La Economía Forense en la lucha contra la corrupción

228
9151
Foto: El Financiero Panamá.

La Economía Forense en la lucha contra la corrupción

Por: María Luisa Aguilar Blas, Abogada y Luis Alberto Pintado Córdova, Catedrático UNFV.

La Economía Forense es una especialidad profesional del economista, que aglutina toda la actividad relacionada con la Administración de Justicia.  Este profesional especializado es un experto judicial contable o perito judicial, asesora empresas, abogados, particulares, y a los distintos órganos de la administración de justicia, en los distintos procedimientos judiciales relacionados con la economía, la contabilidad, fiscalidad y la empresa.

Servicios más habituales de la economía forense | Grossman

En realidad esta experiencia es joven en el ámbito de actuación de la economía forense, así como en aquellos procedimientos extrajudiciales en los que precisa la elaboración de informes y dictámenes para su incorporación en acuerdos y contrataciones en el ámbito empresarial y gubernamental.

En la actualidad no solo los policías de fuerzas inteligentes y auditores especializados se hacen cargo de sacar a la luz escándalos de corrupción o pagos de sobornos, también algunos economistas toman protagonismo en este tipo de temas, convirtiéndose así en una clase de “investigadores”, los cuales son pioneros en el ámbito de la economía forense.

Estos economistas en auge no investigan algún crimen especifico o delito individual, sino también los antecedentes del problema, valiéndose de herramientas técnicas y científicas, analizando de esta manera, lo que impulsa a la actividad criminal para luego usar las mismas herramientas convencionales de los modos operantes que ayudaran a encontrar las pistas que los presuntos infractores han dejado tras su accionar delictivo.

La economía forense es una nueva especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial y los niveles informáticos. Estudia los aspectos económicos, contables e informáticos relacionados con la empresa, derivados de la práctica diaria de los peritos económicos relacionados con los tribunales de justicia nacional e internacional. Es un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción.

APLICACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Este tipo de temas siempre va a ser resaltante y beneficioso para un país, especialmente en obras de infraestructura si se aplica de manera eficiente con mira al beneficio público, ya que hablamos de poder descubrir mediante un grupo humano especializado los actos fraudulentos o de corrupción de manera óptima y anticipada; lo cual traería una mayor reactivación en la economía interna, creando fuentes de empleo e inversiones que no estén manipuladas por un grupo selecto.

Esto se puede llevar a cabo fomentando la creación de laboratorios económicos forenses que coordinen de la mano con las distintas autoridades gubernamentales e investigadoras y así combatir mejor la corrupción

Sería una unión de fuerzas: políticas, académicas, económicas y de la sociedad civil que actúen en contra del crimen, ya que no solo es suficiente el poder coercitivo, sino ir más profundo, analizar cifras, experimentar con datos, todo esto se vuelve en una artillería esencial contra la corrupción, siempre y cuando los gobiernos otorguen oportunamente estos datos mediante alianzas.

REFOR_CGE (@ReforCGE) / Twitter

Los servicios prestados, en el ámbito de la economía forense, son, entre otros:

  • Valoración de empresas y colaboración en el planteamiento y asesoramiento de los presupuestos económico-financieros.
  • Elaboración de informes económicos o contables de la situación de la empresa para aportar en Expedientes de Regulación de Empleo o en procedimientos de despidos por causas económicas o productivas.
  • Valoración de perjuicios en materias referentes a transportes, siniestros o daños en las cosas, expropiaciones y otras afines, en que sea preciso el conocimiento de la técnica contable administrativa.
  • La elaboración de estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresaque pueda surtir efecto en cualquier organismo jurisdiccional.
  • Certificación, con o sin Interpretación de balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable,salvo las funciones que, en su caso, y por Ley se encuentren atribuidas a otros profesionales colegiados (Auditores de Cuentas).
  • Certificación de los Balances y cualquier extremo económico, financiero o contable de las empresas cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio, y demás entidades y Corporaciones. de Derecho Público. Las anteriores funciones se entienden sin perjuicio de las que estén atribuidas por Ley a otros profesionales colegiados (Auditores de Cuentas).
  • El cómputo forense, también llamado informática forensecomputación forenseanálisis forense digital o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal. Incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.Esta disciplina hace uso no solo de tecnologías de punta para poder mantener la integridad de los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia multidisciplinarias para poder detectar dentro de cualquier dispositivo electrónico lo que ha sucedido. El conocimiento del informático y economista forense abarca el conocimiento no solamente del software sino también de hardware, redes, seguridad, hacking, cracking y recuperación de información. Un arma clave para combatir la corrupción.

La Contraloría General de la República del Perú conformó un equipo de “auditoría forense”, con profesionales multidisciplinarios para investigar delitos contra la administración pública considerados graves, complejos y de repercusión nacional. Este grupo se realizará de forma articulada con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en un esfuerzo por desarrollar un trabajo en equipo.

Los delitos contra la administración pública que según el Código Penal son graves, tales como el peculado doloso, la colusión agravada, negociación incompatible con el cargo, de notoria importancia o que denote fundada trascendencia social.

Debiendo considerar que todo lo que comprometa el interés de la colectividad o cause grave alarma social, cuyo proceso sea considerado complejo y en el que esté inmersa una organización delictiva, de tres o más personas, entre otros.

Una buena medida, como parte de las acciones concretas, el órgano de control aplicará metodologías y técnicas modernas de auditoría forense, con el objetivo de revelar la información probatoria que pudiera servir de evidencia para la investigación de delitos contra la administración pública, a cargo del Ministerio Público. Los casos serán finalmente derivados por la Fiscalía de la Nación a la Sala Penal Nacional del Poder Judicial a fin de que se inicie el proceso de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal.

En la lucha contra la corrupción toda la sociedad debemos estar unidos con identidad y compromiso nacional.

Nota.- Este artículo estuvo basado en los estudios de RAYMOND FISMAN. Profesor de la cátedra Slater Family en Economía del comportamiento en la Universidad de Boston. Anteriormente, fue profesor de familia social de Lambert y codirector del programa de empresas sociales en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. La investigación del profesor Fisman, en gran parte centrada en la corrupción global, se ha publicado en las principales revistas de economía, como American Economic Review , Journal of Political Economy y Quarterly Journal of Economics. Su libro más reciente, Corrupción lo que todos necesitan saber  (con la científica política Miriam Golden), fue publicado por Oxford University Press en 2017.

Videos contra la corrupción: Vatican Media.

Video: El Espectador

Video: PUCP.

Video: RPP Noticias.

228 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo destaca el papel de la economía forense en la detección y prevención de actos de corrupción. Esta disciplina combina conocimientos económicos y técnicas de investigación para analizar datos financieros, identificar patrones sospechosos y proporcionar pruebas en casos judiciales. La economía forense es una herramienta valiosa en la lucha contra la corrupción, ya que contribuye a la detección temprana de actividades ilícitas y al fortalecimiento de la rendición de cuentas.

  2. La Economía Forense es una herramienta valiosa en la lucha contra la corrupción al proporcionar enfoques analíticos y técnicas especializadas para desentrañar actividades financieras ilícitas. Su aplicación contribuye a la transparencia, la rendición de cuentas y la erradicación de prácticas corruptas en diversos ámbitos, desde el sector empresarial hasta el público.

  3. Me pareció un artículo muy interesante ya que sobre la economía forense tenía total desconocimiento por mi parte y ahora sé que es nueva especialidad de la economía que agrupa muchas actividades que se relacionan con el poder judicial y los niveles informáticos, además que investiga los aspectos económicos, contables e informáticos relacionados con las corporaciones y que si bien en nuestro país será de mucha ayuda porque es un instrumento muy útil en la lucha contra la corrupción. Los que la ejercen ayudarán mucho ya que la economía forense les permite ayudar tanto a las empresas, abogados y a los distintos órganos de la administración de justicia, en los distintos procedimientos judiciales relacionados con la economía, la contabilidad y la empresa en general.

  4. Buen artículo sobre la economía forense, sin duda esta especialidad es esencial para calcular el valor de la pérdida de ingresos, servicios domésticos, etc. durante toda la vida.
    Este experto ayudará a determinar la esperanza de vida, el crecimiento salarial, las tasas de interés aplicables y el costo de la atención en el futuro.
    Técnicamente podrá predecir mediante estudios y cálculos tangibles el crecimiento de nuestro país y cómo el pasado es que nos ha retrasado tanto.

  5. Un excelente artículo sobre la economía forense, nueva especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial y los niveles informáticos. Investiga los aspectos económicos, contables e informáticos relacionados con las corporaciones, derivados de la práctica diaria de los peritos económicos relacionados con los tribunales de justicia nacional e internacional. Esta disciplina en el Perú será un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción como lo vemos en los escándalos del caso Odebrecht, la brasileña que sacudió todo Latinoamericana en los ámbitos de la corrupción política.

  6. La Economía Forense es una especialidad tan importante en la sociedad hoy en día, puesto que engloba ámbitos profesionales del economista, que a su vez velarápor toda aquella actividad relacionada con la Administración de Justicia. La labor de este profesional permitirá ayudar tanto a las empresas, abogados, particulares, y a los distintos órganos de la administración de justicia, en los distintos procedimientos judiciales relacionados con la economía, la contabilidad, fiscalidad y la empresa, como experto independiente en escenarios tan complicados donde se tiene a la corrupción en todas partes de un país.

  7. La economía forense es la especialidad de la economía que abarca toda actividad relacionada con el poder judicial. Es decir que se encarga de estudiar aspectos de la economía centrada y aplicada en los tribunales de justicia. Actualmente existe un mal uso de fondos en el poder judicial y lo que mas ocasiona retraso es los altos niveles de corrupción en diversas entidades relacionadas que deberían ser investigadas de forma minuciosa. Lamentablemente el estado no hace absolutamente nada para frenar esta situación caótica.

  8. excelente articulo nos muestra que tan importante la economía forense que ha tenido un rápido desenvolvimiento en años recientes; los principales temas de la economía forense son, entre otros,: el análisis de reclamos que incluyen personas, firmas, uniones laborales, organizaciones sin fines de lucro o mercados para cuantificar daños económicos, así como el cálculo de dichos daños en el litigio personal y de negocios y en el desarrollo y uso de metodologías y principios de economía forense generalmente aceptados. Podemos concluir que la economía forense debería ser promovida con mayor ahínco, pues aunque no es algo nuevo, está muy demandada en estos días por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.
    Sin duda uno de los problemas principales de nuestro pais es la Corrupción, es tan lamentable que jueces que representan la máxima autoridad de justicia se vean involucrados en dichos actos, asi mismos los ex presidentes que tienen procesos judiciales por relación al caso Odebrecht, todo ello genera gran desconfianza de la población hacía sus autoridades pues no se ven representados en ellos.
    Es la economía forense de vital importancia para poder identificar todo acto de corrupción y puedan ser denunciados a tiempo, asi mismo las personas que decidían especializarse en ello deben contar con total profesionalismo e integridad.

  9. La problemática está centrada en los niveles de corrupción al cual ha llegado el personal en forma particular y las instituciones en forma general. Siendo esta especialidad de la carrera de economía una de las encargadas de identificar algún hecho que sea sospechoso en alguna empresa.
    Debemos poner un alto a tantas organizaciones como personalidades corruptas que solo traen un retroceso a la rentabilidad de un país.

  10. En la lucha contra la corrupción toda la sociedad debemos estar unidos con identidad y compromiso nacional. Quien puede negar lo que ha venido aconteciendo en nuestro país, los actos de corrupción son denigrantes y hasta insultantes para la nación. Se debe elegir a nuestros representantes.

  11. La problemática está centrada en los niveles de corrupción al cual ha llegado de manera personal en forma particular y las instituciones en forma general. En este contexto se presenta el denominado fraude contable, tipificado por la manipulación, falsificación o alteración de registros y documentos; pero la solución que se propone es la auditoria forense como moderna herramienta de control para luchar frontalmente contra la corrupción. También es importante porque permite plasmar los conocimientos sobre investigación científica en el desarrollo de soluciones de problemas que se dan en la actividad gubernamental.

  12. El «compost humano», es un proceso de descomposición acelerado que convierte los cuerpos humanos en tierra fértil en un mes. La nueva alternativa al entierro tradicional o a la cremación supone una opción más ecológica y óptima para el medio ambiente, convirtiendo los cuerpos en terreno fértil a partir de un cadáver. El Estado de Washington, el primero en aprobar una ley que regula esa práctica, no tiene ninguna duda,36.

  13. Quien puede negar lo que ha venido aconteciendo en nuestro país, los actos de corrupción son denigrantes y hasta insultantes para la nación y es lamentable que tengamos presidentes que están siendo investigados y alguno que está en la cárcel, en estas situaciones que se dan en otros países y hasta en el mundo de los negocios una respuesta adecuada es la aplicación de la economía forense, es cierto que es una rama joven y poco escuchada por muchos pero es muy necesaria, aunque bien es cierto también que de parte de cada uno está el de indagar y no dejarse, ni dejar que personas corruptas actúen a su favor, estos actos se llegan a dar y en un momento dado ya sea una sospecha o tener la certeza de acto corrupto se necesita una investigación más profunda, detallada y técnica, por eso se espera que la economía forense se siga desarrollando de manera provechosa y que sea más usado para combatir la corrupción.

  14. La economía forense se utiliza en la actualidad para evaluar el área financiera de una empresa y a partir de ello detectar si existen o no irregularidades por otro lado las irregularidades financieras no solo se ven en el sector privado sino también en el sector público, en las muchas licitaciones que se realizan y muchas de ellas con demasiadas dudas presupuestales.

  15. Esto se relacionada con la Administración de Justicia ya que los niveles de corrupción han llegado al provecho de intereses particulares, reclamaciones fraudulentas, falsificaciones de documentos en general, cobranzas de comisiones clandestinas, entre otros. Por eso hay que ser conscientes de la importancia de la economía forense, puesto que en la actualidad la corrupción se ha incrementado, por lo cual los jueces y fiscales deben realizar un trabajo riguroso, serio y minucioso a la hora de administrar la justicia y de esta manera frenar en gran medida actos de corrupción.

  16. Nuestro país está pasando por momentos difíciles en cuanto a política; vemos a diario en las noticias audios que revelan la corrupción de jueces, fiscales, alcaldes, entre otros, y esto hace que los ciudadanos desconfíen del sistema de justicia y en general, del funcionamiento del Estado. La economía forense como nueva especialidad de la economía es un tema novedoso con el que se busca luchar contra la corrupción en la administración pública realizando informes de las actividades del gobierno para que cualquier acto ilícito quede expuesto y sea juzgado, de esta forma el hecho queda como precedente.

  17. Un articulo mas por el hecho de una nueva mira como la economía forense la cual si se aplica de manera eficiente con mira al beneficio público, ya que hablamos de poder descubrir mediante un grupo humano especializado los actos fraudulentos o de corrupción de manera óptima y anticipada; lo cual traería una mayor reactivación en la economía interna, creando fuentes de empleo e inversiones que no estén manipuladas por un grupo selecto, daría un mejor paso al ámbito económico sin tanta corrupción por parte de las gentiones mal intencionadas.

  18. La economía forense, es una nueva especialización de la economía que se debe incentivar no solo en estos profesionales, sino debería ser innato en cada uno de nosotros por cuidar nuestros propios intereses como país. Está en nosotros en indagar y no dejarnos engañar por lo que los malos políticos y algunos medios de comunicación quieren hacernos entender a cerca de una doble moral. Hoy en día quieren exonerar a algunas empresas transnacionales de millones de soles de impuestos, sin embargo en el momento de hacer presupuestos para obras publicas.

  19. Si bien la economía forense es un término que muy poco conocemos o recién hemos escuchado, esta disciplina es joven, recién ha alcanzado su auge hace poco tiempo y lo que debemos tener en cuenta es que los expertos en esta rama de la economía no solo ponen a la luz los escándalos sobre corrupción o sobornos, si no también investigan lo que está detrás de todo esto, realizando una investigación más profunda de los casos con los que se atraviesan.

  20. En los últimos años ha sido puesto a la luz de la verdad una serie de actos de corrupción en la que se ha visto envuelto, la clase política del país, es cierto que esto ha demandado un enorme costo en cifras monetarias y costo social que ha dejado desazón frente a la población que ve indignado y poco o nada representado de autoridades que han convertido su motín, las arcas del estado. Frente a esto ha surgido una herramienta forense que se aplica a muchos en común y que guarda relación con la calidad y transparencia de la gestión pública que debemos considerar siempre.

  21. Ahora después de los destapes de los sobornos de nuestros políticos por parte de la corrupta empresa Odebrecht y las investigaciones aún continúan para llevar a la cárcel a esos despreciables políticos, la economía forense sería la indicada para prevenir este tipo de lastre que carga nuestro país desde su independencia.

  22. Ahora que vivimos una ola llena de corrupción este tema es muy interesante como se puede aplicar la justicia lo otro que me deja este artículo que en las obras de infraestructura si se aplica de manera eficiente con mira al beneficio público, ya que hablamos de poder descubrir mediante un grupo humano especializado los actos fraudulentos o de corrupción de manera óptima y anticipada; lo cual traería una mayor reactivación en la economía interna, creando fuentes de empleo e inversiones que no estén manipuladas por un grupo selecto.

  23. Sin duda la economía forense seria de gran ayuda para poder impedir tantos actos de corrupción que hoy en día vemos, no solo en el mundo de los negocios sino en nuestro gobierno, y ojala se pueda parar. Es la primera ves que escucho sobre la economía forense pero es muy interesante, gracias

  24. El propósito de la corrupción es obtener recursos y beneficios ilícitos, El nivel de corrupción existente en el sector gubernamental llevará las entidades a tomar la decisión de aplicar la auditoria forense para la evaluación de los procesos de prevención de fraudes y actos ilícitos, con la finalidad de velar por el interés público.

  25. La Economia Forense debeia ser promovida con mayor ahinco, pues aunque no es algo nuevo, esta muy demandada en estos dias por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

  26. Es la primera vez que leo el termino de Economia forense, y veo porque, es algo nuevo en la economía, pero que sea nuevo no significa que sea malo, al contrario es una profesión apta para hoy en día, especialmente en nuestro país. Sin duda seria de gran ayuda para poder impedir actos de corrupción, y lo mas rápido posible, cosa que un simple detective o investigados policial no podría hacerlo sino después del acto. La economía forense es una profesión muy interesante, espero que en algunas universidades de nuestro país se de, en serio es una profesión muy, pero muy útil.

  27. Que interesante. ¿dónde se puede uno especializar en economía forense? Es muy intrigante trabajar en inteligencia para desmarañar crímenes. Más que utilizar esto en la lucha contra la corrupción parece una profesión bastante atractivo para las personas que les gusta sobre todo economía.

  28. La economía forense es de gran utilidad para descubrir casos de corrupción, que obedece a esta sociedad de consumo donde una persona von más bienes materiales es más importante que una persona con sólidos valores. Es importante fomentar desde el hogar una buena base ético – moral a los más pequeños y jóvenes de la casa.
    Como dice el dicho: «Educa al niño, para que no castigues al hombre».

  29. Excelente artículo hoy en día la corrupción es uno de los problemas mas grandes en esta sociedad.La economía Forense tiene la principal función de detectar si esta ingresando dinero ilicitamente en las empresas. En la actualidad se esta perdiendo los valores y principios empezando por los altos funcionarios.

  30. En la actualidad, aún existe una alta probabilidad de evitar fraudes en las empresas. Para ello, es importante generar un entorno adecuado bajo normas de control interno, el cual pueda facilitar no sólo la evidencia de cumplimiento, sino que sirva también como una herramienta de prevención de fraude, y sea vigilando de forma constante por parte del departamento de Auditoría Forense (Economía Forense). En este sentido, es común encontrarse con escenarios donde el fraude ha impactado negativamente la imagen y posición de los auditores forenses dentro de la organización. Por esta razón, los Comités de Auditoria deben aprender a crear mecanismos de prevención y anticipar riesgos a raíz de estos escenarios; de manera que se conviertan en asesores de confianza que ofrecen un valor agregado tangible a las organizaciones.

  31. La economia forense busca combatir la corrupción en en nuestro país, su aplicación mas útil seria en evitar el ingreso de dinero ilícito al Perú para su posterior lavado en las muchas modalidades que los facinerosos se han inventado. La economía forense podria detectar flujos irregulares de activos en una empresa incipiente y pequeña, indicio de una posible fachada para el lavado de activos.
    Su aplicación y sus enseñanza podria disminuir y evitar practicas delictivas en el ámbito economico.
    Pero considero tambien que es esencial la practica de valores desde la temprana edad para que en un futuro ya no tengamos que preocuparnos tanto por estos problemas.

  32. Economía Forense es la primera vez que leo sobre esta carrera, interesante artículo sobre su aplicación contra la lucha de la corrupción, pues sabemos que hoy en día hay mucha corrupción en nuestro país, y que mejor que forjar profesionales en esta materia para que se pueda combatir la corrupción, me alegra mucho saber que ya se esté haciendo algo por cambiar la situación de nuestro país, aunque es de vital relevancia la formación de valores, ética y moral, ya que de nada servirá que existan este tipo de especialidades si los que estén al mando lo terminen usando para el mal.

  33. La economía forense requiere una alta especialización y habilidades,sobretodo el uso de metodologías nuevas para combatir el crimen económico.El perfil del economista forense debe poseer básicamente una mentalidad investigadora, la cual difiere sustancialmente con la mentalidad de la economía tradicional que se basa en la limitación del alcance como resultado de determinar la materialidad y en la utilización del muestreo para recolectar evidencia buscan pruebas y evidencias de delitos económicos con un direccionamiento más hacia lo penal.Creo que son especialistas necesarios para nuestra sociedad sobretodo para prevenir la corrupción, porque en la mayoría de casos se descubre después de mucho tiempo los crímenes económicos cuando ya sucedieron y no en el proceso.

  34. Se requiere, tanto en entidades públicas como privadas, implementar metodologías de investigación criminalística con componentes contables, legales y administrativos con el fin de identificar y prevenir la corrupción administrativa, el lavado de activos, financiación del terrorismo y cualquier otro tipo de delito financiero.
    Se ha de resaltar la necesidad de implementar las prácticas forenses no solo para soportar procesos judiciales sino como herramienta preventiva para mitigar el riesgo de estar expuesto al fraude o la corrupción

  35. En los últimos años se ha visto la corrupción más que todo en América Latina, la economía forense ayudaría a terminar o a saber de todos estos casos de corrupción, ya que la economía forense estudia los aspectos económicos, contables y relacionados con la empresa derivados de la práctica diaria de los peritos económicos relacionados con los tribunales de justicia.

  36. La economía forense ayuda a lidiar contra la corrupción de una manera estratégica a través de las herramientas influyentes en la actualidad. El economista forense actúa como experto judicial y como perito en procesos judiciales civiles, penales, contenciosos administrativos y laborales, también actúa con funciones de administración judicial en casos de insolvencia empresarial, como por ejemplo los concursos de acreedores y, en general, como colaborador de los órganos judiciales o como experto independiente de otros organismos gubernamentales. Los lazos cada vez más estrechos entre cuestiones judiciales y económicas hacen que la economía forense se convierta en un poderoso instrumento de asistencia y asesoramiento a las partes implicadas en el proceso (jueces, fiscales, abogados, etc.). De este modo, la economía forense nos servirá para determinar si el funcionamiento correcto de una organización está en buenos términos.

  37. En esto últimos años se ha hablado mucho sobre los escándalos de corrupción en el gobierno peruano, esto se sabía o se intuía que existía pero nadie hacía nada o es que no teníamos profesionales capaces de ir contra ese río bravo de la corrupción; hoy en día vemos a muchos abogados, contadores, administradores y todo funcionario público que quieren hacer las cosas correctas y sacar a la luz cómo es que los altos funcionarios se hacen ricos a costa del pueblo que puso la confianza en ellos para el desarrollo del país. Esto nos conlleva a la cólera y apoyo a esos profesionales capaces y valientes en investigar, publicar y juzgar a quien esté involucrado en estos actos de corrupción; sin duda alguna, este es un camino largo en la cual se hay que luchar con rudeza e inteligencia.

  38. Los constantes hechos de corrupción a nivel global que se presentan tanto en el sector público como
    en el sector privado han mermado notablemente la confianza de la ciudadanía, la falta de transparencia
    y la pérdida de institucionalidad como parte de un turbio esquema fraguado para obtener cuantiosos
    beneficios personales. Economía Forense es un medio para combatir la corrupción, por lo que resulta oportuno que los Estados adopten de forma inmediata correctivos legales, normativos y técnicos que les permitan transparentar su gestión.

  39. La corrupción en el Perú existe, sea instituciones públicas o privadas, ocurre y no hacemos nada al respecto.
    En el rubro empresarial, menos del 10% de empresas tiene un programa anticorrupción, El señorJuan José Dorich, director de Auditoría Forense y Riesgos en BDO se dio a conocer sobre este tema. se puede dar a entenderUna empresa puede perder millones por un caso de corrupción y no solo por el robo, sino también por las millonarias multas que se han pagado luego. Aquí en Perú, las multas tienen un tope de S/ 41.5 millones en el nivel internacional, las multas han sido mucho más alta

  40. La Economía Forense en la lucha contra la corrupción, Es una nueva especialidad en el area de la economía que es muy importante para la lucha contra la corrupción porque permite una investigación minuciosa detallada aplicando diversas estrategias de investigación para hallar pistas o huellas del delito infractor y analizar que impulsa la acción delictiva.
    Asimismo tiene que estar a cargo de un experto Judicial Contable o perito contable con la suficiente capacidad de descifrar los enigmas del problema.

  41. La economía forense se basa en estudiar los aspectos económicos y contables de una empresa para poder así tener una información amplia de todos los movimientos que se están haciendo y poder presentarlos ante la justicia. Este tipo de economía es indispensable y vital para la empresa ya que a través de esta pueden descubrir si se esta produciendo algún tipo de fraude o si hay algo que esta funcionando mal pueden prevenirlo.

  42. La corrupción es una enfermedad del alma, es el mal más vergonzoso que alguna plaga o peste del cuerpo humano. Aprovecharse de un cargo público para lucrar y enriquecerse personalmente resulta no ya inmoral, sino criminal, pervertido y abominable, lo cual merece condena y repudio del pueblo. Luchemos contra la corrupción….Luis Alberto Pintado Córdova.

  43. Interesante lo expuesto por el artículo sobre la aplicación de la economía forense en la lucha contra la corrupción, considero que esta tarea debe ser continua por parte de la Contraloría General de la República por ser de carácter vital para garantizar el correcto uso de los fondos públicos, controlando así que sean destinados oportunamente a los proyectos desarrollados para el bienestar del país, sin ninguna sobrevaloración, direccionamiento o otras actividades ilícitas dentro de sus procesos de ejecución.

  44. bueno sin duda la corrupción en nuestro país es un proceso de retroceso , sobretodo ya que debido a la orientación que tiene el estado en la gestión publica, me parece muy interesante el termino de la economía forense ya que le Perú al tener muchos recursos no hay buen aprovechamiento y distribución. Y es que debido a la corrupción encontramos malversación de fondos por parte de nuestras autoridades. Opino que es una especialidad que aporta mucho en este ámbito ya que hoy no existe una transparencia en el sector publico, y esta es la mejor manera de combatirla .

  45. La aplicación de la economía forense en la lucha contra la corrupción es una buena estrategia, aunque no la más correcta. En mi perspectiva si realmente anhelamos reducir altamente los niveles de estas actividades ilícitas deberíamos analizar e investigar la verdadera causa de dicho problema. Si bien es cierto este proyecto puede contribuir mucho con la lucha, no seria de mucho beneficio si queremos obtener mediante una visión el desarrollo de nuestro país, solo estaríamos disfrazando al lobo como un cordero porque el real inconveniente seguiría permaneciendo. Con esto no quisiera minimizar los planes que se están implementando, solo recalcar que muchos otros, como los países nórdicos, invirtieron mayormente en medidas de largo plazo – educación, identidad cultural, etc – y actualmente podemos visualizar los positivos resultados.

  46. Por esencia la economía está destinada a minimizar los gastos ya sea cometer actos ilícitos en las cuentas contables de cualquier empresa o reportes al estado. Es por eso por lo que para combatir esto se necesita profesionales que conozcan la esencia de la economía, para combatirla e incluso anticipar actos ilícitos que se puedan cometer. Por eso me parece buena idea que la contraloría contrate a profesionales de esta especialidad, para poder supervisar y sancionar cualquier acto ilícito que puedan cometer las empresas.

  47. Interesante artículo sobre la Economía forense que está relacionada con lo judicial, pero en el aspecto económico, contables y relacionados con la empresa. Aquí en Perú se tiene un equipo de auditoria forense con el objetivo de revelar la información probatoria que pudiera servir de evidencia para la investigación de delitos contra la administración pública, a cargo del Ministerio Público.

  48. la economía como tal lamentablemente siempre estará ligada a casos de fraude, puesto que es necesario una investigación económica directa en los dineros que pertenecen al estado. La auditoría forense es positiva al ver las funciones que cumplen dentro del Poder Judicial, ya que contribuye a la lucha de delitos contra la administración pública, privada y en general a la toma de decisiones futuras dentro de un tipo de organización.

  49. La corrupción es un grabe problema en nuestro país, esta herramienta es muy importante para buscar estos casos de corrupción y seria interesante y necesario aplicarlo en nuestro país, con personas mas capacitadas y con la necesidad de querer un cambio, interesante información es algo nuevo.

  50. Me pareció un muy buen artículo y muy interesante ya que con ello podríamos tener un mayor control contra la corrupción, a mi parecer las personas que obtén por especializarse en ello será de mucha ayuda para el país claro siempre y cuando se sienta comprometido con el objetivo de la carrera, no con fines personales de lucro, porque ahora vemos que en nuestros representantes políticos se encuentran muy involucrados en tanta corrupción.

  51. Esta disciplina en el Perú será un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción. como lo vemos en los escándalos del caso Odebrecht, la brasileña que sacudió todo Latinoamericana en los ambitos de la corrupción política.

  52. Si bien es cierto vivimos en un país lleno de autoridades prevaricadoras; funcionarios públicos inescrupulosos, donde también existe la venalidad de nuestros gobernantes en su máximo esplendor. Sería un gran avance que la juventud Peruana enfoque sus mentes al estudio de esas carreras tan interesantes como la Economía forense, auditoria forense, que van a solucionar problemas meramente judiciales. Para que así podamos ser un pueblo que conozca los orígenes de este gran mal que es la corrupción y así poder limitarlo. porque un pueblo que conoce a sus gobernantes también conoce el futuro de su país.

  53. Si bien es cierto vivimos en un país lleno de autoridades prevaricadoras; funcionarios públicos inescrupulosos, donde también existe la venalidad de nuestros gobernantes en su máximo esplendor. Sería un gran avance que la juventud enfoque sus mentes al estudio de esas carreras tan interesantes como la Economía forense, auditoria forense, que van a solucionar problemas meramente judiciales. Para que así podamos ser un pueblo que conozca los orígenes de este gran mal que es la corrupción y así poder limitarlo. porque un pueblo que conoce a sus gobernantes también conoce el futuro de su país.

  54. Para todos los amigos del Colegio de Abogados le deseo un FELIZ DÍA DEL ABOGADO, en especial a los magistrados que imparten justicia a pesar de las adversidades y a la falta de presupuesto para el poder judicial, que a pesar de los obstáculos e imprudencias se enfrentan a la corrupción.

  55. No había escuchado antes acerca de esta especialidad «Economía Forense», es un interesante artículo pues sabemos que hoy en día hay mucha corrupción en nuestro país y para ello se necesita más especialistas en esta rama ya que como bien nos explican en el artículo la Economía Forense abarca todo lo relacionado con el poder judicial y por lo tanto se necesita más economistas forenses para que descubran todos los actos fraudolentos y de corrupción de manera óptima y anticipada. Excelente artículo.

  56. En el Perú la situación actual de crisis en la que nos encontramos inmersos desde hace muchos años ha contribuido a modificar la imagen, a veces la ridiculisa, “aquellos que saben siempre explicar lo que ocurrió, pero no anticipar el futuro económico, y solucionar los problemas reales…”.
    Debido a la crisis continuada se ha potenciado un concepto, si bien no nuevo, si desconocido por muchos: el de “Economista Forense” siendo una especialidad de la Economía que engloba toda la actividad relacionada con el Poder Judicial.
    Prestigiar la imagen pública del economista forense en la Sociedad elabora recomendaciones técnicas.
    Colaborar con las instituciones judiciales, prestar cuantos servicios de carácter general se estime que puedan contribuir al desarrollo de la actividad profesional de sus miembros.
    Como bien dice, esto se puede llevar a cabo fomentando la creación de laboratorios económicos forenses que coordinen de la mano con las distintas autoridades gubernamentales e investigadoras y así combatir mejor la corrupción.

  57. De acuerdo al entendimiento que hemos dado al tema de la inteligencia artificial, se pueden desarrollar metodologías basadas en sistemas deductivos o inductivos para resolver el problema de la detección del fraude corporativo.
    Se debe estudiar y aplicar la inteligencia artificial de tipo deductiva a través de los sistemas expertos que pretenden emular el conocimiento y experiencia de un humano experto en la detección de fraudes.

  58. Es lamentable que en nuestro pais la corrupcion cada dia sea mayor tanto en el sector publico y sector privado, y que mejor que contar con la especialidad de la economia, es decir la ECONOMIA FORENSE que nos ayudara a encontrar los casos de corrupcion en la empresa.
    Y que mejor que se empiece a realiza este tipo de auditoria forense para prevenir y reducir el fraude a través de la implementación de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones de control interno propuestas por el auditor.

  59. Los constantes hechos de corrupción a nivel global que se presentan tanto en el sector público como en el sector privado han mermado notablemente la confianza de la ciudadanía, la falta de transparencia y la pérdida de institucionalidad como parte de un turbio esquema fraguado para obtener cuantiosos beneficios personales se ha tornado perseverante. La Auditoría Forense como medio para combatirla, por lo que resulta oportuno que las entidades adopten de forma inmediata correctivos legales, normativos y técnicos que les permitan transparentar su gestión.

  60. El incremento cada vez más asiduo de hechos relacionados con la corrupción es innegable y se presenta tanto en el sector público, como en el sector privado. En la última década la corrupción, se ha constituido en un referente de la burocracia a nivel global, afectando al resto de los sectores de la economía, tal como el empresarial en donde también ocurren hechos corruptos, viéndose afectado tanto el crecimiento como el desarrollo económico de las naciones y de las organizaciones empresariales. Considerando lo perjudicial y nocivo que resulta estas prácticas consideremos nuevas estrategias, más drásticas aún para la lucha de este mal.

  61. Sin duda un excelente artículo que nos informa sobre la economía forense y su constante lucha con la corrupción, la economia forense es una nueva especialidad que pertence a la ciencia de la economía, esta especialidad engloba todas actividades relacionadas con el poder judicial y los niveles informáticos. Y un punto que me llamo mucho la atención es que la economía forense investiga los aspectos económicos, contables e informáticos que están relacionadas con todas las entidades que estan derivados de la práctica diaria relacionados con los tribunales de justicia nacional e internacional como también el en el Perú, La Contraloría General de la República del Perú conforma el equipo de Auditoría forense, contando con profesionales multidisciplinarios para dichas investigaciones y delitos contra la administración pública. Este equipo está articuladamente relacionados con el Poder Judicial y el Ministerio Público, desarrollando el trabajo en equipo. Esta disciplina en el Perú será un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción. Y evitar mas casos como es el caso Odebrecht que remesio a toda Latinoamérica incluido el Perú dejándonos ese sabor amargo de la corrupción.

  62. La corrupción genera pérdidas entre los más pobres ya que ese dinero gastado en coimas o sobornos puede haber sido destinado en mejorar la calidad de vida, atendiendo con eficiencia sus necesidades en cuanto a salud, educación y vivienda. Aunque el gobierno invierta más del presupuesto en fiscalización es importante que descubra cuales son las verdaderas causas de la corrupción para así encontrar una solución viable.
    Sería bueno aplicar con mayor regularidad esta técnica así como investigar y encontrar nuevas formas de seguir luchando contra este mal para seguir adelante como nación.

  63. Apasionante investigación para contrarrestar la corrupción:
    La Inteligencia Artificial, llamada comunmente Inteligencia Computacional, es aquella inteligencia que es exhibida por máquinas y se basa fundamentalmente en la imitación o emulación de las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas basados en hechos y experiencias.
    Existe un debate amplio sobre la no existencia de la inteligencia artificial, fundamentado en que la IA puede jugar el ajedrez, pero no podría inventar ese juego
    Existen dos escuelas de pensamiento sobre la inteligencia artificial, una llamada la «convencional», que es deductiva y la otra basada en sistemas «computacionales», que es inductiva. La convencional plantea el uso del razonamiento basado en casos, en el uso de sistemas expertos, redes bayesianas, redes neuronales y en los comportamientos. La otra escuela plantea el uso de la inteligencia artificial como un aprendizaje interactivo basado en hechos empíricos.
    ¿Qué clase de inteligencia usar para detectar el fraude?
    De acuerdo al entendimiento que hemos dado al tema de la inteligencia artificial, se pueden desarrollar metodologías basadas en sistemas deductivos o inductivos para resolver el problema de la detección del fraude corporativo.
    Se debe estudiar y aplicar la inteligencia artificial de tipo deductiva a través de los sistemas expertos que pretenden emular el conocimiento y experiencia de un humano experto en la detección de fraudes.
    Este sistema experto del que hablaremos, está implementado en el software gratuito y libre The Fraud Explorer, que pretende, a través de un razonamiento basado en casos, con una base de datos de conocimientos y hechos, entregar una probabilidad de materialización ante un fraude corporativo.
    ¿Qué es un sistema experto?
    Es una rama de la inteligencia artificial que se fundamenta en el conocimiento de un área específica y de compleja aplicación a fin de actuar como un consultor humano experto para los usuarios finales. Un sistema experto proporciona respuestas específicas sobre un área problemática al hacer inferencias semejantes a las humanas sobre unos conocimientos adquiridos a través de una base de datos especializada.
    En este orden de ideas, consideramos a un sistema experto como un buen mecanismo para usarse en la detección de fraude corporativo, ya que podría emular las inferencias que haría un experto examinador del fraude basado en su experiencia, en hechos y en su capacidad de deducir.
    Existen tipos de sistemas expertos, como detallamos a continuación. The Fraud Explorer usa el tipo basado en reglas donde a través de reglas heurísticas implementa su motor de inferencia para llegar a las deducciones de la materialización de un fraude corporativo basado en su base de datos de hechos.
    Integrando la IA con el Triángulo del Fraude
    A través de un sistema experto basado en la teoría del triángulo del fraude como área compleja que trata de explicar por qué las personas cometen fraude, soportándose en una base de datos de conocimiento (librería de frases), una base de datos de hechos (las alertas generadas por presión, oportunidad y justificación) y un motor de inferencia que tenga la capacidad de deducir e ingresar nuevas experiencias para resolver problemas: podemos aproximarnos a la detección del fraude corporativo con la inteligencia artificial.
    Aplicación real en la industria
    Con estas alertas generadas por presión, oportunidad y justificación se llegan a inferencias que pretenden prescribir la ocurrencia de un fraude corporativo en su organización.
    Un aporte para los emprendedores, UN EXCELENTE ARTÍCULO.

  64. Sabemos que la corrupción comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos en la actualidad vemos escándalos financieros y políticos en busca de favores indebidos, esto os hace ver lo arraigada que esta la corrupción en el país pero también nos hace ver que no es impune, que se investiga y se intenta combatir a través de las auditorias.

  65. El mundo empresarial está siempre expuesto a conflictos vinculados a los negocios: contractuales, societarios, de gestión y fraude El factor de éxito en una disputa reside en el rigor, preparación y defensa periciales ante los tribunales o en un arbitraje ,para ello es importante hacer un análisis de los casos que se den.Considero que el buscar nuevas formas para luchar contra la corrupción que no solo se ve en la empresas es muy importante tanto el estudio con el aplicarlo en los distintas situaciones que permitan una solución y mejora en la gestión.

  66. Articulo muy bueno e interesante en estos tiempos de corrupción que sufre nuestro país. Dentro de lo que resalta es muy importante que este tipo de economía forense se aplique con el gran apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial. De esta manera evitar todo tipo de fraude y anticiparse ante cualquier hecho que pueda perjudicar la gestión política en todos sus ámbitos y a su vez repercutir con la sociedad.

  67. La Economia forense se compone particularmente de técnicas que se usan para
    investigar e indagar en el área financiera de una empresa y así proporcionar una
    amplia información y una opinión veraz ante la justicia; es por eso que es de vital
    importancia para resolver posibles casos de fraude y la manera correcta de cómo
    prevenir o atacar el problema incluso antes de que suceda

  68. El ser humano al interactuar con otros hombres y con el resto de la sociedad establece relaciones generalmente encaminadas a satisfacer sus necesidades devenidas propias de su condición. Estas relaciones generalmente de relevancia social adquieren el estatus quo de jurídicas en tanto las pautas reguladoras de las mismas obliguen a todos a su correspondiente observancia. Para la protección de estas relaciones y bienes jurídicos se crean mecanismos devenidos históricamente en verdaderas ciencias conocidas como forenses y entre las que encontramos la criminalística. Así en este sentido, todo el desarrollo científico técnico universal es puesto también en función de estos propósitos. EN ESTO TAMBIEN CONTRIBUYE LA ECONOMÍA FORENSE aborda como las ciencia criminalística se ha nutrido de todo este acervo científico al servicio de la prevención delictiva y actos nocivos que a largo desequilibran también el correcto uso y desarrollo de las ciencias sociales y económicas y sus objetos de estudio. HAY QUE REDUCIR LA CORRUPCIÓN CON ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN FORENSE.

  69. Me parece excelente la finalidad de la economía forence, la cual es luchar contra la corrupción a través de un análisis de los datos e información de las organizaciones más exhaustiva y detallada. Creo que el Gobierno debería darle más importancia a este tema y debería contratar a un profesional ( como mínimo) de esta rama para cada entidad del Estado.

  70. De hecho, siempre es bueno considerar todas la técnicas necesarias para poder luchar contra este mal que carcome a toda una sociedad el cual es la corrupción. Sería bueno aplicar con mayor regularidad esta técnica así como investigar y encontrar nuevas formas de seguir luchando contra este mal para seguir adelante como nación.

  71. Una excelente estrategia aplicada en la resolución de casos de corrupción en el Perú sería la denominada Economía Forense, la cual suma muchas de las ciencias sociales en su estudio; tales como el derecho, las finanzas, economía y aborda de manera detallada.
    Desafortunadamente, son muy pocas las empresas auditoras en nuestro país encargadas del estudio y análisis de esta ciencia debido a la insuficiencia de recursos; sin embargo, debemos tener en cuenta, los resultados de su aplicación en otros países.

  72. La Economía Forense es una especialidad de la Economía que engloba toda la actividad relacionada con el Poder Judicial. El profesional especialista en el área recibe el nombre de «Economista Forense», experto judicial contable o simplemente perito judicial.

    La Economía Forense debería ser promovida con mayor ahínco, pues aunque no es algo nuevo, está muy demandada en estos días por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

  73. Excelente articulo! Nuestro pais a sido victima de varios acontecimientose de corrupcion, se deberia apaplica la economia forense en la mayoria de las entidades del estado,
    realizar una exahustiva investigacion en cada area. Si se realiza un adecuado analisis contable poco a poco se vera el fruto de las investigaciones.

  74. En nuestra perspectiva la economía, constituye una manera para demostrarle a nosotros como estudiantes y futuros profesionales que aquellos teoremas, principios, formulas, curvas e intrincadas gráficas que tan lejos parecían estar del mundo concreto pueden servir para mejorar y ampliar la perspectiva del diseño, análisis e implantación de la política económica así como para ayudar a resolver complicados problemas e imponer valores.

    De hecho un gran aporte para todos nosotros

  75. La economía forense nos ofrece un campo de encuentro muy fecundo entre el derecho, la teoría, la investigación económica, las finanzas y el análisis estadístico para ayudar significativamente en la solución científica y justa de las disputas legales.
    Con su aplicación de puede brindar asesoramiento en: análisis del lucro cesante en casos de muerte o de incapacidad total o parcia, la evaluación y estimación de daños, casos de despidos injustificados, estimación de daños al ambiente y a los recursos naturales causados por actos de negligencia de las empresas, la evaluación del impacto sobre la riqueza y sobre los flujos de ingreso de las personas y negocios, etc.

  76. En cuanto a situaciones envueltos en corrupción se necesita una visión objetiva y rigurosa. He ahí donde entra en juego la economía forense que investiga y detecta los fraudes empresariales y financieros, pues hoy en día muchas empresas empresas se ven envueltas en la corrupción desde ser ellas mismas las que la cometen hasta aceptar que sucedan.

  77. En cuanto a situaciones envueltos en corrupción se necesita una vision objetiva y rigurosa. En una situación de litigio o disputa, necesitas una precisa exposición e interpretación de los problemas así como apoyarte en la objetividad del análisis numérico. He ahí donde entra en juego la economía forense que investiga y detecta los fraudes empresariales y financieros, pues hoy en día muchas empresas empresas se ven envueltas en la corrupción desde ser ellas mismas las que la cometen hasta aceptar que sucedan.

  78. Hoy en día, nuestro país esta sufriendo duros golpes por la corrupción, se puede notar en la mayoría de los sectores públicos y privados existentes. Lamentablemente estamos pasando por esta crisis hace mucho tiempo, es por ello que es necesario e importante que exista mayor economistas forenses quienes puedan investigar la raíz de los problemas tan perjudiciales que tenemos y así poder brindar alguna solución y ya no caer en lo mismo. Necesitamos organizaciones forenses que se comprometan con el desarrollo social del país, ser más severos con las sanciones y luchar contra la corrupción.

  79. La Economía forense no busca un solo culpable sino busca la raíz del problema para llegar al que lo ocasiona sin duda en el Perú necesitamos urgente este tipo de organizaciones para que no se cometan tantos casos de corrupción.

  80. el análisis de reclamos que incluyen personas, firmas, uniones laborales, organizaciones sin fines de lucro o mercados para cuantificar daños económicos, así como el cálculo de dichos daños en el litigio personal y de negocios y en el desarrollo y uso de metodologías y principios de economía forense generalmente aceptados.

  81. El análisis, escrutinio, e investigación de los actos delictivos cometidos contra la admi. Pública tienen que ser sancionados de una manera solida e incentivar el estudio y especialidad de la economia forense para no desperdiciar tiempo y dinero. El caso de Odebrecht es algo findamental en el que ha intervenido la eovnomia forense. Y asi vomo este, debe haber varios casos en el estado y etc.

  82. Jéssica Portalatino, Especialista de Negocios Internacionales, Cofundadora de la revista Innovas,Gerencia de marketing-curso de actualización

    La corrupción es un problema que aqueja a nuestro país hace varios años atrás. Sin embargo, actualmente se están haciendo públicos numerosos actos delictivos de funcionarios públicos de altos cargos que actúan en favor de pequeñas minorías y velando por intereses propios. Es allí que el rol de la economía forense es de suma importancia para velar que no se vulnere la administración pública. De este modo que, este año se dió la bienvenida a un grupo de jóvenes fueron capacitados en temas de auditoría y cintrol. Así, aquellos que mostraron mejor desempeño y lograron superar las pruebas, fueron elegidos como auditores de la Contraloría General de la República, para verificar y auditar las diferentes entidades públicas a lo largo de todo el país.

  83. La economía forence es una herramienta muy buena para la lucha contra la corrupción, lamentablemente en el Perú no se desarrolla pero debería tomarse mucha importancia ya que eso nos puede ayudar.
    Hoy en dia la corrupción es el pan de cada día, no hay ningún noticiero que no anuncies ni publique la corrupción del estado pero también tenemos que ser conscientes que no sólo el estado es el que comente esta falta sino también nosotros, desde el que da 10 soles al policía para que no le ponga una papeleta o el que se cree vivo y no paga su pasaje.
    Estas cosas deben cambiar la cultura del mas vivo debe cambiar, desde pequeños debemos enseñar a los niños la palabra de honradez y decir no a la corrupción.

  84. Este es un artículo con tema muy interesante, ello porque partiendo del su definición nos damos cuenta que sería fundamental para reducir los altos niveles de corrupción en nuestro país. Se deberían aplicar estrategias novedosas y conocer más sobre esta novedosa rama de la economía, importante para empresas no solo del sector publico sino también del sector privado.
    Respecto al video, implica aplicar cierto grado de conciencia personal que nos permita elegir siempre el camino del bien y la honestidad ante cualquier acto de corrupción. Sobretodo aportar para fines de lograr el bien social.

  85. La corrupción es un problema social , se encuentra en todos lados . Nosotros como ciudadanos debemos ser fiscalizadores , denunciar a las lacras de esta sociedad porque sino lo hacemos o nos quedamos callados somos partícipes, nos hacemos cómplices.

  86. Se necesita de una formación de buenos valores para poder tener una base con la que podamos luchar con la corrupción.
    El funcionamiento del estado está condicionado con el dinero. Debería ser el servicio público la principal fuerza. La capacidad de servir para el beneficio de las comunidades es algo admirable y poco visto en esta sociedad debido a malos hábitos y por cuestiones de costumbre.

    Realizar auditorías permanentes es la mejor manera de poder identificar situaciones fuera de lo común y mitigar riesgos existentes. Dejando así poco campo a la corrupción aunque la extinción de esta sea vista a largo plazo.

    El compromiso de todos es vital para poder realizarlo ya que de nada vale que se presenten las pruebas necesarias cuando el Poder Judicial no las avala o se archiva un proceso.

  87. La corrupción es un tema que está en todos lados carcomiendo la integridad de las personas; todas aquellas que tienen algún tipo de poder por muy mínimo que sea son tentadas, pero si tuvieran principios, valores o temor de Dios no caerían tan fácilmente. El Papa siempre muy acertado: “el diablo entra por el bolsillo” …. “no se puede servir a dos señores (a Dios y al dinero).

  88. Como dice el papa la corrupción entra por el bolsillo del hombre, tenemos que trabajar en los niños del futuro para acabar con este mal que a diario crece, con la obtención del poder de diversos empleados sobre todo de la gestión pública, empecemos a educar para poder cortar el mal de raíz.

  89. Christel Vilchez Macharé ~ Especialista en Negocios Internacionales / Co fundadora de la revista Innovas / Gerencia de Marketing- curso actualización

    Como dice el papa en uno de lo videos la corrupcion no se combate con el silencio , es para ello que la economia forense engloba todo el estudio de todo lo relacionado con el poder judicial de esta manera podremos identificar la corrupcion y combatir contra ella . Un artículo que nos da una esperanza sobre nuestra realidad y poder lograr en algún momento un cambio.

  90. La economía forense ha tenido un rápido desenvolvimiento en años recientes;los principales temas de la economía forense son, entre otros,: el análisis de reclamos que incluyen personas, firmas, uniones laborales, organizaciones sin fines de lucro o mercados para cuantificar daños económicos, así como el cálculo de dichos daños en el litigio personal y de negocios y en el desarrollo y uso de metodologías y principios de economía forense generalmente aceptados.
    Podemos concluir que la economía forense debería ser promovida con mayor ahínco, pues aunque no es algo nuevo, está muy demandada en estos días por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

  91. En la actualidad, la corrupción encabeza los problemas del país ya que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley. Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.
    La economía forense sería una excelente forma para resolver dicho problema ya que engloba toda la actividad relacionada con el Poder Judicial y así poder descubrir mediante un equipo especializado los actos fraudulentos o de corrupción de manera óptima y anticipada. Esto debería ser promovido con mayor difusión en los medios; por lo que es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

  92. Si bien es cierto en la actualidad vemos muchos casos de corrupción cada vez más grandes y más fuertes, tanto en lo social, económico, político, entre otros.
    La economía forense es un instrumento útil de asistencia y asesoramiento a las partes implicadas en un determinado proceso.
    La corruptela comprende el ofrecimiento y
    la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos
    públicos; en la actualidad vemos escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias entre otras. Como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos.
    Para culminar considero que la economía forense junto con la especialidad de criminalística deben unir esfuerzos y estrategias para así poder tener un buen soporte ante alguna situación y ayudaría a la solución de determinados temas legales. Sin duda, la economía forense acompañado de la tecnología brinda una visión más objetiva.

    • Es hora de cambiar las prioridades. No bajar la guardia en la lucha contra la corrupción, si los jugadores incumplen la meta del comentario contra la corrupción es por que aceptan el «juego de dejar hacer, dejar pasar». En este evaluación se denota menos importancia a las metas de crecimiento profesional. Felicitaciones por los comentarios.

  93. La Economia forense se compone particularmente de técnicas que se usan para
    investigar e indagar en el área financiera de una empresa y así proporcionar una
    amplia información y una opinión veraz ante la justicia; es por eso que es de vital
    importancia para resolver posibles casos de fraude y la manera correcta de cómo
    prevenir o atacar el problema incluso antes de que suceda.

  94. Un articulo interensante ya que hace mencion a estrategias economicas como acabar con la corrupcion que esta pasando a su vez en el pais , ya que en estos dias se sigue viendo, Hay que apoyar estas iniciativas antes que la corrupción destruya el sistema democrático .

  95. Un articulo muy novedoso dentro de la lucha contra la corrupción que en nuestro Pais esta muy arraigado, si bien es una nueva especialidad la Economía Forense debería ser promovida con mayor ahínco, pues aunque no es algo nuevo, está muy demandada en estos días por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

  96. La corrupción aqueja al país y está llegando a niveles extremos, cada día podemos ver alguna noticia de un caso de corrupción descubierto, esperemos tener más especialistas en economía forense que me parece una excelente herramienta para poder combatirla.

  97. Una de los mejores artículos de la revista por ser algo novedoso y de actualidad en la lucha contra la corrupción. Especialmente en cuanto a:
    «Este tipo de temas siempre va a ser resaltante y beneficioso para un país, especialmente en obras de infraestructura si se aplica de manera eficiente con mira al beneficio público, ya que hablamos de poder descubrir mediante un grupo humano especializado los actos fraudulentos o de corrupción de manera óptima y anticipada; lo cual traería una mayor reactivación en la economía interna, creando fuentes de empleo e inversiones que no estén manipuladas por un grupo selecto».
    Los videos calzan con el artículo. Me impresiono bastante las palabras del Papa Francisco I.

  98. Es necesario conocer la herramienta para luchar contra la corrupción se llamada “La economía forense” es una nueva especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial y los niveles informáticos. La Controlaría General de la República del Perú conformó un equipo de “auditoria forense”, con profesionales multidisciplinarios para investigar delitos contra la administración pública. Pero lamentablemente falta mas apoyo a la investigación contra la lucha contra la corrupción porque siempre se deja de lado la investigación.

  99. La razón por la cual este tema es de especial relevancia para tratar la corrupción, se debe a que, en la mayoría de los regímenes, las decisiones de los funcionarios se encuentran limitadas por una vaga noción de interés público que se presta para muchas interpretaciones y deja amplios espacios para que se cometan actos corruptos. Las transgresiones o violaciones de derechos que se producen en un acto de corrupción siempre tienen una doble dimensión y efectos sobre los representados, que según lo que hemos visto pueden ser también identificados como víctimas. La primera es por la acción misma de las transgresiones, cuando se violentan sus derechos. La segunda es por la desprotección en que quedan las víctimas, pues precisamente quien comete la trasgresión es un representante o servidor público cuyo mandato expreso es cuidar y proteger a sus representados.

  100. La realidad de la coerción puede ser descrita como una causa de corrupción que se puede definir a un Estado como corrupto cuando la garantía de su misión a las reglas se obtiene solamente a través de la fuerza o incentivos materiales. Tal estado carece de libertad (entendida como autogobierno) y den seguridad. Tampoco goza de una autentica vida política en tanto no disfruta de un proceso político capaz de movilizar a las personas hacia una concepción homogénea del bien público. La corrupción es con frecuencia la única vía posible para acceder al sistema de justicia. La solución sería : Cambiando el sistema.

  101. Estas características hacen de la corrupción algo ilícito, fuera de las normas y leyes creadas para la convivencia y el ejercicio de funciones, en este caso públicas. La corrupción produce beneficios directos o indirectos a quienes se hacen cómplices de esta práctica. En todos estos casos, uno de los elementos que mueven a preocupación es descubrir que la corrupción cada día gana más terreno y en muchos casos es socialmente conocida y aceptada, como si la tuviéramos inyectada en la sociedad como algo que ocurre diariamente.

  102. En este tema el principal presenta un mayor interés por el bien común
    que el agente, quien es contratado para actuar en representación del principal. Dicho agente o funcionario, puede llegar a traicionar los objetivos colectivos en áreas de su interés personal y, actúa corruptamente, cuando sus beneficios netos (comisión, soborno, ayuda familiar o partidaria, etc.), sean superiores a sus costos netos, es decir, a la probabilidad de ser descubierto o castigado, más la magnitud del castigo económico, penal o administrativo derivado del descubrimiento en materia de corrupción.

  103. Es una gran medida en la que la corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y
    la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos
    públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.

  104. A pesar de que la auditoría forense aún no ha sido muy difundida, a nivel social se
    destacan varios autores para profundizar al respecto, sin embargo las apreciaciones que se le da a la auditoría forense pueden discrepar respecto a su nombre. Algunos prefieren denominarla auditoría forense otros contabilidad forense. La auditoria forense en la actualidad se recomienda internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de fraude y corrupción”. De tal manera que surge como una alternativa para combatirla, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, que le permitan a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia fiscal. En tal sentido un procedimiento técnico legal que combina diferentes áreas:
    Investigación, análisis de información, recopilación de pruebas y evidencias legales y declaraciones, testimonios, certificados y juramentos.

  105. Radica en la importancia porque durante las últimas décadas se
    observa con mucha frecuencia que los Presidentes, funcionarios de los gobiernos
    regionales del Perú, son denunciados ante las Fiscalías y PoderJudicial por
    malversación de fondos, adquisición y contratación irregular de bienes y servicios,
    sobrevaloración de los materiales en la ejecución de obras, simulación de los
    procesos de selección. Consisten en alternativas de solución y propuestas para llevar a la práctica y así enmendar errores
    convenientes y oportunamente cambiando la actitud y hábitos del servidor público.

  106. Fue una gran medida incluirla dentro de los procedimientos judiciales, formándose una herramienta eficaz que proporciona ayuda a los tribunales de justicia, pues en comunicación con otras entidades genera un cruce de información y brinda un mejor resultado, incluso se aplica en la investigación de los casos de la administración publica, donde la falta de ética por parte de los empleados y el poder de los gobernantes es de todo los tiempos.
    Debemos sugerir por otro lado, que quienes formar parte de este proceso deben ser persona que se deben mantener en el anonimato por lo delicado del asunto.

  107. La aplicación de la economía forense es ideal justo en este momento, ya que nuestro país se encuentra en una fuerte crisis de corrupción, la implicacion de nuevos métodos que nos permita identificar y analizar datos para detectar potenciales delitos como la corrupción y así permitir un desarrollo transparente del país.

  108. ¡Impresionante! Hasta ahora no había leído un artículo con referencia a la Economía Forense, que sin dudar, es una especialidad que se debería promocionar en todas las centros de educación superior por ser necesario y fundamental para nuestro país. Todos somos testigos como día a día suceden situaciones que agravan la veracidad del accionar del Estado por la mala administración de recursos y considero que ésta especialidad puede llegar a ser una óptima solución al problema de la corrupción.

  109. Es un artículo muy interesante, la economía y auditoria forense tienen estrategias y mecanismos que ayuden a erradicar la corrupción. Hoy en día, nuestro país, se ha visto envuelta por la CORRUPCIÓN, aunque desde siempre ha existido esta problemática; si bien es cierto, el Poder Judicial se encarga de administrar justicia, pero hoy en día la población tiene una mayor desconfianza debido a la coyuntura presentada.

  110. Muy buen artículo que nos hacer ver la realidad de nuestro Gobierno por ejemplo en casos de corrupción y que se debería llevar a fondo para arremeter a este cáncer que crece cada vez más.

  111. es una realidad nacional los temas de corrupción que existen dentro de los mas importantes órganos del estado. en ese sentido todo esfuerzo por reducir los indices de corrupción que existen es bienvenida, en este caso la economía forence es un disciplina nueva en nuestro país lo cual se espera que de ello se desprendan excelentes resultados y para eso debe trabajarse en conjunto con las demás disciplinas existen para realizar un trabajo que englobe todos los aspectos y se pueda atacar el problema desde la «raíz» de esa manera encontraremos lo que buscamos; atacar a la corrupcion

  112. La economía forense una especialidad de mucha importancia para la actualidad, dada las circunstancias que afronta el gobierno de turno como es la corrupción en todos sus esquemas desde jueces y fiscales entres otras personas de menor jerarquía. para ello esta especialidad ayudaría a combatir a este tipo de personas que no suman al desarrollo de la población, sino al contrario solo busca su propio beneficio aprovechándose del cargo que ocupan con su único objetivo de incrementar sus cuentas bancarias.

  113. Una interesante especialidad que nos brinda la carrera de Economía denominada Económia Forense que se encarga de administrar justicia dentro de una organización.es el encargado de realizar investigaciones de corrupción a las distintas áreas de una organización mayormente se especializa al área de contabilidad o informática.una buena especialidad que nos ayudaría a controlar más a nuestras entidades públicas que cada ves más se ve inmerso en problemas de corrupción y con ayuda de otras entidades se puede controlar o disminuir casos de corrupción dentro de un país.

  114. La Economía Forense la nueva especialidad de la carrera de economía abarca toda actividad relacionada con el poder judicial y los niveles informáticos. Esta especialidad aportará mucho de manera muy eficaz para combatir la corrupción ya que este mal afecta demasiado, que no permite el progreso y desarrollo del Perú.

  115. Esta rama de la economía orientada a la justicia deberia aplicarse en las cuentas y transacciones que realize el pais y sus gobernantes para tener un control sobre lo que se gasta y verificar algun tipo de corrupción, lavado de activos, etc Esto a su vez deberia ser supervisado periodicamente y a su vez los integrantes deben ser transparentes.

  116. Como ya conocemos, la corrupción es uno de los grandes problemas en nuestro país y según el artículo presentado la Economía Forense podría ser una herramienta muy útil para combatirla además que ya se está implementando en organismos gubernamentales como lo es la Contraloría General de la República de manera exitosa. Me encuentro a favor del uso de esta herramienta en todos los niveles del Gobierno para que así se prevenga y combata las malas prácticas sobre todo en el instituciones públicas.

  117. Yo pienso que la corrupción genera gran retraso en la economía peruana impidiendo el desarrollo y el progreso. Y como un aporte a la culturara de negocios en la lucha contra la corrupción. Un campo en los cuales los administradores también incursionar.

  118. En este articulo debemos tener en cuenta que la economía forense es la disciplina científica que aplica las teorías y métodos económicos, contables y financieros a propósitos judiciales. La Economía Forense estudia los aspectos económicos, contables y relacionados con la economía, es por eso que es de vital importancia para resolver posibles casos de fraude y la manera correcta de cómo prevenir o atacar el problema incluso antes de que suceda Así mismo y pues aquí también tenemos la corrupción impide el desarrollo y el progreso de la economía peruana. tal que la propuesta de fomentar la creación de laboratorios económicos forenses también me parece una excelente idea, para combatir la corrupción tenemos que actuar en grupo.

  119. Definitivamente un excelente artículo sobre la Economía Forense , a pesar de ser un especialidad joven en la economía ya que reúne toda la actividad relacionada con la Administración de Justicia
    Si bien es cierto en la actualidad vemos muchos casos de corrupción cada vez mas grandes y más fuertes , tanto en lo social, económico , político , entre otros.
    Asimismo es de tener en cuenta la relevancia que presenta el referido estudio, pues es de verse el gran impacto beneficioso que este viene teniendo en los casos de corrupción emblemáticos, pues a través de informes que nacen del estudio de la economía forense se ha podido determinar el des balance patrimonial de diversos funcionarios, informe que implicaba una pieza fundamental para la búsqueda de una justicia eficaz.
    Es así que actualmente el estudio de la economía forense implica un avance importante, y fundamental en lo que respecta a la investigación fiscal,pues no solo ayuda a detectar el delito,si no puede ayudar a prevenirlo, como es la modalidad de conversión del delito que se produce en el delito de lavado de activos.

  120. Un tema novedoso ya que se trata de una nueva especialidad de la economia con el que se busca luchar contra la corrupcion en la administacion publica realizando informes en las contrataciones del estado, ya que en los ultimos años la corrupcion se va incrementando y quedando impugne, con esto los economistas buscan que cualquier acto ilicito quede a la luz y sea juzgado en los tribunales. Esta actividad debe tomar mas fuerza en el estado y sacar a la luz cualquier acto ilicito para que los funcionarios piensen dos veces en hacerlo.

  121. La economía forense es una parte de la economía que nos ayudar a detectar la corrupción en nuestro país, especialmente en el sector público. Un gran ejemplo es el caso Odebrech, que ante la mirada del mundo, nos deja como el país más corrupto; felizmente que esta rama de la economía ayuda a terminar de a pocos con la corrupción.

  122. La economía forense es un excelente método con el que podemos analizar e identificar diferentes delitos en el ámbito de la administración pública, como por ejemplo, el peculado doloso, la colusión agravada entre otras, pero principalmente combatir a la corrupción que es el peor mal que aqueja al gobierno. Es muy beneficioso la implementación de este método ya que permitirá , mediante diferentes ángulos, analizar un caso y encontrar pruebas suficientes , si es el caso, para llegar con el culpable.

  123. Sin duda alguna la economía forense es una carrera que puede lograr apalear en cierta medida los casos de corrupción que existen tanto en el gobierno como en las entidades privadas porque examinan y evalúa las gestiones administrativas de cada entidad con el fin de darnos a conocer los manejos que se han venido haciendo sean los correctos. Pero a pesar de ello, la corrupción como tal nunca se va a terminar, solo podemos reducirla al mínimo a través de otras medidas que pudiesen darse en ese sentido.

  124. El articulo no habla sobre un nuevo sistema que seria bueno que se emplee, ya que en estos últimos tiempos estamos ligados y prácticamente cansado de que todos los días haya casos de corrupción en el Perú, seria bueno emplearlos en casos grandes como los que se dieron con la empresa brasilera Odebrecht ya que afecto bastante y fue un duro golpe, ya que hasta ex presientes están involucrados con temas que tiene fuertes cantidades de dineros destinados a grandes proyectos.

  125. Esta nueva especialidad de la economía seria muy beneficioso para el país por ser un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción y por ende realizar un beneficio público.
    La economía forense al especializarse en el poder judicial y los niveles informáticos descubre actos de corrupción sobre todo en obras de infraestructura y según el articulo traería una mayor re activación en la economía interna, creando fuentes de empleo e inversiones que no estén manipuladas por un grupo selecto. En conclusión la economía forense es una excelente medida para combatir mejor la corrupción.

  126. En el Perú debe existir una mayor promoción de esta nueva ciencia «economía forense» como vemos si. Esta siendo implementada a través de la contraloría pública (auditoria forense) pero el ejecutivo debe brindar más apoyo en este ámbito que Cómo sabemos en el Perú el tema de la corrupción día a día se vuelve más fuerte y es algo que impide que se realizen los procedimientos de manera eficiente y muy aparte de eso genera malestar en la población. .. generando desconfianza ante sus representantes.
    Es por eso que esta especialidad de economia forense debe ser promovida para que los futuros estudiantes puedan luchar contra este mal que es la corrupción, hacer de un administración pública de calidad eficiente eficaz y ética. Para salir adelante Cómo país

  127. Un tema novedoso es el que presenta el artículo, todos sabemos que la corrupción es el principal macanismo de atraso de un país, y esta especialidad denominada Economía Forence permite no sólo considerar los actos de corrupción encontrados y no en otros aspectos delimitarlos con prontitud, es por ello que debe ser conocido su ámbito y objetivos que más profesionales se sumen a esta especialidad, ni es la solución a todo este problema de corrupción pero puede significar la primera piedra para luchar contra este mal que aqueja a todo el aparato estatal del país.

  128. La economía forense debería ser aplicada con mas rigurosidad en el Perú, considerando que en nuestro país hay un alto indice de corrupción este podría ser una de las claves para combatir dicho problema ya que este actúa como un experto judicial y como perito en procesos judiciales , penales, contenciosos administrativos y laborales, también puedo entender que actúa con funciones de administración judicial en casos de insolvencia empresarial, como por ejemplo los concurso de acreedores (antes suspensiones de pagos y quiebras) sin duda una especialidad muy interesante que ayudaría a combatir la corrupción.

  129. En estos momentos nuestro país esta pasando por momentos muy difíciles en donde vemos a diario en las noticias audios que revelan la corrupción de jueces,fiscales, alcaldes ,etc .lo que hace que el ciudadanía no crea en la justicia peruana,la economía forense como nueva especialidad de la economía es muy interesante ya que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial en sus distintos procedimientos,pienso que seria una herramienta eficaz para combatir la corrupción ya que muchos de estos economistas han sido pioneros en sacar a la luz escándalos de corrupción investigando la economía, la contabilidad, fiscalidad y la empresa en el sector publico y privado, ademas la economía forense también tiene una aplicación en los negocios que nos puede ayudar a nosotros los futuros administradores.

  130. Sin duda uno de los problemas principales de nuestro pais es la Corrupción, es tan lamentable que jueces que representan la máxima autoridad de justicia se vean involucrados en dichos actos, asi mismos los ex presidentes que tienen procesos judiciales por relación al caso Odebrecht, todo ello genera gran desconfianza de la población hacía sus autoridades pues no se ven representados en ellos.
    Es la economía forense de vital importancia para poder identificar todo acto de corrupción y puedan ser denunciados a tiempo, asi mismo las personas que decidían especializarse en ello deben contar con total profesionalismo e integridad.

  131. Al ver tanto temas de corrupción, delincuencia, jueces, fiscales que ayudan a delincuentes, violadores a que sean libres en nuestro país.La ECONOMÍA FORENSE seria una especialidad muy interesante para nuestro país y de mucha ayuda para así ver si mejora nuestro país con investigaciones a profundidad y sacar poco a poco a esos corruptos no solo para un sector publico, sino también para un sector privado, quizas no se acabe con la corrupción un 100% pero estaremos ahí frente a ello para que día a día vean que no nos hemos rendido y que queremos mejorar como país.

  132. Una nueva especialidad que busca controlar el manejo del presupuesto que tienen entidades del estado, aunque ellos realicen las denuncias correspondientes por observaciones que hayan encontrado, con este sistema corrupto no existe la justicia y así se estaria desperdiciando tiempo y dinero cuando los economistas hacen todo este trabajo para investigar, los cambios se pueden realizar cuando las personas dejemos de participar en distintos actos de corrupcion que se nos presentan y exigiendo como pueblo el cambio de tantas autoridades corruptas que no permitirian el buen trabajo de los Economistas Forenses.

  133. La corrupción se ve reflejada en la mayoría de los ambientes sociales, económicos, políticos, culturales entre otros;por ende se creo esta profesión: economía forense. Si bien sabemos que esta carrera se basa en examinar y evaluar las gestiones administrativas de cada entidad o institución con el fin de brindar información a través de recursos informáticos que ayudarán a dar medidas de solución o erradicación .Esperemos que esta carrera sirva de gran ayuda porque actualmente ya no trabajan limpiamente casi todas los poderes del estado.

  134. El tema de la corrupción es el pan de cada día en nuestra sociedad, esta nueva especialidad, la «economía forense», tal vez pueda ser de ayuda como no también; conocemos toda la corrupción que existe dentro de nuestra justicia, poder judicial, la magistratura que ya no se puede confiar en la justicia peruana. Entonces no entiendo de qué se habla, este tema permanecerá si es que no se toman medidad necesarias como desaparecer a todos los corruptos que existen en nuestro propio gobierno, denada valdrá tantas nuevas especialidades u opciones si el cambio no se da de raíz.

  135. Una idea innovadora sobre la aplicación de la “auditoría forense” en las instituciones públicas, pero que digamos América Latina tiene uno de los índices más altos de corrupción, esto se ve concretamente en las licitaciones públicas del estado, ya sea para las compras y/o servicios, aparte de las leyes que se deben aplicar con mayor rigor, pienso que todas las empresas deberían tener más capacitación sobre el tema y se podría decir que un departamento especializado en ello, para así educar más a los colaboradores de la organización, especialmente con los gerentes, con les jefes de área, para que así se genere el efecto en cascada.

  136. Ante tantos casos de corrupcion en todos los sectores de la sociendad, la economia forense debe ser clave para reducir las corrupciones en el pais, sin embargo se debe de tener una correcta planificacion y adecuado tecnologia para que los estudiantes de la economia forense puedan combatir la corupcion en el pais, dado que la corrupcion es un problema muy grave en este pais, donde todos los dias salen mas casos de corrupcion, es importante de que quienes vayan a ejercer esta carrera no se dejen manipular por los corruptos y ejerzan su carrera con profesionalismo y compromiso para el beneficio del pais.

  137. A luchar por la justicia.. Una forma de hacerlo es creando conciencia con artículos como este … la corrupción es lo peor que se puede tener en una sociedad. Contamina todo, especialmente a la juventud que calla y se vuelve cómplice del delito… a seguir publicando en esta cruzada de valores.

  138. La economía forense debería ser promovida en PERÚ, dado que estamos plagados de corrupción nuestra justicia cada día esta decayendo y esta haciendo que nuestro país entre en crisis, nos urge aplicarlo pero cabe mencionar que muchos de nuestros políticos no estarían de acuerdo con su aplicación porque los perjudicarían,
    se convertiría en un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción y no solo en este ámbito sino también de las organizaciones. Fortalecería la seguridad de los ciudadanos, empresas y los gobiernos sabiendo que contamos con estos profesionales de la economía y justicia. Excelente articulo

  139. Hoy en día especialmente en nuestro país nos hemos visto envueltos por una gran cantidad de corrupcion. A mi parecer en ningún otro marco de acción es tan importante la correcta ejecución técnica y profesional como en el ámbito forense. Los planteamientos del Economista Forense, actuando como Perito, van a ser evaluados por otros Economistas y Abogados de la parte oponente que los someterán a riguroso escrutinio , por esta razón es importante que profesionales de este nivel puedan luchar contra la corrupcion que día a día nos hace ver mal como país ya que somos visto en diferentes lugares , como el pais que solo tiene funcionarios corruptos y que la población apoya ciegamente , es importante cambiar este pensamiento, mejor infórmanos y erradicar la corrupcion para la mejora de nuestro país.

  140. La economía forense seria de gran ayuda para combatir con la corrupción que cada dia se agrava , pero quienes son parte de la corrupción son los que están en el poder ,en el gobierno ,ellos no les conviene implementar porque seria perder dinero . es muy dificil acabar o al menos querer combatir con tanta corrupción que lo unico que logra es que el país no avance .

  141. Me parece perfecto que una nueva profesion se una a la lucha anticorrupcion, esto genera una facilidad de manejar temas relacionados sobre cualquier tipo de actividad fraudulenta, espero que asi se pueda al menos disminuir la corrupcion ya que este sera un proceso largo.

  142. En todas partes del mundo, en cada centro académico, en cada empresa, siempre se está investigando. Pero el asunto es hasta que punto se justifica dichas investigaciones. En buena cuenta justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar la Investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento adquirido.

    El investigador acentúa sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará. Para realizar bien esto, se toma en cuenta una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión: i) Para qué servirá y a quién le sirve; ii) Trascendencia, utilidad y beneficios; iii) Uso de la información; iv) cubrimiento de algún vacío del conocimiento; v) Utilización de algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información, etc.

    Además de los objetivos de la investigación, es necesaria la presente justificación de la investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se explica por que es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se establece las variables a evaluar, la utilidad del estudio propuesto, todo lo cual es evidentemente flexible y de ninguna manera cerrada.

  143. La economía forense se compone particularmente de técnicas que se usan para investigar e indagar en el área financiera de una empresa y así proporcionar una amplia información y una opinión veraz ante la justicia; es por eso que es de vital importancia para resolver posibles casos de fraude y la manera correcta de cómo prevenir o atacar el problema incluso antes de que suceda Así mismo, también da a conocer sobre el objetivo que tiene la economía forense, donde menciona que trata de la aplicación del estudio de hechos financieros a problemas legales dándole asistencia en la identificación de áreas claves de inseguridad e involucrándose en las investigaciones y en los procedimientos.

  144. La economía forense ha tenido un rápido desenvolvimiento en años recientes. Es la rama de la ciencia económica que estudia el papel del análisis económico y de los economistas en las instancias judiciales, tanto en términos de métodos específicos de medición y cálculo que se usan para estimar los valores cuestionados en los casos judiciales como en términos del impacto que el uso de profesionales expertos en economía pueden tener en el propio proceso de litigio.

  145. Conforme avanza el tiempo, resulta alarmante el incremento en los indicadores de corrupción en el Perú, ya que estos se ven en reflejados en la mayoría de las industrias del país. Aquí la importancia de la economía forense, ya que está ligada a uno de los órganos más importantes del estado y puede mostrar un visión más amplia, objetivo y eficiente para poder hacer frente a este mal que aqueja a la nación.

  146. La economía forense, es una nueva especialización de la economía que se debe incentivar no solo en estos profesionales, sino debería ser innato en cada uno de nosotros por cuidar nuestros propios intereses como país. Está en nosotros en indagar y no dejarnos engañar por lo que los malos políticos y algunos medios de comunicación quieren hacernos entender a cerca de una doble moral. Hoy en día quieren exonerar a algunas empresas transnacionales de millones de soles de impuestos, sin embargo en el momento de hacer presupuestos para obras publicas, tales como: hospitales, colegios, carreteras; nos dicen que no hay suficiente dinero para ese respaldo. Ejemplos como este, nos debe de hacer reflexionar e incentivarnos, no es tarea de solo economistas forenses, es tarea de todos.

  147. Hay que destacar la importancia de tener el coraje moral para no caer en la corrupción. Por coraje moral entiendo la capacidad ética de una persona para despreciar cualquier forma de corrupción. Necesitamos gente que sabe decirle no a las tentaciones de los corruptos, pero que además está dispuesta a denunciarlos!!

  148. Desde el Colegio de Abogados de Lima felicitaciones a la Dra. ;aría Luisa Aguilar por tan brillante aporte contra la corrupción y sus comentarios, como su participación en esta revista tan prolífica.

  149. Un buen artículo. La economía forense es una especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el Poder Judicial. Por la cual constituye una técnica que puede entregar un aporte muy valioso que permita a los estados y organizaciones luchar efectivamente contra la corrupción.La corrupción impide el desarrollo y el progreso de la economía peruana.

  150. Hoy en día los índices de corrupción han aumentando en los diferentes ámbitos del país, sobre todo en el estado. Pero gracias a esta nueva especialidad como lo es la economía forense, la cual puede combatir y prevenir actos de corrupción, que lo único que hacen es perjudicar a las empresas y a la sociedad. Gracias a la economía forense se realizan estudios mas detenidos y exhaustivos de la situación de la empresa y así detectar cualquier acto de corrupción.

  151. La Economía Forense es considerada una especialidad, en el ámbito de actuación profesional del economista, que aglutina toda la actividad relacionada con la Administración de Justicia.
    Se usa con el objetivo de revelar la información probatoria que pudiera servir de evidencia para la investigación de delitos contra la administración pública, debería de ser implementado mas en nuestro país para asi dar con los mayores casos de corrupción que tenemos que enfrentar los peruanos.

  152. En vista de los constantes sucesos de corrupción que se desarrolla en el estado peruano o en el sector privado, resulta muy estratégico poder contar con profesionales en economía forense para una optima investigación , brindando los aportes necesarios para obtener mayores respuestas.

  153. Es una especialidad que va acorde al nivel de corrupción actual por el que pasa nuestro país, seria bien recibida y con ella seremos capaces de parar con este mal.
    Como lo dice el articulo esta especialización seria capaz de analisar de forma minusiosa cada actividad financiera y con ello detener el avance del mismo en el acto.

  154. Interesante artículo. Es bueno saber que aún existe una alta probabilidad de evitar fraudes en la administración pública. Pues es importante generar un entorno adecuado bajo normas de control interno, el cual facilita no solo la evidencia de cumplimiento, sino también que sirva como una herramienta de prevención de fraude. De esta manera, devolvernos la confianza ciudadana.

  155. En el Perú seria de mucha ayuda que se fomente la economía forense, ya que existe tanta corrupción; que si se logra investigar los procesos económicos contables e informáticos de una empresa o entidad publica, se pueden descubrir los actos fraudulentos que estos han cometido, para que cumplan una condena y dejen de robar el dinero. La propuesta de fomentar la creación de laboratorios económicos forenses también me parece una excelente idea, para combatir la corrupción tenemos que actuar en grupo, con la coordinaron de distintas autoridades gubernamentales e investigación, para tener una mayor ventaja cuando se necesite investigar a un corrupto.

  156. La problemática de la corrupción es un asunto latente hoy en día , una buena alternativa a implementar sería la economía forense, porque ofrece análisis , visión objetiva de los hechos acompañado de la tecnología.

  157. Muy interesante este articulo,donde existe corrupción y es casi en todo el mundo pero hablando justo sobre un tema muy cíclico para el Perú ; se ha demostrado que falta de transparencia e integridad afecta la productividad, el crecimiento económico y el volumen, y tipo de inversiones que reciben el país. Se puede decir que existen casos de fraude y existen variedades de ello como por ejemplo alteración de registros; apropiación indebida de efectivo o activos gubernamentales; apropiación indebida de las recaudaciones realizadas; castigos financieros de prestamos vinculados a los directivos; defraudación tributaria; inclusión de transacciones inexistentes; lavado de dinero y activos; obtener beneficios ilegales; ocultamiento de activos, pasivos, ingresos y costos, etc. Todos estos casos pueden ser detectados e informados por la auditoria forense. Y Opino que un factor importante que debe ser considerado, por parte de los programas de auditoría interna y control, es ejercer la cultura de honestidad y valor reputacional al realizar las revisiones dentro de las áreas de la organización.

  158. Me ha motivado a investigar más sobre este tema; realmente vivimos en un país muy corrupto prácticamente lo vemos como algo normal que algún funcionario público cometa algún acto no ético, inspirar a más jóvenes sobre este tipo de estudios hará quizá que disminuya ese tipo de corrupción.

  159. Muy interesante, se debería aplicar de manera urgente en nuestro país, después de ser testigos de innumerables robos por parte del Estado, hacia el pueblo, valiéndose de nuestro dinero para cubrir caprichos y engreimientos , rosas, ipads, etc. cuando se la pasan diciendo que no hay presupuesto para colegios, hospitales, para los màs necesitados, en fin. La corrupción es el principal problema de este país, siguiéndole la inseguridad, la delincuencia. Como hubiera sido el caso de Odebrecht con ayuda de estos especialistas, creo que muy diferente, tiene que ser otro paìs el encargado de abrirnos los ojos, en ese caso Brasil.

  160. Con el fin de mejorar los procesos o sofisticar procedimientos es importante que las distintas especialidades científicas combinen y compartan conocimientos, mas aún si sirven de ayuda para descubrir actos ilegales y sobretodo a los responsables de dichas faltas.

  161. Interesante artículo para empezar, en estos últimos años hemos estado escuchando demasiado la palabra «corrupción», en el sector burocrático, lo cual a lo largo de un periodo determinado ya sea de un congresista o ex presidentes se averiguan , lo cual es realmente penoso y me parece muy importante resaltar el trabajo de la investigación de los economistas forenses que tiene como énfasis el desarrollo en la investigación para así poder despejar muchísimas dudas y sobretodo resolver acertijos o manipulaciónes que generalmente realizan las personas con falta de ética y equidad para poder proteger que todo se pueda estar velando con mucha honestidad, que es lo que falta sobretodo.

  162. La corrupción es una enfermedad al parecer que no tiene cura porque al pasar el tiempo cada persona que intenta combatir este problema al final con cumplen su cometido sino todo lo contrario tarde o temprano terminan estando involucrados.Pero la economía forense es una buena forma de que cambie esta situación pues no sólo se puede aplicar en en entes estatales o privados sino en todos en general.

  163. La corrupción es unos de los problemas principales de nuestro país que viene aquejando a nuestra sociedad por muchos años, y que hoy en día haya una especialidad que luche con ellos y que tenga como objetivo la implementación de acciones concretas que articulen el trabajo entre las tres instituciones, respetando sus respectivas autonomías, para la actuación conjunta, eficaz y eficiente en casos de corrupción de funcionarios públicos.

  164. Sin lugar a dudas, la economía forense es una gran medida preventiva ante tanta corrupción que existe hoy en día.
    Pero no son sólo las empresas privadas sino también las públicas.
    En la actualidad nuestro país está involucrado con el caso Odebrecht y es visto a nivel internacional como un país que ha aceptado en cada gobierno desde el 2006 diversas coimas para las concesiones de diversas construcciones en nuestro país. Pero ante aquella situacion no existió ninguna medida preventiva ante la corrupción. Es una realidad lamentable.

  165. Un artículo muy enriquecedor. En lo personal, no sabía de esta nueva especialidad de la economía. Me parece que esta disciplina, si se hace un buen uso de esta, puede aportar muchísimo a nuestro país, se podrá usar como instrumento para “desenmascarar” la corrupción que existe en el Perú. Esperemos que en un futuro, no muy lejano, pueda ser aplicada en nuestra lucha contra la corrupción.

  166. Seria muy bueno llegar a implementar la economía forense en la administración púbica, y también a la administración privada, sobretodo mas específicamente a las organizaciones que tengan negocios con el Estado; ya que de esta manera se podría luchar contra la corrupción de una manera mas eficaz.

  167. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, la corrupción ahora encabeza uno de los tantos problemas del país, esto cobró fuerza por “los recientes escándalos del Caso Odebrecht”, un caso que tuvo mucha notoriedad en América latina y más cuando fue encarcelado el expresidente Lula Da Silva.
    En el Perú esa realidad no dista mucho, ya que tenemos un expresidente que metieron preso por “prevención”, uno que está fuera del país y otros exfuncionarios de la política peruana que están siendo investigados; esta situación generó mucha desconfianza y recelo de la población peruana, agobiada de políticos corruptos que vacían las arcas peruanas; me parece una excelente idea que se haya formado una “auditoría forense”, pero esto que digamos en mi humilde opinión no funcionará, ya que tal como indica en el artículo el grupo en cuestión se realizará de forma articulada con el Poder Judicial y el Ministerio Público, es decir harán un equipo; y que pasará si estos dos organismos estatales no contribuyen como debería ser, si no a su beneficio y esto lo estamos viendo en la actualidad, no todos los personajes de la política peruana están siendo investigados como debería de ser.

  168. Que importante es el desarrollo en en el Perú de la Economía Forense que como se señala es una especialidad que recién se abre paso en nuestro país y ojala contemos pronto con más especialistas en la materia pues será de gran apoyo en la coyuntura actual en que imperan en el Perú a gran escala delitos como el lavado de dinero y que tienen mucha facilidad para su ilícitas actividades. Con un eficiente apoyo de la economía forense las autoridades del Poder Judicial, la Fiscalia, las Procuradorias, las entidades especializadas (como la UIF) e incluso el sector privado tendrán las herramientas técnicas y legales para luchar contra el delito en todas sus modalidades. Y como bien dice la frase final del excelente artículo «En la lucha contra la corrupción toda la sociedad debemos estar unidos con identidad y compromiso nacional» debe ser un esfuerzo y compromiso de conjunto, pues la corrupción en todos los niveles es un cáncer que perjudica a todos y sin ella con seguridad ya hubiéramos reducido los márgenes de pobreza que aún se mantienen en el Perú. Bienvenida la Economía Forense.

  169. Es novedoso el término utilizado «Economía Forense», y según lo mencionado en el presente artículo es importante tenerlo en cuenta ya que puede ser crucial contra la corrupción que empaña nuestro país en la actualidad. Sería de gran ayuda implementar este tipo de especialización en la empresa pública y privada, sé que con ello poco a poco se lograría erradicar en un gran porcentaje la malversación de fondos utilizados y/o sacar a luz la mala gestión que algunas personas realizan en sus empresas. Sin dudar, se debería de seguir fomentando esta rama de la economía para poder seguir creciendo en nuestro país y eliminar de una vez por todas la corrupción.

  170. Hoy en día se sabe de los muchos casos de corrupción en el país, y como ha ido incrementándose, pero eso no solo se ve en entidades públicas, también se ve en muchas organizaciones privadas. El tema de la corrupción es bastante amplio, ya que cada vez se saben de nuevas tácticas de las cuales se saben sacar provecho los que están involucrados en este tipo de fechorías.

    La última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos muestra que la corrupción es el principal problema del país en la actualidad: un 57% de entrevistados lo considera así. Este primer lugar no se repetía desde el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García. La delincuencia y la falta de seguridad se ubican en segundo lugar con 55%. Le siguen una educación inadecuada con 31% y el desempleo y la falta de trabajo con 25%.

    Si bien es cierto la corrupción es considerada el principal problema del país por la población, la delincuencia sigue siendo el tema que personalmente afecta más, de acuerdo con un 30% de encuestados. En el día a día, la delincuencia es lo que principalmente se menciona porque me roban el celular, la cartera; es decir, la gente tiene mucho más efecto negativo con la delincuencia. Si bien ha habido algunos indicadores positivos en los últimos meses sobre seguridad, es un problema que se arrastra desde hace muchos años.

    La economía forense es una nueva especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial y los niveles informáticos. Estudia los aspectos económicos, contables e informáticos relacionados con la empresa, derivados de la práctica diaria de los peritos económicos relacionados con los tribunales de justicia nacional e internacional. Es un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción.

    Es de mucha ayuda que se esté implementado la economía forense no solo en el sector público, sino también en el privado. Ya que si bien es cierto no acabaremos con la corrupción, pero le haremos frente a este problema que hoy en día se ha vuelto noticia de todos los días.

    No podemos hacernos de la vista gorda ante este tipo de siniestros que se presenta en la política peruana hoy en día sin ir muy lejos. La economía forense lucha con este tipo de corrupción y será muy valioso el aporte especializado que se logrará con este tipo de investigación que los conocedores realizarán.

  171. La economia forense, nueva rama que ayudaria a terminar con tanta corrupcio en el Perú. Para poder limpiar la patria de humanos que solo buscan su bien mas no el bien comun. Se espera que en un futuro no tan lejano, esta se pueda convertir en una rama para la ayuda.

  172. Es importante generar un entorno bajo normas de control interno, la economía forense nos da eso, desarrollar una campaña de capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento en auditoria forense, de tal modo que pueda conformarse los mejores equipos para llevar a cabo las acciones de control que sirvan para prevenir y detectar actos de corrupción. También facilitar las actividades del auditor forense, porque los resultados de la misma, favorecerán el desarrollo adecuado de la gestión y del país.

  173. La Economía Forense debería ser promovida con mayor ahínco, pues aunque no es algo nuevo, está muy demandada en estos días por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

  174. La economía forense esperamos se pueda convertir en una herramienta de ayuda para la sociedad, nos urge poder disponer de una herramienta que ayude en realidad a los diversos casos de corrupcion que hay por doquier, pero ahora el asunto seria poder prevenir, ya que los unicos perjudicados somos nosotros mismos como ciudadanos, en la parte judicial que es la mas critica tanto como la politica. Implementarlos en tanto en el sector publico como privado.

  175. Basta examinar, a grandes rasgos, las principales áreas en las cuales el economista especializado puede brindar asesoramiento valioso en el foro judicial para interpretar cuán significativos pueden ser sus aportes en estos casos y una manera eficaz para seguir luchando contra la corrupción, gracias a la economía forense.

  176. A raíz de la globalización se ha acentuado también el fenómeno de la corrupción, especialmente en la alta dirección, con estructuras cada vez más complejas y en diversas modalidades.
    La participación del auditor forense en la prevención del fraude es una herramienta que le hará ahorrar tiempo y dinero a la empresa, ya que el fraude es difícil de detectar porque con frecuencia involucra un encubrimiento a través de la falsificación de documentos o la participación de los altos niveles de la entidad y de terceros.
    En consecuencia la administración aconsejada por el auditor antifraude podrá tomar algunas medidas básicas en la empresa para cumplir con el objetivo de prevenirlos. Dichas medidas pueden ser: crear y mantener una cultura de honestidad y alta ética; evaluar los riesgos de fraude y aplicar los procesos, procedimientos y controles necesarios para mitigar tales riesgos y reducir las oportunidades para el fraude; y desarrollar un proceso apropiado de supervisión.

  177. El mundo se encuentra en constante cambio y debido a ello surgen nuevas necesidades y las carreras profesionales no son la excepción, la economía forense es una especialización que se encarga en descubrir los crímenes sin necesidad de usar armas sino análisis, confieso no saber de está nueva carrera hasta el momento que leí el artículo, sé que en Perú aún tomará su tiempo para que las universidades comiencen a proponer la carrera con mayor publicidad.

  178. Muy interesante el presente artículo que nos habla sobre la nueva especialización de la economía, la economía forense, que es una nueva especialización que se está presentando en el Perú.
    Somos conscientes que vivimos en un país donde la corrupción en los diferentes Poderes del Estado es el pan de cada día, y que justamente eso es uno de los factores que hace lenta la mejora de toda la nación. Por ende debemos combatir lo mencionado y una de las soluciones lo tienen los economistas forenses, que son especialistas en los temas judiciales, contables o peritos judicial. Visto que las estrategias implementadas en los años anteriores no han sido eficaces, se debe optar por unas nuevas y eso es lo que se está haciendo, innovando con nuevos conocimientos para el desarrollo del país. Cabe resaltar que el apoyo que le está dando la Contraloría General a esta especialización es fundamental para combatir los procesos judiciales que está involucrado los recursos del Estado, a la vez el trabajo articulado mediante sistemas eficaces y eficientes entre ellas también es de suma importancia.

  179. Esta materia o especialización, es nueva para mi, me resulta muy interesante dado a que en el ámbito empresarial, esta inmerso en este tipo de casos, sea público y privado.Como podremos haber visto, durante los últimos años, el país se ve inmerso, o se destapan y salen a la luz, caso Odebrecht, compras sobre valuadas, y otros tantos agravantes que pervierten el sentido de servir, y lo convierten en «un mercado donde se compran honores, voluntades y conciencias», como fue dicho en un poema anónimo.

  180. Interesante forma y nueva estrategia para poder luchar contra la corrupción, su contribución para detectar actos fraudulentos de forma anticipada, actividades relacionadas al poder judicial, mediante mecanismos relacionados a la economía, contabilidad permite realizar una investigación bastante directa y concreta en datos y cifras.No solo eso sino también que los lazos cada vez más estrechos entre cuestiones judiciales y económicas hacen que la economía forense se convierta en un poderoso instrumento de asistencia y asesoramiento a las partes implicadas en el proceso (jueces, fiscales, abogados, etc.). Por lo que sería bastante provechoso tanto en el área pública y privada poder implementarlo.

  181. una alternativa eficiente para poder combatir la corrupción presente en todos los niveles de gobierno en el país, lamentablemente viendo la realidad quien nos puede garantizar que estos funcionarios encargados de investigar los actos ilícitos en la administración del estado no sean atraídos por influencia del entorno corrupto. Un buen articulo y opino al igual que muchos que se debe apostar por esta nueva especialidad pues puede cambiar el panorama que hoy en día se conoce.

  182. La economía forense ha sido definida como una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas; es así como se abre un amplio espacio al campo de la investigación, que irá más allá de la simple comprobación de fraudes y delitos. Históricamente en Noruega se evidencia una tradición en transparencia. Un ejemplo no tan lejano de reducir aquel espacio para acometer fraudes, actos corruptos, lavado de activos, entre otros, se da en el país de Noruega donde desde la década de los 70´s existe en el país una legislación muy fuerte para garantizar este aspecto de la gestión pública, por lo que es posible que las personas sepan de todos los trámites y conozcan todos los documentos del gobierno, salvo en los casos en que se aplica alguna reserva. En general, todo es de conocimiento público. El dar acceso a la información pública, el que la gente sepa lo que pasa adentro del Estado, reduce los espacios para la corrupción. Además, Noruega es una sociedad pequeña y con buena cohesión social, dado que se hace mucho énfasis en la igualdad como ocurre, por ejemplo, en aspectos de salario y de género. También se refuerza en Noruega la educación, por lo que las personas siguen muy de cerca -más que lo que ocurre en otros países donde los niveles de educación son más bajos- a través de los medios y otras formas, la gestión del Estado y de las empresas. Con una población de 5,2 millones de habitantes y un PIB per cápita de $64.279 euros para el 2016, Noruega se encuentra entre los 10 países que reportan mejor nivel de vida en el mundo. Su condición de país próspero, converge con una posición destacada en el ranking de Transparencia Internacional, en el cual ocupó el puesto 6 entre 196 países en el más reciente informe publicado por dicha entidad. Aunque la realidad dista mucho de nuestras expectativas, este articulo promueve a buscar soluciones mediatas que esperemos puedan aplicarse y juzgarse como deben.

  183. El problema de la corrupción impide el crecimiento y desarrollo económico del país, ya que uno de los efectos negativos es que menos inversionistas quieran invertir en el país. Esto afecta a las personas de más bajos recursos y genera desazón en la población que ya no cree en sus autoridades.
    La corrupción genera pérdidas entre los más pobres ya que ese dinero gastado en coimas o sobornos puede haber sido destinado en mejorar la calidad de vida, atendiendo con eficiencia sus necesidades en cuanto a salud, educación y vivienda. Aunque el gobierno invierta más del presupuesto en fiscalización es importante que descubra cuales son las verdaderas causas de la corrupción para así encontrar una solución viable.
    Creo que fomentar la creación de laboratorios económicos forenses que coordinen de la mano con las distintas autoridades gubernamentales e investigadoras es una buena opción para combatir la corrupción, pero también creo que un cambio en la cultura social y valores son factores importantes para contrarrestarla.

  184. La situación actual de crisis en la que nos encontramos inmersos desde hace varios años ha contribuido a modificar la imagen de los economistas: “aquellos que saben siempre explicar lo que ocurrió, pero no anticipar el futuro económico, y solucionar los problemas reales…”. Debido a la crisis continuada se ha potenciado nuevo concepto de “Economista Forense” que sin duda ayudará mucho contra la corrupción.

  185. El punto más importante de la economía forense tocado en este artículo es el uso de esta especialidad para investigar delitos contra la administración pública, es decir para descubrir actos de corrupción cometidos en el Estado. Me parece que sería una buena especialidad impartir en las universidades.

  186. La economia forense, segun lo que llego a entender, es la mejor opcion para combatir la corrupcion, que lamentablemente abunda en el país y por ese motivo sera dificil implementarla puesto que los grupos de poder no van a querer dejar de ganar dinero o beneficios ilicitamente. Seria la mejor opcion llegar a implementarla no solo a la administración púbica sino también a la administración privada en general y mas especificamente a las organizaciones que tengan negocios con el Estado

  187. Hoy en día vivimos en un país lleno de acciones corruptas, en lo político, en lo social, económico y en todos los ámbitos gobernados por funcionarios públicos que supuestamente velan por el bienestar de toda la ciudadanía, sin embargo solo trabajan para beneficio propio, olvidando la finalidad por las cuales ingresaron a laborar en el cargo en el que se encuentran. Es una buena medida , implementar un espacio en donde los especialistas en economía forense , puedan investigar los distintos actos de corrupción,no solo en el sector público, sino también en el sector privado; e ir de la mano con las diferentes entidades que buscan minimizar estos actos que solo vulneran el desarrollo de nuestro país.

  188. Unir estrategias de la economía forense con todos los sectores del Estado y con el Ministerio Público y Justicia con un agregado de profesionales científicos en diversas especialidades sería una excelente oportunidad para combatir la corrupción que amenaza a toda la nación. un aporte futurista.

  189. Aqui en el Peru se debería incrementar la especialidad en economía forense como bien dice especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial el cual también presta diversos servicios relacionados con los aspectos económicos, contables y relacionados con la empresa derivados de la práctica diaria de los peritos económicos relacionados con los tribunales de justicia.

  190. Excelente artículo, hay que ser conscientes de la importancia de la economía forense, puesto que en los últimos años en nuestro país la corrupción se ha incrementado, para lo cual los jueces, fiscales deben realizar un trabajo riguroso, serio y minucioso a la hora de administrar la justicia y de esta manera frenar en gran medida actos de corrupción.
    Por otra parte hay que tener en cuenta los principales temas que engloba la economía forense los cuales son: El análisis de reclamos que incluyen personas, firmas, uniones laborales, organizaciones sin fines de lucro o mercados para cuantificar daños económicos, así como el cálculo de dichos daños en el litigio personal y de negocios y en el desarrollo y uso de metodologías y principios de economía forense generalmente aceptados.

  191. Una buena medida el desarrollar la economía forense e incluirla dentro de los procedimientos judiciales, formándose una herramienta eficaz que proporciona ayuda a los tribunales de justicia, pues aporta información desde otra perspectiva y con otra serie de métodos, incluso se aplica en la investigación de los casos de la administración publica, donde la falta de ética por parte de los empleados y el poder de los gobernantes es de todo los tiempos, debemos sugerir por otro lado, que quienes formar parte de este proceso deben ser persona que se deben mantener en el anonimato por lo delicado del asunto. Cabe mencionar que es importante combatir la corrupción, pero también estar respaldado por la ciudadanía y no mostrarse ciego ante los hechos.

  192. Es la primera vez que escucho este término de “economía forense”. La verdad que me ha dejado una grata impresión respecto a su objetivo de contribuir en detectar actos fraudulentos “corrupción “de forma anticipada, actividades relacionadas al poder judicial, mediante mecanismos relacionados a la economía, contabilidad. Y dicha actividad se tiene que hacer de forma conjunta con otras autoridades. La economía forense es un poderoso instrumento de asistencia y asesoramiento a las partes implicadas en un determinado proceso judicial.
    Para culminar considero yo que la economía forense junto con la especialidad de criminalística deben unir esfuerzos y estrategias para poder un buen soporte ante alguna situación y ayudaría a la solución de determinados temas legales. Sin duda, la economía forense acompañado de la tecnología brinda una visión más objetiva .
    La problemática de la corrupción es un asunto latente hoy en día , una buena alternativa a implementar sería la economía forense, porque ofrece análisis , visión objetiva de los hechos acompañado de la tecnología.

  193. En vista de los constantes sucesos de corrupción que se desarrolla en el estado peruano o en el sector privado, resulta muy estratégico poder contar con profesionales en economía forense para una optima investigación , brindando los aportes necesarios para obtener mayores respuestas, contar con dichos profesionales nos permitirá tener profesionales con tales experiencias y con mayores conocimientos en dicha rama. Se comenta que la Contraloría General de la República ya cuenta con personal asignado para estas tareas y que se ha obtenido resultados muy favorable, dado que se ha podido trabajar en conjunto con otras instituciones. En general debemos contribuir con el desarrollo de esta nueva herramienta para el optimo resultados de dichas investigaciones forenses y asi poder prevenir y erradicar el índice de corrupción que adolece Latinoamérica.

  194. La importancia de terminar con la corrupción debe originar anticiparse estrategicamente con toda medida e iniciativas profesionales como la economía forense. De lo contrario estaremos haciendo agua por toda la maquinaria estatal.

  195. Una estrategia para combatir la corrupción en la alta dirección de las grandes corporaciones. Las esferas gubernamentales son las llamadas para aceptar aplicaciones de la economía forense. Hay que apoyar estas iniciativas antes que la corrupción destruya el sistema democrático.

  196. Creo que todos al oír la palabra «corrupción» tenemos varios ejemplos para definirla, sin ir muy lejos, el caso ODEBRECHT es una muestra de ello. De hecho, lo que plantea en el articulo es una necesidad en nuestro país, mayor control y fiscalización dentro de cada organización. Todo funciona como un engranaje en nuestra sociedad, cada uno cumple un rol. Por ello se habla de una unión de fuerzas (política, académica, económica y de la sociedad civil) para poder actuar contra estos actos de corrupción, buscando el crecimiento y desarrollo en conjunto.
    Debemos actuar antes de que la corrupción siga erosionando la confianza en la democracia, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

  197. Considero dentro de un panorama nacional lleno de incertidumbre, donde la pobreza persiste, continúan casos de servidores públicos y existen muchas preguntas de la sociedad que aún no tienen respuesta, es necesario buscar la preparación y la especialización de los profesionales para ayudar en el desarrollo social. Es un asunto latente hoy en día, es el tema de la corrupción con casos presentados a la luz pública dentro de las esferas gubernamentales.

  198. Nos gustaría saber el punto de vista de las autoridades académicas de la UNFV y de la UNMSM respecto a esta brillante propuesta de implementar la Economía Forense en el Perú.

  199. En España existen Comisiones de Economía Forense tienen como su principal objetivo proporcionar un foro de relación adecuado a todos aquellos economistas colegiados que ejercen como colaboradores de las distintas Administraciones y Tribunales de Justicia, facilitando su actuación en el Turno de Actuación Profesional en los diversos asuntos que le son encomendados.
    Para ello, organiza periódicamente Jornadas impartidas por profesionales de reconocido prestigio (Jueces, Letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de la administración, profesionales forenses, etc.) que permiten obtener y compartir experiencias en torno a los distintos trabajos a desarrollar en este ámbito como peritos (judiciales o de parte), administradores, expertos, mediadores civiles y mercantiles, etc. Una especialidad novedosa par el desarrollo del Perú en su lucha contra la gran corrupción que merece ser aplicada debido a su alta especialidad. La academia tiene la palabra y las autoridades políticas su decisión.

  200. La profesional económico forense auxilia en asuntos judiciales relacionados con la economía, la contabilidad y la empresa como experto independiente para no mayor imparcialidad de gestión. En otros países su nombramiento puede iniciarse a partir de las listas que corporaciones y los colegios profesionales remiten anualmente a los respectivos juzgados, para ser utilizadas por los propios jueces si así lo estiman conveniente, o por la libre designación de las partes en caso de considera oportuno aportar un dictamen como complemento a su demanda o denuncia presentada.

    La remuneración del experto económico forense estará fijada por los funcionarios públicos que lo fijan remuneraciones por honorarios libremente en virtud de la complejidad de la misión encomendada y la experiencia o pericia del profesional ejecutante. Un artículo muy rico para implementar en el estado peruano para luchar contra la corrupción.

  201. El tema de los delitos económicos, ya no es una novedad, a pesar de los controles que las empresas imponen, sus funcionarios, empleados de confianza y gerentes son los que más se abocan a cometerlos. De tal forma, si buscamos el desarrollo y crecimiento económico – social de nuestro país, la intervención de la auditoria forense promete ser de gran aporte para las organizaciones en la lucha contra la corrupción mediante un control más especializado, orientándose a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero y aportar pruebas de carácter público que garanticen la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias. La determinación de su aplicación no solo está enfocada en detectar sino en prevenir, está en nosotros en informarnos más sobre esta temática y dejar de ser tolerantes ante los delitos económicos.

  202. En la Economía Forense los delitos contra la administración pública que según el Código Penal son graves, tales como el peculado doloso, corrupción, la colusión agravada, negociación incompatible con el cargo, de notoria importancia o que denote fundada trascendencia social. Serán articulados con el Poder Judicial y el Ministerio Público en una lucha contra la corrupción que lesiona gravemente al Perú. Un artículo que VALE.

  203. Un artículo novedoso con un tema nuevo de inertes nacional. La corrupción genera gran retraso en la economía peruana impidiendo el desarrollo y el progreso, una lacra por la cual todos debemos estar involucrados.

  204. Un aporte a la culturara de negocios en la lucha contra la corrupción. Un campo en los cuales los administradores también incursionar. Felicitaciones por la calidad del artículo.

  205. Un excelente artículo sobre la economía forense, nueva especialidad de la economía que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial y los niveles informáticos. Investiga los aspectos económicos, contables e informáticos relacionados con las corporaciones, derivados de la práctica diaria de los peritos económicos relacionados con los tribunales de justicia nacional e internacional. Esta disciplina en el Perú será un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción. como lo vemos en los escándalos del caso Odebrecht, la brasileña que sacudió todo Latinoamericana en los ambitos de la corrupción política.