Por: Julia Judith Apolaya Matos . Directora Ejecutiva de la revista Si crees, Innov@s y Luis Alberto Pintado Córdova.

Customer centric  para unos es una filosofía, para otros  una cultura. Es una constante reflexión basada  en  la calidad del producto para la calidad de vida. Su  tema no central se enfoca, no en vender al cliente lo que producimos, sino investigar al detalle al consumidor como la base de cliente especial para entenderlos y segmentarlos óptimamente. Debemos analizar y explorar a fondo para descubrir sus necesidades y sus problemas para adentrarnos al centro de gravedad del problema y solucionarlos. Una vez resuelto,  se consigue la producción del producto o servicio, en tercería o ambas combinadas.

“Cualquier emprendimiento innovador se enfoca legítimamente en utilizar una nueva tecnología, en explorar nuevas facilidades para el usuario del producto o en desarrollar una nueva táctica de pricing”, señala Martin Zwilling  en  la revista Forbes.

“La mayoría de los startups añade el servicio de atención al cliente luego del lanzamiento, y la verdad muy pocos realmente entienden lo que significa estar centrados en el cliente, menos aun realmente conseguirlo”, agrega el autor.

Rafael Venegas, director independiente de empresas, en declaraciones al diario El Comercio manifestó: “El objetivo es atender la necesidad del cliente de la mejor forma posible, para conseguir su satisfacción y fidelidad. Apple no produce todo lo que vende (solo el 10% del hardware y 40% del software), pero soluciona exitosamente la necesidad de sus clientes y así consigue su fidelidad. La estrategia de las empresas customer centric mira al cliente por su valor de vida (Life Time Value-LTV) y enfoca sus esfuerzos de marketing en los clientes que le dan alto valor a través de su vida (valor y fidelidad)”. .

Actualmente, con los grandes avances de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial, el tema cambió radicalmente y cambiará más en el corto plazo. Por otro lado, el consumidor está más informado, tiene más alternativas y tiene el gran poder de crítica a través de las redes sociales. Por eso, las empresas que permanezcan organizadas y orientadas como en el siglo pasado tendrán muchos problemas de permanencia. Estudios al respecto concluyen que una empresa customer centric tiene el potencial de conseguir resultados comerciales mayores en un 15% a 20%.

IBM fue una de las primeras empresas que decidió cambiar su orientación de enfoque en productos a ‘customer centricity’ y este cambio definitivamente la salvó de una posible desaparición a comienzos de los años 90.

Con el cambio, IBM pasó de ser una empresa enfocada en productos, cuyo objetivo era venderlos a todos los posibles usuarios, a convertirse en una firma consultora, especializada en outsourcing y tecnología. Ahora es una empresa ‘customer centric’, que crea ‘partnerships’ con sus clientes en cualquier aspecto de los negocios. Así, IBM superó una crisis financiera en los años 90, convirtiéndose en una empresa ‘customer centric’. Hoy, la empresa comienza a tener otro tipo de reto dado que compite con empresas como Microsoft, Google, Amazon y start-ups, que nacen ‘customer centric’ y tienen una estructura muchísimo más eficiente.

Otro caso emblemático de éxito de una empresa que se convirtió en ‘customer centric’ es el de BestBuy. Basta compararlo con su gran competidor, Circuit City (ambas grandes cadenas de venta de artefactos electrónicos en EE.UU.). La primera investigó detalladamente a sus clientes, descubrió sus necesidades y optó por convertirse en ‘customer centric’. La segunda permaneció con el mismo modelo (del siglo anterior). Hoy BestBuy es líder absoluto del mercado y Circuit City desapareció.

“Debe convertirse en una pasión. El personal debe tener las habilidades necesarias y saber perfectamente lo que el cliente necesita y lo que le gusta y disgusta. La plataforma tecnológica es otro de los frentes fundamentales y requerirá de una importante, pero absolutamente necesaria inversión. Esta debe incluir una gran capacidad de almacenamiento (big data en la nube). También debe ser capaz de darnos la información al día de todas las interrelaciones con cada uno de los clientes y, finalmente se debe contar con una solución CRM (customer relationship management) moderna, pero simple”, señala Villegas.

Para Zwilling, ser customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, aunque claro que esto es un paso en la dirección correcta. Lograr estar centrados en el cliente es desarrollar una estrategia para alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo. Y si la pregunta es cómo una empresa puede centrarse en el cliente y no morir en el intento, bueno, se puede empezar por tener estos puntos en cuenta:

Aceptar que todos clientes no son iguales. Al reconocer las diferencias fundamentales e inevitables entre los clientes, su organización puede obtener una ventaja estratégica sobre su competencia, quien tal vez sepa poco y nada sobre el cliente que cuenta para su éxito y supervivencia.

Centrarse en el valor de cada cliente. Al entender que hay valor real y cuantificable en cada  cliente a nivel individual, una compañía puede planificar mejor a largo plazo sus esfuerzos de marketing, precisamente sobre aquellos clientes que le generarán mayor valor.

Cuantificar el valor y costo de adquisición de cada nuevo cliente. De esta manera, se puede obtener un conocimiento enormemente valioso sobre cuánto debería estar dispuesto a gastar para mantener un cliente existente y cuánto para adquirir uno nuevo.

Personalización. Apostar por una gestión de la relación con el cliente enfocada en el plano individual o al menos grupal, le permitirá a su empresa servirlos de una forma tan personalizada que sin dudas lo diferenciará de cualquier otro competidor.

“Recuerde, esto no es un esfuerzo de una sola vez. Las necesidades e intereses de sus clientes están en constante cambio, por lo que constantemente tendrá que volver a alinear sus recursos para construir relaciones mutuamente beneficiosas”, concluye Martin Zwilling.

Customer Centricity:  Centro de la estrategia de MKT.

El cliente no siempre tiene la razón. Los clientes adecuados siempre tienen razón. He aquí la diferencia. Señala Jorge González, Consultor de  de THINK & SELL sostiene algo polémico de gran interés académico: “Customer centricity, o colocar al cliente en el centro de la actividad de marketing y ventas, no consiste en ser amable con los clientes. Tampoco es una filosofía, ni una perorata que pueda difundirse en manuales, libros de marca o declaraciones de principios de una empresa.”

“Customer centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Esta estrategia tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo.”

“A decir verdad, no hay nada nuevo en el concepto de Customer centricity. Podemos encontrar sus raíces en 1967, cuando un –por aquel entonces- desconocido publicista llamado Lester Wunderman dio a luz a la idea que hoy conocemos por marketing directo. Wunderman comprendió mejor y antes que nadie el incalculable valor de registrar sistemática y detalladamente  los hábitos de compra de los clientes. Lo que sí es una novedad, sin embargo, es el contexto competitivo y las cada vez mayores expectativas y exigencias de clientes, empleados y accionistas. Hoy, más que nunca, las marcas necesitan aplicar una estrategia de Customer centricity para soportar la presión competitiva a corto plazo y prosperar a largo plazo.”

No todos los clientes son iguales, es decir, que no todos los clientes merecen los mismos esfuerzos y atenciones. A  pesar del viejo dicho de que el cliente siempre tiene la razón, esto no tiene porqué ser necesariamente siempre así. Para  la perspectiva del Customer centricity existen dos clases de clientes: los buenos y el resto. Como no podría ser de otra manera, esto no significa que haya que olvidarse de los últimos, sino que, invertir más tiempo y recursos en los mejores clientes, es clave para la rentabilidad de la marca a largo plazo, señala Gonzalez (2016).

La estrategia de Customer Centricity no implica, que los clientes menos valiosos, deban ser ignorados. Todo lo contrario.  Estos  clientes, aportan una gran estabilidad a la prosperidad del negocio. Es conveniente pensar en ellos no como “dinero de bolsillo”, o “circulante” sino como prójimos al cual brindar mejor calidad de vida para diseñar  estrategias en favor del género humano y no vender por vender, sino pensando en los demás.

Referencias: Archivo, Luis Alberto Pintado Córdova.

Video: Buljan & Partners Consulting España.

Video: ESIC  Business Marketing School.

270 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante el artículo, donde podemos entender que Customer Centric se perfila más a una filosofía organizacional que a una cultura, pues implica mucho compromiso por parte de quien la adopta. La investigación del consumidor resulta imperante para conocer las necesidades, con el fin de poder obtener el producto ideal. Esta forma de proceder ha sido adoptada por grandes organizaciones, y ello respalda lo beneficioso que puede ser como práctica.

  2. Es un articulo muy interesante, La era digital ha propiciado nuevas formas para que los clientes interactúen con las marcas al adquirir algún producto o servicio, todo esto en tiempo real y al alcance de múltiples canales, cuando se inicia un negocio, lo primero es tener claridad de qué ofrecemos y a quién, la importancia que tiene el cliente en la vida de la empresa son pocas, por ello se debe lograr que las compañías tengan una cultura con el cliente en el centro.

  3. Transformando la experiencia del cliente: de Customer Experience a Customer-Centric Culture. La experiencia del cliente (Customer Experience) puede ser definida como la percepción que los clientes tienen fruto del conjunto de sus interacciones con la marca: productos, canales, sistemas, empleados…

  4. Considero que es muy importante que tengan en cuenta que no todos los clientes son iguales y por consiguiente cada uno de ellos tiene necesidades diversificadas. Por eso se debe conocer bien a los buenos clientes y tomar al cliente como el centro de todas las decisiones. En un mundo tan competitivo como es el empresarial, los clientes cada vez son más exigentes, es por ello la importancia del Customer Centric. Cualquier empresa que quiera triunfar en un futuro y tener éxito debe ser Customer Centric, las empresas pueden llegar a obtener la fidelidad de sus clientes.

  5. La era digital ha propiciado nuevas formas para que los clientes interactúen con las marcas al adquirir algún producto o servicio, todo esto en tiempo real y al alcance de múltiples canales. A su vez, esto implica que una opinión favorable o negativa por parte de los usuarios circulará a gran velocidad y con mayor impacto. Cualquier empresa que quiera triunfar en un futuro Y tener exito debe ser customer centric

  6. Revelador informe, es un hecho que la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo cual permite que el consumidor tenga, cada vez más, mayor acceso a la información y mayor abanico de alternativas con respecto a un producto o servicio. Partiendo desde ese punto, la cultura customer centric, nos plantea una mirada más especializada y significativa en relación a la calidad, relevancia e importancia en la vida de nuestros potenciales consumidores. El tomar a los consumidores como un universo aparte al resto; como una realidad distinta a las demás y centrarnos en su valor de cada uno de ellos. Nos proporcionara la cuantificación del valor propio de cada nuevo cliente.

  7. Customer centric o colocar al cliente en el centro de la actividad de marketing y ventas, no consiste en ser amable con los clientes. Tampoco es una filosofía, ni una perorata que pueda difundirse en manuales, libros de marca o declaraciones de principios de una empresa. Customer centric es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Esta estrategia tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo. Por supuesto, qué duda cabe, que este es un objetivo que todas las marcas persiguen. Pero solo aquellas que estén dispuestas a dar un giro a sus viejas concepciones centradas en productos, servicios y procesos, alcanzarán en un entorno de competencia implacable. Buen artículo.

  8. El presente artículo nos demuestra acerca del customer centric que nos detalla sobre valor agregado que se brinda a los clientes no vas con satifacee sus necesidades con la creacion de bien o servicio sino que el cliente en busqueda de sus necesidades pueda encontrar soluciones ante futuros problemas e inconvenientes. Muy aparte de solo ser una organización en producir un bien o servicio tiene que enfocarse en las perspectivas políticas, ambientales, económicos y sociales en pro de armonía de la sociedad.

  9. El Customer Centric se perfila más a una filosofía organizacional que a una cultura, pues implica mucho compromiso por parte de quien la adopta. La investigación del consumidor resulta imperante para conocer las necesidades, y de ello conseguir el producto ideal. Esta forma de proceder ha sido adoptada por grandes organizaciones, y ello respalda lo beneficioso que puede ser como práctica. Para ello se debe tener en cuenta el valor que se da al producto, y en lo bien que debe ser pensado. Gran reflexión.

  10. El Customer Centric es una estrategia de ventas que coloca las necesidades, deseos y preferencias de comunicación del cliente en el centro del proceso de compra. Los consumidores esperan una experiencia más centrada en el cliente de las marcas a las que compran.
    El recorrido del cliente de principio a fin debe diseñarse de modo que todas las actividades de ventas y la comunicación tengan como objetivo ayudar al cliente a lograr el éxito a corto y largo plazo. El hecho del Customer Centric es dar como resultado que sus clientes confíen en que no solo obtendrán lo que quieren y necesitan de su empresa, sino que también experimentarán un servicio agradable y una futura próxima compra.

  11. Hay varias visiones la cultura customer centric en mi opinion en una empresa siempre el.vendedor o.la.persona que esta acargo debe de tener las falencias y las habilidadea de cada cliente para que asi pueda mejorar las ventas de la empresa yo si estoy de acuerdo connesta cultura .
    No solo una empresa sinon toda una organizacion con esta cultura podria ser mucho mas adecuada para la sociedad en domde es beneficiario para un empresario y tambien para lampoblacion

  12. La cultura Customer Centric es muy importante porque toma a los clientes como centro, investigando y analizando sus necesidades y hábitos, para que puedan determinar su poder adquisitivo y segmentarlos, para desarrollar planes de fabricación de productos o clientes potenciales planificados en función de sus necesidades. Hay que mantener la fidelidad de los clientes porque de ellos dependen los ingresos de la empresa, si aceptan el producto quedarán satisfechos o pueden rechazarlo porque no satisface sus necesidades. Esta cultura de acción es fundamental porque se centra directamente en las necesidades de los clientes y sus previsiones de ventas.

  13. Considero que es muy importante que tengan en cuenta que no todos los clientes son iguales y por consiguiente cada uno de ellos tiene necesidades diversificadas. Por eso se debe conocer bien a los buenos clientes y tomar al cliente como el centro de todas las decisiones. En un mundo tan competitivo como es el empresarial, los clientes cada vez son más exigentes, es por ello la importancia del Customer Centric. Cualquier empresa que quiera triunfar en un futuro y tener éxito debe ser Customer Centric, las empresas pueden llegar a obtener la fidelidad de sus clientes.

  14. centrarte en el Cliente, es una estrategia y una mentalidad organizacional que coloca a los mejores clientes en el centro del negocio, y no a los productos. Cuando una organización tiene una cultura Centrada en el Cliente, Toda la Experiencia del Cliente está imaginada, pensada, diseñada e implementada intencional y estratégicamente, para ser el principal diferenciador de la marca; por esos es importante incluir a tus clientes en el centro de todas tus decisiones de negocios.

  15. Este articulo nos da muy interesantes consejos; los cuales deberían ser seguidos en la medida de lo posible para asegurarnos que el negocio sea lo mas rentable posible. Actualmente, con los grandes avances de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial, el tema cambió radicalmente y cambiará más en el corto plazo. Por otro lado, el consumidor está más informado, tiene más alternativas y tiene el gran poder de crítica a través de las redes sociales. Por lo que siempre se debe ofrecer una atención personalizada y así satisfacer todas las necesidades del consumidor

  16. gracias por el excelente articulo, el estudio de los clientes nos da una segmentación de datos que pueden ser usados para diferentes estudios en sí, y aunque personalizar la comercialización con respecto a cada cliente es algo bueno, otra manera de usar los datos de manera más eficaz a largo plazo creo yo que sería a través de un estudio de mercadeo en el cual incentivar al cliente a desear los productos, estableciendo con antelación sus preferencias y gustos, para tomar esas necesidades y explotarlas para aumentar los ingresos dándole lo que los clientes necesiten. primero haciéndolo personalizado luego inculado hacía los clientes, Debo reconocer que es la primera vez que leo sobre este tema y me parece muy interesante, ya que los puntos que abarca el Customer Centric del cliente, son muy minuciosos, que hara de este un consumidor potencial haciendo que la empresa sea reconocida por su alto nivel de atencion personalizada atrayendo asi mas clientes que haran de la misma un negocio mas rentable.

  17. Excelente reflexión de la calidad del producto y su importancia en la calidad de vida. Como dice el artículo, no se trata de solo vender, si no de hacer una investigación previa al cliente. Recordemos que el Marketing tradicional eres solo producir para vender, pero ahora es mucho más, vender ofreciendo valor.

  18. Una cultura centrada en el cliente es una filosofía que nos brinda las herramientas necesarias para comprender a nuestros clientes desde otro ángulo, lo que también nos permite comprender mejor el mercado. Como mencionó el autor, el propósito principal es hacer que la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de marca sea acorde con las necesidades y deseos de los clientes, de manera que analicemos la mayor información posible de los clientes sobre sus gustos, hábitos Preferencias, etc., con el tiempo, esto nos ayudará a mantenernos leales.

  19. la cultura Customer-Centric te permite crear la estrategia adecuada para los empresarios como para sus proveedores de tal forma que sean capaces de brindar el mejor servicio de atención para tus clientes, logrando su satisfacción para convertirlos finalmente en embajadores de tu marca.
    ademas de buscar armonizar cada aspecto de la organización desde la dirección y visión estratégica hasta la gestión de personas, pasando por cada uno de los departamentos, con un único objetivo: ofrecer experiencias adaptadas a las necesidades de cada usuario.

  20. Nos da a conocer la cultura que aplican muchas empresas en donde nos dice que no solo debemos centrarnos en vender y vender si no también en investigar a detalle lo que el consumidor desee, teniendo como información: qué desea el cliente, cuanto está destinado a pagar por nuestros productos, cuánto va a consumir para así producir nuestro producto o servicio en medida de lo que el cliente demanda. Si bien es cierto debemos enfocarnos en nuestros mejores clientes porque estos serán nuestros puntos clave para la rentabilidad de nuestra empresa. Pero esto no quiere decir que dejemos de lado al resto, porque en conjunto las ideas de todos nuestros consumidores son valiosas.

  21. Alguna vez todos hemos escucha decir “el cliente tiene la razón”, pero a veces no siempre es así, hay que saber diferenciar cuando sí y cuando no, Hoy, más que nunca, las marcas necesitan aplicar una estrategia de Customer centricity para soportar la presión competitiva a corto plazo y prosperar a largo plazo, pues como sabemos es una estrategia ocuyo jetivo es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades de sus clientes más valiosos.

  22. Se ha visto que muchas empresas exitosas aplican esta filosofía muy importante que es el ‘Costumer Centric’ el cual ha ayudado a las empresas que lo aplican a crecer en ventas y segmentar el mercado adecuadamente haciendo que los clientes se sientan identificados con la empresa, fidelizandolos a la marca. Y como esta filosofía hay muchas otras más que ayudan a las empresas en enfocarse en la parte más importante para la empresa los cuales son los clientes, pues ellos son los que compran el producto que ofrecemos y los que nos hacen obtener ganancias, pues si nadie compraría no existirían las empresas.

  23. En estos años donde hay mayor competencia y nuevas herramientas digitales como el marketplace , la cultura customer céntric que hace enfocarse en el cliente , las diferencias , sus necesidades , el valor y costo de adquirirlos para luego realizar la producción y el marketing que irán adaptándose a los cambios, startups que empiezan aplicando esto en contraposición de las que se fueron adaptando marca un diferencial ya que las empresas que siguieron viendo sus productos más que sus clientes fracasaron y algunas desaparecieron ,se debe invertir más tiempo y recursos en los mejores clientes mientras que a los usuarios menores se debe hacer un seguimiento para adecuarlos con los primeros.

  24. La mayoría de las empresas se preocupan por su rentabilidad, y dejan al lado al cliente, se debe construir una cultura centrado en los clientes, compartiendo las percepciones u opiniones de los clientes, facilitando la interacción directa con ellos, vinculando la cultura organizacional con los resultados obtenidos, logrando la real fidelización del cliente, ya que hemos de comenzar por realizar un profundo proceso de análisis de todos touchpoints o puntos de contacto e interacción que tenemos entre ellos y la compañía. Ser una Compañía orientada al cliente, que le ofrece auténticas experiencias con la marca, implica poseer una cultura corporativa que pueda interiorizar esa intención para convertirla en auténtica realidad, excelente artículo.

  25. Interesante artículo que nos habla de la cultura customer centric, aquella estrategia empresarial que toma al cliente como punto importante y clave a la hora de llevar a cabo cualquier proceso o acción. Donde no solo se limita a ofrecer un buen producto o servicio que garantice la satisfacción del cliente a corto plazo, sino que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la experiencia del cliente, desde el momento anterior a la venta, durante el proceso de venta, el servicio posventa, y la satisfacción final del cliente respecto a la compra realizada y el posicionamiento que la compañía tiene en la mente del cliente. Una cultura que sin duda todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben optar.

  26. ¡Excelente articulo! Para lograr ser una marca adorada por nuestros clientes, hemos de comenzar por realizar un profundo proceso de análisis de todos los puntos de contacto e interacción que tenemos entre ellos y la compañía. Es en este punto que se puede decir que una estrategia customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, tal y como muchas empresas aún piensan. Se trata de conseguir estar centrados en el cliente y desarrollar una estrategia que se alinee con los productos y servicios de la compañía, y con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo, es por ello que todos y cada uno de tus clientes deberán ser atendidos de forma personalizada y excepcional en cada interacción, tomando en cuenta cualquier diferencia.

  27. Hoy, más que nunca, las empresas necesitan aplicar una estrategia de Customer centricity para soportar la presión competitiva a corto plazo y prosperar más a largo plazo, hay que invertir más tiempo y recursos en los mejores clientes, pues es clave para que la empresa sea exitosa. Actualmente en el Perú hay muchas personas que se han vuelto emprendedoras, y es importante que estas personas deben poner de estrategia la Customer centricity, ya que se necesita que se le de un valor agregado a su emprendimiento, y ya no enfocarse en solo “ganar dinero”, o “Ser rentables”, Es conveniente pensar en ellos y brindarles una mejor calidad de vida para diseñar  estrategias en favor del género humano y no vender por vender, sino pensando en los demás.

  28. La estrategia de customer centricity es muy importante para el nacimiento de nuevas organizaciones y la adaptación de antiguas para poder sobrevivir a un entorno tan cambiante como el actual para poder anticipar a los propios consumidores de sus necesidades y deseos basados en proyecciones y tendencias ya que más allá del hecho del cliente tiene la razón se busca la mejor estrategia para satisfacer sus necesidades manteniendo los niveles óptimos de calidad y la innovación tecnológicas necesarias para mantener la fidelidad y el valor de los clientes.
    Para ellos es necesario diferenciar a los clientes y centrarse, por grupos más pequeños o de forma individual sus características y como abordarlos a través de la personalización mientras que, a nivel interno, cuantificar el costo y valor de cada nuevo cliente que ingresa.

  29. Recuerdo que en una conferencia de negocios, el conferencista realizó la siguiente pregunta: Cuál es la finalidas de tu empresa? A lo que mucho empresarios comentaron: Ser rentables, ofrecer products y/o servicios, ayudar a la sociedad, etc.
    Pero el conferencista dio una respuesta muy interesante: “La finalidad de tu empresa debe ser crear clientes”.
    Deseas ser rentable? Necesitas clientes…
    Ofreces productes y servicios? Si no hay clients que lo oferten desaparecerás.
    La finalidad de una empresa debe ser crear clientes, ya qué sin ellos no seremos nada.

    La filosofía de customer centric se enfoca basicamente en ello.
    Una empresa debe enfocarse en sus clientes, estudiarlos, segmentarlos debidamente. Estar dispuestos a centrarse en la búsqueda de opciones qué permits qué las necesidades sean satisfechas y crear más necesidades para seguir satisfanciendolas.
    Ya se dieron varios ejemplos en Este artículos, no permitamos ser otro Circuit City
    Excelente artículo.

  30. Recuerdo en una conferencia de empresas y negocios empezaron a preguntar: Cuál es la finalidad de tu empresa? Muchos empresarios del público comentaron: generar ganancias, ofrecer servicios o/y productos, ayudar a la sociedad etc.
    Pero el conferencista dio una respuesta muy interesante… Citó a Peter Drucker y dijo: “La finalidad de tu empresa debe ser crear clientes.”
    Quieres ganancias? Necesitas clientes, deseas ofrecer bienes y servicios? Sin clientes que los soliciten ahí quedarás.
    Una empresa sin clientes no es nada. Enfócate en crearlos, enfócate en estudiarlos, en entenderlos y en la busqueda constantes de cumplir con sus expectativas.

    La filosofía del customer centric se basa en ello, y es tan importante darle la atención necesaria como

  31. Ahora en la actualidad en el mercado competitivo las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado enfocándose siempre en el cliente, por eso El costumer centric, es una nueva gestión que les permite a las empresa subir sus resultados comerciales en un 15% a 20% , consiste básicamente en que la empresa no se enfoque en vender su productos sino en poder alinear todos su productos a las necesidades del clientes, empleado también estrategias que nos permitan poder conocer sus los cambios del comportamiento de consumidor, este tipo de gestión ha permitidos que muchas empresas creen herramientas para poder conocer las nuevas necesidades en le mercado y tengan los componentes para satisfacer las necesidades de sus clientes con valor.

  32. El costumer centric significa que cada cliente debe tener lo que necesita, atender de la mejor forma posible al cliente para conseguir su fidelidad, su compromiso y satisfacción con nosotros. Ahora en la actualidad es importante el uso de la tecnología, sin ella no difundes,no llamas la atención del cliente.
    Una de las dificultades de Customer centric como estrategia, es en difundir todos los niveles de la organización u empresa, no solo vender los productos o servicios , sino en satisfacción por qué así se capta mejor clientes también a un largo plazo. Buen artículo.

  33. Un artículo muy interesante, que como profesionales y emprendedores se debe tener en cuenta. El costumer centric significa dar a cada cliente lo que necesita, es decir atender la necesidad del cliente de la mejor forma posible, para conseguir su satisfacción y fidelidad. Asimismo en la actualidad es importante el uso de la tecnología para llegar al cliente, difundir contenidos de los productos y propuestas de valor. Finalmente poner atención a los clientes menos valiosos ya que estos a largo plazo aportaran una gran estabilidad a la empresa. En cuanto al video un comentario que llamo mi atención “tenemos que pasar de una visión de tengo un producto para vender a tengo un cliente a quien quiero satisfacer y fidelizar”.

  34. Exelente articulo, podríamos decir que una estrategia customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, tal y como muchas empresas aún piensan. Se trata de conseguir estar centrados en el cliente y desarrollar una estrategia que se alinee con los productos y servicios de la compañía, y con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios para la organizacion a largo plazo. La principal dificultad de implantar una verdadera estrategia Customer centric, está en la exigencia de difundir a todos los niveles de la empresa, la idea de no vender los productos o servicios de la empresa, sino en centrarse en satisfacer con ellos, las necesidades concretas de cada tipo de cliente.

  35. Si bien es cierto la cultura de una empresa que tiene customer centric, es la suma de todas las interacciones que el cliente tiene con su proveedor durante el uso de los servicios o la compra de los productos. Si antes se podría decir que el cliente siempre tiene la razón, ahora es distinto ya que un cliente correcto tiene toda la razón para decidir si el producto es bueno o no; siendo así un cliente satisfecho será la mejor publicidad para su compañía y si no puede afectar de forma negativa a la marca.

  36. La verdad es que este término no es para nada novedoso. En 1967, una de esas personas que podemos considerar como “un avanzado a su tiempo”, supo entender en pleno auge de la publicidad, que debía registrar el comportamiento de sus clientes a lo largo del tiempo. Con el fin de poder comunicarse con ellos en función de ello.Es asi como a lo largo de los años, el mercado ha evolucionado, la competitividad ha crecido y la tecnología ha hecho que todo se sacuda.
    Ahora disponemos de mejores y más fáciles formas de obtener información de nuestros clientes, así como medios para automatizar procesos. Esta evolución ha hecho que en los últimos años se haya creado un “Renacimiento” del “customer centric”.

  37. Este término, Customer Centric, básicamente nos indica poner al cliente en el centro de todo. Es una de las técnicas que más utilizan los negocios para aumentar los beneficios de una marca a largo plazo ya que tiene como objetivo alinear todos los servicios de una marca con las necesidades de sus clientes, no todos, sino los mejores. Esto no quiere decir que debemos dejar de lado al resto sino simplemente es invertir más en los mejores con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo. Como menciona el artículo, es importante conocer todos los términos que involucran el mundo empresarial ya que se debe estar en constante actualización con ayuda de nuevas estrategias.

  38. Se debe mantener la fidelidad del cliente ya que se depende de ellos los ingresos de la empresa, si aceptan el producto quedarán satisfechos como también pueden rechazarlo, porque no está de acuerdo a sus necesidades. Esta cultura de acción es de vital importancia por que se centra directamente en las necesidades del cliente y la proyección de sus ventas.

  39. Interesante el significado y aplicación del Customer Centric.Es bueno ver como a las empresas les funciona este tipo de “filosofías” en que el cliente tiene la razón pero esto no es todo cierto, Jorge González sostiene que el cliente no siempre tiene la razón sin embargo los clientes adecuados siempre tienen la razón.Customer Centric se basa en investigar el estilo de vida de tu cliente fijarse en el calidad del producto para una calidad de vida. También podemos ver la declaración de Rafael Venegas director independiente de empresas que expresa atender la necesidad del cliente para su felicidad y satisfacción. Como hizo apple, IBM y BestBuy entre otros.

  40. Está muy bueno el articulo por que si da a entender la idea principal que debería tener cada negocio comercial y/o empresa, compañías, entre muchos otros… El objetivo principal de la empresa debe ser en tener un dicho, el cual es, ”No es lo que nos guste, es lo que les guste a los demás” Para que así centren sus estrategias de ventas y de mercadeo para poder llegar al éxito como empresa. Dales lo que quieren, aboga por lo que piden. Excelente articulo.

  41. Es una excelente estrategia ya que al investigar al detalle al consumidor para comprenderlos y segmentarlos óptimamente, se debe analizar y explorar y recabar la información correcta esto consiste en descubrir sus necesidades, con esa información satisfacer sus necesidades superando sus expectativas.

  42. Es importante comprender desde el principio que no todos los clientes son iguales, es decir, que no todos los clientes merecen los mismos esfuerzos y atenciones. Y a pesar del viejoo dicho de que el cliente siempre tiene la razón, estos no tiene porqué ser necesariamente siempre así. Desde la perspectiva del Customer centric existen dos clases de clientes: los buenos y el resto. Como no podría ser de otra manera, esto no significa que haya que olvidarse de los últimos, sino que, invertir más tiempo y recursos en los mejores clientes, es clave para la rentabilidad de la marca a largo plazo.

  43. Esta estrategía demanda adoptar una filosofía aplicada a obtener resultados a largo plazo, partiendo de la premisa que cada cliente es un mundo totalmente diferente, por tanto la inversión en tiempo y dinero se debe centrar en complementar espacios que el estudio de las masas no considera. En razón de cubrir esa brecha no podemos dejar, ni pasar por alto, la imperiosa necesidad de enfrentar el futuro, orientando esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas.

  44. Notamos que en este articulo refleja claramente lo que una empresa siempre debe tomar en cuenta, que el cliente siempre tiene el derecho exclusivo, todo los clientes no son iguales porque tienen únicos gustos o manera de tomar los productos, y también el hecho que la empresa no debe siempre tener en mente solo producir y producir y dejar de lado lo que el cliente necesariamente siente que merece recibir, el cliente desea siempre tener la mejor garantía y calidad para obtener una excelente adquisición de un producto.

  45. Podríamos decir que una estrategia customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, tal y como muchas empresas aún piensan. Se trata de conseguir estar centrados en el cliente y desarrollar una estrategia que se alinee con los productos y servicios de la compañía, y con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo. Excelente artículo 👍🏼

  46. Aplicar Customer Centric enfocar al cliente como centro de todo, es investigar de manera profunda todo lo relacionado a él. Se debe mantener la fidelidad del cliente ya que se depende de ellos los ingresos de la empresa, si aceptan el producto quedarán satisfechos como también pueden rechazarlo, porque no está de acuerdo a sus necesidades. Haciendo una exhaustiva investigación de mercado se podrá desarrollar productos identificando las necesidades, gustos y preferencias para satisfacer al cliente, esa es la finalidad.

  47. La cultura Customer Centric, es muy importante por que se centra en el cliente, para estudiarlo y analizar sus necesidades y costumbres y así de esta manera poder determinar su poder de compra y segmentarlo y así construir un plan o programa de fabricación de productos acorde a las necesidades de los potenciales clientes.
    Esta cultura de acción es de vital importancia por que se centra directamente en las necesidades del cliente y la proyección de sus ventas.

  48. PARA PODER TENER ÉXITO EN LA ACTUALIDAD EN EL MOMENTO DE QUERER OFRECER Y ESPERAR QUE EL CLIENTE TE PREFIERA EN VEZ DE LA COMPETENCIA VA SER NECESARIO QUE LAS ORGANIZACIONES OFREZCAN EL PRODUCTO CON LAS CUALIDADES Y CONDICIONES NECESARIAS Y QUE SEAN DEL AGRADO DEL CLIENTE. POR EJEMPLO CUANDO TU OFRECES UN PRODUCTO QUE CUMPLA LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ADEMAS DE ESTO ES PERSONALIZADO HAY UNA GRAN POSIBILIDAD DE QUE EL CLIENTE LO ADQUIERA Y SI NO FUERA POCO ESTA DISPUESTO DE PAGAR UN ADICIONAL MÁS AL PRECIO REGULAR.
    HOY EN DÍA LAS PERSONAS BUSCAN EXCLUSIVIDAD Y PRODUCTOS QUE MIDAN Y QUEPAN SUS NECESIDADES.

  49. Un cliente satisfecho será la mejor publicidad para su compañía y por contra un cliente descontento puede afectar considerablemente de forma negativa la imagen de su marca y consecuentemente perder dicho cliente al que denominamos detractor.
    Sí antes “El cliente siempre tenía la razón” ahora “el cliente tiene todo el poder sobre las marcas” para decidir si su producto/servicio es bueno o no y difundir su opinión a través de las redes sociales. 3 de cada 4 clientes que están pensando en comprar o contratar un servicio acuden al entorno online para conocer que opinan los usuarios que ya han probado el producto/servicio que quieren adquirir.
    cada acción que realices en tu negocio tiene que estar pensada desde el impacto que tendrá en el cliente. No se deja nada al azar.

  50. Me pareció un artículo muy interesante debido a que Customer Centric es poner al cliente en el centro de todo, su objetivo principal es alinear todos los servicios de una marca con las necesidades y deseos de sus clientes. Su ventaja es que toda buena estrategia de marketing bien implementada generada buenos resultados, algunos a cortó y otros a largo plazo. Si realmente quieres aplicar el customer centric a tu negocio, lo primero que debes hacer es olvidarte de algunas viejas ideas sobre la relación con los clientes, y organizar la empresa, así como las métricas de medición y el desarrollo de nuevos productos, a esta nueva forma de atender a tus clientes pero no se ebe de olvidar que no todos los clientes son iguales.

  51. Actualmente para que una compañía tenga éxito, es necesario que apliqué el Customer Centric , es considerada por muchos en una cultura que se basa principalmente en investigar al cliente de manera profunda. Se podrá identificar los gustos y preferencias, lo que esperan obtener, necesidades y etc. Además esta estrategia permitirá alinear lo que quiere el cliente con los productos que ofrece la compañía.

  52. Robert Green en su libro ” 48 Leyes del poder” menciona que nada se mantiene estático, todo se encuentra en constante cambio y como tal nosotros debemos ser capaces a adaptarnos a esos cambios, ser fluido como el dios mercurio.
    Y el cambio no fue ajeno en el área de venta, si antes la focalización era en el producto, lo que se quería vender ahora es que tan satisfecho de sus necesidades podemos dejar a nuestros clientes, a través de los productos o servicios que podamos ofrecer.
    Y asi lograr lo más importante su fidelidad para con nosotros.
    Todo proyecto innovador , no solo es cuestión de qué nueva tecnología va a emplear sino cuánto se a estudiado, investigado las necesidades de los clientes a los cuales se quieren dirigir.
    Y por último hago mención que la insatisfacción de un cliente, cuesta la pérdida de seis de ellos.

  53. Excelente artículo si bien es cierto todas las organizaciones dependen mucho de los clientes ya que van a ser ellos quienes lo van a adquirir los productos y ver si les agrada o lo rechazan, el cliente juega un papel muy importante. Es darle a cada cliente lo que necesita y que satisfaga sus necesidades. La manera de comunicarse con los clientes es a través de videos de 30 segundos en el cual uno busque ser el más llamativo y entender a los clientes. También influye mucho las redes sociales.

  54. Una estrategia customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, tal y como muchas empresas aún piensan. Se trata de conseguir estar centrados en el cliente y desarrollar una estrategia que se alinee con los productos y servicios de la compañía, y con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo.Esta estrategia resulta interesante para poder aplicarla en los negocios debido a que cada vez crecen la competencia y las exigencias por parte de los clientes.

  55. Los negocios de hoy en día tienen que tener una estrategia basada en el cliente o en inglés costumer Centric management. Cada día los consumidores son más exigentes, conocedores de lo que desean y la competencia ya no solo es local sino global. Por lo tanto las empresas necesitan cambiar su política y estudiar a los clientes, pero debemos tomar en cuenta que no todos los clientes tienen la razón, los buenos clientes merecen de toda nuestra atención y el producto dirigido directamente a ellos es como nuestro público objetivo y los otros clientes si bien debemos darles atención y pensar en otros productos que puedan ayudarles a mejorar su vida. Finalmente deseo agregar que una empresa desde que es fundada e incluyamos aquí a las startup deben tener un área o enfocarse principalmente a los clientes.

  56. Es importante entender que no todos los clientes son iguales debemos comprender que cada uno de ellos tiene una necesidad diferente, las empresas tienden a agrupar a consumidores que coinciden con algún tipo de necesidad dejando de lado a un pequeño grupo que no coincide con estas ignorando por completo sus necesidades ya que muchas de estas empresas solo buscan lucrar al máximo y se han olvidado que están trabajando para satisfacer las necesidades de personas, que tienen distintos pensamientos y actitudes de compra. La estrategia Customer Centric me parece innovadora, ya que ayudará a ver a las empresas que los “clientes ignorados” son igual de importantes que sus “clientes ideales”, y que ellos pueden hacer que su rentabilidad sea más elevada. Es conveniente pensar en ellos no como “dinero de bolsillo”, o “circulante” sino como prójimos al cual brindar mejor calidad de vida.

  57. Es muy importante el la opinión del los clientes en un punto de venta, pues sin los clientes los negocios o las empresas no podrían tener ingresos ni rentabilidad, la idea de todo dueño de negocios es brindar la mejor atención posible al cliente con el fin de fidelizarlo con la marca, esta técnica tiene como finalidad darles a los clientes lo que piden para poder satisfacer sus necesidades.

  58. Customer Centricityes dar lo que se necesita y lo que se merece el cliente, porque estan involucrados en el proceso.
    C.C no implica, que los clientes menos valiosos, deban ser ignorados. Todo lo contrario. Estos clientes, aportan una gran estabilidad a la prosperidad del negocio. las estrategias deben ser en favor del género humano y no vender por vender, sino pensando en los demás.

  59. Cada acción que realices en tu negocio tiene que estar pensada desde el impacto que tendrá en el cliente. No dejar nada al azar porque esta filosofía tiene implicaciones desde el diseño del producto, a la usabilidad y experiencia,comercialización y por supuesto la atención al cliente. Trata así de poner en valor esa captación generando relaciones sólidas con sus clientes que extiendan su ciclo de vida generando mayor rentabilidad en el tiempo.

  60. En palabras de los expertos, sin una estrategia de CCM simplemente no ha fidelización. Por eso, para muchas compañías el cliente ha dejado de ser una simple estadística, para convertirse en alguien al que hay que conocer, entender y cubrir sus necesidades.
    Lo primero que se necesita para hacer Customer Centric es aceptar que no todos los clientes son iguales ni tienen la misma importancia, porque simplemente hay algunos que aportan más que otros. También hay que entender que no deben ser vistos como instrumentos a los que venderles un producto, sino como un elemento de valor.

  61. Estar dentro del mundo empresarial es saber que es necesaria la constante expansión, actualización y fortalecimiento de cada una de las estrategias que buscan lograr y mantener la fidelidad del cliente.
    Y precisamente de esto se trata el Customer Centric Management o CCM. Quizá no todos estén familiarizados con ese concepto, pero básicamente es, como su nombre indica, poner al cliente en el centro de todo.
    Su objetivo principal es alinear todos los servicios de una marca con las necesidades y deseos de sus clientes. Pero, no de todos, sino solamente de los más valiosos, sin dejar atrás el resto. Quizás suene confuso, pero es una de las técnicas que más utilizan los negocios para aumentar los beneficios de una marca a largo plazo.

  62. Customer centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos.
    Esta estrategia tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo.
    Este es un objetivo que todas las marcas persiguen, pero solo aquellas que estén dispuestas a cambiar sus conceptos sobre los productos, servicios y procesos, lograr liderar y permanecerse en un mercado competitivo.

  63. Customer Centric, nos muestra la importancia de los clientes, ya que todos tienen diferentes necesidaes, economía y estilos de vida como nos dice Arellano en su pagina web https://www.arellano.pe/los-seis-estilos-de-vida/
    Que es una empresa consultora para el desarrollo de empresas emergentes, nos muestra que no todas las personas viven y gustan de las mismas cosas, y en este articulo nos muestra como debemos acoplarnos a los clientes y a sus diversas necesidades de acuerdo a sus estilos de vida

  64. Esta estrategia Customer Centricity nos da a entender que no todos los clientes tienen la razón y se centran solo en los clientes que generan rentabilidad a las empresas, pero también nos mencionan que no dejan de lado al resto solo que no le dan la atención prioritaria como a los otros clientes. Lo más importante que nos señala en el vídeo y estoy totalmente de acuerdo, es de que no solo hay que escuchar a los clientes sino entender lo que ellos nos quieren trasmitir porque a partir de eso la empresa podrá cubrir las necesidades de los clientes y fidelizar sus marcas. Las empresas en estos tiempos tienen que estar al tanto de los cambios de los comportamientos de los consumidores porque estamos en un mundo globalizado y si la empresa no se adapta a los cambios esta estará próxima a desaparecer.

  65. En la actualidad en un mundo tan globalizado, las empresas fidelizan a sus consumidores y el customer centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear el desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Permitiendo maximizar los beneficios de la marca a largo plazo.

    Este es un objetivo que todas las marcas persiguen, pero solo aquellas que estén dispuestas a dar un giro a sus viejas concepciones centradas en productos, servicios y procesos, alcanzarán en un entorno de competencia implacable.

  66. La estrategia en marketing que posee customer centric en mi perspectiva es una de las principales que debería tomar en cuenta una organización que quiere tener éxito y no disolverse en el tiempo, que se supone que es lo que anhelan la mayoría. Muchas antiguas empresas desaparecieron al no adquirir ni adaptarse a la evolución del mercado, las que se decidieron por esta estrategia siguen en actividad y con mucho renombre. El customer centric no solo es la investigación y conocimiento de los clientes, va mas allá que eso, propone ganar la fidelidad de aquellos que están más pendientes en sus proyectos, contar con capacitados colaboradores que tenga un valor empático y puedan dar un servicio de calidad brindando en general lo que necesitan y merecen los clientes.

  67. Se trata de estrategias enfocadas en el cliente, de fidelizarlos , y saber la importancia que tiene enfocarse los clientes para darles un mejor servicio y/o producto.
    Esta técnica se centra en el cliente para darles los que los clientes piden y esto a tus ves trae mas beneficios a largo plazo.

  68. 3.
    Este artículo es muy interesante porque podemos ver que la cultura también se aplica en diferentes empresas , también porque así de una manera podemos hacer una compra que no conviene en la economía a veces no nos alcanza y ahí nos damos cuenta que los productos deberían estar a bajo precios para que así la personas puedan obtener con mayor facilidad las cosas de manera más cómodas, las condiciones sea de agrado para satisfacer al cliente y así ganarnos la confianza de los clientes y también ser recomendadas.

  69. Uno de los métodos antiguos más prósperos y aún siguen aportando resultados efectivos, Customer Centric.
    Donde la comodidad y el buen servicio prevalece en frente dependiendo específicamente de cada cliente con el que se interactúa ya que los gustos pueden variar. Aquí nuestra atención se fija en el cliente, solo así mejoraremos en el negocio en esta actualidad.

  70. Que una empresa adapte la cultura de custumer centric es netamentente enfocarse en el cliente, sus hábitos, costumbres, saber sus necesidades, entre otros. Va más allá de una producción en cantidad, sino en ofrecer un producto o servicio de calidad qje satisfaga las exigencias del cliente y que perdure en el tiempo. Teniendo en cuenta, además que cada cliente es único y diferente.

  71. Para mi esta es una estrategia muy poco conocida, Customer centricity, pero efectiva. No consta de mucho salvo de estudiar el presente para resultados futuros y realmente efectivos. Tiene raíces en el siglo pasado y hasta la actualidad se siguen obteniendo buenos resultados. Las empresas que trabajan con esto cumplen con ciertas pautas como seleccionar a los clientes y dividirlos y aunque no suene del todo bien esta es una forma de garantizar su permanencia en el mercado, buscar la comodidad de los buenos clientes y no olvidarse de la calidad de los otros clientes, que son también exigidos.

  72. Las empresas y la todas la organizaciones se deben a sus clientes y básicamente sin ellos es imposible el éxito ,esta es una técnica bastante interesante que permite conocer a fondo a los clientes , sus gustos , lo que esperan de la empresa para así tener como dice el articulo su completa fidelidad , también con sus opiniones se pueden mejorar muchos aspectos que tal vez los dueños o ejecutivos no perciben desde adentro como cambiar de estrategia o tomar decisiones , no solo eso sino también se le hace un estudio al producto lo cual permite maximizar la calidad del producto y del cliente a largo plazo . Lo mas interesante es que “separan a sus clientes fieles e importantes ” de los demás lo cual lo hace aun mas interesante viendo distintas realidades .

  73. Este tipo de estrategias de Customer Centric son parte clave del crecimiento organizacional, ya que al enfocarse al gusto y preferencias o necesidades reales de los clientes, la organización podrá dar inicio a la búsqueda de soluciones y tomar decisiones que puedan cambiar el rumbo de la empresa logrando así incrementar sus ganancias. La empresa que olvide al cliente está condenada al fracaso.

  74. Customer Centric es una estrategia de marketing que están asumiendo muchas empresas exitosas actualmente. Se adopta como filosofía, en donde el la empresa se pone en el lugar del cliente priorizando la búsqueda sus necesidades y satisfacción con la finalidad darle valor a esta captación generando así relaciones durares con los clientes a través del tiempo.
    Plantea conocer cómo percibe el cliente al producto, investigándolo a detalle para poder descubrir sus necesidades y darle solución a sus problemas. Sin embargo, lograr esta filosofía dependerá de la visión que tenga la empresa y todos los miembros que la conformen; ya que estos deben poseer habilidades que detecten lo que el cliente necesita, le gusta y disgusta. Además de incluir herramientas que ayuden a recopilar información sobre las interrelaciones con los clientes.

  75. Dicen que el cliente tiene la razón, pero según esta estrategia, no todos los clientes son iguales y está en lo correcto, para ello propone conocer a sus clientes y en base a ello brindarle lo que se merecen, además de centrarse en el valor de cada cliente, cuantificar el valor y costo de adquisición de cada nuevo cliente y brindarle un producto o servicio personalizado. Es por ello que esta es la estrategia que toda empresa debería llevar. Su finalidad es poner al cliente como centro de la organización dispuestos a escuchar sus necesidades tanto presentes como futuras y en base a ello mejorar como empresa. Además, el cliente se sitúa en el centro de sus decisiones y se dedican todos los esfuerzos de innovación y mejora no sólo en atender sus necesidades preexistentes sino también para anticiparse a sus necesidades futuras.

  76. Excelente artículo! Si bien es cierto, hoy estamos en un mundo donde la tecnología brota por todos lados( como tendencia las redes sociales) en ese sentido Customer Centric propone como objetivo principal tener a los mejores clientes como centro de la estrategia de marketing, es decir enfocarse en analizar a fondo para así descubrir sus necesidades para que de esta manera se pueda segmentarlo. No solo se trata de esforzarse en vender al cliente lo que se produce sino de tratar de satisfacerlo y fidelizarlo. Otro punto muy importante que propone Customer Centric es los 2 tipos de clientes: los buenos y el resto, hace hincapié en los buenos clientes ya que de estos se da el resultado de la rentabilidad de la empresa ojo sin dejar de lado a los otros, pero principalmente los buenos porque de ellos depende el futuro y el éxito de las organizaciones.

  77. Una estrategia de Customer Centric es poner en el centro de todo al cliente, cabe mencionar que no todos los clientes van a tener la razon, ya que se separa a los clientes potenciales pero eso no quiere decir que los demás sean de menos importancia al contrario.
    Se debe buscar ofrecer a los clientes la mejor experiencia de usuario posible.

  78. Articulo importante, podríamos decir que una estrategia customer centricity es mucho más que brindar un servicio a los buenos clientes , tal y como muchas empresas aún creen. Se trata de conseguir estar centrados y enfocados en el cliente, es decir en todas las necesidades e inquietudes y desarrollar una estrategia que se alinee con los productos y servicios de la compañía, y con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener los más altos beneficios a largo plazo para la empresa.

  79. El artículo me parece muy interesante ya que nunca antes había escuchado acerca de esta estrategia, además siempre pensé que todos los clientes deberían tener la misma atención, pero pensándolo bien, lo mencionado en el artículo tiene mucho sentido, y qué si es importante que las políticas o estrategiad de la empresa estén centradas en aquellos clientes que generán valor para la empresa, ya que por lo normal estos clientes son los que compran continuamente en la misma empresa, pero basta que esta empresa haga algo que no le agrade para que ese cliente no vuelva a comprar alli, asi es la manera de actuar de ellos. Por eso todo empresa debe preocuparse por la fidelidad de estos clientes y actuar.

  80. El artículo me parece muy interesante ya que nunca antes había escuchado acerca de esta estrategis

  81. La experiencia del cliente se ha vuelto tan importante como el producto o el servicio ya que según el diario Gestión : el 81% de los clientes no dudaría en abandonar a una marca si reciben mala atención, más allá de cuánto valoren el producto.
    Para ellos, las experiencias tienen que ser fluidas, las respuestas rápidas, las transacciones más eficientes y los servicios más personalizados.
    Estos nuevos modelos de negocios presentan dificultades para muchas compañías que no saben cómo adaptarse y relacionarse con sus clientes, en un mundo donde las reglas de juego han cambiado.

  82. Hoy más que nunca el cliente tiene el poder sobre el qué y cómo comercializamos y comunicamos nuestros productos y servicios. Además, ese poder es viral y se extiende con tal velocidad, que muchas empresas desprevenidas no ven las señales de aviso y solo pueden contemplar la estampida de sus clientes hacia competidores que ofrecen y comunican productos y servicios diseñados especialmente para ellos.
    Ahora es el momento de actuar con diligencia, de tomar medidas extraordinarias. Lo primero y más habitual es presionar a la fuerza de ventas para luego retocar el precio, al mismo tiempo que se hace un pequeño esfuerzo en comunicación. Se intensifica la capacitación en servicio al cliente y modifican algunas características del producto, procesos y logística.

  83. El articulo afirma que todos los clientes no son iguales, y tienen mucha razon es importante que toda organizacion entienda a sus clientes y se dedique a un segmento de las personas satisfaciendo como ellos quieren, tambien que entiendas que los clientes pueden cambiar de gusto o preferencia y es ahi donde las organizaciones deben de estar atentos para no dejar de lado a sus clientes.

  84. Este articulo me atrae porque toman en cuenta que no todos los clientes son iguales y por ello cada uno de ellos tiene diversas necesidades, por eso es importante conocer bien a los buenos clientes y tomar al cliente como centro de las decisiones para que nuestra empresa pueda crecer y tener clientes fieles.

  85. Comparto la idea de que como empresa debemos invertir y establecer medidas para conservar a nuestros mejores clientes, sin embargo, no debemos dejar de lado a los clientes “menos valiosos”. Con respecto a este último, es fundamental que en los objetivos de cada organización se precise en BRINDAR productores que mejoren la calidad de vida de los consumidores; existen empresas que sólo se preocupan en vender y generar ganancias olvidando el bienestar de sus clientes. Sumado a ello, se debe promover estrategias para fidelizar a los clientes, conocerlos y procurar en satisfacer sus necesidades. La idea es, que más allá del servicio o producto que una empresa pueda ofrecer; es generar un vínculo especial con el cliente, no sólo con una atención apropiada sino de lograr hacer sentir al consumidor una confianza y estima con la empresa.

  86. Como estrategia debe ser aplicada por muchas empresas que deseen innovar en sus campañas de ventas, ya que esta herramienta se centra en el análisis del cliente mismo , logrando así comprender lo que el quiere , segmentarlo y luego crear el producto o servicio adecuado. Lo mejor aun , esta herramienta no deja olvidados a sus clientes menos frecuentes ya que los considera otro factor importante en su sistema.

  87. Cuanto más valor tengan los clientes, más rentable se hace nuestra empresa y los accionistas están dispuestos a generar más inversiones, que reportan más recursos e ingresos al negocio, dichos beneficios deben estar encaminados a aumentar la calidad y satisfacción de los clientes, fidelizarlos y que se sientan satisfechos con el producto o el servicio que se brinde.

  88. La máxima de la estrategia Customer Centric es la fidelización y la satisfacción de los clientes a largo plazo.Es decir es más fácil hacer un nuevo cliente que retener uno existente, pero tiene más valor para la empresa retener a los mejores para que no se vayan a la competencia. Sin embargo, los empresarios deben esforzarse en desarrollar toda una serie de acciones que nos permita brindar la satisfacción a los consumidores. Es decir las técnicas Customer Centric es la aceptación de las diferencias entre clientes, cuantificando el valor de cada uno de los clientes a título individual, planificando sus estrategias a largo plazo para ponerle atención la empresa. También es importante que personalices las acciones. Las técnicas Customer Centric mejoran la imagen proyectada y percibida por parte de los públicos sobre la empresa.

  89. Muy buen artículo; es necesario tener en cuenta que no todos los clientes tienen las mismas necesidades y exigencias al adquirir un mismo producto o servicio, por eso es fundamental ir mas allá e investigar quienes son los clientes que le dan mayor valor a la organización y anticiparse a brindar un servicio superior a la de los competidores.

  90. La cultura customer centric, se centra en el cliente, en sus preferencias, gustos y disgustos, teniendo esta información pueden ofrecer productos que se adecuen a ellos y así poder satisfacer sus necesidades. Hay muchos clientes que prefieren productos innovadores y uniros que otras personas no tengan, por eso existen empresas que fabrican productos personalizados.

  91. Customer centric es una filosofía de marketing que consiste en centrarse en la calidad de producto o servicio que se le ofrece al cliente para satisfacer sus necesidades en su máxima expresión. De esta manera poder tener un cliente fidelizado y contento con la finalidad que pueda reconocer a la marca como única en su tipo y siempre poder elegirla sin arriesgar su costo beneficio. Para ello se debe tener en cuenta siempre , la innovación, avance de tecnología y entender que todos los cliente no son iguales (conocer gustos y preferencias).

  92. Interesante articulo, no solo hay que enfocarse en el producto sino de como va a satisfacer la necesidad de mis clientes, ya que estos tienen diferentes gustos, aptitudes, comportamientos. El customer Centric su enfoque principal es la investigación de las necesidades de los clientes para tener un idea de como satisfacerlas, así uno se centra en el cliente no como un objeto, no verlo solo como un consumidor sino mas allá de ello, verlo como un individuo que siente, sueña y quiere vivir una experiencia personalizada, sentirse único.

  93. Es una constante reflexión basada en la calidad del producto para la calidad de vida. Su tema no central se enfoca, no en vender al cliente lo que producimos, sino investigar al detalle al consumidor como la base de cliente especial para entenderlos y segmentarlos óptimamente.
    La estrategia de Customer Centricity no implica, que los clientes menos valiosos, deban ser ignorados. Todo lo contrario. Estos clientes, aportan una gran estabilidad a la prosperidad del negocio. Es conveniente pensar en ellos no como “dinero de bolsillo”, o “circulante” sino como prójimos al cual brindar mejor calidad de vida para diseñar estrategias en favor del género humano y no vender por vender, sino pensando en los demás.

  94. En los últimos tiempos, la importancia que ha cobrado el cliente como agente medular a la hora de diseñar un producto o las estrategias para publicitar el mismo, ha sido una de la principales (sino la principal) innovaciones en el mundo de los negocios. El análisis y estudio del cliente ya no es solo sobre gustos específicos en cuanto al producto o el servicio que este piensa adquirir, sino aspectos como comportamiento, emociones, conducta individual y social son fundamentales a la hora de querer satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores. Es por ese motivo, esta estrategia del marketing cobra mayor relevancia, pues como su traducción literal nos menciona, ‘Costumer centric’ es centrarse en el cliente.

  95. El Customer Centric es una estrategia del marketing que se encarga de investigar al detalle al consumidor como la raíz de cliente para comprenderlo y segmentarlos apropiadamente, al cliente se le debe de estudiar para poder detectar los problemas y sus necesidades y ayudar a solucionarlo; aunque hay que tener en cuenta que el cliente no siempre posee la razón, entonces se tiene que aprender a discernir lo que en realidad quiere la mayoría para que de esta forma el producto tenga éxito dentro del mercado.

  96. El enfoque de Customer Centric se basa principalmente en conocer las necesidades de los clientes sobre los precios, características, calidad de los productos mediante el uso de nuevas tecnologías con la finalidad de generar mejor rentabilidad para sus negocios.

  97. El artículo es muy interesante ya que le da un enfoque al cliente y sus necesidades. Cabe resaltar que el éxito de la empresa esta basada en las estrategias que se utilicen para beneficio de la organización, pues esta estrategia de Customer Centric es una de ellas, el hecho de conocer sus gustos y preferencias hacen que se pueda desarrollar el mejor método de venta, no sólo eso sino también el seguimiento respectivo desde antes hasta después de la venta, es decir, post-venta.

  98. “El objetivo es atender la necesidad del cliente de la mejor forma posible, para conseguir su satisfacción y fidelidad”
    Hoy en dia ante la gran cantidad de competidores y empresas que ofrecen productos y servicios similares, se busca una ventaja diferencial que el cliente valore y nos posicione en la cumbre de sus opciones de compra.

  99. Customer centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Esta estrategia tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo

  100. La estrategia de las empresas customer centric mira al cliente por su valor de vida (Life Time Value-LTV) y enfoca sus esfuerzos de marketing en los clientes que le dan alto valor a través de su vida (valor y fidelidad)”.

  101. Una estrategia de Customer Centric promueve que cada una de las tareas de conceptualización, desarrollo, comercialización y comunicación de productos y servicios de una marca, sean concebidas a partir de las necesidades, deseos y expectativas de los clientes más valiosos, con el fin de maximizar los beneficios a largo plazo. Actualmente, los consumidores navegan libres por el mercado e interactúan con sus pares y competidores en redes sociales y portales para validar sus criterios de selección. Por lo que no se trata de orientar nuestra locomotora hacia lo que creemos saber de los consumidores, se trata de cambiar de vía férrea hacia la de nuestros mejores clientes para que puedan acoplarse a nuestra marca.

  102. Hoy más que nunca el cliente tiene el poder sobre el qué y cómo comercializamos y comunicamos nuestros productos y servicios. Se intensifica la capacitación en servicio al cliente y modifican algunas características del producto, procesos y logística.
    Una estrategia de Customer Centric promueve que cada una de las tareas de conceptualización, desarrollo, comercialización y comunicación de productos y servicios de una marca, sean concebidas a partir de las necesidades, deseos y expectativas de los clientes más valiosos, con el fin de maximizar los beneficios a largo plazo.
    Actualmente, los consumidores navegan libres por el mercado e interactúan con sus pares y competidores en redes sociales y portales para validar sus criterios de selección. Por lo que no se trata de orientar nuestra locomotora hacia lo que creemos saber de los consumidores, se trata de cambiar de vía férrea hacia la de nuestros mejores clientes para que puedan acoplarse a nuestra marca.

  103. Este articulo nos explica que, para llegar a un cliente debemos tener en cuenta el estudio de mercado que se ha realizado para conocer sus gustos y preferencias.
    Nuestro cliente final es un ser cambiante, por lo que se debe saber llegar a él fidelizándolo con nuestro producto y/o servicio, ya que actualmente con el avance de la tecnología es mucho más sencillo llegar a los sitios más lejanos, y conocer cómo es que nos califica el cliente y que es lo que espera de nosotros. es por eso que se debe agregar valor a lo que les ofrecemos así conseguiremos consumidores realmente fieles a nosotros y que a pesar de la competencia seamos el #1 en su preferencias.

  104. Customer centric se basa en cada tipo de cliente, a quienes por similitudes los agrupa y se realiza una estrategia para satisfacer las necesidades de cada grupo.

  105. El hacer match de los beneficios por asi decirlo del producto (concepto, diseno, desarrollo, comercializacion, marca etc), con las necesidades de los clientes es una estrategia sumamente valiosa que nos puede ayudar a maximizar los beneficios de nuestra marca o sistema de venta, el buen uso de este match puede hacer que un negocio pueda surgir y adaptarse a los cambios tal el es caso de BestBuy, frente a su competidor Circuit City quien ha desaparecido.

  106. Es un articulo muy importante ya que nos enseña lo importante que es como estrategia el Customer centri para una organización dando nos ejemplos de cambios que ha pasados a grandes empresas.Es una gran estrategia las empresas deben de aplicar más esto a sus productos , ya que ayudará a aumentar las ventas de sus nuevos productos, facilitándose con el avance de la tecnología .

  107. Customer centric como su traduccion al español lo dice signifa centrarse en el cliente. Es por ello que mas que vender lo que se busca es llegar al conocimiento de las preferencias del cliente, de esta manera puedes enfocarte en el producto que satisfaga las necesidades de tus clientes y no solo conformarte con vender . A la larga este tipo de filosofia o lineamiento es muy inteligente ya que al saber los gustos y preferencias de los clientes se sabrra anticipar al perfil de sus gustos antes de que un producto se extinga en los gusto de sus consumidores.

  108. El enfoque a clientes es algo que potencia a las empresas actualmente. Los clientes son cada vez más exigentes y se comunican por redes sociales e internet. De esta manera, la imagen de la empresa es sensible a críticas y halagos de todo tipo.

    Brindar un excelente servicio al solicitar información básica del producto y a nivel de post- venta es la clave. Así como mantener canales de comunicación siempre disponibles que permitan la interacción con la marca y recibir sugerencias de los mismos clientes para identificar patrones de compra o puntos críticos sobre los cuales mejorar.

  109. En este articulo podemos resaltar esta frase “El objetivo es atender la necesidad del cliente de la mejor forma posible, para conseguir su satisfacción y fidelidad. no todas las empresas tiene el objetivo de acercarse al cliente para conocer sus necesidades, mediante esta cultura o filosofía podemos analizar pacientemente a nuestros clientes y atender cada una de sus necesidades ademas de escuchar sugerencias para probables cambios. Excelente articulo!!!

  110. Christel Vilchez Machare - Gerencia de Marketing / Co fundadora de Innova ( Negocios Internacioles ) curso de actualización

    Este artículo nos muestra la importancia de investigar al cliente más allá de lo que producimos sino segmentarlo de manera acertada ya que con el tiempo estos son más exigentes.

  111. Que mejor que antes de lanzar un producto analizemos las necesidades de cada posible cliente, identifiquemos el problema y recien ahi producir el bien y el servicio. No solo se va a ver beneficiado el productor sino tambien el consumidor. Teniendo en cuenta que cada ves los clientes son mas exigentes, aplicar la estrategia de “customer “.

  112. un articulo interesante ya que aquí vemos el avanze tecnológico que estamos viviendo donde tenemos que estar actualizándonos constantemente ya que el consumidor es mas exigente y quiere cosas nuevas, es por eso que ahora el customer centric se enfoca básicamente en investigar minuciosamente al consumidor en todos los aspectos, descubrir sus mayores necesidades y tratar de solucionarlos.

  113. LA CULTURA CUSTOMER CENTER, es una buena iniciativa para promocionar la cadena de valor de las empresas con enfoque de vision de futuro para mejorar la calidad del servicio del cliente donde todos tienen valor importante.

  114. En estos dias se debe de tener en cuenta a los clientes a los cuales va dirigido el producto o servicio, ya que si no se hace el estudio a los posibles consumidores, no se va a conocer lo que ellos deseen consumir. Es importante hoy en día en que las empresas no solo se enfoquen en aquellos clientes con alto poder adquisitivo o en solo mejorar la calidad de sus productos dirigidos solo a cierto sector, no deben de pasar por alto minimizando a sus clientes menos frecuentes. Por eso es necesario y vital hacer un estudio de mercado, esto nos proporcionara mayores resultados garantizando una mayor fidelidad por parte del cliente.

  115. Es un interesante artículo, en el cual podemos apreciar una nueva perspectiva de las empresas, mediante la aplicación de las estrategias customer centric, enfocadas en el cliente, en entenderlo, en estar en constante comunicación con ellos y en base a ello desarrollar acciones que permitan mejorar el nivel de satisfacción y calidad, para que en un futuro se logre su fidelización.

  116. Costumer centric es importante ya que nos da a conocer más a nuestro consumidor donde nos dice que no solo debemos centrarnos en vender y vender sino también en investigar a detalle lo que el consumidor. teniendo como información que desea el cliente, cuanto está dispuesto a pagar por el producto, cuánto va consumir para así producir nuestro producto o servicio. Teniendo encuentra que el cliente siempre tiene la razón.

  117. Es fundamental tener claro que las necesidades del consumidor son insaciables, por ello se puede afirmar que a lo largo de la historia empresarial el cliente es la parte fundamental y necesaria para hacer negocios por ello se debe denominar al cliente. Aparte de esto también se preocupan de los clientes menos importantes porque ellos también consumen sus productos. Sin embargo, se enfocan más en los clientes valiosos. Concluyendo debemos decir que CUSTOMER CENTRIC es muy interesante porque podemos hacer una compra que no conviene en la economía a veces no nos alcanza y vemos que hay productos de bajo precio y nos la facilidad que elegir cosas cómodas, de nuestro agrado, y de nuestras condiciones, gracias a esto satisface al cliente y as ganan gente por su buena atención al cliente.

  118. Otros ejemplos que podemos ver sobre empresas que aplican “customer centric” son Netflix Inc. y Despergar.com; ambas según tu historial o búsquedas realizadas te empiezan a brindar sugerencias y alertas, respectivamente, como resultado de la información que nosotros le vamos generando. Incluso han llegado a revolucionar el entretenimiento por internet (en el caso de Netflix).

  119. el customer centric es una modalidas que la mayoria de empresas en la actualidad realiza a fin de dar mayor enfasis a las necesidades del cliente y lo que realmente busca en cuestion de calidad de servicio por lo cual las empresas aprovechan eficientemente al informacion que se pueda obtener de estos y preparar estrategias enfocadas a cada tipo de cliente, ya que como se refiere la lectura no siempre los clientes tienen la razon por lo cual a estos hay que saber brindarles una solucion eficiente.

  120. En la búsqueda por conocer los gustos, disgustos y preferencias de los clientes; el customer-centric es una disciplina que busca operacionalizar las variables de medida del comportamiento de los consumidores. Para ello el manager del costumer-centric tiene que visualizar a cada cliente como un mundo a descubrir, ya que hacer referencia a la cultura o bagaje de cada persona es algo muy diverso, especialmente en el Perú, por lo tanto requiere bases de antropología por ejemplo. Y depende de los objetivos de la organización enfocarse en aquellos clientes quienes enfoca como objetivos, ya de ser así, representa el mayor porcentaje de ingresos. Pues se observa de comparar el valor versus el costo de adquisición de cada nuevo cliente. Por lo que la personalización ha tomado gran importancia las últimas décadas.

  121. La cultura Customer Centric es sinónimo de descubrir las necesidades y los problemas que aquejan nuestros clientes para adentrarnos en el centro de gravedad de aquello y solucionarlos, en otras palabras es el servicio al cliente en su máxima expresión. Casos como Apple, que no produce todo lo que vende (solo el 50%) y lo demas se centra en la solucion exitosa de la necesidad de sus clientes fidelizandolos respectivamente; IBM, se valió de esta herramienta para sobrevivir en los años 90 y ser actualmente una firma consultora reconocida a nivel mundial.
    En conclusión, una empresa Customer Centric a traves de la centralizacion en el cliente tiene el potencial de conseguir resultados comerciales mayores en un 15% a 20%.

  122. Las empresas Customer Centric son aquella que tienen como objetivo atender la necesidad del cliente de la mejor forma posible, para conseguir su satisfacción y fidelidad. Aquellas que no les importa el producto, sino conocer al cliente y los problemas que puedan existir para solucionarlos.
    Ser customer centric es más que proporcionar un excelente servicio al cliente. Es estar centrados en el cliente para desarrollar una estrategia, y así alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo.

  123. Este articulo nos informa sobre la cultura Customer Centric la cual tiene como un objetivo, atender la necesidad del cliente de la mejor forma posible, para conseguir su satisfacción y fidelidad . Por ejemplo: IBM fue una de las primeras empresas que decidió cambiar su orientación de enfoque en productos a ‘customer centricity’ y este cambio definitivamente la salvó de una posible desaparición a comienzos de los años 90. Otro caso emblemático de éxito de una empresa que se convirtió en ‘customer centric’ es el de BestBuy, la cual investigó detalladamente a sus clientes, descubrió sus necesidades y optó por convertirse en ‘customer centric’. Tambien podemos decir que Customer centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Esta estrategia tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo. Finalmente, para la perspectiva del Customer centricity existen dos clases de clientes: los buenos y el resto. Como no podría ser de otra manera, esto no significa que haya que olvidarse de los últimos, sino que, invertir más tiempo y recursos en los mejores clientes, es clave para la rentabilidad de la marca a largo plazo

  124. Es importante que las empresas tradicionales y las nuevas empresas puedan tomar en cuenta el Customer Centic y dejar de preocuparse de perfeccionar su productos en base a gustos y preferencias estandarizadas, los que nos ofrece esta nueva alternativa es personalizar el producto de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores asegurando y maximizando la permanencia de nuestro producto en el mercado y fidelizar a nuestros clientes habituales y de ellos también dependerán que podamos fidelizar a otros más, tratando de tener un mayor acercamiento a nuestros clientes, no sólo para ser sus agentes de venta, sino que también para ser sus consultores en la post-venta del producto.

  125. El customer centric va más allá de brindar una excelente atención pues representa la generación de productos y/o servicios que superen las expectativas de los clientes valiosos, poder fidelizarlos y cumplir con los objetivos de la compañía a largo plazo. Para esto, es sumamente relevante segmentar el mercado, conocer sus necesidades y exigencias que con los avances tecnológicos y el entorno tan cambiante requieren un mayor análisis y diseño de estrategias. Hoy en día el cliente con un solo “click” puede postear en todas sus redes sociales comentarios críticos y destructivos, es más analítico, se encuentra más informado y tiene una gama de alternativas; es por ello, la importancia de un plan centrado en el consumidor.

  126. En la vida cotidiana tal vez no se logra conocer totalmente a una persona sea familiar o amistad, sin embargo, para las compañías esto significa un paso importante para diferenciar a los clientes que sí están interesados en adquirir un producto, y los que no, porque no todos somos iguales. En ese sentido, Customer centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Es decir, esta estrategia tiene un fin muy específico: maximizar los beneficios de la marca a largo plazo.

  127. El Customer Centric es toda una filosofía que empieza a tejer sus bases en el siglo pasado, sin embargo toma gran relevancia a raíz de la penetración de los medios y la tecnología en el mercado. Esto se debe a que, los consumidores tenían a la mano medios que le permitían expresarse y mejor aún dar a conocer su opinión, esto en el tiempo se convirtió en el empoderamiento de los mismos consumidores, las empresas ya dejaban de tener el control, ahora los consumidores tenían la sartén por el mango, y eran ellos los que decidían la vida de las organizaciones.

  128. Creo que lo más importante del Costumer Centric es el cambio de paradigma que propone: “No todos los clientes tienen la razón, el cliente correcto tiene la razón”; va más allá de poner al cliente en el centro de las actividades de la empresa, alineando los beneficios y características de sus productos y servicios a las necesidades del clientes, sino que es determinar cuales son los clientes realmente importantes y diferenciarlos “del resto” de clientes, no con el fin de despreciar a ese “resto” sino de que la empresa sea consciente donde es más eficiente y efectivo, en aras de un crecimiento sostenible, colocar los recursos para llegar con la mejor formula a esos clientes que hacen la diferencia.

  129. Hoy más que nunca el cliente tiene el poder sobre el qué y cómo comercializamos y comunicamos nuestros productos y servicios. Además, ese poder es viral y se extiende con tal velocidad, que muchas empresas desprevenidas no ven las señales de aviso y solo pueden contemplar la estampida de sus clientes hacia competidores que ofrecen y comunican productos y servicios diseñados especialmente para ellos.
    La fase previa a desarrollar una cultura empresarial centrada en el cliente, es justamente conocer a nuestros clientes. La misión de la empresa no consiste en vender lo que producen, sino en satisfacer mejor que cualquier competidor una o varias necesidades concretas, actuales y futuras, de un determinado tipo de cliente.
    Por lo tanto, nosotros como futuros empresarios, debemos identificar, capturar y analizar la información relevante sobre nuestros clientes más valiosos, para luego poner en práctica las estrategias y acciones de adquisición, fidelización y desarrollo necesarias para obtener el máximo rendimiento de los mismos y encontrar más clientes de esta categoría. Sólo así alcanzaremos el éxito.

  130. Toda empresa que busque alcanzar sus metas a mediano y largo plazo, debe entender que es necesario centrarse en cliente, en sus necesidades y deseos. Costumer centric nos brinda esas facilidades, ya que estudia al consumidor en todos sus aspectos, lo cual nos permite conocer ampliamente sus necesidades, fidelizarlo y lograr el posicionamiento en el mercado

  131. El artículo nos informa de cómo tratar y conocer a los clientes ya que sería una ventaja para las empresas.
    El customer centric es una manera de estudiar al cliente y tiene como objetivo atender las necesidades y deseos del cliente para fidelizarlo. Para ellos es necesario hacer un estudio de mercado para proporcionar mejores resultados.

  132. podríamos decir que una estrategia customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, tal y como muchas empresas aún piensan. Se trata de conseguir estar centrados en el cliente y desarrollar una estrategia que se alinee con los productos y servicios de la compañía, y con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo.

  133. en la actualidad las cosas se actualizan a cada segundo y eso incluye las necesidades de los consumidores, por eso las empresas deben estar listas e informadas para afrontar las nuevas necesidades y mantener la confianza de sus clientes.

  134. La orientación al cliente debe ser aplicada en todos y cada uno de los departamentos de la empresa, es por eso que cuando hablamos de cultura empresarial no podemos de olvidar nuestra orientación al cliente, de saberlo entender y resolver cualquier dificultad a fin de fidelizarlo con la empresa.

  135. El dar una atención al cliente, de verdad que se sienta escuchado y que entiendes y comprendes su queja o insatisfacción es un trabajo bastante sencillo a simple vista, pero es todo un tema que se tiene que saber desglosar junto al cliente, porque muchas veces ellos desean una solución pronta, y estan en su derecho, como todos. Es el desafio del dia a dia de las empresas, pero todo se centra en la atencion por parte de los empleados, hallar una solucion en el menos tiempo posible. Para un dia pesado, una sonrisa y buen trato por más tonto que suene, puede ser de gran ayuda y dar una atencion inmediata puede marcar la diferencia en el cliente.

  136. Me ha parecido muy interesante el artículo, es un término que desconocía. Estoy a favor de la satisfacción del cliente, pero creo que la finalidad de la empresa es más económica (generación de riqueza). La empresa busca obtener beneficios, y lo hace cubriendo necesidades de los clientes. Cuanto mejor lo haga, más clientes tendrá, y mayor precio estarán dispuestos a pagar, por lo que el cliente juega un papel muy importante. Sin embargo además de clientes hay socios, proveedores, trabajadores… todos son factores que hay que cuidar para el buen funcionamiento de la empresa.

  137. Podemos afirmar que estamos en la era del consumidor, en el cual resulta indispensable poder hacer uso de esta estrategia “Customer Centric” para lograr una rentabilidad a mediano y largo plazo. Colocar al cliente en el centro de todas las decisiones de la empresa puede significar un gran reto, debido a que sus necesidades e intereses están en constante cambio.
    Hoy en día, la visión del cliente y la de la compañía deben ir a la par, es decir, poder impulsar los cambios necesarios para innovar en la relación con estos, adaptando los productos y servicios a sus deseos y necesidades. Hacer frente a los cambios tecnológicos y la competencia tanto para la supervivencia como para el desarrollo de las empresas demandará no perdernos de vista al cliente. Por ejemplo, resulta eficaz hacer uso de recursos como el repositorio único de experiencia o Experience Database que permiten almacenar su experiencia de compra para poder gestionarla de manera óptima y con ello, aumentar las posibilidades de fidelizarle y retenerle, sobretodo a los mejores clientes y que exigen mayor atención. Ante ello, incorporar un modelo Customer Centric a la cultura de la empresa es una decisión estratégica.

  138. Cualquier emprendimiento innovador se enfoca, legítimamente, en utilizar una nueva tecnología, en explorar nuevas facilidades para el usuario del producto o en desarrollar una nueva táctica de pricing. Ser customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, aunque claro que esto es un paso en la dirección correcta. Lograr estar centrados en el cliente es desarrollar una estrategia para alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo. Debemos recordar que esto no es un esfuerzo de una sola vez. Las necesidades e intereses de los clientes están en constante cambio, por lo que constantemente tendremos que volver a alinear los recursos para construir relaciones mutuamente beneficiosas.

  139. Cada cliente es único, por más que se trate de segmentarlos por edad, status social o género, cada cliente representa un desafío para cada empresa. Pues, convencer que compre un producto puede sonar sencillo, pero mantenerlo y convertirlo en fiel seguidor de la marca resulta difícil, tanto así que muchas marcas están invirtiendo sumas millonarias en estudios de profundidad de sus clientes y cómo mantenerlos. Atención al cliente es un área muy conocida pero poco estudiada, ya que no siempre se estudia los verdaderos motivos de reclamos u orientación que desee un cliente o un futuro cliente. Es importante lograr conectar con el cliente, ya que si no se logra la competencia obtendrá un cliente sin mucho esfuerzo.

  140. La orientación al cliente debe ser aplicada en todos y cada uno de los departamentos de la empresa, es por eso que el factor principal para poder orientar la empresa al cliente es un cambio en la cultura de empresa.
    Hablamos de cultura de empresa como el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización.
    Distinguimos la manera de actuar, que se convertirá en nuevos procedimientos que nos permitan esa orientación al cliente, de la manera en la que sentimos y pensamos quizás incluso más importante y que la base de esa cultura de empresa que deberemos trabajar para poder orientar, de verdad la empresa al cliente.

  141. En el artículo se resalta mucho la importacia de fidelizar a los clientes mediante la investigación continua y al detalle del consumidor .Analizar y explorar a fondo para descubrir sus necesidades y sus problemas para adentrarnos al centro de gravedad del problema y solucionarlos y es allí que las estrategias de fidelización toman mayor protagonismo ya que implican diferenciarse de la competencia, escuchar al cliente, ofrecer novedades, mejoras y, en suma, revierten en un mejor servicio, y ello supone no sólo una manera de retener a antiguos clientes sino también a los nuevos, así como de atraer a clientes potenciales. La importancia de fidelizar a la clientela va más allá del hecho de que el número de clientes potenciales acabará estancándose y la retención será obligatoria. Además de que retener es más barato que adquirir nuevos clientes, la fidelización es necesaria debido a la creciente competencia.

  142. Lo que se busca con el Customer Centric me ha llamado mucho la atención porque me gusta la idea que cada persona merezca un trato especial ya sea en el servicio que solicita o bien que adquiere además inspira a que las organizaciones reflexionen sobre su permanencia en el tiempo y su relación con su cliente.

  143. ESTE ARTICULO BASTANTE INTERESANTE NOS DESTACA EL CUSTUMER CENTRIC ES UNA METODOLOGÍA O ESTRATEGIA DE VITAL IMPORTANCIA PARA UNA EMPRESA, ES MAS QUE BRINDAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE, SE ENFOCA EN SEGMENTAR A LOS CONSUMIDORES DE MANERA QUE PERMITA SABER SOBRE LA RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTORES.COMO EJEMPLO SE TIENE A IBM LA CUAL FUE UNA DE LAS PRIMERAS EMPRESAS QUE DECIDIÓ CAMBIAR DE ORIENTACIÓN EN SUS PRODUCTOS, ES DECIR UTILIZO CUSTOMER CENTRICITY, DICHO CAMBIO LO AYUDO DE UNA POSIBLE DESAPARICIÓN DEL MERCADO. POR ELLO ESTA ESTRATEGIA HACE QUE SE ADECUE EL PRODUCTO A LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES PREVIAMENTE ESTUDIADOS, CUYO OBJETIVO CLAVE ES ATENDER LA NECESIDAD DEL CLIENTE DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

  144. Como vemos esta es una estrategia que las empresas de éxito han asumido. El cliente puede influir en las marcas, por eso su satisfacción es esencial. Además resaltamos que centrarse en el cliente es desarrollar una estrategia para alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de los clientes más valiosos, con el objetivo de obtener beneficios a largo plazo.

  145. El Customer Centric, es una novedosa estrategia que las empresas deberían implementar en el mercado, ya que entre sus objetivo está llevar un orden para el desarrollo y comercio de productos y servicios en base las necesidades reales de sus clientes, recordemos que hay empresas que buscan en el marketing crear la necesidad en las personas para que puedan comprar el producto. Por ello, mediante esta estrategia nosotros iremos conociendo los gustos, hábitos de compra, opiniones o consejos de nuestros clientes ya que buscaremos adaptarnos a sus necesidades para ofrecer un producto que sea de su completo agrado y con ello lograremos su fidelización y recomendación a otros de los que ofrecemos.

  146. Artículo muy interesante. customer centric es mucho más que proporcionar un servicio al cliente excelente, aunque claro que esto es un paso en la dirección correcta. Lograr estar centrados en el cliente es desarrollar una estrategia para alinear los productos y servicios de la compañía con los deseos y necesidades de sus clientes más valiosos, con el objetivo de obtener más beneficios a largo plazo.

  147. Un nuevo estilo de gestión para todo ejecutivo de alta dirección. Estartegias de investigación de desarrollo de mercados rentables.

  148. La cultura Customer Centric, nos muestra que la clave del éxito no esta en lo convencional, pues es necesario romper los paradigmas y apostar por lo nuevo. Este es el caso en la cual nos recomienda enfocarnos por los clientes que no son tan atractivos por el mercado. Nos invitan a enfocarnos a nuevos nichos de mercado, y generar un producto o servicio que cumpla con todos las condiciones que requiere estos tipos de clientes.

  149. Artículo excelente que nos enseña que debemos enfocarnos en nuestros clientes potenciales, recopilando información del consumidor. En conclusión podemos deducir que actualmente las empresas mas se fijan en el producto y que no todos los clientes son iguales y que tienen diferentes gustos.

  150. Muy buen articulo nos muestra otra perspectiva de ver el mercado donde nos enfocamos en los “buenos clientes” que son a los cuales nos dirigimos ignorando al “resto” que como bien se menciona aparte de generar mas ganancias nos permite expandirnos y no solo enfocarnos en un tipo de clientes sino conocer a los demas podernos segmentarlos de acuerdo a sus necesidades y exigencias.

  151. Interesante artículo que muestra cómo muchas empresas se preocupan por satisfacer cada día más las necesidades del mercado. Asimismo, apoyados por el avance de la tecnología es importante personalizar los productos brindados ya que en el futuro se buscará individualizar y autentificar cada producto.

  152. Conocer al consumidor de manera detallada para tener el conocimiento de sus necesidades y problemas, por consiguiente la solución que se tendría para así plasmarlo en el producto o servicio.
    Es así que” el cliente en el centro” es una estrategia que las empresas han asumido para afrontar la evolución digital y obtener beneficios a largo plazo.
    Se debe considerar puntos importantes para ser” customer centric” : conocer detalladamente al cliente inclusive segmentándoles, brindar una atención personalizada, por último medir la satisfacción del cliente.

  153. Artículo interesante donde nos informa acerca del customer centricity siendo una estrategia de clientes, una estrategia de marketing, que como su propio nombre indica se basa en centrarse en el cliente en sus necesidades e intereses y a la vez evitar evitar que nuestros clientes sean detractores lo mejor es ofrecer una buena experiencia de compra y un gran servicio post-venta.

  154. El Customer Centric es una estrategia muy útil para toda empresa. Toda sus esfuerzos deben estar dirigido a los clientes ya que son parte fundamental para toda organización; brindarles un servicio de calidad debe ser prioridad de toda empresa, lograr la fidelización de sus clientes.

  155. la cultura customer centrinc es una estrategia muy buena ya que normalmente las empresas dejan de lado a los pequeños grupos de clientes que creen no son importantes sin embargo la cultura customer centrinc demuestra que cada cliente es importante para el éxito de la empresa, de ese modo las empresas deben conocer a sus distintos tipos de clientes y enfocarse en una estrategia para cada sector y así lograr la satisfacción de todos sus clientes, con esto la empresa también lograra una mayor rentabilidad.

  156. Bueno hoy en dia toda empresa se preocupa por lo que son sus estados financieros el crecimiento que tiene en su ventas , pero también tiene que tenerse en cuenta que eso números seria mucho mejores si le dieran un plus a investigar un poco mas la necesidad del cliente y darle una mejora que cada fidelizacion de ello de una experiencia nueva de seguir consumiendo los productos en mercado económico.

  157. Una cultura que toda empresa debe tener va lograr su objetivo primordial, conocer, investigar y analizar al consumidor de esa manera conocer los segmentos de mercado donde la empresa quiera incursionar, innovando productos con la ayuda de la tecnología.

  158. dar importancia a los clientes como frases que son bien sabidos “el cliente tiene la razón” origina que las empresas estén mas al tanto y motiven a la mejore de competencias. La cultura Customer Centric establece que las empresas para mejorar su posicionamiento en el mercado debe centrar sus esfuerzos y recursos en sus clientes potenciales, expandir su mercado no solo asegurando clientes sino proyectarse en los clientes potenciales. la fidelización también es otro tema importante que genera la seguridad de rentabilidad en una organización siempre y cuando no descuide a los potenciales.

  159. El presente artículo resata el enfoque en el cliente, analizarlo, diseñar estrategias, un plan de acción asertivo, además de, consiero que se debe seguir un servicio post-venta solo para mantenerlo en nuestra cartera

  160. Es interesante ver que esta clase de empresarial se centra en el cliente de manera mas personal lo que provoca la recepcion y aceptacion del cliente, es una forma estrategica y mas humana de tratar al cliente, y comp pudimos ver en el articulo trajo aun como consecuencia exito para los que lo iniciaron

  161. Si bien es cierto que, no todos los clientes son iguales, debemos primero entender eso, luego ver que cada cliente tiene una necesidad distinta, y al juntarlos se convierten en grupos pequeños que muchas veces son ignorados por las empresas y se enfocan en los grupos grandes que tienen las mismas necesidad, y por ser grandes, piensan que al satisfacer su necesidades, ellos ganarán más que satisfacer las necesidades los grupos pequeños.
    La cultura Customer Centric me parece una estrategia innovadora que ayudará a ver a las empresas que los “clientes ignorados” son igual de importantes que sus “clientes ideales”, y que ellos pueden hacer que su rentabilidad sea más elevada.
    Muchas empresas solo buscan lucrar al máximo y se han olvidado que están trabajando para satisfacer las necesidades de personas, que tienen distintos pensamientos, actitudes de compra, necesidades, etc. y que deben de estar buscando día a día poder conocer más a ellas para luego poder brindarles productos y/o servicios de calidad.

  162. La cultura Customer Centric es una estrategia que ayuda a fidelizar a tus clientes ya que no solo se enfoca en aquellos que ue crees que son clientes menos importantes sino abarca a la totalidad de los clientes es ahi el exito de esta estrategia ya que cada clientes aporta una gran estabilidad a la prosperidad del negocio.

    Es importante tomar en cuenta a cada cliente ya que ellos son personas que lograran que un negocio sea exitoso ya que no se le vende por vender, sino pensando en ellos mismos para que se lleven una buena impresión y así lograr fidelizarlos.

  163. Excelente articulo, es imprescindible conocer que busca el cliente o que opina sobre nuestro producto o servicio, se debe estudiar y analizar a los clientes potenciales para asi poder descubrir sus necesidades y sus problemas para enfocarnos en esos aspectos y así poder ofrecerles productos o servicios de acuerdo a sus necesidades o gustos. Es importante resaltar que cada cliente tiene sus propias expectativas sobre un producto o servicio, por ello debemos ser muy cuidadosos minuciosamente para lograr la satisfacción y posterior fidelización del cliente.

  164. Customer centric, centrarse en el cliente al extremo, conocerlo al detalle, y no menospreciar a ningún cliente por muy pequeño que parezca, por qué un dólar perdido pueden ser muchos clientes perdidos e insatisfechos.

  165. La cultural empresarial de hoy en dia es vender lo maximo posible para tener Alta rentabilidad sin embargo el articulo nos indica que la empresa no solo debe centrarse en sus ventas sino este debe ir mas alla como investigar sobre los gustos de sus clientes, conocerlos mas detalladamente no solo en sus preferencias o necesidades sino tambien en cuanto esta dispuesto a pagar, cuanto va comprar, como y cuando lo quiere, etc. Esta informacion va ayudar a la empresa a enfocarnos mejor en nuestros clientes ya que de ellos depende un parte de la rentabilidad sin descuidar al personal que es la otra parte para que esta marche de una manera adecuada de la mano con la innovacion y tecnologia.

  166. Es importante tener siempre en cuenta los intereses, necesidades y sobre todo sus reclamos y disconformes. Cada cliente de manera particular, tanto los buenos como el resto, lo cual brinda la estabilidad a la empresa, procurando mejorar el servicio para aquellos clientes que no se sienten del todo satisfechos y asi lograr un óptimo desarrollo y crecimiento de la empresa.

  167. La cultura Customer Centric es una filosofía que nos brinda las herramientas necesarias para conocer a nuestros clientes desde otro enfoque que permitirá tambien tener una mayor comprensión sobre el mercado. Tal como menciona el autor, el objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de los clientes.De este modo analizaremos la mayor información posible de nuestros clientes sobre sus gustos, habitos, preferencias y entre otros lo cual nos favorecerá con su fidelizació