Por: Dr. Hernán Larico Vera. Docente Universitario en Políticas Públicas y Gestión Pública. Universidad Nacional de Juliaca y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Una investigación de la universidad ESAN del 2009 señala que “una de las regiones con una problemática de desarrollo más interesante en el país es Puno. Por un lado, es una de las zonas de mayores conflictos sociales derivados, no solo de la postergación histórica de su población, en su mayoría aimara y quechua, sino también de su condición de frontera, lo que ha generado una economía basada en el comercio informal y el contrabando. La ayuda internacional de los últimos 20 o 30 años ha tenido a Puno como uno de sus objetivos principales y ha generado cientos de proyectos que, desafortunadamente, no han tenido un impacto real en la mejora de una población que se encuentra entre las más pobres del Perú”.

Uno de los sectores económicos más emblemático que refleja la situación antes descrita es el alpaquero. La región Puno no ha desarrollado un conglomerado de actividades conexas alrededor del sector productivo alpaquero que incorpore a una parte importante de la población y genere desarrollo sostenible, pese a ser el primer productor mundial de fibra de alpaca y tener ventajas comparativas y verdaderas oportunidades de mercado.  Frente a todo ello, la presente investigación propone una estrategia para el desarrollo del sector alpaquero en la región Puno.

LA ALPACA

Es un camélido sudamericano estrechamente emparentado con la llama, la vicuña y el guanaco. Se encuentra parcialmente domesticada y es probable que derive de la vicuña, que es la especie salvaje. Es más pequeña en tamaño que la llama, su fibra es más larga y suave, y no se suele usar como bestia de carga. El hábitat de las alpacas está constituido principalmente por las formaciones ecológicas de puna, las regiones altoandinas más altas, sobre los 4000 metros de altitud.

  • Razas. Existen dos razas: suri y huacaya. La alpaca huacaya tiene una contextura esbelta, el vellón de crecimiento perpendicular al cuerpo, cabeza pequeña, cuello largo y fuerte, y orejas triangulares. Su fibra es rizada, esponjosa, opaca, densa y cubre todo su cuerpo. La alpaca suri tiene el vellón de crecimiento paralelo al cuerpo con mechas largas y onduladas que forman rulos lustrosos y flexibles, la cabeza es pequeña con un copete de fibras que cubre hasta los ojos. Ojos grandes, cuello largo y fino, con extremidades fuertes cubiertas de fibra hasta las cañas. Es el animal más llamativo de los camélidos domésticos por su estampa y belleza. Su hábitat principal es la puna húmeda y baja.
  • Reproducción: El empadre de alpacas se realiza de manera natural, a diferencia de otro tipo de ganado cuya reproducción se hace fundamentalmente por inseminación artificial. Además, existe un importante proceso endogámico que ocasiona un continuo nacimiento de machos con un solo testículo y alpacas con mandíbulas desiguales lo que dificulta su alimentación. Es importante tener en cuenta que son los machos quienes transmiten la mejora de la calidad genética y que las mejoras recién son significativas luego de cinco o más generaciones.

Las actividades sexuales son estacionales y duran de diciembre a marzo (verano). El periodo más abrigado, en el cual llueve y hay abundante forraje verde. Los factores responsables del inicio de la actividad reproductiva en las condiciones de crianza en el altiplano no son bien conocidos, es posible que aspectos ambientales como la mejora de la temperatura y la nutrición, junto con estímulos visuales u olfatorios, tengan gran influencia (a través del sistema nervioso central) en la reproducción de estos mamíferos.

Las alpacas hembras de entre 12 y 13 trece meses muestran comportamientos sexuales similares a los de las alpacas adultas, la mayoría de estas hembras muestran receptividad sexual al año de edad, aunque la actividad ovárica se inicia a los diez meses. El periodo de gestación de las alpacas de las razas Huacaya y Suri es muy largo: 341 y 345 días, respectivamente, luego del cual alumbran una sola cría.

. Sanidad: Entre las enfermedades más comunes de las alpacas se encuentra la enteritis infecciosa de las crías. Esta incluye tres entidades patológicas causantes de la mortalidad en las crías de alpacas y llamas: la diarrea bacilar que ataca a los animales más gordos; las diarreas atípicas que atacan a las crías flacas provenientes de madres con poca producción lechera; y las diarreas causadas por coccidiosis (Eimeria lamae).

También está la necrobacilosis o estomatitis necrótica, una infección de la cavidad bucal y la faringe; las pederas, enfermedad muy rara que se caracteriza por lesiones necróticas en el espacio interdigital de las patas; la fiebre de alpaca, que se presenta en animales que han sufrido alguna baja en sus defensas como consecuencia de manoseo, manejo intenso, caminatas largas o golpes y en animales altamente parasitados; la osteomielitis del maxilar inferior, enfermedad producida por una bacteria que aprovecha las laceraciones de la boca producidas por acción de pastos duros o materiales extraños, es un abultamiento en la zona de la mandíbula afectada que después se agranda y se hace visible; la conjuntivitis, infección que ataca los ojos y ocurre generalmente en épocas de sequía debido a irritaciones primarias por acción del polvo, las semillas, el viento, etcétera.

Destacan además los abscesos externos e internos. Los externos son fácilmente observables en la cabeza, debajo de las orejas, en el dorso y las articulaciones; los internos son difíciles de detectar y de tamaño variable, ya que pueden medir pocos centímetros o llegar a tener varios kilogramos de peso. Generalmente están encapsulados y adheridos a la pared abdominal y solo se observan cuando el animal ha sido sacrificado.

La otitis, proceso infeccioso del oído interno que se origina, generalmente, por el manejo brusco de los animales y la introducción en el oído interno de diluciones durante los baños antisárnicos por inmersión; la sarna, una dermatitis que destruye el epitelio; la piojera, enfermedad causada por garrapatas del género que viven sobre la piel causando irritación y prurito y que impiden a los animales descansar o alimentarse bien y los lleva a morderse con frecuencia; la gastroenteritis, en la cual el animal presenta anemia, debilidad, retardo en el crecimiento, pérdida de peso, diarrea, anorexia, deshidratación, abortos, fallas en la reproducción y que puede producir la muerte del animal, especialmente cuando hay complicaciones pulmonares, lo que suele ocurrir en animales jóvenes. La bronquitis, enfermedad que ataca a los animales poco nutridos y que tienen altas cargas de parásitos gastrointestinales pues se infestan al comer pastos contaminados por larvas que pueden llegar al intestino delgado y luego pasar a los pulmones.

También se presenta la sarcosistiosis, enfermedad que forma quistes localizados en especial en la musculatura estriada y cardiaca. Su incidencia masiva en alpacas y llamas adquiere gran importancia en la comercialización de la carne. Asimismo, la distomatosis hepática, enfermedad que también ataca a los seres humanos y que tiene como síntomas anemia, inapetencia, cólicos, abdomen abultado, diarrea, estreñimiento y decaimiento del animal, pudiendo hacer que el hígado aumente de volumen. Igualmente, la ya mencionada coccidiosis, infección que se contrae por el consumo de pastos contaminados que es más severa en las crías de 1 a 3 meses de edad; sus síntomas son anemia, diarrea, caquexia, deshidratación, cólicos, pérdida de apetito, abundante sed y, generalmente, complicaciones broncopulmonares. Finalmente, la teniasis, que suele atacar a los animales menores de un año de edad, susceptibles de ser parasitados por las tenias localizadas en el intestino delgado. En los animales adultos las tenias no constituyen ningún problema.

Propuesta de desarrollo sostenible y de alta rentabilidad en la crianza de alpaca en la región Puno

Basado en la investigación del Dr. Moisés Mamani Mamani, Médico veterinario y zootecnista, criador de alpacas y especialista en camélidos, Desco.

“Las alpacas son milenarias, habitan entre los 3,800 hasta los 4,800 msnm, donde nuestros antepasados las criaban para aprovechar su fibra, transformándola en tejidos y mantas bastantes finas que hoy en día solo encontramos en los museos y que son admirados por miles de turistas del mundo. El contexto de la crianza de alpacas Puno, es una región agropecuaria, donde el 80% de su población se dedica a la ganadería, proveyendo sus subproductos (carne, fibra, lana, pieles, leche y sus derivados) al mercado. Una parte es destinada para el autoconsumo y la otra para el mercado alimentario y materia prima para su transformación. La alpaca fue declarada por el Estado como PRODUCTO BANDERA; sin embargo, los alpaqueros son relegados, a pesar de que el Perú es el primer productor de alpacas a nivel mundial con el 83.88 % de animales”.

Puno ocupa el primer lugar con el mayor número de alpacas (54.26%), seguida de Cusco (12.89%) y Arequipa (9.60%). La provincia de Lampa posee el 17.3% de alpacas, seguido de Melgar con 14.9%, Carabaya con 13.2% y otras provincias con menor proporción, haciendo un total de 1´894.00 mil cabezas, de ellas el 85% de las alpacas son de la raza huacaya y el resto son raza suri. En los rebaños el 80% de alpacas son de color blanco y una mínima cantidad tienen colores enteros.

La crianza de alpacas involucra a 2.9 millones de habitantes, que representa el 11% de la población nacional, de ellos participan directamente 170 mil familias en la cadena productiva de la alpaca, estimando que el 75 % de las familias viven en una situación de pobreza extrema, en su mayoría ubicadas en la zona alto andina “puna y cordillera”. Su subsistencia económicamente depende de esta actividad, ya que las alpacas son fuente de fibra para la vestimenta, su carne es su fuente proteica y su excremento se utiliza como combustible y fertilizante.

Es de señalar que su economía proviene de la comercialización de la fibra y carne. La fibra tiene una alta valoración en el mercado externo por su fina textura, sin embargo, en el mercado interno se presentan algunos problemas en su comercialización, pues en varios casos se da un precio único al productor por vellón grasiento “al barrer o en broza”, y los intermediarios “compadres”, terminan sacando mayores ventajas. En este sistema comercial se da poca valoración a la calidad de fibra “vellón categorizado”, en tal sentido el precio único no incentiva al productor a continuar con el mejoramiento de calidad de fibra “finura”, lo que conlleva a un deterioro genético de las alpacas, disminuyendo el porcentaje de alpacas con fibra fina “menores a 20 micras”.

El 80% de alpacas son criadas en un sistema tradicional, caracterizado por un manejo precario de los animales y recursos naturales. Los rebaños son mixtos, compuestos por alpacas, llamas y en algunos casos por ovinos y vacunos, sin que se haga un distingo por especie, raza o sexo. El minifundismo es un problema latente en las comunidades y parcialidades. La ausencia de medidas de control y prevención de enfermedades termina en altas tasas de morbilidad y mortalidad, afectando la capitalización pecuaria. La baja calidad del rebaño, producto de una erosión genética, se aprecia en animales con defectos en su vellón “manchado o pintado”, con malformaciones congénitas, producto de cruces endogámicos “consanguinidad” y animales intermedios “chilis” producto de los cruces interraciales. Por ello, conociendo los valores genéticos y medio ambientales, es factible plantear un plan de mejora genética bien estructurado, conjuntamente con criadores líderes y profesionales de experiencia, diseñado de acuerdo a la realidad de cada zona por la gran variabilidad genética y calidad genética existente.

Otro indicador de vital importancia es que el 85% de la población de alpacas está en manos de los pequeños productores. La mayoría de ellos posee parcelas menores a 100 hectáreas de pastos naturales en las que crían rebaños de 80 alpacas en promedio (sin separar por sexo “juntos entre machos y hembras”) lo que implica una alta carga animal por hectárea. Como consecuencia existe un sobrepastoreo dando como resultado la erosión e insuficiente disponibilidad de pastos en los predios.

El 10 % de la población de alpacas pertenecen a los medianos productores. La mayoría de estas unidades productivas tienen de 300 a 500 hectáreas. Los criadores de este sector tienen un enfoque empresarial, realizan prácticas de manejo y control sanitario aceptables y hacen de la crianza de alpacas una actividad rentable. Manejan sus rebaños separados por sexo y raza, son productores consumidores de tecnología y ávidos de captar nuevos conocimientos, sus índices o parámetros de producción se ubican por encima del promedio nacional, algunos de ellos llevan a cabo programas de selección y son centros de material genético de calidad (venta de reproductores).

El 5% de la producción de alpacas está manejada por algunas empresas privadas como la Rural Alianza EPS13, SAIS Kenamari, SAIS Sollocota, Fundo Pacomarca y el Fundo Mallkini. Estos dos últimos son administrados por empresas privadas, la primera pertenece al Grupo INCA y el segundo al Grupo MICHELL, son los principales grupos industriales que procesan la fibra de alpaca. Este sector ofrece mayor potencial productivo y gozan de un mayor nivel de negociación, ya que manejan los rebaños técnicamente, separándolos por edad, raza, sexo, de acuerdo a un plan de manejo reproductivo y sanitario. En la región de Puno, una unidad familiar alpaquera está compuesta por 5 miembros en promedio. El criador alpaquero posee un rebaño compuesto en promedio por 138.7 alpacas (17.84% crías, 22.01% Tuis, 49.74% madres y 10.23% Padres), 41.3 ovinos, 9.2 llamas y 2.9 cabezas de vacunos; de las cuales realiza la esquila a 76.2 alpacas al año (55%), cada alpaca produce en promedio 3.5 libras de fibra.

Es de indicar, señala Mamani, que se ha tomado como principales criterios en la selección de alpacas, el peso de vellón y el color del manto16, sin considerar la calidad de fibra (finura) que demanda el mercado. El mercado de la fibra se mueve de acuerdo a la demanda del producto de la moda internacional, entonces la industria prefiere mayor cantidad de fibras de color blanco por la facilidad de teñidos; en consecuencia, en los rebaños ha habido una tendencia al “blanqueo” del rebaño. Actualmente la finura “diámetro de la fibra” es una característica de importancia para la industria textil y la moda, y que tiene influencia en el precio.

La investigación del Dr. Mamani, señala la exigencia creciente de la industria por materia prima de calidad, será necesario que los productores presten mayor atención, entre otros aspectos, a la finura, lo que implica hacer la selección de los rebaños por mediciones más objetivas (“análisis de fibra”) a diferencia de las evaluaciones subjetivas que hacen en la actualidad. La dificultad que se enfrenta en la selección de alpacas y el consiguiente mejoramiento genético, es la falta de información sobre índices de selección y la correlación genética que existe entre las diferentes características de importancia económica, que en la mayoría de los rebaños no son conocidos, lo que imposibilita emprender programas de mejoramiento genético con sólidas bases científicas.

Un factor limitante es la carencia de registros de producción de las explotaciones, lo que no permite seleccionar a los animales de acuerdo a criterios objetivos. Por lo general la selección e identificación de los animales se hacen sobre la base de apreciaciones visuales (“carácter subjetivo”) sin tomar en cuenta datos objetivos (“análisis de fibra y peso vellón”). Por lo que primero se debe trabajar en la formación de rebaños uniformes, donde los productores sepan llevar registros y interpretar los datos de empadre, parición y esquila, con el fin de evaluar la progenie “genealogía” de las crías y algunas características productivas de interés económico como: “diámetro de fibra, coeficiente de variabilidad y peso vellón”, implementando en el futuro la selección con programas o referencias genéticos: “índice de selección y correlaciones genéticas”.

Si la crianza de alpacas se traduce en una actividad rentable para el productor, es muy probable que sean un incentivo para introducir mejoras tecnológicas en los sistemas de producción, incluido el mejoramiento genético. Las biotecnologías aplicadas a la reproducción, como son la inseminación artificial y la transferencia de embriones, son herramientas que podrían tener un impacto considerable en el proceso de mejoramiento genético, al permitir la diseminación masiva de características deseables por parte tanto del macho como de la hembra. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados desde hace varios años, no se ha logrado aún desarrollar una metodología que asegure resultados tales que justifiquen económicamente la aplicación masiva de estas técnicas que tendrían un impacto notable en el proceso de mejoramiento genético. Propuesta del PROMEGE, en pequeños y medianos productores de alpacas.

Las condiciones en la que se encuentra la producción de alpacas en la región de Puno, con un manejo tradicional, con un minifundio acelerado, sin infraestructuras productivas adecuadas y sin recurso humano capacitado, representan un obstáculo para implementar un programa de mejoramiento genético con sólidas bases científicas. Sin embargo, Desco, con la experiencia validada de la propuesta del Programa de mejora genética en camélidos “PROMEGE”, propone primero realizar la identificación de la unidades familiares donde su actividad principal sea la crianza de alpacas, luego implementar la selección e identificación de los animales que reúnan ciertas condiciones fenotípicas y raciales (huacaya y suri), colores enteros (blanco, café y negro) y una conformación general aceptable, con la finalidad de limpiar las malformaciones y defectos en el vellón que se encuentran dentro del rebaño.

Una vez culminado este proceso se califica a los animales en tres categorías a) animales aptos para entrar al PROMEGE o plantel, b) los no aptos o rebaño y c) los defectuosos o de saca, para luego realizar la introducción planificada de los reproductores de buena calidad, de acuerdo a la calidad genética de las hembras escogidas para el plantel, ya que ellas en el futuro constituyeran el capital de vientres para el proceso de mejora genética. Desarrollar y fortalecer las capacidades locales o recurso humano local en el manejo de registros reproductivos (empadre y parición) y productivos (esquila), así como en buenas prácticas de manejo reproductivo (empadre selectivo y dirigido, parición controlada), para posteriormente poder interpretar y evaluar la genealogía, características fenotípicas y calidad del vellón en las crías, con los pasos del trabajo consiente que han desarrollado los productores elites o planteleros, con el objetivo de mejorar la producción de fibra (cantidad y calidad), incrementando la variable del peso vellón y reduciendo el diámetro de fibra.

Sin embargo, en algunos rebaños familiares que no cuentan con animales que reúnan las mínimas condiciones para entrar al PROMEGE, lo único que queda es cambiar la estructura de su población, con la introducción o dotación de una reproductora macho o jayñacho, con la finalidad de limpiar las malformaciones y defectos del vellón que se tiene por efecto de la consanguinidad del rebaño. Luego de haber limpiado la presencia de defectos en el rebaño, recién se puede realizar la selección e identificación de alpacas para el PROMEGE. La segunda fase del PROMEGE que propone Desco, una vez que se tenga rebaños uniformes fruto de la primera etapa, es la evaluación de las crías identificadas según su descendencia, implementando un trabajo más minucioso, donde la selección de los animales se realiza de manera objetiva y no subjetiva, para ello la evaluación se debe hacer en tuis (alpacas jóvenes) a la primera esquila, tomando los datos de su genealogía (descendencia) y producción de fibra (diámetro de fibra, coeficiente de variabilidad y peso vellón).

Luego se debe desarrollar un sistema de apareamiento en familias con el fin de aprovechar el mejor macho por varias generaciones y evitar la endogamia. Promoviendo la selección e identificando los mejores reproductores por medio de análisis estadísticos “índices de selección”, se obtienen buenos resultados.

Conclusiones:

En las actuales condiciones de crianza de alpacas, con un minifundismo acelerado, crianza mixta, manejo tradicional, disminución de capital pecuario, erosión genética, baja rentabilidad y la falta de políticas de Estado para salvaguardar este sector, se concluye que se debe implementar algunas acciones para recuperar la calidad genética y mejorar la rentabilidad como:

  1. Promover la formación de rebaños, mediante la selección e identificación de los mejores animales del rebaño familiar, como una primera etapa del programa de mejora genética PROMEGE, con el fin de realizar una limpieza de malformaciones congénitas y defectos en el vellón.
  2. Fortalecer las capacidades locales “mujeres y niños”, capacitándolos en el tema de buenas prácticas ganaderas en manejo reproductivo, así como en el manejo y uso de los registros reproductivos y productivos como: empadre controlado, parición y esquila.
  3. Implementar el programa de mejoramiento genético en las unidades familiares productivas, donde su actividad principal sea la crianza de alpacas, y que dispongan con predios adecuados y extensión suficiente, con canchas de pastoreo cercados con mallas ganaderas o piedra, para separar los machos reproductores en la época reproductiva “diciembre a abril”.
  4. Generalizar la instalación de infraestructuras productivas en los fundos alpaqueros como: canchas de pastoreo “ahijaderos”, corrales de empadre “chonguitos” y cobertizos, con el fin de mejorar el manejo reproductivo durante la campaña de empadre y parición, separando por sexo y raza. e. Incentivar el trabajo de los productores que han empezado con el mejoramiento genético de sus rebaños, mediante la comercialización organizada de la fibra, por calidades o vellón categorizado, pagando lo justo por la fibra fina o de primera categoría.

El Perú: primera potencia mundial en producción de fibra de alpaca y Puno su abanderado

Un reporte del Ministerio de Agricultura y Riego de 2019 del uno de agosto donde se celebra el “Día Nacional de la Alpaca”, que es el sustento de más de 82 mil pequeños criadores, señala que las principales regiones productores de alpaca son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Pasco. Dicho informe da a conocer que a la fecha existen en el país más de 3.6 millones de alpacas a nivel nacional, y cuya fibra representa el sustento de más de 82 mil pequeños criadores.

Perú es la primera potencia mundial en fibra de alpaca, así como como en albergar en su territorio el mayor número de ejemplares de esa especie de camélidos, superando a Bolivia.

Informes estadísticos del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), la población de alpacas alcanzó un total de 3 millones 685 mil 516 ejemplares, que involucra a 82,459 productores agropecuarios. Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).

La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina, y de ella dependen entre el 70 a 80 % del ingreso familiar anual (de acuerdo a la FAO, 2008), siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.

Los estudios de la producción de alpaca señalan que se concentra en las regiones ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde las familias se dedican a la pequeña agricultura familiar junto a la crianza de camélidos, actividad que es su principal sustento, sometidas a condiciones geográficas agrestes; desde el punto de vista socioeconómica, es una zona de baja productividad y escaso desarrollo de capital y tecnología.

Es de señalar que en el 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca (95% de la producción), con un valor de exportación de 166 millones 599 mil de dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demanda fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.

El 80% de alpacas son de raza huacaya, 12% de raza Suri y 8% de razas híbridas. Los ejemplares de raza huacaya se caracterizan por la cobertura total del cuerpo con un vellón muy denso y de fibra pesada; en cambio la raza Suri, tiene un vellón más sedoso, lacio y de mayor crecimiento.

Es de señalar que el Minagri a través de Sierra y Selva Exportadora, brinda asistencia técnica a las comunidades que se dedican a la crianza de alpaca en la clasificación y categorización de la fibra, para impulsar la comercialización del producto con valor agregado. Es importante resaltar que se capacita en negociación colectiva y brinda facilidades en la articulación comercial, a fin de mejorar la rentabilidad económica del productor alpaquero.

Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada como “Recurso Genético del Perú” con la ley 28350 Ley de Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.

Recomendaciones:

. La estructura actual de la cadena productiva de la alpaca ha convertido a Puno en una zona donde solo se realiza actividad extractiva a la que se dedican pequeños y medianos criadores que no le dan valor agregado a la fibra de alpaca, muchos no están bancarizados y no tienen acceso al crédito, viven en la pobreza y año a año experimentan la degradación de la calidad de la producción por las diversas fallas del sector.

. Según los especialistas de la región Puno, se requiere orientar los esfuerzos hacia una gestión sostenible del recurso que, en primer lugar, se focalice en la recuperación de la calidad genética con tecnologías accesibles y efectivas que permitan sostener los estándares de calidad en sanidad y alimentación y de esa manera lograr un mayor valor para los productores por el precio de la fibra de alpaca.

. Se requiere incrementar el poder de negociación de los productores a través de estrategias de asociatividad que contrapesen la acción de los acopiadores que anticipan los pagos por la producción.

. Una amenaza del sector que a criterio de los expertos se debe enfrentar es la inexistencia en la región de actividades de creación de valor agregado con la fibra de alpaca. Se requiere un Plan Maestro de capacitación y de orientación de los esfuerzos estratégicos hacia el desarrollo de actividades industriales de transformación, diseño y confección de productos terminados.

. Articular una sólida integración de las actividades conexas que apoyan al sector como la industria farmacéutica veterinaria, la comercialización de maquinaria textil e insumos industriales, el transporte y el turismo.

. Brindar alternativas de solución a uno de los problemas fundamentales de las diferentes actividades de la cadena de valor alpaquera es el nivel tecnológico caracterizado sobre todo por la insuficiente capacidad de gran parte de la producción de tejidos de alpaca y los deficientes niveles de productividad, lo que se explica por las deficiencias en la calificación de la mano de obra y el empleo de máquinas antiguas o de baja calidad y la deficiente gestión empresarial.

. Según expertos de ESAN el acceso al crédito no es un factor crítico para el desarrollo, puesto que la producción ha soportado durante décadas limitaciones financieras; sin embargo, se requiere la creación de programas de fomento del acceso al crédito que induzcan al productor hacia la asociatividad y la formalización. En los otros eslabones de la industria no hay limitaciones de acceso al crédito.

Vídeos:

Crianza de alpacas Huacayas y Suris. Fuente: MINAGRI TV

Alpacas más Finas del Mundo en carabaya WORLD RECORDS GUINNES 2017.
Fuente: So Young

Crianza de alpacas en Peru-Breeding Alpacas ENG SUB – TvAgro por Juan Gonzalo Angel, fuente:  Agro tv.

Secretos para la cría y el manejo de Llamas y Alpacas. (#574 2014-08-02). Fuente: AgroTv

https://www.youtube.com/watch?v=OgdNGhMuZg0

Perú es el mayor productor de fibra de alpaca a nivel mundial. Fuente: Minagri TV

https://www.youtube.com/watch?v=AbGqdbrYkSw

La aventura de la fibra de alpaca. Fuente: Latina Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=72pRHLrhUMY

España Directo. Producción de fibra de alpaca y diseños exclusivos elaborados en España. Fuente: Armatta

https://www.youtube.com/watch?v=XhUXBLJjQ7M

 

55 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. actualmente en nuestro pais la crianza de estos animales no se puede tomar a la ligera porque debido a como sean alimentados y se les cuide la fibra que produzcan será mejor. Ahora es para los pobladores de Puno una fuente de ingresos para el comercio y es a través de eventos que organiza el ministerio de cultura que se podido aprovechar la venta de esta fibra. Pero no hay que subestimar su cuidado, debemos priorizar la supervivencia de estos animales ya que también representa un importante patrimonio de nuestro país

  2. La Alpaca es compatible con sistemas de hilados cardados o peinados. Las telas hechas de Alpaca van de un rango de telas gruesas a finas gabardinas. El secreto para prendas suaves con ausencia de picazón es usar fibra fina sin contaminación de fibra gruesa

  3. un gran articulo que nos permite apreciar la bondadosa y generosa riqueza de la fauna peruana sin ninguna duda el peruano tiene mucho por conocer y con articulos como este que nos permite explorar el mundo seria un agrado poder estudiarlo a fondo.

  4. Es un logro más que el Perú represente uno de los países, a pesar en las situaciones que se encuentre Puno, ellos no se rinden y a pesar de las condiciones climáticas la fibra de alpaca a logrado sobresalir y ser el primer productor mundial de fibra de alpaca.

  5. Uno de los sectores económicos más emblemático que refleja la situación antes descrita como alpaquero. La región Puno no ha desarrollado un conglomerado de actividades conexas alrededor del sector productivo alpaquero que incorpore a una parte importante de la población y genere desarrollo sostenible, pese a ser el primer productor mundial de fibra de alpaca y tener ventajas comparativas y verdaderas oportunidades de mercado.

  6. La alpaca es un animal muy representativo en el Perú, me da gusto enterarme que están haciendo estrategias para el cuidado y crianza de la alpaca de esa manera aprovechar lo que nos brinda la alpaca como su carne y tela. Perú ya se está dando cuenta de los recursos que tiene y lo está tratando de aprovechar.

  7. Debemos aprovechar la alpaca para el beneficio y desarrollo de nuestro querido país, me parecen muy interesante lo que se ha planteado como estrategias. Debemos sacar provecho de los recursos que tenemos para progresar.

  8. Es una alegría más para nuestro perú, por ser considerado primera potencia mundial en fibra de alpaca, así como como en albergar en su territorio el mayor número de ejemplares de esa especie de camélidos, superando a Bolivia. Pero no dejemos de lado el cuidado porque, debemos priorizar la supervivencia de estos animales ya que también representa un importante patrimonio de nuestro país.

  9. Es muy satisfactorio saber que a través de las adversidades que atraviesa Puno, el gobierno está brindando apoyo para que salga adelante como ciudad mediante la producción de fibra de alpaca.
    La alpaca es un recurso importante que se puede utilizar en preparaciones tradicionales como charqui; con su lana se confeccionan hilos y tejidos.

  10. Las exportaciones textiles peruanas vienen creciendo de manera sostenida cada año gracias a las prendas de vestir de fibra de alpaca. Con el constante apoyo e inversión de todas las instituciones tanto privadas como públicas en su elaboración, este producto podrá seguir siendo uno de los más pedidos por los países extranjeros trayendo beneficios en el sector económico tanto a la región que lo produce y a nuestro país.

  11. Es muy satisfactorio saber que a través de las adversidades que atraviesa Puno, el gobierno esta brindando apoyo para que salga adelante como cuidad mediante la producción de fibra de alpaca.
    Mediante estos proyectos todos los ciudadanos saldrá adelante con sus propios recursos y de manera formal.
    Solo es cuestión de seguir adelante con lo logrado hasta el momento.

  12. La alpaca es un animal que es vital tanto para nuestro sector textil y es fundamental su cuidado y a saber preservar a estos animales pese a las distintas enfermedades que presentan. La crianza de estos animales no se puede tomar a la ligera porque debido a como se les alimente y se les cuide la fibra que produzcan será mejor. Ahora es para los pobladores de Puno una fuente de ingresos para el comercio y es a través de eventos que organiza el ministerio de cultura que se podido aprovechar la venta de esta fibra. Pero no hay que subestimar su cuidado, debemos priorizar la supervivencia de estos animales ya que también representa un importante patrimonio de nuestro país.

  13. La alpaca es un recurso importante que se puede utilizar en preparaciones tradicionales como charqui ; con su lana se confeccionan hilos y tejidos sin embargo debemos cuidarlos ya que existen muchas enfermedades que afectan a las alpacas me parece que el estado debe proveer de capacitaciones sobre como superar estos problemas.
    Como nos muestra el articulo somos la primera potencia mundial en producción de fibra de alpaca y esto es una gran oportunidad para crecer en este sector .

  14. Sin duda el uso de todos los beneficios que tiene la alpaca es algo ya bastante normalizado a nivel del Perú, cualquiera podría saber que este animal conlleva una gran importancia, sin embargo, a nivel mundial esto no es así. Y esa ignorancia por parte de los demás se podría usar a nuestro favor. Sin duda es un campo con mucho potencial de explotación y mejoramiento.

  15. Uno de los animales más emblemáticos del Perú, son las alpacas debido a su lana y carne que es una de las mejores en calidad gracias al cuidado que se le da, pero su reproducción como es complicada se debe tener un mayor cuidado ya que son mas vulnerables a las enfermedades a la enteraría infecciosa y las adultas a la otitis o accesos internos como externos y ya que ellas son importantes para el desarrollo de nuestra economía tenemos que desarrollar un espacio favorable para su crecimiento y reproducción

  16. Las alpacas, uno de los animales representativos de Puno, conocido por su fibra y carne utilizados en el mercado.
    A los habitantes de Puno les sirve para alimentarse y abrigarse, hasta sus heces lo usan como abono, practicamente la subsistencia de ellos es por la crianza de estos auquenidos, su pelaje es muy requerido para la exportación, ya que tiene una lan muy especial y de alta calidad.
    Aunque su reproducción sea muy larga y difícil, ya que las creías pueden morir por diversas enfermedades que hay en su entorno, son bien necesarias en nuestra economía.

  17. El cuidado a las alpacas es muy importante ya que su cuidado genera una fibra de muy buena calidad , este preceso de apariamiento es fundamental ya que gracias a esto se pide tener una distribución correcta , este calidad debe ser cuidada en el Perú y pelaje es muy beneficioso pero ahi que tomar encuenta que esta estraccion no cause daño a la preservación de la especie y reviba elen mejor cuidado

  18. Las alpacas, como toda la ganadería de la sierra, es otra de las especies que ha atravesado por serias crisis durante la década de los años 70. De estima que los índices productivos son bajos, como consecuencia de las inadecuadas técnicas de manejo de pastos y manejo sanitario (problemas de enterotoxemia en crías, parasitismo en adultos, otitis), que afectan el aumento de los rebaños y la calidad de carne, y por tanto la capacidad de capitalización del productor. Por otro lado, es una gran fuente de producción que tenemos en el Perú.

  19. Las prendas de vestir elaboradas con fibra de alpaca que más exporta el Perú son abrigos y calcetines; y además se han elaborado tejidos para prendas inteligentes de fibra de alpaca, en las que los hilos se mezclan con metales. Estas prendas se dirigen a ciertos nichos especializados en el exterior, pero los envíos todavía se hacen en pequeños bloques.

  20. Las exportaciones de prendas de vestir de fibra de alpaca sumaron 797 toneladas, equivalentes a US$ 53.88 millones y se dirigieron principalmente a los Estados Unidos (US$ 25′582,874), Japón (US$ 3′878,857) y Alemania (US$ 3′734,525), informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con base en cifras de la Sunat.

  21. ATENCIÓN FUTUROS ALPAQUEROS: Actualmente el precio promedio es de US$ 14.60 el kilo. Los principales destinos son Italia, China y Corea del Sur. Cabe resaltar que el país europeo ha superado a China como principal comprador desde finales de 2014. Durante los últimos tres años, el gigante asiático representa casi el 40% de compras.
    HAGAN SU NICHO DE MERCADO Y CONOZCAN EL PERÚ PROFUNDO CARAJO…BASTA DE SER POBRES LA PLATA ESTA EN LAS REGIONES.

  22. Uno de los productos sensación de las exportaciones peruanas en lo que va del año es la fibra de alpaca, que registra un crecimiento de entre 30% y 40%. Las ventas son impulsadas por los mayores requerimientos en productos textiles y prendas de vestir. Cabe resaltar que el Perú concentra más del 80% de la oferta de esta fibra en el mundo, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
    Un gran nicho de mercado para los emprendedores.

  23. En las actuales condiciones de crianza de alpacas, con un minifundismo acelerado, crianza mixta, manejo tradicional, disminución de capital pecuario, erosión genética, baja rentabilidad y la falta de políticas de Estado para salvaguardar este sector, se concluye que se debe implementar algunas acciones para recuperar la calidad genética y mejorar la rentabilidad, por ello me identifico con mis hermanos peruanos de Puno.

  24. Un artículo que me lleno de emoción porque soy serrano y son muy pocas las universidades de Lima que muy poco abordan las provincias y regiones del Perú profundo. Darle iniciativa a nuestro hermanos indígenas y campesinos de tener un desarrollo sostenido es lo mas trascendente que podemos hacer.

  25. Un hermoso artículo que no lleva al Perú profundo, a nuestras raíces andinas e indígenas, orgullo de peruanidad. Vale.

  26. Este artículo nos brinda gran educación de negocios. La economía de la alpaca proviene de la comercialización de la fibra y carne. La fibra tiene una alta valoración en el mercado externo por su fina textura, sin embargo, en el mercado interno se presentan algunos problemas en su comercialización, pues en varios casos se da un precio único al productor por vellón grasiento “al barrer o en broza”, y los intermediarios “compadres”, terminan sacando mayores ventajas. En este sistema comercial se da poca valoración a la calidad de fibra “vellón categorizado”, en tal sentido el precio único no incentiva al productor a continuar con el mejoramiento de calidad de fibra “finura”, lo que conlleva a un deterioro genético de las alpacas, disminuyendo el porcentaje de alpacas con fibra fina “menores a 20 micras”.

  27. Muy interesante articular una sólida integración de las actividades conexas que apoyan al sector como la industria farmacéutica veterinaria, la comercialización de maquinaria textil e insumos industriales, el transporte y el turismo.
    Hay que difundir este artículo.

  28. Buen aporte para los emprendedores el hecho de promover la formación de rebaños, mediante la selección e identificación de los mejores animales del rebaño familiar, como una primera etapa del programa de mejora genética PROMEGE, con el fin de realizar una limpieza de malformaciones congénitas y defectos en el vellón.

  29. Excelente artículo que reivindica a nuestra raza peruana. Me encanto. Fortalecer las capacidades locales “mujeres y niños”, capacitándolos en el tema de buenas prácticas ganaderas en manejo reproductivo, así como en el manejo y uso de los registros reproductivos y productivos como: empadre controlado, parición y esquila. Es parte de lo ancestral. Vale un Perú.

  30. El Consejo Directivo de la revista Si crees, Innov@s felicita al Dr. Hernán Larico Vera, Catedrático en Políticas Públicas y Gestión Pública de la Universidad Nacional de Juliaca y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Puno por su excelente artículo de difusión científica y de gestión de negocios de la alpaca, que contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo. Así como ser considerada como una especie representativa del Perú y la fibra de alpaca es nuestro producto bandera, todo en favor de la comunidad de jóvenes emprendedores y del ámbito académico.
    Le agradecemos su participación y vocación de servicio en favor de nuestra patria.
    También le damos la bienvenida como nuevo integrante del Directorio de Innov@s.