Es indispensable que los no comunicadores comprendan el valor que genera una buena comunicación y el papel que desempeña en la cadena productiva.

“Recuerda que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto; es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador”. Benjamin Franklin

 Por YARITZA EVELYN RIVERA VILLANUEVA. Analista juniors de Negocios Internacionales UNFV

Establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores retos de las organizaciones empresariales. Además de conciliar las maneras de ser de los distintos profesionales, hace falta que todos estén enganchados a los propósitos y misiones de la compañía.

La importancia de la comunicación y, más concretamente, dar respuesta de manera eficiente es fundamental tanto en la vida privada como en la laboral, de ello depende que la persona entienda y pueda mejorar una conducta. También, que no lo entienda y se enfade, aunque no tenga razón.

Una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas en cualquier empresa. Es vital elaborar estrategias especializadas en mejorar la comunicación interna de las organizaciones porque esta decisión será decisiva para aumentar su rentabilidad.

Dar respuesta y hacerlo bien es más una ciencia que un arte.

Tanto en el caso de los empleados como en el de los jefes, saber comunicarse de manera eficiente nos salvará de muchos problemas y malentendidos.

De hecho, siguiendo una serie de pequeños pasos, podemos mejorar la eficiencia de nuestra comunicación notablemente. Es un proceso comunicativo que conviene cuidar.

Recuerde: “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”.

Una decisión equivocada o simplemente comunicada en un mal momento o de una forma errónea, puede generar grandes problemas. Nos basta con ver en el sector extractivo las consecuencias de las malas decisiones, que se pretenden solucionar con comunicaciones extemporáneas.

Veamos los pasos que hay que seguir:

  1. Conoce bien tu empresa y tus colaboradores

Empieza con una investigación acerca de tu empresa, enfocándote en los siguientes atributos: valores de la organización; objetivos que quiere alcanzar; historia hasta el momento; pilares de la cultura; datos de mercado.

  1. Estimula la comunicación clara y accesible

La sencillez en los diálogos es un requisito básico en la comunicación interna. No importa si un mensaje viene de arriba hacia abajo o entre distintos departamentos, pues necesita ser comprendido por todos los receptores.

  1. Sé transparente con los empleados

Mantener a los empleados enterados de las novedades de la empresa (ya sean positivas o negativas) es una de las maneras de garantizar la confianza y el enganche del público interno. Para eso, puedes enviarles comunicados especiales por e-mail, videos, redes sociales internas o reuniones presenciales.

 4. Escucha lo que el público interno tiene que decir

El empleado que se hace escuchar tiende a sentirse más estimado por la empresa. Este es uno de los factores que refuerzan la sensación de pertenencia a la organización. A los colaboradores les gusta observar que sus opiniones están siendo recibidas, consideradas y reconocidas por sus líderes. Así que no dejes de abrir canales, como encuestas internas de opinión, para recibir las ideas y críticas de los empleados. Sé receptivo y muestra que estás dispuesto a escucharlos.

  1. Utiliza distintos canales de comunicación

Los medios más usuales son: e-mail; videos; pancartas informativas; convenciones; reuniones; intranets; TVs corporativas.

No tienes que utilizar todos esos canales, pero es interesante flotar entre los medios tradicionales, los eventos presenciales y los canales digitales.

6. Crea acciones y eventos de relación

Para estimular una convivencia mejor entre los empleados y agilizar la integración con los nuevos contratados, la promoción de eventos internos es siempre una buena idea. Eso puede ser ejecutado con fiestas temáticas, almuerzos colectivos, happy hours, viajes del equipo (en caso de que sea pequeña, por supuesto) y con celebraciones por metas alcanzadas.

7. Reconoce los esfuerzos de los colaboradores

Difunde los mejores del mes y aquellos que han manifestado una conducta ejemplar para la organización. Hazlo en eventos internos, en publicaciones en los grupos de Facebook de la empresa o en cualquier medio que llame la atención de los demás colaboradores.

8. Acompaña y optimiza los indicadores del sector

Para garantizar que las acciones de comunicación interna alcancen los resultados esperados y puedan tener su valor comprobado, tendrás que establecer métricas. Las métricas e indicadores de desempeño están siempre vinculados a los objetivos estratégicos de la comunicación interna, la información recolectada actuará como una base para seguir con lo que le funcionó a la empresa y evaluar nuevamente las acciones que no cumplieron las expectativas.

Beneficios de una buena comunicación interna empresarial:

 . Mejora el clima organizacional

  • Aumenta la productividad interna
  • Reduce la tasa de rotación
  • Facilita la adaptación de nuevos empleados
  • Minimiza los rumores y chismes
  • Reduce los efectos de una crisis

Es necesario precisar que existe un concepto bastante cercano al de comunicación interna y que termina dejando confundida a mucha gente es el de endomarketing. Ambos son similares, ¡pero no son iguales!

Finalmente, sintetizamos que  mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir correctamente a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueven la organización, lo cual genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano que se siente motivado y valorado al tener claros y definidos  los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.

Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54508801

https://www.bizneo.com/blog/comunicacion-interna/https://rockcontent.com/es/blog/endomarketing/

Universidad Privada del Norte

Comunicación: una herramienta estratégica para los negocios

41 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mantener una comunicación interna efectiva es fundamental desde el más alto mando hasta el último colaborador que haya atravesado las puertas de la organización. Paralelamente, hay que dotar de la misma importancia a nivel comunicativo tanto las buenas como las malas noticias. Desde crecimiento empresarial o nuevas incorporaciones, pasando acuerdos e implantación de procesos hasta recortes o posibles despidos.
    La comunicación interna es imprescindible para la correcta coordinación interdepartamental, sobretodo en medianas y grandes empresas. Pero no solo ello, sino que en situaciones de problemas concretos o situaciones de crisis, puede ayudar a solventar dichos conflictos de una manera más rápida y efectiva.

  2. Efectivamente la comunicación interna es una herramienta estratégica clave en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información corporativa se puede transmitir correctamente a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización, lo cual genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano que se siente motivado y valorado al tener claros y definidos los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.

    Claro que, la comunicación dentro de las empresas siempre ha estado presente, puesto que mediante ella circula la información y se relacionan los colaboradores, jefes y gerentes, pero no en todas las compañías se tiene conciencia de la necesidad de implantar una política solida, continúa y dinámica de gestión de la información que involucre a todos los integrantes de la organización, como una respuesta estratégica a la complejidad de los cambios y desafíos que supone manejar una empresa, sea del tamaño que sea, en estos tiempo de altísima competitividad.

  3. En toda empresa, siempre la comunicación debe existir para lograr la efectividad y cumplimiento de los objetivos. Es indispensable que los trabajadores tengan una buena comunicación ya que de ellos depende la cadena productiva y cumplimiento de procesos de la organización. Los trabajadores deben de conocer bien a la empresa, estimular actividades comunicativas, la transparencia de la empresa. Excelente artículo.

  4. Preciso artículo , para el cumplimiento de los objetivos de una organización el recurso humano debe tener parámetros en su comunicación interna entre las diversas áreas para evitar fricciones y generar atrasos o malos manejos posteriores en la producción o servicio
    El saber comunicarse sencillamente , sin comolejidades, el callar solo acumula desdicha y enojo afectando la cultura organizacional, hablar mediante diversos canales , despejando y comentando dudas , aportes , puntos de vista , quejas o fallas para una mejora continua , los jefes y directivos deben saber escuchar y no ignorar ya que toda idea debe ser bienvenida y recompensar los esfuerzos de los trabajadores y evaluar y medir los resultados en el desarrollo de estas habilidades en la empresa

  5. La comunicación interna es una herramienta de gran valor en la organización por que conlleva al desarrollo de los propósitos, metas y objetivos de la empresa, generando un acercamiento entre los miembros de la misma. La comunicación interna fomenta un ambiente laboral satisfactorio entre compañeros de área, jefes a subalternos y entre las diferentes áreas que componen la organización, fomentando confianza, claridad y más fluidez en las actividades a desarrollarse. Mediante las formas de comunicación, se busca facilidad en dar la información, que el mensaje sea natural y llegue en forma apropiada a su destino, que refleje la proactividad entre los miembros de la empresa, generando progreso. Una organización que tenga una excelente comunicación, influye al desarrollo de un buen clima organizacional y ambiente laboral productivo, brindando seguridad y confianza al trabajador.

  6. Esta herramienta es clave para las empresas porque permite que los colaboradores generen una identidad corporativa mediante una buena comunicación interna fomentando buenas relaciones laborales y mejore la productividad de la empresa, además debemos considerar que la crisis sanitaria ha traído un cambio en las organizaciones ya que deben desarrollar una comunicación asertiva entre los lideres y colaboradores de la empresa.

  7. Gran verdad en el artículo , ya que es indispensable comprender el valor y la importancia de una buena comunicación y como trabaja en nuestra vida cotidiana como productiva. El lograr una buena comunicación interna es un el gran reto para las organizaciones empresariales. Ya que todos los colaboradores deben contar con los objetivos y propósitos esperados para la empresa y estén comprometidos como tal.
    La frase tiene mucho de cierto “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”. Ya que no se lograría transmitir a las otras personas y simplemente su opinión o punto de vista sería invisible e ignorada para los demás. Es importante estimular la comunicación clara y accesible desde tu hogar , ya que ahí empiezas con la formación, de ahí podrás transportarlo mejor en una organización. El diálogo ayuda bastante para la comunicación interna , ya que se logra la necesidad y comprensión de los diferentes puntos (emisor y receptores si hay más de uno). Buen artículo para la reflexión.

  8. Importante aporte de este artículo, tomare en énfasis la cultura organizacional relacionado a la comunicación interna de una empresa. Considero que la cultura organizacional en la fuente madre para que una empresa puede trabajar con los parámetros que exige esta, lo explico de una mejor manera. Los valores y principios que se establece en una empresa son los pilares o columnas que sostendrá la compañía y dígame que pasa si una de esta se rompe. La estructura de la empresa comienza a tambalearse. Esto mismo sucede con la comunicación interna, si un trabajador no expresa sus ideales u opiniones o si considera que es mejor quedarse callado ante una situación que no sabe cómo manejar, esto también rompe la relación con su superior. La clave para un buen manejo como un buen clima laboral radica en la cultura organizacional que promueva la comunicación entre todo el equipo.

  9. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Interesante artículo y felicitaciones para mi compañera Rivera por su investigación. Importante lo que manifiesta la autora acerca de la comunicación interna que debe existir en una organización. Pero más allá de ser o no ser una organización la comunicación en nosotros es algo esencial del ser humano para resolver inquietudes como problemas que son originados por la falta de comunicación de esta. Concuerdo con lo que indica la autora, la falta de comunicación o una comunicación muy sucinta hace que la empresa pierda su valor en la eficacia de sus administraciones con sus trabajadores dificultando sus actividades en el logro de sus metas. Resalto lo que se manifiesta respecto a fortalecer los valores y principios de la cultura organizacional de la empresa como también el saber escuchar ante de dar una opinión y valorar a nuestros trabajadores por su esfuerzo a lo largo del trabajo en equipo.

  10. La comunicación interna de las empresas es tan importante como la comunicación externa, ya que los trabajadores y colaborados son los que en conjunto llevan la empresa, si ellos están mal, se proyectara en la empresa, si ellos están bien, también se proyectara; incluso existen muchos beneficios no monetarios hacia los trabajadores como otorgarles horarios flexibles, guardería. comida snacks, días libres y cumpleaños, animales en el lugar de trabajo, yoga u otras actividades físicas, actividades de integración como salidas de campo, pausas activas, almuerzos en grupo; incluso empresas como Facebook, Avon, y Google, han implementado gimnasio dentro de sus instalaciones para incentivar la importancia de la salud de sus empleados. Y lo mas importante es que la comunicación sea fluida y que el trabajador se encuentre feliz en tu empresa.

  11. La comunicación es primordial en cualquier tipo de relación , pero en lo profesional es aun mas importante ya que si en ella podrían haber perdidas monetarias; Por ejemplo si en una empresa no se comunicara el personal de venta con el personal de almacén podría haber falta de stock para la venta. Las empresas deben tener en cuenta este punto siempre.

  12. Una comunicación efectiva es imprescindible para una empresa que quiere ser exitosa, si no hay buena buena educación, siempre habrá deficiencias en los procesos que se puedan realizar dentro de una empresa, debemos aprender escuchar, canalizar y analizar lo que una persona nos pueda indicar, debemos incentivar una mayor relación y comunicación en los colaboradores de la empresa por medio de reuniones, capacitaciones, eventos en donde los colaboradores puedan compartir más tiempo juntos, el ser empáticos con ellos, ser transparentes y crear una buena cultura, la cual esto ayudará a la realización de una buena comunicación.

  13. En cuestión de empresas o cualquier tipo de organizaciones, se colabora con muchas personas con diferentes perspectivas, opiniones, costumbre, etc. Es de suma importancia conseguir una comunicación asertiva entre los colaboradores, asegurarse que el mensaje se entienda y comunicar a todos los niveles de la organización, de modo preciso, en el momento oportuno, de forma clara.
    Otro punto importante es conseguir retroalimentación para asegurarse de saber si el mensaje llego a los receptores, si fuer entendible, claro y aceptado.
    Es normal que pueda presentarse cierta oposición a cierto mensajes, para esto se espera que la comunicación vaya en ambas direcciones y haya mutua aceptación de las partes

  14. “Una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas en cualquier empresa”.
    Muchos ejecutivos más que palabras necesitan conocer con números de qué manera afecta una variable a la empresa.
    Claramente podemos ver que hasta 15%, el cual no es un porcentaje nada pequeño.
    La burocracia en diferentes organizaciones impide mucho la comunicación empresarial, siendo barreras que impiden qué los colaboradores deseen o busquen compartir ideas de mejora en proceso u otros ejemplos.
    Promover la libre comunicación entre areas y niveles reflejará mejoras en la organización definitivamente.

  15. La comunicación interna sin duda es una de las mejores herramientas que dispone una empresa y de las que debe poner mayor énfasis en todos sus niveles ya que permitirá que los colaboradores formen una identidad corporativa, favorezca las buenas relaciones, mejore la productividad de la empresa, ayuden a entender la situación y los nuevos cambios, y a contribuir positivamente con los objetivos de la organización. Por ello es importante que no se descuide este tipo de comunicación con los colaboradores, ya que esto impactaría de manera negativa a la organización.
    Felicitaciones a la autora por este interesante artículo.

  16. La comunicación organizacional es un factor clave para el correcto desarrollo de la empresa, ya que está presente en el trabajo en equipo y coordinación entre las diferentes áreas. La actual crisis sanitaria ha traído un cambio importante en la forma de relacionarnos y de trabajar, para lo cual se debe fortalecer la comunicación interna, utilizar plataformas para tener un mayor contacto con los colaboradores por ejemplo zoom, google meet, skipe, etc. ya que necesitan expresar sus opiniones y de un asesoramiento, al igual que los lideres o gerentes necesitan guiar y supervisar que los colaboradores estén realizando de manera efectiva sus actividades para el logro de los objetivos. Felicitaciones por el artículo.

  17. Felicito a la señorita emprendedora de Negocios Internacionales YARITZA EVELYN RIVERA VILLANUEVA, analista junior de Negocios Corporativos UNFV por incursionar en temas de investigación académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  18. Es muy importante ponerse en práctica empresarial en talleres de comunicación interna, donde los responsables del área o quienes se sientan interesados en la temática, pueden conocer las diferentes maneras de comunicar, optimizar los recursos de la organización y entender el impacto de las redes sociales e internet en el desarrollo de las comunicaciones internas.

  19. La comunicación interna se relaciona a compartir, poner en común ideas, sensaciones, opiniones. En el ámbito empresarial, se ha convertido en parte de la estructura, como un elemento que proporciona coherencia e integración en cuanto a los objetivos y planes corporativos. Sin dudas, una de las metas es que el equipo humano “sesienta parte”, identificado e incluído.

  20. Importante artículo que nos motiva a capacitarnos, ya que en la actualidad, ante los vaivenes del mercado, las empresas deben comenzar a considerar el motivar cada vez más y mejor a su equipo humano. Al retener y estimular el talento, podrá enfrentarse con éxito a los cambios. Es entonces cuando la comunicación interna se convierte en una herramienta de central importancia para compartir los valores, visión y objetivos corporativos con sus empleados, así como también para alcanzar efectividad y productividad en sus grupos de trabajo. Mu gusto el contenido de esta publicación.

  21. Las modernas direcciones de comunicación (DIRCOM), están muy lejos de las antiguas oficinas de relaciones públicas o las de prensa. Estas direcciones deben articular los mensajes que salen de la empresa, pero y con mayor cuidado deben atender los mensajes y sensaciones que se generan en y desde los diversos públicos de la empresa para actuar de manera oportuna y eficiente.
    Hoy, la comunicación no se mide solamente por sus buenos mensajes; hoy se valora por su capacidad de empatía y de intervención oportuna (para alertar o prevenir una crisis), durante un problema (para manejarlo con inteligencia y diligencia) y para ayudar a sostener la imagen de confianza en la organización.
    Por estas consideraciones resalto este artículo de relevancia empresarial en los negocios internacionales.

  22. Excelente artículo de actualidad, ya que algunas compañías continúan colocando a la comunicación como un mero instrumento de información y en su organigrama la refunden debajo de alguna oficina o departamento de recursos humanos. Reparan en la importancia de la comunicación e incluso la responsabilizan cuando de pronto salta una crisis y buscan a un tercero que les ayude a resolver su problema. Felicitaciones a la autora de esta gran contribución académica y empresarial.