Por: Yari Camus Saldaña – Analista en Administración Pública y Gestión Social UNFV

La Casa Nacional  de la Moneda CNM fue creada el 21 de agosto de 1565, por Real Cédula de Felipe II, emitida, en la ciudad española de Segovia, ordenando la amonedación en plata. Los trabajos se iniciaron en 1568, utilizándose por entonces un local en las “Cajas Reales”, ubicado en una esquina de lo que hoy en día es Palacio de Gobierno, frente a Desamparados.

La creación de la Casa de Moneda de Lima buscaba ordenar la caótica y variada emisión de moneda de diversos pesos y leyes, que amenazaban seriamente la estabilidad política y económica del recién establecido virreinato.

Una historia accidentada motivó más de una clausura. La necesaria reapertura la autorizó el rey Carlos II, mediante Real Cédula del 6 de enero de 1683.

La ubicación que actualmente tiene la Casa Nacional de Moneda (Junín con Paruro), data desde 1683, año en que el entonces virrey, Melchor de Navarro y Rocaful, duque de la Palata, adquirió dicho solar.

A través de los años, el local ha sufrido muchas modificaciones. Inicialmente fue necesario realizar una serie de obras, como elevar el cauce del río Rímac para utilizar las aguas del río Huatica como fuente de energía para el proceso de fabricación de monedas.

Hasta entonces, las monedas habían sido labradas y hechas a golpe de martillo y yunque. Esas piezas llamadas Macuquinas, aparecen con un borde irregular y su forma no es perfectamente circular.

A raíz del terremoto de 1746, el local es derruido. Por lo cual, Don Andrés de Morales y de los Ríos Ramírez de Arellano coloca la primera piedra del nuevo edificio el 02-11-1748 concluyendo dicha obra en 1760.

A partir de 1751, y gracias a la implementación de un molino y tres volantes, se acuñaron las primeras monedas de oro de cordoncillo, cuyas denominaciones fueron de ocho, cuatro, dos y un Escudo. A estas monedas se les conoce como Peluconas pues llevan en el anverso, el perfil del monarca Fernando VI, luciendo una larga peluca, como se estilaba entonces.

Se acuñaron también las llamadas Columnarias, que eran monedas de cordoncillo que en el reverso incluían el diseño de dos hemisferios superpuestos en representación del Viejo y el Nuevo Mundo, iban flanqueados por dos columnas de Hércules que simbolizaban la unidad y la fuerza del imperio español.

Es importante señalar que en las monedas españolas, aparecía la leyenda “Non Plus Ultra” en referencia al límite del poder español hasta los confines del mar. Con la conquista de América, esa leyenda se cambió por “Plus Ultra”, como una confirmación del dominio ultramarino de España, que llegaba entonces más allá del estrecho de Gilbraltar.

FÁBRICA DE LA MEJOR MONEDA A NIVEL DE LATINOAMÉRICA

En la CASA NACIONAL DE MONEDA que es el lugar donde actualmente laboro diariamente se fabrican miles de monedas de diversas denominaciones de las cuales un 70 % son producidas en el mismo lugar  y otro 30% son importadas desde Inglaterra u Italia.

El proceso de fabricación es sumamente riguroso, delicado y cumple con todos los estándares de calidad siendo especialistas en mecánica, electricidad, química, contabilidad, administración, ingeniería industrial entre otros quienes contribuyen a la elaboración de las monedas que circulan día tras día en nuestro mercado pero, ¿cómo se fabrican?

Materiales como ORO, PLATA, LATÓN, ALPACA y otro mas son unidos para su fabricación.

Dependiendo el tipo de denominación se hacen los muestreos en el Área de Planeamiento para sacar el porcentaje indicado de cada insumo o materia prima para que las monedas, una vez terminadas, puedan resistir el agua, las temperaturas altas o bajas, el óxido y las caídas o golpes. Por ejemplo, la Marca Perú, el cóndor andino u otros. Esta maqueta al ser terminada, va para el diseño a ser copia o cuño y, finalmente acuñara a los cospeles (monedas hechas sin impresión en el adverso o reverso).

También hay bimonedas que son las de denominación de S/ 2 y s/5 que también pueden ser fabricadas en la CNM o también podrían ser importadas y traídas en cilindros para luego ser pesados y contabilizados, terminando por ser entregados a la bóveda del BCRP junto con la documentación al departamento de contabilidad, quien maneja la cantidad de monedas fabricadas y su valor real.

Asimismo, la CNM fabrica medallas conmemorativas, insignias, escudos y otros trabajos de oficios artísticos con la más alta calidad ya que, en la actualidad, están aprobados por el estándar de calidad ISO 9001 manteniendo su trabajo en una mejora continua y siendo el orgullo de nuestro país a nivel internacional.

Foto tomada en el salón de moneda previas a la presentación de la Moneda “Cabeza de Vaca”- Foto: Yari Camus Saldaña.

La moneda alusiva a la Cerámica Shipibo Konibo de Ucayali, de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, recibió el premio el año 2017.

El Premio Nexonum 2017, otorgado en la Real Casa de la Moneda de España, fue concedido por la calidad del diseño de la moneda. (BCR)

¡Orgullo peruano! La moneda de S/ 1 alusiva a la Cerámica Shipibo Konibo de Ucayali, de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, emitida por el Banco Central de Reserva del Perú ( BCRP) ha recibido el Premio Nexonum 2017 como la mejor del mundo en la categoría “Moneda de Curso Legal del año 2016”.

El Premio Nexonum 2017, otorgado en la Real Casa de la Moneda de España, fue concedido por la calidad del diseño de la moneda, la que fue acuñada por la Casa Nacional de Moneda (CNM) y puesta en circulación en julio de 2016.

Esta es la tercera oportunidad en la que una moneda peruana es premiada con este reconocimiento. La moneda de S/1 alusiva al Templo Inca Huaytará, en Huancavelica, recibió el mismo galardón en 2013 y la alusiva a la Catedral de Lima en el año 2015.

Foto principal: Andina.

Referencias:

http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/casa-nacional-de-moneda/historia.html

Vídeos educativos: El Comercio: ¿Cómo se hacen las monedas en el Perú?

Vídeo: BCR- La mejor moneda del mundo es peruana.

Vídeo: BCR. Moneda alusiva al Jaguar.

 

 

 

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muchas veces no nos cuestionamos como se hacen las cosas o como provienen, cuando es tan importante saber datos como estos para estar informados, acá nos damos cuenta que todo es en conjunto, por pasos y se lleva a cabo todo un procedimiento hasta para el logro de una moneda, los diferentes modelos y detalles debidos.

  2. Es realmente impresionante ver como diseñan los distintos tipos de monedas que utilizamos diariamente; sea el valor que tenga la moneda detrás de esta hay mucha dedicación, horas de trabajo, diseño y esfuerzo por brindarnos una moneda que refleja las distintas culturas que el Perú posee. Gracias al talento de los diseñadores y al trabajo en equipo nuestra moneda ha recibido grandes premios que estoy segura no serán los únicos. Los distintos detalles que nos ofrecen la colección de monedas de un sol son fascinantes, por ese motivo la mayoría de mi familia buscan completar su colección, interesante artículo.

  3. Un trabajo que pone orgullosos a muchos peruanos ,el saber que somos ricos en biodiversidad y ulizando estos para plasmar en una monenda es muy curioso pero a la vez muy varolable.La casa Nacional de la Moneda hace un gran trabajo ,un trabajo de calidad que enriquece el conociemiento mostrando todas las biodiversidades que cuenta nuestro pais.

  4. Un trabajo que hace sentir a todos los peruanos orgullos porque todos esos diseños son de nuestra riqueza cultural y tambien la riqueza de fauna es si ,nuestro pais es diverso y muy rico en todo los aspectos.La casa nacional de moneda elabora un trabajo de calidad ya con el tiempo se ira innovando en muchas cosas mas.

  5. Es impresionante el trabajo que realiza la casa de la moneda,no tenia conocimiento que habia un porcentaje de monedas que se importaban
    También hay bimonedas que son las de denominación de S/ 2 y s/5 que también pueden ser fabricadas en la CNM o también podrían ser importadas y que están aprobados por el estándar de calidad ISO 9001 que cumple con estandares de excelencia en calidad siendo el orgullo de nuestro país a nivel internacional.Me parece excelente que las monedas reflejen toda la riqueza cultural que tenemos en nuestro hermoso pais.

  6. A mi parecer, los diseños que realizan en la CNM (Casa Nacional de la Moneda) son impresionantes por sus particulares diseños y detalles. Personalmente, colecciono las de un sol por sus diseños.
    Por otro lado, recalcar que en parte con la última seria de animales vulnerables, en cierta forma hace reflexionar de que por descuido nuestro vamos a perder especies exóticas que son necesarias en las cadenas alimenticias de la naturaleza.
    No olvidemos que la CNM ya tiene sus años, pero ha aprovechado en mejorar sus técnicas para perfeccionar sus acuñaciones (antes no eran muy redondas y los detalles tenían imperfecciones). De tal forma, resulta casi “imposible” no notar cuando una moneda es verdadera o falsa.
    ¡La mejora continua en sus técnicas se nota!

  7. Un orgullo para el peru tener una de las mejores monedas. Las monedas de un sol son llamativas, por muchos factores, uno de ellos es por lo que tienen diferente forma , de diferentes culturas del Perú. Es llamativa también porque es coleccionable, en mi caso tengo 10 diferentes monedas de un sol.

  8. Un orgullo para el peru tener una de las mejores monedas. Las monedas de un sol son llamativas, por muchos factores, uno de ellos es por lo que tienen diferente forma , de diferentes culturas del Perú. Es llamativa también porque es coleccionable, en mi caso tengo 10 diferentes monedas de un sol.

  9. La Casa Nacional de Moneda es heredera de una grandiosa tradición; su historia nos revela una vida que va de la mano de circunstancias político económicas del país. Grandísimos artistas acuñadores han enriquecido su producción, la misma que hoy en día se manifiesta en la calidad, honor y belleza de las monedas y medallas que producen.

  10. La elaboración de nuestras monedas es todo un proceso, pasa por varias manos especialistas: ingenieros, técnicos y artistas; para que finalmente llegue al ciudadano. Me causo mucha curiosidad la forma como tratan los esculturas para el diseño de las monedas. Les toma muchas semanas en diseñar un tipo de moneda, pero el resultado es increíble. Muy bonito artículo, aprendí un poco de la historia de nuestra moneda peruana.

  11. Un excelente artículo, es increíble que la fabricación de la moneda pase por tantos procesos y es un orgullo saber que el Perú realiza trabajos con la más alta calidad, y no solo elaboran monedas sino también medallas, escudos, insignias, etc.
    También podemos resaltar que con el paso del tiempo las monedas han ido cambiando.

  12. Interesante artículo sobre la casa nacional de la moneda y su historia y saber que fue la mejor fábrica de monedas a nivel de latinoamérica.

  13. En la actualidad, y por Decreto Supremo 21945 del 10 de abril de 1977, la Casa Nacional de la Moneda pasó a depender del Banco Central de Reserva, al que se transfiere los correspondientes bienes. Actualmente es una subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante, siendo que hasta la fecha la Casa de Moneda de Lima continúa su producción de monedas y medallas.

  14. La creación de la Casa de Moneda de Lima buscaba ordenar la caótica y variada emisión de moneda de diversos pesos y leyes, que amenazaban seriamente la estabilidad política y económica del recién establecido virreinato.

    Recién en 1830, se dispuso el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda modificando el nombre de la antigua casa de moneda de la época colonial, estableciéndose que su alta dirección corresponde al Ministerio de Hacienda

  15. Nuestra numismatica están preciosa e interesante cuantos de nosotros no ha visto esas nuevas monedas en nuestras manos y las coleccionamos. Son especiales por revolaran lo nuestro y los que la elaboran son muy creativos . Según el articulo hemos ganado premios por ella y eso es de aplaudir.

  16. nvestigando encontré un humilde aporte tanto a la documentación, como al análisis del arte de la numismática, en los distintos Jefes de la Iglesia Católica que se han sucedido desde el Pontificado del Papa Pablo V hasta el Papa Francisco. Este trabajo, no pretende precisar aspectos desconocidos, pero sí quizás sistematizar cronológicamente sobre lo planteado.
    Adicionalmente, se reseñarán cualidades, aspectos biográficos y características de cada uno de los papas descritos.En le museo vaticano tuve la dicha de ver varias monedas de la antigüedad que al introducirse numismática, como ya se mencionará en adelante con más detalle, es una ciencia y un arte netamente inherente a asuntos terrenales y que quizás muy poco tiene que ver con los asuntos divinos, que promueven la salvación de las almas, mediante la práctica de la bondad como modo de imitación y seguimiento de Dios uno y trino, la misericordia, el respeto y amor al prójimo y a la vida, entre otros preceptos y aspectos. No es forzado relacionarle, porque en el humilde criterio del autor, el arte y la historia sí vinculan en este caso lo terreno con lo divino, pues mediante el estudio de la numismática se puede determinar, constatar y verificar tanto los estilos artísticos, como el relacionamiento de acontecimientos históricos ocurridos contemporáneamente en cada papado, de acuerdo a la metodología de este trabajo. Buen artículo.

  17. La numismática como fuente es un testigo directo de su contexto histórico. Como ya hemos comentado una moneda nos ofrece información política (sobre quién gobernaba en ese momento y su valor propagandístico), datos cronológicos precisos (con fechas de acuñación incluso), información sobre costumbres religiosas, datos históricos y etnográficos por sus representaciones (vestimenta de la época, festejos, utensilios, etc), datos económicos y comerciales (valor legal en la época, intercambio entre pueblos, circulación monetaria contextualizada) y vigencia de un estilo artístico y capacidad técnica.
    En este post sólo queremos poner de relieve ese aspecto primordial de la moneda como documento histórico, uno más pero de gran relevancia, especialmente valorado desde el mundo del Coleccionismo, que aprecia además sus singulares valores artísticos. Por ello felicito a la autora por esta predisposiicón a publicar sobre este artículo.

  18. Muy buen articulo y la revista tienes artículos de diferentes temas y ámbitos me la recomendaron y me quede casi una hora leyendo todo,sobre las monedas pues es un orgullo yo las colecciono y no me las gasto por nada estoy segura que con el tiempo tendran mucho mas valor que el de ahora.

    • Muchas gracias por sus generosas palabras. Esta usted invitada a publicar en esta revista que logró resonancia internacional. Luis Pintado, directo de la Si crees, Innov@s

  19. Interesante artículo que le faltaría a nuestro país para poder fabricar sus propios billetes? Estoy seguro que cuándo se pueda también ganaremos algún premio a nivel internacional.

  20. La numismática, es el estudio y colección de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. El hecho de tratar con solo papel moneda, se denomina notafilia. La numismática es estudiada por historiadores del Imperio romano, lo que no puede precisar con seguridad en el momento que tuvo auge como fenómeno social (coleccionistas). La numismática se inicia como ciencia en el siglo XIX.
    Esta ciencia es muy apasionante para los fanáticos coleccionistas que puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.
    Por este apasionamiento felicito a YARI por su sensibilidad al publicar un artículos de mucho contenido cultural. Como fundadora de la revista le deseo el mejor de los éxitos profesionales.

  21. Yo visite una vez el museo numismatico y es realmente muy bueno tanto que una vez estando ahí dan ganas de ponerse a colacionar todo lo que ves y lo mas hermoso es que es nuestro de Perú y que seguramente los profesionales que ahí laboran deben haber sido elegidos con suma rigurosidad.Felicidades para la revista y su aporte al país.

  22. Me encanto El articulo vaya que si se necesita muchas especialidades profesionales para hacer las monedas y sin duda el trabajo en equipo hace un buen resultado y vaya que los resultados son buenos ser reconocidos a nivel internacional es un gran honor.

  23. Muy pocos saben que el dinero además de transmitir un valor económico o financiero, transmite historia y educación a la población pues en el dinero ya sea billete o moneda se plasman muchos antecedentes históricos y personajes del PERÚ. Siendo para ello la CNN una institución muy prestigiada y galardona muchas veces por sus excelentes y únicos diseños especialmente en monedas acuñadas aquí en nuestro país

  24. Es interesante leer lo importantes que somos a nivel de latinoamericana con tan novedosas monedas, pues si bien es cierto el Perú tiene diversos animales, paisajes, personajes históricos, que destacna por acontecimientos importantes y por tener un significado memorable,.

  25. Yo tengo la colección de monedas de la serie RIQUEZA ORGULLO DEL PERu y la verdad como valor me costo algo de 50 soles nada mas pero si lo quiero vender todo el álbum en el aeropuerto me ofrecieron hasta $300 dolares y con estos premios y reconocimientos hacen que su valor adquisitivo se eleve bastante muy buena oportunidad de negocio y de turismo.

  26. Es increíble, como a través de la historia se nos cuenta la gran evolución que ha tenido nuestra moneda nacional en sus diferentes procesos por los que pasa, para luego ser puesta en circulación en todo nuestro territorio. Además, es de aplaudir a la CNM por como actualmente se utiliza nuestra moneda para enseñar a nuestra población sobre diferentes rubros como los principales sitios arqueológicos de todas nuestras regiones y animales en peligro de extinción que aún sobreviven en nuestro territorio, y la forma como ha evolucionado en su proceso de acuñación para plasmar cada una de estas nuevas figuras en nuestras monedas.
    Por último, felicitaciones a la escritora de tan interesante artículo.

  27. Que interesante yo no sabia que los billetes no los fabricaban aca yo creia que los hacia el BCR sin embargo hay muchos falsificadores que hacen los billetes muy bien y hasta lo hacen con cada minimo detalle.
    Y me da orgullo que tengamos premios a nivel internacional.

  28. Muchas gracias,la verdad es que como menciono en el artículo las mejores monedas de Latinoamérica son Peruanas , en la actualidad la CASA NACIONAL DE MONEDA solo fábrica las monedas que están en circulación , y otros oficios artísticos a los que me preguntaron sobre los billetes pues aún no tenemos la suficiente tecnología para poder fabricar nuestros propios billetes , estos que ahora los tenemos circulando son importados del extranjero y cuantificados en la bóveda del BCR, estos billetes soportan lavadas, detergentes,calor entre otros y no se rompen ,ya muy pronto el BCR fabricará sus propios billetes a medida que podamos contar con toda la logística adecuada.

  29. SABER QUE TRES VECES HEMOS SIDO LA MEJOR MONEDA DEL MUNDO SIFNIFICA QUE SOMOS LA MEJOR CASA DE LA MONEDA NACIONAL EN LATINOAMÉRICA. VALE.

  30. ME ENCANTO ESTE ARTÍCULO Y SUS VIDEOS EDUCATIVOS. ME VOY A VOLVER NUMISMÁTICA. FELICITACIONES YARI POR LA PUBLICACIÓN.

  31. Después que Francisco Pizarro fundase la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, existió el problema de ejecutar transacciones comerciales de toda clase entre los conquistadores españoles y la instauración de una economía basada en la circulación de moneda, habida cuenta del enorme volumen de los tesoros de plata y oro conseguidos tras la caída del Imperio inca.
    Para las transacciones comerciales y el pago de tributos se empleaban entonces simples barras de plata y oro sin ensayar, en contravención de las normas españolas sobre acuñación monetaria, siendo que este sistema empezó a causar perjuicios debido a la escasez de moneda española acuñada. Por ello los funcionarios coloniales empezaron a solicitar el establecimiento de una ceca en Lima, sede del Virreinato del Perú que en esos años abarcaba casi la totalidad de las posesiones españolas en América del Sur. En 1551, Pedro de la Gasca dirigió un memorial al Rey de España pidiendo constituir una ceca en Lima, pero no halló respuesta alguna; idéntico resultado tuvo la petición del virrey Andrés Hurtado de Mendoza en 1556.
    Debido a la gran producción y afluencia de plata de América hacia España, la corona comprendió la importancia de acuñar monedas en las colonias para que éstas no dependan de las acuñaciones de la metrópoli. En abril de 1561, el entonces virrey del Perú, Diego López de Zúñiga, conde de Nieva, remitió una comunicación al rey Felipe II, solicitando autorización para establecer una casa de moneda, indicando las razones que justificaban su pedido, la cual obtuvo respuesta favorable cuando el 21 de agosto de 1565 Felipe II de España aprueba la creación de la Casa de Moneda de Lima mediante Real Cédula emitida en Segovia.

  32. Felicito a la señorita Yari Camus Saldaña, Analista en Administración Pública y Gestión Social de la Revista Sicrees, Innov@s del Laboratorio de Actualización Profesional de la Facultad de Administración de la UNFV por el reto de haber asumido la responsabilidad de publicar este excelente artículo en favor del amable público lector y de la comunidad de emprendedores multidisciplinarios del Perú. Éxitos profesionales.