15.7 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
La era de la economía Gig, la nueva tendencia del mercado laboral

La era de la economía Gig, la nueva tendencia del mercado laboral

La ecocomía gig es la que marca los nuevos planes de negocios, ha cambiado la dinámica del mercado laboral, la pandemia y la crisis han dando paso a roles de corto plazo o independientes.

1228
34

La era Gig Economy, la nueva tendencia del mercado laboral

Economía Gig es una tendencia creciente que en el mercado laboral se basa en contrataciones de corto plazo o interinas para el desarrollo de proyectos específicos.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Wi-Fiとは何?情報システム担当が知っておきたいWi-Fiの全知識!| USEN GATE 02 コラムサイト
 El siglo XXI ha cambiado la dinámica del mercado laboral, la pandemia y la crisis han dando paso a roles de corto plazo o independientes. Esta tendencia, consecuencia de la Gig Economy o Economía Gig, consiste en la contratación de expertos por un corto plazo para impulsar emprendimientos que buscan nuevos caminos de crecimiento.Supongamos que estás sin empleo, que tienes una oportunidad en trabajar con tu automóvil  en Uber. Dedicarte en alquilar tu departamento a través de la plataforma digital Airbnb. Ofertar algunas de tus cosas en Facebook sin intermediarios; u ofrecer tus servicios profesionales por algunas horas.

Cumplido un mes te haces un sueldo y entonces la combinación de estas opciones te permite vivir sin tener un empleador, siendo tu mismo tu propio jefe. Te conectas directamente con otros usuarios en Internet. Eres libre, convertido en empresario.

Suena muy bien, quizás, pero no tienes protección social ni estás ahorrando para tu jubilación. Te enfermas y el asunto se complica. Te quedas sin vacaciones pagadas.

Otra modalidad, es la de los profesionales altamente calificados que trabajan de manera independiente para varias compañías, organizan su tiempo y desarrollan habilidades y destrezas que les permiten introducirse en distintos equipos de trabajo.

Muchos son emprendedores multidisciplinarios, pueden trabajar desde la casa o en cualquier lugar en forma remota  y generan ingresos superiores a los que podrían conseguir en un trabajo fijo con un solo empleador. Se mueven en el mundo digital como peces en el agua y nunca dejan de estudiar. Siempre están en constante aprendizaje.

Los dos perfiles o modalidades forman parte de la economía gig, también conocida como economía colaborativa, o economía de los freelance, que ha generado una gran cantidad de empleos en la última década.

Crece en la medida que se crean nuevos desarrollos tecnológicos que generan plataformas para que los usuarios intercambien bienes y servicios al margen de las empresas tradicionales.

Esta tendencia de trabajo le ha dado resultados posiivos a los innovadores tecnológicos que, con sus start-ups, crean las plataformas necesarias para el intercambio colaborativo, operando con mínimos costos y convirtiéndose en mediadores dominantes de un sector, lo cual les permite quedarse con un porcentaje de cada transacción.

Las investigaciones de la consultora McKinsey arrojó que un 27% de los trabajadores en Estados Unidos y Europa forma parte de esta tendencia.

Un informe de BBC Mundo, señala “el caso de Estados Unidos, una encuesta realizada por el Sindicato de Freelancers y la organización Upwork detectó 55 millones de personas que trabajan por cuenta propia. Pero no sólo eso. Dos tercios de los encuestados dijeron que eran independientes porque no tenían otra opción”.

Personas trabajando con computadores

La economía Gig en América Latina

Según César Buenadicha, especialista líder del Fondo de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), la economía colaborativa a nivel mundial crecerá desde US$14 mil millones en el 2014 a US$335 mil millones en 2025.

“En América Latina todavía no hay datos consolidados del crecimiento a la fecha , pero algunos datos de AirBnB y Uber en sectores clave como Brasil y México(y en menor medida Argentina), permiten estimar un aumento sustantivo del sector en la región”.

Según Buenadicha, la economía gig o colaborativa, entendida como una nueva forma de de interrelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales, crece velozmente en la región y plantea enormes oportunidades y retos.

“Hay que analizar y entender en detalle las implicancias laborales, fiscales, sociales, y en el ámbito de la competencia, de la economía colaborativa”, comentó.

Los riesgos que pueden traer el crecimiento del sector se relacionan con el posible aumento de la informalidad laboral.

Buenadicha cree que debe existir una regulación oportuna para fomentar la inclusión social y, al mismo tiempo, la innovación en los países de la región.

社内LANは有線・無線どちらにするべき?メリットとデメリットを解説 | パソコン,インターネットの設定トラブル出張解決,データ復旧,ITサポートなら株式会社とげおネット

Otros analistas, por el contrario, piensan que uno de los aspectos positivos de la economía gig es que no ha sido regulada, creando un espacio más democrático para que los propios usuarios tomen decisiones.

José Torres-Llosa, socio de Amrop a cargo de Interim Management, anota que: “Según estudios recientes en USA, el 47% de las empresas afirman que están buscando talento senior temporal para ocupar puestos ejecutivos de gestión y alta experiencia, incluidos los niveles de CEO y jefaturas. Asimismo, el 63% de los ejecutivos a tiempo completo estarían dispuestos a tener empleos a tiempo parcial o temporales”.

Alguna vez has oído hablar sobre la economía gig?

Debido al crecimiento acelerado de este modelo, potenciado por la Covid-19 que generó que algunas empresas tengan menos recursos y existan más ejecutivos disponibles, es importante conocer algunos datos al respecto:

  • La Economía Gig fue utilizada inicialmente por artistas, conductores y diseñadores web.
  • Este tipo de contratación es más frecuente en las empresas con entornos más flexibles y remotos, como los startups que buscan formas creativas y menos costosas de acelerar su crecimiento.
  • Los roles de nivel ejecutivo temporal más comunes son el coaching y la consultoría basada en proyectos. El coaching o asesoramiento, en particular de CEO, se ha vuelto muy frecuente en los últimos 10 años. La modalidad es la siguiente: el CEO contrata a un entrenador que puede ayudarlo a navegar por nuevas situaciones y desafíos.
  • También a través de este modelo, los ejecutivos son contratados en roles de liderazgo interino mientras la empresa busca una colocación permanente. Esto se debe a que algunos roles requieren más tiempo de búsqueda para encontrar a la persona adecuada, pero es urgente que durante ese tiempo el liderazgo sea asumido por alguien.
  • La Gig Economy es también utilizada por compañías que necesitan directores independientes, o asesores de directorio, cuyas funciones están estrictamente ligadas a las necesidades, tamaño, etapa y estrategia de la firma.

“Ésta es, sin duda, una oportunidad real para que las empresas capitalicen la experiencia de este grupo de talentos, sin contratarlos para puestos de tiempo completo ni a largo plazo. Asimismo, es una puerta que se abre para los ejecutivos que desean contribuir con sus habilidades y experiencia, sin el compromiso de tener que cumplir con una semana laboral de 40 horas”, asegura Torres-Llosa.

Finalmente, a manera de conclusión que la economía gig se ve reflejada cada vez más en plataformas tecnológicas, la mayoría de las veces lo que buscan las empresas para contratar es para ayuda en diseño, creación y programación en aplicaciones y sitios web, la economía gig es una gran oportunidad para desarrollarse como emprendedor y como freelancer, sácale provecho a tus hobbies y habilidades, la era digital, la tecnología y la rápida comunicación en redes sociales han logrado que sea más sencillo trabajar con este modelo de negocio.

Referencias:

AS News – ABC Mundo –

Economía Perú 21

Revista Si crees, Innovas

¿Qué es la ECONOMÍA GIG? ¿Será el final de los TRABAJOS FIJOS? Fuente: Núcleo Millennial

34 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La Gig Economy ha llegado para quedarse, apalancada en la tecnología, nuevos modelos de negocio y la necesidad de fuentes alternativas de ingreso, se ha convertido en una ecuación perfecta para consolidarse como una nueva economía, la economía del siglo.

  2. Este modelo de trabajo “GIG” va muy de la mano con ser tu propio jefe aunque no este dentro del sistema laboral peruano con beneficios y demás que se le otorga a una persona por entrar a planilla, pero aun así se ha vuelto tendencia en el mercado, una forma ingeniosa e de propia iniciativa que busca crecer en los próximos años, algo curioso es que este modelo de trabajo ellos mismo se lo impusieron por no tener otra alternativa, interesante articulo.

  3. Tal como menciona el articulo, este tipo de economia “GiG”, es un arma de doble filo, ya que por un lado los trabajadores que no son dependientes, tienen un tiempo extra y pueden optar por hacer cosas que siendo empleado de algunas compañías no podrían realizarlas. Pero por el otro lado es que estan en total desprotección, su vida depende del incertidumbre y el día que les ocurra algun evento negativo sus ingresos se verán mermados.

  4. Este tipo de economía de los pequeños encargos se ha convertido, junto con el futuro del trabajo, en un popular tema de debate y en su concepto más amplio existe desde hace tiempo, solo que la plataformas lo está remodelando drásticamente y puede tener efectos generalizados en toda economía,es decir que existe la posibilidad de que todo el trabajo comience a organizarse mediante plataformas y pase a formar parte de la economía gig . Hay muchos empleos que pueden dividirse en partes más pequeñas y remunerarse por tarea realizada, con empleadores que vean las ventajas de tener una fuerza laboral más flexible

  5. De acuerdo a lo leído, en la pandemia se ha incrementado nuevas técnicas de trabajo una de ellas es” LA ECONOMÍA GIG” si bien se sabe no es un empleo fijo pero sí te facilita ya que es un empleo digital y te permite generar ingresos.
    Lo que concierne de mi opinión personal este tipo de empleo tiene su lado positivo y negativo, en lo negativo es que aumentaría la taza de trabajos informales, pero en lo positivo es que genera ingresos y a la vez podemos ganar experiencia y puedes ser líder de tu propio emprendimiento

  6. En referencia al artículo, se puede destacar que debido a la pandemia se han ido generando nuevas técnicas de trabajo; por ejemplo, la economía Gig, si bien es un medio que facilita y permite a las personas la posibilidad laboral de manera digital obteniendo así un ingreso, este no es un empleo fijo. Ante ello, considero que es importante recalcar que esta nueva tendencia laboral, al no ser de tiempo completo, no cuenta con los mismos beneficios que un trabajo regular lo cual provoca cierta deserción, sin embargo, según lo citado por José Torres-Josa entendemos que en la actualidad una gran parte de las organizaciones buscan “talento senior temporal” para ocupar determinados puestos de trabajo, aunque si se busca ganar experiencia sería una oportunidad, ya que como profesional podrás brindar tu labor a las empresas que desees, debido a que no contarás con un contrato que te solicite confidencialidad o exclusividad hacia un solo negocio. Por ejemplo, las plataformas o aplicaciones en las cuales tú puedes proporcionar o no un servicio sin la necesidad de ser contratado en un tiempo determinado o fijo.

  7. Lo que puedo destacar del artículo es lo interesante que me ha parecido debido a que la tecnología ha avanzado y podemos encontrar diversos avances como, por ejemplo, la economía Gig la cual trata de generar a las personas a tener ingresos de una manera más sencilla puesto que usaremos los medios digitales como las redes sociales por lo que hace que la comunicación sea mas rápida; sin embargo este modelo de negocio no tiene un ingreso fijo y también puede crear el aumento de la informalidad laboral. En mi opinión, tiene ventajas el trabajar en este modelo de negocio puesto que sacamos ventajas de nuestros talentos y nos genera mucha experiencia en el ámbito laboral y profesional; asimismo, en la actualidad utilizamos mucho más la tecnología y las plataformas digitales puesto que no hace sencillas, efectivas y menos costosas de usar puesto que ahorramos tiempo y usamos la creatividad para aumentar nuestro crecimiento como emprendimiento.

  8. Esta economía gig no solo beneficia a aquellas personas que buscan la libertad laboral, de su tiempo y son multifacéticos, sino que también ayuda a aquellas empresas que recién están empezando y buscan nuevas formas y menos costosas de acelerar su crecimiento. Un lado negativo así por decirlo sería que este tipo de personas que laboran por su propia cuenta, siendo independientes de una empresa no tienen protección social (seguro) ni están ahorrando para su jubilación. Por otro lado, los freenlancers pueden llegar a obtener ingresos más altos que cualquier otro trabajador que labora para un solo empleador. Este nueva economía se ha podido dar gracias a los cambios en la tecnología, ya que las innovaciones han permitido un intercambio colaborativo mayor. En América latina no se ha visto un incremento notable en lo que referente a la economía gig sin embargo se espera que aumente en los siguientes años. Esto conllevaría en el caso peruano a un incremento de la informalidad laboral debido a que esta aún no se ha regulado.

  9. El leer de una nueva tendencia sobre contrataciones de corto plazo, siento un poco de rechazo hacia esta tendencia, ya que desde mis primeros ciclos en la universidad me han enseñado de las desventajas de este tipo de contratos, específicamente en los beneficios laborales, ya que un trabajo a corto plazo significa inestabilidad tanto en los aportes de jubilación, como en el seguro de vida y en el monto de ingresos mensuales que tendrás. Si bien es cierto que esta tendencia es consecuencia de la crisis por la pandemia y la búsqueda de nuevas opciones rápidas y rentables a corto plazo, pero no estaría bien normalizar este tipo de ingresos que solo son “salidas rápidas” pero no generan protección o seguridad para nuestro futuro, como si lo hace un trabajo con un contrato a largo plazo o indefinido. Si bien en Perú todavía no hay datos consolidados sobre esta “tendencia”, esperemos que no se sume significativamente a los problemas laborales que ya venimos enfrentando con la informalidad laboral.

  10. Me parece que es un punto de vista hacia el futuro laboral, siguiendo la tendencia este tipo de trabajos se crearan áreas especificas para el mejor provecho de los emprendedores multidisciplinarios que no dependen de un dueño, el estado tambien podria otorgar facilidades como un sistema de pensiones especializado para las personas que se dedican a este estilo de trabajo. muy interesante articulo

  11. Un buen análsis de José Torres-Llosa, socio de Amrop a cargo de Interim Management, anota que: “Según estudios recientes en USA, el 47% de las empresas afirman que están buscando talento senior temporal para ocupar puestos ejecutivos de gestión y alta experiencia, incluidos los niveles de CEO y jefaturas. Asimismo, el 63% de los ejecutivos a tiempo completo estarían dispuestos a tener empleos a tiempo parcial o temporales”. Esto afianza esta nueva tendencia que incluso tiene muchos seguidores en el Perú.

  12. La Economía Gig es un término relativamente nuevo que define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación. Los empleados Gig, entre los que hay cada vez más millennials, aportan sus conocimientos a empresas y negocios por horas o días sin que medie un contrato. Así dicho parece que el trabajador Gig es el autónomo de toda la vida. Sí y no. Es, efectivamente un autónomo, pero con la diferencia de que este grupo de personas altamente cualificados trabaja para uno o varios empleadores durante periodos de tiempo cortos y específicos; se trata, en definitiva, de un modelo de economía que utiliza startups, plataformas que ponen en contacto a empleados freelance y empleadores, con el objetivo de realizar un intercambio colaborativo aprovechando el desarrollo de internet.

  13. Felicitamos a la Revista Si crees, Innov@s propende complementar tres aspectos esenciales: garantizar la calidad del contenido de sus publicaciones en términos de originalidad, concepción y actualidad, reflejando el estado de avance en el campo de la gestión de empredimiento multidisciplinario, tratando de diseñar una arquitectura intelectual a través de la acumulación de los artículos publicados, el cúmulo de conocimientos adquiridos en muchas disciplinas que requieren las herramientas de gestión.
    No estamos de acuerdo con el hecho de pretender silenciar a los profesionales que denuncias su verdad que puede ser contrastadas con la realidad. FELICITAMOS A TODOS AQUELLOS QUE TIENEN EL VALOR DE PUBLICAR ARTÍCULOS DE RELEVANCIA.

  14. Es admirable como las plataformas que se especializan en economía ‘gig’ han incrementado sus ingresos en 30%, según Forbes. Los ‘freelancers’ están impulsando la economía en todas las industrias, como en transporte, finanzas, agricultura, educación, salud, construcción, entre otras. En Estados Unidos, se estima que los ‘gig workers’ representan aproximadamente el 34% de la fuerza laboral y se prevé que aumenten al 43% en el 2020. Además, el 40% de las compañías esperan que los ‘gig workers’ sean una parte importante de las actividades asociadas a ellas. Felicitaciones por la publicación.

  15. La evolución tecnológica ha hecho esto posible, porque está inmersa en nuestro estilo de vida, en la sociedad, en el trabajo. Cuesta pensar en un rubro en donde la tecnología aún no se haya involucrado. Gracias a la sinergia entre el mundo laboral y la tecnología, podemos trabajar desde casa sin inconvenientes. Ahora las empresas que emplean esta modalidad pueden atraer a jóvenes millennials y de la Generación Z que buscan tener más tiempo para viajar y pasarlo con su familia, amigos o simplemente buscan más tiempo para ellos. Este artículo señala lo que sería una gran megatendencia mundial.
    Asimismo, nos solidarizamos con el profesor Pintado por una campaña en contra de las publicaciones de Innovas, la única revista libre e innovadora de la universidad peruana.

  16. Excelente artículo. Esta modalidad, conocida como economía ‘gig’ o economía colaborativa, consiste en hacer trabajos esporádicos mediante “acuerdos virtuales” de corto plazo para diversificar los ingresos. Para que estos intercambios sean exitosos y todos logren lo que esperan, hay un componente clave que lo constituyen los medios de pago electrónicos, estos deben asegurar pagos protegidos que brinden la confianza de poder transferir desde cualquier lugar y en cualquier momento y, por otra parte, ayudar a la formalización e inclusión financiera de los participantes. La demanda de la economía ‘gig’ exige que las plataformas de pago sean más productivas, restrinjan el fraude y generen así un mayor progreso social.

  17. El siglo XXI ha cambiado vertiginosamente con la crisis global y la pandemia Cov9is 19, revolucionó la dinámica del mercado laboral, la pandemia y la crisis han dando paso a roles de corto plazo o independientes. Esta tendencia, consecuencia de la Gig Economy o Economía Gig. Felicitamos al profesor Pintado por brindar información de actualidad mundial en esta prestigiosa revista Innovas.