Con pocos visos de solución a corto plazo, la aguda crisis venezolana volevrá previsiblemente a centrar la la agenda latinoamericana en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que comienza este martes 24, como ocurrió el año pasado, aunque en esta ocasión sin la presencia del líder chavista, Nicolás Maduro.

En un momento de tensión creciente con Colombia, el mandatario ha decidido quedarse en casa y enviará a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al canciller, Jorge Arreaza, a defender ante la comunidad internacional una “revolución bolivariana” que ya suma más detractores que socios, pese al respaldo de potencias como China y Rusia.

Al margen de las intervenciones oficiales, el problema venezolano también centrará una reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, con líderes latinoamericanos prevista para el miércoles 25, así como los contactos de los miembros del Grupo de Lima presentes en Nueva York.

Delcy RodríguezDelcy Rodríguez

La novedad este año viene en forma de siglas: las del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo de ayuda militar extranjera que doce países americanos, de los veinte que en su día lo rubricaron, han propuesto reactivar ante la amenaza que a su juicio supone la crisis venezolana para la región.

Los cancilleres de los países firmantes se reunirán el lunes en Nueva York para acordar los próximos pasos respecto a Venezuela.

De las medidas que decidan, y que pueden pasar también por la ruptura diplomática y económica con el país petrolero, la activación del TIAR sería la más extrema, ya que abriría las puertas a una eventual intervención militar.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)

Los países que abogan por activar esa suerte de OTAN americana son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela representada por la facción del presidente interino, Juan Guaidó.

El estreno de Bolsonaro

Uno de los momentos más esperados es el de la intervención del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que abrirá el martes 24 la reunión de alto nivel y se estrena en la histórica tribuna.

Precedido por un historial de declaraciones incendiarias y salidas de tono que van de la xenofobia y el machismo a la defensa del uso de armas, el discurso de Bolsonaro genera máxima atención, habida cuenta de que esta Asamblea tiene como eje central la lucha contra el cambio climático, una política cuestionada sin ambages por el brasileño.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EFE)Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EFE)

La expectación que genera el mandatario ultraderechista está agudizada por la ausencia de otros líderes que suelen dar juego en el cónclave, como Maduro o su aliado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que tampoco estará en Nueva York.

La ausencia del presidente cubano, que sí estuvo en la Asamblea el año pasado, se produce en momentos de máxima tensión entre La Habana y Washington, con nuevas sanciones que endurecen el embargo y en medio de una severa crisis de abastecimiento de combustible en la isla caribeña, que también culpa de ello a Estados Unidos.

Demonios internos: elecciones, conflicto e inseguridad

Aunque durante la última década los países americanos han repetido por activa y por pasiva su apuesta por la integración regional como factor de desarrollo, la realidad es que el escenario actual se aleja mucho de esa pretendida cohesión y Latinoamérica llega a la ONU sin agenda común y con cada país centrado en sus problemas internos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no acudirá a la que habría sido su primera intervención en la ONU. Poco amigo de foros y sin haber logrado atajar el endémico problema de la inseguridad en su país, esquiva con su ausencia las muy previsibles críticas del estadounidense Donald Trump por el problema migratorio y su defensa del muro fronterizo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, no acudirá a la Asamblea General de la ONU este año.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, no acudirá a la Asamblea General de la ONU este año.

Sí estará en Nueva York el mandatario de Colombia, Iván Duque, aunque sin mucho de lo que presumir desde la tribuna. A la volátil situación en la frontera con Venezuela se suma el fiasco de la paz colombiana rubricada en 2016 con el aplauso de la comunidad internacional y hoy más en jaque que nunca. Un nuevo ciclo de violencia sacude el país suramericano, donde una facción de conocidos exguerrilleros ha anunciado su retorno a las armas.

Los líderes de Argentina, Mauricio Macri, y Bolivia, Evo Morales, acuden a la Asamblea General en medio de sus respectivas campañas electorales, por lo que esta podría ser su última intervención en el foro.

Macri llega a Nueva York tras perder las primarias frente al peronista Alberto Fernández y con su país sacudido, una vez más, por una crisis económica que ha impactado de lleno en la población.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudirá por cuarta vez la la ONU.El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudirá por cuarta vez la la ONU.

Evo Morales, el único de los mandatarios del eje bolivariano que no falta nunca a su cita en la ONU, se juega también en octubre una cuarta reválida, envuelto en la polémica sobre la ilegalidad de su reelección, ya que la Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos.

El drama migrante

El resto de la región, y en especial Centroamérica, asiste debatida entre la eterna búsqueda de la prosperidad y los problemas medulares que les aquejan: corrupción, inestabilidad institucional, inseguridad y la sangría de la migración.

Migrantes venezolanos hacen cola para obtener permisos de residencia temporal fuera de la oficina de inmigración en Lima, Perú. REUTERS / Mariana Bazo / File PhotoMigrantes venezolanos hacen cola para obtener permisos de residencia temporal fuera de la oficina de inmigración en Lima, Perú. REUTERS / Mariana Bazo / File Photo

Este último asunto será con seguridad, junto a Venezuela, uno de los temas recurrentes en el foro multilateral, entre la obvia imposibilidad hasta el momento de los países emisores y de tránsito de frenar las oleadas de migrantes en busca de una vida mejor, y la presión de la administración estadounidense para evitar acogerlos.

Por el momento ya se ha confirmado que Donald Trump se verá con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuyo país perfila un acuerdo migratorio para recibir a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera de EE. UU., y que completen el trámite desde El Salvador.

(Por Lorena Cantó para EFE)

Referencias: Tomado de Infobae.                                                                                   

Cortesía: Instituto de Comunicación Política y Gobierno – ICPG                  Imagen: La Asamblea General de la ONU (Reuters)

Vídeo: Discurso completo de Trump en la Asamblea General de la ONU 2019. Fuente: NTN24. 

Vídeo: RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS. Fuente: El Arte De Servir.

 

46 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Venezuela y su crisis serán uno de los primordiales temas, por echo que también afecto al sistema económico de la región. Otros casos a tratar son el de Argentina y Colombia que son problemas latentes, que en cualquier momento explotan repercutiendo a países vecinos. Es de vital importancia, que los países miembros participen en esta asamblea de las Naciones Unidas y asi puedan plantear soluciones para el bien de la región.

  2. La oportunidad es única: reunidos en un mismo lugar durante días, tras meses de agendas cruzadas, declaraciones enfrentadas, alianzas y estrategias geopolíticas, los líderes de más alto nivel se ven las caras y es entonces cuando los dardos y los elogios atraviesan la sede de la ONU en Nueva York.

  3. Ante los jefes de Estado o cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, Trump dijo que pertenecen a una “coalición histórica” de 55 países que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela.
    Pero los miembros de esa coalición siguen sin alcanzar la gran meta que se fijaron más de medio año atrás, que es retirar del poder al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien consideran un dictador, para lograr “elecciones libres” en el país.

  4. El tema de la crisis en Venezuela ha traído consigo numerosos problemas que afectan distintas regiones de América Latina. Uno de ellos es la enorme migración que les ha tocado afrontar a los países más cercanos, la cual incrementó la inseguridad y las enfermedades. Las políticas implementadas en Venezuela con tendencia socialista como la estatización de empresas privadas, han tenido nefastos resultados a largo plazo y dio lugar a la crisis económica. No solo el caso Venezuela será tratado, sino también otros problemas que hay en otros países como México, Colombia, Argentina, etc; que también están por convulsionar y hacer colapsar el sistema económico Latinoamericano así como propiciar la intervención militar. Considero que todos los mandatarios deberían asistir y no evitar ir a la reunión de las Naciones Unidas ya que se trata de temas de gran importancia.

  5. Los países que conforman los estados miembros de la ONU están llamados a participar de esta Asamblea General organizada por las Naciones Unidas.
    Ya que en esta ocasión se tocaron temas de mucha relevancia, que se tienen que investigar para poder plantear escenarios futuros positivos.
    Especialmente se tocó la situación de Venezuela y la crítica situación que enfrenta debido a la mala gestión de sus mandatarios.

  6. Actualmente son varias los países de latinoamericana, que están en el ojo de la tormenta por situaciones políticas y sociales que se origina por una ineficiente gestión por partes sus representantes políticos, como Venezuela, Ecuador, Chile y nuestro país, y es aquí donde el la ONU juega un papel importante, ya que el propósito de las Naciones Unidas, es mantener la paz y la seguridad internacionales con tal fin de tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz y conflictos sociales que amenazan nuestro país. Es esta asamblea realizada cada año que busca un bienestar general con base a principios de justicia y de derecho internacional.

  7. Cada año los países que participan en la ONU, con el objetivo de conversar sobre los nuevos problemas que suceden en cada país, sobre política, economía, social, es muy importante brindar las mejores soluciones de alternativas para que puedan resolver cada inquietud, problema en cada país, como, por ejemplo, nuestros hermanos venezolanos, chilenos y ecuatorianos y mexicanos,

  8. Llegó el momento de reanudar las negociaciones entre EEUU e Irán”, dijo Macron, que apuntó que en este diálogo también deberían participar los países que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con el país centroasiático y los Estados de la región afectados por la crisis.
    El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó este martes que el mundo “no puede permitirse” una guerra en el Golfo Pérsico, y urgió a la moderación. “Nos enfrentamos a la alarmante posibilidad de conflicto armado en el Golfo, cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse”. Es una equivocación asegurar que la Amazonía es patrimonio de la humanidad, y es una equivocación, como los científicos afirman, decir que nuestro bosque es el pulmón del mundo.

  9. La asamblea que se realiza todos los años en la ONU es para hablar sobre los problemas sociales que están pasando alrededor del mundo y uno de los temas más comentados este año fue sobre cómo podrían ayudar a Venezuela por la crisis que está pasando. Esa asamblea ayuda a sensibilizar a la opinión pública sobre los acontecimientos que se están dando alrededor del mundo, y no solo ver como solucionarlos sino también reflexionar sobre estos, así como las cuestionadas frases del nuevo presidente de Brasil sobre temas como homosexualidad, violencia, trabajo den las mujeres, etc.

  10. La crisis mundial esta por explotar tanto política (Venezuela), económico (países con pobreza extrema), social (países con altos índices de xenofobia) la solución es lo mas simple que hasta un estudiante de colegio puede decirlo. Es la unión de los países primer mundista y segundo mundista como lo es Estados Unidos y Rusia respectivamente, pero si no se da hasta la solución más increíble no puede resolverlo. Ellos actualmente son los pilares del mundo y si ellos no están bien política y socialmente , todos estamos perdidos.

  11. ante la conyontura mundial muchos países que abogan por activar esa el panaroma poitco y macroeconicmo que plantea la OTAN americana son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela representada por la facción del presidente interino, Juan Guaidó. el maximo referente de la derecha venezolana.

  12. Desde el momento que se implemento esta Asamblea de la ONU resulto de importancia para brindar las mejores alternativas de solución para los problemas que aparecen en el mundo, cada país año en año enfrenta una diversidad de problemas así como las nombradas en este articulo, cada tema es mas importante que la otra pero todos tienen algo en común, brindar calidad de vida a cada uno de las personas.
    Los temas brindados en esta oportunidad son cada vez mas fuertes y difíciles de resolver, comenzando por el de Venezuela.
    Todos debemos unirnos y mostrar empatía ara que así se pueda solucionar cada uno de los temas de ka mejor manera.

  13. Los países que abogan por activar esa suerte de OTAN americana son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela representada por la facción del presidente interino, Juan Guaidó.

  14. Como se plantea aquí, la crisis venezolana dará lugar a una nueva asamblea de la ONU, donde se tocarán temas de gran relevancia para nuestro continente. La medida del TIAR es una de las que causarán más revuelo ya que se trata de un mecanismo militar. Además, es imprescindible hablar de la migración venezolana, y su situación económica y política. Lo preocupante aquí es que, en la actualidad, los países de la región tienen sus propios problemas internos sin resolver y a los que deben prestar igual atención; pero esperemos que puedan concentrarse en resolver los asuntos prioritarios en primera instancia.

  15. Es cierto que la Asamblea convocada por la ONU es de suma importancia y ayuda a los distintos paises que tienen problemas, pero como se menciona en el articulo y quisera recalcar es que no hay una agenda común para America, los distintos paises de la region hoy en dia combaten problemas internos que necesitan una adecuada gestion, aun asi es de suma importancia y necesidad que los liederes politicos asistan y debatan los problemas que tienen en comun como la migracion.

  16. La convocatoria de la Asamblea de ONU es muy urgente, ya que los países que los integran están pasando por una crisis no solo económicamente o político, sino social como lo que esta pasando el Perú con la migración de las masas venezolanas, actualmente no hay país que no sufra de las migraciones. En EEUU el presidente Donald Trump busca una solución con el muro fronterizo contra las masas migratorias. Se observa mucha inestabilidad de los países y la convocatoria es para da una solución o prevención para lo que se viene.

  17. Las asambleas que realiza la ONU son fundamentales ya que se debate y se plantean bases de solución a los problemas que se presentan en los diversos países, que son en la mayoría de veces muy alarmantes tanto que necesitan la intervención de otros medios ya que no pueden manejarlo internamente.Es importante que todos los líderes políticos sean participes de esta reunión, sin embargo algunos prefieren aferrarse al individualismo como también en otros pesan más los problemas nacionales que se puedan suscitar.
    Dandosé una penosa situación ya que el objetivo es la integración de estas naciones que pretenden crear un escenario óptimo para aquellos que lo necesitan como el caso de la oleada de migrantes venezolanos que se han dado en países latinoamericanos.

  18. La septuagésimo cuarta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas es un tema de gran relevancia en todos los países tanto potencias como países subdesarrollados ya que en ella se abordan temas de impacto social económico y políticos en los cuales los países contribuyen para lograr una estabilidad mundial.

  19. Este nueva convocatoria de la ONU , nos demuestra como estos paises que actuaente se encuentran en crisis no se presentan, pero nolo vemos crisis de migraciones sino economicas, la.corrupción ha ido abarcando de manera tan rapida ,lo complicado es que esta ocurriendo , no hay pais que no tenga problemas con sus mandatarios y ademas el Perú pas un momento dificil,debemos ver que sucede con sociedad.

  20. La agenda de américa latina en la ONU es de suma importancia ya que ahi se habla sobre temas relevantes como Venezuela, Amazonas, Acuerdos migratorios. Es bueno que se lleve a cabo este tipo de reuniones ya que logra concientizar a la gente y nos permite tomar acciones para bien.
    Como ciudadanos debemos estar al tanto de las realidades dentro y fuera de nuestro pais,

  21. Las realidades de los países son diferentes, las inclinaciones políticas del que los gobierna también. Solo centrándonos en el caso de Trump, y siendo imparciales, se sabe que el nacionalista, por ello lanza esas acusaciones contra china y el desempleo en su país, pero ello no quiere decir que este equivocado. Si bien su proceder es abrupto, el beneficio de su población es alto. Por otro lado hablamos de una globalización, un apoyo entre naciones, no solo por el bien común, si no también, por el planeta. En mi opinión el proceder de Trump debe ser porcentual con los objetivos planteados, y no, un no rotundo.

  22. En la asamblea de la ONU se habla sobre todos los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo de los años, aquellos que tienen un mayor efecto en la sociedad de la mayoría de países involucrados.
    Son situaciones como la de Venezuela, la enorme migración que se ha dado lugar alrededor de todo latinoamerica, las opiniones del presidente Bolsonaro sobre el cambio climático -que queramos o no, siendo él la cabeza de un país grande como Brasil, lo que opine repercutirá de una u otra manera en sus acciones, y con ello en las consecuencias que tengan estas para el mundo-, las cuales deben ser discutidas con el fin de llegar a una solución, o al menos a sentar las bases de una.

  23. es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.Por ello es bueno estar actualizado de toda la problemática mundial que se presentan. Debemos estar bien informados, ese es el mérito n de Innovas con los emprendedores juveniles.

  24. Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno participaron este semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.Se discutieron los grandes desafíos mundiales que los jóvenes debemos ampliar para mayor conocimiento y cultura de emprendimientos. Un artículo que sensibiliza y educad.

  25. Agradecemos a todos los comentaristas por darnos su punto de vista y su apreciación crítica en esta tribuna de jóvenes libres.

  26. Esta asamblea que tuvo una gran cantidad de puntos a tratar por los múltiples problemas que ha ocurrido por estos últimos años. Cada líder de país mostró su punto de vista frente al multilateralismo, al cambio climático donde hubo cuestionamientos por algunas partes y un apoyo por otras partes, pero sin duda sigue habiendo ese problema de intereses en donde muchos países se sienten presionados por la fuerza norteamericana que desea controlar la economía. Para todo país que busca bienestar pero sin la influencia de estas grandes superpotencias es un cambio necesario para tener una libertad económica nacionalista.

  27. Este evento diplomático busca un debate general capaz de encontrar sinergias en las acciones que ha emprendido cada Estado miembro, y acercar las diferencias que entrañan el interés nacional de cada uno desde su particularidad, o desde su regionalidad, y convertirlo en una oportunidad, la cual debe encajar en este multilateralismo al que hemos sido llamados, para encontrar soluciones tangibles por el bien común.

  28. Resalto este artículo con el tema “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”, todos los Estados miembros están llamados a participar en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas. Un evento que finalizo con temas que hay que investigar para diseñar escenarios futuros favorables.
    Un artículo que sensibiliza a la opinión pública.

  29. La intervención peruana de Vizacarra, un presidente inoperante ante la pobreza y la anemia. Sólo en Lima el 47% de niños están anímicos. Salio a hablar de nuevas elecciones inconstitucional sabiendo que el Congreso encarpeto su pedido de nuevas elecciones. Quiso sacar partida con: Todos los ex presidentes de Perú están presos o enfrentan causas judiciales. Pero el actual mandatario, Martín Vizcarra, dijo este martes que confía en que las cosas cambien, al llamar a una “cruzada mundial” contra la corrupción, que ha provocado “el hartazgo” de los ciudadanos.
    “Los altos niveles de corrupción e impunidad que existen en varios países constituyen un riesgo latente para el futuro de la democracia y la gobernabilidad”, y son “una fuente de hartazgo para la ciudadanía”, dijo Vizcarra en su discurso ante la Asamblea General.
    Su predica fue criticada porque el también tiene 47 procesos penales y responsabilidad muy grave por el aeropuerto Chincheros.
    Es solo un humilde punto de vista.

  30. Para la comunidad universitaria de emprendedores es muy importante seguir los acuerdos de la ONU respoecto a la novedad este año viene en forma de siglas: las del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo de ayuda militar extranjera que doce países americanos, de los veinte que en su día lo rubricaron, han propuesto reactivar ante la amenaza que a su juicio supone la crisis venezolana para la región.
    Esta crisis venezolana altera los negocios internacionales de la región. Por ello nuestro gran interés por estos temas.

  31. Lo bueno de esta Asamblea fue que no participo el dictador Maduro. su Canciller hizo el ridículo defendiendo el chavismo y la revolución cubana, se respalda cobarde mente detrás de Rusia y los fundamentalistas musulmanes. No hablo nada sobre la crisis de gobierno y de los inmigrantes venezolanos que huyen por millones. El presidente brasileño aprovechó su intervención para pedir “respeto” para la soberanía de su país en la Amazonía. Asimismo, sobre los cientos de incendios que afectaron a esa región, y que grupos ecológicos atribuyeron a una supuesta falta de acción de su Gobierno, Bolsonaro insistió en que hubo una campaña de “desinformación” creada por ONG y que llegó a animar algunos sentimientos “colonialistas” que persisten en el mundo.
    Es bueno el debate y el diálogo entre todos los países del mundo. Son partee de la negociaciones internacionales.

  32. Este artículo me permitió investigar algunas intervenciones en las Naciones Unidas. Resalto lo siguiente: El presidente brasileño aprovechó su intervención para pedir “respeto” para la soberanía de su país en la Amazonía. Asimismo, sobre los cientos de incendios que afectaron a esa región, y que grupos ecológicos atribuyeron a una supuesta falta de acción de su Gobierno, Bolsonaro insistió en que hubo una campaña de “desinformación” creada por ONG y que llegó a animar algunos sentimientos “colonialistas” que persisten en el mundo.
    “Es una equivocación asegurar que la Amazonía es patrimonio de la humanidad, y es una equivocación, como los científicos afirman, decir que nuestro bosque es el pulmón del mundo. Apoyándose en esas falacias, algunos países, en lugar de ayudar, han seguido las mentiras de los medios de información y se han comportado sin respeto y con un espíritu colonialista”,

  33. Luego de Asamblea ONU recuerdo bien La crisis iraní ha irrumpido con fuerza en la semana de la Asamblea General, desatando discursos contrapuestos. Desde la agresividad de Trump hasta las llamadas al diálogo del presidente francés, Emmanuel Macron.
    En su discurso de apertura, Trump defendió que “todas las naciones tienen el deber de actuar” contra los “ataques violentos” de Irán, en referencia a las agresiones contra dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita el 14 de septiembre de la que Estados Unidos responsabiliza a Teherán, que lo ha negado rotundamente.
    En otro extremo, Macron, aunque también responsabiliza de los ataques contra la petrolera Aramco a Irán, instó a Washington y a Teherán a que reanuden sus conversaciones.

    Es la hora de reanudar las negociaciones entre EEUU e Irán”, dijo Macron, que apuntó que en este diálogo también deberían participar los países que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con el país centroasiático y los Estados de la región afectados por la crisis.
    El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó este martes que el mundo “no puede permitirse” una guerra en el Golfo Pérsico, y urgió a la moderación. “Nos enfrentamos a la alarmante posibilidad de conflicto armado en el Golfo, cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse”, señaló Guterres.
    “Ningún Gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán”, dijo.
    Buen artículo para el debate.