Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta electa de los Estados Unidos

La californiana Kamala Harris acaba de lograr un hito histórico: ser la primera mujer primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en ganar la elección para convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

Por: Anel Marcela Carrasco Ramos, Isabel Araceli Carbajal Lévano y Marcia Antuanet Sánchez Romero. Analistas de Investigación y Desarrollo de Mercados de Innov@s – UNFV

Kamala Harris será la vicepresidenta de Estados Unidos. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

“Mi madre me decía a menudo: ‘Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última’ ”.

Esas son las palabras que quedaron grabadas en la memoria de Kamala Harris, la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE. UU. del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, y que utiliza como un mantra para su vida política.

Harris será a partir del próximo enero el número dos del gobierno estadounidense. Senadora de 55 años, sus años como fiscal general de California la convirtieron en una figura emergente del Partido Demócrata.

¿Quién es Kamala Harris?

Nacida en Oakland (California), en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica. Harris se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco.

Harris es una mujer pionera y de hitos en Estados Unidos. Durante su vida como servidora pública hay dos nombramientos en su carrera que son trascendentales para su figura como política. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Harris ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014.  En 2016 se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unido. En 2019, consideró en declaraciones al diario The Washington Post que no se debería encajar a los políticos en compartimentos según su color o su historial.

“Mi punto era: yo soy quien soy. Y me siento bien con eso. Quizá tú tengas que descifrarme, pero a mí me parece bien”.

Aquí te damos más detalles sobre la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en Estados Unidos:

  • Nació el 10 de octubre de 1964 en Oakland, California.
  • Residencia actual: entre Los Ángeles y Washington.
  • Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un Doctorado en Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.
  • Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue economista catedrático de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.
  • Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.
  • Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.
  • Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.

Las seis razones por las que Joe Biden eligió a Kamala Harris como su compañera de fórmula

Harris, quien se postuló sin éxito para la nominación presidencial demócrata a principios de este año, había sido la favorita para ser la elección de Biden durante meses porque, bueno, simplemente tenía sentido.

¿Por qué?

  1. Ha sido examinada en el escenario nacional debido a su propia candidatura para 2020
  2. Tiene experiencia en el gobierno, como fiscal general de California y como senadora de Estados Unidos desde 2017
  3. A los 55 años representa a la generación más joven de líderazgos, algo que Biden, quien cumplirá 78 años el día de la toma de posesión de 2021, dijo que fue un factor importante en su elección.
  4. Es una elección histórica como la primera mujer negra y surasiática estadounidense en aparecer en el boleto presidencial de un partido importante.
  5. Es de California, un tesoro de votos demócratas y donantes demócratas.
  6. Surgió como una voz abierta sobre la raza —y la necesidad de una reforma policial— luego de la muerte de George Floyd en mayo y las protestas subsecuentes que se encendieron en todo el país.

No había nadie más en la lista de candidatos a vicepresidente de Biden que marcara tantas casillas.

“No seré la última”

“Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”, enfatizó Harris en su discurso, para luego añadir: “Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades”.

 

La creación del ingenioso “Club de debate” Kamala

 Fue su época en la Universidad Howard, uno de los colegios y universidades históricamente más importantes de la nación, que ella ha descrito como una de las experiencias más formativas de su vida.

Pero desde el principio, como su amiga la Sra. Rosario-Richardson atestigua, mostró las habilidades que le permitieron ser una de las pocas mujeres que rompió barreras.

“Muestra claramente su personalidad. Siempre ha tenido esa risa, también ha tenido sentido del humor, ha tenido sentido del ingenio, incluso en el contexto de un debate universitario, para transmitir esos puntos”.

Donald Harris y Shyamala Gopalan crecieron bajo el dominio colonial británico en lugares opuestos del planeta. Ambos llegaron a Berkeley anhelando una formación profesional y formaron parte de un círculo intelectual que moldeó el resto de sus vidas. Los padres de Kamala.

Kamala Harris: cinco cosas que todo emprendedor puede aprender

  1. Ella se alimenta de lograr su propósito

Los mejores emprendedores son los que entienden que el propósito, no el ego, crea motivación que aguanta la prueba del tiempo y crea los lazos que unen. Harris fue criada en la era de los derechos civiles por una madre que les enseñó a sus hijas que su trabajo era crear verdadera equidad en un mundo desigual, con un interés particular en las mujeres, los niños y las poblaciones subrepresentadas. Con el fin de hacer su parte para acabar con los prejuicios sistémicos, Harris se dio cuenta en la escuela primaria de que quería ser abogada y luchar contra la injusticia desde dentro y fuera del sistema.

  1. Emplea una mentalidad disruptiva

Harris estudió economía y ciencias políticas en la Universidad de Howard, lo que le dio la mentalidad básica de un emprendedor: la visión de un sistema sobre el poder, cómo funcionan las cosas y distinguir los síntomas de las causas fundamentales. Desde esta perspectiva, Harris pudo desmantelar los status quos ineficientes, ineficaces e inequitativos que ya no sirven al mundo en el que existen. Por ejemplo, durante los primeros tres años como fiscal de distrito de San Francisco, la tasa de condenas aumentó del 52 por ciento al 67 por ciento. A través de su programa Back on Track, Harris pudo reducir la ocurrencia de reincidencia al ofrecer educación práctica a las personas condenadas por cargos no violentos y de tráfico de drogas de bajo nivel en lugar de prisión. El resultado fue asombroso; después de sólo dos años, solo el 10 por ciento de los participantes reincidieron, en comparación con la tasa del 53 por ciento que tenía anteriormente. Y desde una perspectiva económica, el programa ahorró mucho dinero al estado.

  1. Prefiere el progreso sobre la perfección

Si bien este es un consejo común para los empresarios en todo el mundo, la verdad es que las poblaciones subrepresentadas a menudo no pueden darse el lujo de cometer errores. El sesgo sistémico nos ha condicionado a cada uno de nosotros a creer que las mujeres deben ser juzgadas en función de definiciones binarias de perfección e imperfección. Además, las mujeres suelen ser contratadas por su experiencia, mientras que sus pares masculinos son contratados por su potencial. Cuando Harris reprobó el examen de la barra la primera vez, se quitó el polvo y tomó la prueba nuevamente, pasando la segunda vez. Y mientras estaba en la universidad, en lugar de concentrarse en perfeccionar su camino en el campo legal, al igual que Mark Zuckerberg y Bill Gates, jugó durante la universidad trabajando en varios puestos de nivel de entrada en la FTC, la Oficina de Grabado e Impresión y la oficina de la antigua California Senador Alan Cranston.

  1. Aprovecha la verdadera inclusión para cocrear un mundo mejor

Harris parece poseer la capacidad de construir relaciones que unen independientemente de quién esté en la sala. Abrazó su herencia jamaicana y se sintió como en casa en la comunidad predominantemente afroamericana y económicamente desfavorecida en la que se crió, mientras que también creció para sentirse completamente cómoda con personas de influencia y poder. Con frecuentes viajes a la India para visitar a la familia, la comunidad del sur de Asia la abrazó debidamente. A través de su hermandad en Howard, Alpha Kalpa Alpha, se unió a sus hermanas para protestar contra el apartheid y colaboró ​​para crear un programa para orientar a niños de comunidades desfavorecidas. Como fiscal, se convirtió en la voz de esas comunidades desatendidas. Se enfrentó a colegas que maldecían a los miembros de las pandillas para que pudieran ver a los delincuentes como seres humanos y no solo como delincuentes que usan cierta ropa y vienen del lado equivocado de la ciudad.

  1. Ella cultiva una base personal sólida

Harris, como muchos fundadores de startups, ha elegido un camino que no es propicio para los débiles de corazón. Desde SoulCycle hasta ver reality shows durante los entrenamientos en la cinta, Harris comprende que tiene que abastecer su mente, cuerpo y espíritu para enfrentar barreras significativas. Su amor por la buena comida y la buena compañía, incluida su familia unida y amigos de toda la vida, le brindan el apoyo para superar circunstancias de alto riesgo y alto perfil, al tiempo que la mantiene enfocada en lo que es importante: crear los cambios materiales en el mundo que ella quiere hacer.

Fuente:

https://gestion.pe/fotogalerias/kamala-harris-cinco-cosas-que-todo-emprendedor-puede-aprender-noticia/?ref=gesr

https://www.bbc.com/news/election-us-2020-53728050

https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/12/las-seis-razones-por-las-que-joe-biden-eligio-a-kamala-harris-como-su-companera-de-formula-y-lo-que-significa-esto/

 LINKS DE VIDEOS COMPLEMENTARIOS:

33 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo. La vicepresidenta Kamala Harris de EE.UU., reconoció que siente una gran responsabilidad para hablar con voz firme en nombre de aquellos que aún viven excluidos y prometió que luchará por la igualdad de todos los estadounidenses.
    Este comentario fue elaborado por Keiner Flores Leuyacc

  2. Kamala Harris llegó a la vicepresidencia, pero no debería considerarse un hito histórico ya que EE.UU. es un país avanzado en términos generales, y una sociedad así no hace distinción de géneros, lo que si me dejó sorprendido es como su madre la inculcaba desde pequeña, sólo personas fuertes pueden criar a personas fuertes, sin duda esto quedará en los anales históricos, pero repito, no es un hito, ya que ya han habido mujeres gobernantes en países incluso tercermundistas.

  3. Las mujeres hoy en dia desempeñan un valor muy importante y en destacados cargos, un mérito enorme para la sociedad en que nos vemos envueltos y que le lejos de toda idiosincracia y de todo estereotipo se abren puertas así mismas, buscando un mejor desarrollo personal y profesional. No cabe duda que Kamala Harris a marcado un hito en la historia, ocupando el cargo de primera vicepresidenta, en uno de los países más convulsionados y observado desde todos los ángulos como lo es EE.UU, sin duda alguna este gran logro mejorará nuestra perspectiva sobre la feminidad en altos cargos, asi como mejorar y aceptar que ellas también son un pilar fundamental en toda una revolución a futuro de un país.

  4. La llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos se valora como un hito en la historia de ese país. Harris será la primera mujer en ocupar el cargo, además de la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática. Muchas primeras veces que se suman a sus anteriores hitos como fiscal general de California y senadora por ese mismo estado. Me gusto la frase que dijo “Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”, dijo Harris en su discurso

  5. ¡Excelente artículo! Kamala Harris hace historia como la primera mujer, la primera afroamericana hija de inmigrantes en llegar a la Vicepresidencia de los Estados Unidos.

  6. La primera mujer vicepresidenta y una de las primeras mujeres negras en el Senado cumple todos los requisitos: hija de inmigrantes, perfil moderado e historial pionero

  7. “La representación importa” es una frase muy repetida estos días en Estados Unidos.
    Se oye expresarla con emoción a muchas de las personas que hablan sobre la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de ese país, calificada como histórica casi de forma unánime.
    Kamala Harris expresa, “Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”, enfatizó Harris en su discurso, para luego añadir: “Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades”.
    Su ascenso a la vicepresidencia, puesto clave en la política norteamericana, permite enviar el mensaje a los ciudadanos de ese país que no importante no habrá distinción de género o raza para que puedan ocupar importantes puestos.

  8. Podemos observar como el empoderamiento de la mujer ha llegado a grande escenarios como es el caso de KAMALA HARRIS siendo la primera mujer en tomar el cargo de vicepresidente de EE.UU. causando tal furor entre toda la población femenina. En el cual dijo lo siguiente; “Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última”, para luego añadir: “Porque cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades”. Esta en nosotras misma llegar a cualquier puesto que nos propongamos, nunca debemos rendirnos ni bajar la cabeza cuando nos digan que no podemos en vez de eso debemos demostrar de lo que estamos hechas, de haremos y lograremos como le dijo su mama a Harris “podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”. Así que asegurémonos de no ser la ultima en nuestros sueños.

  9. Nadie duda de la capacidad y la idoneidad de Kamala Harris para optar a la vicepresidencia de EEUU, haciendo ticket con el candidato demócrata Joe Biden. La avalan su sólida formación en Ciencias Políticas y Económicas, su experiencia en varios niveles de la Administración y su brillante pasado como la primera mujer fiscal general de California, donde destacó por su firme lucha contra el crimen. No en vano, hasta que decidió retirarse, fue la rival más dura con la que tuvo que enfrentarse Biden en las primarias presidenciales. Su elección, supone, por tanto, un acierto, ya que la trayectoria y los méritos por los que ha sido designada han hecho reaccionar virulentamente a Trump.

    Sin embargo, su nombramiento es también el reflejo de la paulatina sustitución en la política norteamericana de las ideologías por las cuestiones identitarias.

  10. Esa elección abre posibilidades para las niñas estadounidenses de que pueden llegar a altos cargos políticos. Y que se puede acabar con el machismo que existe ahí. No cabe duda que kamala tiene todas la cualidades y capacidades para estar en el cargo de vicepresidenta considerando que todo fue logro de ella y de su esfuerzo.
    ahora es un modelo a seguir para muchas mujeres.

  11. Kamala Harris hace historia como la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de EE. UU. La primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática-americana. Todos estos hitos son los que rompe de una sola sentada Kamala Harris al ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos, el segundo puesto más importante de la política del país y la mano derecha del mandatario más poderoso del mundo. Me parece una buena noticia para que las mujeres puedan observar y entender que nosotras también al igual que los varones tenemos posibilidades y somos capaces de ejercer un cargo tan importante.

  12. Sería bueno extender su plan de gobierno con Biden. En una entrevista internacional:
    P: Pasando al plano personal, ¿cuál es el mayor obstáculo al que se ha enfrentado como mujer y cómo lo confrontó? ¿Qué aprendió de esa experiencia?
    R: Esto es lo que suelo decirle a la gente joven a la que doy consejos. Romper barreras no significa que comiences en un lado de la barrera y simplemente aparezcas en el otro lado de la barrera. No funciona así. Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces.
    No podemos dejar de luchar. Y siempre tenemos que recordar que, aunque a menudo entremos en una sala y seamos los únicos allí que tienen la misma apariencia que nosotros -ya sea por género, raza o experiencia vital- nosotros no estamos solos en esa sala. Porque cuando entramos en esa sala lo hacemos con todo el poder de aquellos que nos han ayudado y que, a veces, incluso nos han dado un empujón hacia adelante. Y entonces, es nuestra responsabilidad expresarnos con voz firme, con total autoridad y hablar en nombre de los que todavía han quedado fuera de la sala.
    Esto demuestra una gran personalidad.

  13. Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció Efe que romper barreras a veces duele y te hace sangrar, pero aseguró que siempre “valdrá la pena, todas y cada una de las veces”. Harris siente una gran responsabilidad para hablar con “voz firme” en nombre de aquellos que aún viven excluidos y prometió que si llega a la Casa Blanca luchará por la igualdad de “todos” los estadounidenses. Una mujer que será protagonista de la historia universal de los años veinte del siglo XXI. Excelente artículo.

  14. Una mujer de una oratoria e inteligencia brillante que dara mucho que hablar en política internacional. excelente artículo.

  15. una trayectoria extraordinaria de una modelo de personalidad y firmeza. Harris es una mujer pionera y de hitos en Estados Unidos. Durante su vida como servidora pública hay dos nombramientos en su carrera que son trascendentales para su figura como política. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Harris ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014. En 2016 se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unido. En 2019, consideró en declaraciones al diario The Washington Post que no se debería encajar a los políticos en compartimentos según su color o su historial.

  16. “Mi madre me decía a menudo: ‘Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última’”. Una mujer científica y política ejemplar y que marcara historia en el mundo. La enseñanza moral que le dió asu madre la marco para siempre.

  17. Felicito a las señoritas emprendedoras Anel Marcela Carrasco Ramos, Isabel Araceli Carbajal Lévano y Marcia Antuanet Sánchez Romero. Analistas de Investigación y Desarrollo de Mercados de Innov@s UNFV, por incursionar en temas de investigación académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s