Por: Luis Alberto Pintado Córdova

En primer lugar, debo agradecer a la Dra. Rita Marcos Haro, Decana de la Facultad de Administración de la UNFV  por su honestidad de haberme impulsado a publicar el presente artículo y por ser protectora de la revista Si crees, Innov@s.

La mayor parte de la población peruana se caracteriza por la falta de dinero. El efecto del bajo crecimiento de la economía esperado para el 2019 ha retrasado la generación de empleo.

Existen otros aspectos, no necesariamente económicos, sino de carácter social que afectan a los peruanos, como son la inseguridad ciudadana, la ineficiente cobertura de los seguros de salud, acceso a los servicios básicos, elevado endeudamiento, bajos niveles de educación, mala alimentación, los altos niveles de anemia, entre otros, problemas que esperan las grandes mayorías para que sean atendidos.

La mayor parte del problema es estructural, siendo el más notorio el acceso a los servicios básicos, los niveles d salud, los indicadores de educación aceptable, la informalidad, la delincuencia y corrupción. Estas son demandas que requieren ponerse en marcha.

Tenemos claro los antecedentes estructurales, tanto del mercado laboral como fiscales y de solvencia macroeconómica que hoy resultan bastante restrictivas. Las oportunidades para que la actividad productiva del sector privado pueda prosperar generando empleos formales de mediana retribución y superar la barrera del empleo informal. Muchos originados por barreras burocráticas. A futuro el reto y desafío reside en sentar las condiciones esenciales para permitir la inclusión laboral y social en empleos plenos bajo los circuitos productivos formales del sector privado, para quienes en la actualidad se desempeñan en el sector informal bajo las reglas de la subocupación horaria o en condición de desempleo.

Otro de los más grandes problemas que destacan en el Perú es que es uno de los ocho países con la peor burocracia del mundo, según el ranking WEF 2015, por lo que Luis Peredo, docente de la Escuela de Posgrado de la USIL, consideró al Perú, como todos los países de América Latina, con leves diferencias de acentuación y un problema estructural. Es decir, de manera sistemática, los gobiernos de turno tienen una tendencia notoria de crear cada vez más cargos en función a compromisos políticos que técnicos y ello es acumulativo.

Esto origina dos efectos directos: el primero es que el hecho de mantener toda esta burocracia es cada vez más inmanejable y se traduce en déficit público. El segundo es que se tienen altos niveles de inoperancia, ineficiencia e ineficacia, esto en la medida que dichos vínculos que se hacen no responden a meritocracia alguna, sino al favoritismo a cumplir compromisos políticos o amicales.

Una investigación de Innov@s al 2015, señala que según el índice de competitividad del World Economic Forum, el Perú tiene el puesto 118 de 144 países en instituciones y el puesto 119 de 144 en la eficiencia del gasto del sector público. Los funcionarios públicos manejan nuestras instituciones y si mejoramos el manejo de estas podremos impactar positivamente en el crecimiento. Estudios de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional(AFIN) muestran que una mejora en las instituciones puede generar ingresos adicionales por más de US$1.200 millones anuales al producto bruto interno.

Es por ello, que un reto principal que tenemos como sociedad peruana es realizar reformas de segunda generación, como mejorar la administración del Estado. Un aporte en esta tarea, es la universidad pública peruana que debe auto organizarse respetándose la autonomía universitaria, reforma, aunque lenta, necesita el apoyo del sector privado. Por eso, con la finalidad de contribuir con el país enfrentar este desafío, las universidades públicas deben organizar eventos de Capacitación de Gestión Pública para cerrar las brechas de capacidades del sector público. Buscar cubrir la demanda insatisfecha de servicios de estudios de posgrado, consultoría, investigación y asistencia técnica por parte de los funcionarios públicos y de otros profesionales que interactúan con ellos. Es lamentable reconocer que por casi todo el sector público se hace agua en los procedimientos de gestión, principalmente, por la incapacidad de sus directivos.

Somos testigos que un funcionario público sin capacidades puede ser presa de la corrupción y su actuación puede generar ineficiencias. La corrupción y la ineficiencia generan sobrecostos que impactan negativamente en el crecimiento y retrasan el desarrollo. Por eso, debemos apoyarlos firmemente desde el sector privado y la academia para que puedan realizar eficientemente su labor. Así lo señala del Dr. José Luis Bonifaz, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico.

Otra investigación proveniente de la encuesta anual de empresas del Foro Económico Mundial 2016, sitúa al Perú en el puesto 134 de los 138 países considerados a nivel de mayor carga gubernamental. Estas cifras, para Lydia Arbaiza, docente de Gerencia Estratégica de ESAN Graduate School of Business, genera una posición desalentadora para la inversión extranjera y el desarrollo económico nacional, ya que se traduce para diversas industrias, en retrasos administrativos en los cumplimientos de plazos, lo cual a su vez afecta directamente los presupuestos, generando a su vez desconfianza empresarial con la turbulencia social y política que al 2019 sacude al país en una crisis gubernamental.

Es de todos conocido, que en la actualidad se sigue percibiendo una opinión negativa en cuanto a temas burocráticos. Esto se debe a experiencias pasadas que demuestran que la gestión pública sigue incluyendo en sus procesos demasiadas barreras que, en lugar de funcionar como protección, sirven de medio para alejar nuevos proyectos de inversión y desarrollo que contribuyan a fomentar un Estado eficiente y sostenible.

LA MAGNITUD BUROCRÁTICA

El Perú es uno de los ocho países con la mayor carga burocrática del mundo, identificada por los empresarios como el principal obstáculo para hacer negocios. ¿Cómo podemos contrarrestar esta situación?

Fabiola Morales, profesora de Entorno Social y directora de Comunicación Corporativa del PAD de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, afirmó que el Estado peruano debe ponerse al día en la rapidez de las gestiones democráticas y en la digitalización de la misma.

Sin embargo, consideró positivo el hecho de tener la conciencia de esta necesidad y, sobre todo, que se estén dando pasos concretos para atender mejor al ciudadano y a las empresas.

Un ejemplo de ello es la ventanilla MAC (Mejor Atención al Ciudadano) en Lima, ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte, y también en el distrito de Ventanilla en el Callao.

A través de estas implementaciones, los ciudadanos y las empresas pueden hacer diversos trámites relacionados con negocios, policiales, producción, salud, seguridad, trabajo, transporte.

Como bien señala Morales, hay otras alternativas de mayor envergadura que deben considerar los ministerios. Dependiendo del sector y tamaño de la empresa, estos trámites se cuentan por miles, por ejemplo, el sector minero.

“Es necesario revertir esta problemática con resoluciones del Ejecutivo o leyes, si fuera el caso, pero, sobre todo, con una gestión moderna de gobernanza digital”, precisó la vocera del PAD.

No obstante, para Luis Peredo el principal obstáculo para hacer negocios no reposa en el tamaño de su burocracia, sino más bien en la credibilidad que el país genera, en la confianza que exista y entre los actores públicos y privados, y, sobre todo, en la seguridad jurídica.

Desde esa perspectiva, el profesor de la USIL considera “firmemente que la mejor manera de contrarrestar esa burocracia creciente es mediante la construcción de una estructura jurídica idónea y un clima laboral más amigable”.

Por su parte, en palabras de Lydia Arbaiza, profesora de Gerencia Estratégica de ESAN Graduate School of Business, para contrarrestar la magnitud burocrática que rodea al entorno organizacional peruano será necesaria la aplicación de reformas que fomenten la simplificación y mejora continua en las entidades reguladoras responsables, partiendo por entes defensores del ciudadano y sus derechos, cuyas políticas de funcionamiento puedan estar siendo percibidas como barreras ilegitimas y/o ilógicas, incluso por parte de las industrias, propiciando un ambiente hostil para el correcto funcionamiento de las mismas.

Además, la vocera de ESAN agregó que será necesario establecer una metodología estandarizada de los procedimientos administrativos, con la finalidad de establecer un lenguaje común que permita la homogenización y fomente la simplicidad de trámites de mayor demanda para la sociedad industrial.

LA ADAPTABILIDAD AL CAMBIO

Uno de los temas que más se quejan los ciudadanos es el tiempo que toman los diversos trámites que uno tiene que hacer para acceder a un servicio público. Sobre esto, Peredo explicó que todo responde precisamente a que la gente que se vincula necesita, de algún modo, justificar su trabajo, lo que a la postre se traduce en cada vez más burocracia. “Esto no soporta ni el más elemental análisis de sostenibilidad, más aún cuando todos sabemos que el mundo entero está más digitalizado y globalizado”, sostuvo.

Para el especialista de la USIL, las condiciones, por lo tanto, están dadas para revertir esta problemática. En ese sentido, el aspecto más destacable en el que se debe trabajar radica en la voluntad política.

“Una voluntad política que debería revertirse de mayores niveles de institucionalidad y con ello de meritocracia. Cuando el aparato público sea gestionado con estos criterios, vinculando personal idóneo y no politizado, y a su vez en el número exacto que se requiere, la problemática estará revertida”, argumento el especialista.

De la misma idea es Arbaiza, quien afirmó que claramente un factor decisivo para contrarrestar este problema es la capacidad de los servidores y funcionarios públicos a cargo de la formulación y aprobación de las normativas.

La vocera de ESAN indicó que en muchos casos las normas establecidas por gobiernos antiguos no han sido actualizadas y como en todo entorno moderno, la palabra clave aquí es la “adaptación”.

Como en el principio Darwiniano, las especies que sobreviven no son las fuertes, ni las más rápidas ni las más inteligentes; sino aquellas que   se adaptan al cambio. Hoy el cambio en todos los sectores está en la adaptación a la tecnología, el cambio también radica en el ser interior, lo espiritual, algo olvidado en el arte de la gestión de la administración pública.

Otro factor prioritario, analizar las leyes que afectan de forma negativa el desarrollo industrial y trabajar en mejoras sobre aquellas que cumplen un papel fiscalizador, de modo que su aplicación se transforme en un proceso justo con todos los involucrados.

En materia de administrar mejor los recursos humanos en el sector público, aún tenemos mucho por hacer. Si bien, no es posible cumplir con planes de capacitación similares a los trabajados en los países desarrollados, se puede hacer un mejor uso del conocimiento y de los recursos disponibles, identificando las habilidades propias de los funcionarios públicos y diseñando planes de reestructuración que permitan al recurso humano actual ubicarse en el cargo que mejor le asiente acorde a su perfil.

LA MEJORA CONTINUA EN LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

¿Por qué nos cuesta tanto llevar un proceso de mejora continua en relación a la simplificación administrativa?

Según Peredo, el problema de fondo de los funcionarios públicos es que desconocen lo que significa hacer función pública, no tienen en su mayoría vocación de servicio y no son conscientes de que están en dicha función, precisamente pagados por las personas que debe atender. En ese sentido, declaró que la simplificación administrativa, en cualquier de sus manifestaciones, debe partir de lo más elemental, de escuchar a la gente, a los diferentes grupos de interés y sobre esa base construir procesos reales e idóneos. “Cuando estos procesos se trabajan sobre intereses distintos ningún proceso de mejora continua puede prosperar”, expresó.

Por otra parte, entre los principales causantes de demoras en el proceso de simplificación administrativa se puede mencionar la falta de innovación y soporte tecnológico dentro de la gestión pública como los dos principales problemas a tratar, ocasionando que tramites con alta demanda como denuncias policiales, certificados de discapacidad o de supervivencia para adultos mayores, renovaciones de DNI e incluso el proceso de formalización para empresas se conviertan en todo un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Sin embargo, aclara la vocera de ESAN, el nuevo “paquete simplificador” impartido por el gobierno actual promete disminuir cuellos de botella innecesarios, como lo son el exceso en la solicitud de documentos. ¿Cómo enfrentar este tipo de situación en concreto? En la opinión de Arbaiza, esto pasa por dar paso al uso de bases de datos interconectadas que permitan a los usuarios realizar trámites en diversas entidades sin caer en la presentación repetitiva de papeles personales o el pago reiterativo sin sentido que conllevan diversas instituciones públicas dentro de su operatividad cotidiana.

PERSPECTIVAS AL FUTURO

En la perspectiva de la vocera de ESAN, se necesita trabajar en proveer de los recursos tecnológicos necesarios a todas las entidades gubernamentales que atiendan al público, pero en una primera fase, iniciar por aquellas que agrupen a la mayor parte de la población, de modo que pueda hacerse una distribución óptima del presupuesto designado para dicho fin y posteriormente replicar experiencias exitosas en las siguientes fases.

Por su parte, Fabiola Morales insistió en que debemos exigir una reforma del Estado seria, pero la dificultad está, tal vez, en quién debería llevarlo a cabo, ya que dentro del propio gobierno y Estado siempre hay muchos intereses.

En tanto, Peredo enfatizó que se trata de establecer una política pública a nivel meta, ya que esto a largo plazo buscará modificar patrones culturales que atienden a la estructura misma del Estado. Para el especialista de la USIL, hablar del año del buen servicio al ciudadano no es otra cosa que un deseo, ya que para que realmente se haga realidad se requiere de acciones a distinto nivel y de un verdadero compromiso a largo plazo de todos los peruanos.

Un reporte de la unidad de investigación de RPP informo que si bien se han dado recientes normas para mejorar la simplificación administrativa (por ejemplo, los decretos legislativos 1200, 1203, 1211, 1212, 1222 y 1225), el margen de mejora pendiente es amplio pues aún se requiere la implementación efectiva de estas normas y, más importante, introducir de forma concreta reformas que significativa y directamente enfrenten la tramitomanía existente.

La Sociedad Nacional de Industrias, considera fundamental aplicar cinco reformas para la simplificación y mejora regulatoria. Primero, aplicar una “guillotina” que elimine las regulaciones detectadas por el Indecopi como barreras burocráticas ilegales y/ o irracionales. Segundo, establecer un TUPA único nacional para todo nivel de gobierno, como mínimo para los trámites de mayor demanda (licencia de funcionamiento, certificado de seguridad de edificaciones).

Tercero, revisar la justificación técnica de los silencios administrativos negativos vigentes y aplicar licencias automáticas o silencios positivos para la Mipyme y establecimientos que riesgo bajo-medio. Cuarto, aplicar sanciones efectivas y rápidas a los funcionarios que exceden los plazos legales para responder solicitudes. Y finalmente, exigir que toda norma relevante del Poder Legislativo y de todos los niveles de gobierno cuente con un estudio de análisis de impacto regulatorio que se publique previo a su emisión.

Finalizo con las reflexiones siguientes: “Potenciar los servicios digitales, la seguridad como instrumento clave para generar la confianza y la gestión de la información para crear conocimiento, medirse y ser transparentes son las grandes tendencias que es están imponiendo en el sector público”. Miguel Lubián.

“La burocracia estatal deviene en un conjunto de funciones y trámites destinados a la ejecución de una tarea relacionada con la administración, principalmente de carácter político y del Estado. Es una complicación y lentitud excesiva en la realización de grandes obras, el Estado debe marchar a la velocidad vertiginosa del mundo digital”. LPC.

Esperemos que para el 2021 la situación respecto a la alta carga burocrática que enfrenta el país mejore, dado que esto permitirá que el usuario realmente sienta que accede a un servicio público no solo eficiente, sino ágil y dinámico, beneficiándolo en todo el sentido de la palabra.

Referencias:

Con información de: http://stakeholders.com.pe/informes/gestion-publica-y-burocracia-problema-de-nunca-acabar/

Unidad de investigación de Revista Si crees, Innovas. Dra. Nelly Lucy Méndez Gutiérrez.

Unidad de investigación de RPP.

El Ecomista.

Fotografía: Perú 21

Vídeo educativo: LO QUE MALOGRA AL PERÚ!!! ▲▲MC▲▲

Vídeo educativo: Burocracia, enemigo del desarrollo

 

137 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hoy en día acceder a los servicios públicos no debería ser sinónimo de lentitud y retraso, pues estamos en la era de la tecnología que permitiría agilizar todo proceso, pero lamentablemente la burocracia, hoy sinónimo de retraso, no permite la facilidad de llegar a resultados que la población espera, desde un trámite hasta un proyectos de inversión siguen siendo procesos muy engorrosos que frenan muchas veces el emprendimiento que mejoraría el país, por ello la burocracia genera en toda sociedad tramites injusticados,exceso de trabajadores públicos, eliminina la creatividad de innovar , etc .

  2. Es menester de las instituciones públicas y privadas crear mecanismos de simplificación burocrática, toda vez que en el Perú es uno de los principales problemas que existen ya que demandan tiempo en los procesos … dichos mecanismos deber ser apoyados con la tecnología y personal idoneo con vocación de servicio, sólo Asi podremos mejorar es ese aspecto que es uno de los problemas principales en las instituciones.

  3. En el Perú lamentablemente los funcionarios piensan que se nos hace un favor cuando se nos atiende y esto no debería ser así, se debe de cambiar esa mentalidad si una persona está como un servidor del Estado lo que nos tiene que brindar es un servicio eficiente ya que somos nosotros los que de alguna forma retribuimos su trabajo. Es triste ver que en ocasiones un papeleo simple se convierte en algo muy engorroso eso debería cambiar

  4. La mala burocracia es uno de los males que mas afecta al peru, en varios niveles tanto económico , social y político a nivel nacional y los más perjudicados sera la población, quienes se suponen que deberían representarlos y servir al pueblo, formando hilos de corrupción buscando un beneficio propio. Nosotros como peruanos debemos tratar de eliminar la mala burocracia y lograr la consolidación de verdaderos servidores públicos.

  5. El término burocracia significa la gestión detrás de un escritorio, por lo tanto este término se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Y esto se debe a los resultados de la gestión público que provocan un impacto negativo por la ineficiente gestión de los funcionarios públicos que solo buscan su beneficio propio y enriquecerse con el dinero del pueblo, originando así que los tres poderes del estado se conviertan en cúpula de grandes mafiosas y corruptos.

    No obstante, debemos de recordar que el análisis realizado por el sociológico de Max Weber, sobre el sistema burocrático conducía connotaciones más positivas, en la que la organización y administración era más racional que reflejaba alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones “carismáticas” o “tradicionales”. Es por ello que Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. Y fue con el tiempo, con las acciones políticas e interés individuales de que hoy ese término burocrático se tergiversó.

  6. Lamentablemente el Perú atraviesa una grave crisis de institucionalidad y es mayormente por la deficiencia de los trabajadores llamados burócratas quienes ocupan cargos en beneficio solo de ellos y no de los ciudadanos. debemos optar por cambiar dicha mentalidad a pasar por una meritocracia

  7. Debemos considerar también que tiene que ser voluntad de las entidades fomentar la adaptación a la legislación que se dicte por parte de los llamados “padres de la patria”. Ya que parte de nuestro derecho es una buena gobernanza por eso debemos de considerar que la simplificación burocrática no solo es un sueño sino también una posible realidad.Una de las causa por las cuales nos encontramos como país subdesarrollado, con funcionarios que se quieren mantener en el poder a toda costa sin importarles el bien común.

  8. La burocracia es un atraso para el desarrollo de la sociedad, siendo concientes de que estamos en el siglo XXVI en donde el avance y la innovación tecnológica es utilizada para mejorar la calidad de vidas. Esta estructura burocrática en el cual se basa el Perú es una mala dirección política y económica por parte del gobierno.
    Para mejorar esta situación debemos adaptarnos a los cambios dejando atrás antiguas e ineficientes formas de procedimientos organizativos.

  9. La burocracia es un concepto desproporcionada en el aparato administrativo del sector público del Perú, este “poder del escritorio” es poco efectivo debido a los funcionarios que no cumplen con sus deberes o desconocen de sus competencias laborales y es esto lo que lleva al caos administrativo, como podemos ver en nuestro país la burocracia, es una gestión ineficiente que esta plagada por obstáculos como papeleos, formalidades innecesarias, etc. lo cual dificulta la realización de algún tramite y a su vez esto lleva muchas veces a la informalidad dentro de nuestro país.

    • Hellen, original y excelente comentario, sigue avanzando hasta convertirte en una analista de gestión pública y social, como agente de cambio. Es lo que el Perú espera de ustedes los jóvenes. Felicitaciones.
      Luis Pintado

  10. la burocracia con el pasar de los años no ha cambiado en nada , una realidad que en los países tercermundista es común y habitual

  11. La burocracia es un sistema antiguo de gobernabilidad pues como bien sabemos el mundo cambia constantemente con lo cual seria mejor formar o implementar un nuevo sistema gubernamental,a la vez ver los fallos implementados en el anterior sistema ya que al hacer aquellas modificaciones baja el excesivo problema social y politico como la corrupcion y la delincuencia.

  12. Este artículo muestra la realidad del Perú, lamentablemente en el Perú existe mucha burocracia en el sector público un ejemplo de ello es que con sólo hablar de que alguien realizará un tramite en una entidad pública, tenemos la idea de que será muy tedioso y tomará mucho tiempo. Es lamentable que hasta el día de hoy un trámite en el estado sea tan lento, esperemos que esto cambie pronto.

  13. El aparato gubernamental peruano es visto por los funcionarios públicos como un medio para otorgar trabajo a familiares, amigos y allegados que hacen favores. Las personas que entran a dedo no son lo suficientemente capaces para manejar los recursos del estado lo cual deviene en deficit fiscal debido a la alta mano de obra inepta del Estado. Esta es la principal razon por la que la burocracia siga creciendo, por lo cual son los mismos funcionarios quienes tienen que tener la voluntad de querer cambiar eso y buscar la meritocracia para que se puedan asignar de mejor manera los recursos. Por otro lado la legislacion también debe ser favorable y nosotros debemos ejercer nuestra participacion ciudadana no permitiendo dichos actos que perjudican al estado y ejerciendo activamente nuestra ciudadanía.

  14. Este artículo es relevante, ya que nos permite reflexionar sobre la burocracia en el sector público que genera el malestar sociedad y esto es efecto no solo por falta de estructuras modernas, reformas, etc. Sino también por falta de recurso humano idóneo que tenga pleno compromiso con su trabajo y por falta de un control riguroso sin excepción alguna.

  15. Este artículo es muy importante, ya que nos permite reflexionar sobre la burocracia en el sector público que genera el malestar de la sociedad y esto es efecto no solo por falta de estructuras modernas, reformas, etc. Sino también por falta de recurso humano idóneo que tenga pleno compromiso con su trabajo y por falta de un control riguroso sin excepción alguna.

  16. Considero que la burocracia peruana es realmente ineficiente e ineficaz, como menciona el artículo, una de las peores del mundo y eso impide, en gran medida, la llegada de inversiones privadas al país. La gestión pública de la nación presenta un atraso en comparación al resto del planeta en cuanto al uso de tecnología para agilizar los procesos de documentación; además, los funcionarios públicos no se encuentran suficientemente capacitados para realizar sus respectivas labores y, actualmente, han perdido credibilidad ante las personas a las que representan debido, principalmente, a los escándalos de corrupción. Por lo tanto, es necesaria la adaptación de la administración pública al contexto mundial para mejorar la calidad de vida de la sociedad, y de esta forma, promover el desarrollo económico de nuestro país.

  17. El principal problema en el estado es de como esta estructurado la administración ello es por que existe altos niveles de inoperancia, ineficiencia debido a que existe muchos cargos de confianza y personales con desconocimiento de sus funciones y falta de vocación de servicios y la incapacidad de los directivos retrasos administrativos afecta directamente al presupuesto del estado.
    El estado tiene el anhelo de realizar reformas para el cambio., la mejora de la administración del estado, lo que se quiere es una Gestión Moderna de gobernanzas digital(la simplicidad de los trámites) pero es importante que el estado se pueda adaptar a la tecnología.

  18. Este importante artículo nos muestra que el Perú aún nos gobierna la burocracia y es un problema que causa que cada día el país decaiga aún más, y origina que la pobreza vaya aumento, haya más delincuencia,más corrupción, mala alimentación entre otros servicios básicos que azota a la población peruana.
    Se dice que estos problemas son originados por barreras burocráticas donde los funcionarios son ineficientes e inoperante,pero muestra situación podría cambiar si estos funcionarios supieran administrar las instituciones y recursos si dejarían de lado su interés personal y se preocuparan por el bienestar de la población.

  19. Este artículo nos muestra al Perú como es en realidad, atrasados en temas tecnológicos y aceptando sobornos para que personas sin capacidad necesaria obtengan puestos de trabajo por el simple hecho de ser familia de alguien con un puesto mayor. La burocracia en el Perú es una de las peores empezando desde que existe burocracia para poder acceder a la educación, hasta el punto de obtener un seguro de salud. En mi opinión el problema es lo atrasados que estamos respecto a la tecnología, no se deberían pedir tantos papeles como menciona el artículo, todo debería ser más digitalizado y concreto. Para que se pueda frenar la burocracia el estado debería acceder a trabajadores mayor capacitados, que no compliquen y hago más lento, si no que apoyen para que la ciudadanía vea que el país está mejorando.

  20. Se ha visto las deficiencias que tiene el Estado y para ello no se es necesario estudiarlo, pues lo estamos viviendo. La corrupción, la pobreza, los asesinatos,etc. Toda esta cadena de desastres debe ser frenado y es depende de nosotros que estemos pendientes que este cambio se realice, debemos de ser conscientes de todo lo que está pasando y no quedarse inmóvil en este mundo, en dónde la burocracia predomina antes que la paz del ciudadano peruano

  21. la burocracia busca formalizar procesos pero su mala implementación solo la entorpece ,La burocracia es un poder mal ejercido sobre todo por los mandos altos, este debería ser tomado en general para toda la organización, por que la parte fundamental son los empleados para un mejor funcionamiento para el desarrollo y el progreso de la empresa pero a estos les han limitado las tareas asignadas, haciendo limitar también sus opiniones.

  22. la burocracia es una herramienta que trata de formalizar algunos procesos pero su mala utilizacion entorpece y afecta los resultados de importantes cuadras, La burocracia es un poder mal ejercido sobre todo por los mandos altos, este debería ser tomado en general para toda la organización, por que la parte fundamental son los empleados para un mejor funcionamiento para el desarrollo y el progreso de la empresa pero a estos les han limitado las tareas asignadas, haciendo limitar también sus opiniones.

  23. La situación económica actual en él Perú es un tema de gran controversia y este siempre va de la mano con la diferentes arbitrariedades cometidas por los funcionarios públicos quiénes aprovechando su posición hacen y deshacen en la gestión pública perjudicando el crecimiento y desarrollo del pais y poniendo más travas a los ciudadanos que luchan por un futuro mejor.

  24. Para todos los peruanos un problema de nunca acabar. En especial para aquellos ciudadanos que viven en los lugares más alejados y desamparados por el gobierno. Esta población es la que mas necesita de de recursos y establecimientos de ayuda sin embargo en cada nueva elección y por cada candidato se han visto distintas propuestas o mejor dicho promesas con respecto a la ayuda a todos los ciudadanos, prometen nuevas reformas. Quizás no todos pero lo que entendemos de todo esto es que las soluciones pasmadas en la mesa por todas nuestras autoridades no están resultando. El hecho de aplicar la guillotina, realizar las justificaciones teóricas de distintos sistemas de solución, exigir el estado de análisis de impacto, ¿En verdad ayudarán con el un sistema tan contaminado? Así como réplica el texto. En el Peru y sus diferente sistemas no existe la vocación necesaria en las autoridades, partiendo desde el gobierno, de otro modo este país ya sería otro.

  25. Las autoridades sólo se preocupan por ellos mismos, por su bolsillo y su bienestar. A los ciudadanos nos dejan trabajas para hacer algún tipo de documentación cuando es algo básico lo que requerimos. La burocracia es algo que se debe desaparecer ya que va de la mano con la corrupción y éste no deja que el país se desarrolle ni avance.

  26. La burocracia es buena o mala? Primero, el Perú es un extremo burocrático y esto genera una mala imagen en las instituciones públicas. Y segundo, las tecnologías no son las mismas de antes, se desarrollan cada segundo. Desde mi punto de vista, la burocracia no es mala, nos ha ayudado a tener un orden administrativo en décadas pasadas. Pero, ya no estamos en el siglo XIX, hoy en día contamos con las bases de datos, la tecnología de conectividad y redes, la inteligencia artificial y, por supuesto, los jóvenes y la innovación. Entonces por que seguimos teniendo los mismos problemas que antes. Es momento de actualizarnos y, darle gracias y adiós a la burocracia en el Perú.

  27. esta burocracia es cada vez más deprimente y psuperrima.
    La burocracia es mala cuando se rompe el parqdigma de buscar el bien común por eso hay que auditar y mantener en balance todo.
    La corrupción es algo que no es ajeno en territorio nacional pero cada vez se ve más trabajo para poder solucionar esos detalles.
    Hoy en día se está volviendo constumbre que las grandes masas lleguen al poder para robar o meter mano en diferentes asuntos políticos.

  28. La burocracia es uno de los problemas que atañe el Perú, y lo que a generado varias deficiencias sobre todo en el sector público, favoreciendo los sobornos y la corrupción, no permitiendo que se desarrolle el país de una manera más eficiente, y por ende frenando su crecimiento.

  29. Este artículo tiene mucha importancia dentro del ámbito gubernamental, pero la cuestión de esta situación no es siemplemente analizar y quedarnos como observadores, sino, poner manos a la obra para minimizar la burocracia y que los ciudadanos sientan verdaderamente que los impuestos que ellos pagan sea reflejado en las atenciones que ellos reciben y la rapidez con que lo hacen. Para poder lograr tal objetivo es de vital importancia tener colaboradores eficientes que respondan a las necesidades del trabajo, no necesariamente personas que pertenezcan al partido político que está vigente en el gobierno. Por otro lado, como lo hace mención muchas veces no son actualizados algunos decretos que son causantes de la mala atención a los ciudadanos, esto no debería suceder ya que actualmente, el gobierno del país deberia estar de la mano con la tecnología y dejar que problemas como éste no suceda.

  30. La burocracia en nuestro país sin duda es un gran problema ya que nos encontramos a muchas de estas personas cubriéndose entre ellos, cualquiera que fuera un aspecto ilegal en sus acciones llevándose parte del efectivo que se tiene como país. Esperemos que esta situación cambie por personas honestas y comprometidas con su trabajo.

  31. esta burocracia es cada vez más deprimente y psuperrima. El segundo es que se tienen altos niveles de ineficiencia y corrupción esto en la medida que dichos vínculos , sino al favoritismo a cumplir compromisos políticos o amicales.ademas debemos tener en cuenta Potenciar los servicios digitales, la seguridad como instrumento clave para generar la confianza.
    La burocracia es mala cuando se rompe el parqdigma de buscar el bien común por eso hay que auditar y mantener en balance todo.

  32. Artículo muy cierto ya que cada vez todos los peruanos somos testigos de las ineficiencias que puedan generar las instituciones públicas. La burocracia estatal está atiborrada de “servidores públicos” indolentes e ineptos. Ciertamente hay burócratas honestos y eficientes… pero ellos no son el problema. El problema son los burócratas que todo lo traban. Aquellos que maltratan a la ciudadanía a más no poder. Por ellos – por los malos burócratas – los servicios públicos como salud, educación, seguridad ciudadana, justicia, etc. están muy venidos a menos. Hay que tomar conciencia de ello

  33. No hay duda que este artículo nos releva las verdaderas causas del problema en cuanto a lo malo de la función pública. La problemática más alarmante que se refleja es la de los funcionarios públicos los cuales evidentemente no saben lo que significa cumplir con su función pública. Incluso muchos de ellos no muestran vocación de servicio y no son capaces de ofrecer el mínimo respeto por los ciudadanos que son los que pagan sus sueldos con sus impuestos y a los cuales deberían atender. Es por ello que muchas leyes deberían cambiar pero para lo funcionarios que no toman enserio su labor y gracias a su mala gestión no aportan con el pais como deberían lo cual nos sigue ubicando como un país subdesarrollado. Hasta cuando estará el país sin revelarse en contra de los que mal gobiernan. Es momento de que cada uno de nosotros también aporte en el cambio y deje de elegir por pupularidad a los que tienen en sus manos al país.

  34. Importante artículo. Nos menciona sobre lo engorroso que son los trámites en las entidades públicas y la cantidad de tiempo que se deperdicia en la gestión de procedimientos estatales. Sin duda alguna se debe de trabajar arduamemte para cambiar el panorama y concientizar a los funcionarios públicos sobre la calidad de servico que estos ofrecen.

  35. Mi punto de vista respecto al artículo en mención, es rescatar otros problemas a nivel de población, de nación, que pasan los peruanos.
    Esto va más allá de los problemas sociales y económicos como hace mención el artículo, también abarca problemas como la educación, alimentación, salud entre otros más que aquejan a nuestro país, los cuales deben ser tratados y sobre todo tomar cartas en el asunto para hacer frente hacia ellos.
    Se debe tomar conciencia de todos los problemas y generar soluciones, teniendo en cuenta a los jóvenes, quienes pueden contribuir para la mejora y solución de los problemas que aquejan en la actualidad a la nación peruana.

  36. esta burocracia es cada vez más deprimente y psuperrima. El segundo es que se tienen altos niveles de ineficiencia y corrupción esto en la medida que dichos vínculos , sino al favoritismo a cumplir compromisos políticos o amicales.ademas debemos tener en cuenta Potenciar los servicios digitales, la seguridad como instrumento clave para generar la confianza.
    Debemos establecer una política pública a nivel meta, ya que esto a largo plazo buscará modificar patrones culturales que atienden a la estructura misma del Estado.
    La burocracia es mala cuando se rompe el parqdigma de buscar el bien común por eso hay que auditar y mantener en balance todo.

  37. La mala burocracia que ha maltratado al peru por muchos años ha afectado en todo nivel tanto económico , social y político a nivel nacional y los más perjudicados son los estratos sociales más vulnerables de el país. Nosotros como peruanos debemos reducir y tratar de eliminar la mala burocracia basándonos en una colectiva participación popular .

  38. Es evidente la falta de repidez al gestionar proyectos  en alguna institución del Estado y esto se debe a cada cargo por el que tiene que pasar la solicitud realizada. Esto supone un gran obstáculo para hacer negocios, por ello se debe impulsar el uso de recursos tecnológicos. En estos tiempos quien no se adapte a la tecnología es fácilmente superado, esto también se aplica para el Estado aunque no tenga una competencia directa, las personas prefieren evitar estos trámites debido a la burocracia en la que intervienen.

  39. Quiero comenzar felicitando al profesor Pintado por su participación en la revista Si Crees innovas.
    Mi apreciación sobre el artículo publicado es que, la información es completamente cierta, es una realidad que se vine en nuestro país que ataca las raíces del problema y arrastra hacia lo malo en la función pública. el problema de fondo de los funcionarios públicos es que desconocen lo que significa hacer función pública, no tienen en su mayoría vocación de servicio y no son conscientes de que están en dicha función, precisamente pagados por las personas que debe atender con carácter de urgencia.

  40. Este artículo nos muestra como la burocracia en el Perú es una de las peores del mundo, ser el puesto 134 de 138 en cuanto a carga gubernamental es realmente desfavorable. Uno de los principlaes problemas que aquejan al Perú es la falta de dinero y claro que ellos tiene efectos hambre, no acceso a la educación, de cáracter social como inseguridad ciudadana, falta fe coberturas de seguros de essalud, acceso a servicios básicos.
    Cabe mencionar que para la mejora continua de la simplificación administrativa se sugiere tener equipos de calidad, vocación de servicio, ser eficientes. Disminuir los largos tiempos de espera ante las diversas solicitudes.

    Un atributo importantr para distintos ámbitos es la adaptación al cambio.

  41. Lamentablemente la burocracia afecta al Perú. Solo tratan de poner trabas para hacer algún tipo de trámite. Por eso, se debe implementar la tecnología para agilizar los trámites. Se debe disminuir o eliminar la burocracia.

  42. Así es, es algo que creo se debe al problema de corrupción que estamos viviendo, las actividades de control se han fortalecido y afianzado y está bien que así sea, pero eso no puede llevar a la parálisis de los funcionarios que tienen que tomar decisiones importantísimas. En este caso tienen que ver, además, con la reconstrucción del norte del país, no nos imaginamos la cantidad de alcaldes, y aunque que no soy de provincia los recibo en mi despacho porque vienen con su expediente para un pequeño centro educativo, para una pequeña obra de irrigación, de saneamiento, y tienen que ir haciendo cola, ministerio por ministerio, para terminar en el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, todo esto puede cambiar, si es que esto se desarrolla de manera simultánea con todos los sectores involucrados.

  43. esta burocracia es cada vez más inmanejable y se traduce en déficit público. El segundo es que se tienen altos niveles de inoperancia, ineficiencia e ineficacia, esto en la medida que dichos vínculos que se hacen no responden a meritocracia alguna, sino al favoritismo a cumplir compromisos políticos o amicales.ademas debemos tener en cuenta Potenciar los servicios digitales, la seguridad como instrumento clave para generar la confianza.
    Debemos establecer una política pública a nivel meta, ya que esto a largo plazo buscará modificar patrones culturales que atienden a la estructura misma del Estado.
    La burocracia es mala cuando se rompe el parqdigma de buscar el bien común por eso hay que auditar y mantener en balance todo.

  44. La burocracia en nuestro país sin duda es un gran problema ya que encontramos a mucha de estas personas cubriéndose entre ellos, cualquiera que fuera un aspecto ilegal en sus acciones llevándose parte del efectivo que se tiene como país. Esperemos que esta situación cambie por personas honestas y comprometidas con su trabajo.

  45. Lamentablemente es más habitual escuchar que dentro del sector público, existe más ineficiencia, demora, retraso y la poca importancia que tiene ante el ciudadano.
    Uno a uno, tenemos que enfrentar este problema, tomar conciencia, buscar la mejora para la ciudadanía, demostrando mediante nuestros actos, honestidad y lealtad por nuestro gobierno.

  46. Este artículo refleja lo que todos los peruanos ya sabemos, que en el sector público el exceso de burocracia afecta al buen funcionamiento de funciones trayendo consigo el descontento de los peruanos. Se debe de tener grandes reformas que afecten a todos los sectores públicos por el bien de la ciudadanía al 2021 pues es lo que pide el mundo globalizado.

  47. La burocracia es un tema bastante amplio, y que ha existido durante mucho tiempo, y aunque parece imposible eliminarlo, es posible el disminuirlo, controlarlo o rodearlo. Para que de esta forma podamos crear un gobierno mas eficientes sin tantas trabas y mas oportunidades.

  48. El presente artículo muestra el problema latente que tenemos como país, el sector público se encuentra atiborrado de “servidores públicos” ineptos, ineficientes, que muchas veces obedecen al soborno, que en vez de servir a los ciudadanos se sirven ellos, es muchas veces que por esta clase de funcionarios nuestros servicios básicos, como educación, salud, etc. Se ven afectados por lo tanto se debería eliminar toda la burocracia innecesaria, inoperante y corrupta. Así se ahorraría presupuesto que paga a estos “funcionarios públicos” lo cual mejoraría el bienestar de la población.

  49. Un tema complejo en nuestro país sin dudas,la complejidad de la burocracia, los trate engorrosos por los que pasan los ciudadanos, los requisitos, demoras y corrupcion. Y es lo que nos presenta este articulo, que el problema en nuestro país noo es sólo económico sino también social, por ello es importante, majorar la atención al ciudadano para recortar tramites innecesarios.

  50. Un tema complejo en nuestro país sin dudas,la complejidad de la burocracia, los trates engorrosos por los que pasan los ciudadanos, los requisitos, demoras y corrupcion. Y es lo que nos presenta este articulo, que el problema en nuestro país noo es sólo económico sino también social, por ello es importante, majorar la atención al ciudadano para recortar tramites innecesarios.

  51. Muy buen e importante artículo, ya que es uno de los principales temas y obstaculo de nuestro país. Muchos peruanos no están conscientes de que gran parte del presupuesto público se destina al pago de remuneraciones de la burocracia existente. Se tiene que eliminar toda la burocracia innecesaria, redundante para el bienestar de la población.

  52. Definitivamente aún hay mucho por facer respecto a simplificación administrativa. Pero debemos considerar también que tiene que ser voluntad de las entidades fomentar la adaptación a la legislación que se dicte por parte de los llamados “padres de la patria”. Si nos fijamos la burocracia es también consecuencia de todas las discrepancias e ideas diferentes que quieren ser impuestas por los mencionados anteriormente y no solo eso sino también los intereses ocultos que tienen y que muchas veces es lo que no nos deja avanzar y organizarnos para que las entidades puedan hacer lo suyo y se adecuen de forma general en búsqueda de la simplificación burocrática. Exigir es nuestro deber y parte de nuestro derecho es una buena gobernanza por eso debemos de considerar que la simplificación burocrática no solo es un sueño sino también una posible realidad.

  53. Un artículo interesante que remarca la necesidad de la simplificación de la gestión administrativa en el sector público con el fin de lograr mejores resultados, reducir costes y lograr objetivos de manera eficaz.
    Reducir la burocracia es una de las claves para poder impulsar el desarrollo en el país en un contexto moderno, y de competitividad con el resto del mundo.

  54. Este artículo nos muestra otra de las realidades que tiene el Perú, la mala burocracia debe ser reemplazada por una gestión moderna que implemente la tecnología necesaria para llevar a cabo las facilidades y rapidez en los tramites a realizar. La corrupción debe ser erradicada de las instituciones públicas y llevar a cabo esta tarea será mucho mas complicado de lo que parece.

  55. Este artículo habla de la realidad nacional que estamos pasando, la ineficiente capacidad en el sector público como en el sector privado nos arrastra a todos por igual, hay muchas alternativas para solucionar los problemas que tenemo, pero los gobernantes no tienen la actitud de trasformar el pais ya que están corrompidos por todo el sistema burocrático.

  56. Importante artículo ya que nos demuestra como la burocracia afecta de manera negativa a nuestro país, retrasando el tiempo que se demora en hacer un trámite para dar uso a los entes públicos utilizados a diario, aparte nuestro sistema no se actualizan o no están en una mejora continua para mejorar su utilización trayendo consigo que la inversión extranjera no mire al Perú como candidato, logrando que nuestra economía baje ocasionando menos puestos de trabajo, mala alimentación, etc.

  57. La burocracia es una gran barrera y problema que acontece en Perú, trae consigo problemas economicos, sociales y de seguridad, y es lamentable saber que en la administracion publica la mayoria de los funcionarios no tengan la vocacion adecuada para el puesto que ocupan, tambien los es el saber cuantas personas estan capacitadas o ya no postulan para cargos publicos porque no tienen “contactos” y que en cambio por amistad u otra situacion se coloquen y crean nuevos cargos para personas que no lo merecen, no estan capacitados y ni lo piensan hacer adecuadamente. Otros dos grandes problemas son la disminucion de la inversion privada y el poco emprendimiento, ya que realozarlos en Peru es demasiado complicado, pero como se menciona repetidas veces en este articulo la clave esta en la simplificacion, la innovacion y el soporte tecnologico, Peru debe estar a la vanguardia para reducir su gran problema que hoy en dia aqueja tanto a la sociedad.

  58. En este artículo observamos la mala e ineficiente capacidad de gestionar de los funcionarios publicos que es reconocida como la burocracia, ya que se ve casos de corrupcion y violencia. Mi opinion es que debemos mejorar los ambitos de fiscalizacion, generar medidas de prevencion y control en los ambitos economicos, pliticos y sociales.

  59. Este artículo nos muestra que la burocracia está causando problemas en nuestro país , está retrasando todas las transacciones y documentación que causan que el estado no sea visto como un país de inversión , además no solo causa problemas a la imagen del estado sino que la población tiene problemas por pago de doble de derechos o documentación larga y engorrosa.El Perú debe erradicar toda la área administrativa para un mejor progreso.

  60. Cada vez somos testigos que un funcionario público sin capacidades pueda generar ineficiencias, pero todo eso es la actualidad. Son temas muy penosos que pasamos todo peruano sobre la burocracia, pero demuestra que la gestión pública sigue incluyendo en sus procesos demasiadas barreras, en lugar de funcionar como protección
    La mejor solución es crear que permita eliminar la burocracia en el Perú
    1.- Eliminar las regulaciones detectadas por el Indecopi como barreras burocráticas ilegales.
    2.- Revisar la justificación técnica de los silencios administrativos negativos vigentes y aplicar licencias automáticas.
    3.-Aplicar sanciones efectivas y rápidas a los funcionarios que exceden los plazos legales para responder solicitudes.
    Tomar conciencia.

    • Este articulo trata sobre la burocracia que
      el Estado peruano debe ponerse al día en la rapidez de las gestiones democráticas y en la digitalización de la misma.a mejor solución es crear que permita eliminar la burocracia en el Perú, para ellos debe:
      1.- Eliminar las regulaciones detectadas por el Indecopi como barreras burocráticas ilegales.
      2.- Revisar la justificación técnica de los silencios administrativos negativos vigentes y aplicar licencias automáticas.
      3.-Aplicar sanciones efectivas y rápidas a los funcionarios que exceden los plazos legales para responder solicitudes.
      Tomar conciencia.

  61. Este artículo nos muestra cómo la burocracia es una traba para una facilidad de tramites en la población y como la falta de digitalización y tecnología es un freno e incluso para las inversiones de otros países en nuestro país, es necesario que el sector público tenga la tecnología necesaria para que los trámites se pueden realizar de manera fácil y rápida ,así el usuario no tenga que hacer pagos innecesarios o diversos trámites en diferentes entidades para poder facilitar las diversas transaciones o documentación y así el sector publico tenga una mayor organización y ante los ojos de los países inversionistas sea un país en potencia o para elegir como potencia de inversión

  62. La burocracia es indicada como uno de los factores que empujarían a los empresarios a entregar sobornos, sin embargo, la gran mayoría también los señala como cómplices de corrupción del funcionario que estaría propiciando esta transacción, es una percepción de una investigación que debemos ampliar en la academia para bien del país.

  63. Hay que criticar la creación de una burocracia profesional, bien remunerada y despartidizada que pega como el más potente incentivo contra la flojera y la microcorrupción. Es peor. Los fiscales y controladores y auditores rtambién se prestan al juego para favorcer a grupos de poder que los incluyen. Ojalá que la exigencia de “compromiso” a los funcionarios no sea malentendida y sirva de excusa para cerrar las puertas del Estado a ciudadanos que podrían contribuir con sus habilidades a la gestión pública, pero que no necesariamente comparten las posiciones del oficialismo. Compromiso, por supuesto, pero con el país y no con el dinero que es lo que corrompe.

    • Actualmente la burocracia que existe en nuestro país es muy deficiente, desalentadora y egoísta ya que no permiten el desarrollo óptimo del país, generando deficiencias, lentitud en trámites administrativos, falta de uso de herramienta de tecnologías de información, mal uso de fondos económicos además de ello los colaboradores del estado no tienen en su mayoría vocación de servicio y no son conscientes de que están en dicha función, la atención brindada por parte de ellos no es la mejor de su parte.
      Además no toman conciencia en la condición que se encuentran los peruanos a pesar de la falta de atención médica, laboral, entre otros ámbitos, aún así dan la mano a países extranjeros y no a sus propios ciudadanos.
      Primero se debe resolver los problemas internos y luego así poder dar la mano a países vecinos…

  64. La experiencia internacional indica que a veces la búsqueda de eficacia en la ejecución de recursos públicos a cualquier costo puede facilitar la corrupción, o, al contrario, que por transparentar y desconfiar de todos se bloquea la acción gubernamental. Por tanto, medidas aisladas o voluntaristas que no estén acompañadas de reformas bien pensadas y articuladas pueden ser remedios peores que la enfermedad.
    Urge tomar medidas preventivas de control, auditorias, economía forense y sobre todo peritaje informático.

  65. Mi punto de vista esta centrado en la actual preocupación en altas esferas del Gobierno por la ineficiencia y la corrupción que existirían en muchas entidades estatales. Para enfrentarlas se precisa una transformación profunda de los sistemas institucionales de gestión y de control del Estado y una mayor profesionalización y despartidización de la burocracia que incentive el buen desempeño. Mayor fiscalización, controles y transparencia con tolerancia cero.

  66. todo ciudadano sabe que restablecer la confianza en las instituciones está en el centro de la agenda política de los gobiernos de América Latina. Más del 80% de los ciudadanos de la región cree que sus funcionarios electos son corruptos. A medida que la población de la región se vuelve cada vez más urbanizada, más conectada y más de clase media, el nivel de tolerancia hacia los “viejos métodos” de hacer política y negocios va desapareciendo. Eso se presumía pero la triste realidad es ajena. La corrupción aumenta en la zonas más pobres.

  67. Un artículo que pinta la realidad tal como es, un análisis profundo y detallado de la burocracia que no solo daña sino corrompe al país por la inoperancia de toda clase dirigencial en todo el Perú.
    Bien dicho: “La burocracia estatal deviene en un conjunto de funciones y trámites destinados a la ejecución de una tarea relacionada con la administración, principalmente de carácter político y del Estado. Es una complicación y lentitud excesiva en la realización de grandes obras, el Estado debe marchar a la velocidad vertiginosa del mundo digital”

  68. Considero que el Perú es un país que ya está acostumbrado a tener una burocracia deficiente. Los largos procesos en los servicios públicos es un gran ejemplo de ello. Cambiar esto es algo por demás difícil, pero no imposible del todo. Tendrá que pasar mucho tiempo y la manera de ver el mundo de la mayoría de la población deberá cambiar, así como implementar tecnologías que para un país del tercer mundo no son accesibles del todo, pero solo así se logrará un verdadero y significativo cambio. Será un proceso largo del cual todos debemos ser parte.

  69. Un recordaris es el término burocracia viene del francés “bureaucratie”, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno. En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.
    Alvin Toffler apuntó en su libro El shock del futuro que las adhocracias se volverán más comunes y probablemente reemplacen la burocracia en el futuro próximo. Para él las organizaciones adhocráticas coordinan tareas a través de la adaptación mutua de sus integrantes y están dominadas por la presión hacia la colaboración. Son formas organizacionales flexibles, orientadas hacia la innovación y el cambio.
    La adhocracia es un tipo de sistema administrativo, el cual es flexible, con pocas formalizaciones de comportamientos, pero con un alto grado de especialización horizontal, además en este tipo de sistema existe un traslado constante de autoridad basado en competencias y no jerarquía. A diferencia de este tipo de sistema está la burocracia, la cual se refiere a un modelo global detallado y explícito, con todos sus procedimientos, reglas y metas documentados.

  70. El problema más evidente es la enorme carga de personal de varias instituciones públicas. No está mal la contratación necesaria e idónea, pero se observa un número “desbordante”, lo que ocasiona los niveles de ineficiencia de nuestras organizaciones: lo que comúnmente llamamos burocracia.
    La burocracia en sí, como forma de gestión, es el modelo más eficiente y efectivo para cualquier institución, aunque hoy en día tenga un significado negativo porque frena la eficiencia que se busca. Los directivos, y quienes deciden, deberían realizar los estudios necesarios para conocer el dimensionamiento real que necesita su institución y hacer que se cumpla; caso contrario, será inevitable la burocracia e ineficiencia en el servicio, que muchas veces termina en casos de corrupción tal como vemos en el caso Lajato.

  71. Los malos burócratas – los servicios públicos como salud, educación, seguridad ciudadana, justicia, etc. están muy venidos a menos. Por ellos, las inversiones – públicas y privadas – avanzan a paso de tortuga. Y para colmo de males… por ese cardumen burocrático, las cuentas fiscales están en déficit. Muchos peruanos no están conscientes de que gran parte del presupuesto público se destina al pago de remuneraciones de esa burocracia parasitaria… que crece día a día. Y que – como consecuencia de ello – queda muy poco presupuesto para mejorar los servicios públicos que merecemos los peruanos. Una lacra que nos devora.

  72. El gobierno peruano determinó que el 2017 sería el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, ratificando su preocupación por mejorar los servicios públicos y acercar al Estado al ciudadano. Sin embargo, es sabido que uno de los grandes retos que tiene el Estado justamente radica en el gran abanico de servicios que ofrece al ciudadano común, quien constantemente expresa disconformidad. Si uno le pregunta a éste cuáles serían los problemas que identifica, no habría duda en señalar que una de las tantas que existen- aparte de la corrupción- radica en la burocracia que existe en la actualidad.
    Si el Estado hace agua por todo lado y tenemos una crisis gubernamental es por la burocracia inoperante y abusiva que impide el progreso.

  73. BUEN ARTICULO IMPACTA GRAN PARTE DEL ESTADO PERUANO Y DESNUDA NUESTRO STRAZO, HAMBRE, MISERIA Y CORRUPCIÓN.

  74. Actualmente la problemática de la burocracia genera una posición desalentadora para la inversión extranjera y el desarrollo económico nacional, ya que se traduce para diversas industrias, en retrasos administrativos en los cumplimientos de plazos, lo cual a su vez afecta directamente los presupuestos, generando a su vez desconfianza empresarial con la turbulencia social y política que al 2019 sacude al país en una crisis gubernamental. Sin inversió y dólares no hay progreso, trabajo y desarrollo.

  75. Increíble el Perú entre las peores burocracias del mundo. Un realidad dolorosa, cruel y sobre todo que los responsables no hacen ni un mea culpa.
    Es la hora de la juventud de ser agentes de cambio.

  76. Hay dinero para la corrupción burocrática, más no hay inversión pra incubadoreas que han ocasionado la muerte de cientos de niños peruanos. Una crisis de gobernabilidad.

  77. Una receta a seguir: “Es necesario revertir esta problemática con resoluciones del Ejecutivo o leyes, si fuera el caso, pero, sobre todo, con una gestión moderna de gobernanza digital” Gestión o muerte.

  78. Dió en el bull, en el blanco perfecto el tremendo problema de la burocracia peruana. El Estado peruano debe ponerse al día en la rapidez de las gestiones democráticas y en la digitalización de la misma. Si la reforma del estado no plantea este problema seguiremos entre los países mas subdesarrollados.

  79. Buen aporte el hecho de aplicar una “guillotina” que elimine las regulaciones detectadas por el Indecopi como barreras burocráticas ilegales y/ o irracionales. Segundo, establecer un TUPA único nacional para todo nivel de gobierno, como mínimo para los trámites de mayor demanda (licencia de funcionamiento, certificado de seguridad de edificaciones).
    La burocracia una de las peores lacras del Perú.

  80. Completamente cierto este artículo, ataca las raíces del problema que ata hacia lo malo en la función pública. el problema de fondo de los funcionarios públicos es que desconocen lo que significa hacer función pública, no tienen en su mayoría vocación de servicio y no son conscientes de que están en dicha función, precisamente pagados por las personas que debe atender. Una de las causa por las cuales nos encontramos como país subdesarrollado, con funcionarios que se quieren mantener en el poder a toda costa sin importarles el bien común.

  81. La burocracia estatal deviene en un conjunto de funciones y trámites destinados a la ejecución de una tarea relacionada con la administración, principalmente de carácter político y del Estado un mal que acarrea una tramitología tediosa y enfermiza que degenera la verdadera función pública en favor del bien común.