomonedas) consume demasiada energía, a tal punto que puede compararse a la energía que una un país mediano. Deberíamos ponernos a pensar si vale la pena perjudicar el medio ambiente por el uso de criptomonedas.

  2. Peculiar artículo y de mucho interés porque las criptomonedas, especialmente las más conocidas como Bitcoin, han generado preocupaciones en relación con su impacto ambiental debido a su método de creación y mantenimiento, conocido como minería de criptomonedas. Entonces se concluye que las criptomonedas, especialmente aquellas basadas en la minería de criptomonedas, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente debido a su alto consumo de energía, uso de combustibles fósiles, desplazamiento de energías renovables y generación de residuos electrónicos. Es importante considerar estos aspectos al evaluar el papel de las criptomonedas en el contexto de la sostenibilidad y el medio ambiente.

  3. En este artículo podemos conocer que en la actualidad las criptomonedas se han vuelto muy usadas en el mundo y muchas personas las compran hasta han llegado a usarlas como medio de pago, algo que aún no se acepta en nuestro pais, es por ellos que a nivel mundial muchas personas las usan, pero esto afecta el medio ambiente ya que las criptomonedas hacen uso de mucha energía para poder seguir funcionando y ganando intereses, es por ello que afecta al planeta y da origen a un mayor calentamiento global, también debemos mencionar que el presidente del BCR esta planeando sacar una moneda digital peruana, esperemos que no lleguen a desaparecer las monedas y los billetes físicos, pero por otro lado esto también ayudara a evitar los robos de dinero, lo cual podrían generar el robo cibernético que sería un peligro más grande ya que se podría vulnerar muchas cuentas y sufrir incalculables robos.

  4. Excelente artículo interesante, como ya sabe el mundo de las criptomonedas se está desarrollando rápidamente y abarcando muchos mercados, incrementando su éxito, pero lo que no sabe es la gran contaminación que está provocando debido a que consume mucha energía la cual provocara severos problemas ambientales. El presidente del BCRP, Julio Velarde dijo que “Las criptomonedas son un peligro por la elevada contaminación que producen”, además menciono que esto no es método de cambio solo un activo financiero altamente volátil que no tiene valor intrínseco. Las personas deberíamos a ponernos a concientizar y pensar que realmente estamos usando, porque nosotros mismos nos estamos matando.

  5. En realidad, es muy cierto lo expresado en este artículo, probablemente muchos desconozcas estos efectos perjudiciales para el medio ambiente lo cual es una amenaza en el entorno actual del calentamiento global que estamos viviendo y es que muchas personas en su desesperación de buscar cualquier activo financiero para depositar liquidez han generado que se sigan minando estas criptomonedas que consumen grandes cantidades de energía. A su vez, Julio Velarde, presidente del BCR, expresa una postura muy acertada al no considerar las criptomonedas como medio de pago sino simplemente como un activo financiero altamente volátil con riesgo a perder su valor. Por otra parte, el gran temor de los bancos no son las fintech sino las techfin, que puedan llegar a desplazarlos debido a la enorme competencia puesto que se trata de la inserción futura en el sector financiero de grandes empresas como Google, Apple y Amazon. Es un hecho, que estas grandes empresas tecnológicas buscaran expandirse, pero la cuestión será ¿Cómo se reducirá el impacto en el sistema financiero?, por el momento se hizo un cambio en la ley general del sistema financiero que permitirá la creación de bancos 100% digitales en el Perú según expreso el diario RPP Noticias.

  6. En efecto, últimamente se ha estado escuchando mucho sobre las criptomonedas y su potencial futuro uso, según lo mencionado por Julio Velarde, el BCRP no tiene la intensión de considerarlas como medio de pago, si no como un activo financiero que es sumamente volátil y con riesgo de por medio; pero el punto a resaltar es como su uso es un peligro para el medio ambiente por el inmenso consumo de energía en conjunto con el cambio climático que no es del todo favorecedor. En tal sentido es necesario el análisis de su avance; porque ahora los gigantes tecnológicos están en la disponibilidad de producir su propias monedas y alterar el sistema financiero, como también la obtención de los NFT […] Todo este asunto amerita evaluar el camino que tomará la criptomoneda contemplando la realidad actual del país en suma con la demanda que esta teniendo gracias a la necesidad que tienen las personas de depositar su confianza en algo; porque conocer el posible panorama sea alentador o no, ayudará a que se pueden aplicar medidas estructurales para cuidar nuestro ambiente.

  7. Este articulo nos informa que el minado de bitcoins, generación de más criptomonedas, consume tanta energía que se asimila a la energía que consume un país mediano, ya que para hacer el minado de bitcoins las computadoras que se usan requieren de una enorme cantidad de energía. Considero que cada persona debería ponerse a pensar si el uso de las criptomonedas es más importante que el cuidado del medio ambiente, quien es quien nos ofrece recursos naturales para nuestra sobrevivencia. Hay que ser más precabvidos con este tema

  8. Julio Velarde quien es el presidente del Banco Central de Reserva señala que las criptomonedas son un peligro ambiental puestas que su uso genera contaminación y desde el punto financiero solo las considera como un activo financiero y no como un medio de pago. Para ello el BCR está trazando una ruta para implementar una moneda digital para el Perú que este sea un impulso para los peruanos en cuanto a transacciones digitales ya que estamos en ellos tiempos en que la tecnología avanza pero los riesgos son muchos pero para ello tiene que existir un plan previo para seguir esa ruta.

  9. El articulo nos mención sobre el problema de la criptomonedas para el medio ambiente. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, advirtió que las criptomonedas son un peligro debido a la elevada contaminación que generan, ya que es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano.

  10. El mundo de las criptomonedas se ha venido desarrollando rápidamente en os últimos tiempos. Pero adicional a ello, no solo se ha incrementado su éxito, sino también problemas y no solo en el ámbito económico y financiero, esto se vio reflejado en el medio ambiente. Somos conocedores que el hombre cada vez mas destruye su hogar y todo lo que le rodea y esta no es a excepción. Aunque la oportunidad de tener una moneda descentralizada y segura es una ventaja mayor, la realidad es que el diseño de las estas criptomonedas también ha generado reacciones negativas en la sociedad.

  11. El artículo nos habla sobre el riesgo que representa el actual crecimiento que tiene el mercado de las criptomonedas con respecto al cambio climático. Se sabe que las criptomonedas se desarrollan en base del proceso “minado” de bitocoins. esto a través del uso excesivo de computadoras especiales para realizar estas actividades, las cuales consumen demasiada energía eléctrica. Si bien es cierto el bitcoin actualmente representa un activo financiero que toma valor a través de la producción de dinero artificial, lo que produce que el interés este en relación a la economía volátil de los activos dentro de los países. Es por ello que existe una alta demanda por parte de las personas que la usan como activo financiero. Aun así, este mercado no posee un respaldo financiero ni legal que garantice el valor de dicha moneda.

  12. En este artículo hace mención sobre el problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. los bancos más grandes del mundo no están preocupado tanto en las fintech, sino en grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Apple, etc., que empiezan a producir sus monedas. es poco efectiva porque consume mucho tiempo y recursos. Con respecto al lado financiero, consideró que las criptomonedas “no tienen ningún valor intrínseco. En algún momento puede que pierda interés la gente de tenerlo, y ahí el precio puede caer a cualquier cosa”.

  13. Interesante artiuculo ya que el problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes.

  14. Las criptomonedas ha aumentado en su uso con el pasar de los años, debido a que ahora una parte importante poblacional prefiere y opta por aprovecharlas ya que piensan que es más simple y seguro; no obstante, pese a que tiene cualidades positivas su uso, además tiene puntos negativos, y es este articulo el cual nos informa sobre la otra cara de la moneda sobre la utilización de estas criptomonedas; es por esto que considero que este articulo es bastante interesante. Este articulo nos informa que el minado de bitcoins, generación de más criptomonedas, consume tanta energía que se asimila a la energía que consume un territorio mediano, debido a que para hacer el minado de bitcoins las pcs que se aplican necesitan de una gran proporción de energía.

  15. Las criptomonedas hacen posible el Internet del Valor que son aplicaciones de internet que permiten el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o en general cualquier propiedad de algo que tenga valor.Sin embargo, es necesario que los usuarios conozcan los riesgos que existen al celebrar operaciones con dichos activos y es que las criptomonedas no son moneda de curso legal y no están respaldadas por los bancos centrales, aparte de la imposibilidad de revertir las operaciones realizadas en criptomonedas una vez ejecutadas, la volatilidad del valor de las cripotomonedas y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes al uso de criptomonedas

  16. El presente articulo es importante porque nos brinda información acerca de las criptomonedas que son un peligro para el medio ambiente debido a que genera una elevada contaminación y ello se ve reflejado en que está teniendo un impacto de gran envergadura debido a que la minería del Bitcoin es altamente contaminante, por la enorme cantidad de energía que requiere para su desarrollo, adicional a ello Elon Musk, el magnate fundador de Tesla, hizo una declaración de apoyo público al Bitcoin al anunciar que Tesla empezaría a aceptar Bitcoin como medio de pago para sus productos , lo cual genero una mayor contaminación .

  17. el articulo nos muestra que las implicaciones que tienes el uso de las criptomonedas en el medio ambiente. Todos los estudios realizados hasta ahora apuntan a que la ‘minería’ informática necesaria para crear bitcoins genera un descomunal consumo de electricidad, que se traduce en la emisión de cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).

  18. El titular enciende muchos cuestionamientos a cerca del valor de los diversos sistemas financieros creados uno de ellos son las criptomonedas, que en cuestión no tienen un valor de pago sino que es un activo volátil y no seguro para la economía, por otro lado tenemos a grandes app creadas que pretenden crear sus propios sistemas de pagos lo que generaría un despliegue del flujo económico ( techfin) y por último la nueva era traerá la creación de la moneda digital recalcando que está en mención está en proceso de evaluación en el FMI.

  19. Es interesante ver como lo digital y financiero han podido mezclarse y como producto existen diversos medios que traen consigo el valor de un activo. El representante del BCR, Julio Velarde, nos comenta un poco sobre las actuales monedas virtuales desde su punto de vista. Velarde considera que las criptomonedas son un peligro para el cuidado y mantenimiento de nuestro medio ambiente, ya que si nos ponemos analizar esto toma una cantidad alta de energía. Estos activos virtuales como las criptomonedas o los NFT son algo que por el momento se encuentra en tendencia, pero para el economista Velarde no demuestra gran solvencia a lo largo del tiempo.

  20. Muy interesante el presente articulo el cual no habla acerca del peligro de las criptomonedas y el impacto ambiental en caso se usará el bitcoin como medio de pago por lo cual indica que la contaminación seria muy alta y recomienda primero analizar ello. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano; son cantidades impresionantes” y por ellos este gran consumo de energía.

  21. Es un artículo muy informativo, nos dice que la criptomoneda es cada vez más importante y las empresas la están utilizando como forma de pago, pero en mi opinión, siento que no es muy ecológica debido a su consumo de energía. Para ello, debemos escuchar a los expertos o establecer políticas que puedan garantizar la seguridad en el uso de las criptomonedas y el impacto que esta criptomoneda pueda tener.

  22. En este artículo se puede ver el desafío ambiental para los NFT, algo que como es nuevo, aun es algo complejo de entender. Como se menciona en el texto, la mayoría de los NFT utilizan la cadena de bloques, eso significa que todas las computadoras en la red, es decir, los mineros, corren para resolver un problema complejo. La primera computadora en la red para resolverlo recibe el derecho a confirmar el bloque y cobra las tarifas de gas asociadas con cada transacción en el bloque, así como una recompensa. A medida que sube el precio de Ether y aumentan las tarifas de gas, también aumenta el valor de resolver ese problema en el sistema de prueba de trabajo. Como resultado, se incentiva a los mineros a invertir en más potencia informática, lo que extrae una cantidad cada vez mayor de energía de la red eléctrica. Si esa energía proviene de fuentes que emiten gases de efecto invernadero o son dañinas para el medio ambiente sin nada que la compense, afectará negativamente al medio ambiente. No es tan seguro de cuánto daño se produce, pero al menos se sabe que su impacto es distinto a cero.

  23. Nuestro presidente del BCRP Julio Velarde, tiene un concepto muy claro de como seria el impacto ambiental en caso se usará el bitcoin como medio de pago por lo cual indica que la contaminación seria muy alta y recomienda primero analizar ello, cabe resaltar que él no lo considera un medio de pago porque no tiene ningún valor intrínseco. Son servicios financieros siendo la primera el Fintech (startups) y Techfin (grandes compañías), por lo que se está optando por usar una moneda digital que nos permita usarlo como medio de pago, trabajando junto al FMI y con ejecutivos de la India para poder implementarlo en el Perú.

  24. Excelente articulo nos da a datar donde Julio Velarde lo dice hay que apuntalar su consejo y difundir toda vez que es el único con autoridad en este gobierno para levantar y equilibrar nuestra economía. “El problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes”, apuntó el titular del BCR para detener el avance de los mineros informales de las criptomonedas que solo les interesa lucrar para ello sin importarles la salud del mundo y de un país.

  25. Excelente artículo, nos narra sobre los efectos secundarios que tienen las criptomonedas, si bien esta moneda digital que se ha vuelto un boom a nivel mundial, y que se ha incorporado en muchas tiendas como medio de pago, no se ve el trasfondo de esta ni como se multiplican. El problema se justifica en la contaminación directa que se da en el minado, a través del uso excesivo de las diferentes máquinas y la energía que se consume, logrando emitir gases nocivos para el medio ambiente.

  26. Las criptomonedas han estado tomando cada vez más relevancia con el pasar de los años, ya que ahora una gran parte de la población prefiere y opta por usarlas porque consideran que es más fácil y seguro; sin embargo, a pesar de que tiene cualidades positivas su uso, también tiene aspectos negativos, y es este articulo el cual nos informa sobre la otra cara de la moneda sobre el uso de estas criptomonedas; es por ello que considero que este artículo es muy interesante , por parte del BCR consideran como un activo financiero a las criptomonedas y no como medio de pago.

  27. Es increíble saber que a pesar que las criptomonedas son virtuales puedan llegar a causar grandes problemas en el cambio climático, generando un impacto al medio ambiente por su alta contaminación, ya que consume energía en cantidades imponentes. Esto es debido a que las máquinas ASIC(circuitos integrados para aplicaciones específicas) requieren una gran potencia de computación ya que trabajan durante 24 horas realizando operaciones sin descanso que conlleva a un enorme uso de energía. Es necesario seguir haciendo estudios de las criptomonedas y tomar medidas correctivas.

  28. Este articulo nos informa de algo muy novedoso, lo cual es la nueva economia a base de criptomonedas y Block chain, en contraste tenemos tambien como resultado lo que puede significar este cambio de paradigma, la contaminacion mediante saturacion de datos en los servidores, la cual era practicamente no tomada en cuenta hace una decada, asi como las regulaciones de esta misma moneda y lo que significaria para la moneda actual, puesto que aun no hay un precedente sostenible ni siquiera en el primer mundo.

  29. Las criptomonedas es considerado como un peligro para el medio ambiente, ¿y cómo puede afectar algo digital el medio ambiente? pues por el consumo de energía eléctrica, y es que para poder estar activo este procedimiento de este tipo de redes tiene que estar activos infinidades de máquinas, y se debe considerar que los componentes de cada máquina, y según estudios el origen del consumo de la energía son de fuentes no renovables la cual agrava más la situación del medio ambiente.

  30. Las criptomonedas son usadas como medio de pago en muchos países, pero se podría empezar implementando dichas criptomonedas como el bitcoin o Ethereum de maneras que en las que las personas de tercer mundo como nuestro país puedan entenderlo y no necesariamente como medio de pago, ya que este tipo de criptomonedas son usadas mayormente en países de primer mundo por la misma razón que la mentalidad de su población es un tipo de mentalidad con visión y no limitante.

  31. En este artículo hace mención sobre el problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano.
    El ‘minado’ de bitcoins es el proceso a través del cual se generan más de estas criptomonedas, y para hacerlo, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía. Por tanto además de ser un activo financiero es una fuente de producción de dinero artificial, lo que produce que el interés este en relación a la economía volátil de los activos dentro de los paises, lo que produce que exista alta demanda por parte de las personas que la usan como activo financiero.

  32. Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).
    Eso ocurre porque el proceso de «minar» la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

  33. Muy importante el articulo presente, debido que al realizar un análisis de todos los daños ocasionados por la criptomonedas las cuales sus beneficios solo son las ganancias monetarias nos damos cuenta los riesgos ocasionados como por ejemplo la pérdida de valor de su inversión. En este artículo nos muestra las dos razones por las cuales desconfiar y rechazar ante todo el uso de las criptomonedas en la sociedad.

  34. Las criptomonedas son un peligro para el medio ambiente por la elevada contaminación como nos indica el titular de BCR ya que las computadoras requieren mayor cantidad de energía en el minado de bitcoins como activo financiero altamente volátil como ventaja se puede considerar generación de activos para los expertos y utilización como medio de pago. Interesante artículo.

  35. Podemos notar que julio Velarde está en contra de las criptomonedas por la contaminación que generan y lo que el expresa en su opinión, No lo consideramos un medio de pago, sino un activo financiero altamente volátil y si la gente lo compra es por su riesgo”, explicó. Asimismo, la validación de las transacciones es poco efectiva porque consume mucho tiempo y recursos. Con respecto al lado financiero, consideró que las criptomonedas “no tienen ningún valor intrínseco. En algún momento puede que pierda interés la gente de tenerlo, y ahí el precio puede caer a cualquier cosa”.

  36. Es un artículo informativo, diciéndonos que la criptomoneda es cada vez más importante y las empresas la están utilizando como forma de pago, pero en mi opinión, siento que no es amigable con el medio ambiente debido a su consumo de energía. Para ello, debemos escuchar a los expertos o establecer políticas que puedan garantizar la seguridad en el uso de las criptomonedas y cuidar el medio ambiente.

  37. Como pudimos validar dentro del artículo todavía falta darle mayor importancia sobre los efectos que genera el uso de las criptomonedas, sobre todo respecto al medio ambiente, puesto que es un factor muy delicado hoy en día por las consecuencias desastrosas que podría traer a nuestro planeta, en el texto se habla del minando bitcoins lo cual consume la energía de un país mediano y eso debe de ser analizado por especialistas para evitar un desastre.

  38. Las criptomonedas son un nuevo método financiero de manera digital que en los últimos años alcanzo mayor fama e interés por las personas dado su facilidad de uso y las ganancias que se pueden obtener, pero todo tiene un lado bueno y otro que todavía faltaba analizar o conocer, dentro de este articulo se habla sobre el efecto negativo con respecto al medio ambiente y eso se basa en el ‘minado’ de bitcoins lo cual genera criptomonedas, y para hacerlo, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía.

  39. Es un artículo muy informativo nos indica que cada vez las criptomonedas va hacer mas importante y las empresas lo están utilizando como medio de pago, pero en mi opinión no siento que fuera muy ecológico por el consumo eléctrico que utiliza para eso tendríamos que escuchar a los expertos o establecer políticas que puedan dar seguridad al momento del usos de la criptomoneda y cuidado con el medio ambiente

  40. Las criptomonedas han estado tomando cada vez más relevancia con el pasar de los años, ya que ahora una gran parte de la población prefiere y opta por usarlas porque consideran que es más fácil y seguro; sin embargo, a pesar de que tiene cualidades positivas su uso, también tiene aspectos negativos, y es este articulo el cual nos informa sobre la otra cara de la moneda sobre el uso de estas criptomonedas; es por ello que considero que este articulo es muy interesante. Este articulo nos informa que el minado de bitcoins, generación de más criptomonedas, consume tanta energía que se asimila a la energía que consume un país mediano, ya que para hacer el minado de bitcoins las computadoras que se usan requieren de una enorme cantidad de energía. Considero que cada persona debería ponerse a pensar si el uso de las criptomonedas es más importante que el cuidado del medio ambiente, quien es quien nos ofrece recursos naturales para nuestra sobrevivencia.

  41. Excelente articulo ya que no da la informacion necesaria sobre las criptomonedas que es un peligro para el medio ambiente vemos que el problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes” y por ellos este gran consumo de energía se debe al proceso de minado de los bitcoins, ello porque se puede generar más a través una enorme cantidad de energía en las computadoras y es un riesgo para nosotros .

  42. Resalto este artículo muy interesante e importante ya que el tema sobre las criptomonedas resulta algo tedioso porque no todos tenemos información ni manejo de ello sobre todo en el Perú, incluso no existe una regulación específica en el Perú que ampare la oferta y/o promoción de criptomonedas o monedas virtuales, rescato las palabras de Julio Velarde sobre el riesgo de invertir sobre todo en una situación como ahora que no es estable, y que al utilizar esas criptomonedas se tiene q cambiar el manejo de ciertos equipos y herramientas que consume mucha energía eléctrica y que dañara a nuestro medio ambiente.

  43. El señor Julio Velarde menciono que la criptomoneda lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes, la cual ha generado muchas polémicas este comentario del Sr. Velarde, aunque no es el único que ha dicho esto, sino el empresario Elon Musk y aún así sigue metido en las criptomonedas. Sin embargo, El ‘minado’ de bitcoins es el proceso a través del cual se generan más de estas criptomonedas, y para hacerlo, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía. Desde el lado financiero, Velarde indicó que la postura del BCR es no considerar a las criptomonedas como medio de pago, sino como un activo financiero.

  44. El actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú indica que las criptomonedas significan un problema para el cambio climático, ya que para que se pueda generar más de estas criptomonedas, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía, y que adicional a ello, debido a lo altamente volátiles que son, comprar criptomonedas generan a corto plazo, más riesgo que beneficio.

  45. Un artículo muy interesante. Como lo afirma Julio Valverde para la obtención de las criptomonedas se requiere el minado de bitcoins por lo cual las computadoras requieren una alta cantidad de energía, que es perjudicial con el medio ambiente, por lo que se debe de haber un mayor control. Por parte del BCR consideran como un activo financiero a las criptomonedas y no como medio de pago.

  46. Muy entendible el argumento del presidente del BCR porque no debemos usar el bitcoins porque es lo menos amigable para el medio ambiente. debemos cuidar nuestro mundo. Además afirma que usar bitcoins consume energía de un país mediano.

  47. Un artículo muy interesante. Tenia entendido que minar criptomonedas suele ser una tarea muy compleja porque te toma horas manejarlo, en donde, además, se utilizan computadoras de alta capacidad, generando así un mayor consumo eléctrico, contribuyendo a la contaminación del medio ambiente. Con relación a lo que menciona el Presidente del BCR, Julio Velarde, las criptomonedas suelen ser activos muy volátiles , por lo que obtenerlas implicaría un alto riesgo de inversión, además no son seguras, estando en un mercado global tan cambiante y impredecible.

  48. Un articulo muy interesante sobre las criptomonedas que para el medio ambiente resulta ser dañino por la contaminación que genera su uso, la cantidad de energía que requiere las computadoras y a su vez que son muy volatiles

  49. Comparto el argumento de Julio Velarde. Es verdad que para producir BITCOIN se requiere kilovatios de energía eléctrica para forjar una criptomoneda. Ahora imaginemos que queremos producir bastante de ellas. ¿cuántas tarjetas gráficas y kilovatios de energía se van a utilizar? Respuesta: miles y miles, lo que conlleva a un enorme consumo de energía eléctrica para abastecer a otros países que necesitan de ella. Adicionalmente, si las tomamos como medio de pago, al realizar una transacción demora bastante tiempo lo que a la par consume energía de nuestro dispositivo. Y como lo mencionó el presidente del BCR, que deben ser utilizados como un activo financiero más no como un medio de pago por razones previamente explicadas.
    En tanto, las NFT desde mi perspectiva no le encuentro ningún sentido, ya que cómo es posible que un simple dibujo pese a estar encriptado con el sistema blockchain, ¿valga miles de dólares? En definitiva, esto último no se identifica con mis intereses.

  50. El presente articulo nos detalla acerca de las criptomonedas que son un peligro para el medio ambiente por la elevada contaminación que genera su uso, para hacerlo las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía. Es por ello que el Perú considera a las criptomonedas como un activo financiero, no como medio de pago, sino como un activo financiero altamente volátil y si la población lo compra es por su riesgo, además las criptomonedas es altamente volátil.

  51. Yo estoy completamente de acuerdo con preservar la salud del planeta. Ya que el ‘minado’ de bitcoins es el proceso a través del cual se generan más de estas criptomonedas, y para hacerlo, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía. Siendo este el factor más contaminante, por eso yo considero que el minado de bitcoin debe ser regulado en el mundo.
    Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés). Eso ocurre porque el proceso de «minar» la criptomoneda, utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar, consume mucha energía.
    A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.
    Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 Tera vatios hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

  52. Interesante aporte que nos da el Presidente del BCR, del peligro que representa las Criptomonedas para el Perú, propiamente dicho, ya nos genera una contaminación por el simple uso que se le da. Si bien el Bitcoin es una forma de pago, a la larga nos puede traer problemas por la volatilidad que tiene y que no tienen un valor intrínseco esto puede generar problemas a la larga. Claramente lo Perú debería optar seria por crear su propia moneda digital, y es lo que se está poniendo en marcha el llamado “White paper”, que según el presidente del BCR sería una mejor forma de pago dentro del territorio nacional y a la par nos facilitaría la vida a todos nosotros para hacerlas más simples.

  53. Comparto el argumento de Julio Velarde. Es verdad que para producir BITCOIN se requiere kilovatios de energía eléctrica para forjar una criptomoneda. Ahora imaginemos que queremos producir bastante de ellas. ¿cuántas tarjetas gráficas y kilovatios de energía se van a utilizar?. Respuesta: miles y miles, lo que conlleva a un enorme consumo de energía eléctrica para abastecer a otros países que necesitan de ella. Adicionalmente, si las tomamos como medio de pago, al realizar una transacción demora bastante tiempo lo que a la par consume energía de nuestro dispositivo. Y como lo mencionó el presidente del BCR, que deben ser utilizados como un activo financiero más no como un medio de pago por razones previamente explicadas.

    En tanto, las NFT desde mi perspectiva no le encuentro ningún sentido, ya que cómo es posible que un simple dibujo pese a estar encriptado con el sistema blockchain, valga miles de dólares?. En definitiva, esto último no se identifica con mis intereses.

  54. Julio Velarde considera que las criptomonedas son las menos amigables para el medio ambiente ya que al «minar» bitcoins consume la energía de un país mediano por esto y mas ,no se le considera a las criptomonedas de pago, sino como un activo financiero alternativo volátil y si la gente lo compra es por
    su riesgo.
    Fuera de ello, consideró que las criptomonedas «no tienen ningún valor intrínseco. En algún momento puede que pierda interés la gente de tenerlo, y ahí el precio puede caer a cualquier cosa.
    Julio Velarde ,para avanzar con el tema digital están trabajando un equipo solido para trazar la ruta para la moneda digital en el Perú.

  55. Julio Velarde habla sobre el papel de las criptomonedas en la economía y el impacto real de su uso en el medio ambiente. Al respecto, advirtió que las criptomonedas son un peligro por los altos niveles de contaminación que generan.
    Este enorme consumo de energía se debe al proceso de minería de Bitcoin, ya que se puede generar más a partir de la gran cantidad de energía en la computadora.

  56. Como bien dice Velarde en este artículo vivimos en un país mediano pero eso no debería ser limitante considero yo, para crecer en avance tecnológico, tal como lo hizo El Salvador. Las criptomonedas son usadas como medio de pago en muchos países pero se podría empezar implementando dichas criptomonedas como el bitcoin o Ethereum de maneras que en las que las personas de tercer mundo como nuestro país puedan entenderlo y no necesariamente como medio de pago, ya que este tipo de criptomonedas son usadas mayormente en países de primer mundo por la misma razón que la mentalidad de su población es un tipo de mentalidad con visión y no limitante. Y sobre todo el uso y manejo de las criptomonedas se realizan en base a una educación financiera que desafortunadamente en países de tercer mundo pocos tienen ese nivel de conocimiento.

  57. Muy importante el articulo presente, debido que al realizar un análisis de todos los daños ocasionados por la criptomonedas las cuales sus beneficios solo son las ganancias monetarias nos damos cuenta los riesgos ocasionados como por ejemplo la pérdida de valor de su inversión. En este artículo nos muestra las dos razones por las cuales desconfiar y rechazar ante todo el uso de las criptomonedas en la sociedad.

  58. Interesante artículo, el hecho de realizar un análisis completo respecto a los daños que puede ocasionar el uso de las criptomonedas ya que actualmente solo se muestran sus beneficios los cuales son las ganancias monetarias. Asimismo, me gustaría aportar que las personas que inviertan en monedas virtuales o criptomonedas, sean conscientes de riesgos como la pérdida del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio y las posibilidades de fraude), así como su posible uso en actividades ilícitas. Por lo ya mencionado, tendríamos 2 potentes razones por las cuales desconfiar y rechazar el uso de las criptomonedas en nuestro estilo de vida. Cada persona es libre de tomar la decisión.

  59. Una de las mayores críticas hacia el bitcoin es su modelo de producción, que implica la utilización de grandes cantidades de energía y carece de una regulación clara por. Elon Musk dijo que solo volvería a transar en bitcoins si su minería se realiza bajo modelos energéticos limpios, y China impuso fuertes restricciones a su minería que desplomó el valor de la criptomoneda. Ambas decisiones en medio de un complejo panorama para el futuro del llamado «oro digital». Son los países con gobiernos totalitarios los que más contaminan el planeta con las monedas digitales de las criptomonedas, en primer lugar China el giagnate asiático con su inmensa producción a pesar que ya tiene problemas con el suministro eleéctrico-

  60. El economista Julio Velarde, muy conocedor desñ sistema financiero y economico del mndo indicó que los bancos centrales no están preocupados por las fintech, sino las techfin; es decir los gigantes tecnológicos, como Amazon o Alibaba, que han ingresado al mundo de las finanzas.
    Para entender las diferencias, una fintech es una empresa tecnológica cuyo ‘core’ es ofrecer servicios financieros, usualmente startups. Las techfin, son empresas tecnológicas que se dedican a cualquier otro rubro (como Amazon o Apple), pero ahora quieren utilizar el conocimiento y datos que tienen del mercado para lanzar servicios financieros.
    Estos gigantes han comenzado a producir sus propias monedas con fuerza y eso también aumentara la contaminación. Excelente arrtículo.

  61. Comparto algo delicado. «Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad», le explica Rauchs a la BBC. «Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente».
    Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.
    Se dice que el bitcoin usa más energía que toda la Argentina en un año. Algo para tomar en cuenta y favorecer y salvaguardar el medio ambiente.

  62. Completamente de acuerdo con preservar la salud del planeta. El ‘minado’ de bitcoins es el proceso a través del cual se generan más de estas criptomonedas, y para hacerlo, las computadoras requieren de una enorme cantidad de energía. Este es el factor más contaminante que debe ser regulado en el mundo.

  63. Si Julio Velarde lo dice hay que apuntalar su consejo y difundir toda vez que es el único con autoridad en este gobierno para levantar y equilibrar nuestra economía. “El problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes”, apuntó el titular del BCR para detener el avance de los mineros informales de las criptomonedas que solo les interesa lucrar para ello sin importarles la salud del mundo y de un país.

  64. Un caso. Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.
    Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.
    A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

  65. Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés). Eso ocurre porque el proceso de «minar» la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.
    Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.