FOTOGRAFIA

La ancashina que vive en Londres y triunfa en el mercado turístico

Mariela Rurush Bayona heredó el amor al turismo por su padre. A los 22 años, esta apasionada emprendedora ancashina constituyó su empresa de viajes. Hoy, Amazing Perú es una de las compañías más solicitadas por clientes top, como el actor Robert de Niro. Desde el 2015 vive en Londres.

 

10/06/2021 Mariela nació hace 42 años en la ciudad de Huaraz, Áncash, donde creció junto con sus dos hermanas y sus padres, Filiberto y Francisca. Su padre era guía profesional de alta montaña y desde muy pequeñas les inculcó a sus hijas el amor por el turismo y el estudio de idiomas.


Editor

Nathaly Jiménez Chava

Periodista

p_njimenez@editoraperu.com.pe


Desde muy joven aprendió inglés, gracias al apoyo de su padre, que se esforzaba para que su pequeña pudiera superarse en la vida. También estudio francés y resaltaba en Huaraz por su manejo perfecto de dos lenguas extranjeras.

Sus primeros trabajos

Con solo 15 años, gracias a su inglés fluido, desempeñó labor social trabajando ad honorem como intérprete de médicos extranjeros del Rotary Club USA, los que llegaron a Áncash para donar bancos de sangre.

A los 16 años decidió estudiar Derecho en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, donde consiguió el primer puesto del cómputo general, pero tras descubrir que le interesaban más las matemáticas, se trasladó a la Facultad de Economía y Contabilidad.

Hizo sus prácticas profesionales en la mina Barrick Perú y pasó a formar parte, tras un tiempo en ese trabajo, del área de Finanzas de la minera Antamina. Sin embargo, lo mejor vendría luego.

Amazing Peru

En el 2000, y con 22 años, Mariela se propuso crear su propia empresa. Luego de diversos viajes para conocer América del Sur, decidió que su futuro laboral sería el turismo. Así decidió fundar Amazing Peru, en su natal Huaraz.

“Me gustaba viajar cómoda, en buenos hoteles; entonces decidí diversificarme y convertirme en la pionera del turismo de lujo en el Perú y Latinoamérica, aprovechando la tecnología como el comercio online”, dijo.

Grande fue el esfuerzo de Mariela en sus primeros años y pudo abrir sucursales no solo en Lima, sino también en Arequipa, Puno y Cusco para brindar servicios de viajes y aviación privada de lujo categoría A+ a clientes con patrimonios muy altos.

Tras años de esfuerzo, abrió sucursales en Quito, Chile, Río de Janeiro y se expandió por el mercado europeo ofreciendo viajes a todo el mundo. En el 2007, fundó Amazing Voyages, que ofrece tours de gran lujo, y en el 2013, Only Private Jets, alquiler de jets privados a todo destino.

“Hemos atendido a clientes famosos, como Robert de Niro, en el 2019; también al príncipe de Austria, futbolistas de Estados Unidos, miembros de la realeza europea y millonarios de la lista Forbes”, aseveró.

Asimismo, desde el 2020 Mariela trabaja en su nuevo emprendimiento, Minka World, plataforma que busca empoderar a mujeres y familias de las comunidades rurales para erradicar la pobreza en el Perú, apoyando a los albergues y colegios de Áncash.

Reconocimientos

Mariela se hizo acreedora a diversos premios del rubro turístico, y en el 2006 la provincia de Huaraz la designó ‘Embajadora del turismo peruano en el mundo’.

Ese mismo año, Amazing Perú fue incluida en 50 Tours of a Lifetime, seleccionado por National Geographic.

Dada su amplio conocimiento de los temas turísticos, la han convocado como conferencista en Nueva York y universidades del Perú; además, ha participado en diversas ferias del mundo, difundiendo las riquezas turísticas del Perú y la necesidad de la responsabilidad social y ambiental.

En marzo del 2021, Mariela representó a Áncash en el evento turístico más importante del mundo, ITB Berlín 2021, donde junto con renombrados profesionales promocionó su lugar de nacimiento como destino turístico.

Sus próximos proyectos

Además, está por publicarse su libro Turismo social, con el que quiere crear conciencia sobre la importancia de este rubro en los viajeros y en los ciudadanos de los lugares visitados, afirmando que el turismo sí puede cambiar al mundo.

Hoy, Mariella, ha logrado más de lo que soñó, tanto profesional como personalmente. Ahora reside en Londres, Reino Unido, desde el 2015, junto con su esposo, el empresario británico Robert Lukacs, y rodeada del amor de sus dos hijos, Marcus, de 9 años, y Cressida, de 6.

“A mis 42 años he construido más de lo que yo he soñado, pero ni bien termino un sueño, empieza otro. Quiero compartir mis experiencias, en especial con los jóvenes, para crear más emprendedores y juntos erradicar la pobreza de nuestro país”, manifestó orgullosa de todo lo que ha logrado en la vida.

Fuente:

El Peruano

Facilitador: Frank Jamanca Valverde, analista de turismo de innovas -UNFv

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mariela Rurush Bayona, reconocida en el 2006 como embajadora de turismo peruano en el mundo, ha logrado fundar Amazing Peru, abriendo sucursales a nivel nacional e internacional, ofreciendo viajes a todo el mundo, enseñando así que cuando se cumple un sueño aparecen más.

  2. Esto es un claro ejemplo de todo lo que tiene el turismo por ofrecer. No solo es viajar y conocer cosas lindas, sino también dar oportunidad y crecimiento a los lugares en donde se desarrolla. Es un sector que no solo te permite, sino que exige que se encuentre en una innovación constante para poder calar en las mentes y deseos de los turistas. Es un excelente artículo que nos impulsa a plasmar nuestras ideas de negocio en turismo.

  3. El siguiente articulo es un claro de ejemplo de una mujer emprendedora y creativa, que, con cierta influencia de su padre por amor al turismo, en la actualidad ha logrado sobresalir en el turismo internacional y con un tipo de turismo no muy común para nuestro país. Da gusto leer que, a pesar de su éxito, sea una “ancashina”, una compatriota que no olvida a su pueblo natal, a su país y que busca apoyar a mujeres en comunidades rurales con el fin de contribuir en la disminución de la pobreza

  4. En nuestro país donde existe mayor desigualdad en la sociedad se hace necesario aprovechar las potencialidades de sus riquezas naturales y culturales para tanto el sector privado como público deben unir esfuerzos que permitan activar su economía, aprovechando además que ahora en la era post pandemia el turismo internacional quiere salir a escenarios naturales y de aire libre que poseemos.

    Tenemos que buscar la oportunidad para descentralizar el turismo dirigiéndolo a las regiones donde el turismo no llega y crecer en forma sostenible y responsable con un turismo inclusivo donde las divisas e inversiones lleguen en especial a las zonas rurales más alejadas.

  5. ME ALEGRA QUE LE HAYA PODIDO AGRADAR LA NOTICIA ACERCA DE ESTA JOVEN EMPRENDEDORA DEL TURISMO. EN EL DIA DE HOY ELLA ES MUY CONOCIDA EN EL SECTOR MUNDIAL, POR LO CUAL TAMBIEN REALIZAR EXPOSICIONES EN LAS FERIAS TURISTICAS. UNA ANCASHINA PARA EL MUNDO!

  6. Increíble e inspiradora historia, nos demuestra que si amamos lo que hacemos podemos llegar lejos. Mariela Rurush pudo explotar su amor por el turismo y por nuestro país en el exterior, eso nos motiva a que a pesar de la situación actual de pandemia, cuando vuelva el turismo nosotros con mucho esfuerzo y el amor por nuestra profesión podremos llegar lejos y seguir mostrando lo maravilloso que es el Perú.

  7. Una increíble historia de superación y talento para los negocios del turismo. Es cierto el Perú es un mina de oro para el turismo, ya que por sus ocho regiones naturales que presenta nuestro país, hacen que su morfología y su biodiversidad tanto en flora como fauna sean únicos en el mundo. Por ello, la ancashina explotó esa maravilla que tiene nuestro país para promocionarlo desde fuera del país. Que sea un ejemplo a seguir.

  8. Increíble historia de nuestra compatriota es un ejemplo de superación y logro, siendo una de las pioneras del turismo en el Perú y el mundo por su gran impacto en el rubro. Me inspira mucho su pasión para seguir forjando sus emprendimientos y proyectos hasta el día de hoy.

  9. Excelente ejemplo de éxito de una mujer que decidió dedicar su vida al turismo, como se menciona desde muy pequeña ella estudio idiomas lo que represento una oportunidad frente al resto, además de su constante esfuerzo, por ser una profesional de éxito.
    Su nueva forma de ver el turismo, la llevo a consolidarse como una empresaria internacional en materia de turismo, que ha atendido a muchos famosos y millonarios que quedaron maravillados por el profesionalismo de su empresa.

  10. Ancash es un departamento lleno de atractivos turísticos para ofrecer al mundo. En pasado Pastoruri fue centro de deportes de aventura en nieve y muy demandada internacionalmente. Con el tiempo extranjeros que decidieron quedarse Vieron una oportunidad de negocio y sus pobladores también creando alianzas y formando exitosas agencias de viajes.

  11. Este emprendimiento muestra que el turismo es un sector muy amplio donde se puede ganar dinero al mismo tiempo que se ayuda a comunidades y se da el reconocimiento a los recursos naturales que poseemos así estos serán protegidos y conservados, es necesario diversificar la oferta y personalizarla para un determinado mercado así podremos especializarnos y lograr mejores resultados.

  12. Muy interesante este artículo, ya que nos enseña que con esfuerzo y dedicación podemos lograr nuestras metas, sí nos lo proponemos , a pesar que ser exitosa jamás se olvida de su lugar de nacimiento, además anima a los jóvenes a ser emprendedores para erradicar la pobreza.

  13. Es muy bonito saber que no importa donde uno nace, si te esfuerzas y amas lo que te apasiona puedes salir adelante y lograr muchos éxitos, como Mariela Rurush Bayona. Una peruana ancashina que con la misma pasión desde sus inicios, hoy triunfa en el mundo del turismo. Sin duda, es una historia inspiradora, admirable y ejemplo a seguir.

  14. Una historia inspiradora e increíble de Mariela Rurush, que a través de su pasión, muchos viajes y esfuerzo creo una de las compañías más solicitadas por clientes top del mundo, ganadora de premios y participa en conferencias y eventos más importantes del sector del turismo. La pasión que tiene por el turismo la impulso a ir más allá de tener una sola empresa, si no que sigue trabajando y creando nuevos proyectos con el objetivo de crear más emprendedores y ayudar a su país.

  15. La exitosa empresaria Mariela Rurush Bayona, quien con mucho acierto conduce la empresa turística de viajes Amazing, de clase A-1 a nivel mundial, comparte sus experiencias de emprendimiento y el futuro que aguarda a esta actividad económica. Con mucho acierto.
    Rurush, señala que ella se formó en la UNASAM (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Actualmente su empresa tiene su sede de operaciones en Londres, desde donde se hacen contactos a nivel mundial para el servicio turístico de traslado de turistas de clase A-1.
    Afirmo que los estudiantes y empresarios turísticos mediante la práctica, podrán obtener los éxitos de un magnífico emprendimiento que debe replicarse en sus respectivas regiones y el país.

  16. Realmente admirable e inspiradora historia de esta hermana peruana ancashina, Mariela Rurush; me quedo con su última frase en este artículo “… he construido más de lo que he soñado, pero ni bien termina un sueño, empieza otro.” Y estoy totalmente de acuerdo con esta manifestación, y es que es una clara verdad cuando te propones a conseguir algo que te apasiona, y para personas como Mariela Rurush, es un ‘nunca parar’; es por ello que creo que es fundamental trazar tus metas una a una, tal como lo hizo Mariela, primero su destino era el mercado local (Arequipa, Puno y Cuzco), luego se expandio al mercado internacional (Quito-Ecuador, Chile, Río de Janeiro-Brasil) y siguió soñando en grande y sobretodo y aún más importante transmite todo lo que aprendió. Así mismo como conclusión a este artículo, debo decir que soñemos con una meta, consigamosla y vayamos a otra con la misma energía y deseo de conseguirla, también podemos darle un ‘nunca parar’ a nuestros sueños.

  17. Una gran historia inspiradora que los jóvenes debemos tomar como inspiración para generar empresas ingresos abrir nuestras mentes a nuevos negocios y salir de nuestra zona de confort, es una gran emprendedora que aun sigue con sus proyectos aún no quiere detenerse ya que también tiene un sentimiento de responsabilidad social con el país y más en la región Ancash.

  18. Maravillosa e inspiradora historia de la ancashina Mariela Rurush en el ámbito turístico dejando en alto a nuestro país. Empezó siendo bastante joven, pero tenía el ímpetu, con lo que logró hacerse un espacio en el turismo de lujo siendo hoy una de las líderes en el sector. No se quedó solo con el éxito de su agencia sino que decidió tener otros proyectos más los cuales también les ha resultado muy bien. Es uno de los ejemplos que los jóvenes tenemos que seguir si queremos generar un buen impacto en la sociedad. Buen artículo.

  19. Mariela ya venía escalando posiciones, se hizo acreedora a diversos premios del rubro turístico, y en el 2006 la provincia de Huaraz la designó ‘Embajadora del turismo peruano en el mundo’.
    Ese mismo año, Amazing Perú fue incluida en 50 Tours of a Lifetime, seleccionado por National Geographic. Su crecimiento ha sido sostenido. Vale un perú.

  20. Una excelente noticia en favor de los emprendedores peruanos. No hay nada como volver a tu terruño después de haber viajado mucho, un lugar que no ha cambiado en su idiosincrasia, para darte cuenta de cuanto has cambiado tu como persona. El turismo es prate de nuestyra historia y de la humanidad misma.

  21. Mariela Rurush Bayona heredó el amor al turismo por su padre. A los 22 años, esta apasionada emprendedora ancashina constituyó su empresa de viajes. Hoy, Amazing Perú es una de las compañías más solicitadas por clientes top, como el actor Robert de Niro. Desde el 2015 vive en Londres. Esta emprendedora peruana es digna de resaltar por su perseverancia, capacidad y disciplina, una clave de su éxito es el dominio del idioma inglés.

  22. Completamente cierto, los emprendedores peruanos podemos generar impacto y generar ingresos en favor de nuestra patria.