La crisis alimentaria a nivel mundial

Elaboración: Miguel Polo Córdova y Hildebrando Alva Chávez. Analistas de CEPREVI-UNFV

Sobre crisis alimentaria: "15.5 millones de peruanos serían afectados y podría aumentar" - YouTube

La situación alimentaria del mundo ya era frágil y la invasión rusa y la guerra en Ucrania podrían llevar al mundo a una “catástrofe alimentaria”, con hambrunas masivas y la muerte de centenares de millones de personas, alertó en su último número la revista The Economist.

En tapa, en un editorial y en una nota adicional, la influyente publicación británica describió el destructivo combo que para la regular producción, comercio y provisión de alimentos conforman la invasión rusa y la guerra en Ucrania, el bloqueo de los puertos ucranianos, las sanciones comerciales derivadas de la guerra, la sequía en áreas y países clave, el encarecimiento y escasez de fertilizantes, el aumento del precio de la energía y las restricciones que algunos países aplican al comercio de alimentos.

“Se necesita el mundo para alimentar el mundo y la manera en que se hace es a través del comercio”, dice una crónica con reportes de varios países. Y precisa: “según algunas estimaciones, cuatro quintas partes de la población global vive en países que son importadores netos de alimentos. Más del 20% de las calorías del mundo y más del 18% del grano, cruza al menos una frontera desde la cosecha hasta un plato de comida”.

La guerra está dañando ese sistema global de alimentación, que ya había sido golpeado por la pandemia, el cambio climático y la crisis energética. “Las exportaciones de cereales y oleaginosas de Ucrania están prácticamente frenadas, y las de Rusia están en jaque por las sanciones”, dice el editorial de la revista. Esos dos países, precisa, “suministran el 12% de las calorías que se intercambian globalmente”.

Por ello, nuestro país debe tomar medidas de emergencia para anticipar una crisis alimentaria y de hambruna a corto plazo. Teniendo en cuenta que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, advirtió sobre “el fantasma de una escasez global de alimentos” que podría durar varios años. “El alto costo de los alimentos de primera necesidad ya ha hecho que se dispare de 440 millones a 1600 millones el número de personas que no tienen garantizada su alimentación básica. De ellos, casi 250 millones están al borde de la hambruna”. Por ello brindamos al amable lector artículos de urgente necesidad de solución nacional.

Clima y conflictos llevarían a millones a una crisis alimentaria | MUNDO | GESTIÓN

Lo que el gobierno debe hacer para distribuir la úrea que compre

 

Una investigación de Christian Silva, de El Comercio, sobre Agro Rural, unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), tiene pendiente establecer el mecanismo de distribución de la urea que adquirirá el Gobierno, cuya nueva convocatoria lanzó a los medios de comunicación.

Productores con hasta cinco hectáreas podrán ser beneficiados.
Productores con hasta cinco hectáreas podrán ser beneficiados. Productores con hasta cinco hectáreas podrán ser beneficiados.
Según el Midagri, los productores con hasta cinco hectáreas tendrán que estar incluidos en el Padrón de Productores Agrarios y las organizaciones de productores estar registradas en la Sunarp o ser reconocidas por la autoridad competente.
Sobre el tema, señala Silva, que  Marco Vinelli, director de la Maestría en Agronegocios en ESAN, consideró que la repartición debería ser en función al cultivo que más utiliza urea. En ese sentido, explicó que el arroz utiliza mayor cantidad de urea, dado que el 80% de sus insumos son urea. A ello se siguen la papa (70% de sus insumos usan urea) y el maíz (40%).

Asimismo, estimó que, de concretarse la licitación, se nombraría al postor ganador en la semana del 20 de junio, mientras que la urea sería entregada al Perú en julio o agosto, dependiendo de si tiene que ser importada.

Según Agro Rural, las propuestas para la nueva convocatoria de adquisición de las 73.529 toneladas del fertilizante se podrán enviar hasta el jueves 9 de junio.

El proveedor elegido tendrá que enviar la urea en dos partes, sea en el puerto de Salaverry, el del Callao o el de Matarani. La primera entrega será como mínimo el 40% del total de toneladas a entregar en un plazo máximo de 45 días calendarios desde la notificación de la aceptación de la oferta.

La segunda entrega, la cantidad restante, se realizará a los 15 días desde el arribo de la primera cantidad de urea.

Pago

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo en mayo que la urea adquirida por el Gobierno se vendería a un “precio social”.

Vinelli indicó que “la urea costaba S/80 el saco, hoy cuesta S/200 el saco”, añadiendo que aún no se conoce cuánto será el precio social mencionado por el Gobierno. Apuntó a que dicho aspecto deberá ser aclarado por el nuevo ministro de Desarrollo Agrario.

Participa en el I Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Crisis alimentaria y compra de fertilizantes: las tareas urgentes que el nuevo ministro de Agricultura debe afrontar

Expertos señalan que debe tener una agenda convocante que trate la crisis alimentaria y compra de fertilizantes sin dejar de lado otros temas indispensables del sector.

Crisis alimentaria podría desatarse ante caída del sector agro peruano
Crisis alimentaria podría desatarse tras caída en la producción del agro peruano
Melissa Rodríguez Enciso. El Comercio

El lunes por la noche juramentó el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y RiegoAndrés Alencastre, quien hereda una cartera cuestionada y con una agenda pendiente cuyo principal tema hoy es la compra de fertilizantes ante su escasez. Con él, suman cinco los ministros que el sector ha tenido en solo diez meses.

Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, señaló que el nuevo ministro tiene un perfil técnico, preocupación y experiencia por la agricultura, principalmente familiar, pero hereda un sector copado de funcionarios que responden a la confianza de los ministros anteriores.

“Si quiere tener éxito, debe rescatar a los mejores funcionarios que han sido separados y su primer reto [inmediato] es sacar adelante la licitación para la compra de fertilizantes, que se cayó por la incompetencia de los funcionarios que la llevaron a cabo”

Milton Von Hesse, exministro de Agricultura

Para Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el nuevo ministro necesita rodearse de técnicos para enfrentar una de las más graves crisis alimentarias de las últimas décadas.

“El reto del nuevo ministro es muy grande con un tema muy complejo y de mucha importancia como es el alimentario. Llevamos diez meses de gobierno y cinco ministros de agricultura, no hay institución ni empresa que pueda ser sostenible, ni que se pueda manejar correctamente con cinco cabezas, es imposible”, sostuvo.

Asimismo, señaló que parte del problema de la crisis alimentaria se debe a factores internos, como por ejemplo los frecuentes cambios de funcionarios, no contar con personal con experiencia en el sector, entre otros, que dependen de la voluntad del Gobierno para ser resueltos. Sin embargo, este mismo genera inestabilidad impulsando cambios en la Constitución, lo que aleja a los inversionistas.

Temas pendientes

 

Amaro señaló que la compra de fertilizantes no es el único tema que el sector tiene en agenda, sino que existen otros problemas que deben abordarse como la subida en el precio de los fletes, que afecta tanto al agricultor para el mercado local que usa productos importados para el agro. También a la exportación, pues los costos son tan altos que no se obtienen márgenes de ganancia. Muchos exportadores están yendo a pérdida, dijo.

Añadió que existen temas pendientes relacionados a estructura hidráulica, asociatividad, acceso al crédito y transitabilidad.

“Los frentes que tiene el nuevo ministro son sumamente complejos con lo cual tendrá que formar rápidamente un equipo de profesionales de primer nivel y trabajar tanto con el sector productivo como con organizaciones del sector agrario»

Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú

El empresario agroexportador, Fernando Cillóniz, coincidió con Amaro y señaló que los principales problemas que tiene el sector son el acceso al agua y a la conectividad (vías de acceso), dos grandes carencias de los pequeños productores.

Además, anotó que debe destrabarse el proyecto Chavimochic, pero señaló que es mucho más relevante la construcción de reservorios en la parte alta de la sierra y plantaciones forestales para afianzar la dotación de agua en los valles.

Para Von Hesse, es claro que el Gobierno no tiene interés en los proyectos de irrigación Majes Siguas II ni Chavimochic III y es poco optimista respecto al destrabe de ambos, aunque sean sumamente importantes.

“Tienen 38.500 hectáreas y 60 mil hectáreas respectivamente, si se tuvieran los dos proyectos sería un éxito, pero ellos [el Gobierno] no creen en la empresa privada, en la agricultura empresarial ni en la agricultura agroexportadora”, señaló.

Compra de fertilizantes

Von Hesse explicó que desde hace seis meses se ha venido advirtiendo sobre la escasez de fertilizantes. Estos insumos, que ya deberían haber llegado al Perú, serán más urgentes cuando empiece la campaña grande de agricultura a fines de julio e inicios de agosto próximo.

Sobre la caída de la licitación al declararse desierta, el extitular del sector explicó que en el informe de Contraloría se han hecho observaciones básicas y eso refleja que quien ha estado a cargo de esta no tenía conocimiento de cómo ejecutarla.

“Tienen poco tiempo. Agro Rural mencionó que esto se resolvería en unos días, pero no es cierto, van a tener que hacer todo de nuevo para garantizar que la compra sea un éxito. En un escenario normal [en el que no hay escasez], les va a tomar 70 días tener el fertilizante en el Perú”, anotó.

Amaro señaló que desde AGAP se propuso que el Gobierno gestione un proceso que garantice el abastecimiento de fertilizantes con nuestros principales socios comerciales en Estados Unidos, Canadá y China, con clientes productores.

Esto a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), que además cuentan con mecanismos de transparencia, anticorrupción y apoyo mutuo, porque no bastará con una sola compra para abastecernos.

“El agricultor pequeño tiene que recibir un subsidio momentáneo que le permita adquirir el fertilizante y sobrellevar el problema. La parte más vulnerable siempre son los pequeños agricultores y muchos de ellos no tienen acceso a crédito, que es otro tema que se debe solucionar”, dijo.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hay que desenmascarar al gobierno comunista y corrupto de Pedro Castillo, ante el fracaso de la segunda reforma agraria que engaño al campesinado, así como al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo en mayo que la urea adquirida por el Gobierno se vendería a un “precio social”. Lo cual ya anticipo, será otro ardid y engaño contra los agricultores.
    Vinelli indicó que “la urea costaba S/80 el saco, hoy cuesta S/200 el saco”, añadiendo que aún no se conoce cuánto será el precio social mencionado por el Gobierno. Apuntó a que dicho aspecto deberá ser aclarado por el nuevo ministro de Desarrollo Agrario. Si ni siquiera han ejecutado el gasto presupuestado denotando falta de capacidad de gestión y lamentablemente estaremos ante otro error de Castillo por su falta de liderazgo. Desearía lo mejor pero ante la incapacidad no se puede avanzar.

  2. LA POBREZA EXTREMA INCREMENTARÁ POR LA HAMBRUNA MUNDIAL Y DEBEMOS TENER UN PLAN DE CONTINGENCIA CON NUESTRO CAMPESINADO. ARTICULO DE CALIDAD

  3. El ministro de agricultura deberá olvidarse que gobierna para un partido político de izquierda y concertar con empresarios privados y pensar en las grandes mayorías nacionales. “Los frentes que tiene el nuevo ministro son sumamente complejos con lo cual tendrá que formar rápidamente un equipo de profesionales de primer nivel y trabajar tanto con el sector productivo como con organizaciones del sector agrario»

  4. “Se necesita el mundo para alimentar el mundo y la manera en que se hace es a través del comercio”, dice una crónica con reportes de varios países. Y precisa: “según algunas estimaciones, cuatro quintas partes de la población global vive en países que son importadores netos de alimentos. Más del 20% de las calorías del mundo y más del 18% del grano, cruza al menos una frontera desde la cosecha hasta un plato de comida”. Un excelente mensaje de artículos de actualidad. Felicitaciones.

  5. El nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, quien hereda una cartera cuestionada y con una agenda pendiente cuyo principal tema hoy es la compra de fertilizantes ante su escasez. Con él, suman cinco los ministros que el sector ha tenido en solo diez meses.
    Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, señaló que el nuevo ministro tiene un perfil técnico, preocupación y experiencia por la agricultura, principalmente familiar, pero hereda un sector copado de funcionarios que responden a la confianza de los ministros anteriores.
    Le espera un trabajo que debe consensuar y no tener posiciones políticas partidarias. La reforma Agraria fracaso y debe subsanarse.

  6. Lo manifestado en el artículo es de vital importancia para frenar la hambruna que se viene. Tienen poco tiempo. Agro Rural mencionó que esto se resolvería en unos días, pero no es cierto, van a tener que hacer todo de nuevo para garantizar que la compra sea un éxito. En un escenario normal [en el que no hay escasez], les va a tomar 70 días tener el fertilizante en el Perú. Es una tarea inmensa y ardua donde todos deben aportar.

  7. Según el Midagri, los productores con hasta cinco hectáreas tendrán que estar incluidos en el Padrón de Productores Agrarios y las organizaciones de productores estar registradas en la Sunarp o ser reconocidas por la autoridad competente.
    Sobre el tema, señala Silva, que Marco Vinelli, director de la Maestría en Agronegocios en ESAN, consideró que la repartición debería ser en función al cultivo que más utiliza urea. Tiene que asegurarse las zonas estratégicas para su reparto.

  8. Lo que el gobierno debe hacer para para distribuir la úrea que compre debe ser prioritario, porque no alcanzara para todos los agricultores. Excelente artículo.