Tendencias

La inteligencia emocional es clave para mejorar el rendimiento académico

Es el resultado de un estudio de especialistas en Psicología Evolutiva de la Universidad de Alicante. Definieron la importancia de los factores emocionales en el desempeño universitario. Cuáles son las habilidades más destacadas

62 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Como bien sabemos existen diferentes tipos de inteligencia, pero la que hoy en día tiene mayor realce por el éxito que genera en la vida de las personas (todos los aspectos), del cual contar con habilidades que permitan el control de las emociones, sentimientos, pensar de manera lógica en cualquier momento, ser empáticos y tolerante ante los demás. Son características que pocos poseen pero que son fundamentales para nuestro desarrollo.
    Gracias a al desarrollo emocional, se puede tener un equilibrio entre las relaciones sociales como también en la educación. No basta decir que as habilidades de la inteligencia emocional forman parte de creación de competencias de gran consideración en nuestro desarrollo.

  2. Recuerdo mucho cuando me dijeron que la inteligencia no es solo una, de que hay varias, y si se evalúa el desempeño de trepar un árbol a un pez, recaeríamos en un grabe error. De igual manera el artículo nos plantea lo importante que es no solo centrarnos en la inteligencia académica, sino también en otras, como lo es la emocional. Debemos de hacer mucha introspección para desarrollar la empatía, nuestra capacidad de expresar nuestras emociones, de entender el lenguaje corporal, de manejar nuestras emociones. Todo ello se refleja en ser consciente de nosotros mismos, tener autocontrol, desarrollar nuestras habilidades sociales y ser empáticos, que para mi es lo más importante, la empatía nos quita humaniza.

  3. Excelente artículo ! La inteligencia emocional es primordial para comprender, aceptar y manejar nuestras emociones, a través de un proceso que a la larga, nos favorece al momento de tomar decisiones y actuar. Primero, debemos aprender a reconocer cómo nos sentimos, nombrar la emoción que identificamos nos ayuda mucho en eso; luego debemos aprender a comunicarlo, regulando la emoción, cuando está emoción está a un nivel muy alto, es posible que nuestra forma de comunicarlo no sea la más adecuada, nuble nuestro juicio, y terminemos por proyectar de forma negativa lo que sentimos. En los negocios, tener esta capacidad te ayudará a la toma de decisiones, somos entrenados como líderes, un buen líder debe saber comunicar y expresarse correctamente, tener empatía y desarrollar otras habilidades blandas, entrénate desde ahora.

  4. Realmente interesante artículo, que plasma muy bien la importancia de la inteligencia emocional como fuente para el desarrollo de las personas. En la actualidad este es un tema que parece ser ignorado por la mayoría de las organizaciones, pero son las empresas con fuertes culturas organizacionales las que priorizan la inteligencia emocional por parte de sus colaboradores.

  5. Excelente artículo, que nos ha dado una visión de importante que es el autoconociendo y que este es fundamental en nuestro desarrollo como estudiantes. Usualmente calificamos a las personas mas inteligentes con las mayores notas, pero según el artículo ser cognitivamente inteligente no es suficiente para garantizar el éxito no solo en al ámbito académico, sino también en el ámbito personal en la vida diaria; algo que realmente considero que es importante recalcar es que si una persona quiere tener un mejor rendimiento académico debe tener una mayor autoconciencia emocional , conciencia social, empatía y adaptabilidad. Es importante que los estudiante busquen desarrollar su inteligencia emocional y que esta también sea promovida dentro de las universidades, ya que es parte fundamental del aprendizaje y realización de sus estudiantes.

  6. Realmente es interesante el conocer la inteligencia emocional ya que nos ayuda a entender cómo nos sentimos y conocer como se siente los demás va ser esencial en la vida para alcanzar la felicidad se menciona 4 partes importantes, el no controlarlo hará que esos sentimientos se entrometan tanto tanto nuestras vidas que pueden hasta no dejarnos dormir. A los niños se les debe ayudar a controlar sus emociones enseñándoles a que lo que siente siempre va pasar dándole algunos métodos como respirar calmados, es muy bueno aprender este tema.

  7. Me parece un Excelente artículo, La inteligencia emocional, la independencia de esta, son temas que deben ser más abarcados y difundidos porque no solo aporta un mejor rendimiento académico, como se llegó en conclusión en este artículo, sino que también aporta una gran mejora en la vida de las personas. Poder desarrollar la habilidad de autoconciencia emocional, conciencia social, empatía, adaptabilidad y regulación emocional, puede mejorar la vida de las personas por lo que considero debe ser desarrollada por todo ser humano.

  8. Concuerdo con el autor con respecto a que ser cognitivamente inteligente no te hace ser exitoso, una persona para lograr el éxito debe desarrollar tanto su inteligencia cognitiva como la emocional (con competencias y habilidades socioemocionales), ya que el éxito no es solo saber hacer algo bien, sino es saber comunicar de forma asertiva nuestras ideas, planes y proyectos, además de lograr estabilidad en diferentes ámbitos de la vida para poder enfocarnos mejor en las labores de emprendimiento y aprendizaje.
    Por ello no es una sorpresa leer que 6 de 7 habilidades necesarias para el éxito, son habilidades emocionales; y en este sentido el articulo se convierte en una guía, para ver la importancia que tienen estas habilidades en nuestro desarrollo a lo largo de la vida.

  9. No cabe duda que la inteligencia emocional es una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas, muchos de nosotros no sabemos del tema que nuestras emociones determinan si vamos a tener un mejor desarrollo intelectual y que esta se transmite en nuestro crecimiento personal como social. Hoy en día este tema debe ser desarrollado en todos los ámbitos de la sociedad y del Estado peruano que debe de aplicar técnicas en el desarrollo emocional de los niños desde inicial hasta sus estudios universitarios para tener un mejor desarrollo académico y que esto se replique en toda la región.

  10. La inteligencia emocional es un rasgo fundamental para todas las personas, muchas veces en el ámbito educativo se centran más en promover y medir la inteligencia académica que en lo emocional siendo esto un aspecto muy importante en el desarrollo de los alumnos. En la actualidad este tema parece haberse convertido en un factor fundamental en la búsqueda de profesionales, por lo cual en los centros de educación se debe tomar en cuenta a la inteligencia emocional como algo importante al igual que el conocimiento intelectual logrando así tener profesionales altamente calificados.

  11. Importante artículo sobre la inteligencia emocional es un tema que se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos años, tras varios autores, cada vez se evidencia más que para el éxito tan anhelado a nivel personal como empresarial y social, no es necesario centrarse únicamente en la inteligencia cognitiva, sino en el manejo de las emociones. Resulta muy importante las habilidades de autoconciencia emocional, conciencia social, empatía, entre otras destrezas que tenemos que desarrollar, ya que ello influye en el desarrollo de facilitación del pensamiento y lenguaje para un mejor desenvolvimiento de las decisiones a lo largo de la vida, mejorando así nosotros mismos como con la sociedad.

  12. La Inteligencia emocional consiste en aprender a identificar, conocer y mejorar nuestras emociones, porque de ello depende las decisiones que tomamos para llegar al éxito, resulta fundamental cuatro habilidades que se menciona en el articulo en base a las emociones, el primero es la capacidad para percibir y expresar las emociones propias y ajenas, lo que significa actuar con empatía y comprensión, el segundo es la habilidad para usar las emociones de una manera que facilite el pensamiento, que resulta equilibrar las ideas a nuestros sentimientos y actuar con racionalidad, el tercero es la capacidad para entender el lenguaje emocional, lo que señala es comprender las emociones, el cuarto es habilidad para gestionar emociones, para el ámbito empresarial resulta lo mismo como miembro de una organización, es fundamental actuar con empatía, expresar de manera idónea las emociones para concretar lo planteado.

  13. Tener una inteligencia emocional es ser capaz de tratar nuestras emociones, ser conscientes de nosotros mismos, de tal forma que facilite los vínculos con los demás y ser capaces de vencer obstáculos y superarnos. Como mencionaba Daniel Goleman tener un alto coeficiente no nos garantiza el éxito a nivel económico y personal, sino que también interviene nuestra habilidad en el control de nuestras emociones, la mente racional y la emocional forjan nuestro destino. Para poder desarrollar una inteligencia emocional es imprescindible conocernos y gestionarnos, así como tener empatía y manejar bien nuestras relaciones con los demás, aquí interviene también las denominadas Habilidades blandas que nos van a permitir impulsar este tipo de inteligencia y mantener una relación efectiva con los que nos rodean, lo cual también influirá en nuestro rendimiento profesional.

  14. Artículo excelente, si se tiene en cuenta la inteligencia emocional en la escuela, cada alumno tendrá un mejor desempeño, y el proceso y la conexión entre cada alumno y lo que ha aprendido será mejor.
    Esto también nos permite desarrollar mejor la empatía con los demás, nos ayuda a adaptarnos mejor a diversas situaciones y nos permite comprender mejor a todos.

  15. Excelente artículo ! La inteligencia emocional es primordial para comprender, aceptar y manejar nuestras emociones, a través de un proceso que a la larga, nos favorece al momento de tomar decisiones y actuar. Primero, debemos aprender a reconocer cómo nos sentimos, nombrar la emoción que identificamos nos ayuda mucho en eso; luego debemos aprender a comunicarlo, regulando la emoción, cuando está emoción está a un nivel muy alto, es posible que nuestra forma de comunicarlo no sea la más adecuada, nuble nuestro juicio, y terminemos por proyectar de forma negativa lo que sentimos. En los negocios, tener esta capacidad te ayudará a la toma de decisiones, somos entrenados como líderes, un buen líder debe saber comunicar y expresarse correctamente, tener empatía y desarrollar otras habilidades blandas, entrénate desde ahora.

  16. Muchas veces las personas dicen, piensa con la mente fría, eso es porque las emociones forman parte de nuestras decisiones. Algunos dirán eso es mentira, entonces porque buscamos ser el mejor, ¿en caso de los estudiantes porque buscan sacar la nota más alta?, si buscamos una respuesta que no tengo una emoción, difícilmente encontraríamos. Buscan sacar la nota más alta, porque eso los emociona, los motiva a ser el mejor, y siguen mejorando intelectualmente, incluso el miedo a jalar un curso nos motiva a improvisar y sacar el mejor potencial de nuestro cerebro.

  17. Para lograr excelentes resultados académicos, la organización es un factor muy importante, puesto que, si hay organización colocando horarios para los estudios y estableciendo prioridades, se logrará fácilmente observar cómo las notas van mejorando. Recordemos que, con disciplina se logran avances significativos.
    En la inteligencia emocional cada vez se exige de nuestros hijos e hijas una mayor capacidad de adaptación a situaciones nuevas, toma de decisiones eficaz y un desarrollo de nuevas competencias que les permitan resolver cualquier circunstancia de la vida. De esta manera, ellos y ellas podrán cubrir sus necesidades y dar respuestas propias. Asimismo, serán conscientes de que toda situación conlleva vivencias así como emociones que ofrecen bienestar social y personal.

  18. Tener un desarrollo adecuado de la inteligencia emocional nos permite a nosotros a desarrollar capacidades y habilidades para solucionar problemas, aprender a vivir con ellos sin entrar en un estado de crisis emocional. Así mismo nos permitirá crear nuevas soluciones, adaptarnos a ellos y modificarlos de acuerdo con el contexto que nos encontremos, controlando muchas veces así nuestros impulsos y emociones. Pero lo más resaltante de la inteligencia emocional es saber que consiste en la AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL, donde el manejo de las emociones, la lectura de las emociones y el manejo de las relaciones; son de gran importancia, ya que esto nos permite mejorar el rendimiento académico, ya que la enseñanza y el aprendizaje junto con la inteligencia emocional hace que sea um elemento principal para la superación y mejora académica, laboral y en sí para la vida diaria de todas la personas. Por ello, se debe promover tanto a nivel educativo como familiar una conveniente forma de sentir, predisponer las emociones e interactuarlas con los procesos cognitivos para favorecer así una adaptación coherente al medio en el que se nos desenvolvemos.

  19. La inteligencia emocional tiene que ver con las habilidades personales, en como nos manejamos uno mismo, la empatía de entender cómo se sienten los demás, cual es su punto de vista del otro y así saber que le pasa a la otra persona. Otro punto es manejar de manera correcta las relaciones, ser bueno en equipo, tener la capacidad de resolver conflictos bajo un escenario de carga emocional pues de manejar las emociones de tal forma va proporcionar mejorar la calidad de vida, mejorar puntos débiles o fuertes para una correcta toma de decisiones en la cual va proporcionar un mejor efecto sobre aspectos importantes de la carrera profesional como la inserción laboral, la empleabilidad y rendimiento académico para el logro de nuestros objetivos.

  20. Excelente artículo, además que está muy bien complementado con el vídeo, titulado “Beneficios de la Inteligencia Emocional”. Lo cual me ha permitido añadir nuevo conocimiento sobre la relación que existe (moderada) de la Inteligencia Emocional con el rendimiento académico y la relación directa con las competencias de un gran profesional. Finalmente, considero que la Inteligencia Emocional podría simplificarse en “Empatía”, con los sentimientos de los demás, con los tuyos, como te manejas y con los demás. También, de la investigación me pareció interesante como las habilidades personales no se aprenden, sino se fortalecen personalmente y en el entorno.

  21. La inteligencia emocional que se utiliza en organizaciones han adquirido la relevancia global en la gestión de la empresa durante décadas, aunque el progreso para desarrollar el reconocimiento y el uso como la naturaleza distintiva de las habilidades. Uno de los estudios más recientes, similar a la presente noticia, relaciona los datos de retorno en Colombia, donde la relación entre la inteligencia y las prácticas de liderazgo emocional en las organizaciones colombianas medido que existe una relación positiva entre las prácticas de liderazgo de inteligencia y emocionales Y a pesar de que la gestión empresarial que utiliza la inteligencia emocional para manejar su mayor grupos de trabajo eficientes para el diseño. Esta investigación muestra la relevancia de la inteligencia emocional como una de las habilidades necesarias en el fortalecimiento de la comunicación organizacional y eficiente, otro estudio referente es a la que dio dirección de un estudio de cinco organizaciones multinacionales en Panamá, por lo que se extiende en un marco de los antecedentes de la inteligencia emocional y su desarrollo a la Fundación de Comunicación y Liderazgo, sus modelos más importantes, así como sus diversas coincidencias con inteligencia emocional y su gran efecto para el trabajo y el desempeño profesional y exitosa. La conclusión más importante es que habilidades sociales, unidas con inteligencia emocional, tales como habilidades personales tienen un fuerte impacto social dentro de las organizaciones, que al parecer refuerza el progreso de dirección efectiva a través de la gestión de las emociones mutua y eficaz. No sólo se expande y convence al potencial de líderes, si no que, de manera significativa, las relaciones de influencia, comportamientos y eficacia de los empleados dentro de las organizaciones da para la ejecución de un empleado como profesional.

  22. la inteligencia emocional desempeña un gran papel en la calidad de vida, porque nos favorece en el establecimiento de relaciones sociales sanas. debido a que incluye la capacidad de evaluar, expresar, regular y emplear nuestras emociones adaptándolas a cada situación, de tal forma que guíen nuestro pensamiento y comportamientos y nos permitan reconocer cuándo pasamos de un estado emocional a otro.

  23. La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, esta dividida en cuatro aspectos: En primer lugar, esta la conciencia, permite conocernos respecto a lo que sentimos. En segundo lugar, la gestión, hace referencia a promover metas propias, controlar nuestras emociones, La tercer lugar, la empatía, es la habilidad de comprender a los demás, a través de lenguajes corporales y no verbales. En cuarto lugar, manejas bien las relaciones, donde se conocer como resolver conflictos, el saber escuchar.
    Además, la inteligencia emocional, tiene influencia en el rendimiento académico, en su desarrollo social, la empatía, adaptabilidad y regulación emocional. Las diferentes emociones que que cada persona tiene, tiene un mensaje importante en su desarrollo como persona, pero se vuelve un problema cuando estas se salen de control, son muy fuertes.

  24. Excelente articulo que denota la importancia de la inteligencia emocional y como esta puede influir en el aprendizaje.
    Considero que si se tomara mucho en cuenta la inteligencia emocional en las escuelas habría un mejor desempeño en cada estudiante y un mejor proceso y conexión de cada estudiante con lo que aprende, quizás se podría decir que inclusive un mayor compromiso y menos deserciones escolares; pero para esto claramente se debe empezar por una buena gestión y capacitación de lo que implica la inteligencia emocional que claramente debe incluir a cada profesor, auxiliar y miembros de la comunidad educativa. Si bien todavía se tiene que seguir explorando como comprender e incluir la enseñanza de las emociones como parte de nuestro día a día es importante que quienes hoy en día sepamos sobre ella tratemos de aplicarla.

  25. La inteligencia emocional tiene muchos beneficios. Permite desarrollar mejor empatía con el resto de las personas, nos ayuda a adaptarnos mejor a todo tipo de situaciones y permite conocer mejor a todos. Por tanto, no solo se trata de una sabia gestión de las emociones propias. También es clave el saber interpretar las emociones de los demás.
    Según Goleman, las personas con elevada inteligencia emocional son capaces de automotivarse, perseverar ante las frustraciones, controlar sus impulsos, regular sus estados de ánimo, evitar que las emociones interfieran en sus facultades racionales y empatizar y confiar en el resto. Suelen comprometerse y no tienen problemas para aceptar responsabilidades.

    • Gracias por el comentario. Éxitos profesionales. Luis Enrique felicitaciones por la inmediata disposición a comentar.

  26. El desarrollo de nuestra inteligencia emocional nos ayuda en diferentes aspectos de nuestra vida. El mantener un autocontrol emocional otorga capacidad de liderazgo, una habilidad imprescindible tanto en los estudios como en el trabajo puesto que son los lideres quienes motivan y contribuyen en la mejora de la productividad y la eficiencia del grupo. Asimismo, la inteligencia emocional nos protege en situaciones difíciles, nos ayuda a ser mas resilientes y tolerantes antes nuestros fracasos motivandonos a seguir adelante y alcanzar nuesra metas.

  27. Excelente saber otros enfoques. La inteligencia emocional, según ellos abarca cuatro habilidades esenciales que forman una jerarquía basada en la complejidad de sus procesos, siendo la primera el nivel básico y la última el más alto. Esas destrezas son: la capacidad para percibir y expresar las emociones propias y ajenas, la habilidad para usar las emociones de una manera que facilite el pensamiento, la capacidad para entender el lenguaje emocional, y la habilidad para gestionar emociones.

  28. Otra investigación ha proporcionado datos claros de que los líderes emocionalmente inteligentes son más exitosos. Estudios en grandes compañías arrojan estos resultados:
    En PepsiCo, los ejecutivos seleccionados por competencias de inteligencia emocional generaron un 10% más de productividad.
    Los vendedores con un alto índice de inteligencia emocional en L’Oreal trajeron $ 2.5 millones más en ventas.
    Una iniciativa inteligencia emocional en Sheraton ayudó a aumentar la participación de mercado en un 24%.
    Amadori, gran empresa italiana en la industria de la alimentación, experimentó una reducción del 63% en la facturación y el coeficiente de inteligencia emocional del gerente se correlacionó positivamente con el rendimiento de la planta.
    Gran artículo para mejorar nuestro rendimiento académico y profesional.

  29. La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y usar emociones de manera efectiva.
    Daniel Goleman, él que popularizó el término inteligencia emocional, dijo que “la parte del cerebro que apoya la inteligencia emocional y social es el último circuito del cerebro en convertirse anatómicamente maduro y debido a la neuroplasticidad, el cerebro se moldea a sí mismo según la experiencia repetida”. Goleman continúa diciendo que la inteligencia emocional debería enseñarse de manera sistemática a los niños. “Esto se ha probado en más de 100 escuelas y hubo una reducción del comportamiento antisocial, un aumento del comportamiento pro-social y los resultados académicos mejoraron”, dice Daniel Goleman.

  30. La atención es el principal factor de concentración para la inteligencia. Debemos vencer las distracciones mentales tecnológicas. Las emociones son nuestros principales enemigos hay que aprender constantemente para prestar la atención. Hay que fortalecer la atención.

  31. Inteligencia emocional se ha convertido en una palabra de moda en los departamentos de recursos humanos de todo el mundo, los investigadores dicen que es hora de que la inteligencia emocional se tome en serio. Abrazar los matices de las emociones humanas en el lugar de trabajo tiene beneficios pragmáticos, como una mejor colaboración entre los empleados, un lugar de trabajo más feliz y, también, mejores resultados y beneficios de la empresa. Porque somos seres humanos todos los días y a todas horas, no solo cuando salimos de la oficina. Debemos prepararnos para ser buenos profesionales.