Por:  Fabiola Mejías Cavero y Diego Ramírez Libias. Analistas de investigación de mercados de Innov@s – UNFV

Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida. Hipócrates

La enfermedad del Alzheimer es neurodegenerativa y crónica, siendo la causa más común de demencia en personas de 60 años. Una persona que padece esta alteración, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro y una pérdida progresiva de una sustancia vital llamada  acetilcolina. Hoy en día no tiene cura y el tratamiento con fármacos solo ayuda a mitigar sus síntomas pero no detiene su desarrollo.

Del mismo modo, no existe una dieta para su cura, sin embargo, es posible que una alimentación apropiada ayude a prevenirla y mejore el pronóstico para los que ya la padecen.

¿Han oído acerca de la dieta para el tratamiento de  la presión arterial o para la salud del corazón? Cuando de proteger la salud del cerebro se trata, la alimentación puede ser lo mejor. Entonces, la ingesta de nutrientes como el ácido graso DHA y la vitamina E contribuyen a retrasar los efectos de la enfermedad, ya que poseen importantes nutrientes que ayudan al desarrollo del cerebro y la pérdida de la memoria.

Los 10 alimentos que cooperan en incrementar el poder del cerebro y, en consecuencia, disminuir la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer:

  1. Salmón salvaje, atún, sardinas

La American Heart Association aconseja comer pescado al menos ocho veces por mes, porque contiene omega-3 los ácidos grasos. Especialistas mencionan que estos alimentos desaceleran en un 10 % el deterioro cognitivo .

“El concepto principal es que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 crea BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), una proteína entre células nerviosas que ayuda a aumentar la resistencia entre las conexiones”, dijo Michael González-Wallace, autor de “Body Súper Súper Cerebro“.

2. Espinaca, col y nabo, espárragos

Las verduras de hojas verdes y tallos leñosos (como los espárragos) son ricos ácido fólico. El ácido fólico mejora la función cognitiva que disminuye el riesgo de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a estudios. Comer estas verduras crudas les da un mayor provecho.

3. Huevos

Existen diversas opiniones acerca del uso de este producto en la dieta pero algunos científicos concluyeron que son una buena fuente de colina, que es una vitamina B que ayuda a la mejora de la memoria. Se debe consultar al médico y comerla con moderación para un buen estado de saludo.

Es de precisar que La colina es un nutriente esencial soluble en agua. La colina es un nutriente importante para que todas las células funcionen de manera normal. Los humanos necesitan colina en su dieta para poder llevar a cabo una vida normal, ya que esta es indispensable para la síntesis de componentes esenciales de membranas y es una fuente importante de grupos metilos. Existen diversas opiniones acerca del uso de este producto en la dieta pero algunos científicos concluyeron que son una buena fuente de colina, que es una vitamina B que ayuda a la mejora de la memoria. Las fuentes alimentarias más destacables son: la yema de huevo, el hígado, la soja, la carne, la leche y los cacahuetes. También se encuentra en alimentos como la lechuga y las coles. Se debe consultar al médico y comerla con moderación para un buen estado de saludo.

4. Aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas

Apoyan al corazón y al buen funcionamiento del cerebro. Existe un componente del aceite de oliva, oleocanthal, que ayudaría a deshacer una proteína tóxica en unión de los nervios del cerebro. “Concluimos que la mayor adherencia a la dieta se asoció con una reducción en el riesgo del Alzheimer”, dijo un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.

Una mención aparte es el aceite de oliva, base de la dieta del Mediterráneo, especialmente desde la antigua Grecia, su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares, protege frente a las enfermedades gastrointestinales, combate el estreñimiento, disminuye la incidencia de la diabetes, limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis, mineralizando los huesos, aumenta la longevidad y es un gran antioxidante.

  1. Frambuesas, fresas, arándanos

Contienen poderosos antioxidantes. En un estudio a 16000 mujeres que aumentaron la cantidad de estos frutos en sus dietas, probaron que se frenó el deterioro cognitivo hasta en dos años.

6. La cúrcuma

Todavía no se sabe si esto previene “la enfermedad del olvido”. Por el momento, se ha demostrado que reduce la inflamación en el cerebro. En la India, hay pocos casos de Alzheimer y en ese país se consume mucho la cúrcuma.

7. Las almejas, ostras, mejillones

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar síntomas tales como pérdida de memoria, y los adultos con bajos niveles de vitamina B12 cuadruplicar el riesgo de Alzheimer, de acuerdo con el Proyecto Oxford para investigar la Memoria y el Envejecimiento. Una ración de almejas ofrece 1648 por ciento de su cantidad diaria recomendada de vitamina B12.

8. Frutas y zumos vegetales

Consumir frutas y verduras es muy beneficioso para el bienestar del cerebro porque contienen mucho polifenoles y flavonoides.

9. Uvas, arándanos, moras, nueces

Beber una copa de vino ayuda a disminuir la probabilidad de tener Alzheimer por la gran cantidad de reveratrol. Pero, consumir frecuentemente bebidas alcohólicas puede provocar otras enfermedades. Por eso, se recomienda consumir otros alimentos que contienen reveratrol como uvas, lo mejor es consumirlo con piel.

10. Evitar las grasas trans

Se tiene que evitar consumir comida rápida, productos envasados y alimentos fritos por su alto contenido de grasas trans.

El paciente con la enfermedad debe tener un correcto hábito alimenticio pues según estudios, revelan que el 50% padecen malnutrición. Aquí algunos consejos para una correcta alimentación de los pacientes con Alzheimer:

  1. El paciente debe realizar comidas, nutritivas, poco abundantes pero frecuentes.
  2. Tratar que ingiera sus alimentos sentado en una mesa cómoda, y en un ambiente de paz.
  3. Cuando la enfermedad se presente en una fase avanzada, se debe preparar platos con otro tipo de consistencia, que sean más suaves y que no se mezclen aromas ni sabores.
  4. Comer alimentos con las manos.
  5. Mantener una buena higiene bucal y dental.
  6. Utilizar utensilios irrompibles para evitar que el enfermo se lastime.
  7. Hasta que el paciente ya no pueda, tratar que este coma sin ayuda.
  8. Que los alimentos no contengan grumos, espinas, huesecillos.
  9. Debe tomar abundante agua, o usar espesantes en caso no pueda deglutir líquidos. Una buena hidratación, es conveniente como una buena higiene personal.

La clave de esta alimentación sana está en que sea variada, controlada y equilibrada. En caso de pacientes que ya lo padecen, no solo nos debemos fijar en atender el tipo de alimento sino, también, cómo y con quién está acompañado, pues en esta enfermedad, la familia juega un papel fundamental.

Vídeo: Mejores alimentos para prevenir el Alzheimer

Bibliografía:

https://knowalzheimer.com/nutricion-relacion-alzheimer/

https://www.clarin.com/nutricion/alimentacion-clave-lucha-alzheimer_0_ryF896ncDQx.html

https://nutrelos.com/10-alimentos-esenciales-para-la-prevencion-del-alzheimer/

Ernst, R. L.; Hay, J.W.; Fenn, C.; Tinklenberg, J.; Yesavage, J.(1997). Cognitive Function and the Costs of Alzhemer ́s Disease.An Exploratory Study. Archives of Neurology, 54(6), 687-693.

 

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La clave para evitar esta cruel enfermedad es la alimentación sana está debe ser variada, controlada y equilibrada. En caso de pacientes que ya lo padecen, no solo nos debemos fijar en atender el tipo de alimento sino, también, cómo y con quién está acompañado, pues en esta enfermedad, la familia juega un papel fundamental.

  2. Seguir una alimentación saludable nos serviría de prevención para no padecer a causa de estas.Teniendo en cuenta que el Alzheimer, en la actualidad no tiene cura ya que solo se recetan unos farmacos para que el proceso no sea doloroso.
    No se trata de comer menos, sino de comer mejor.

  3. Evidentemente esta enfermedad cada vez es más común y no tiene cura por el momento sin embargo es posible desde temprana edad prevenirlo con pequeños cambios en la rutina diaria por ejemplo la alimentación y hábitos de lectura. Tomarse el tiempo necesario al momento de comer puesto que de esta manera el cuerpo asimila los alimentos de forma correcta. Excelente articulo de sensibilidad y reflexión.

  4. Una enfermedad que es muy común entre las personas de tercera edad como lo es el Alzheimer, tenemos que prevenirla ya que no solo afecta a la persona que conlleva con esta enfermedad sino a toda su familia, por eso este articulo trata sobre algunos consejos para nuestra dieta diaria y así ayudar a prevenirla, debido a que si uno consume una dieta balanceada entre frutas, verduras, pescado, etc., estará reduciendo la posibilidad a que esta enfermedad se desarrolle.

  5. Si bien es cierto, al pasar de los años nuestro cuerpo esta cada vez más expuesto a sufrir enfermedades. Es por esto que el seguir una alimentación saludable nos serviría de prevención para no padecer a causa de estas.Teniendo en cuenta que el Alzheimer, en la actualidad no tiene cura ya que solo se recetan unos farmacos para que el proceso no sea doloroso.

  6. Es importante prevenir que lamentar. La lista de alimentos que cooperan en incrementar el poder del cerebro y, en consecuencia, disminuir la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer es importante saberlo porque los años pasan rápido.

  7. La enfermedad del Alzheimer es neurodegenerativa y crónica, siendo la causa más común de demencia en personas de 60 años. Una persona que padece esta alteración, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro y una pérdida progresiva de una sustancia vital llamada acetilcolina. Hoy en día no tiene cura y el tratamiento con fármacos solo ayuda a mitigar sus síntomas pero no detiene su desarrollo.
    He sido testigo de muchas personas que sufren esta cruel enfermedad y muchos de sus familiares los han abandonado en la indiferencia. Feñlicito a los autores por esta sensibilidad humana.

  8. El Consejo editorial de la revista Innov@s felicita a Fabiola Mejías Cavero y Diego Ramírez Libias. Analistas de investigación de mercados de Innov@s – UNFV por este gran artículo en favor de la vida y de amor al prójimo. Éxitos en su futuro profesional.