22.7 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
Los precios del streaming en Perú/ Empresas que ofrecen el mejor servicio...

Los precios del streaming en Perú/ Empresas que ofrecen el mejor servicio / La batalla del streaming y la competencia en el Perú

1128
20

Los precios del streaming: ¿cuánto cuesta la suscripción a plataformas como Netflix, Disney o Spotify?

Los precios del streaming: ¿cuánto cuesta la suscripción a plataformas como Netflix, Disney o Spotify?

Las plataformas de streaming son variadas en el país. Los peruanos utilizan tres de estas plataformas de video, en promedio, y un streaming de música. ¿Cuáles prefieren y cuánto cuestan las suscripciones? ¿Cuáles son los términos de estos planes? ¿Qué cambios se vienen en el streaming? Descúbralo en esta nota.

Claudia Inga Martínez
CPor. laudia Inga Martínez
____

Al hablar de plataformas de streaming, hoy en día aparece un abanico de opciones, tanto para las plataformas de video como de música. Netflix, la primera que llegó con el modelo de suscripción, junto a Disney+, Star+, Max (antes HBO Max), Apple TV, Paramount+, Amazon Prime Video, YouTube Music Spotify, Crunchycroll, entre otras. Estas son, de hecho, las usadas por los peruanos.

Fuente: Estudio de Ipsos Perú, a nivel nacional por parte de consumidores digitales, sobre las marcas más utilizadas en streaming de video y comparativo con el 2020.
Fuente: Estudio de Ipsos Perú, a nivel nacional por parte de consumidores digitales, sobre las marcas más utilizadas en streaming de video y comparativo con el 2020.

____-

Como publicamos en una nota anterior titulada “La batalla del streaming: ¿cómo va la competencia en el Perú?”, en los últimos tres años al menos cuatro nuevas plataformas globales ‘on demand’ entraron a seducir a los peruanos y la competencia, por supuesto, se ha acentuado. De acuerdo a Ipsos Perú, a noviembre del 2023, ocho de cada 10 peruanos conectados afirmaron que utilizan algún servicio de streaming de video. Los peruanos y peruanas comentan que utilizan, en promedio, tres plataformas de streaming, donde Netflix aún sigue liderando.

Por el lado de las plataformas de música8 de cada 10 utiliza este tipo de streaming, donde las principales siguen siendo Spotify y YouTube. Una cifra que es más del doble frente a lo que era en el 2019. Según el reporte de Ipsos Perú, los peruanos usan, en promedio, 1 plataforma. En el 2021, eran dos.

Además de Spotify y YouTube, que lideran el mercado, también aparecen , aunque mucho más atrás, Google Play Music, Claro Música, Soundcloud y Apple Music. De hecho, YouTube (que es gratuita pero tiene una versión de pago para omitir anuncios) tiene un marcado liderazgo, ya que el 72% de los peruanos encuestados afirmaron que utilizan esta plataforma. En tanto, 4 de cada 10 encuestados digitales indican que utilizan Spotify.

¿Cuánto cuesta tener suscripciones a estas plataformas?

Streaming de video
Opciones variadas y la apuesta por el contenido
1

Más popular en Perú

Netflix
Más popular en Perú

 

La plataforma tiene diversos planes que van desde S/24,90 hasta S/44,90 por mes De acuerdo a la plataforma, la cancelación es flexible, sin cargos. Tiene un amplio catálogo de contenidos como «La Sociedad de la Nieve», que estuvo nominada a los premios Oscar, «One Piece» o series como «El Problema de los Tres Cuerpos», entre otros cientos de títulos.

  • Básico: S/24,90 al mes.
  • Estándar: S/34,90 al mes (posibilidad de agregar cupos de miembro extra* por PEN 7,90 cada uno, al mes).
  • Premium: S/44,90 al mes (posibilidad de agregar cupos de miembro extra* por PEN 7,90 cada uno, al mes).

 

2

(Antes era HBO Max)

Max
(Antes era HBO Max)

 

Los planes empiezan desde S/19,90 cada mes. Recientemente vimos que HBO Max pasó a ser Max en Latinoamérica, a raíz de la integración de Warner Bros y Discovery, lo que incluye nuevos títulos–más de 37 mil al añadirse Discovery, Sony, NBC, eventos en vivo y torneos deportivos–. Esta plataforma apunta a competir con los gigantes Disney y Netflix. Entre sus contenidos está «Oppenheimer», la ganadora del Oscar 2024, la taquillera «Barbie», entre otras.

  • Básico con anuncios: S/19,90 cada mes (2 dispositivos a la vez, resolución full HD).
  • Estándar: S/29,90 por mes (2 dispositivos a la vez, resolución full HD, 30 descargas offline).
  • Platino: S/39,90 cada mes (4 dispositivos a la vez, resolución 4k ultra HD, audio Dolby Atmos, 100 descargas offline)

Anual:

  • Básico con anuncios: S/159,90 cada año (2 dispositivos a la vez, resolución full HD).
  • Estándar: S/249,90 al año (2 dispositivos a la vez, resolución full HD, 30 descargas offline).
  • Platino: S/329,90 por año (4 dispositivos a la vez, resolución 4k ultra HD, audio Dolby Atmos, 100 descargas offline)

 

3

Se fusionarán en una sola plataforma el 26 de junio

Disney y Star
Se fusionarán en una sola plataforma el 26 de junio

 

La plataforma en el Perú tiene dos tipo de planes. Disney, líder en contenido familiar, ha anunciado un relanzamiento que promete revolucionar el entretenimiento digital. A partir del 26 de junio de 2024, incorporará el contenido de Star y ESPN, eliminando así la necesidad de suscripciones separadas y ofreciendo una sola plataforma para una experiencia más completa. Esto, a raíz de que Disney presentaba limitaciones en cuanto a contenido más adulto, para lo que los usuarios debían ir a Star con un gasto adicional.

Planes actuales:

  • Disney: S/27,90 al mes.
  • Combo (Disney y Star ): S/49,90 al mes (incluye los contenidos deportivos exclusivos de ESPN , así como producciones locales y películas, series y programas de TV premiados exclusivos de Star

Anual:

  • Disney : S/279,90 al año.

***Pero, a partir de junio, Disney ofrecerá nuevos planes de suscripción adaptados a las necesidades de cada usuario:

  • Premium
  • Estándar
  • Estándar con anuncios (disponible inicialmente en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia).

 

4

De las nuevas del mercado

Paramount
De las nuevas del mercado

 

La plataforma que nació en el 2014 (aunque con el nombre de CBS All Access) ofrece planes que van desde los S/18.90 por mes. En su web anunciaron que hubo un aumento de precios desde febrero en el país. Ofrece la posibilidad de probar la plataforma de manera gratuita durante 7 días. En este streaming se pueden encontrar contenidos como ‘Halo’, la saga ‘Star Trek’ y otros. Cuenta con títulos exclusivos de Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount a nivel internacional.

  • Plan estándar mensual: S/18,90 (dos dispositivos a la vez, descargas offline y HD)
  • Plan anual: S/169,90 (impuestos incluidos)

 

5

Plataforma de Amazon

Amazon Prime Video
Plataforma de Amazon

 

La plataforma de streaming de Amazon, el e-commerce más grande del mundo, cuenta con unos 200 millones de usuarios en el mundo.

Para suscribirse, el plan mensual cuesta S/19,90. En septiembre del año pasado, la plataforma subió sus suscripción en el Perú, antes costaba S/16,90.

En Amazon Prime Video se puede encontrar la saga de ‘El Señor de los Anillos’, ‘Betty, la fea’, las películas de Spiderman y ahora las ganadoras de estatuillas de los premios Oscar como ‘Anatomía de una Caída’, ‘La Zona de Interés’ , entre otras.

 

6

Especializada en animes, que desde el 2 de abril se fusiona con Funimation

Crunchyroll
Especializada en animes, que desde el 2 de abril se fusiona con Funimation

 

Crunchyroll cuenta con un amplio catálogo de animes, entre los que está Dragon Ball, del recordado Akira Toriyama, la serie ‘Solo Leveling’, ‘One Piece’, ‘Naruto’, entre otras. La plataforma se acaba de fusionar con Funimation, unificando así sus catálogos y bóvedas de juegos. Ambas plataformas pertenecen a Sony y hoy, juntas, ofrecen una prueba gratuita de 15 días. Tras la prueba gratuita de Crunchyroll Premium, Megafan, la cuenta se renovará automáticamente al precio de S/ 19 al mes, indican en su página web. Estos son los planes disponibles.

  • Fan: S/15 al mes (más impuestos aplicables, según el país)Consiste en acceso a todo el catálogo de Crunchyroll sin comerciales y de los nuevos episodios poco después de su transmisión en Japón. Un dispositivo a la vez.
  • Megafan: S/19 al mes (más impuestos aplicables, según el país). Consiste en acceso a todo el catálogo de Crunchyroll sin comerciales y de los nuevos episodios poco después de su transmisión en Japón. Cuatro dispositivos a la vez, posibilidad de ver sin conexión y acceso a Crunchyroll Game Vault, un catálogo de juegos gratuitos.

Anual:

  • Megafan anual: S/190 al año (más impuestos aplicables, según el país). Acceso a todo el catálogo de Crunchyroll sin comerciales y de los nuevos episodios poco después de su transmisión en Japón. Cuatro dispositivos a la vez, posibilidad de ver sin conexión, acceso a Crunchyroll Game Vault, un catálogo de juegos gratuitos. Y el descuento de 16% al plan mensual.

 

Plataformas de música
Streaming
1

Servicio de pago de la plataforma

YouTube Music Premium
Servicio de pago de la plataforma

 

YouTube Music Premium ofrece funciones especiales para sus listas de música, además de no tener anuncios entre las canciones mientras se reproducen.

Los planes estándar consisten en iniciar con un mes de prueba y luego ofrecer una suscripción de S/16,90 al mes.

  • Plan familia: 1 mes de prueba gratis y después S/25,50 al mes.

Si desea puede añadir hasta 5 miembros de la unidad familiar (mayores de 13 años)

  • Plan estudiante: 1 mes de prueba gratis y después el pago de S/8,50 al mes. Este plan es solo para estudiantes que cumplan los requisitos. Se requiere una verificación anual.

 

2

Más música en los dispositivos

Spotify
Más música en los dispositivos

 

La plataforma de streaming ha tenido un crecimiento vertiginoso y permite escuchar la música, crear listas, compartirlas, entre otras funcionalidades, donde sea que esté el usuario. En el Perú, cuenta con diferentes planes para tener contenido sin límites, ofrece una prueba gratuita durante un mes para el servicio de Premium individual y de estudiantes.

  • Premium individual: Es gratis durante 1 mes y luego el pago mensual es de S/20,90 al mes, consta de una cuenta Premium.
  • Premium estudiantes: Es gratis durante 1 mes y luego el pago mensual es de S/11,90 al mes, consta de 1 cuenta Premium verificada, con un descuento que aplica para estudiantes que cumplan los requisitos
  • Dúo: S/26,90 al mes. Consta de dos cuentas Premium.
  • Familiar: S/32,90 al mes. Consta de hasta 6 cuentas Premium. Permite controlar el contenido etiquetado como explícito.

*******

¿Qué empresas en Perú ofrecen el mejor servicio a los clientes y por qué influye tanto a la hora de comprar?

De acuerdo a un estudio de GRM y JL Consultores, para los encuestados un buen servicio al cliente puede influir en un 80% en su decisión de compra.

El servicio al cliente es la razón fundamental por la que los clientes compran un producto.
El servicio al cliente es la razón fundamental por la que los clientes compran un producto.
Christian Silva
Christian Silva
_____

En Lima Metropolitana, hay un 66% de personas que considera que la calidad de los servicios que brindan las empresas y la atención que dan los clientes es regular, mientras que un 26% considera que esa calidad es buena, según el estudio ‘Percepción de la calidad del servicio’, elaborado por Global Research Marketing (GRM) y Javier Lauz (JL) Consultores.

Asimismo, un 50% de los encuestados señala que en los últimos cinco años esta calidad ha mejorado o mejoró mucho, frente al 63% que opinaba ello en el 2019.

Esta disminución se debe a un tema del trato que da el personal de las empresas a sus clientes, sostiene Javier Lauz, consultor de empresas. Esto se debe al recorte de personas en los puntos de contacto, explica, además de que se necesita una mayor inversión para capacitar a los trabajadores en el trato a los clientes.

Justamente, un buen servicio influye en más de un 80% en la decisión de compra de las personas, indica Lauz.

Empresas

Como señala el estudio, para el 28% de los encuestados, Wong es la empresa que brinda el mejor servicio a sus clientes, seguido por el Banco de Crédito del Perú (BCP) con 7% e Hiraoka con 6%.

En el caso de las tiendas, la percepción positiva que tienen las personas sobre estas marcas se debe a la amabilidad brindada en el servicio, explica Lauz.

Y es que para Wong, el tener al cliente como el centro de sus operaciones es parte del ADN de Cencosud, indica Ángel Rodríguez, subgerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente en Cencosud Perú. Otros puntos que contribuyen a la cadena de supermercado es la capacitación de sus colaboradores y el desarrollo tecnológico, agrega.

Un reto constante es entender que los consumidores son conscientes del poder que tienen. Por eso, es importante tener una escucha activa que nos permita implementar cambios y mejoras continuas a lo largo de todo el viaje del cliente en nuestro ecosistema. También es crítica la capacitación constante de nuestro equipo, así como la renovación tecnológica como soporte”, sostiene.

Por ello, Rodríguez señala que en Wong es importante escuchar y conocer a sus clientes para acercarse con la mejor propuesta y experiencia de compra.

En el caso de la banca, liderado por BCP, Lauz señala que hay una percepción positiva de los encuestados por la sistematización hecha en las operaciones, con el fin de que sean virtuales. A ello, Anna Lenka Jáuregui, gerenta de Marketing y Comunicaciones del BCP, complementa que este banco creó más funcionalidades en su banca móvil. A ello se suma el aplicativo Yape con su diversidad de operaciones.

Algunos de los retos que reconocieron los clientes del BCP, sostiene, son las colas y la experiencia en las agencias. Por ello, la ejecutiva señaló que han implementado un sistema de agendamiento de citas para la atención en las plataformas de sus agencias.

Asimismo, están llevando a cabo una transformación de sus agencias para una mayor comodidad para sus usuarios. Eso tiene un avance de casi el 50% de sus agencias a nivel nacional y en algunos casos, menciona, también se están incorporando nuevos espacios, por ejemplo de asesoría digital o de educación digital.

Lauz también resalta el sector salud, por la importancia ganada a raíz de la atención dada en pandemia y los servicios que se ofrecen para la salud de las personas.

En este rubro aparece la Clínica Internacional como uno de los que brinda mejor calidad de servicio. Alfredo Guerreros, director médico de la clínica, señala que la calidad y atención de este centro de salud se debe al aporte de opiniones de los pacientes y la atención del personal en resolver los problemas de salud de buena forma, rápida y con empatía.

Esto parte de la identificación de algunas dificultades que les señalaron los pacientes de la clínica, señala Guerreros. “Los pacientes no quieren perder tiempo en las salas de espera, donde hoy día pueden tener incluso riesgos de salud”, añade.

Por ello, han implementado una herramienta de gestión electrónica con el que se simplifica el proceso de admisión en pacientes con consultas prepagadas. Ello ha reducido hasta casi en un 50% los tiempos de espera.

Y en esta búsqueda de continuar mejorando en su servicio de calidad, Clínica Internacional ha identificado puntos de mejora, como en servicios de emergencia y de post consulta. En el primero, es implementar sistemas más rápidos, así como sistemas de monitoreo, seguimiento y control en sus pacientes de las áreas ambulatorias. Por ello, vienen implementando servicios como el de hospitalización domiciliaria.

Vídeo recomendado:

*****

La batalla del streaming: ¿cómo va la competencia en el Perú?

Esta industria alcanzaría los US$123 millones en el Perú en el 2027, donde Netflix sigue siendo la líder. Nuevos jugadores y el replanteo de modelos de negocio mueven la aguja del crecimiento a futuro.

Incluye contenido interactivo

Claudia Inga Martínez
Claudia Inga Martínez. EC
_____

Hoy en día, al hablar de plataformas de streaming, ya Netflix no es la única que viene a nuestra mente. En los últimos tres años, al menos cuatro nuevas plataformas globales ‘on demand’ (ver infografía) entraron a seducir a los peruanos y la competencia, por supuesto, se ha acentuado.

“En el 2019 el consumo era bajo y con la pandemia creció de forma abismal”, comenta Patricia Cruz, research manager de Ipsos Perú. De hecho, más que se duplicó, llegando a que nueve de cada 10 peruanos conectados afirmara que utilizaba algún streaming de video en el 2020, de acuerdo a un estudio de la consultora.

Y si bien se esperaba que al volver a la normalidad, tras la pandemia, cayera un poco su uso, el retroceso ha sido mínimo. A noviembre del 2023, ocho de cada 10 peruanos conectados afirmaron que utilizan algún streaming de video. Cruz comenta, además, que los peruanos usan, en promedio, tres plataformas de streaming, donde Netflix aún sigue liderando.

El servicio de streaming alista una serie de modificaciones para el 2024 (Foto: Netflix)
El servicio de streaming alista una serie de modificaciones para el 2024 (Foto: Netflix)

____

Para dimensionar esta industria en el país, recordemos que desde el 2021 PwC Perú ya avizoraba que el mercado de streaming en nuestro país tendría uno de los crecimientos más altos de la región. Y lo ratifica.

Es así que para este año, la consultora estima que esta industria alcanzaría los US$93 millones en ingresos por suscripción, de acuerdo al estudio Global Entertainment & Media Outlook, en lo que respecta a la industria de OTT (Over The Top, o el servicio de streaming pago). Y hacia el 2027, PwC proyecta que este mercado llegará a los US$123 millones.

Disney Plus y Star Plus aumentará sus precios en México: Precio y desde cuándo se dará el incremento
Disney Plus y Star Plus aumentará sus precios en México: Precio y desde cuándo se dará el incremento

___

Un crecimiento que, sin duda, como explican los consultados para este informe, requerirá seguir transformando la industria, replanteando modelos de negocio, más jugadores y teniendo un foco central en el contenido, por el que invierten en millonarias producciones.

Competencia y mercado

Siete de cada 10 peruanos conectados asegura que tiene y usa con mayor frecuencia Netflix, según el estudio Consumo de Pantallas de Impronta Research. Le siguen Disney+, Max y Amazon Prime Video. (Ver infografía)

Cruz recuerda que Netflix, al ser la primera, tiene ya un cierto posicionamiento al abrir el mercado y se mantiene como líder porque ha sido adoptada por varios segmentos, mientras que Disney+(en la que 3 de cada 10 peruanos conectados afirma que tiene una cuenta) o Amazon han sido tomados más por el A/B y C por el tipo de contenido. Ahí tienen un tope de crecimiento. Su penetración, agrega, se podría ampliar con alianzas.

José Oropeza, socio director de Impronta Research, remarca que hay un 45% de usuarios que tienen dos años con el servicio de streaming. “Es un consumidor que se mantiene, que puede cambiar de plataformas pero se queda”, refiere.

Al respecto, Leónidas Rojas, director comercial de Comscore para Sudamérica, resalta que para el consumidor la troncal es Netflix y son las otras plataformas las que van entrando y saliendo, de acuerdo a los contenidos adicionales.

Lo interesante es que dejó de ser de nicho y se desarrolla en sus distintos formatos: modelos de suscripción, libres y las que no son de pago pero tienen un modelo por publicidad”, detalla. Entre ellas están YouTube, PlutoTV y redes sociales.

The Crown
The Crown

SYSTEM

Y es que como explica José Ruidías, profesor de marketing de Pacífico Business School, Netflix, Disney+ o Max no solo compiten entre ellas. Y es que, entre los usuarios jóvenes, las barreras entre plataformas son más borrosas, pues estos van por contenido de la TV paga al streaming, y de ahí a Twitch , YouTube y redes sociales. “Es por esto, en parte, que se están repensando los modelos de negocio”, nos comenta.

De acuerdo a Comscore, del total de suscripciones por hogar a TV conectada, la mitad son de pago y la otra mitad de no pago o gratuitos. “El presupuesto es limitado, el usuario no puede tener todo, por lo que tiene que elegir”, menciona Rojas. Y en contextos de menor capacidad adquisitiva pueden dejar alguna suscripción y acceder a alguna gratuita dentro de la migración de las plataformas y ahí el ranking actual de las más usadas puede cambiar un poco.

En la batalla por los contenidos, Anatomía de una caída y Zona de interés son dos películas ganadoras de los premios Oscar que se podrán ver en Prime Video desde el 21 de marzo.
En la batalla por los contenidos, Anatomía de una caída y Zona de interés son dos películas ganadoras de los premios Oscar que se podrán ver en Prime Video desde el 21 de marzo.

___

Rojas precisa que el total de suscripciones creció 75% y en el desglose, los servicios de pago crecieron 42% y los gratuitos en 225%.

El analista de Comscore agrega que el mercado de streaming seguirá creciendo pero no al mismo ritmo de los últimos años en la región. “Perú todavía tiene para crecer un poco más y este crecimiento vendrá, sobre todo, con servicios de streaming gratuitos (con publicidad o brindando datos) con contenido de valor”, proyecta.

‘Pobres criaturas’ llega al streaming en Star+ esta semana.
‘Pobres criaturas’ llega al streaming en Star+ esta semana.

Tener una propuesta de contenido fresca e interesante definitivamente es prioritario, y el punto de inflexión, la elección del consumidor, coinciden los entrevistados. Contenidos propios, exclusivos y diversos. También la funcionalidad y el precio.

Estrategias y replanteos

Ante la mayor competencia, la industria, por supuesto, no se ha quedado quieta. En los últimos años se han observado cambios en las plataformas para que sus modelos de negocio sean sostenibles, se adecúen al consumidor y sean rentables. En el último tiempo, Netflix hizo variaciones en sus suscripciones que impactaron en sus ingresos y sus cuentas, pero a finales del 2023 pudieron retomar el crecimiento.

El último cambio fue poner limitaciones a las cuentas compartidas. Y luego de lanzar el plan ‘estándar’, la opción de tener planes más baratos con publicidad, ahora estaría cambiando. Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, ha dicho que esta oferta con publicidad cuenta ya con 23 millones de usuarios activos mensuales y que la prioridad de Netflix será que sea más atractiva. Anunció que sumó 13,1 millones de abonados nuevos durante el último trimestre de 2023.

Max llegó a América Latina.
Max llegó a América Latina.

Para Rojas, la estrategia de limitar las cuentas compartidas le ha funcionado a Netflix para crecer. Cruz, en cambio, cree que la plataforma pudo crecer más si no aplicaba dicha limitación.

Disney+, por su lado, anunció un cambio en las plataformas del holding en Latinoamérica. Diego Lerner, presidente de Walt Disney Latinoamérica, confirmó la fusión de Disney+ y Star+. Ahora, todo el contenido de Star+ (UFC, ESPN, Los Simpsons, películas y series exclusivas) pasará a Disney+. Se estima que esto ocurrirá en junio.

La serie de "El señor de los anillos", así como la miniserie sobre los Sex Pistols y la película sobre Elvis Presley son algunos contenidos que han ido lanzando los streaming.
La serie de «El señor de los anillos», así como la miniserie sobre los Sex Pistols y la película sobre Elvis Presley son algunos contenidos que han ido lanzando los streaming.

____

En tanto, recientemente vimos que HBO Max pasó a ser Max en Latinoamérica. Y, la integración de Warner Bros y Discovery, lo que incluye nuevos títulos–más de 37 mil al añadirse Discovery, Sony, NBC, eventos en vivo y torneos deportivos– apunta a competir con los gigantes Disney+ y Netflix.

De hecho, la apuesta por comprar o generar eventos exclusivos en vivo y ‘pay per view’ son dos modelos que poco a poco están creciendo y siendo implementados por las plataformas de streaming en la batalla global. “Continuar apostando solo a la suscripción mensual no va a lograr hacer rentable a la empresa, se tienen que replantear los modelos para generar ingresos, ya que al crecer con contenido de alto valor suben los costos”, explica Ruidías.

Para Rojas, de Comscore, la disrupción de las plataformas y la apuesta por contenidos de deportes en vivo es la que va a mover la aguja en adelante. Uno de los ‘drivers’ de crecimiento de Amazon Prime Video en EE.UU., cuenta, fue la exclusividad de transmisiones de eventos deportivos. Al igual que Apple TV al tener la MLS, donde juega Lionel Messi. O Netflix organizando ‘El Slam’, un evento en vivo de tenis con Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.

Natalia Ramírez, Julio César Herrera y Lorna Cepeda visitaron Perú la semana pasada, y expresaron su emoción por la nueva serie de Prime Video, "Betty, la fea".
Natalia Ramírez, Julio César Herrera y Lorna Cepeda visitaron Perú la semana pasada, y expresaron su emoción por la nueva serie de Prime Video, «Betty, la fea».

____

Es más, en el caso de Netflix, la gigante anunció que pretende redoblar su apuesta en los eventos en directo. “Esto nos permitirá entender lo que las audiencias valoran”, dijo la empresa.

En otra vía de crecimiento se incluyen también las alianzas con las operadoras, que permiten que el usuario acceda unos meses sin pago a las plataformas; y más versiones de planes económicos con publicidad, que se sumarán como opciones a las alternativas gratuitas como PlutoTV o el propio YouTube.

Pluto TV cuenta con 60 canales actualmente y gran cantidad de series y películas 'on demand'. | (Foto: Pluto TV)
Pluto TV cuenta con 60 canales actualmente y gran cantidad de series y películas ‘on demand’. | (Foto: Pluto TV)

____

Más plataformas y la ‘Tasa Netflix’

En la foto también aparecen las propuestas de streaming de las operadoras como Movistar App, Claro Video y DirecTV Go. Cada una tiene su estrategia. De acuerdo a Ruidias, apuntan a alianzas con plataformas de streaming y contenidos exclusivos, como el caso de DirecTV Go aprovechando el ‘rush’ de los derechos exclusivos de eventos deportivos. También están las alianzas entre Disney+ y Star+ con Movistar App.

Por el lado de Claro Video, han ampliado el acceso a su plataforma. Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial de Claro Perú, cuenta que tiene un amplio catálogo de contenidos, canales en vivo y Paramount+. Ahora, por ejemplo, también se puede alquilar ‘Oppenheimer’, la ganadora del Oscar. “Los usuarios buscan paquetes integrales que brinden no solo servicios de cable y telefonía, también el acceso a una amplia gama de contenido de streaming”, asegura.

Oppenheimer se podrá alquilar en Claro Video.
Oppenheimer se podrá alquilar en Claro Video./ SYSTEM

___

Para Cruz, en tanto, si bien hay cierta adopción de este tipo de plataformas, no se ha visto que despeguen. “Ahí hay una tarea de las operadoras por agregar valor”.

En este camino vemos también que aparecen propuestas diferentes como la de Zapping, una opción de TV paga por streaming, que hace dos meses entró al país. Ellos aseguran ser un buen complemento de las OTT, como comenta Gustavo Morande, CEO de Zapping. El gancho ha sido tener un plan de entrada económico, contenido adicional como Liga1 Max y la compra de eventos deportivos locales en vivo.

Apple TV, Inter Miami - Real Salt Lake por MLS: dónde seguir por televisión y streaming | Foto: AFP
Apple TV, Inter Miami – Real Salt Lake por MLS: dónde seguir por televisión y streaming | Foto: AFP / CHANDAN KHANNA

___

Con este escenario, como se recuerda, en el 2019 la Sunat tuvo una propuesta para gravar a las plataformas como Netflix o Spotify sobre sus ingresos, pero esta no se concretó. En aquel momento, se calculaba que con esta medida se podría generar entre S/ 150 millones y S/ 200 millones al año.

La semana pasada, la Sunat retomó el tema y anunció la “Tasa Netflix” como parte de sus medidas de ampliación de base tributaria. Un impuesto a las ventas que se aplica en varios países de la región y en Europa a las plataformas vía streaming. “Se lo hemos trasladado al sector y este hará lo propio para hacer que se concrete”, señala Gerardo López, jefe de Sunat. La “Tasa Netflix” será propuesta al Congreso de la República.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Justamente, un buen servicio influye en más de un 80% en la decisión de compra de las personas. Unos excelentes trabajos de investigación y desarrrollo de mercados.

  2. Como señala el estudio, para el 28% de los encuestados, Wong es la empresa que brinda el mejor servicio a sus clientes, seguido por el Banco de Crédito del Perú (BCP) con 7% e Hiraoka con 6%. Dos artículos de casuística empresarial de nivel.

  3. A noviembre del 2023, ocho de cada 10 peruanos conectados afirmaron que utilizan algún streaming de video. Cruz comenta, además, que los peruanos usan, en promedio, tres plataformas de streaming, donde Netflix aún sigue liderando.

  4. El acceso de los usuarios a contenidos a través de métodos como el streaming está causando un importante cambio en las formas de crear, distribuir y consumir, debido a su fácil difusión por las plataformas en línea que existen en la actualidad.

  5. Lo que muy pocos conocen, el streaming como se conoce en el siglo xxi apareció en la década de 1990. El descubrimiento masivo de esta tecnología por parte del público sucedió el 18 de noviembre de 1994, gracias al grupo británico The Rolling Stones, quienes en esa fecha transmitieron en directo y de forma gratuita 20 minutos de su concierto en el Estadio Cotton Bowl, en Dallas, como parte de la promoción pay-per-view que tendrían por la cadena prémium Showtime. Previamente, el 24 de junio de 1993, Severe Tire Damage, un grupo musical estadounidense, había hecho algo similar al compartir en vivo 90 minutos de su concierto celebrado en Palo Alto. Ambas transmisiones fueron posibles gracias al servicio Multicast Bone o MBone, una red de internet de alta velocidad utilizada para transmitir conferencias académicas desde 1992.

  6. Es importante saber que este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando el flujo de descarga en la estación del usuario para mostrarle de inmediato el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder al contenido.

  7. El streaming, transmisión en directo,​ retransmisión o emisión en continuo)2​ se refiere a la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.​ Otras alternativas en español serían transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua.

  8. Para dimensionar esta industria en el país, recordemos que desde el 2021 PwC Perú ya avizoraba que el mercado de streaming en nuestro país tendría uno de los crecimientos más altos de la región. Y lo ratifica.

  9. Para actualizarnos, al hablar de plataformas de streaming, ya Netflix no es la única que viene a nuestra mente. En los últimos tres años, al menos cuatro nuevas plataformas globales ‘on demand’ (ver infografía) entraron a seducir a los peruanos y la competencia, por supuesto, se ha acentuado.