23.3 C
Lima, Perú
jueves, abril 11, 2024
Kung fu shaolin en el Perú continuadores del arte milenario de autodefensa...

Kung fu shaolin en el Perú continuadores del arte milenario de autodefensa y meditación en vida de celibato

1294
28

HISTORIAS

 

Kung fu shaolin: quiénes son los herederos de este milenario arte marcial en Perú

Kung fu shaolin: quiénes son los herederos de este milenario arte marcial en Perú

El kung fu, milenario arte marcial nacido en China, se extiende por los distintos rincones de nuestro país. Son cada vez más los jóvenes peruanos que se sienten atraídos por esta disciplina que combina técnicas de autodefensa y meditación, a pesar de que su federación deportiva los tiene en el olvido.

El idílico paisaje parece sacado de alguna ciudad del interior de China, pero está ubicado en San Jerónimo de Surco, a solo 75 kilómetros de Lima. Allí, a un lado de la catarata el Huanano y rodeados por la espesura del bosque, una veintena de jóvenes, hombres y mujeres, ejecutan una serie de coreografías sobre rocas. Con sus movimientos y posturas, y un alto nivel de concentración, dan forma a los cinco animales tradicionales del kung fu shaolin: el tigre, la grulla, el leopardo, la serpiente y el dragón. Todo muy místico. Todo muy espiritual.

“En estos retiros, lo que buscamos es adiestrarnos tanto mental como físicamente”, dice Walter Zuazo, gran maestro de kung fu tradicional y guía del grupo. “El objetivo de esta disciplina es aprender a defendernos y alcanzar la perfecta comprensión de uno mismo, no atacar ni pelear. Por eso es tan importante para nosotros la meditación. Vivir el presente y no estar pensando en el pasado o en el futuro, porque eso crea desequilibrio”.

Walter, peruano de nacimiento, es el primer latinoamericano que ostenta el título de monje de shaolin. Antes era un destacado artista marcial que tuvo que irse del país por falta de apoyo. Ganaba medallas en Argentina, Canadá y EE. UU., hasta que la vida espiritual y de recogimiento lo llevó por una senda más reflexiva. En octubre del 2010 fue ordenado monje en el templo shaolin de Nueva York, luego de instruirse durante una década. Tras su graduación, recibió un nuevo nombre: Shi Heng Yi. Y la misión de expandir la filosofía del kung fu en nuestro continente.

Walter Zuazo (shi heng yi, a la izquierda) se graduó como monje shaolin en nueva york. Él dicta clases de kung fu en el parque María Reiche, en Miraflores.
Walter Zuazo (shi heng yi, a la izquierda) se graduó como monje shaolin en nueva york. Él dicta clases de kung fu en el parque María Reiche, en Miraflores.

 

Para convertirnos en monjes de shaolin −explica Zuazo−, hay que alejarnos del estilo de vida al que estamos acostumbrados. “Cuando recibimos la orden, nos comprometemos a llevar una vida de celibato. Además, rechazamos todo tipo de posesiones materiales y el consumismo. No bebemos alcohol, no fumamos ni comemos carne animal”.

El uso de armas en este deporte (espada, sable, palo, lanza) se hace con la finalidad de lograr una mejor psicomotricidad en los alumnos.
El uso de armas en este deporte (espada, sable, palo, lanza) se hace con la finalidad de lograr una mejor psicomotricidad en los alumnos.

Esa manera de visualizar las cosas, más austera y menos mundana, es la que Walter les inculca a sus discípulos. Uno de ellos es Joshua Tola (15), quien decidió practicar kug fu shaolin motivado por su hermana menor, Victoria (11), gran aficionada a las artes marciales. “Lo que más me ha dado este deporte es fortaleza mental. Antes me costaba levantarme temprano, pero ahora lo hago con todo gusto. Si uno se mentaliza, es posible lograr todo lo que se propone”, sostiene el adolescente.

Las técnicas de meditación en el kung fu provienen principalmente del budismo.
Las técnicas de meditación en el kung fu provienen principalmente del budismo.

En el kung fu, los colores amarillo, naranja y azul suelen corresponder a los principiantes o novatos. El color negro, por su parte, corresponde al nivel avanzado. “Sé que recién estoy comenzando y que el camino es largo, pero mi objetivo es mantener la práctica del kung fu shaolin el resto de mi vida”, concluye Joshua.

TRADICIÓN ANCESTRAL

El kung fu tiene una historia que se remonta a más de 1.500 años. Existen distintas versiones sobre su origen, pero la más conocida es la de un monje hindú que llegó al templo shaolin ubicado en la montaña de Lohan, cerca de la ciudad de Chengchou, en China. Ahí desarrolló un sistema de ejercicios basado en los movimientos de animales, en combinación con algunas técnicas de meditación provenientes del budismo.

Al Perú, el kung fu llegó con la primera migración china, durante el primer gobierno del mariscal Ramón Castilla. Pero no fue hasta los años 60 del siglo XX que su práctica y su filosofía empezaron a divulgarse, en gran medida por influencia de la cultura pop. “Las películas y series influyeron mucho en la práctica del kung fu en el país. Por esa época, se estrenó la serie Kung fu y fue todo un boom”, recuerda Benjamín Gutiérrez, maestro de esta disciplina en el colegio peruano-chino Juan XXIII. A partir de entonces, abrieron los primeros centros de entrenamiento en las inmediaciones del Barrio Bhino, en el Centro Histórico de Lima.

Benjamín Gutiérrez, maestro de wushu (kung fu moderno), junto a sus alumnos del colegio peruano-chino Juan XXIII.
Benjamín Gutiérrez, maestro de wushu (kung fu moderno), junto a sus alumnos del colegio peruano-chino Juan XXIII.

En la década del 60, además, empezó a utilizarse el término “wushu” para referirse al kung fu como deporte de competencia. “Al haber muchas variantes del kung fu −más de 350 estilos son reconocidos por el Gobierno chino−, el wushu nace como un esfuerzo por estandarizar las artes marciales chinas. La idea era crear un sistema deportivo que permitiera competir a todos los practicantes de kung fu bajo las mismas reglas”, complementa Gutiérrez.

Carla Souza, alumna del colegio juan xxiii. los uniformes de gala con estampados de motivos orientales se usan principalmente en competencias.
Carla Souza, alumna del colegio juan xxiii. los uniformes de gala con estampados de motivos orientales se usan principalmente en competencias.

Desde el punto de vista deportivo, el wushu (o kung fu moderno, como también se le conoce) se divide en dos variantes: taolu y sanda. “El taolu es la escenificación de una rutina de combate, mientras que el sanda está orientado hacia el enfrentamiento uno contra uno”, explica el maestro. ¿Y el uso de armas? “Si bien fueron incorporadas para el combate, hoy se usan para el desarrollo de fuerza en los brazos y las muñecas y para propiciar una mejor coordinación del cuerpo”.

CUNA DE CAMPEONES

Aunque muchos no lo sepan, el kung fu en el Perú tuvo su época dorada en la alta competencia hace apenas unos años. En el 2019, durante la octava edición del World Kung Fu Championship, el evento más importante de esta disciplina, los peruanos Franco Vásquez y Taís Sánchez, ex alumna del colegio Juan XXIII, obtuvieron dos medallas oro en la modalidad de taolu. En total, fueron once las medallas obtenidas por la selección, que entonces era dirigida por Walter Zuazo.

Sin embargo, hoy el panorama luce complicado. “La federación peruana se encuentra inoperativa. La pandemia, entre otros factores, hizo que cerrara sus puertas. Lamentablemente, no se ve intención de formar una junta directiva”, dice Zuazo. “Al no tener un respaldo institucional, muchos talentos decidieron alejarse de las competencias. Por ejemplo, Taís Sánchez se encuentra abocada a sus estudios en la universidad, lo cual es entendible”, añade Gutiérrez.

Las primeras escuelas de kung fu en perú se asentaron cerca del barrio chino, en los 60. En la foto, maestro y discípulo practican kung fu acrobático en una casona del centro de lima, 2003.
Las primeras escuelas de kung fu en perú se asentaron cerca del barrio chino, en los 60. En la foto, maestro y discípulo practican kung fu acrobático en una casona del centro de lima, 2003. / RICHARD HIRANO

En ese contexto, jóvenes promesas de esta disciplina, como Alexandra Lung Fung (15) o Nicolás Long (14), sienten que no pueden desarrollar todo su potencial, pero no se amilanan. “El kung fu, más que competencia, es un estilo de vida. Yo me siento muy contenta de practicarlo porque me ha dado seguridad en mí misma”, nos dice Alexandra. “Desde que empecé a practicarlo, me cambió la vida. Siento que soy mejor hijo, mejor estudiante y mejor persona”, asegura Nicolás.

los retiros al aire libre tienen por finalidad “adiestrar tanto la mente como el cuerpo”, explica el maestro Zuazo. Este 1 de octubre sus alumnos estarán presentes en el perú wushu fest, en Jesús María.
Los retiros al aire libre tienen por finalidad “adiestrar tanto la mente como el cuerpo”, explica el maestro Zuazo. Este 1 de octubre sus alumnos estarán presentes en el perú wushu fest, en Jesús María.

Para que los jóvenes no pierdan ritmo de competencia, algunas de las escuelas más prestigiosas del país han organizado la primera edición del Perú Wushu Fest, que se llevará a cabo este 1 de octubre en el Centro de la Amistad Peruano China (Avenida de la Peruanidad s/n, Jesús María). Será una jornada llena de acrobacias y sanos enfrentamientos. Como diría un viejo provervio chino: “Ganará quien sabe cuándo luchar, y cuándo no”. //

 

Además…

Artes marciales en la pantalla

OPERACIÓN DRAGÓN

Estrenada en 1973 y protagonizada por el mítico Bruce Lee, esta película cuenta la historia de un agente secreto que entra a la isla de un magnate de opio para un torneo de artes marciales. La versión remasterizada se estrenó el 15 de setiembre en todos los cines UVK del Perú.

EL TIGRE Y EL DRAGÓN

La desaparición de una espada mágica es la excusa para contar una historia llena de misticismo, acrobacias y artes marciales. Dirigida por Ang Lee, esta película ganó un Óscar a mejor película extranjera.

KUNG FU

Caine, un monje shaolin, huye de China cuando su  maestro es asesinado. Este es el inicio de una de las series más aclamadas de artes marciales, la cual se convirtió en todo un suceso en la década del setenta.

KUNG FU

En 2021, la cadena HBO estrenó esta serie, que cuenta la historia de una mujer experta en artes marciales que busca proteger a su comunidad de la corrupción y el crimen organizado. Disponible en HBO Max.

Artes marciales en la pantalla

28 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ubicado en San Jerónimo de Surco, a solo 75 kilómetros de Lima. Allí, a un lado de la catarata el Huanano y rodeados por la espesura del bosque, una veintena de jóvenes, hombres y mujeres, ejecutan una serie de coreografías sobre rocas. Con sus movimientos y posturas, y un alto nivel de concentración, dan forma a los cinco animales tradicionales del kung fu shaolin: el tigre, la grulla, el leopardo, la serpiente y el dragón. Todo muy místico. Todo muy espiritual. Me gustaría conocer este grupo por ser simpatizante de las artes marciales.

  2. Este artículo artículo destaca el creciente interés por el kung fu shaolin en Perú, a pesar de la falta de apoyo de la federación deportiva. Destaca la figura de Walter Zuazo, el primer latinoamericano en convertirse en monje shaolin, y su enfoque en la autodefensa y la meditación. También se menciona la influencia de la migración china y la cultura pop en la popularización del kung fu en el país. Aunque enfrenta desafíos debido a la falta de respaldo institucional, el kung fu sigue siendo valorado como un estilo de vida que brinda fortaleza mental y transforma la vida de los practicantes.

  3. Cómo se sabe el Kung fu es parte de la cultura en China, pero a lo largo de los años se extendió por distintos puntos del mundo incluyendo nuestro país (Perú). Además para referirse a las artes marciales de origen chino basada en unos principios filosóficos de origen extremo oriental.​​
    Según Zu Azuo explicó que para convertirnos en monjes Shaolin, debemos abandonar nuestra forma de vida habitual.

  4. En la actualidad este deporte no es bien considerado por las autoridades de turno siendo este deporte una disciplina basada en unos principios filosóficos de origen oriental. Las escuelas tradicionales chinas de artes marciales, tales como el famoso monasterio de Shaolin, consideran que el kung-fu no es sólo un método de lucha (o autoprotección), sino que también es una filosofía. Así, por ejemplo en 2021, la cadena HBO estrenó esta serie, que cuenta la historia de una mujer experta en artes marciales que busca proteger a su comunidad de la corrupción y el crimen organizado. Disponible en HBO Max.

    • El articulo resalta los beneficios, particularidades asi como un poco de la historia del Kung Fu. este arte milenario permite acceder a un equilibrio físico mental en las actividades de las personas, asi lo manifiestan sus practicante. Personalmente, dentro de las experiencias narradas me gusto mucho la siguiente frase: «Si uno se mentaliza, es posible lograr todo lo que se propone”, lo que demuestra que este artes es un estilo de vida que fomenta el desarrollo personal.

  5. Se muy poco acerca de este deporte, gracias a este articulo pude comprender mejor de lo que trataba. Recuerdo que de pequeña veia peliculas de china donde las artes marciales eran lo normal, no sabia que estaban divididas o que cada una es una manera diferente de pelear. Lo mejor es que sirve de autodefensa, y si uno lo aprende puede ayudar en muchas cosas para el dia a dia. Me gusto mucho el articulo.

  6. Muy bien artículo donde se ve la importancia y beneficio de practicar el Kung fu, es bueno que se empiece a practicar en el Perú, desde los municipios incentivando este deporte sin desmerecer a las otras disciplinas, pero en el Kung Fu se refiere también a un estilo de vida, del equilibrio físico y mental, parte muy elemental para la ciudadanía peruana.

  7. Más que un deporte, es un arte, un arte milenario que se remonta a más de 1.500 años. Existen distintas versiones sobre su origen, pero la más conocida es la de un monje hindú que llegó al templo shaolin ubicado en la montaña de Lohan, cerca de la ciudad de Chengchou, en China. Al Perú, el kung fu llegó con la primera migración china, durante el primer gobierno del mariscal Ramón Castilla. Pero no fue hasta los años 60 del siglo XX que su práctica y su filosofía empezaron a divulgarse, en gran medida por influencia de la cultura pop.

  8. Me parece muy bonito la práctica de del kung fu porque ayuda a encontrar el equilibrio mental que muchas veces necesitamos, nos ayuda a dejar de lado las cosas materiales y buscar una estabilidad con lo que nos rodea. Este arte se practica muy poco en el Perú, pero al leer este artículo podemos darnos cuenta que falta apoyo para impulsar su práctica en los jóvenes, si bien es cierto hay quienes sí se sienten atraídos y manifiestan su deseo de practicar el kung fu pero a veces no encuentran el impulso que necesitan para poder practicarlo con mayor énfasis. Así como esto hay varias disciplinas que no cuentan con el apoyo de las autoridades para darlas a conocer, en el caso del kung fu hay jóvenes que lo practican como estilo de vida y logran encontrar un equilibrio en sus vidas.

  9. El kung-fu está basado en unos principios filosóficos de origen oriental. Las escuelas tradicionales chinas de artes marciales, tales como el famoso monasterio de Shaolin, consideran que el kung-fu no es sólo un método de lucha (o autoprotección), sino que también es una filosofía. Así, por ejemplo el venerable abad de Shaolin llamado Shi Su Xi afirmaba que lo fundamental en Shaolin es la filosofía, no la lucha. De allí su gran atractivo reflexivo.

  10. Me gusto mucho este artículo por todo el contenido pero desde un inicio. El idílico paisaje parece sacado de alguna ciudad del interior de China, pero está ubicado en San Jerónimo de Surco, a solo 75 kilómetros de Lima. Allí, a un lado de la catarata el Huanano y rodeados por la espesura del bosque, una veintena de jóvenes, hombres y mujeres, ejecutan una serie de coreografías sobre rocas. Con sus movimientos y posturas, y un alto nivel de concentración, dan forma a los cinco animales tradicionales del kung fu shaolin: el tigre, la grulla, el leopardo, la serpiente y el dragón. Todo muy místico. Todo muy espiritual. Me gustaría conocer este grupo por ser simpatizante de las artes marciales.

  11. Las artes marciales chinas son un componente importante de la cultura china y también están influenciadas por las diversas religiones en China. Muchos estilos fueron fundados por grupos influenciados por una de las tres grandes religiones: budismo, taoísmo e islam.

  12. El entrenamiento en artes marciales chinas consta de los siguientes componentes: conceptos básicos, formas, aplicaciones y armas; diferentes estilos ponen énfasis variable en cada componente. Además, la filosofía, la ética e incluso la práctica médica son muy apreciadas por la mayoría de las artes marciales chinas. Un sistema completo de capacitación también debería proporcionar información sobre las actitudes y la cultura china.

  13. El kung fu es un término global para referirse a las artes marciales de origen chino (wushu o quanfa) basada en unos principios filosóficos de origen extremo oriental (budismo y taoísmo fundamentalmente). Es un arte marcial de la China alrededor del 525 a.C. Sus monjes fueron perseguidos y enseñaron sus artes marciales en secreto.