17.5 C
Lima, Perú
jueves, abril 22, 2021
La era de la desextinción: clonación y recuperación a la vida de...

La era de la desextinción: clonación y recuperación a la vida de especies extinguidas

La edición genética CRISPR-Cas9 es la principal tecnología que está utilizando el proyecto del mamut lanudo en Harvard y es la tecnología que se utilizará para otros proyectos de desextinción.

1047
22
Artículos de investigación y divulgación de cultura científica.  Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova 
Hallan sangre líquida entre los restos de un mamut congelado en el Ártico
El mamut descubierto en Siberia – AFP

Encuentran sangre líquida en los restos de un mamut congelado en el Ártico

El hallazgo nos da posibilidades de clonar a este animal extinto hace 10.000 años

Científicos rusos descubrieron sangre y tejidos musculares perfectamente bien conservados entre los restos de un mamut lanudo conservado bajo el hielo en la pequeña isla Liajovski, en la costa del noreste de Rusia. El hallazgo supone un paso importante en la realización de un experimento sin precedentes, la clonación y el regreso a la vida de esta especie que desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años.

La expedición de la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk, Siberia oriental) pudo recuperar y examinar el cuerpo del animal, una hembra de unos 60 años, localizado el pasado agosto. El mamut murió hace entre 10.000 y 15.000 años, pero sus restos han desafiado el paso del tiempo de forma extraordinaria, hasta el punto de que conserva sangre en estado líquido.«Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida», afirma Semyon Grigoryev, responsable del equipo científico. Además, los tejidos musculares «estaban rojos, del color de la carne fresca».

Clonación

Grigoryev sostiene que el milagro de la sangre pudo producirse porque el mamut cayó en un pozo de agua o en un pantano, hasta la mitad de su cuerpo, y la parte inferior quedó congelada en el agua. La superior, incluido el lomo y la cabeza, parece tener las señales del ataque de depredadores. Las patas delanteras y el estómago están bien preservados, pero la parte trasera es un esqueleto.

Desextinción: los intentos por clonar y devolver a la vida a especies extintas

En España, hace ahora casi dos décadas, se consiguió revivir por unos minutos al primer animal extinto: el Bucardo. Dos décadas después, los avances tecnológicos parecen estar ahí, pero las dudas sobre su viabilidad y ética siguen estando presentes.

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Realmente al ver la imagen del mamut congelando me emociona , sin duda alguna la ciencia avanza muy rapido y poder saber que se puede clonar un animal extinto hace miles de años no causa mas que asombro ya que no solo se trata de clonar o intentar recuperar un animal si no todo su habitat.

  2. Importante Articulo para la ciencia actual pues nos muestra, la clonación de los animales extintos, además de saber que podemos clonar ya animales extintos y seguir avanzado con la tecnología es muy importante para para la humanidad, La extinción representa un desafío increíble y no está claro si el ADN de los dinosaurios podrá algún día llegar a recuperarse, con la tecnología actual, las muestras de ADN sólo siguen siendo útiles por aproximadamente un millón de años, por lo que teóricamente podríamos clonar un neandertal, pero no un triceratops, el dinosaurio que desapareció hace unos 65 millones de años.
    El ADN de mamut lanudo o mamut de la tundra es más accesible, pues gracias a este articulo sabemos que contamos con muestras de mamut congeladas y podemos implantar ese material genético en elefantes, que son genéticamente similares, sin embargo, ademas tenemos la posibilidad de clonar a los mamuts pero no podemos traer a los mamuts a hábitats parecidos a los que una vez fueron sus hogares, donde sí podrían reproducirse naturalmente.

  3. Es increíble que se concrete el regresar a la vida a especies extintas , que vivían en otras eras o por la caza indiscriminada, para lo cual se requiere células vivas , que se encuentren en tejidos bien preservados por el hielo , para gestar en el vientre de parientes cercanos para dar a luz como se hizo para traer por unos minutos al bucardo y se planea para el mamut aunque especies más contemporáneas sería más sencillo y usando nuevas tecnologías en el código genético ya que una parte del animal clonado será del pariente actual ,es necesario también recuperar los hábitats de estos animales para protegerlos , el dilema ético sobre la clonación tambien será un foco cuando se este cerca del logro

  4. Según lo que teníamos entendido la extinción es para siempre, pero los avances actuales están logrando que la desextinción de especies sea una posibilidad cada vez más al alcance de la ciencia, esto sin duda gracias a la tecnología que ha tenido alcances inimaginables. Es así como en la Universidad de Harvard se están introduciendo genes del mamut, identificados a partir de animales conservados en el hielo, en el genoma de su pariente actual más cercano, el elefante. Ya se ha logrado con algunos genes relacionados con las orejas pequeñas, el pelaje y la resistencia al frío. Confían en obtener un híbrido elefante-mamut, con ciertos rasgos del gigante lanudo, en un plazo de sólo dos años.
    Sin embargo, existen controversias sobre si es correcto o no resucitar especies extinguidas, debido a que por ejemplo el mundo donde habitaba los mamut ha sido reemplazado por otro mundo al que llamamos el Antropoceno. En este planeta modificado a la medida del ser humano, no parece sencillo encontrar un espacio adecuado para estos animales sin que provoquen daños ecológicos, por lo que considero que en este momento es imposible saber qué ocurrirá si logran tener éxito al devolverles a la vida.

  5. Los avances científicos están aumentando las esperanzas de lograr lo inimaginable, lograr recuperar la vida de especies que se apagaron hace miles y miles de años a través de la clonación, tales como mamut lanudo, tigre de diente de sable, ave migratoria, el tigre de Tasmania, el bucardo, entre otros. Pero para llevar acabo el intento de clonar especies extintas es necesario mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado, sin embargo, esta es una tarea difícil de lograr ya que estos animales desaparecieron hace mucho tiempo. Hasta el momento el único caso exitoso, aunque sea por unos minutos, fue el del bucardo. Científicos lograron dar vida un pequeño animal, pero tuvo complicaciones respiratorias y murió a los minutos. Este hecho demuestra que el camino de recuperación de vidas extintas es complicado, pero no imposible para la ciencia, quizá en un par de años podremos ver que el sueño de muchos científicos se haga realidad. Interesante artículo.

  6. La clonación de especies ya extintas ha sido un tema polémico, pero que sin duda abre la puerta a muchas posibilidades más. Hablando puntualmente del tema referido al artículo, se ha ido teniendo avances en los últimos años conforme avanza la tecnología también, si bien esto requiere de grandes financiamientos, la idea de revivir una especie extinta incita a muchos gobiernos a apoyar tales proyectos. Pero, también hay otro extremo al cual se debe tomar conciencia, el mismo hombre ha sido quien ha depredado muchas de estas especies y lo sigue haciendo hasta la actualidad, si la tecnología y los recursos obtenidos avanzan para la clonación de especies en peligro de extinción o extintas, también deberían destinarse recursos para eliminar la caza indebida.

  7. Antes esto era imposible, pero gracias a la tecnología las cosas están cambiando de manera drástica, lo cual genera muchas ventajas y desventajas, pero busquemos cosas positivas como por ejemplo la clonación y recuperación a la vida de especies extinguidas que se está dando en estos momentos. Como sabemos la extinción de algunos animales fue por culpa de nosotros, no valoramos la naturaleza, contaminamos demasiado, tenemos la maña de matar a los animalitos. Todo esto empeoró con la llegada de armas de fuego y, a lo largo de los siglos, los cazadores diezmaron su población. A lo largo del tiempo los científicos han mejorado las probabilidades de éxito en la clonación de animales, y hoy día tienen mayor probabilidad, hasta el punto de que lo que antes era tecnología científica de alto riesgo hoy es algo corriente Excelente artículo.

  8. CUIDADO: El sueño de volver a ver vivas especies desaparecidas ha ocupado un espacio considerable dentro de la literatura y el cine, sobre todo en el género de ficción científica. Esta profusión ha contribuido a crear la idea de ser algo al alcance los medios existentes en el siglo XX y XXI. Sin embargo, estas obras abordan el tema considerando a las especies revividas como un peligro en sí mismas, en lugar de prestar atención a otras amenazas más plausibles, caso de la transmisión de plagas o la producción de nuevas epidemias Y PANDEMIAS que causarían millones de muertes a futuro.

  9. La desextinción, también escrito des-extinción, es el conjunto de técnicas que permiten volver a engendrar a un ejemplar o incluso revivir una especie extinta completa ya desaparecida. Se han postulado tres y se han probado dos de estas técnicas con animales extintos recientemente. Por el momento, todos los casos han arrojado pobres resultados, pero ambas han demostrado su viabilidad.
    La desextinción presenta multitud de problemas técnicos y también de otra índole, como legales o éticos, por ello muchos científicos se manifiestan en contra de subvencionarla con fondos públicos, dejándola solo para la iniciativa privada. También tienen connotaciones éticas.

  10. El bucardo, (Capra pyrenaica pyrenaica) fue el primer animal y por ahora único que ha conseguido ser recuperado aunque sea momentáneamente de la extinción. Todo demuestra que esta posibilidad de clonación y volver a la vida especies extintas fue una realidad que puede ser parte del futuro cercano contado el avance científico vertiginoso. La ciencia tiene que tenr un límite de experimentación para evitar la destrucción del hombre por si mismo. No podemos jugar a ser Dios sobre la vida. Un tema en debate.

  11. Este tema relacionado a la paleontología y a la ciencia médica es muy interesante, me parece importante señalar lo que el artículo sostiene: “La edición genética CRISPR-Cas9 es la principal tecnología que está utilizando el proyecto del mamut lanudo en Harvard y es la tecnología que preveo que se utilizará para otros proyectos de desextinción. Sin CRISPR-Cas9 es difícil imaginar que se pueda considerar la posibilidad de revivir el código genético de especies extinguidas”, cuenta a Hipertextual Ben Novak, líder científico de Revive & Restore.
    Hay consideraciones éticas que deben consensarse a nivel científico, moral y religioso para no formar seres humanos de la antiguedad que serían utilizados con fines bélicos.

  12. Los científicos han conseguido ADN viable del tejido de otro mamut congelado en Siberia. La idea es extraer núcleos de varias células del gigante e insertarlas en óvulos de elefante para crear un embrión que contenga sus genes. Ese embrión se implantará en el útero de una elefanta y, si sale bien, nacerá el primer mamut moderno. Este sobre el hallazgo del mamut congelado en Soiberis.
    La segunda parte del artículo nos permite conocer cómo un grupo investigador había conseguido clonar una cría hurón de pies negros, una especie en grave peligro de extinción en Norteamérica. Excelente información de divulgación científica.