17.1 C
Lima, Perú
viernes, septiembre 25, 2020
La epopeya del soldado español que descubrió Persépolis y el mundo lo...

La epopeya del soldado español que descubrió Persépolis y el mundo lo olvidó durante siglos

Realizo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia: Persépolis, la antigua y desaparecida capital del Imperio persa.

1146
64

El embajador García de Silva y Figueroa llegó a Persia en 1618, por orden de Felipe III, para reunirse con el Sha Abbás el Grande de Irán. Su viaje duró cuatro años, pero realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia y se convirtió en el primer europeo en ofrecer una descripción de la escritura cuneiforme

Por: Israel Viana.  ABC Historia

El 17 de julio de 1618, García de Silva y Figueroa se encontraba por fin ante Abbás el Grande de Irán. Enviado por Felipe III como embajador, a este soldado y explorador español –nacido en Zafra, Badajoz– le costó cuatro años llegar a su cita con el Sha para intentar establecer una alianza militar contra los turcos. Durante el viaje sorteó todo tipo de peligros y aventuras para exponerle los planes del Rey de España al líder persa, pero, una vez allí, este se negó a recibirle y le ordenó que regresara sin una respuesta. Nada de eso debía importarle ya a nuestro protagonista, porque acababa de realizar uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia: Persépolis, la antigua y desaparecida capital del Imperio persa.

A raíz de ello, el embajador –que aparece arriba según la ilustración de Miguel Zorita– se convirtió en el primer europeo en ofrecer una descripción de la escritura cuneiforme, la más antigua del mundo. Y dejó para la posteridad, además, uno de los libros de viajes más bellos de los últimos siglos: «Comentarios de don García de Silva y Figueroa de la Embajada al rey Abbás de Persia» (Ediciones Orbigo, 2015). Una obra que, a pesar de su importancia y del revuelo que causó en el ambiente intelectual de Europa a principios del siglo XVII, no fue traducido al español hasta el siglo XX y condenó al embajador al olvido.

Han sido algunos los historiadores que han intentado contar su vida en épocas pasadas, pero «es notablemente poco lo que se conoce», apuntaba Joaquín María Córdoba en su artículo «Un caballero español en Isfahan» (CSIC, 2005). «Y aunque no podamos decir que tengamos un retrato minucioso, sin duda hemos conseguido recuperar el perfil de un ser concreto. Uno que nos produce la gozosa alegría del que ve surgir de entre las brumas la imagen del ser querido al que buscaba», añade después.

Uno de los manucritos de los «Comentarios» de Figueroa conservador en la BNE

La muerte

Figueroa tuvo la mala suerte de fallecer a los 75 años, en alta mar, cuando estaba apunto de llegar a España tras una década de viaje. Fue en febrero de 1624, poco después de salir de Ormuz. Su última anotación es del 28 de abril y hacía referencia al rumbo de su nave, pero la copia que conserva la Biblioteca Nacional de España contiene una acotación más: «Murió el 22 de julio a las ocho horas de la noche por el Mal de Loanda [escorbuto], a 110 leguas al norte de las islas de Flores y Cuervo. Echaron su cuerpo al mar, en un cajón cargado de piedras, que flotó en calma alrededor de la nao durante dos días».

Según este relato, la escena debió ser trágica para su tripulación, como si el cadáver no quisiera apartarse del barco en el que había estado a punto de cumplir su sueño de regresar a casa una década después. Como legado dejó aquel «monumento a la literatura española y europea de viajes», según lo califica Córdoba. Una obra en la que Figueroa describe su viaje y sus descubrimientos con increíble detalle, ordenando sus recuerdos en «libros» y estos, a su vez, dividiéndolos en capítulos con «epígrafes para mayor comodidad de los lectores», aclaraba.

La comitiva partió de Lisboa, en 1614, para llegar a Goa, la capital de la India Portuguesa. Allí permaneció dos largos años retenido. Tras reiniciar la marcha y cruzar a toda vela el Océano Índico, avistó la costa de Arabia el 8 de abril de 1617. Escribe Figueroa que el calor allí era muy grande y la visión de la tierra, tristísima, de «un color arena bermeja, sin aparecer en ella ningún verde ni señal de ser habitada». Después costearon Omán y atravesaron el estrecho de Ormuz hasta llegar a Persia, donde descubrió que el Sha se encontraba realmente en la zona del Caspio. En noviembre el embajador marchó a Shiraz y allí decidió esperar hasta la primavera para ir a su encuentro.

La ruinas de «Chilminara»

Cuando se echó de nuevo a la mar en abril de 1618 con rumbo a Isfahan, en Irán, se apartó de la ruta para ver unas ruinas de las que le habían hablado. En su libro las denomina «Chilminara». Tenía la intuición, por lo que había leído en las fuentes antiguas y por lo que le habían contado en Europa, que «este sitio, sin poderse dudar de ello, debe ser la antigua Persépolis». Y cuando allí y descubrió las ruinas, se quedó tan perplejo que no dudó ni un minuto de ello. La carta que le mandó a su amigo el marqués de Bedmar, embajador en Venecia, era tan rica en detalles y explicaciones que la noticia circuló en los círculos ilustrados de las principales ciudades de Europa por un tiempo.

«Los arquitrabes del palacio que remataban las puertas por lo alto estaban labrados y grabados con muchos follages. En algunas partes había inscripciones de letras del todo desconocidas», apuntaba en su mencionada obra, donde precisaba después: «Existe una impresionante inscripción tallada en jaspe negro. Sus caracteres son todavía claros y brillantes, increíblemente libres del deterioro de la edad. Las letras mismas no son ni caldeo, ni hebreo, ni griego, ni árabe ni de ningún pueblo conocido hasta ahora. Son triangulares, en forma de pirámide u obeliscos diminutos, como están ilustradas en el margen. Y son todas idénticas, excepto por su posición y ordenación. Sin embargo, los caracteres resultantes de la composición son extraordinariamente diferentes».

Figueroa llegó a la conclusión de que los símbolos cuneiformes que adornaban aquellos templos no eran simples ornamentos, sino una forma de escritura. Y es cierto que António de Gouveia (1602) y Giambattista y Gerolamo Vecchietti (1606) ya los habían reconocido como un tipo de escritura en otras esculturas halladas, pero será el embajador el primer occidental en describirlos. Por eso los folios que componen el capítulo VI del Libro Cuarto, en los que propone y argumenta minuciosamente esta hipótesis, y donde también describe las ruinas, son hoy los que merecen la mayor atención de los investigadores.

Puerta de las Naciones, Persépolis

La descripción

El embajador se centra, por ejemplo, en la gigantesca plataforma revestida de gruesos sillares de cantería que se apoya en la montaña Kuh-i Rahmat, la misma que sirve de base al conjunto de edificios de Persépolis. También en la gruesa muralla de mármol que la rodea, «de una grandeza maravillosa y de más de dos picas de alto». Resalta el gigantesco tamaño y la perfecta talla de las escalinatas del primer palacio en el que se adentra. Una vez arriba, se asombra ante el pórtico, «que es sustentado por dos grandísimos caballos de mármol blanco, mayores que un gran elefante cada uno». Y a la derecha cuenta 27 columnas enormes y calcula la altura del edificio en «setenta pies, sin la basa».

Continúa su paseo por otros conjuntos de ruinas, a los que designará más tarde como los palacios de Darío, Artajerjes I, Jerjes, Artajerjes III, Palacio D y Tripylon, todos ellos con sus relieves, puertas y marcos de ventanas tallados en mármol y piedra negra perfectamente pulidos. Los relieves de estos le impresionaron tanto que mandó a un pintor de su séquito para que sacara algunos dibujos del natural, los primeros tomados «in situ» por un profesional, que durante siglos quedaron igualmente olvidados en los manuscritos de la Biblioteca Nacional.

Fue después cuando, al dirigirse hacia la ladera de la montaña, se encontró con un templo de mayor tamaño, que contaba con numerosas ventanas, puertas y columnas derribadas en el patio principal. Esta zona llamó poderosamente su atención, ya que contaba con inscripciones en los arquitrabes y los frisos. Fijó su mirada en una que estaba grabada con surcos profundos y mandó copiar uno de sus renglones «con letras compuestas de pirámides pequeñas y puestas de diferentes formas». Pronto las identificó como las escrituras de los antiguos constructores.

Una ciudad «sepultada por tantos siglos»

Al final de esta descripción, Figueroa razona su hipótesis de que Chilminara era Persépolis, para lo que recurre tanto a las fuentes clásicas que hacían referencia a ella, como a los informes que en España le había facilitado fray Antonio de Gouvea. Y concluyó que aquella era la capital «sepultada por tantos siglos». «La última anotación es de una melancólica y poética belleza –apunta Córdoba en su artículo– , cuando dice que al anochecer, recogiéndose el embajador hacia Margascan, sobrevoló su séquito gran número de cigüeñas que, a su vez, volvían a los nidos instalados sobre las legendarias columnas».

Es una lástima que los logros de nuestro embajador –que en su juventud estudió Leyes en Salamanca, sirvió en el Ejército de Flandes y fue gobernador de Badajoz– hayan tardado tanto en ser reconocidos. Lo intentó un editor parisino llamado Wicquefort, que publicó una traducción francesa de un manuscrito incompleto 43 años después de su muerte. La obra, sin embargo, cayó en el olvido no mucho tiempo después, entre el alud de nuevas publicaciones cada vez más completas y llenas de grabados magníficos. Sin embargo, la primera edición española del viaje y la embajada de Figueroa no llegó a nuestro país hasta 1903 y 1905. Su responsable fue Manuel Serrano y Sanz, que publicó el texto completo de uno de los dos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional.

– – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Persépolis, ciudad neurálgica del antiguo Imperio persa

persepolis ciudad

El final de esta historia ya lo conocemos todos: Persépolis, la más esplendorosa capital del antiguo imperio persa, fue destruida en tiempos de Alejandro Magno en el año 330 a. C. por razones que aún se desconocen. Lo único cierto es que la causa de la destrucción fue un voraz incendio que consumió casi toda la ciudad.

Para muchos historiadores, este incendio fue el principio del fin de uno de los pueblos más prósperos de la Antigüedad, los persas, que en más de una ocasión desafiaron el gran poderío militar e intelectual que ostentó Grecia durante siglos.

Sin embargo, ¿desapareció realmente la ciudad? ¿Queda algo de la gran Persépolis, esa esplendorosa capital que desde su fundación recibió el título de “Puerta de todas las naciones” y que se mantuvo en pie durante más de 200 años?

Persépolis, la ciudad que marcó toda una civilización

Darío I el Grande, rey de Persia en el año 512 a. C. estuvo obsesionado durante mucho tiempo con la idea construir un inmenso complejo palaciego que, una vez estuviese en pie, pasaría a ser la nueva capital del Imperio persa.

Sin embargo, no podía tratarse de cualquier ciudad. Debía ser una capital majestuosa, la más grande y poderosa que todos los pueblos del Asia meridional hubiesen visto hasta ese momento, una ciudad que se diferenciara de otras capitales como Susa, Ecbatana o la propia Babilona. Fue así como cobró forma el proyecto de Persépolis.

En un principio, Persépolis se levantó sobre una terraza de 12 metros de altura, que se localizaba en medio de la formación rocosa de Kuh-e-Rahmat y bajo las ruinas de una antigua ciudad llamada Uvadaicaya.

El proyecto resultó tan ambicioso que el propio Darío pronto fue consciente de que no llegaría a verlo terminado. Fueron su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I quienes dieron continuidad a la idea original y levantaron la gran capital.

Se construyó una gran puerta de entrada y un muro de 14 metros que circundó el área interna del complejo. Muy cerca de allí se añadió la famosa apadana, una sala donde tenían lugar las audiencias públicas, que constaba de 72 columnas de 25 metros de altura cada una, así como la escalera de Persépolis, uno de sus principales símbolos.

El complejo, que se terminó en el año 424 a. C., rápidamente se consolidó como el símbolo del poderío persa y albergó las instituciones administrativas más importantes del imperio. Tras su caída ante los griegos, la ciudad decayó progresivamente hasta que en el siglo III d. C. ya solo quedaban sus ruinas.

¿Qué se conserva de la antigua ciudad de Persépolis?

Los turistas que visitan el antiguo emplazamiento de la ciudad de Persépolis, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Shiraz, en el estado iraní de Fars, aún pueden disfrutar de las ruinas de esta maravilla arquitectónica.

Por ejemplo, es posible apreciar los relieves del palacio principal en el que se alojaban los reyes del imperio, en cuyos grabados se distinguen figuras de hombres nobles en las que charlan de forma amena o cargan flores y frutos redondos.

Otro atractivo turístico del complejo es el salón del trono, al lado del palacio principal, que consta de 8 puertas de piedra decoradas con relieves y pinturas en honor a los reyes de la dinastía o que retratan algunas escenas de caza.

También se pueden contemplar algunos capiteles y ciertos detalles de la escalera y de la apadana, dos de las edificaciones más emblemáticas de Persépolis.

Persépolis: Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

Un lugar imprescindible que todo negociador internacional debe ver en Irán

Por: Luis Alberto Pintado Córdova y Alfonso Barba Caballero

Persépolis fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida.  Su construcción comenzó en 521 a. C. por orden de Darío I como parte de un vasto programa de eificaciones monumentales enfocadas a enfatizar la unidad y diversidad del Imperio persa aqueménida, la legitimidad del poder real y mostrar la grandeza de su reino.

Las obras de Persépolis atrajeron trabajadores y artesanos venidos de todas las satrapías del imperio y por ello su arquitectura resultó de una combinación original de formas de estas provincias que crearon un estilo arquitectónico persa ya antes esbozado en Pasargada y que también se encuentra en Susa y Ecbatana. Esta combinación de saberes marcó igualmente el resto de las artes persas, como la escultura y la orfebrería. La construcción de Persépolis continuó durante dos siglos, hasta la conquista del imperio y la destrucción parcial de la ciudad por Alejandro Magno en 331 a. C.

Persépolis comprende un enorme complejo palacial sobre una terraza monumental que soporta múltiples edificios hipóstilos que tuvieron funciones protocolarias, rituales, emblemáticas o administrativas precisas: audiencias, apartamentos reales, administración del tesoro o recepción. Cerca de la terraza había otros elementos: tumbas reales, altares y jardines.

También estaban las casas de la ciudad baja, de la que casi nada visible queda hoy. Muchos bajorrelieves esculpidos en las escalinatas y puertas del palacio representan la diversidad de los pueblos que componían el imperio. Otros consagran la imagen de un poder real protector, soberano, legítimo y absoluto, donde se designa a Jerjes I como sucesor legítimo de Darío el Grande. Las múltiples inscripciones reales en escritura cuneiforme de Persépolis están redactadas en persa antiguo, babilonio o elamita. Están grabadas en varios lugares del sitio, destinadas a los mismos fines y especifican qué reyes ordenaron el levantamiento de los edificios.

La idea de que Persépolis tenía una ocupación únicamente anual y ritual dedicada a la recepción por el rey de los tributos ofrecidos por las naciones del imperio durante las ceremonias del Año Nuevo persa ha prevalecido durante mucho tiempo. Hoy sabemos con seguridad que la ciudad estaba permanentemente ocupada y que tenía un papel administrativo y político central para el gobierno del imperio. Los muchos archivos inscritos en tablillas de arcilla descubiertos en los edificios del tesoro y en las fortificaciones han permitido establecer estas funciones y proporcionan información valiosa sobre la administración imperial aqueménida y la construcción del complejo. Persépolis está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

La Puerta de todas las Naciones de Persépolis. Luis Rodríguez

Dignatarios medos, con sus gorros de fieltro, ascienden en respetuosa procesión para llevar sus tributos al Gran Rey en este relieve de Persépolis.
Presencia de la escultura Caldeo- Asiria en Persépolis con los Toros Alados

Vídeo de apoyo: Persépolis, la ciudad de Dario El Grande – Docum. Fuente: Documentalia

64 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buen artículo que resalta la importancia del desubrimiento y aporte del libro del soldado y explorador García de Silva y Figueroa , mientras iba en una misin de formar una alianza en Irán, sobre el complejo arqueológico de Persépolis capital del imperio persa ,lugar de celebración de año nuevo administrativo político símbolo del poder de sus emperadores hasta antes del incendio que sufrió en la era de Alejandro Magno , y de la escritura cuneiforme redactando y mandó hacer ilustraciones , es triste que no haya sido recordado en su momento mayormente por falta de traducciones y fallecer antes de volver a su patria pero su hallazgo es importante para saber más de una escritura antigua y la evolución de un imperio resaltante.

  2. Persepolis ciudad capital de la misteriosas y majestuoso imperio persa, tan grande como la cultura griega o el imperio romano. Que desperto el interes del mundo por descubrir y sentir su grandesa. Descubirta por Figueroa quizas su llegada con otros fin pero realizo un gran hallazgo para la humanidad.

  3. Interesante artículo que resalta el gran hallazgo del soldado García de Silva y Figueroa a nuestra historia. Gracias a este heroico personaje se pudo conocer más de esta gran ciudad que marcó toda una civilización durante esos tiempos, la cual era denominado la más grande, majestuosa y poderosa de todos pueblos de Asia meridional. Además, este personaje también aportó con sus escritos de su viaje una mejor explicación de Persia y ofreció una descripción de la escritura cuneiforme. Grandes descubrimientos sin duda. Sin embargo, la vida le dio a García de Silva un triste final, ya que falleció cuando estaba a punto de llegar a España tras una década de viaje y echaron sin piedad su cuerpo al mar. Lo cual es lamentable.

  4. Su viaje de García de Silva duró cuatro años, realizó uno de los descubrimientos mas importantes, también está relacionado a la escritura cuneiforme. La impresión que la visita de Persépolis le produjo a García fue muy fuerte, consciente de la importancia de los restos históricos que acababa de ver, lo menos que pudo es que no sólo deberían incluirse en la famosa lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, sino que deberían ser la primera de todas: En antigüedad, suntuosidad y grandeza de edificio, en elegancia y lindeza de hermosa arquitectura, cuando no se mirase a la perfección y eternidad de la materia de la que está fabricado, no solamente se puede igualar, todo esa arquitectura se conserva hasta el día de hoy y sigue siendo bello, Excelente artículo.

  5. Muchas veces se olvida a los descubridores de monumentales lugares tal como fue el caso de García de Silva y Figueroa, el descubridor de la majestuosa Persépolis la esplendorosa capital del antiguo imperio Persa poseedora de una impresionante arquitectura de estilo ecléctica, declarada patrimonio de la humanidad con escultóricos de las columnas, en los que a las formas animales mesopotámicas se añadieron enriquecimientos griegos y egipcios esto. Es una verdadera lástima que fuera saqueada y quemada producto de las invasiones y guerras.

  6. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Importante e interesante articulo que nos habla del descubrimiento arqueológico de Persépolis, majestuoso y sorprendente es el complejo histórico descubierto en uno de sus misiones por el embajador español García silva Y Figueroa, es destable sus manuscritos acerca de su aventura en el descubrimiento de esta civilización de gran aportante para la historia en la que se puedo determinar con más detalle es estilo de vida, como sus creencias y religiones por medio de la arquitectura de estas ruinas. Es destable cuan hermoso e impresionante es visualizar estas ruinas por que no solo demuestran belleza si no también el tipo de organización que ellos tuvieron y el poder que ejercía Darío I en su imperio.

  7. A veces en la historia por los años y por el estudio que no se hace en el debido tiempo se olvida de grandes descubridores como García de Silva y Figueroa y no se les reconoce a tiempo. Es importantes que se les reconozca su mérito ya que descubrieron monumentos impresionantes y que se le atribuyo a otro personaje.
    Persépolis fue una hermosa ciudad y grandioza obra de arte que no debe ser olvidada en el transcurso de los años pero de debe acreditar a los verdaderos descubridores y trabajos de estas personas. Interesante artículo.

  8. El artículo narra de forma muy detallada a la historia del embajador español García de Silva y Figueroa quién tras sortear todo tipo de obstáculos Y desventuras, llegó a descubrir la mítica ciudad de persépolis perteneciente al gran imperio persa, dejando un gran legado porque a su vez encontró una de las formas más primitivas de escritura cómo lo es la cuneiforme, sin embargo falleció antes de recibir la atención y el reconocimiento que se merecía pues como esta historia muchas veces no se reconoce en vida a quienes dieron un gran aporte.

  9. Gracias a Garcia de Silva y figueroa por darnos a conocer un poco más sobre Persopolis, mediante su obra de manifiesto. Ya que hoy en día solo quedan ruinas del gran imperio y no se puede averiguar mucho, hay tanto arqueólogos y historiadores que quieren reconstruir Persopolis. Por las escrituras y hallazgos se han dado muchas hipótesis como había sido construido, se dice que abrieron canales de rocas para construirlo e indudablemente fue uno de los mas grandes proyecto en las laderas que tenían 15 m de altura. La ciudad era muy céntrica para Persa querían que sea digna de representación para los Persas. Si tan solo se hubiera conservado ese palacio quizás podríamos visitarlo y admirarlo por su belleza, pero hoy solo queda quedarse con las historias de como fueron las representaciones proyectadas.
    Gran articulo, gracias

  10. Relevante artículo sobre una de las grandes culturas de la historia y de García de Silva y Figueroa a quien no lograron reconocer su descubrimiento arqueológico más importantes de la historia: Persépolis, que comprende un enorme complejo palacial con tumbas reales, altares y jardines, y que además se consolidó como el símbolo del poderío persa y albergó las instituciones administrativas más importantes del imperio. Estos descubrimientos y de las otras culturas en general tiene un gran impacto en la sociedad porque nos resalta y muestran las grandes construcciones que ellos eran capaz de realizar y hacer por su imperio. Y que hoy en día siguen siendo un lugar de comercialización y atracción debido a la gran afluencia de turistas que llegan a contemplar estas edificaciones realizadas hace miles de años.

  11. Este es un gran artículo que nos ilustra parte de la historia y nos pone a reflexionar como los éxitos alcanzados por este personaje, que reunió una serie de esfuerzos, tanto físicos como cognitivos, perseverancia y dedicación para conseguir sus metas, que repercutieron en relevantes hechos para la historia, no hayan recibido el reconocimiento que se debió brindar en su debido momento.
    A veces podemos prepararnos intelectualmente, almacenar una serie de conocimientos, contribuir al bienestar de la sociedad y no recibir esa gratitud que muchos esperamos, esta fue la situación para este personaje que entrego parte de su vida para descubrir lo que hoy en día da lugar al material histórico de aquella época que se aprecia y se conoce.

  12. Es una pena que García de Silva y Figueroa no haya sido reconocido en el momento oportuno por los grandiosos descubrimientos que logró en su viaje de 4 años como embajador. Es una constante en la historia que se les dé merito por impresionantes descubrimientos al personaje equivocado.
    Persépolis, la hermosa ciudad que comenzó a construir Dario El Grande es una majestuosa obra de arte, que se logró construir luego de dos siglos, digna de un legado que cualquier rey quisiera perpetuar en la historia para ser recordados y mencionados en todas las generaciones futuras.

  13. Excelente articulo donde nos relata al embajador GARCIA DE SILVA Y FIGUEROA en su travesía por Persia, que nos deja un gran legado a todo el mundo uno de los libros de viajes “comentarios de don garcia de silva y figueroa de la embajada al rey abbas de persia”, libro donde nos relata su viaje, donde sorteo todo tipo de peligros y aventuras en Persia, y descubre PERSEPOLIS la antigua y desaparecida capital del imperio persa, y donde se convierte en el primer español en ofrecer la descripción de la escritura cuneiforme, en las ruinas de CHILMINARA, para Figueroa los símbolos que adornaban aquellos hermosos templos de la ciudad de Persepolis no eran simples ornamentos, sino una forma de escritura como hoy en día conocemos, que gracias a su descifrado podemos conocer más sobre una de las ciudades que marco la gran civilización del IMPERIO PERSIA

  14. Un interesante articulo de Historia que nos permite conocer y saber mas sobre García de Silva y figueroa fue un gran embajador que nos dejo un gran legado ya que en sus libro escribió sus viajes, aventuras, descubrimientos al detalle dividiéndolos en capítulos para que al lector le permita leer con mayor facilidad así nos permitió imaginarnos como fue Persépolis la capital del imperio persa rebosante de una gran arquitectura y cultura que permaneció de pie 200 años, lamentablemente han tardado en ser reconocidas ya que sus libro fueron todavía traducidos en siglo 20.Ahora el actualidad las personas pueden ir a apreciar las magnificas construcciones que se realizaron y que aun siguen de pie mostrando la capacidad de construcción de el imperio persa.

  15. Sin duda un gran hallazgo el del soldado español García de Silva y Figueroa para la arqueología universal. Persépolis era la antigua capital del Imperio persa durante la época aqueménida; fundada por Darío I en 520 a. C., y ampliada por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Se consolidó como el símbolo del poderío persa y albergó a las instituciones administrativas más importantes del imperio, sin duda un magnifico patrimonio cultural. En cuanto al español, los aspectos biográficos y datos de su trabajo más relevantes se muestran en su libro , ayudando a formar una imagen más clara de su personalidad como hombre genial con cualidades para realizar no sólo su misión política de embajador, sino su faceta de explorador científico del mundo oriental e innovador para la época.

  16. Fascinante el imperio Persa como en todas las grandes civilizaciones de la antigüedad, sus templos y monumentos estaban llenos de color, Griegos, Romanos, Persas, Egipcios, Chinos, es increi le lo que nos demuestran hoy en día las reconstrucciones, como habría sido verlos con los propios ojos y en aquellas épocas pasadas, e inclusive hay películas de Hollywood como en la de 300, donde en la pelea de los Griegos con los Persas ponen a estos últimos como monstruos, dictadores, asesinos y esclavizadores.
    Los Persas estuvieron relacionados directamente con la gran civilización Tart-aria que nos ocultaron por más de 300 años, este lugar como muchos son sitios que jamás deben ser amenazados con destrucciones causadas por el hombre ya que forman parte medular de la historia.

  17. Es un gran aporte a la historia que permite conocer el detalle del desarrollo arquitectónico logrado por el imperio Persa .
    Las vicisitudes del embajador Figueroa que tras largos 10 años de travesía logró la primera fuente escrita del hallazgo colosal. Sin embargo permaneció en silencio hasta la primera década del siglo XX . Es un merecido homenaje a un hombre que terino dando su vida ante de regresar a España.

  18. El embajador español fue el primer occidental en identificar las ruinas de Takht-e Jamshid como Persépolis, la antigua capital del imperio Persa durante la dinastía Aqueménida, y el primer europeo en ofrecer la primera descripción de la escritura cuneiforme que practicaba aquella civilización. Un gran hallazgo para la arqueología universal, la más antigua del mundo. Y dejó para la posteridad, además, uno de los libros de viajes más bellos de los últimos siglos: Comentarios de don García de Silva y Figueroa de la Embajada al rey Abbás de Persia Una obra que, a pesar de su importancia y del revuelo que causó en el ambiente intelectual de Europa a principios del siglo XVII, no fue traducido al español hasta el siglo XX y condenó al embajador al olvido.

  19. Lastimosamente la vida real es así, a lo largo de la historia se puede observar, que grandes personajes históricos han vivido ocultos durante mucho tiempo, o no se les ha dado el reconocimiento que verdaderamente merecen. Como se diría coloquialmente: ” no nos queremos entre nosotros”. Si García de Silva y Figueroa hubiera sido ingles habría incontables películas tipo Hitchcock en inglaterra o como las incontables películas que representan a Persia o Grecia Antigua.
    La historia de este gran hombre no solo es interesante, por que sirvió en el ejercito, o por que fue gobernador, sino, por que a lo largo de su vida, conoció a la escritura cuneiforme e intento descifrar estos símbolos, y dejó grandes aportes a nuestra sociedad.
    Sin embargo, la historia es así, esquiva e idealista, lo que conocemos hoy, solo es una parte que se nos ha permitido conocer, y muchas otras cosas (personajes históricos, arquitectura, libros.. ) saldrán a la luz tarde, o incluso, jamas se conocerán.
    Un excelente articulo, realista y esclarecedor!!

  20. Sin duda un artículo que nos muestra una parte interesante y poco conocida de la historia. Esta historia destaca al embajador García de Silva y Figueroa quién pasó por muchas adversidades en su camino y no se rindió, porque tenía clara la meta y estaba dispuesto a cumplirla. Quizá sin buscarlo en el camino logró identificar uno de los lugares importantes en la historia universal como lo fue Persépolis. Considero que podemos hacer una similitud con la vida diaria, muchas veces en el camino que tenemos pensado seguir para lograr nuestro objetivos no solamente encontraremos retos a afrontar; sino podemos vernos frente a nuevas oportunidades que no debemos dejar pasar, dando siempre el 100% de nosotros.

  21. García de Silva y Figueroa un hombre como pocos fue embajador, sirvió en el ejercito, atravesó un mundo de aventuras y fue descubridor de una gran ciudad que nos dio a conocer a través de un gran libro, pero muchas veces la historia no hace justicia a muchos héroes, artistas, escritores, grandes pensadores y mentes científicas brillantes que pasaron por el mundo y dejaron su legado; muchos son reconocidos tardíamente tras su muerte como Nicola Tesla un genio de la ciencia; Por otro lado Persépolis la ciudad que comenzó a construir Dario El Grande es una impresionante obra de arte, no por nada tardo cerca de dos siglos en construirse, muchos reyes en su afán por ser admirados y recordados como los mas grande hicieron uso de su poder para mandar a construir grandes ciudades, llenas de esplendor y diseños artísticos al detalle en cada edificación, eran resistentes y perfectas construcciones que solo en la antigüedad se atrevían hacer por lo que gran parte de estas aun sobrevive en el presente formando parte del Patrimonio de la Humanidad.

  22. Me parece un artículo informativo muy interesante, que enseña la historia, cultura y la forma en que fue construida una ciudad que marcó la civilización como lo es Persépolis, construida por el rey Darío. Esta ciudad es visitada por muchas muchos turistas y no es de esperarse ya que es una ciudad grandiosa con hermosas vistas, palacios inmensos, jardines paradisiacos y puertas monumentales. Este es un ejemplo de la avanzada arquitectura que tenían nuestros antepasados que podían realizar un extraordinario trabajo que aún se pueden observar.

  23. Persépolis cuenta con palacios inmensos, jardines, puertas monumentales, capital del imperio Persa que fue construida por Darío I (rey de los persas) con la finalidad de impresionar a los súbditos del Gran rey que acudía a ofrecerle tributos. Como lo menciona el documental es una ciudad preciosa por la cual recibe turista para conocer las ruinas de esta impresionante arquitectura.
    Asimismo las personas acuden a dichos lugares, porque perteneció a sus antepasados y visitan dicho lugar para asegurarse que sus memorias no desaparezca nunca. Un articulo de gran contenido.

  24. Excelente artículo !!
    En este artículo nos habla sobre la historia de García de Silva y Figueroa enviado por Felipe III de España con el fin de establecer una alianza militar ante Abbás el Grande de Irán la cual le tomó cuatro años llegar y en ese viaje pudo realizar uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia: Persépolis, la antigua y desaparecida capital del Imperio persa.
    Este hombre se convirtió en el primer europeo en dar a conocer una descripción de la escritura más antigua del mundo que es la cuneiforme además dejo uno de los libros de viajes más bellos de los últimos siglos : «Comentarios de don García de Silva y Figueroa de la Embajada al rey Abbás de Persia» esta obra tuvo gran importancia y del revuelo.
    Bueno este artículo en lo personal me deja con una gran enseñanza que quizás las cosas no salgan como planeamos pero si vemos a nuestro alrededor podemos obtener mucho como el caso de este descubridor que fue por una misión la cual no pudo completar pero él vio mucho más allá y no perdió el tiempo.

  25. Excelente artículo, nos muestra como un gran personaje de la historia ya casi olvidado descubre uno de los más grandes monumentos de la historia, capas se muestra que tenía otro objetivo durante su década de viaje, el sorteó todo tipo de peligros y aventuras para exponerle los planes del Rey de España, pero sin duda el destino le dio y mostró un excelente capitulo para nuestra historia, monumento a la literatura española y europea de viajes», según lo califica Córdoba. Es una lástima que los logros de nuestro embajador –que en su juventud estudió Leyes en Salamanca, sirvió en el Ejército de Flandes y fue gobernador, hayan tardado tanto en ser reconocidos. Pero este artículo muestra tan gran hazaña y que tan poco olvidado tienen los nombres de los grandes aportantes de historia al mundo.

  26. Un articulo que deja mucho que hablar, en el sentido que, es una lastima que los logros de un embajador que tuvo un viaje por 4 años donde realizo descubrimientos arqueológicos mas importantes de la historia no hayan sido reconocidos en su momento, a pesar de haber sido un estudioso de leyes, sirvio tambien en el Ejercito Flandes y gobernador, una gran trayectoria, pero no recibió los honores como debía, al descubrir Chilminara y el mismo llegando a la conclusión que era Persepolis, hoy en dia es un centro turístico, donde es posible apreciar los relieves del palacio principal en el que se alojaban los reyes del imperio, en cuyos grabados se distinguen figuras de hombres nobles en las que charlan de forma amena o cargan flores y frutos redondos.
    EXCELENTE ARTICULO, nos enseña un poco de historia y que tan injusta es la vida.

  27. Es interesante como a pesar de todos los obstáculos que tuvo que atravesar el embajador García de Silva y Figueroa, logrando su mision de llegar a Persia, una importante civilización que por el pasar de los años y su histiria, se tenia como misterio. Garcia de Silva logro este descubrimiento arqueológicos y durante su viaje desarrollo su obra titulada: Comentarios de don García de Silva y Figueroa de la Embajada al rey Abbás de Persia. Lastimosamente no se tradujo hasta el siglo XX, por lo que fue olvidado su legado por ese periodo de tiempo. No logro regresar a su natal España por una tormenta que le arrebató la vida pero definitivamente mediante su obra podemos conocer y entender su travesía y la cultura Persa. Muy interesante que su legado sea reconocido y tome tanta relevancia tanto tiempo después de su muerte, ahora España lo resguarda en un museo para su exposición al publico

  28. En bastantes oportunidades la arqueología olvido muchos personas como García de Silva y Figueroa, que lograron un hecho histórico, como ser el primero en tener contacto con la escritura mas antigua del mundo, la escritura cuneiforme, y todo esto solo por que no se tradujo de idioma. La importancia literaria que dejo Garcia de Silva y Figueroa y su narrativa de como llego a la antigua Persépolis es de alto valor cultural además de la importancia histórica para el país y continente.

  29. Sino fuera por esete valiente español embajador García de Silva y Figueroa llegó a Persia en 1618, por orden de Felipe III, para reunirse con el Sha Abbás el Grande de Irán. Su viaje duró cuatro años, pero realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, Persépolis, también se convirtió en el primer europeo en ofrecer una descripción de la escritura cuneiforme

  30. Gran detalle histórico el hecho que el rey Darío I el Grande, rey de Persia en el año 512 a. C. estuvo obsesionado durante mucho tiempo con la idea construir un inmenso complejo palaciego que, una vez estuviese en pie, pasaría a ser la nueva capital del Imperio persa.
    Sin embargo, no podía tratarse de cualquier ciudad. Debía ser una capital majestuosa, la más grande y poderosa que todos los pueblos del Asia meridional hubiesen visto hasta ese momento, una ciudad que se diferenciara de otras capitales como Susa, Ecbatana o la propia Babilona. Fue así como cobró forma el proyecto de Persépolis.

  31. Persépolis tenía una ocupación únicamente anual y ritual dedicada a la recepción por el rey de los tributos ofrecidos por las naciones del imperio durante las ceremonias del Año Nuevo persa ha prevalecido durante mucho tiempo. Hoy sabemos con seguridad que la ciudad estaba permanentemente ocupada y que tenía un papel administrativo y político central para el gobierno del imperio. Los muchos archivos inscritos en tablillas de arcilla descubiertos en los edificios del tesoro y en las fortificaciones han permitido establecer estas funciones y proporcionan información valiosa sobre la administración imperial aqueménida y la construcción del complejo. Por eso Persépolis está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

  32. Persépolis fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Su construcción comenzó en 521 a. C. por orden de Darío I como parte de un vasto programa de eificaciones monumentales enfocadas a enfatizar la unidad y diversidad del Imperio persa aqueménida, la legitimidad del poder real y mostrar la grandeza de su reino. e encanto este artículo que parecía que ya paseaba esos impresionantes lugares históricos.