¿”Los nativos digitales” y la fuerte dependencia digital está haciendo que el coeficiente intelectual disminuya?

El acceso digital se está convirtiendo en la nueva línea divisoria,
ya que millones de los niños que podrían obtener más ventajas de la tecnología digital no están beneficiándose de ella. La mayor parte de ellos se dedica a vídeo juegos o esparcimiento.

Las divisiones digitales también reflejan las brechas económicas predominantes, lo que amplifica las ventajas de los niños de los
entornos más ricos y no ofrece oportunidades a los niños más pobres y desfavorecidos.

Por Geraldine Maribel López Hú, analista de  Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV 

 

Los investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual se transmite de generación en generación. Con referencia a los psicólogos estadounidenses que describen este fenómeno, esto se denomina “efecto Flynn”. Sin embargo, recientemente, esta tendencia ha comenzado a revertirse en varios países. De hecho, el coeficiente intelectual está fuertemente influenciado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar y la nutrición. Aunque en países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el “efecto Flynn” ha comenzado a debilitarse.

En otras palabras, en estos países, los “nativos digitales” son los primeros niños cuyo coeficiente intelectual es más bajo que el de sus padres. Países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Francia han registrado esta tendencia.

Las Naciones Unidas advirtió que el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual disminuye

 

 ¿Qué está causando esta disminución del coeficiente intelectual?

Todavía no es posible determinar la función específica de cada factor, incluida la contaminación (especialmente la exposición temprana a plaguicidas) o la exposición a la detección. De lo que estamos seguros es de que incluso si no es el horario escolar del niño el único culpable, sí tiene un impacto significativo en el coeficiente intelectual. Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la atención, la memoria y la cultura (definida como el sistema de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo). En última instancia, estos efectos conducen a una disminución significativa del rendimiento académico.

 

¿Por qué el uso de dispositivos digitales provoca la disminución del IQ?

La razones y causas se han identificado claramente: la calidad y la cantidad de interacciones dentro de la familia han disminuido, lo que es esencial para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional. Reducir el tiempo dedicado a otras actividades ricas (tareas, música, arte, lectura, etc.); las interrupciones del sueño se han reducido en cantidad y calidad.

Además, la sobreestimulación de la atención puede conducir a alteraciones en la atención, el aprendizaje y la impulsividad; inteligencia insuficiente, impidiendo que el cerebro alcance todo su potencial; un estilo de vida sedentario, además del desarrollo físico, también afectará la madurez del cerebro.

“El tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro”

 

Pero… ¿Qué daños provocan con exactitud las pantallas de estos dispositivos digitales al sistema neurológico?

El cerebro no es un órgano “estable”. Sus características “finales” dependen de la experiencia. El mundo en que vivimos, los desafíos que enfrentamos cambian la estructura y sus funciones, ciertas áreas del cerebro se especializan, ciertas redes se crean y fortalecen, otras redes se pierden, algunas redes se vuelven más gruesas y otras redes son más delgadas.

En diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención, se observa que pasar tiempo delante de una pantalla por entretenimiento retrasa la madurez anatómica y funcional del cerebro. Además, debe enfatizarse que no todas las actividades satisfacen las necesidades de la construcción del cerebro con la misma eficiencia.

Es decir, que actividades relacionadas con la escuela, trabajo intelectual, lectura, música, arte, deportes, etc. Tienen una estructura cerebral y una capacidad nutricional más grandes que las pantallas de entretenimiento. Sin embargo, nada durará para siempre. En la infancia y la adolescencia, el potencial de plasticidad cerebral es muy grande. Luego comienza a desvanecerse. En otras palabras, no desaparece, pero la eficiencia se reducirá considerablemente.

El cerebro se puede comparar con la plastilina. Primero, está húmedo y es fácil de tallar. Pero con el paso del tiempo, se vuelve más seco y difícil de formar. El problema con las pantallas casuales es que cambian el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo hacen pobre.

Las nuevas tecnologías son  un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen «más ideal» o incluso «irreal» de sí mismo para ser aceptados o sentirse seguros.

¿Son todas las pantallas igualmente dañinas?

Nadie dijo que la “revolución digital” es mala y debería detenerse. Yo mismo uso herramientas digitales todo el día. Inclusive podríamos decir que muchas de estas, son de mucha utilidad, pues nos facilitan en cierto modo la vida.  Por ejemplo, es importante que los estudiantes deben conocer habilidades y herramientas informáticas básicas. Asimismo, la tecnología digital puede ser una herramienta relevante en la biblioteca didáctica de los docentes, pues si forma parte de un proyecto educativo estructurado, y el uso de algún tipo de software puede promover eficazmente la difusión.

¿Cuánto tiempo pasan los niños y jóvenes frente a la pantalla?

En promedio, un niño de dos años pasa casi tres horas al día, un niño de ocho años pasa unas cinco horas al día y un adolescente más de siete horas.

Un estudio elaborado por la compañía francesa Wiko, muestra que uno de cada tres jóvenes e incluso niños, pasa conectado en frente de una pantalla digital aproximadamente 6 horas al día o más. Incluso el 12.40 % de los encuestados confirma que usa dispositivos digitales entre diez horas diarias a más.

El estudio también revela que 9 de cada 10 personas, un 89.96% (entre jóvenes y niños) utilizan estos dispositivos digitales como ocio, para hablar por Whatsapp o jugar algún juego. Seguido del ocio, un 85,24% usa estos dispositivos digitales para revisar las redes sociales y, en tercer lugar, los jóvenes y niños encuestados lo utilizan para temas familiares, como por ejemplo, hablar con sus padres o para estar localizados. Finalmente, el estudio analizó el uso del teléfono en las aulas. Y se descubrió que 7.97% de los jóvenes y niños indica que usan dispositivos digitales para fines lectivos en clase, mientras que un 85.24% utilizan estos dispositivos para whatsapp y redes sociales y un 41.73% lo usa para escuchar música.

Se infiere, que antes de los 18 años, nuestros hijos pasarán el equivalente a 30 años escolares frente a la pantalla de entretenimiento o, si lo prefieres, ¡16 años de trabajo a tiempo completo! Esto es simplemente una locura e irresponsabilidad.

La investigación de Wiko, muestra que uno de cada tres jóvenes e incluso niños, pasa conectado en frente de una pantalla digital aproximadamente 6 horas al día o más. La mayor parte del tiempo jugando compulsivamente.

¿Por qué muchos padres no conocen el peligro de la pantalla?

Porque la información proporcionada a los padres está sesgada. Los principales medios de comunicación están llenos de afirmaciones infundadas, propaganda engañosa e información inexacta. La diferencia entre el contenido de los medios y la realidad científica a menudo es inquietante, y mucho menos indignante. No digo que los medios de comunicación sean deshonestos: no es fácil separar el trigo de la paja, ni siquiera para los periodistas honestos y responsables. Pero no es de extrañar. La industria digital genera miles de millones de dólares en ganancias cada año. Evidentemente, los niños y los jóvenes son recursos muy rentables. Para las empresas que valen miles de millones de dólares, es fácil encontrar científicos complacientes, cabilderos entusiastas y empresarios escépticos.

Por ejemplo, hace poco un psicólogo que se dice experto en videojuegos explicó en diversos medios que estos juegos tienen un efecto positivo y no deben ser demonizados. La falta de juego puede incluso constituir un obstáculo para el futuro de los niños. Los juegos más violentos pueden tener efectos terapéuticos. efecto. Y puede eliminar la ira de los jugadores.

El problema es que ninguno de los reporteros que entrevistaron a este “experto” mencionó que trabajaba en la industria de los videojuegos. Este es solo uno de los muchos ejemplos descritos en mi libro. Esto no es nada nuevo: sucedió en el pasado con el tabaco, el calentamiento global, los pesticidas, el azúcar, etc. Pero creo que todavía hay espacio para la esperanza. A medida que pasa el tiempo, la realidad se vuelve cada vez más difícil de negar.

 

¿Cómo piensan ustedes que será esta generación digital en un futuro, cuando sean personas adultas?

A menudo se escucha que los nativos digitales saben “diferente”. La idea es que, aunque muestren defectos de lenguaje, atención y conocimiento, son muy buenos en “otras cosas”. El problema radica en la definición de estas “otras cosas”. Varios estudios han demostrado que, contrariamente a la creencia popular, no son muy buenos para los ordenadores.

Un informe de la Unión Europea incluso explicó que sus bajas capacidades digitales obstaculizaron la adopción de tecnología educativa en las escuelas. Otros estudios también han demostrado que no son muy efectivos para procesar y comprender la gran cantidad de información disponible en Internet.

El uso digital en la oscuridad deteriora la piel, pérdida del sueño y cáncer al ojo

Existen países han promulgado leyes para prohibir el uso de pantallas

Algunos países, especialmente en Asia, están comenzando a legislar contra el uso de pantallas digitales. Por ejemplo, Taiwán cree que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que impone fuertes sanciones a los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y no limita el tiempo de pantalla. Niños de 2 a 18 años. En China, las autoridades han tomado medidas severas para regular el consumo de juegos electrónicos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar juegos por la noche (entre las 22.00 y las 8.00 horas), o no pueden superar los 90 minutos de exposición diaria por la noche. Semana (180 minutos los fines de semana y vacaciones escolares).

Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores originando un hábito   compulsivo  y altamente adictivo.

 

Mensaje juvenil

Muchos de nosotros estamos inmersos en esta dependencia digital. La mayoría de las personas pasa muchas horas en frente de una pantalla digital, y no necesariamente para utilizarlas de manera productiva.

Como hemos podido observar, diversos estudios están revelando que esta generación está disminuyendo por primera vez en la historia, su coeficiente intelectual, algo que asombra, pues habitualmente la tendencia era de aumento en el IQ con respecto a los padres.

Hay que cultivar una cultura de prevención en favor de los niños.  Las TIC están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación, y fomentando nuevas formas de abuso y explotación infantil, como el material con un contenido de abuso sexual infantil hecho a medida de los usuarios y la transmisión en vivo de actos de abuso sexual infantil.

Los depredadores pueden comunicarse más fácilmente con niños desprevenidos a través de sus perfiles en las redes sociales y los foros de juego anónimos y sin protección. Para evitar la trata hay que establecer penas muy severas.

Otro aspecto, es de los jóvenes, cada día leen menos, muchos ni siquiera llegan a completar lecturas completas de libros clásicos. Sólo copian y pegan en sus trabajos académicos. Una investigación de Innov@s revela que existen alumnos universitarios de los últimos ciclos sólo han tenido un promedio entre cinco a quince libros leídos completamente.

Recordemos que toda tecnología es buena, siempre y cuando sepamos administrar de manera adecuada nuestros tiempos, y prioridades. Saquémosle provecho a lo que hoy en día, tenemos, pero siempre, DE MANERA INTELIGENTE. Si no lo hacemos, lastimosamente el acceso constante y debilitante del entretenimiento a través de estos dispositivos digitales, harán que aprendamos a amar nuestra ignorancia, a contentarnos con lo poco que tenemos, intelectualmente hablando, y poniendo en peligro, nuestro futuro y desarrollo.

 VIDEOS DE APOYO:

  • ¿Cómo debemos educar a los ‘nativos digitales’? Marc Prensky responde.

  • Los nativos digitales. 

Fuentes:

BBC Mundo, Revista Venepress,

Portal de Naciones Unidas. Portal Tic,

El Futuro Es Apasionante de Vodafone.

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hoy en día es habitual observar a un niño de 5 años usando un dispositivo electrónico y es por el hecho que están naciendo en épocas donde la tecnología esta tan involucrada en las actividades de las personas. Las madres de ahora calman a los niños dándoles un celular y mostrándoles un video entretenido para que así ellas puedan realizar sus actividades con tranquilidad sin embargo el uso excesivo de dispositivos digitales está colaborando en una disminución considerable del coeficiente intelectual en las generaciones que se están gestando. Creo que es deber de los padres de familia motivar a sus hijos a dejar el celular al menos cuando estos estén pequeños e incentivarlos a jugar como se solía hacer antes.

  2. En los últimos años se han producido avances tecnológicos y su uso ha superado a la nueva generación que se utilizaba en una época anterior. Los televisores, los videojuegos, el internet y los dispositivos tecnológicos se han convertido en parte de la vida diaria de los niños pequeños y jóvenes. Pero algunos investigadores advierten que estas actividades no son aptas para los denominados nativos digitales porque provocan un descenso significativo en el rendimiento académico y por tanto afectan negativamente a su neurodesarrollo.

  3. En un mundo actualizado, el internet forma parte del día a día de las personas en todo el mundo, el uso de las diversas plataformas de internet no solo permite a uno estar conectado al mundo actual o mantenerse comunicado con los familiares, amigos, etc; sino también, contribuye a que muchos niños y jóvenes dependan del uso de este a tal grado de interferir en su aprendizaje óptimo y que muchos de estos prefieran usar estos aparatos tecnológicos por encima de realizar sus tareas diarias de educación o simples tareas de casa.
    Es un tema actual, tan real en nuestra sociedad que crece de la mano con la tecnología y sus avances.

  4. En la actualidad muy probable que veamos a una familia completa compartiendo alguna fecha en especial y a varios de sus miembros, sobre todo a los más pequeños, con la mirada de la tablet o del móvil, donde uno de sus padres le ha puesto contenido para que se entretenga. Esto es una escena impensable hace años y que causa reacciones encontradas. Hay quien observa con felicidad cómo los niños ‘no molestan’ y cómo están entretenidos con quizás un juego o video. Otros con incomodidad, ven en ese mismo lugar a niños que no interactúan con nadie, siempre estimulados por una pantalla, que ya no saben entretenerse si no es con algo tecnológico.
    Aunque puede evitarse este tipo de situaciones, un niño frente a una tablet o un smartphone con una serie es un niño que en su mayoría no habla y socializa como anteriormente lo hacíamos a esa edad , no se relaciona durante ese rato, mantiene sus ojos pegados a la pantalla y que no quiere jugar a nada. Un niño a fin de cuentas aislado, los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.

  5. Gran mensaje: ‘toda tecnología es buena, siempre y cuando sepamos administrar de manera adecuada nuestros tiempos, y prioridades’. Resulta imprescindible ayudar a un niño a disfrutar de otras actividades, a entender que la tecnología debe ser dosificada y supervisada por sus padres y dotarle de la suficiente capacidad de autocontrol para sobreponerse al desenganche diario. Además, es imprescindible que tengamos en cuenta que el aprendizaje de este tipo de habilidades ocurre en el cerebro del niño tanto por costumbre como por imitación, por lo que el uso que nosotros, como familia, hagamos de la tecnología y de nuestro tiempo libre marca y de una manera muy clara la forma en la que los niños la utilizarán. También es importante que los padres sepan que los niños aprenden más por observación, por lo que es responsabilidad de ambos mostrar un modelo de interacción con la tecnología basado en la moderación y el autocontrol.

  6. Interesante articulo y real, hoy en día el uso excesivo de las redes sociales, los juegos en línea y ver televisión todo el día va en aumento sobre todo en estos tiempos de pandemia donde estamos en aislamiento sociales es donde mas se ha visto el aumento negativo ya que los niños están todo el día jugando y hasta se amanecen, el tik tok se ha vuelto viral donde niños de 3 años ya están recreando todos los videos, lamentablemente todo esto empieza desde casa y es ahí donde debe empezar a cambiar sino que esperamos de nuestra nuevas generaciones, su capacidad creativa de aprendizaje, razonamiento esta siendo deteriorado por esta influencia.

  7. Buen artículo , las nuevas generaciones experimentan la era de las tecnologías de la comunicación que hacen más sencilla la vida pero están muy apegadas a las pantallas de entretenimiento , es cierto que en el cerebro las conexiones se hacen más débiles e ineficientes si dejamos de desarrollarnos en diversas áreas viéndose notorio en los cambios en dormir , exageración de contenido , baja comunicación familiar y bajo rendimiento académico por lo que ciertos países europeos están regulando el uso de pantallas de dispositivos , aunque en su la tecnología no es mala se debe buscar un equilibrio y un buen uso en la educación para ayudar en el desarrollo cognitivo de los jovenes

  8. Todos nosotros sabemos que la tecnología es una arma de doble filo, puede servir tanto como para fines estudiantiles como para el ocio. No podemos negar que cada una de estas herramientas tecnológicas ha revolucionado la forma en la que se vivía hace 10 años; ahora es mucho mas fácil obtener información, trabajar, estudiar, hasta estar en contato con personas muy lejos de nosotros, pero no podemos dejar de lado que todas estas herramientas también estan siendo utilizadas de manera equivocada. En una parte del artículo nos explican que muchos padres no concen el peligro del uso excesivo de estas herramientas y en mi opinión, ahí se da el punto de quiebre. Todas estas herramientas, pese a ser muy ítiles, evitan que un niño pequeño se permita conocer o vivir experiencias mas allá de la pantalla y esto es principalmente reponsabilidad de los padres, ya que ellos son los encargados de criar a sus hijos. No dejemos que las redes sociales, los juegos, etc, nos idioticen; mantengamos los sentidos alertas y conscientes para utilizar las herramientas de manera adecuada.

  9. El mundo ya no es como antes, en el sentido de que cuando éramos niños, nos hacían buscar en diccionarios, enciclopedias, ect. y crecimos a la par con la tecnología. Los niños de la generación del 2005 en adelante son los que nacen ya con toda la tecnología de punta a su disposición, pero en vez de ser mas capaces con un coeficiente mas alto, esto ha sido lo contrario.
    Debido a que no hay un uso correcto de la tecnología, ya que en vez de que se use para leer, investigar, o programas que ayudaran a incrementar sus conocimientos, lo usan para videojuegos, videos, en si para el ocio.
    Y es altamentemente preocupante que los países mas tecnológicos tengan este déficit de coeficiente porque esto se traduce que no se están utilizando bien estar herramientas y esto viene desde la educación y costumbre familiar.
    Debemos ser mas restrictivos al momento de dar estas herramientas tecnológicas a los niños, debemos enseñarles a usarlo en beneficio de sus conocimientos.

  10. Es un tema polémico ya que la dependencia al acceso digital se está convirtiendo en la nueva línea divisoria por el mal uso que se está empleando por eso millones de los niños que podrían obtener más ventajas de la tecnología digital no están beneficiándose de ella como el uso de programas educativos para fomentarlos desde pequeños y no consideramos que el uso de estas redes deben ser supervisadas por sus padres porque pueden ser víctimas de acoso cibernético ya que suplantan identidades, además se refleja las brechas económicas a través de las clases sociales ya que muchos niños no tienes el acceso a muchos programas educativos y los que tienen cada mas disminuyen su coeficiente intelectual por el mal uso.

  11. Interesante artículo más ahora que no encontramos en la era digital. Es muy importante conocer los daños que causa estar frente a una pantalla ya que desde temprana edad a los niños les dan un celular para jugar o ver vídeos y la mayoría de niños le es difícil dejar de usar estos dispositivos. Se vuelve una necesidad para ellos apesar de tener solo 5 años. La verdad que debemos reducir el uso de estos aparatos sobre todo en niños menos de 12 años.

  12. Interesante y excelente artículo, porque es algo que las familias deben de tener en cuenta, pero sobre todo consideración, ya que hoy en día niños de 2 años ya manejan un celular o una Tablet. La dependencia hacia las pantallas y los dispositivos digitales se relaciona con una caída en la calidad y cantidad de la interacción con la familia, por ejemplo y es algo que se aprecia comúnmente, y es que están sentado en una mesa, pero la mayoría este más pendiente en su celular o le muestran más atención a un celular que el saber cómo se encuentra la persona del costado. Además, de una disminución del tiempo que podría dedicarse a otras actividades más enriquecedoras, por ejemplo, se perdió la esencia de esos juegos que anteriormente realizaban los niños, como las “chapadas”, “escondidas” entre otros. Por estar conectados a los juegos online y desde pequeño ya pierden esa esencia y su forma de comportar, afectando de manera negativa su inteligencia, lenguaje, concentración, memoria y la cultura en general ocasionando una caída masiva en el rendimiento académico.

  13. muy buen articulo y la verdad es que ahora los niños cuenta con teléfonos móviles desde los 3 años y no les cuesta mucho aprender el funcionamiento del mismo. los padres también han encontrado la solución para que sus hijos no hagan berrinches ni lloriqueos con el simple hecho de darles un celular al infante. sim embargo esto es muy perjudicial para los niños, adolescentes ya que la mayoría solo usa la tecnología de sus móviles o ordenadores para los videojuegos o entretenimiento mas no para estudios.

  14. Hoy en día es común ver a muchos niños de diversas edades inmersos en la tecnología, haciendo uso de diversos dispositivos digitales, donde pasan horas y horas, sin restricciones y sin padres que los controlen. Tal como se menciona en el artículo, esta situación está provocando que el coeficiente intelectual disminuya, algo que asombra pues debería a su edad suceder todo lo contrario. Ante este escenario tan alarmante, es importante tomar consciencia, sobre todo los padres, ya que son ellos quienes brindan esta tecnología a los más chicos. La tecnología no es mala, solo se debe usar adecuadamente y sacar provecho de sus beneficios inteligentemente. Asimismo, optemos por actividades más enriquecedoras como la lectura a los niños.

  15. Un artículo interesante. Claro está que la tecnología tiene dos caras de la moneda por un lado es útil para contribuir a enriquecer nuestros conocimientos a través de la obtención de información que nos mantienen actualizados y por el otro lado está el uso excesivo para fines de ocio, como videojuegos y otras actividades que no aportan al desarrollo intelectual, debilitando nuestro aprendizaje y dinamismo, ocasionando el aumentando el nivel de conformismo y de inactividad.
    La tecnología nos ha permitido dar grandes pasos acelerados a nuestras vidas, es un desafío separar nuestras prioridades con las distracciones, pero tenemos que tomar el control y organizar nuestro tiempo para no abusar de esta herramienta y no dejar la vida pasar por estar mirando a través de las pantallas.

  16. Qué interesante artículo, creo que no hace falta saber de estos estudios cuando vivimos experiencias como las descritas en nuestro día a día. Hermanos, primos, sobrinos que viven prácticamente pegados al celular, incluso puedo asegurar que este confinamiento ha incrementado el mal uso de estos.
    Rescato la última reflexión del artículo, toda tecnología es buena siempre y cuando le demos un buen uso, vivimos rodeados de tantos aparatos tecnológicos y ¿para qué? ¿Para dañar nuestra salud y disminuir nuestro coeficiente? Me parece algo ilógico debido a que la creación de estos aparatos fue dado para todo lo contrario y lamentablemente con el tiempo su funcionamiento se ha desviado de su propósito inicial.

  17. La creciente utilización de los dispositivos móviles ha llevado a que los adultos supervisen menos el acceso de los niños a internet, con lo cual están más expuestos a peligros como la trata de personas, abusos, a veces hasta por redes sociales fingen ser otras personas para engañar a las personas ya sea en el ámbito personal, económico, etc. Por otro lado también la dependencia de las TIC’s han hecho que los niños de ahora a temprana edad usen tablets o celulares, pero según las investigaciones estos pierden gran porcentaje de su Coeficiente Intelectual, ya no son más creativos, no hay más capacidad para el análisis, ya que en segundos lo encuentran en internet, y bueno no solo los niños sino también los adultos, jóvenes, incluso también hay personas de 3era edad que usan teléfonos; la dependencia de estos teléfonos también ha traído como consecuencia la ausencia de una buena comunicación en las familias, de prestar más atención a lo que pasa en casa, etc son por esas razones que se debe medir el uso de estos aparatos elecrónicos.

  18. Según las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hizo las primeras recomendaciones sobre el uso de pantallas en la primera infancia en 2019, y que se basan en que los niños de menos de un año no deben ser expuestos a ningún tipo de dispositivo electrónico. Los menores de dos a cuatro años tampoco deberían tener más de una hora por día de lo que llaman, que incluye juegos de computadora o televisión, ya que el cerebro no está preparado para el procesamiento paralelo, es decir; para las interrupciones que significa la conexión a aparatos tecnológicos. Lo que se denomina multitarea es simplemente una tarea en serie, la multitarea mientras se hace los deberes no solo es menos eficiente, sino que también perturba la capacidad para memorizar lo aprendido y aumenta la impulsividad y las habilidades de concentración, cada día somos mas dependientes de la tecnología.

  19. Es lamentable como algunos padres de familia para tener niños entretenidos les dan celulares o algún otro aparatos digital.
    Se entiende que la labor puede ser dura, pero esa no es excusa para que los pequeños que deben pasar por un proceso de estimulacion temprana, desarrollo de habilidades y aprendizaje se sometan a utilizar tecnologías muy avanzadas para su edad.
    Pueden estar por horas, viendos videos, mientras los padres estan estancados en la tecnología de igual manera.
    No hay nada como los viejos tiempos dónde una pudo disfrutar su niñez, ensuciandose, experimentando, aprendiendo, conociendo, etc

  20. Debemos tener presente que toda tecnología es buena, siempre y cuando sepamos controlar el tiempo que les demos uso y mientras establezcamos prioridades. Es decir, podemos considerarla beneficiosa solo si se le da uso sabiamente. De lo contrario, lastimosamente el acceso constante y debilitante del entretenimiento a través de estos dispositivos digitales, ocasionarán que nos acostumbremos a nuestro nivel de ignorancia, a conformarnos con lo poco que tenemos, intelectualmente hablando, y poniendo en peligro, nuestro futuro y desarrollo como ya ha estado pasando con este grupo de “nativos digitales” lo cual es preocupante.

  21. Conozco niños que pasan promedio, un niño de dos años pasa casi tres horas al día, un niño de ocho años pasa unas cinco horas al día y un adolescente más de siete horas. Los padre indiferentes porque se dedican hace vida social con tal que los niños no molesten.

  22. En el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Administrador del PNUD Achim Steiner dirigió una discusión sobre el tema “¿Maldición o bendición? No dejar a nadie atrás en una era de revolución tecnológica”.Cuando se analizo el problema del consumo habitual y dependencia de la niñez ya se daba una alrma.

  23. Otro aspecto, es de los jóvenes, cada día leen menos, muchos ni siquiera llegan a completar lecturas completas de libros clásicos. Sólo copian y pegan en sus trabajos académicos. Una investigación de Innov@s revela que existen alumnos universitarios de los últimos ciclos sólo han tenido un promedio entre cinco a quince libros leídos completamente. Completamente cierto los alumnos muy poco leen, se distraen en la tecnología y desvían su crecimiento intelectual.

  24. Felicito a la señorita emprendedora Geraldine Maribel López Hú, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación científica, académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  25. La tecnología digital también puede hacer que los niños sean más susceptibles de
    sufrir daños en línea y fuera de línea. Los niños ya vulnerables pueden correr un mayor peligro de sufrir algún tipo de daño, incluida la pérdida de privacidad.
    Algunos países, especialmente en Asia, están comenzando a legislar contra el uso de pantallas digitales. Hay limitar legalmente el consumo de horas de juego con penas severas.

  26. Uno de los principales desafíos que enfrentan los jóvenes es la verificación adecuada de las fuentes. Si bien las innovaciones tecnológicas han acelerado el ritmo de vida, es importante que
    nos tomemos nuestro tiempo para verificar la validez, credibilidad y calidad general de las fuentes de información que utilizamos. Muchos no lo hacen por dedicarse a los distractres digitales, juegos y mensajería barata.

  27. Las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación
    a los niños, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias.
    Las tecnologías digitales también permiten a los niños acceder a información sobre
    asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.
    Lamentablemente su abuso los lleva a los video juegos y otras actividades no gratas pra su salud fiica y mental