Por: Lic. Adm. Lucía Lilian Valencia Flores. Analista de Negocios Internacionales de Actualización Profesional de la Facultad de Administración de la UNFV. Cofundadora de la Revista Innov@s.

¡Mágico e inexplicable! Podríamos decir que así es nuestro planeta, entonces nos viene a la mente todas las maravillas naturales y bondades que esta nos ofrece, recursos indispensables como el agua, oxigeno, el suelo fértil, la gran variedad de frutos, verduras, alimentos y toda una fauna y flora sana que nutren nuestro cuerpo.

El término sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland presentado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de  las Naciones Unidas en el año de 1987 o también llamado “Nuestro Futuro Común” en donde se informa por primera vez sobre las consecuencias medio ambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, con el propósito de conservar nuestro planeta Tierra ofreciendo soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Si bien uno de los puntos tratados en este informe es respecto a una serie de restricciones y objetivos a practicar por parte nuestra. Una de estos  impedimento o limitación a la hora de realizar alguna tarea, por ejemplo, es renunciar a los niveles de consumo a los que no todos podemos aspirar. Sin embargo, ¿Qué hay de las empresas? ¿Qué ocurre con aquellas organizaciones que tienen el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado?

Pero veamos más a fondo, ¿Podría una empresa conseguir altos estándares de calidad en base a la sostenibilidad de nuestro entorno? Es posible, muchas de estas hoy en día buscan mantener un equilibrio entre la generación de sus ingresos y el respeto por el medio ambiente, ofreciendo productos y servicios de calidad que no dañan la salud y   nuestra naturaleza.

La calidad por su parte, ha sido definida por diversos especialistas a través de estas últimas décadas. Sin embargo, recordemos que una buena gestión de la calidad busca garantizar su aplicación en todas las áreas y procesos con el fin de satisfacer de la mejor forma a sus clientes. Esto implica, por ende, que las empresas se enfoquen en practicar la mejora continua, también denominado “Kaizen»  (改善 ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ llamado  mejora constante o mejora continua de la filosofía japonesa) en relación con su sostenibilidad medioambiental, lo cual implica la protección de recursos desde la adquisición de materias primas, proceso productivo, emplear energías renovables y transmitir sobre todo a sus colaboradores una cultura de sensibilidad referente al comportamiento ecológico.

Una investigación de la revista Innov@s,  llama la atención el caso de muchas empresas alemanas, las cuales con el paso del tiempo han ido revolucionando los sistemas de calidad con el que trabajan. Empresas como Blickle  han introducido sistemas de gestión energéticas con el propósito de reducir el consumo de energía en todas las áreas de la empresa, ayudando a limitar la contaminación del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, a su vez transmitiendo a sus colaboradores la importancia del uso a conciencia de la energía y los recursos.

BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante de automóviles de gama alta y motocicletas. Sus subsidiarias son Mini, Rolls-Royce, y BMW Bank. BMW es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta, compite principalmente con Audi, Volvo, Lexus y Mercedes Benz, entre otros vehículos de gama alta por su parte ha destacado por tener un crecimiento significativo. Según Alexander Wehr, CEO de la compañía, cuenta que en el 2017 a nivel mundial llegaron a crecer con una tasa robusta, con ventas de 92.000 millones de dólares USA, comercializando alrededor de 2 millones de autos, significando también un crecimiento importante en Latinoamérica.

Esta firma alemana, se esfuerza por luchar contra el calentamiento global y la reducción de emisiones contaminantes, para ellos constituye una prioridad. Es así que desarrollaron un sistema integral llamado “Clear Energy”, que forma parte del sistema Efficient Dynamics  cuyo objetivo es reducir emisiones y aumentar la eficiencia del consumo, sin perjudicar la experiencia de manejo.

Por otro lado, es posible haber escuchado que como muchas otras industrias el sector químico también ha sido uno de los más contaminantes del planeta, por ejemplo, luego de la segunda guerra mundial esto llamó mucho la atención por las repercusiones de ensayos nucleares de la época. Sin embargo, retomando el tema de la sostenibilidad, hago hincapié al esfuerzo de compañías orientadas a cambiar el pensamiento que se tiene sobre este sector.

Compañías como el Grupo CHT, que está presente desde hace más de 65 años, ofreciendo productos químicos, entre ellos colorantes, auxiliares y servicios innovadores de alta calidad a numerosos sectores industriales y mercados. En el mes de noviembre del 2009 se fundó la CHT Peruana S.A. Esta firma alemana está orientada a atender las necesidades de sus clientes en las áreas Textil, Construcción e Industrias Generales brindando un servicio técnico especializado suministrando así a casi todos los mercados principales de la industria textil peruana. Al igual que otras compañías alemanas que tienen presencia en el mercado mundial, también han optado por apostar hacia la sostenibilidad, constituyéndose así, como un fundamento de la empresa, siendo parte también de su cultura e imagen como un ente económico global.

El grupo CHT, ha desarrollado también alternativas sostenibles, en el rubro textil por ejemplo ofreciendo auxiliares y colorantes que son comercializados a empresas sean estas productoras de telas, en su mayoría para exportación. Entre sus objetivos, conseguir acabados que tengan un efecto más sostenible. Uno de estos efectos, llamado efecto “BESO” entre ellos, los más resaltantes; el efecto Beso Well que ayuda a la piel a mantenerla hidratada mediante vitaminas E y ácido hialurónico. El efecto Beso Active que permite mantenernos frescos y a la vez actúa como repelente de picaduras de insectos o el efecto Beso Wiking, que permite absorber grandes cantidades de sudor, utilizado especialmente en deportistas. Tomemos en cuenta que los productos que consiguen estos efectos son totalmente ecológicos.

Si bien, al igual que estas firmas alemanas también tenemos a otras muy particulares de diversos sectores enfocadas a brindar un producto y servicio de calidad. Recordemos que este enfoque sostenible puede traer grandes beneficios para todas las partes: empresas, consumidores o clientes y un medio ambiente más protegido.

La sostenibilidad como gestión: Consideramos que el  punto de partida de éste enfoque es que la humanidad debe estar comprometida a utilizar y conservar la tierra como un buen administrador;  hay que considerar los riesgos medioambientales del crecimiento económico no se consideran insuperables y existe un optimismo generalizado sobre la disponibilidad futura de recursos naturales  (De Geus, 1999). Hay que ser optimistas para considerar que es totalmente posible encontrar soluciones tecnológicas para la mayoría de los problemas ambientales. El cambio es lento pero seguro y sostenido. Un aporte de la UNAM-México nos indica que «los cambios ecológicos y económicos graduales, orientados por la política ambiental, producirán los resultados necesarios para la sostenibilidad y asegurarán una gestión aceptable del mundo natural. La política ambiental es vista como un elemento necesario e indispensable para el cambio social , para la renovación técnica, económica y cultura, es decir, el Estado debe orientar por medio de la política sobre medio ambiente las innovaciones que requiere la sociedad para transitar hacia el desarrollo sostenible. Se considera que el proceso de innovación tecnológica es necesario para la consecución de objetivos medioambientales, pues se cree que la integración del medio ambiente y la economía puede lograrse por medio de revoluciones tecnológicas que impulse la administración pública».

Para concluir afirmamos que el desarrollo sostenible se logrará a partir de la formulación, concertación y gestión de un nuevo tipo de políticas públicas, escenarios innovadores donde las inversiones públicas y privadas, tomen en cuenta los criterios para conservar la capacidad reproductiva y regenerativa de los diversos tipos de capital: el humano, el natural, la infraestructura física, el económico, financiero y el institucional. Un tremendo gesto de optimismo cultural de una nueva gestión ambiental.

Es importante recordar la frase del gran científico  Albert Eisitein: «Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza». Así como la reflexión del gran emprendedor  de la gestión Fujio Cho, presidente honorario de Toyota Motors: «Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad».

Referencias: Archivo Luis Alberto Pintado Córdova.

 

anterior

subir

 

Foto: ESAN.

134 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo que muestra la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental y la gestión en favor de todo lo que significa y tiene vida.
    Me quedo grabado con la frase del gran científico Albert Eisitein: “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”. Así como un gran emprendedor de la gestión Fujio Cho, presidente honorario de Toyota Motors: “Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad”.

  2. Este artículo es interesante, ya que la sostenibilidad es un tema relevante en estos tiempos. Se debe mostrar responsabilidad y creación de valor, debe contar con una creación de modelos de desarrollo sostenible ya que es una de las formas principales en que estas pueden obtener mejores beneficios. Esto nos permitirá tener una mejor calidad de vida. Hay municipios que ya lo tienen en cuenta; por ejemplo, or ejemplo, La Municipalidad de San Isidro promueve el uso de transportes alternos al automóvil, es por ello que actualmente hay un bus eléctrico llamado “Mi Bus”, el cual podrá ser utilizado gratuitamente

  3. La preocupación por el medio ambiente está influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de empresas, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran positivamente enfoques de gobierno corporativo, empresas en las que la gestión se lleve a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente.
    La sostenibilidad se identifica como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos. Además, muchas compañías consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica. Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciación y distinción.

  4. Hablar de Sostenibilidad es tomar consciencia de lo que realizamos y cómo esta va a impactar con la naturaleza, es ser responsable con nuestro ambiente,con la humanidad, la calidad de vida, como por ejemplo: realizar avances tecnológicos responsables, usando energía solar y no radiaciones que afectan al ser humano, realizando proyectos que contribuyan con el bienestar social, etc. Pues como sabemos la sostenibilidad es vista como un elemento necesario e indispensable para el cambio social , para la renovación técnica, económica y cultura, es importante detallar que nosotros cumplimos un rol importante, para la mejora y el cumplimiento de un sostenibilidad responsable.

  5. Con enfoque a la medicina sostenible: La sostenibilidad tiene como objetivo armonizar la vida en la Tierra sin comprometer los recursos naturales esenciales. El objetivo de la medicina sostenible es mantener el equilibrio de la naturaleza, permitiendo que coexistan y se reproduzcan las millones de especies de formas de vida y sostener el futuro a largo plazo de este planeta, un sistema sencillo para mantener la salud de las personas y los animales este tipo de medicina se basa en la sabiduría, el conocimiento y las artes curativas antiguas, combinados con las ventajas y los logros de la ciencia moderna y otras áreas de la medicina con enfoque integrado para la curación preventiva, segura y asequible.

  6. Si bien es cierto tenemos un deber supremo de proteger el medio ambiente, no se debe descuidar el aspecto de calidad y productividad que debe poseer la empresa, entendiendosé asi como buscar la manera de equilibrar ambos conceptos ya que tienen un impacto que es igual de relevante. Volviendose uno de los objetivos, la obligación de garantizar la minimización del efecto que se puede causar en el medio ambiente en el que operamos y garantizar impactos adversos mínimos o nulos en las comunidades locales.

  7. Las industrias a nivel mundial se han convertido en uno de los factores cuyos efectos contaminantes son los más dañinos para las personas y el medio ambiente. Es una buena oportunidad para que todo tipo de empresa pueda tomar conciencia sobre los efectos dañinos que genera cada uno de sus procesos como la producción, el contenido de sus productos y el uso indiscriminado de los recursos. Las empresas deben saber adaptarse a procesos sostenibles que contribuyan a su cuidado y sin generar pérdidas en la empresa. Aquellas empresas que estén perjudicando el medio ambiente con daños realmente grandes deben ser severamente sancionadas y verse obligadas a trabajar para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

  8. Muy interesante el artículo ya que nos da a conocer sobre cómo y qué hacen algunas empresas para ser sustentables. Sabemos que las empresas buscan conseguir altos estándares de calidad, cubrir expectativas y satisfacer a todos sus clientes. Por otro lado, también buscan ser sustentables, donde trabajarán no sólo en lo económico, sino en el impacto social y ambiental vinculados a su empresa en el periodo de corto y largo plazo. Como resultado, generarán beneficios económicos como reducción de costo y mayor rentabilidad. Asimismo, las empresas deben tener en cuenta el gran impacto que tienen las decisiones y actividades en la sociedad.

  9. Es excelente que muchas empresas opten por tomar medidas para proteger el medio ambiente y como menciona el articulo son varias empresas que ha cambiado su metodología de producción para reducir la contaminación que estas mismas hacen por CO2. Ahora también los consumidores tienen una preferencia por aquellas empresas con una responsabilidad social lo cual también es motivo para que estas cambien de los contrario se quedarían con poco mercado para su producción. Para la sociedad es un cambio necesario para mantener a la naturaleza y al oxigeno por el cual vivimos.

  10. En la actualidad las empresas deben de preocupar por mejorar sus procesos para brindar así una mejor calidad, sin embargo, no deben de dejar de lado la gestión del riesgo o medioambiental. De la misma forma en qué nos preocupamos por crecer como organización también debemos de hacerlo por crecer en un medio ambiente donde se le respete y preserve utilizando las medidas necesarias.

  11. En la actualidad la empresas deben de preocupar por mejorar sus procesos para brindar así una mejor calidad, sin embargo no deben de dejar de lado la gestión del riesgo o medioambiental. De la misma forma en qué nos preocupamos por crecer como organización también debemos de hacerlo por crecer en un medio ambiente donde se le respete y preserve utilizando la medidas necesarias.

  12. Debemos usar y consumir productos y servicios que sean mas amigable con el ambiente, que su proceso de producción no tenga repercusión negativa en nuestro medio ambiente en el largo plazo.
    Por eso salen al mercado nuevas opciones como los automóviles electricos que no generan gases contaminantes y tratar de entrar a una direccion con base sostenible y renovable la cual ayude al ambiente y la empresa.

  13. El medio ambienta esta siendo vulnerada por la manondel hombre, ya que somos los provocantes de la contaminacion, nosotros tenemos la obligación de dar una sostentabilidad al mundo, devemos protegerlo ya que si no lo tenemos ya no tendriamos todo los que nos provee de alimentos y oxigeno.

  14. La sostenibilidad del medio ambiente debe ser una obligación de las empresas desde la obtención de materias primas y el proceso productivo; ademas como fue mencionado el uso de energías renovables. Lo que resalto del articulo es la filosofía japonesa KAIZEN: mejora continua, esto debe ser aplicado por las organizaciones y con mayor prontitud actualmente, referido al medio ambiente ya que nos encontramos en una critica situación.

  15. En estos tiempos donde la situación del medio ambiente es tan crítica, hacer que una empresa sea amigable con el medio ambiente ya no debería ser una opción, sino una obligación. Si bien nada está dicho todavía, se cree que para el punto en el que se encuentra ya no hay vuelta atrás.
    Sin embargo, como se dice en el artículo, se debe mantener el optimismo y pensar que existen todavía soluciones a las cuales llegaremos pensando correctamente en cómo mantener la calidad y a su vez generar sostenibilidad.

  16. Debe existir un equilibrio entre las ganancias que obtienen y la sostenibilidad ambiental que debe existir para producir un producto de calidad, considerando una marcada tendencia a la protección del medio ambiente, que ha hecho que se incorpore en todo proyecto o plan de negocio, como un acto consciente y participativo en los actos de responsabilidad social que demanda la sociedad cada vez más exigente, habiéndose convertido en política de estado. Es un compromiso que muchos países han adoptado e internalizado dentro de planes de trabajo.

  17. El desarrollo sostenible es tratar de encontar ese equilibrio encontrar los estándares de calidad pode mejorar muchos aspectos enfoque sostenible puede traer grandes beneficios para todas las partes: empresas, consumidores o clientes y un medio ambiente más protegido.

  18. Como dice en el articulo, el desarrollo sostenible se logrará a partir de la formulación, concertación y gestión de un nuevo tipo de políticas, donde las entidades públicas y privadas tomen en cuenta los criterios para conservar la capacidad reproductiva y regenerativa de los diversos tipos de capital: el humano, el natural, la infraestructura física, el económico, financiero y el institucional. En otras palabras,cuidemos nuestro mundo,nuestro medio ambiente.

  19. buen articulo sobre la sostenibilidad que es la base fundamental para mantener un equilibrio y un bienestar laboral en la empresa , una adecuada postura para resolver problemas externa que ese presenta día a día,promover la calidad para una mejora continua, también hay que decir que existen empresas que no tiene una base de los principios y estan a la deriva eso se conoce como informales.

  20. como dice la frase Albert Eisitein: “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”

    Tenemos que cuidar nuestro mundo,nuestro medio ambiente, para así prevenid los porcentajes del rompimiento de la capa de ozono y así también prevenid la radiación ultravioleta, los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

    Fujio Cho.
    […]“Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad”.Fujio Cho

  21. omo dice la frase Albert Eisitein: “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”

    Tenemos que cuidar nuestro mundo,nuestro medio ambiente, para así prevenid los porcentajes del rompimiento de la capa de ozono y así también prevenid la radiación ultravioleta, los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

    Fujio Cho.
    […]“Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad”.Fujio Cho

  22. El desarrollo industrial no tiene porqué representar un obstáculo para la consecución de los objetivos de una empresa. Considerar que se utilicen materias primas e insumo de calidad implica ser conscientes de que la naturaleza, que es la fuente que provee la materia prima, merece el cuidado y respeto oportuno. Es por ello que el artículo señala a la filosofía «Kaizen» como una de las políticas que considera el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, ya que, al promover la calidad mediante la mejora continua, esta refleja la necesidad de contar con insumos de calidad, los mismos que se obtendrían solo de la naturaleza en condiciones normales. Cada vez más, los estudios de impacto ambiental son más frecuentes en operaciones de riesgo hacia el medio ambiente, así como las empresas que adoptan las medidas necesarias para que se les otorgue el certificado de «protectora del medio ambiente». Sin embargo, aún siguen existiendo empresas informales que contaminan el medio ambiente, y en ocasiones lo destruyen «para siempre».

  23. El modo de pensar Kaizen ha traido como uno de sus beneficios una consciencia ecologista y cuidado por el medio ambiente que nos rodea, es una tendencia que se esparcido en todo el mundo occidental, ya somos mas conscientes de que nuestras acciones tienen repercuciones en el medio ambiente y debemos usar y consumir productos y servicios que sean mas amigable con el ambiente, que su proceso de producción no tenga repercusión negativa en nuestro medio ambiente en el largo plazo.
    Por eso salen al.mercado nuevas opciones como los automóviles electricos que no generan gases contaminantes.
    Esperamos pues nuevas innovaciones que protegan nuestro mundo.

  24. En la actualidad estamos viendo las reacciones que está teniendo nuestro planeta debido al trato que le hemos dado por muchos años para satisfacer nuestras necesidades, el cual no ha sido racional ni sostenido.
    La disminución en la biodiversidad, desaparición de grandes selvas, bosque, animales, etc., es una muestra de que la humanidad no ha logrado construir con éxito un modelo que sea responsable para la conservación de los recursos naturales tanto renovables como no renovables que nos ofrece el planeta.
    La globalización del mercado está motivando una gran necesidad de ajustar las estrategias empresariales al constante cambio y la procura de la administración de la incertidumbre. Es aquí donde entra a tallar la sostenibilidad es decir satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro o para atender sus propias necesidades. Un nivel de sostenibilidad es necesario para enfrentarse a los retos globales en un mundo de incertidumbre, complejidad y volatidad es por eso que la sostenibilidad debe ser un elemento fundamental en la estrategia de una empresa que busque crecimiento. Responsabilidad y creación de valor, la creación de modelos de desarrollo sostenible es una de las formas principales en que estas pueden obtener mejores beneficios.

  25. Podemos observar la tendencia de las empresas por un desarrollo sostenible, incluso bmw también ha agregado a su gama de autos los auto eléctricos y motos también, lo que demuestra su interés por innovar y cuidar el planeta, esta tendencia te extiende a muchas organizaciones en todo el mundo pues con el tiempo estos serán los carros los vehículos del futuro, ante una marcada contaminación debemos cuidar nuestro medio ambiente, por esto, sumémonos al cambio y elegir un desarrollo productivo y sostenido sin dañar a los demás.

  26. Las acciones humanas individuales y colectivas han ejercido una presión inmensa sobre el planeta y las formas de vida que sustenta. Como la humanidad está contribuyendo palmariamente a la degradación del medio ambiente, a la rápida pérdida de diversidad biológica y al cambio climático, sus actuaciones también deben aportar las soluciones a esos desafíos. Ante lo dicho se da a conocer la sostenibilidad ambiental, equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte. El primer paso siempre el fomento a través de la educación, esta puede desempeñar un gran papel en la necesaria transformación en sociedades más sostenibles ambientalmente, con iniciativas del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Es alentador que actualmente está creciendo el numero de organizaciones que se interesan en este rubro como las que se presenta en este articulo.

  27. Actualmente las personas de a pie están tomando conciencia acerca de nuestra realidad medioambiental y muchos están tomando medidas para reducir su huella de carbono, sin embargo los mayores contaminadores a nivel global son las grandes compañías y que por desgracia la mayoría hace poco o nada para cambiar su modo de «producir», básicamente lo que más les interesa es aumentar sus ingresos.
    Este artículo de manera dinámica ejemplifica como empresas están tomando ya en su desarrollo la sostenibilidad en su producción, entonces no es un imposible que otras compañías reduzcan su impacto ambiental Básicamente es sólo una toma de decisiones y sobre todo de conciencia.

  28. Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico. Hoy en día las organizaciones buscan innovar en el desarrollo sostenible, apostando por tecnología eco-amigable que permita una mejor calidad en los procesos productivos y ser una menor amenaza para el medio ambiente. Seamos conscientes que el medio ambiente en el que vivimos no es renovable y depende de nosotros poner ese granito de arena para el cuidado del ecosistema.

  29. La sostenibilidad es un concepto sumamente importante en los tiempos actuales. Debido a que es buscara conseguir un crecimiento sin perjudicar a generaciones futuras. Tenemos que tener bien claro que nuestro paso en este mundo es corto y que las generaciones futuras tendrán la necesidad de vivir en un mundo con las condiciones básicas para tener una vida en paz y armonía. Las personas debemos fomentar siempre el crecimiento sostenible y el buen uso de los recursos.

  30. Otro punto que se tomo en el artículo es la calidad y la responsabilidad social. Dos conceptos muy importante. El cliente de hoy en día está cada vez más informado y además busca poder comprar algo que así como cuida el planeta, tenga la calidad que necesita pero sobretodo que pueda tener un precio justo o una producción justa y esto es la responsabilidad social. Al referirnos también podemos hablar de un sueldo u hors laborales acordes, no trabajo a menores de edad, seguridad pata las personas que trabajan. Y este término es muy importante porque muchas empresas transaccionales como Nestlé no tienen estas políticas. Hay documentales donde se investigan que el chocolate del cual usa Nestlé que dice ser suizo lo obtiene del África en lugares donde trabajan niños, personas compradas y explotadas. Por eso es importante que las empresas tengan estos 3 conceptos de responsabilidad social, calidad y cuidar el medio ambiente para asegurar el mercado y para realmente hacer un verdadero intercambio de beneficios que es lo que debe ser una empresa.

  31. Solemos pensar en reducir nuestros costos a costas del planeta, pensando que es mas»barato», sin embargo, en algún momento Tendremos que cambiar y tomar medidas más fuertes porque como dice el gerente de toyota será una necesidad. Esta regularización tiene que verse de parte de los países que son los que regulan las empresas, sin embargo, muchos países no se dejan tocar y aunque se conversan mucho en las cumbres como la de Río y sus sucesora. Las acción de cambio sigue siendo muy por debajo de lo que se necesita hacer.

  32. La importancia que le dan las organizaciones a conceptos como calidad, medio ambiente, responsabilidad social, etc., encuentra su primera base en la Cumbre de Río de 1992, que fue la Conferencia en el cual se vio la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa XXI, el cual es un Plan de la ONU para promover el desarrollo sostenible, a partir de entonces, y paulatinamente, se fueron aceptando términos, ideas, políticas, estrategias, etc. Actualmente, la nueva conciencia ecológica está presente en la toma de decisiones empresariales y tiene cada vez más influencia en la gestión de las empresas.
    Sin embargo, el daño ecológico causado por la actividad industrial y humana atraviesa los límites nacionales ya que las acciones que se emprendieron fueron débiles y según últimos estudios, el daño es demasiado grave para remediarlo ya que estamos viviendo en carne propia los estragos de las pésimas decisiones de los países industriales que optaron por incrementar el PBI a tener un ecosistema duradero.

  33. El desarrollo sostenible es un tema muy importante para la sociedad porque al aumentar el crecimiento economico tambien se debe proteger el medio ambiente. Podemos observar que la contaminación ambiental esta aumentado debido a que no estamos tomando conciencia de los productos que utilizamos que afectan al medio ambiente.

  34. La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
    Es decir, lo que se busca con este tipo de investigaciones es promoverlo, hacer un mejor uso de nuestros recursos, generar las mismas oportunidades y garantizar que todas las personas tengan una mejor calidad de vida sin comprometer a nuestro planeta.

  35. La Calidad en base a la sostenibilidad es un proceso innovador que todos los países del mundo están tratando de concientizar a las personas ya sean naturales o empresariales para fomentar principalmente el cuidado del medio ambiente, para asegurarnos una forma de vida óptima para nosotros y nuestras familias y así de esta manera asegurarnos un futuro de vida más digno.
    Es muy importante que todos tomemos conciencia del deterioro de nuestra capa de ozono que se produce debido a nuestras acciones y corrijamos para revertir el tremendo daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

  36. Es importante destacar que el desarrollo sostenible no se refiere a un estado invariable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos.Por otra parte, se defiende la necesidad de que la dirección de la inversión y del progreso científico tecnológico estén encaminados a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras.La sostenibilidad implica concebir, planificar, proyectar y gestionar prácticamente cualquier actividad,induciendo el compromiso.

  37. Excelente articulo! Sabemos que la ONU ha establecido 17 ODS para el 2030 y mejor asi el medio ambiente. Me parece estupendo la idea de la sostenibilidad. Quiero recalcar que afirmamos que el desarrollo sostenible se logrará a partir de la formulación, concertación y gestión de un nuevo tipo de políticas públicas, escenarios innovadores donde las inversiones públicas y privadas.

  38. La contaminación es un actual problema muy preocupante para muchas personas y se buscan ideas para darle solución a esto, en esto se basa la sostenibilidad; esta medida es muy importante tanto para las personas, empresas y el ambiente.
    Como es el caso de Apple, USA, empresa que diseña y produce equipos electrónicos e informáticos, modificó su infraestructura para que el 100% de sus operaciones sean renovables.

  39. Muy buen articulo, de manera importante la sostenibilidad que busca el desarrollo tanto ecológico como la buscar un compromiso con las futuras generaciones para poder preservar el planeta, de esta manera garantizar un crecimiento económico y el bienestar social.Como señala muy bien el articulo la contaminación esta llegando a estándares muy altos pero si bien es cierto la sostenibilidad como gestión nos permitirá tener un enfoque de que las personas están comprometidas a preservar el medio ambiente y participar del desarrollo de las de las nuevas políticas que permitan generar un cambio social.

  40. La sostenibilidad busca un equilibrio entre la productividad de la empresa y el respeto con el medio ambiente. La tecnología es una herramienta que cada día avanza y con ello puede mejorar las industrias de las empresas, el desarrollo económico debe ir de la mano con el cuidado de la naturaleza, de qué nos serviría toda la tecnología y productos de última generación, sino tendríamos los elementos básicos para vivir como agua o el aire sin contaminación. Para esto se debe implementar políticas ambientales que las empresas deben estar dispuestas a cumplir con estos controles en todo el mundo para preservar la tierra.

    • Como bien sabemos la sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. He de aquí que nace varios términos
      como SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL que preserva la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y social; la SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, que se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables, y la SOSTENIBILIDAD SOCIAL que busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.
      Estos términos funcionan siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, todos debemos de proteger los medios naturales.

  41. Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional. Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, sanidad y educación.
    Sabiendo estos conceptos es necesario aplicarlo a las empresas a la familia a todos y así reducir la contaminación aumentando la sostenibilidad

  42. sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con los
    interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, aparte de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas. Por encima de una consideración de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en su estrategia y toma de decisiones discurren que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no su única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las
    decisiones y las inversiones estratégicas

  43. La sostenibilidad en una empresa busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. Si bien este es un avance importante, pues estamos tomando conciencia de las consecuencias de nuestras acciones. Debemos seguir con esta práctica de sostenibilidad y también difundirla con las demás personas, para no generar un impacto negativo con el continuo desarrollo de empresas.

  44. Hoy en día lo que muchas empresas buscan es mantener un equilibrio entre la generación de sus ingresos y el respeto por el medio ambiente, ofreciendo productos y servicios de calidad que no dañan la salud y nuestra naturaleza. Y es así como todas las empresas deben seguir el ejemplo como la del Grupo CHT contribuyendo a nuestro medio ambiente teniendo a la sostenibildad como cultura e imagen para que de esa manera podamos vivir en un mundo menos contaminado, haciendo un buen uso de nuestros recursos para satisfacer nuestras necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. En ese sentido la calidad se logrará con una buena sostenibilidad, lo que demandamos los consumidores son productos y servicios de calidad que no dañen ni afecten tanto nuestra salud como nuestro medio ambiente.

  45. Aquí la palabra clave es el saber reciclar, las empresas que no gasten y desperdicien oportunidades como la de poner un uso alternativo a las cosas que usan para la producción de sus productos para crear aún muchos productos más son los que destacan en el mundo actual de los negocios y somos nosotros quienes si queremos tener cuidado nuestro medio ambiente pero a la vez querer ganar mediante eso es una de las ideas de negocios más geniales y productivas de la historia.

  46. No solo deberíamos ver a las empresas que si bien es correcto decir que ellas contaminan- no todas- a gran escala yo afirmo que como personas comunes y corriente, es decir que no tenemos una empresa, también contaminamos y mucho. Estoy consciente de que sostenibilidad se refiere a usar los recursos de nuestro planeta racionalmente y, a eso me refiero, nosotros hay veces desperdiciamos mucha agua y no apagamos la luz. Una forma de ayudar sería plantando un arbolito, utilizando material reciclado, no tirando la basura en las calles, comprar productos que ayuden al medio ambiente, manejando bicicleta en vez de tu auto y, si puedes, únete a una organización que luche contra la contaminación. Pero claro, debo empezar por mi primero como ejemplo.

  47. Toda empresa debe buscar medios donde pueda seguir dando un producto de buena calidad sin perjudicar al medio ambiente; sin embargo muy pocas en nuestro país hacen esto. El desarrollo sostenible debe de ser más difundido, siendo uno de los primeros lugares de inicio en nuestra etapa escolar, tal como lo esta haciendo Alemania al dar seminarios a la futura generación. De esta manera si en un futuro cuando creen su propia empresa o sean parte de una puedan operar sin hacer algún daño al medio ambiente. Además si una empresa se compromete a esta responsabilidad empresarial le podrá traer muchos beneficios ya que mejorara la imagen de la compañía. Seamos parte de esta responsabilidad, un trabajo en equipo sera beneficioso para el planeta y para tu vida misma.

  48. Toda empresa debe buscar medios donde pueda seguir dando un producto de buena calidad sin perjudicar al medio ambiente; sin embargo muy pocas en nuestro país hacen esto. El desarrollo sostenible debe de ser más difundido, siendo uno de los primeros lugares de inicio en nuestra etapa escolar, tal como lo esta haciendo Alemania al dar seminarios a la futura generación. De esta manera si en un futuro cuando creen su propia empresa o sean parte de una puedan operar sin hacer algún daño al medio ambiente. Además si una empresa se compromete a esta responsabilidad empresarial le podrá traer muchos beneficios ya que mejorara la imagen de la compañía. Seamos parte de esta responsabilidad, un trabajo en equipo sera beneficioso para el planeta y para tu vida misma.

  49. Un tema de suma importancia el cual abarca este artículo,el desarrollo sostenible y la calidad de productos y servicios a traves de ella.
    A través del tiempo el desarrollo de la industrialización a afectado mucho al medio ambiente, debido a la falta de políticas ambientales, por ejemplo. Generando así a que más empresas siguan ese patrón de irresponsabilidad con el medio .
    Es muy beneficioso para todos que las industrias, en la actualidad, se propongan como uno de sus objetivos , conseguir altos estándares de calidad y que de la mano vaya la sostenibilidad de nuestro entorno. Y qué más que con la ayuda de la tecnología.
    Buena información que nos hace visionario del mundo que verdaderamente queremos tener y dejar para la futura generación.

  50. Me gustó mucho este artículo, porque siempre he considerado que la mejora de la economía debe ir de la mano con la sostenibilidad del medio ambiente. De nada servirá un crecimiento y desarrollo económico efímero, y dejar nuestro planeta como un lugar tóxico e inhabitable.

    Todos buscamos tener mayor crecimiento económico y mejor desarrollo de nuestros países y no está mal el crear empresas y crear productos que ayuden y faciliten la forma de vivir del ser humano, pero así como tenemos esa capacidad y habilidad para crear, debemos tener la misma creatividad para hacer que el proceso de elaboración o incluso los propios insumos de los productos dejen de ser tan tóxicos, nocivos y dañinos para el medio ambiente.

    Hacer productos de calidad en base a la sostenibilidad es y debería ser lo más racional y verlo como pieza importante para tener éxito en lo que se realizará. Y más ahora que contamos con una herramienta muy poderosa y buena si la utilizamos para el bien de nuestro planeta, que es la tecnología.

    El creer es poder, pero está en cada uno de nosotros el hacer el cambio y no necesitamos irnos tan lejos de tener que crear algo, creo que desde donde nos encontramos actualmente podemos hacerlo, para que así no quede solo en un artículo la palabra sostenibilidad, sino que sea una realidad que se viva de generación a generación.

  51. El desarrollo sostenible es un tema que debería ser aun mas abarcado, incrementar la productividad a costas de el maltrato del ambiente no es productividad, la descendencia que dejamos a futuras generaciones debe ser mejor que la que se planea. Países latinoamericanos son donde se encuentra mayo vulnerabilidad y es donde debería mantenerse mejor control, principalmente la selva donde esta el mayor porcentaje de biodiversidad en el mundo.

  52. Está clara la postura del desarrollo sostenible.
    Hoy en día las empresas solo se orientan a las ventas y no a los consumidores, no se preocupan por su entorno, contaminando sin sentido de responsabilidad, social, ni medio ambiental.
    Es difícil encontrar hoy en día
    Una empresa que se enfoque en la calidad y sostenibilidad, pero aquellas que si lo logran, de seguro subsistirán y se mantendrán en el tiempo.
    Ya que el medio ambiente es tan importante para la coexistencia armoniosa del hombre.
    Está claro que la tecnología deberá facilitar la relación entre el medio ambiente y la producción impulsado por el ámbito privado y publico con políticas ambientales que ayuden y estén en beneficio de la sociedad.

  53. hablar de temas de desarrollo sostenible es amplio pero muy importante ya que ello abarca temas economicos , sociales y ambientales de una poblacion , en las empresas esta responsabilidad de poder lograr cada una de las actividades permitiendo asi concluir con metas endonde no se limitaria a nada

  54. Lo que mas nos debe importar hoy en día es nuestro medio ambiente, nosotros dependemos de este para subsistir. Los países del mundo hicieron un trato de cuanto contaminar, porque el impacto de la industrialización, esto causo que los países ya avanzados no contaminen mucho, pero el calentamiento global lamentablemente ya había dados sus efectos, y la estábamos pagando caro. Las empresas ponen de su parte para poder ir de la mano con la naturaleza promoviendo ya no atacarla, sino, trabajar en conjunto, podemos ver estos ejemplos que muestra el articulo u otros, por ejemplo la empresa Apple, que trabaja con la naturaleza a pesar de ser una empresa dedicada a la tecnología. Las empresas en su mayoría, dañan la naturaleza, pero vemos como otras, importantes, están dando un cambio.

  55. Este artículo es muy interesante, nos narran el inicio del término «sostenibilidad ambiental» y sus acepciones a lo largo de los años, yo me quedo con el último: Son todas aquellas actividades que realizamos para abastecer las necesidades del presente, sin dañar las del futuro.
    Todos nosotros sabemos que debido a la Industria y otros factores, la Tierra se encuentra cada vez más debilitada, frente a ello, la humanidad ha empezado a plantear diversos proyectos como soluciones, para evitar alguna futura catástrofe; según mi criterio, el proyecto mayor es este, «la sostenibilidad ambiental», muchos pueden pensar que si hablamos de ambientalismo, estamos haciendo referencia a la restricción total sobre el aprovechamiento de nuestras materias primas, y no es así; esto quiere decir, aprovechar al máximo cada elemento teniendo en cuenta de que estos no son eternos, y buscar mientras tanto, otros que puedan reemplazarlo. De esta manera, estarían apoyando al medio ambiente, a la conservación de la naturaleza y la vida humana, y por si no fuera poco, este tipo de proyectos estaría a beneficio de las empresas y organizaciones, brindándoles ahorros futuros, debido al máximo aprovechamientos a sus materias bases. Un ejemplo claro sería la electricidad, al buscar y utilizar nuevas fuentes de energía, como la eólica o la solar, ahorran gastos a futuro (ya que primero hay una inversión) y además, contribuyen a la conservación del planeta.

  56. Es muy importante el desarrollo sostenible ya desde hace muchos año se viene hablando de ello debido a los problemas en todos los aspectos que vive el mundo el planeta. Lo que se quiere es que haya un equilibrio. Y que nosotros los seres humanos luchemos por nuestra supervivencia porque si no hacemos nada el planeta ya no resistirá. y para las generaciones futuras habrá demasiados problemas. y todos somos responsables.

  57. Tal y como se logró apreciar en este artículo, la sostenibilidad se volverá una necesidad para las empresas y las alemanas están como modelos a imitar. Debido a que, por el bien de la sobrevivencia de nuestro planeta y todos los seres que lo habitamos, necesitamos buscar alternativas que permitan un equilibrio entre lo ambiental, económico y social.
    Para finalizar, este tema debe ser más concienciado en el Perú, ya que muchas veces solo toman importancia a las utilidades que se generan por explotar una «x» materia prima y obvian que el abuso o explotación de esta nos dejara sin nada. Ahora debemos enfocarnos en hacerlo todo de forma planificada para evitar problemas futuros que afecten a las siguientes generaciones.

  58. La sostenibilidad basada en el cuidado del medio también puede traer enormes beneficios siendo el más importante reducir el porcentaje del crecimiento del calentamiento global. Este articulo nos hace ver que nada es imposible si es que tenemos ambiciones para ser mejorar sin causar daños, porque de cierta forma esto ayuda a la empresas a ser más competentes y destacadas en el mercado, es por eso que se observa a las empresas de la actualidad que buscan generar ganancias sin causar grandes daños al planeta y muchas de estas empresas lo han logrado basándose en grandes proyectos innovadores y atractivos para el público, este hecho es significante porque nos damos cuenta que se está tomando más conciencia con respeto al cuidado del planeta, ya que la suma de los actos que nosotros realizamos darán como resultado la mejora o la empeora de nuestro hogar. Sin embargo no siempre es suficiente con las buenas intenciones de algunas personas o autoridades influyentes es por eso que el hecho de implementar políticas públicas que exijan el cumplimiento de cierto régimen para el desarrollo de las empresas con respecto a la reducción de la contaminación es pieza clave, en muchos casos no sirve una autoridad con buenas intenciones, si esta persona solo se quedan en intenciones y no en hechos visibles para todas las personas.

  59. Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general, de cierto modo muchas empresas el día de hoy están tomando conciencia respecto a la contaminación que está afectando nuestro medio ambiente, crear e innovar productos que satisfagan las necesidades de los clientes e incluso protejan al medio ambiente es un reto que las grandes empresas hoy en día se plantean.

  60. Las empresas deben ser responsable con el uso sostenible de los recursos pues si bien se busca la satisfacción de las necesidades de los consumidores y para ello no tienen reparos con la explotación de recursos , ante un mercado tan competitivo como el de hoy , los consumidores tenemos también la responsabilidad de informarnos del proceso de calidad y producción que tienen los productos y si las empresas realmente tienen alguna política de sostenibilidad con los recursos.

  61. Existen numerosas formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y muy en particular, desde la segunda mitad del siglo pasado, una contaminación asociada a las actividades humanas y que, junto a otros graves problemas, está degradando todos los ecosistemas y contribuyendo a un cambio climático cuyas consecuencias estamos viviendo ya. En los ultimos años las empresas se volvieron responsables socialmente al ver el impacto que generban al medio ambiente y otras por la presion de pobladores que vivian alrededor de ellos, aun falta mucho por concientizar para lograr un mejor cuidado con nuestro medio ambiente.

  62. Las empresas empiezan a concientizarse con el medioambiente, es algo positivo que ya muchos empresas piensen en el futuro, realice actividades sostenibles pensando en la generacion presente y futura, tambien que dichas actividades sea amigables con el medioambiente que por muchos años las empresas han ignorado dicho aspecto importante para el mundo, sien embargo podemos ver muchos ejemplos donde las organizaciones realizan innovadoras ideas para tratar de disminuir el medioambiente.

  63. Es digno de reconocimiento la labor que algunas empresas realizan al realizar sus actividades pero respetando y colobarando con el medio ambiente. Un buen ejemplo de este tipo de empresas es Backus, la cual ofrece profuctos de calidad pero realizando prácticas de sostenibilidad como son la creación de su proyecto “Ecoparque Vive Responsable” en el cual se han plantado árboles que estan en peligro de extinción y se cría ciertos animales. Otra de sus aportes ha sido disminuir sus niveles de agua utilizada en sus procesos de producción. Más empresas deberían copiar a empresas como esta, siendo conscientes que con sus industrias contaminan nuestros planeta y por lo menos deberían realizar actividades para contrarrestar los efectos negativos de dichas industrias.

  64. Este articulo nos hace reflexionar que debemos tener respeto por el medio ambiente, es decir tomar conciencia y dejar de contaminar el medio ambiente y mejor buscar alternativas de solución para empezar a cuidarlo y ello se puede dar ofreciendo productos y servicios de calidad que no dañan la salud y nuestra naturaleza. Una buena gestión de la calidad busca garantizar su aplicación en todas las áreas y procesos con el fin de satisfacer de la mejor forma a sus clientes. Esto implica, por ende, que las empresas se enfoquen en practicar la mejora continua.

  65. Nuestro planeta esta siendo arrasado de manera brutal y se va deteriorando con el pasar de los años debido a la contaminación y los desechos generados por los humanos mediante sus fábricas manufactureras, empresas extractoras, uso de combustibles fósiles, entre otros y enviando los residuos sólidos a nuestras fuentes de vida que son los mares, ríos, lagos; acelerando así el derretimiento de los polos pues todas estas cosas que se hacen indebidamente ayudan al efecto invernadero.
    Dependerá de nosotros y cuan comprometidos estemos con la causa para poder administrar empresas sostenibles que puedan mejorar el futuro a pesar de ser pequeñas o medianas empresas y también que las grandes empresas colaboren.

  66. La sostenibilidad es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal comúnTodos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el PIB. Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. La explotación de recursos naturales no renovables es finito, convirtiendo a las economías basadas en este modelo en finitas.

  67. Ante todo, el desarrollo sostenible tiene una visión a largo plazo en la cual se busca compatibilizar el desarrollo económico y la conservación de recursos teniendo en cuenta las necesidades del presente y las del futuro, y es algo que tiene que estar acompañado de. Políticas publicas

  68. El presente articulo nos habla acerca de la importancia que se le deberia dar a la gestion ambiental, a la calidad de vida y como esta se basara en la sostenibilidad en la actualidad si esta trabajando en base para generar cambios porque el planeta ya no puede mas porque las reformas se debe ejecutar ya! este articulo nos indica que todas las personas debemos reflexionar que , el cambio viene desde uno mismo , desde ahí se generara una mejora para todo el planeta y para nuestras futuras generaciones. Articulos de este tipo debe ser de conocimientos de todos los peruanos y hacerles saber que la actuación de cada uno de ellos sera fundamental.

  69. Es beneficioso para nosotros como humanos que las empresas desarrollen la sostenibilidad ambiental y el desarrollo continuo, no mejorando solamente como empresa a nivel de utilidades y calidad, si no mejorar la participación con la tierra y su colaboración para conservar en buen estado la naturaleza.

  70. La tecnología y la globalización avanza a grandes pasos, y eso origina que las empresas sean más competitivas. El problema radica en que las empresas no realicen actividades para un desarrollo sostenible, ya que, a través de los procesos de producción diversos recursos son vulnerados y se le dan un uso irracional perjudicando la calidad ambiental. Por este motivo, las empresas deben involucrarse en las políticas públicas orientas a una mejora continua relacionado a la sostenibilidad ambiental. De establecer estrategias empresariales para el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo, existen empresas que incentivan a sus trabajadores utilizar la bicicleta con el propósito de reducir la contaminación (emisión de CO2). Además, es fundamental que las organizaciones elaboren sistemas integrales orientados a promover la sostenibilidad y uso adecuado de los recursos: energía,a agua, papel, tóner, etc.

  71. El desarrollo sostenible es hacer satisfacer las necesidades sin comprometer a los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. La generación de ahora debe estar comprometida para que todos los recursos que estén a nuestro alcance no se encuentren afectados. Al momento de comer un caramelo ó tomar una bebida, tratar de que esta envoltura y/o plástico estén en buen recaudo. El Estado debe crear políticas a través del Ministerio de Ambiente y un ejemplo de ello sería en colocar en cada esquina de una avenida principal, tachos residuales en donde se pueda separar la basura, como el plástico ó papel y/o residuos que ya no se puedan utilizar. En el caso de las empresas, tratar de usar productos que no contaminen nuestro medio ambiente, contando con productos de calidad.

  72. Es de suma importancia tratar el tema «La sostenibilidad como gestión». Consideramos que el punto de partida de éste enfoque es que la humanidad debe estar comprometida a utilizar y conservar la tierra como un buen administrador; hay que considerar los riesgos medioambientales del crecimiento económico no se consideran insuperables y existe un optimismo generalizado sobre la disponibilidad futura de recursos naturales, para considerar que es totalmente posible encontrar soluciones tecnológicas para la mayoría de los problemas ambientales y así evitar la destrucción del planeta.

  73. Al hablar de las grandes empresas no sólo debemos tener en cuenta a que rubro se dedica, sino que cuente con las debidas medidas de conservación que se dará al medio donde este se quiera desarrollar. Podemos afirmar que el desarrollo sostenible se debe lograr empezando por la formulación de planes de protección, concertación y gestión de un nuevo tipo de políticas públicas, las cuales tengan en cuenta escenarios innovadores, así como la inversión pública y privada, tomen en cuenta criterios para conservar la capacidad en que los diversos tipos como: la humanidad, la naturaleza, la infraestructura física, la base económica, aspecyo financiero y sobre todo el institucional. Contar con un tremendo gesto de optimo y seguro que dará a la cultura una nueva gestión ambiental de conservación.

  74. Excelente articulo. Se ha prestado especial atención a la sostenibilidad ambiental en la liberalización comercial, a los instrumentos económicos, a la producción más limpia y a la eficiencia energética.
    En el área de derecho ambiental, reglamentación y política, se han realizado alianzas de cooperación a nivel hemisférico y regional para fortalecer los regímenes económicos, sociales y ambientales, asegurando que éstos se complementen entre sí y que contribuyan al desarrollo sostenible.

  75. Un buen artículo ya que las empresas tienen que estar preocupadas para con el medio ambiente teniendo productos de calidad sin perjudicarlo. Al contrario mejorar esos productos y hacerlos saludables para que no se dañe el ambiente y así preservarlo.

  76. un articulo que nos recuerda la sostenibilidad ya que debe ser un elemento fundamental en la estrategia de una empresa que busque crecimiento. Debe mostrar responsabilidad y creación de valor, debe contar con una creación de modelos de desarrollo sostenible ya que es una de las formas principales en que estas pueden obtener mejores beneficios.Estos conceptos van sincronizadamente de la mano, debido a una preocupación y interés por la humanidad dejar un legado a las futuras generaciones

  77. En las Estrategias sobre sostenibilidad en la empresa, la sostenibilidad figura como como sinónimo de “gestión (del riesgo) ambiental” , lo que regula la identificación de los aspectos medioambientales como los principales representantes de la gestión sostenible en la empresa, de lo que se deriva la Responsabilidad social de las empresas, siendo esta una integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

  78. Es excelente ver la calidad de articulo que aquí nos expones, eso prueba el gran bagaje intelectual que posees, te auguro muchos éxitos como investigadora y buen profesionalismo en tu carrera y vida profesional.

  79. Actualmente el desarrollo sostenible es un concepto que esta de «moda», digo de moda porque las empresas están haciendo mucho eco sobres la sostenibilidad; lo cual consta, de mantener en equilibrio los aspectos ambiental, social y económico de un país, pero al mismo tiempo, se presenta como un condicionante para un crecimiento económico y saludable
    La sostenibilidad conlleva a que se obtengan productos o servicios de calidad cumpliendo con estándares internacionales y requisitos necesario; asegurando así las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

  80. ¿Las empresas solo buscan el incremento de ganancias?, y ¿qué hay del medio ambiente, las futuras generaciones? Una organizacion puede lograr su crecimiento económico que beneficie a todo el mundo sin poner en riesgo a la naturaleza y los seres humanos. Para ello las empresas plantean dentro de sus objetivos el alcance de su economía junto con responsabilidad social y sostenibilidad ambiental. Las empresas deben tener una cultura de respeto al medio ambiente. Deben cumplir normas o buenas prácticas ambientales como parte de programas de responsabilidad social que incluyan, además de a la comunidad y los trabajadores, al medio ambiente. Para ello, pueden promover, por ejemplo, prácticas económicas ecoeficientes.

  81. Excelente artículo que muestra un nuevo concepto de la relación entre gestión y sostenibilidad en empresas extranjeras preocupadas por el uso adecuado de sus recursos y primordialmente de los ambientales. Si bien es cierto que en el Perú son pocas las empresas que están utilizando este nuevo modelo de gestión, debe existir un cambio desde nuestra perspectiva como consumidores y exigir que los productos y servicios que ellas nos brindan sean de calidad y sostenibles.
    Debemos empezar a tomar conciencia sobre el daño que estamos haciendo con nuestros recursos naturales y saber reconocer lo importante que son en nuestras vidas. La sociedad en la que vivimos está acostumbrada a ver solo el presente en el que se sientan cómodos; sin embargo, no aceptamos que nuestra biodiversidad ambiental está siendo depredada por muchas empresas sin el control necesario; si exigimos a las empresas una mejora en sus procesos de producción basados en la sostenibilidad y empezamos a proteger lo nuestro, tal vez en un futuro obtengamos resultados como el de Alemania.

  82. Así como el principal objetivo de las empresas es obtener mayores ganancias en las ventas que hacen ,también tienen que tomar en cuenta que debe existir un equilibrio entre las ganancias que obtienen y la sostenibilidad ambiental que debe existir para producir un producto de calidad ,preocuparse por el medio ambiente ,los recursos naturales ya que sin ellos no haríamos o no podríamos producir nada y pues con el avance de la tecnología se está creando nuevas tecnologías para poder reducir esto,un ejemplo sería en el sector energético en donde las empresas tratan de reducir el uso de energía para así también reducir la emisión de CO2 en los sectores industriales.la mayoría de países ha tomado conciencia de esta gran problemática.

  83. El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; se trata de progresar en estos ámbitos sin tener que destruir el medio ambiente. Actualmente, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible. Ahora que ya sabes qué es la sostenibilidad, recuerda actuar en el presente pensando en el futuro.

  84. La sostenibilidad, en sus diferentes ámbitos, es un pilar fundamental para el movimiento cooperativo y para quienes creemos en él; el reto es continuar fortaleciendo nuestra sociedad para que sea aún más solidaria y respetuosa con lo que nos rodea.
    Para que los recursos naturales sean sostenibles deben usarse por debajo del límite de su renovación, por ejemplo si talamos un bosque, desaparece, pero si talamos por debajo de cierto límite, siempre hay madera disponible.

  85. La sostenibilidad es indispensable para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Ante el crecimiento poblacional se debe adoptar una mejor gestión para el cuidado de la biodiversidad y tomar medidas contra el cambio climático. Tener en cuenta que el Perú es un país que posee riqueza natural, como peruanos debemos cuidar y buscar opciones para disminuir el impacto ambiental y velar por su protección y uso racional.
    La sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades con el de tener calidad de vida, educación adecuado y equitativo, de manera que podemos vivir en armonía sin perjudicar los recursos naturales. Un pilar sería la calidad que se considera en diferentes ámbitos como: en la EMPRESA que es fomentar un clima laboral adecuado y brindar un buen producto o servicio a los clientes, en la EDUCACIÓN que es brindar conocimiento y enseñanza para el desarrollo educativo del alumno, en la FAMILIA que es dar calidad de vida a los seres queridos que nos rodean, etc.
    Este articulo es gran ayuda para saber si nosotros estamos realmente comprometidos a colaborar una cultura de sensibilidad referente al comportamiento ecológico y ayudar a limitar la contaminación del medio ambiente.

  86. Para conseguir estos objetivos, hay que tener claro que el compromiso debe afrontarse por parte de todos los actores de la sociedad; las personas tenemos que contribuir en la medida de lo posible para que nuestro día a día muestre cada vez un compromiso mayor con la sostenibilidad. Las empresas también son muy importantes, y lo cierto es que son muchas las empresas que demuestran un gran compromiso con la sostenibilidad.

    Hay que tener en cuenta que si no ponemos de nuestra parte nunca llegaremos a conseguir estos objetivos de sostenibilidad, a pesar de que pueda parecer que muchos de los objetivos se encuentran lejos de nuestro alcance, podemos contribuir más de lo que pensamos. Pequeñas acciones que no nos costará nada llevar a cabo, como son reciclar los envases de los alimentos que consumimos para contribuir de forma directa al cuidado del medioambiente, tratar de ahorrar la mayor cantidad de agua posible como forma de concienciación con la escasez de agua que existe a nivel global, evitar el desperdicio de energía para no consumir más energía de la estrictamente necesaria y no desperdiciar comida, como forma de compromiso con los millones de personas que pasan hambre en el mundo, son las acciones más interesantes que podemos llevar a cabo para demostrar nuestra colaboración con la sostenibilidad.

  87. Desarrollo sostenible, termino que deben tener presente todas las empresas al momento de implementar un servicio y/o producto. La empresa debe pensar en la sociedad y el medio ambiente, los empresarios deben ser responsables dentro y fuera de la empresa, así poder proteger nuestro planeta para nuestras generaciones del futuro. La sostenibilidad es enfocarnos en la salud, educación, medio ambiente y la economía del país.

  88. La calidad tiene que ir de la mano con la sostenibilidad, actualmente hay varios grupos de voluntariado u ONGs que apoyan a los ODD “Objetivos de desarrollo sostenibles”, los cuales tienen como fin poder preservar nuestros recursos y usarlos adecuadamente para que la población actual y las futuras generaciones gocen de ellos. Me gusta que las empresas se preocupen por la sostenibilidad, además es una responsabilidad social y ambiental donde ellos deben buscar el bienestar de la sociedad. Por ejemplo, La Municipalidad de San Isidro promueve el uso de transportes alternos al automóvil, es por ello que actualmente hay un bus eléctrico llamado “Mi Bus”, el cual podrá ser utilizado gratuitamente, además permite que se dejen de emitir más de 10 toneladas de CO2 y es 100% eléctrico y 0% contaminante.

  89. El término de la sostenibilidad es muy importante ya que nos habla de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas con esto garantizando el equilibrio entre en crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En la actualidad la sociedad no tiene el cuidado necesario con el medio ambiente alterando así la naturaleza, existen pocas empresas y organizaciones que apoyan y incentivan al cuidado ambiental para las futuras generaciones por lo que debería a ver una conciencia en cada una de las personas y un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

  90. Si bien es cierto que el desarrollo económico y la industrialización han generado efectos negativos de carácter medioambiental, hoy en día las empresas han tomado mayor conciencia en cuanto a sostenibilidad se refiere; podemos decir que una empresa es sostenible cuando ésta crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.
    Es por ello que como administradores debemos de promover una gestión sostenible en función de la preservación del medio ambiente.

  91. La sostenibilidad busca el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad, en el cual las empresas tienen una responsabilidad enorme con las comunidades donde desarrollan sus actividades y sus metas no solo se limitan a la creación de empleo y riqueza, sino también a la protección del medio ambiente y el desarrollo del entorno social que impactan.

  92. Una de las frases importantes del artículo es «los cambios ecológicos y económicos graduales, orientados por la política ambiental, producirán los resultados necesarios para la sostenibilidad y asegurarán una gestión aceptable del mundo natural», para lograr una gran sostenibilidad, es decisión del hombre, tomar en consideración el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna de nuestro país. Tomar en cuento que de nosotros depende la calidad de vida. Felicitaciones por el artículo Lucía!

  93. ¡Excelente artículo Lucía!, es increíble ver como poco a poco las personas, la sociedad y las empresas están cambiando de mentalidad y están aportando en el desarrollo sostenible del planeta; debemos contribuir con este desarrollo y trazarnos la meta de conseguir un mundo sano y habitable para cada ser viviente de este planeta y no solo para la humanidad.

  94. Muy buen articulo Lucia, Este tema es muy tocado las empresas de ahora le dan mucha importancia a la parte de sostenibilidad, de hacer que sus productos sean menos dañinos para la humanidad y el mundo donde todos vivimos. El ser una empresa socialmente responsable ya no es tema del ayer.

  95. La sostenibilidad es un concepto del que por muchos años, muchas empresas huyeron debido a la idea errónea de que no se podía ser productivo y competitivo tratando de ser ambientalista. Pero en la actualidad, esta afirmación ha sido desestimada por completo. Las empresas han empezado, de una forma paralela, a buscar la calidad mientras son amigables con el medio ambiente. Estos conceptos van sincronizadamente de la mano, debido a una preocupación y/o interés por la humanidad dejar un legado a las futuras generaciones, que van más allá de crear máquinas o productos que «facilitan» la vida de las personas, sino en heredar un planeta en iguales o mejores condiciones que nos fue dado, y que será habitado por nuestros hijos y nietos en el futuro.

  96. hoy en día la política ambiental es un elemento necesario e indispensable para el cambio social , para la renovación técnica, económica y cultura, es decir, el Estado debe orientar por medio de la política sobre medio ambiente las innovaciones que requiere la sociedad para transitar hacia el desarrollo sostenible. Se considera que el proceso de innovación tecnológica es necesario para la consecución de objetivos medioambientales, pues se cree que la integración del medio ambiente y la economía puede lograrse por medio de revoluciones tecnológicas que impulse la administración pública.

  97. El articulo la gestión de calidad y sostenibilidad. Se refiere a la importante es que se debe tener en cuenta el compromiso de contribuir con nuestro medio ambiente.La gestion medio ambiental permitirá poder desarrollar y tener una mejor calidad de vida.

  98. La protección del medio ambiente va ganando mayor presencia en el mundo empresarial, La importancia de conservar los recursos naturales y la preocupación del medio ambiente se han ido afianzando en el imaginario colectivo a nivel mundial en este último siglo. Y es que ya no se puede hacer oídos sordos a los evidentes grados de contaminación en grandes ciudades, el cambio climático o la alarmante desaparición de especies y recursos del planeta. Así, la presión de grupos ecológicos ha logrado que las organizaciones mundiales tomen cartas en el asusto y empiecen a crear leyes y normas para regular esta cuestión. Las grandes multinacionales entonces se ven obligadas a controlar su crecimiento haciendo un uso responsable de la naturaleza en beneficio de la sociedad mundial.

  99. Excelente artículo, que nos relata sobre la importancia de la sostenibilidad en las empresas,la sostenibilidad en las empresas debe ser una prioridad para los empresarios; pues es un factor que contribuye ha conservar nuestro planeta y ademas ha elevar la imagen de la corporación.
    Convertirse en una empresa sostenible no solo es una forma de invertir en el futuro de las siguientes generaciones, sino un medio para alcanzar mayor permanencia en el mercado y con una rentabilidad superior.

    El compromiso de los trabajadores es primordial, lo ideal es incentivar a los colaboradores a desarrollar prácticas sostenibles en el ambiente de trabajo.

    No podemos hacer oídos sordos a los evidentes grados de destrucción de nuestro medio ambiente, el cambio climático o la alarmante desaparición de especies y recursos del planeta.

    En conclusión es de gran importancia conservar nuestros recursos naturales y preocuparnos de nuestro medio ambiente, por ello tanto personas como empresas debemos sumarnos a cuidar nuestro medio ambiente desarrollando prácticas sostenibles.

  100. la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental y la gestión ambiental son temas muy importante en estos tiempos, y muchas personas lo toman a la ligera pero no debería ser así. Este artículo nos motiva a reflexionar y cuidar el medio donde vivimos.
    Me quedo con las frases: “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”y “Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad”.

  101. Resulta importante hoy más que nunca un cambio de conducta, comportamiento, explotación, consumo y una forma de utilizar conscientemente los recursos naturales para lograr un desarrollo que permita un progreso que conserve el medio ambiente, la diversidad biológica, la vida, y todo el potencial de la naturaleza para satisfacer las necesidades de los niños presentes, sin poner en peligro la de las futuras generaciones que merecen una mejor calidad de vida

  102. Me queda grabado con la frase del gran científico Albert Eisitein: “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”. Que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra naturela ya que es algo muy importante cuidarla y protegerla y al nosotros vivir en ella somos los unicos que podemos hacerlo para poder vivir en paz y con libertad.

  103. El articulo tiene un contenido muy interesante, y sus vídeos con buen enfasis en el tema.
    El desarrollo sostenible da énfasis a las cosas importantes de esta vida que es la naturaleza y el ambiente que recae en la responsabilidad social y en el presente y futuro de la humanidad.

    Las empresas casi la totalidad se enfocan también en la responsabilidad social y ambiental ya que esta una buena formar de dar una buena imagen.

  104. Referencia: ECODES/Sistema de gestión sostenible (para el comentario anterior y el actual).
    Asimismo, desde 2002, Ecología y Desarrollo participa en la creación del estándar europeo de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, ARISTA 3.0. El VQS (Voluntary Quality Standard) pretende mejorar la calidad de los sistemas de análisis RSE, asegurar su integridad, incentivar la transparencia y facilitar el proceso de verificación.
    El estándar tiene como eje principal una serie de compromisos éticos y de calidad que hemos asumido desde Ecología y Desarrollo:
    Independencia
    Profesionalidad
    Rendición de cuentas
    Objetividad
    Imparcialidad
    Tratamiento igualitario (de todas las empresas analizadas)
    Relaciones responsables (con todos los grupos de interés)
    Evitar interés personales (que pueden afectar la calidad y imparcialidad del análisis de las empresas).
    Esto es favorable para nuestro país en favor de una metodología de análisis de Responsabilidad Social favorable para los emprendedores que se preocupan por la gestión ambiental.

  105. Ecología y Desarrollo dispone desde 2005 de un Sistema de Gestión Sostenible. Se trata de un modelo de gestión denominado EMASplus desarrollado de acuerdo con los requisitos del Reglamento EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), así como con los requisitos de la Guía de Gestión Sostenible EMASplus, que incorpora el concepto de Responsabilidad Social de las organizaciones con sus aspectos ambientales, sociales y económicos.
    Desde Ecología y Desarrollo entendemos el Sistema de Gestión Sostenible como una oportunidad para:
    Mejorar la eficacia de nuestra organización
    Mejorar la eficiencia ambiental, social y económica
    Fomentar la comunicación interna
    Predicar con el ejemplo
    Promover la innovación y fortalecer la proyección institucional
    Como parte del proceso, llevado a cabo de forma participativa, se elaboró un diagnóstico de sostenibilidad y se aprobadó la Política de Sostenibilidad como proyección y compromiso duradero de la institución.
    Además, Ecología y Desarrollo elabora anualmente una memoria de emisiones de gases de efecto invernadero. Todas nuestras emisiones son compensadas en proyectos de la plataforma CeroCO2.
    Los gestores de la administración de justicia ambiental debemos difundir la Matriz de Transparencia de lo contrario pésimos emprendedores de la gestión sostenible.

  106. Es muy cierta la frase final de este artículo donde dice que los vehículos que consideren conservar el medio ambiente no será una opción sino una necesidad porque actualmente el cambio climático ya está cambiando y se está haciendo por los diferentes efectos colaterales que estamos viviendo como el efecto del niño, sequías, entre otros que afectan al ganado, a los cultivos y a la población, por ello ya debemos hacer conciencia y las empresas deben tener cultura ambietal para promover servicios en base a ello, por ejemplo algo que continuamme va a permanecer en el planeta son vehículos y sangre de estos vehículos es el combustible para ello repsol prima y petro peru y y otros grifos deben diseñar nuevos métodos para la elaboración del gnv y glp, necesitamos un cambio y más apoyo de la grandes empresas.

  107. Muy buen articulo, que nos hace reflexionar y nos hace ver que se puede lograr tener una empresa con alta rentabilidad sin causarle daño a nuestro planeta.
    Hoy en día vemos muchas empresas que están optando por opciones ecológicas en sus productos, para así reducir la contaminación.
    Todos debemos tomar conciencia, porque hablar del cuidado del ambiente nos involucra a todos.
    Mis felicitaciones para la autora por el excelente artículo.

  108. Excelente artículo que nos transmite un gran mensaje en relación a la gestión de la calidad y sostenibilidad en las empresas. Debido a que las empresas de hoy en día están en la capacidad de desarrollar sus operaciones sin afectar al medio ambiente y los recursos que ella posee. En efecto, la contaminación que actualmente se vive poco a poco están afectando a las empresas en el desarrollo de sus actividades cotidianas, es por ello que tienen que aplicarse políticas en pro de una mejora continua en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

  109. De alguna manera se plantea reducir la contaminación y tola polución que se ha venido aculando por el estilo y la calidad de vida de nosotros como personas, pero me alegra que algunas empresas tengan la intención y la voluntad de poder cambiar esta realidad.

  110. Es muy importante el tema que menciona este artículo, ya que la contaminación ambiental ha crecido enormemente y cada año es peor.

    Es digno de reconocimiento la labor que algunas empresas realizan al realizar sus actividades pero respetando y colobarando con el medio ambiente. Un buen ejemplo de este tipo de empresas es Backus, la cual ofrece profuctos de calidad pero realizando prácticas de sostenibilidad como son la creación de su proyecto «Ecoparque Vive Responsable» en el cual se han plantado árboles que estan en peligro de extinción y se cría ciertos animales, el cual está al acceso de todo el público y gratis. Otra de sus aportes ha sido disminuir sus niveles de agua utilizada en sus procesos de producción. Admiro a esta empresa más que por su posición en el mercado, por su compromiso con él medio ambiente y la sociedad. Más empresas deberían copiar a empresas como esta, siendo conscientes que con sus industrias contaminan nuestros planeta y por lo menos deberían realizar actividades para contrarrestar los efectos negativos de dichas industrias.

  111. Es un articulo muy interesante donde nos habla de la contaminación ambiental que es un gravísimo problema que todas las naciones del mundo enfrentan sin excepciones.
    Esta firma alemana, se esfuerza por luchar contra el calentamiento global y la reducción de emisiones contaminantes, para ellos constituye una prioridad. Es así que desarrollaron un sistema integral llamado “Clear Energy”, que forma parte del sistema Efficient Dynamics cuyo objetivo es reducir emisiones y aumentar la eficiencia del consumo, sin perjudicar la experiencia de manejo.
    Esta firma ofrece decisiones y actividades orientadas a alcanzar el desarrollo sostenible, ambiental, social y económica; es decir, asegurar la política ambiental que permitirá hacer cumplir y respetar el medio ambiente.

  112. Ya es tiempo que en el Perú, las empresas tomen conciencia y contribuyan a la sostenibilidad y miren el ejemplo de otros países como Alemania. Este cambio, también depende de nosotros, apoyar a aquellas empresas que implementan estos cambios en sus procesos.
    Justamente, estas empresas deben tener procesos y sistemas eficaces y gestionables, que cumplan con los requisitos de sus grupos de interés relativos a la calidad, salud y seguridad, gestión medioambiental, responsabilidad social corporativa y otros ámbitos del desarrollo sostenible.
    La sostenibilidad nos permitirá tener una mejor atención en salud, mejor educacion, mejor alimentación, en pocas palabras significa «calidad de vida».

  113. La sostenibilidad es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro. Un nivel de sostenibilidad es necesario para enfrentarse a los retos globales en un mundo de incertidumbre, complejidad y volatidad.

    La sostenibilidad debe ser un elemento fundamental en la estrategia de una empresa que busque crecimiento. Debe mostrar responsabilidad y creación de valor, debe contar con una creación de modelos de desarrollo sostenible ya que es una de las formas principales en que estas pueden obtener mejores beneficios.

    Tener una estrategia de sostenibilidad debería parecer algo obvio para cualquier negocio, pero la realidad es que por diversos motivos, muchas compañías de distintos lugares del mundo no cuentan con una estrategia de este tipo, que les permita hacer de la sostenibilidad un aspecto esencial de su propio desempeño, en un contexto en el que el público es cada vez más exigente con este tema.

  114. Excelente articulo sobre la gestion de calidad y sostenibilidad.Es importante tener en cuenta que todos nosotros debemos tener el compromiso de contribuir con nuestro medio ambiente.La gestion medio ambiental permitira poder desarrollar y tener una mejor calidad de vida.

  115. QUISIERA AÑADIR: Principales instrumentos de la gestión ambiental
    1.Ordenamiento del territorio
    2. Evaluación de impacto ambiental.
    3. Normas técnicas ambientales
    4. Control Posterior ambiental
    5. Investigación e información ambiental.
    6. Educación ambiental y participación ciudadana.
    7. Manejo de riesgos y emergencias ambientales
    8. Incentivos económicos y fiscales

  116. Más allá de todas las cuestiones teóricas y técnicas expuestas, es importante mencionar que en la actualidad la contaminación ambiental es un gravísimo problema que todas las naciones del mundo enfrentan sin excepciones y por caso es necesaria la existencia de políticas concretas y contundentes que tiendan a paliarlas o a disminuirlas.La importancia del artículo radica en sumar a la concientización y para reducir el impacto de la contaminación en las grandes ciudades resulta importante construir y preservar aquellos ambientes naturales en favor de la cailidad de vida. Buen artículo. Me sirvió mucho.

  117. Dentro de las alternativas sostenibles tenemos lo que dice Lucía: » Entre sus objetivos, conseguir acabados que tengan un efecto más sostenible. Uno de estos efectos, llamado efecto “BESO” entre ellos, los más resaltantes; el efecto Beso Well que ayuda a la piel a mantenerla hidratada mediante vitaminas E y ácido hialurónico. El efecto Beso Active que permite mantenernos frescos y a la vez actúa como repelente de picaduras de insectos o el efecto Beso Wiking, que permite absorber grandes cantidades de sudor, utilizado especialmente en deportistas. Tomemos en cuenta que los productos que consiguen estos efectos son totalmente ecológicos.»
    POR ELLO UN BESO ECOLÓGICO PARA LA BELLA LUCÍA… FELICITACIONES.

  118. La sostenibilidad busca el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad, en el cual las empresas tienen una responsabilidad enorme con las comunidades donde desarrollan sus actividades y sus metas no solo se limitan a la creación de empleo y riqueza, sino también a la protección del medio ambiente y el desarrollo del entorno social que impactan.
    Muy buen articulo que nos hace ver que, se puede lograr tener una empresa exitosa sin causar tanto daño a nuestro planeta, (el lugar de donde nosotros vivimos, vemos, sentimos, respiramos, etc.) ejemplos de empresas que son dignos de imitar y que como dice la frase » cuando se quiere se puede». Tomar conciencia del daño que le hacemos a nuestra tierra es lo primero que tenemos que hacer para lograr una empresa sostenible.

  119. La Gestión Ambiental se hace referencia al conjunto de decisiones y actividades orientadas a alcanzar el desarrollo sostenible congruente con la dimensión ambiental, social y económica; es decir, asegurar la política ambiental que permitirá satisfacer las necesidades del presente y futuro.
    En la Universidad Nacional Federico Villarreal no somos ajenos a la protección del ambiente y uso sostenible de los recursos naturales, así como a las políticas de desarrollo nacional y de la globalización. Además es consciente que todos tienen derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado para el desarrollo de una buena calidad de vida. En esa perspectiva, presenta una opción de capacitación de profesionales con un gran nivel científico, tecnológico y gerencial en el campo del desarrollo nacional. Para eso esta nuestra UNFV.

    OBJETIVOS

  120. Los humanos a lo largo de la historia hemos sido los primeros depredadores de la tierra principalmente con la finalidad de obtener recursos económicos, quizás empresas y personas han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

  121. La importancia de las empresas por el Desarrollo Sostenible,el desarrollo sostenible se logrará a partir de la formulación, concertación y gestión de un nuevo tipo de políticas públicas, escenarios innovadores donde las inversiones públicas y privadas, tomen en cuenta los criterios para conservar la capacidad reproductiva y regenerativa de los diversos tipos de capital: El humano, económico, financiero y el institucional.

  122. El articulo es un aporte muy valioso para nuestra sociedad, uno de los temas más importantes que se abarcó es el enfoque sostenible dentro de una organización, que tiene como finalidad traer muchos beneficios para los productores, consumidores y medio ambiente, asimismo la organización y/o empresa tiene que presentar una gestión de calidad para garantizar que se cumpla con los altos estándares de sostenibilidad de esa forma se mantendrá un respeto al medio ambiente y brindar productos que no tienen que hacer daño a la salud de las personas ni la naturaleza que nos rodea.

  123. Actualmente las compañías se están enfocando en la responsabilidad ambiental, en ofrecer productos y que la tecnología que utilizan para su creación contengan la menor cantidad de contaminantes. Al tener un imagen con responsabilidad social y ambiental, les permite tener una buena reputación en el mercado. Esta responsabilidad no es solo con las empresas, sino es algo que todas las personas debemos poner en practica al escoger un producto y al deshacernos de ello. Debemos cumplir con estándares y políticas para poder mantener un planeta mas sostenible.

  124. El tema esta muy de moda por decirlo así ya que el estado en que se encuentra nuestro planeta se va deteriorando con el pasar de los años producto de la alta contaminación de parte del ser humano a través de las fábricas manufactureras, empresas extractoras entre otros y el mas insignificante al que creen que con poco de ello no se puede hacer daño al planeta la contaminación que el ser humano hace enviando los residuos sólidos a nuestras fuentes de vida que son los mares, ríos, lagos.
    Esta en todos nosotros retrasar o reducir un poco esta contaminación porque el daño ya esta hecho solo queda hacer que nuestro planeta nos dure un poco más para nuestras futuras generaciones.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Practiquen la sostenibilidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  125. Importante artículo por la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental y la gestión en favor de todo lo que significa y tiene vida.
    Me quedo grabado con la frase del gran científico Albert Eisitein: “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”. Así como un gran emprendedor de la gestión Fujio Cho, presidente honorario de Toyota Motors: “Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad”. FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO.

  126. Querida Lucía: Es gratificante ver la madurez intelectual que demuestras con tus artículos. Fuiste la mejor Directora Ejecutiva que tuvo este medio. Felicitaciones por este excelente artículo que conjuga el aspecto doctrinario de la gestión ambiental con la gestión empresarial. Éxitos profesionales.