15.1 C
Lima, Perú
domingo, junio 26, 2022
La cumbia: su historia y el popular ritmo musical en el Perú

La cumbia: su historia y el popular ritmo musical en el Perú

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del Caribe Colombiano. Tiene tres contenidos de tres vertientes culturales, indígena, africana y europea, evoluciono como fruto del largo mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

1044
24

El ritmo musical pegajoso de la cumbia

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del Caribe Colombiano. Posee contenidos de tres vertientes culturales, indígena, africana y europea (española), evoluciono como fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

Por. Luis Alberto Pintado Córdova

Pioneros de la Cumbia en México - Cumbia Colombiana con Sabor Mexicano - YouTube
Pioneros de la cumbia en México

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del Caribe Colombiano. Posee contenidos de tres vertientes culturales, indígena, africana y europea (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su «Compendio del folclor colombiano», volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que «ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo». La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

  • En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
  • Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
  • Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió desde Colombia al resto de Hispanoamérica, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia costarricense, la cumbia mexicana, la cumbia paraguaya, la cumbia peruana, la cumbia salvadoreña y la cumbia venezolana

Etimología

 En 1930, el musicólogo panameño Narciso Garay asumió que la palabra cumbia comparte la misma raíz lingüística del vocablo cumbé, baile de origen africano registrado en el Diccionario de la Real Academia Española como «Baile de Negros». 

El musicólogo y folclorólogo Guillermo Abadía Morales, en su obra de 1977 «Compendio general de folclore colombiano», sostiene que cumbia es un apócope de cumbancha, vocablo cuya raíz es kumba, gentilicio mandinga del occidente africano, y añade que el país del Congo y su rey se llamó rey de Cumba.

El etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández establece que las voces kumbakumbé y kumbí, al castellanizarse sustituyendo la letra «k» por «c», significan «tambores» o «bailes». Agrega que cumbécumbia y cumba eran tambores de origen africano en las Antillas. Por otro lado, establece que cumba – kumba, palabra africana de las tribus bantú o congos, significa «rugir», «escandalizar», «gritería», «escándalo», «regocijo». A esta teoría adhiere Manuel Zárate en su obra «Tambor y Socavón», como la raíz de la palabra cumbia.​ Asimismo, para Ortiz, entre los congos, nkumbi es un tambor.​

En relación con la voz cumbé, la versión 23.ª del Diccionario de la Real Academia Española, publicada en 2014, la registra como: «Danza de la Guinea Ecuatorial» y «Son con que se baila el cumbé»

La cumbia tiene presencia en la Costa Caribe, en la subregión que gravita alrededor del río Magdalena, su delta invertido, los montes de María y poblaciones ribereñas, con epicentro en la Depresión Momposina, asiento del antiguo país indígena del Pocabuy.

Grupo 5 se convirtió en la banda de cumbia peruana más escuchada en Spotify  | RPP Noticias
Grupo 5 es la banda de cumbia más escuchada en Spotify. | Fuente: Instagram / @ elgrupo5oficial

Cumbias Psicodélicas del sonido amazónico de los años 70

En el Perú, un musicólogo Fernando Alayo Orbegozo, Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ganador de la beca Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Gabo; señala que Andrés Tapia gestor del sello nacional Repsychled —especializado en rescatar las joyas perdidas de la música peruana de décadas pasadas—, dice haber demorado quince años para recopilar las 18 canciones que componen Cumbias Psicodélicas Vol.I – Ayahuasca, la nueva producción que presenta gran parte del sonido amazónico que surgió en la década de los años 60 y 70.

Pero recordemos: la cumbia peruana, cuyo sonido particular nace de la fusión de la cumbia colombiana tradicional con la guitarra eléctrica, tomó fuerza en la década de 1970 gracias al legado de Los Destellos —banda fundada en 1966 por el mítico compositor Enrique Delgado— y a la aparición de agrupaciones como Juaneco y su Combo, Manzanita y su conjunto, Los Ecos, Los Mirlos y Los Girasoles.

Según la Unidad de Investigación de El Comercio, este boom tropical también se fortaleció por la importante labor de las casas discográficas de la época como Dinsa, predecesor del famoso sello Infopesa, con su productor Alberto Maraví. Tambien nacieron muchos sellos independientes como Rey Record, Disco Ramírez, Poderoso, Imsa, Difa y Coladisa, que ayudaron a crear una importante escena local de la cumbia.

LA CUMBIA, EL RITMO DE LA ÉPOCA
ranil-losradiantes-blancaguay
(Foto: Repsychled)

 

Este compilatorio incluye —además de dos temas de los ya conocidos Juaneco y su Combo— un total de 18 tracks de agrupaciones regionales de las que actualmente se sabe poco o nada. Estas son Grupo Armonía (Pucallpa), Grupo Santa Fe, Conjunto Miel, Los Darlings (Huánuco), The Black Cats y el Conjunto Santanita, que además participa con un cover del clásico tema de Serge Gainsbourg, “Je t’aime… Moi non plus”.

También se recopiló temas de Los Zheros (grupo de cumbia beat de Loreto que logró editar su disco Cuarto Oscuro con el sello Dinsa), Los Charles de Huaral (quienes editaron su sencillo “El Judío” en Colombia hacia 1976), Los Telstar’s, Los Radiantes, El Opio, Los Blancaguay y Ranil (banda liderada por Raúl Llerena, quien además creó el sello Llerena para promover la cumbia nacional).

Este compilatorio fue la primera parte de una selección de casi una treintena de temas de la época, que orientaron su sonido hacia el rock psicodélico fusionado con las raíces de la música tropical. Según Andrés Tapia, el segundo volumen, es necesario conocerlo y estudiarlo. 

Cumbia peruana: su historia y cómo nació el popular ritmo musical en el país

¡CUMBIA! Origen e historia del género musical que define al Perú de hoy. Se escucha en costa, sierra y selva. Ha cambiado con el país y no cesa de evolucionar. La cumbia.

La cumbia peruana: fotos, historias orígenes del género musical que hace bailar a todo un país y que está en constante cambio. ¡Cumbia!
La cumbia peruana: fotos, historias orígenes del género musical que hace bailar a todo un país y que está en constante cambio. ¡Cumbia!

Martín León Espinosa. El Trome

La Historia del Perú no solo está marcada por grandes hechos, sino también por nuestro gran legado popular. Y si nos centramos en la música, la cumbia peruana es una gran representante de nuestra diversidad y mestizaje.

En las canciones de este género oímos a la costa, sierra y selva, así como a la alborotada e inacabable mezcla de estas tradicionales regiones geográficas del país. No por gusto está entre los ritmos más bailados y escuchados del país, si no es el género musical más popular. Lo dice esta encuesta de GfK y esta de CPI.

Por más de 50 años, decenas de grupos y artistas cumbiamberos –o chicheros, como también se les conoce– han hecho que millones de peruanos lloren, griten y muevan el esqueleto con sus canciones e interpretaciones. ¿O no? Y ahora que cada vez se organizan más eventos, tras las restricciones de aforo por la pandemia, vale la pena recordar los ingredientes que ayudaron al surgimiento de este gran género tropical en el país.

Antes de seguir, una aclaración más que pertinente: Hay autores que llaman ‘chicha’ a la cumbia peruana. Para efectos de esta nota se utilizará el término cumbia peruana para referirnos a la música tropical originaria de nuestro país. Además, cuando me refiera a sus variantes de distintas áreas geográficas del país, lo citaré como cumbia andinacumbia selváticacumbia costeña cumbia norteña, por citar ejemplos. Además, existen variantes como cumbia romántica tecnocumbia. Lo justo. Sigamos.

CUMBIA: DE COLOMBIA A PERÚ

Algunos estudiosos como Arturo Quispe Lázaro marcan 1968 como el punto de partida de la cumbia peruana (un aspecto que desarrollaré en una nota posterior), ya que en ese año apareció como nuevo ritmo. No obstante, desde tiempo atrás ya se cocinaba el género en Perú debido a la influencia de sonidos tropicales de otros países latinoamericanos, en particular de la cumbia colombiana. Sí, se puede decir que la cumbia llegó al Perú por la frontera norte.

A eso se sumaron dos factores: el éxito de la música andina comercial en la década de 1950 y la migración hacia la costa, sobre todo a la capital Lima. Es que la segunda mitad del siglo XX fue una etapa en el que la población peruana no solo pasó de ser rural a urbana, sino también de ser andina a costera.

En “Andinos y Tropicales. La cumbia en la ciudad global del país” (2007), su autor Raúl Renato Romero resalta que la cumbia colombiana comenzó a popularizarse en el Perú en los sesenta, en una época en la que “el huayno comercial continuaba congregando multitudes”.

“No fue sorpresa que en el Perú la cumbia ganara prontamente la aceptación popular. Después de todo, en los cincuenta, la población urbana de Lima había recibido con entusiasmo la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo con Pérez Prado como cabecilla de estos nuevos ritmos.

CUMBIA: LA MÚSICA QUE UNIÓ AL PERÚ

Lo que distinguía a la cumbia era que también había sido admitida en las zonas rurales. En los pueblos campesinos de la costa y de los Andes, las bandas de música comenzaron a interpretar cumbias como género bailable en las festividades locales.

En los mercados regionales de todo el Perú, principalmente ubicados en las capitales de las provincias, se vendían LP de famosos artistas de cumbia y de esa manera se diseminaba aún más”, señala el académico Romero en su libro.

Alberto Villar, en su texto “Chichadélica: los orígenes de la música tropical andina” (2010) , también resalta esa mezcla que se da a partir de los cincuenta con la llegada de una “doble invasión” a la capital:

“Por un lado, las ondas hertzianas de la radio inundan la atmósfera de ritmos tropicales que invitaban al amor y al deseo: sones, mambos, boleros; y por el otro, inmensos arenales, cerros y planicies desocupadas van dando paso a nuevas urbes y poblaciones de migrantes en busca del sueño capitalino […]”.

¿’LOS DESTELLOS’ O ‘JUANECO Y SU COMBO’? ‘LA CHICHERA’

Para Arturo Quispe Lázaro, no hay nada preciso sobre el origen espacial de la ‘chicha’. Indica que algunos lo han relacionado más a la costa con el surgimiento de “Los Destellos”. No obstante, cuando el grupo de Enrique Delgado comenzó a sonar, alrededor de 1968, “Juaneco y su Combo”, originario de Pucallpa (Ucayali), ya venía haciendo mover el hasta la última célula de la gente del circuito musical del oriente selvático.

Sin embargo, hay canciones que han servido como referentes o guías temporales en la formación del sonido o estilo de la cumbia ‘perucha’. El ejemplo recurrente es “La chichera”, que, según el libro “Chicha Peruana: música de los nuevos migrantes” (1995), de Wilfredo Hurtado S., es el “tema a partir del cual se va a llamar chicha al nuevo ritmo musical”.

“La chichera” fue grabada por Los Demonios del Mantaro, de Carlos Baquerizo. Luego, por Los Demonios de Corocochay. Ambas versiones están en el ránking de las 60 canciones más escuchadas en 1965, en los puestos 10 y 21, respectivamente, como se registra en el libro “Música escondida. Historia de los ránkings musicales del Perú desde 1948 hasta el 2000″, de Walter Gonzales Tello.

Pedro Miguel y sus maracaibos, considerado como uno de los primeros que trajeron la cumbia al Perú.
Pedro Miguel y sus maracaibos, considerado como uno de los primeros que trajeron la cumbia al Perú.

Hay otras canciones de los ránkings de Gonzales, muy populares en su tiempo y que se han convertido en referentes sobre la formación de la cumbia peruana. Lanzamos algunas: “La Paila”, tema de Pedro Miguel y sus Maracaibos; “Don José”, de Los Ribereños o “El Diablo” de Compay Quinto.

Sin embargo, el despegue del género de la cumbia “hecha en el Perú” se dará un poco después. ¿Cuándo? Cuando la cumbia se encuentra con el rock, algo que desarrollamos en la siguiente entrega, que será pronto.

Grandes de la Cumbia Peruana - Info

♫La Sonora Matancera — «Éxitos de Oro» (Vol. 3) — ©2018. Manuel Molina

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lo que escribiste con amor y con el corazón es en favor de la juventud. Es verdad lo que tú dices. En ese sentido admiro no solo tú disciplina, pero también tú amor y entusiasmo por este arte que pudiste desarrollar en tu vida personal y profesional.

  2. Muy buen artículo Lucho. Me transportaste a esa buena época que viví en el Peru. Soy salsero, pero mis raíces musicales, las primigenias, están en la rica chicha 😂

  3. Es importante para un político y estudioso de las tendencias del mercado conocer la m música popular. Esto es parte de la historia de los pueblos abandonados y migrantes conocer un compilatorio incluye —además de dos temas de los ya conocidos Juaneco y su Combo— un total de 18 tracks de agrupaciones regionales de las que actualmente se sabe poco o nada. Estas son Grupo Armonía (Pucallpa), Grupo Santa Fe, Conjunto Miel, Los Darlings (Huánuco), The Black Cats y el Conjunto Santanita, que además participa con un cover del clásico tema de Serge Gainsbourg, “Je t’aime… Moi non plus”. Excelente artículo.

  4. Estas canciones me gustan. Hay otras canciones de los ránkings de Gonzales, muy populares en su tiempo y que se han convertido en referentes sobre la formación de la cumbia peruana. Lanzamos algunas: “La Paila”, tema de Pedro Miguel y sus Maracaibos; “Don José”, de Los Ribereños o “El Diablo” de Compay Quinto.

  5. Tengo un gran recuerdo de las ventas se hacían en tiendas exclusivas de discos. En los mercados regionales de todo el Perú, principalmente ubicados en las capitales de las provincias, se vendían LP de famosos artistas de cumbia y de esa manera se diseminaba aún más”, señala el académico Romero en su libro. Era un gran mercado muy cotizadao.

  6. Que bonito recordar épocas juveniles de grande tonos, la cumbia peruana, cuyo sonido particular nace de la fusión de la cumbia colombiana tradicional con la guitarra eléctrica, tomó fuerza en la década de 1970 gracias al legado de Los Destellos —banda fundada en 1966 por el mítico compositor Enrique Delgado— y a la aparición de agrupaciones como Juaneco y su Combo, Manzanita y su conjunto, Los Ecos, Los Mirlos y Los Girasoles.

  7. Para Arturo Quispe Lázaro, no hay nada preciso sobre el origen espacial de la ‘chicha’. Indica que algunos lo han relacionado más a la costa con el surgimiento de “Los Destellos”. No obstante, cuando el grupo de Enrique Delgado comenzó a sonar, alrededor de 1968, “Juaneco y su Combo”, originario de Pucallpa (Ucayali), ya venía haciendo mover el hasta la última célula de la gente del circuito musical del oriente selvático. Una excelente crónica.

  8. Desde 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió desde Colombia al resto de Hispanoamérica, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia costarricense, la cumbia mexicana, la cumbia paraguaya, la cumbia peruana, la cumbia salvadoreña y la cumbia venezolana. Que buena para las nuevas generacioes del ritmo que todavía bailamos.

  9. interesante. Guillermo Abadía Morales en su «Compendio del folclor colombiano», publicado en 1962, afirma que «ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. Son raíces africanas.

  10. La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del Caribe Colombiano. Posee contenidos de tres vertientes culturales, indígena, africana y europea (española), evoluciono como fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.